domingo, 24 de noviembre de 2024

Historia de la Biblioteca Pública Arús, una biblioteca dirigida al pueblo de Barcelona

Durante un fin de semana al año, en el mes de octubre, las actividades del 48H Open House Barcelona, convierten a la ciudad y a algunas de sus poblaciones cercanas, en diversos lugares de encuentro, para dar a conocer la arquitectura de edificios emblemáticos o desconocidos a un público mayoritario y promover el interés por la arquitectura.
 
Os aseguro que sin duda lo consiguen, ya que, en general, las colas que se hacen para poder acceder a las diversas ubicaciones son considerables y a pesar de la lluvía, -bueno ahora y después de los episodios de sequía, no decimos a pesar, sino gracias a la lluvía-  la última edición,  la 15ª, que tuvo lugar los pasados 26 y 27 de octubre, fue todo un éxito.
 
En la mañana del sábado 26 fuimos a la Biblioteca Pública Arús, "una biblioteca pública dirigida al pueblo de Barcelona".

Os propongo repasar su historia a través de las fotografías que tomé durante la visita. 
 
Fundada en 1895 por Rossend Arús i Arderiu, en el piso principal del edificio donde residió, en el Paseo de Sant Joan de Barcelona. 
 
En la actualidad es una biblioteca especializa en masonería, movimiento obrero, anarquismo y en el universo de Sherlock Holmes.
 
Rossend Arús i Arderiu, fue comerciante y un gran filántropo, gran defensor de la democracia, de la república federal y catalanista de izquierdas, libre pensador y masón.
 

La Biblioteca Pública Arús fue inaugurada el 24 de marzo de 1895. Una ceremonia popular acompañó a su inauguración, con participación de 150 entidades cívicas, tres bandas musicales, varios coros y los Coros de Clavé. Su fondo incial fue de 24.000 volúmenes.
En la imagen vemos la antorcha iluminada de la réplica de la Estatua de la Libertad, que se encuentra tras las escaleras de acceso a la biblioteca.


En el año 1906, tuvo lugar una gran Exposición bibliográfica.
 

En el 1912, aparecieron nuevas bibliotecas en Barcelona.
 

En el 1929, la Biblioteca Pública Arús, dejó en préstamos varios libros para la Exposición Internacional de Barcelona.
 
 
 
 
La diferencia de esta réplica, en relación a la estatua original, que se encuentra en la Liberty Island, del puerto de Nova York, es que en el libro que sujeta con su mano izquierda, están grabadas las palabras «Anima Libertas» (Libertad del alma, en latín), en alusión a la libertad que florece del conocimiento que pueden adquirir los lectores que acceden a la consulta de los libros de la biblioteca.
 
 
En 1939, la Biblioteca Pública Arús, se cerró al público.
En 1955, se hicieron varios intentos de reapertura, pero no fue posible hasta 1967.


En el 1991 se celebró el centenario de la muerte de su fundador, Rossend Arús i Arderiu y se reinauguró la biblioteca.
 

Farol de inspiración modernista en la fachada del edificio en el Paseo de Sant Joan, 26.
Su estructura es de hierro forjado, con lados recubiertos con cristal, datado del 1895, está por tanto desde la inauguración de la biblioteca.
 
En el 2011 Joan Proubasta hizo donación de la colección de libros de Sherlock Holmes, la más grande de España y una de las mayores del mundo.
 
En el 2020 se celebraron los actos de conmemoración de los 125 años de la biblioteca.


Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
26 octubre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado
 

martes, 19 de noviembre de 2024

Miró-Matisse, Más allá de las imágenes

Uno de los espacios museísticos que más me cautivan de la ciudad de Barcelona y donde me siento especialmente a gusto cuando lo visito, es el de la Fundació Joan Miró. El continente, el edificio obra de Josep Lluís Sert y el contenido, con obras de Joan Miró y de otros artistas en homenaje a su figura, conforman un conjunto de una armonía perfecta.

El edificio de la Fundació, de estructura racionalista con características mediterráneas, logra fusionar el arte con la arquitectura y con el paisaje que lo rodea. Pasear por su patio central, subir a la azotea y caminar entre las esculturas de Miró y contemplar el skyline de Barcelona, es una experiencia que no se olvida.

En la Fundació Joan Miró, además se realizan exposiciones temporales, que siempre guardan alguna relación con el artista.
 
