domingo, 13 de marzo de 2022

Dendera, el azul hecho templo

La ilusión por llegar el templo de Dendera, después de haber estado en el de Abydos, era grande, y el tiempo del trayecto antes de que dejarán de vender las entradas para acceder al templo algo reducido. Por suerte el taxista nos dejó en la puerta antes de que cerraran las taquillas y pudimos acceder sin problema.

Cuando las expectativas ante un destino son muy elevadas, hay dos posibilidades, que digas, bueno está bien, valía la pena, o lo que yo considero un nivel superior,  que te quedes maravillado y digas, un SÍ, en mayúsculas. Este es un lugar especial, de 10, y me sentí privilegiada y agradecida por poder visitarlo y disfrutarlo.

El título de esta entrada, Dendera, el azul hecho templo, se acerca mucho a la realidad. En las columnas y sobre todo el techo, el azul luce esplendoroso. 

En Dendera hay una serie de construcciones,  donde la más destacable es el templo dedicado a Hathor. Es una estructura ptolemaica, empezada a construir sobre el 54 a.C. sobre un templo mucho más antiguo. Por tanto entre la construcción de Abydos y el de Dendera actual hay nada menos que unos 1200 años.

Además de su color azul, otra de las características de Dendera son los capiteles de la sala hipóstila, con sus 18 columnas hathóricas, con la efigie de Hathor, la diosa que amamantó a Horus. Hathor aparece representada en relieves y esculturas con orejas de vaca que sostienen al disco solar entre ellas.

Hathor es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto, es la diosa del amor y la fertilidad, la alegría, la música y la danza. Es la diosa protectora de la maternidad y de los niños. También se considera que cruzó la frontera entre los mundos, ayudando a las almas fallecidas en su transición a la vida después de la muerte.

El buen estado de conservación del templo de Dendera se debe a que durante cientos de años estuvo sepultado por arena y lodo, hasta que fue descubierto y descrito por la expedición qua acompañó a Napoleón Bonaparte.

La Dinastía Ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I (346-283 a.C.), general del rey macedonio Alejandro Magno, que acabó convertido en rey de Egipto.  Esta dinastía gobernó en el Antiguo Egipto desde la muerte de Alejandro, en el 323 a.C hasta el año 30 a.C en que se convirtió en provincia romana. 

Los Ptolomeos a pesar de su procedencia extranjera adoptaron el ceremonial y las insignias reales propias de los faraones.

Los techos de Dendera son una maravilla. El del gran vestíbulo es un tributo a Nut, Diosa del Cielo.

Techo de la primera sala de columnas. Los techos se encuentran a unos quince metros de altura. El cuello me quedó adolorido pero no podía dejar de mirar hacia arriba.

Desgraciadamente en Dendera no quedan relieves tan bien conservados como los de Abydos. Muchos de ellos fueron repicados por los cristianos durante el tiempo de los iconoclastas.

En esta imagen podemos ver a la diosa Hathor tanto en los capiteles como en la columna. Hathor significa la casa de Horus, ya que se la considera madre y esposa de Horus. 


Artículo Las últimas novedades sobre el templo perdido de Ptolomeo I en Historia/National Geographic, clic en el enlace si quieres leerlo


Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Dendera, Egipto
febrero 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado

 



miércoles, 9 de marzo de 2022

Los templos de Abydos

Después de trece horas en tren, las diez previstas y sólo tres de retraso, llegamos a Luxor, nuestro siguiente destino en tierras del Nilo.

Un taxista nos esperaba en la estación para iniciar el recorrido hasta Abydos y Dendera, dos de las que sin duda fueron joyas del viaje.

Hasta Abydos desde Luxor hay tres horas de viaje, que incluyen varías paradas de control con policias o militares armados. 

La entrada al templo de Abydos nos dejó con la boca abierta, la combinación de arquitectura, relieves, en muchas ocasiones polícromos, y pinturas, con grandes escenas que representan la vida de Sethi I y de Ramsés II, hacen de Abydos un lugar extraordinario.

Abydos fue construido por Sethi I (1318-1304 aC), el gran faraón de la Dinastía XIX, en honor a Osiris,  y ampliado después por su hijo Ramsés II. Si hacemos números, han transcurrido unos 3400 años.

La segunda sala hipóstila tiene 36 columnas y hace de vestíbulo de siete capillas, dedicadas a Sethy I, Ptah, Ra-Horajty, Amón-Ra, Osiris, Isis y Horus.

 

Sus dos salas hipóstilas, siete santuarios y siete capillas convierten al templo en un edificio único dentro de la arquitectura egipcia.  

