jueves, 6 de junio de 2024

El Monasterio de Rila, la joya del recorrido por Bulgaria

El Monasterio de Rila ha sido, en el aspecto cultural y artístico, la joya de nuestro recorrido por Bulgaria. Es espectacular y lo pudimos disfrutar en dos días consecutivos. 
 
El origen del monasterio se remonta al siglo X cuando lo fundó el eremita Iván Rilski, San Juan de Rila. 
 
La iglesia actual es multicolor y es la obra cumbre del denominado Renacimiento Nacional Búlgaro de mediados del siglo XIX. El conjunto de sus pinturas murales, tanto del interior como del exterior de la iglesia, la hacen única y son un estallido de colores que sorprenden y cautivan. En el interior de la iglesia además de sus pinturas, destaca la lámpara central, de la que cuelgan huevos de avestruz. Esta iglesia se reconstruyó entre 1834 y 1862, tras haber sido arrasada por el fuego en 1833.
 
 
La primera entrada al recinto amurallado fue un martes por la tarde, sobre las seis, cuando ya quedaban muy pocos visitantes.
Jordi en la puerta Dupnitsa que da acceso al monasterio desde el parking, decorada por dos soles.
 

La segunda en la mañana siguiente a las seis y cuarenta y cinco minutos, nuestro coche fue el primero en llegar al parking del recinto exterior.
Se llega al gran patio de piedra, rodeado de muros con varias plantas y que constituyen la parte residencial, unas 300 celdas distribuidas en 4 plantas. 

 
Atravesar la puerta principal de acceso de la muralla con la vista del monasterio ortodoxo y el claustro que lo rodea, me dejó con una clara sensación de bienestar y paz, de deseo cumplido. Hay quien define a estas sensaciones especiales como Síndrome de Sthendal, al estar ante una obra de arte extremadamente bella. Sin llegar a los extremos del síndrome, si quiero acentuar que es uno de los lugares que más me ha impresionado a lo largo de mis viajes y su recuerdo perdurará en mi memoria.
 
 
En el centro del recinto se encuentra la iglesia de la Natividad de la Virgen María. Con cinco cúpulas, tres altares y dos capillas laterales. Destacan los frescos de la galería y las franjas de colores. Su combinación es única y un regalo para nuestra mirada.
 
 
Los frescos se encuentran a lo largo de toda la galería en los techos y en las paredes laterales.
 

 
Una fuente adornada con un pájaro en su parte superior aporta un suave sonido del agua y complementa la visión de las pinturas. Este rincón fue uno de mis favoritos en el recinto.
 

En el claustro contemplamos las cuatro plantas de los edificios que rodean el patio empedrado y adoquinado de la mayor iglesia monástica de Bulgaria. Los frescos nos cuentan historias de santos, de juicios finales, ángeles y demonios, tentaciones y escenas de la Biblia.

 
En la visita de la mañana, pequeños charcos reflejaban la parte superior de los arcos del claustro. Era como un juego, encontrar en aquella pequeña porción de agua un tesoro escondido.
 
 
Las flores también están presentes en todo el recinto, llamaron mi atención las de esta aguileña rosada, que combinaba con la tonalidad de las paredes del fondo del claustro.

 
El edificio más antiguo del monasterio es su torre defensa, la Torre de Hrelja, construida en 1335 con cinco piso y 23 metros de alto.

 
Subimos a la torre por una empinada escalera, para contemplar el conjunto del monasterio y las vistas de las montañas que lo rodean, que casi alcanzan los tres mil metros. 
También visitamos el Museo Eclesiástico e Histórico, donde destaca la Cruz de Rafail, una filigrana realizada en una sola pieza de madera con 600 figuras, representando 36 escenas biblícas.
 