Seti I frente a Horus, el dios con cabeza de halcón
 

 Relieve de la barca sagrada en la capilla de Amón-Ra

Encontrarme en el momento preciso en que la luz del sol se filtraba por el techo e incidía en este relieve, fue para mi, una parte de la magia del templo de Abydos


En el exterior buscamos el tempo de Ramsés II. Un vigilante nos permitió el acceso que hicimos acompañados tambíen de un policia armado. 

Relieves en el Templo de Ramsés II
 
Artículo de Historia/National Geographic, Hallan una sala real y las piedras angulares del templo de Ramsés II en Abidos, clica en el enlace si quieres leerlo 

Artículo de Historia/National Geographic, Omm Seti, la egiptóloga británica que conocío a Seti I, clica en el enlace si quieres leerlo

Artículo en La Brújula Verde, Dorothy Eady, la egiptóloga que creía ser una sacerdotisa de Isis reencarnada, clica en el enlace si quieres leerlo
 
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Abydos, Egipto
febrero 2022

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lunes, 7 de marzo de 2022

Las Pirámides de Guiza

La entrada al recinto de las Pirámides de Guiza, la calima en el cielo, la arena en el suelo, una temperatura agradable,  la majestuosidad del conjunto de la Gran Esfinge y  las tres pirámides Keops, Kefrén, Micerino, me hicieron sentir que estaba en un lugar especial, y por un momento preguntarme ¿quién observaba a quién?

 
Tras la Gran Esfinge se encuentran la pirámide de Kefrén, rodeada por la pirámide de Keops, la mayor de las tres, y por la de Micerino.

 
La Pirámide de Keops, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie. Construida alrededor del  2570 a.C, en la época de la Dinastía IV. Medía 146 metros, mientras que en la actualidad mide 138, ya que se han robado algunos de los bloques de piedra de la parte superior. Bloques de piedra que podían llegar a pesar varias toneladas cada uno.

 
La pirámide de Kefrén y todas las otras pirámides están emplazadas en la orilla oeste del Nilo, al igual que el resto de necrópolis de Egipto, ya que en el Antiguo Egipto el Este representaba la vida y el Oeste la muerte. En total en Guiza hay 9 pirámides, las tres más conocidas y seis más pequeñas, las de las reinas.

 
Y la mirada se me quedó en una silla abandonada frente a la pirámide de Kefrén, ¿lleva ahí tanto tiempo cómo aparenta su aspecto? 
La pirámide de Kefrén está alineada con la de su padre Keops y aunque a nosotros también nos pareció mas alta que la de Keops, no es así, es un efecto óptico por estar construida en una zona de terreno más elevada.

 
No sólo a las pirámides,  en el recinto es inevitable no fotografiar a los camellos, curioso con Keops al fondo. 

Desde hace poco tiempo los derechos de estos animales han sido revisados por el gobierno egipcio, ya que las condiciones de su cuidado que años atrás sufrían los camellos era un auténtico maltrato.

 
Puerta de acceso en la Pirámide de Micerino

 
Tras la pirámide de Micerino una amplia extensión de desierto donde pasear con caballo o camello, nos da una idea de la aridez de la zona

 
Caminando entre Pirámides, entre Micerino y una de las pirámides de las Reinas, sintiéndome como una reina privilegiada en este entorno.

 
Vista conjunta de las Pirámides. En primer plano dos de las pirámides de las Reinas, y después Micerino, Kefrén y al fondo la pirámide de Keops. 
Keops, Kefrén y Micerinos, están alineadas perfectamente una tras otra con la constelación de Orión. 

Así se vería la Gran Pirámide de Gizeh

Viajes National Geographic

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Giza, Egipto
febrero 2022

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sábado, 5 de marzo de 2022

La gran esfinge de Guiza

Desde que estuve en Egipto por primera vez han transcurrido nada menos que 34 años. Llegar de nuevo a la explanada de las Pirámides, en la mañana de un domingo, y contemplarla fue el primero de los regalos de mi estancia de 9 días por las tierras del Nilo.

Y allí estaba la gran esfinge de Guiza, esta vez sin los andamios, ni la gran cantidad de visitantes de la vez anterior.

Inmensa, majestuosa, transmitiéndome calma y serenidad.

Es una estatua monolítica inmensa, con sus 20 metros de altura, casí 20 de ancho y 73,5 de largo, es la primera escultura colosal y la mas grande erigida en el país del Nilo. El material con la que está construida es de tres tipos diferentes de rocas, siendo la de la cabeza la roca más resistente

Lo más probable es que su construcción fuera en el Imperio Antiguo, en tiempos del faraón  Kefrén (2558-2532 a.C), en la IV Dinastia, aunque hay estudios que sugieren que la Esfinge se construyó con anterioridad a esas fechas, el geólogo Schoch,  apoyaba dicha idea y la estimaba entre 5000 y 7000 a. C., pero estudios posteriores concluyeron que la Dinastía IV es la interpretación más correcta.

A la cara de la Esfinge le falta la nariz ya que en el siglo XV un líder musulmán la destrozó, enfadado por ver a personas que la idolatraban.

La escultura no se compone únicamente de la cabeza, sino también de un parte posterior con forma de cola, un cuerpo de león y una cabeza humana

Su mirada se dirige hacia el este, justamente al lugar por el que sale el sol en la mañana del equinocio de la primavera.

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Giza, Egipto
febrero 2022

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miércoles, 2 de marzo de 2022

Pine en Citas que acompañan a las Flores de Bach

 PINE

 

Para aquellos que se culpan a sí mismos. Incluso cuando tienen éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están contentos con sus esfuerzos y con los resultados. Son trabajadores duros y sufren mucho por todos aquellos errores de los que se acusan. En algunas ocasiones pueden llegar a sentirse responsables de los errores de otros.
 
Los doce sanadores
Edward Bach
 

Obra del artista Juanjo Surace en Barcelona

Publicado en la Revista 102 de Sedibac, invierno 2021-2022

 

Asumir la responsabilidad de nuestros actos no es lo mismo que sentirse culpable. Es simplemente reconocer la actitud errónea que ha causado el efecto no deseado. Y gracias a esta lucidez se produce el cambio de actitud, sin forzar.

 

Elvira Coderch

 

Proponte disfrutar de todo lo que tienes, sabiendo que eres merecedor de todas las cosas buenas de la vida. Deshazte de las culpas falsas. Sólo eres responsable de tus decisiones, no de las ajenas

 

Bernardo Stamateas

 

La gente le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las hacen, se las fabrican

 

Wayne Dyer

 

La vergüenza está muy cercana a la culpa pero hay una diferencia. No se necesita de público para sentirse culpable. La humillación de la vergüenza en cambio necesita de la desaprobación y la ridiculización de los demás

 

Paul Ekman

 

Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó nada nuevo

 

Albert Eisntein

 

No importa cuántos errores cometas o lo lento que sea tu progreso, todavía estás muy por delante de quienes no lo intentan

 

Tony Robbins

 

No hay tal cosa como el fracaso. Los errores suceden en tu vida para enforcar con mayor claridad quién eres realmente

 

Oprah Winfrey

 

Justo en el momento en el que todo está saliendo bien y tienes tu sueño casi al alcance de la mano, hay que estar más atento que nunca. Porque, cuando casi lo hayas conseguido, vas a tener un enorme sentimiento de culpa

 

Paulo Coelho

 

Tenemos que permitir que la culpa nos recuerde hacerlo mejor la próxima vez

 

Verónica Roth

 

El sentimiento de culpa, ese que con cierto masoquismo hace que uno se considere como único responsable de lo acontecido, cuando la realidad señala que siempre hay que compartir la culpa

 

Roberto Gómez Bolaños

 

La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y lo no las encuentran, se las hacen, se las fabrican

 

Wayne Dyer

 

 

Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía

 

Anaxágoras


 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona 

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viernes, 18 de febrero de 2022

Las flores de Morandi en La Pedrera de Barcelona

La Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundación Mapfre presentan en la sala de exposiciones del edificio de La Pedrera, la Casa Milà, de Barcelona una exposición con obras del pintor Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), artista muy importante de la primera mitad del pasado siglo XX.

Con el título «Morandi. Resonancia infinita» se exponen más de un centenar de obras del pintor. La exposición se puede visitar hasta el próximo 22 de mayo.

Todo y que los cuadros más conocidos del artista son las botellas, la sala con sus pinturas de flores es la que más llamó mi atención.

El perfume negado, acoge pinturas cálidas y hermosas. Morandi se sintió atraido por las flores tanto las de su jardín como por las flores silvestres y lo acompañaron siempre en la búsqueda artística del pintor.

El tema del ramo de flores en jarrones, de larga tradición pictórica, atrajo a Morandi desde sus obras de los años 10 del siglo pasado. Morandi tuvo a Renoir como referencia en cuanto a la composición de este tipo de obras, una composición clásica, aunque teniendo en cuenta la búsqueda de los tonos.