 
Otra de las puertas que da acceso al exterior del recinto.
No hubo forma de conseguir dormir en una de las habitaciones del monasterio. Desde nuestra casa en Barcelona, no contestaron ni al teléfono, ni al mail, ni al whatsup, y una vez allí, intentamos hablar con una par de personas. La primera nos remitió a una segunda y por dos veces que lo intentamos, ni tan siquiera nos quiso escuchar, directamente nos dió la espalda y se marchó. Quiero especificar que ha sido la única persona que durante toda la estancia nos atendió con tal descortesía, el resto siempre ha sido amable y atenta con cualquiera de nuestras demandas.
 
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Monasterio de Rila
Bulgaria
21 y 22 de mayo 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


domingo, 2 de junio de 2024

Recorriendo Bulgaria, mis mejores momentos

Han sido diversos los aspectos que me han gustado en nuestro viaje por Bulgaria y me resulta difícil decidir que zona o tema escoger para compartir la primera de mis entradas en el blog.  Me decido por seleccionar lo que para mi ha sido más representativo y me ha generado mayor bienestar.

Bulgaria era un país que tenía pendiente de visitar. La decisión fue clara cuando elegí el mes de mayo para ir: los campos cultivados de rosa damascena en el Valle de Kazaslank, eran mi primer objetivo.
 
Pero el país cuenta además con el atractivo de su pasado cultural -tumbas tracias, vestigios arqueológicos romanos, monasterios e iglesias, casas del Renacimiento Nacional Búlgaro- y de su presente con Street
Art o Arte urbano. Sin olvidar su impresionante naturaleza, con una frustrada visita a la Fortaleza de Belogradchik, donde la niebla no despejó en toda la mañana y una excursión al monumento megalítico cerca de Buzovgrad.
 
Durante diez días, hemos recorrido el país en coche de alquiler. Desde el Aeropuerto de Sofia fuimos a Belogradchik, para luego bajar a Rila, ir a Plovdiv, hacer una parada en Staro Zhelezare, ante la sorpresa de su arte urbano. Seguimos a Kazaslank y Koprivschtitsa, y de nuevo regresamos al Aeropuerto de Sofia, devolvimos el coche y fuimos cómodamente hasta la ciudad en metro. 
 
En la capital hemos estado tres días, que han dado mucho de si. Hemos disfrutado de una ciudad, llena de vitalidad, bien cuidada y hermosa, con un transporte público, -metro, tranvías, autobuses y trolebuses- barato y muy eficaz, que permite el acceso fácil a cualquiera de sus muchos lugares qde interés.
 
Todo ello me impulsa a recomendaros que viajéis a Bulgaria. Espero que mis fotografías despierten también vuestro interés. 
 

 Monasterio de Rila, "la joya de la corona" de la visita a Bulgaria.
 
 
Detalle de traje típico y cesta con rosas recolectadas, en una de
las poblaciones del Valle de Kazaslank con sus campos de cultivo de rosa damascena.
 
 
Rosas damascenas en el interior de un saco de plástico, después de haber sido recolectadas en el campo.
 
 
Street Art en la población de Staro Zhelezare, que fue el típico ejemplo de cuando son los murales los que me encuentran a mi sin ir a buscarlos. Además en esta ocasión me encontró un pueblo entero con muchisimos y sorprendentes murales. 
 

Las rosas abundan por todo el país, estas amarillas sirven de antesala a la impresionante Catedral Neobizantina de Alexandre Nevsky de Sofia.

 
Rosas rojas ante el mural de Bozko, El toro, en el barrio de Hadzhi Dimitar, una de las visitas imprescindibles de Sofia, si eres amante del Street Art.
 

 
Una de las Casas del  Renacimiento Nacional búlgaro que se visitan en Koprivschtitsa.

 
En cuanto a espacios naturales, pudimos disfrutar después de la comida, del entorno de las rocas de arenisca, cercanas a la Fortaleza de Belogradchik, ya que como os he comentado la niebla no nos permitió verlas durante la mañana.
 
 
Otro entorno natural, y con un monumento megalítico, cerca de Buzovgrad. Se denomina La Puerta de la Diosa y su construcción es del 1800-1600 a.C.
 
 
Nuestras sombras en el interior de una de las Tumbas Trácias que visitamos, en el Complejo de Starosel. Son construcciones funerarias, túmulos, construidos en el siglo IV a.C. durante el periodo helenístico en Bulgaria y constituyen otro de los alicientes culturales del viaje. 

 
Teatro romano de Plovdid, construido en tiempos del emperador Trajano, 98-117 d.C.
 

De un pasado más reciente, es la Iglesia memorial de Shipka, de estilo ruso y que se encuentra a pocos kilómetros de Kazanlak. Fue construida entre 1885 y 1902 como memorial de los soldados rusos, búlgaros y ucranianos que murieron en la guerra entre Rusia y Turquia, 1877-1878.

 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Recorrido por Bulgaria
mayo 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


domingo, 12 de mayo de 2024

Las Flores de Bach llegaron para quedarse

Han pasado veinte años desde que las Flores de Bach llegaron a mi vida, para quedarse. 
 
Una buena experiencia con la toma de las Flores de Bach, en el año 2004, despertaron mi curiosidad y en octubre de ese mismo año, inicié mi formación de la mano de Ricardo Orozco, que a día de hoy sigue ofreciendo sus cursos, que he recomendado en muchas ocasiones, ya que con su maestría y rigor transmite toda la ayuda que ofrece la toma de los remedios florales, para el equilibrio de los estados emocionales y tambien la enseñanza de los Patrones Transpersonales y sus fórmulas florales, que Ricardo ha trabajado de manera tan elaborada y resolutiva y que son de gran ayuda, en situaciones donde la aplicación local de las Flors de Bach resulta muy efectiva.

Tengo también que comentaros que desde mis primeros años de formación, las Flores de Bach no están sólo presentes a través de los conocimientos que he ido adquieriendo y de los stocs que utilizo para la preparación de las fórmulas personalizadas. La observación en la naturaleza de los remedios y la elaboración de algunos de ellos, ha constituido siempre una parte añadida que complementa mi pasión por las flores y en especial por la Flores de Bach.

Ir de excursión y encontrarme con algunos de los remedios en su propio ambiente,  es la combinación perfecta para que el tiempo pasado en la montaña resulte todavía más satisfactorio.

Esto precisamente es lo que pasó, con la excursión del pasado viernes, al Santuari de la Mare de Déu de Cabrera, que se encuentra entre las comarcas de Osona, La Garrotxa y La Selva.

En el camino desde Sant Julià de Cabrera al Santuari, me encontré con algunas matas pequeñas de Star of Bethlehem, la Estrella de Belén y al llegar a los alrededores del Santuario, aquello fue un festival.

Las flores de Star of Bethlehem, Ornitogalum umbellatum, una de las últimas 19 Flores de Bach y una de las cinco flores del Remedio Rescate, aparecía con una abundancia generosa.
 
Es una flor de seis pétalos, sexifolia, una estrella de seis puntas y hago hincapié  en que es sexifolia, porque contemplar ahora a las flores de la Estrella de Belén, es también llevar mi recuerdo a Maria Mercè Riera Blanch, de la que os hablé el pasado mes de septiembre en este blog, puedes recuperarla clicando en el enlace.
 
 
El doctor Bach dijo de este remedio, "el que trae consuelo y el bálsamo de los dolores y las penas".
La Estrella de Belén, también es conocida en castellano como "leche de gallina" y "leche de pájaro". Aunque no se sabe con seguridad el origen de estos dos nombres, podría ser porque sus flores cuando están cerradas tienen una linea blanca que se asemeja a un chorrito de leche, o bien por el origen etimológico de Ornithogalum, el nombre genérico que deriva de las voces griegas ornithos (pájaro) y gala (leche),  cuya traducción sería "leche de pájaro". 
Originalmente se pensó que era un miembro de la familia Liliaceae, pero en la actualidad se considera que forma parte de la familia Asparagaceae (familia de los espárragos).
 