A Morandi le gustaba regalar a las señoras pequeñas telas de flores en lugar de ramos frescos, ya que las telas no se marchitaban y estaban destinadas a durar eternamente.

Obras de la Sala El perfume negado




Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería
 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Barcelona 

febrer 2022

 
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miércoles, 16 de febrero de 2022

Una esquina con flores en Barcelona

Sí estoy cerca, el paso por esta esquina de Barcelona, Rambla de Catalunya-Còrsega, es para mi una visita "obligada", un pequeño momento de placer. 

En esta esquina se encuentra la floristeria Maria Ponsà Flors.

Hace ya unos años que empecé a comprar allí los corazones de la suculenta Hoya kerrii, ya fuera para regalar o para autoregalarme.

Ahora,  además,  el hacer alguna fotografía, rápida, con el móvil, es otro objetivo, a la delicadeza y belleza de los ramos o flores expuestos se suma el fondo de la Casa Serra, el edificio modernista sede de la Diputación de Barcelona.

Me quedo prendada por las flores, saco el móvil, hago las fotos, rápidamente, como si estuviera cogiendo alguna cosa que no es mía. 

El resultado las fotografías que podeis ver a continuación, todas tomadas en diferentes días.



 


xx


 
 
Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería
 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Barcelona 

2021-2022

 
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domingo, 6 de febrero de 2022

Llum BCN 2022

Llum BCN 2022, es un Festival de Artes Lumínicas que se celebra en el barrio del Poblenou de Barcelona, y que en este fin de semana del 4 al 6 de febrero llega a su décima edición.

Participan en el festival una serie de instalaciones interactivas que en muchas ocasiones desafían los sentidos y buscan a través del Arte la reflexión del público asistente.

La edición anterior había trasladado las fechas habituales al mes de noviembre debido a las restricciones  por el COVID, este año ha vuelto al mes de febrero y la entrada a las instalaciones han sido de acceso libre, sin cita previa, pero con controles de acceso para regular la capacidad de los diversos espacios.

De un total de 30 instalaciones comparto las que he podido visitar.

La Torre Glòries, puedes ver una entrada en el blog del pasado mes de noviembre,  presenta la instalación Mix & Match, ProtoPixel. Se trata de una obra colectiva donde el público del festival participa en la iluminación de la misma, la composición de colores varía continuamente en función de los patrones seleccionados por los visitantes.

 Junto a la Torre Glòries, el Disseny Hub Barcelona participa con dos instalaciones

Una de ellas es el Row, Tundra, donde una serie de proyectores hacen líneas de diversas formas longitudinales

Row, Tundra

Faces of ImageNet se proyecta en la plaza de José Antonio Coderch, en la fachada del Disseny Hub Barcelona, y nos alerta de los peligros de la inteligencia artificial en bases de datos. Más de catorze millones de imágenes ImageNet que se utilizan en el aprendizaje de la inteligencia articial y los algorismos de visión por ordenador


 Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Barcelona 

febrero 2022

 
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lunes, 24 de enero de 2022

El Park Güell

El recorrido por el Park Güell no ha dejado de sorprenderme en todas y cada una de las ocasiones en que lo he visitado.

Eusebi Güell en 1900,  encargó a Antoni Gaudí el proyecto de una urbanización para familias con alto nivel adquisitivo en una zona de Barcelona conocida popularmente como la montaña Pelada.

En un principio estaba previsto construir unas 60 parcelas de uso exclusivamente residencial, con una red compleja de caminos, escaleras y viaductos para salvar los desniveles del terreno.

Determinados factores hicieron inviable el proyecto y en 1914 éste se abandono.

El Park Güell fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Sus materiales diversos, formas, colores y simbolismo hacen del Park Güell, un lugar innovador, admirable, y que entusiasma a todas las personas que lo disfrutamos.

 
Dragón de mosaico "trencadís" de colores vivos y en la parte superior trípode formado por tres serpientes en la escalinata doble y monumental de acceso a la Sala Hispóstila o Sala de las Columnas

Vista de la Casa del Guardián, residencia del portero de la urbanización desde  el trípode de las tres serpientes

Sala Hispóstila, creada como un espacio cubierto, que podía ser el mercado de la urbanización

Acceso desde la explanada, conocida como Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza, a los Jardines de Austria, construidos en 1926 y que tienen ese nombre por una donación de árboles procedentes de Austria

 
Detalle del mosaico "trencadís" de uno de los bancos de la Plaza de la Naturaleza

La urbanización estaba construïda en un entorno saludable y con unas vistas magníficas del mar y de la ciudad de Barcelona 

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería
 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Barcelona 

enero 2022

 
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