 
Con las Flores de Bach avancé y me ayudaron a promover un cambio en mi vida tanto personal, como profesional.Poder acompañar como terapeuta floral a muchas personas y sobre todo a niños y niñas en estos años, es un hecho que agradezco profundamente.
 
   
Hay estrellas que iluminan, estrellas que guían, hay estrellas fugaces y hay lluvia de estrellas, hay una estrella que ayuda en el plano emocional y en el plano físico, una estrella que también cura heridas del alma, se trata de Star of Bethlehem, la Estrella de Belén.
 
 
Son varias las entradas en el blog que mencionan a la Star of Bethlehem, haciendo referencia a su ayuda en los procesos de duelo, puedes leerla clicando en el enlace, se publicó en la Revista Sedibac en la Primavera del 2019.
 
 
El otro remedio que encontré en el camino hacia el Santuari, pues se atraviesa más de un hayedo, fueron las hayas, el Beech, Fagus sylvatica, de las Flores de Bach. Un árbol del que disfrutar en las diferentes estaciones del año y que ahora en primavera luce con el verde lleno de vida de sus hojas.
 
Primavera del 2023 en El Bosque de Gamueta, enlace
Otoño del 2021 en La Selva de Irati, enlace 
Invierno del 2015 en El Montseny, enlace
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Santuari Mare de Déu Cabrera
10 mayo 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

martes, 7 de mayo de 2024

Suzanne Valadon. Una epopeya moderna

De la exposición MAESTRAS, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que tuve la oportunidad de visitar el pasado mes de enero,  quedaron en mi recuerdo diversas obras, algunas de las cuales, destaqué en una entrada anterior en este blog, con el título MAESTRAS, con mayúsculas, en el Thyssen-Bornemisza.
 
Una de ellas fue la obra de la artista Suzanne Valadon, Marie Coca y su hija Gilberte, 1913. Como comenté, la interpretación de la obra es que se invierten los viejos modelos de abnegación y mistificación de la maternidad, para dar paso a una realidad en ocasiones dura y díficil de los cuidados de nuestros hijos.
 
No sabía en aquellos momentos, que a los pocos meses podría visitar en Barcelona, una exposición con Suzanne Valadon de protagonista y organizada por el MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya,  en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d'Art de Nantes, se trata de "Suzanne Valadon. Una epopeya moderna".
 
En la exposición actual, se revisa la figura de esta artista postimpresionista, que nació en 1865, que a los cinco años se trasladó a vivir con su madre al barrio de Montmartre de París y que se convirtió en pintora en el París de la Belle Époque, habiendo sido con anterioridad musa de diversos artistas, Pierre Puvis de Chavannes, Renoir, Tolouse-Lautrec, Santiago Rusiñol, André Utter, Degas...
 


El nombre de Suzanne, había sido Marie-Clémentine. Se cuenta que Tolouse-Lautrec, que fue amante de Suzanne durante unos meses, le cambió el nombre por el de Suzanne, haciendo alusión al episodio bíblico, de que posaba desnuda para los viejos.
En esta fotografía, vemos a Suzanne ante la obra expuesta en la exposición MAESTRAS en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.


Marie Coca, sobrina de la artista y su hija Gilberte, (1913), que se encuentra en el
Musée des Beaux-Arts de Lyon y que se exponía en MAESTRAS.
 
 
Mi manera particular de acercarme a algunas de las obras de Suzanne, fue captando diferentes flores que aparecen en los cuadros de la exposición, para entrar en los detalles, sin perder la visión general de sus obras, desde los retratos a los desnudos.
Fue de las primeras mujeres artistas, -no podemos olvidar que ya lo hicieron algunas desde finales del Renacimiento hasta el siglo XIX, como Artemisia Gentileschi y Lavinia Fontana-, que se atrevieron a pintar desnudos masculinos y femeninos.
 
 
La muestra reúne más de un centenar de obras, tanto suyas como de artistas contempóraneos catalanes y franceses. 
 
 
Pintora, dibujante y grabadora, estuvo en contacto con Matisse, Degas, Ramon Casas, Rusiñol y Miquel Utrillo quien fue pareja de Suzanne durante varios años y adoptó y dio su apellido al hijo de Suzanne, el pintor Maurice Utrillo

 
En la exposición podemos contemplar algunos de los autorretratos que realizó Valadon. Los elaboró con diversas técnicas: pastel, oleo y lápiz. En los diferentes autorretratos, podemos observar su propia autopercepción desde la juventud a la edad madura.

En sus obras tambíen combinaba flores con retratos.
 
 
Valadon aprendió sola a dibujar, durante un largo camino de diez años, en los que llegó a crear su propio estilo.


Degas fue uno de los artistas que observó su pintura y le prestó ayuda tanto a nivel técnico como de difusión de sus obras.
 
 
Suzanne Valadon falleció en París en 1938. A su entierro asistieron Picasso y Braque. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montmartre.
 

 
En la zona final de la exposición encontramos varias de sus obras de desnudos, que experimentó en diferentes composiciones. En primer plano vemos una escultura en yeso de Matisse y al fondo los cuadros de Valadon.
 

Esta obra, La habitación azul de 1923, que se encuentra en el Centre Pompidou, Musée national d'art moderne - Centre de création industrielle de París, fue la 
primera obra de Valadon que adquirió el Estado Francés, en 1924.

 
Puedes ver un excelente resumen de la exposición en el video de Climent Vilella Capallera, clicando en el enlace 
 
Interesante video de la escritora Ángeles Caso en una conferencia en Youtube sobre Suzanne Valadon: El arte y las mujeres libres en la Fundación Mapfre de Madrid, puedes verlo clicando en el enlace
 
Artículo posterior a esta entrada de Mercé Ibarz, en el diario digital VilaWeb, La millor expo de l'any, puedes verlo clicando en el enlace.
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
MNAC, Barcelona
5 mayo 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.





 

lunes, 29 de abril de 2024

El Palau de la Música Catalana y algunas de sus 2000 flores

La propuesta por parte del Palau de la Música Catalana, de ofrecer durante la semana de la Fiesta de Sant Jordi, y por tanto, en Catalunya, también Fiesta de la Rosa y del Libro, una visita guiada especial, una Ruta de las flores, para descubrirlas al público, me pareció muy sugerente. 
 
Aunque he tenido la suerte de haber asistido en varías ocasiones a diversos conciertos en el Palau, e incluso a la ceremonia de graduación de mi hija Cristina, lo que me ha permitido a lo largo de los años de disfrutar de esta joya arquitectónica de Lluís Domènech i Montaner, tenía pendiente realizar una visita guiada. Realizarla, complentándola con información de sus flores, me pareció que era hacerme un autorregalo estupendo.

El Palau de la Música Catalana, fue construido entre 1905 y 1908. Fue un encargo al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, como sede de l'Orfeó Català y es la única sala de conciertos modernista, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
 
La Naturaleza, con mayúscula, es la fuente inspiradora del edificio y de los diferentes elementos que lo integran, por lo que se le llega a denominar Jardín de Piedra.
 
En este jardín las flores son las principales protagonistas, -hay más de 2000-. Las encontramos en mosaicos, cerámicas, vidrieras y hierro forjado.
 
Podemos encontrar hasta 18 especies diferentes de plantas, representadas en flores y hojas, aunque la rosa, es sin duda la gran protagonista. 
 
Hay flores de campanillas, claveles, margaritas, lirios azules y de agua, hortensias, girasoles, amapolas, crisantemos y hojas de palma, laurel, acanto, pino, platanero, trébol, sauce y castaño de Indias.
 
Hay flores, sobre todo rosas, en la entrada del edificio, en la sala de conciertos, en las columnas, vidrieras y capiteles. En las barandillas de las escaleras, las flores y las hojas abundan y lucen con todo su esplendor.

Con las explicaciones, no por falta de buena voluntad de la guía, sino que porque considero que no estaba bien preparada la visita en sí, se pasaba de puntillas por la información de la simbología de las flores y su relación con el Modernismo y por tanto no llegó a cumplir con mis expectativas, por suerte la belleza del edificio y sus elementos suplió la falta de información y me sentí afortunada, contemplando tantas maravillas y haciendo fotografías.


También fui yo la fotografiada, la visita guiada incluía una fotografía, con una buena vista de la segunda planta de la Sala de Conciertos.
 

El arquitecto Lluís Domènech i Montaner, recibió en 1904 el encargo de l'Orfeo Català para la construcción del edificio, del que se colocó la primera piedra precisamente el día de Sant Jordi del año 1905.
 

Las obras se prolongaron durante tres años. En los años veinte, el edificio no estaba bien visto por los vecinos y lo llamaban con desprecio el palacio de la quincallería. Algunos arquitectos llegaron incluso a intentar su demolición, no puedo ni llegar a imaginar semejante disparate y que se hubiera podido perder una obra con una belleza y simbolismo como las de este palacio.
 

 
La espectacular claraboya de la sala de conciertos, es para mi la cumbre de la belleza del Palau. Con vidrios coloreados, forma de campana invertida y una tonelada de peso. Representan a un coro de ángeles femeninos rodeando al sol, es obra de Antoni Rigalt i Banch.
 
 
Lluís Domènech i Montaner, estaba obsesionado por la luz, haciendo que no solo la claraboya, sino toda la sala filtrara la luz exterior a través de unas magníficas vidrieras.
 
 
Detalle de uno de los caballos alados, en la parte posterior-superior de la Sala de Conciertos, obra de Eusebi Arnau
Loa caballos de las esculturas y de las amazonas cabalgando, de la boca del escenario, en representación de la Cabalgata de las valquirias, de Wagner, fueron realizados por Pablo Gargallo.
Ambos escultores colaboraron con Lluís Domènech i Montaner en la decoración del Palau.
 
 
Cerámica, vidrio y hierro forjado se combinan en la expresión de las flores.
 
 
Detalle de una de las columnas, ornamentadas con rosas, en la escalera de acceso al primer piso.
 
 
Detalle de una de las flores realizada en "trencadis", en una de las columnas de la balconada de la Sala Lluís Millet.
El trencadís es un mosaico creado con fragmentos de cerámica, básicamente azulejos, uno de los elementos decorativos característicos del genial Antoni Gaudí, que realizó entre otros lugares en el Park Güell, en colaboración con el también arquitecto Josep Maria Jujol. Puedes verlos en una entrada anterior, clicando en el enlace.
Todas las entradas en este blog sobre sobre el trencadís las tienes en el siguiente enlace.
 
 
 En cuanto a la identificación de las flores durante el recorrido de la visita, nos encontramos con las que claramente se podían identificar, como esta flor de cala o lirio de agua, o como en el caso de la anterior donde era la imaginación la que determinaba que pudiera ser una o otra flor.
 

Todas las columnas tienen diseños diferentes, las personas que saben de mi pasión por las flores, lo tienen fácil para entender la sonrisa que se reflejaba en mi cara.


Muestra de flores en las vidrieras de hierro forjado, dejo a la imaginación saber a que especie floral, real o imaginaria puede corresponder.
 
 
Y aparecieron los girasoles, en forma de lámparas en el techo del piso superior de la Sala de Conciertos.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
 Barcelona
27 abril 2024

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