En esta ocasión organiza una exposición conjunta con el Musée Matisse de Niza, dedicada a la relación entre las obras de Joan Miró y de las de Henri Matisse, que se podrá visitar hasta el 9 de febrero de 2025.
 
En ella podemos contemplar obras de importantes colecciones internacionales como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Musée des Beaux-Arts de Bélgica y The Saint Louis Art Museum, junto a otras procedentes de colecciones particulares.
 
 
 
En el acceso de entrada a la exposición se ha situado esta fotografía de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) y Henri Matisse (Cateau Cambrésis, 1869 – Niza, 1954), conversando en la terraza del café Les deux Margots en 1936, una invitación a conocer a ambos artistas, que se admiraban mutuamente y fueron amigos, desde que Pierre Matisse, hijo del pintor, se convirtió en marchante de Miró en 1934 y difundió su obra en los Estados Unidos.
 

Matisse nació en 1869 y Joan Miró en 1893, había una diferencia 23 años entre ambos. 
 
En esta fotografía tenemos una obra de cada uno de los artistas:
 Pintura (el guante blanco) de 1925 y Vista de Notre-Dame del 1914
 
De estas obras el director de la Fundació, Marko Daniel comenta:

"Dos azules tan diferentes que dialogan tan bien, dos formas de entender el arte en comunicación entre ellas”.
“Vemos el mundo de forma diferente gracias a la forma en que lo vieron y representaron Miró y Matisse; los pintores contemporáneos aún beben de la inmensa fuente de innovación que son estos dos artistas”. 
 
 
Detalle de Cambrils, la playa, 1917, de Joan Miró
 
 
Detalle de Colliure en agosto, 1911, de Henri Matisse
 
Mostrar en conjunto los estilos diferentes de Miró y Matisse, Miró-surrealismo y Matisse-fauvisme, permite ampliar la mirada a sus obras, disfrutar del conjunto y comprobar que fueron mucho más allá de las etiquetas o movimientos del surrealismo y del fauvismo. 
El objetivo de la exposición es mostrar las relaciones profundas entre ambos y sus concepciones del arte y de sus obras.
 
 
Detalle de la obra Margarita leyendo, 1906, obra que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Grenoble.
A lo largo de la exposición, a partir de las obras y de los comentarios que la ilustran, queda demostrada la admiración y reconocimiento mutuos.
Su compartido "asesinato de la pintura" a través de sus obras, fue nada menos que una deconstrucción, para lograr después una reconstrucción que hoy en día nos sigue maravillando.


Una de las fantásticas odaliscas de Matisse, Odalisca con cofre rojo, 1927 y de las que curiosamente, decía Miró: "formaba parte de las cargantes odaliscas tan cotizadas en el mercado".

 
 

Ambos artistas también participaron en la ilustración de libros. En la parte superior vemos ilustraciones realizadas por Miró y en la inferior el Jazz, Paris, Tériade de 1947 de Matisse, en ambos casos asemejan pequeños lienzos realizados a todo color.


Cuando las dificultades físicas de Matisse no le permitían pintar, optaba por recortar con tijeras, y realizar collages.
 
 
Las grandes composiciones monumentales de Matisse, las podemos apreciar en estas dos obras: 
Oceania, el cielo

 
Frente a la monumentalidad de la obra de Miró:
 Pintura para Emili Fernandez Miró

 
Una escalera conduce al piso inferior, donde continúa la exposición.
 

Allí se encuentra la obra Desnudo de pie del 1918, de Miró de The Saint Louis Art Museum, resultó para mi la estrella de la exposición, sucumbí a su explosión de formas y colores.
 

Dos detalles de Desnudo de pie, 1918, Joan Miró

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Fundació Joan Miró
Barcelona
noviembre 2024

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domingo, 17 de noviembre de 2024

Gentian en Citas y Arte urbano con las Flores de Bach

GENTIAN
 
Para aquellos que se descorazonan con facilidad. Esas personas que pueden progresar bien en la enfermedad, o en los asuntos de la vida cotidiana, pero ante el menor retroceso o fracaso entran en la duda y el descorazonamiento.   

Los doce sanadores

Edward Bach

 

Obra del artista Dan Ferrer en Fanzara (Castelló)

Publicado en la Revista 113 de Sedibac, Otoño 2024

Después de reflexionar un poco, empezaremos a reconocer que la mayor parte de nuestro infierno de hecho se encuentra dentro de nosotros mismos. Es cierto que nos pasan cosas negativas, la gente actúa mal y el mundo es un lugar imperfecto. Sin embargo, si lo analizamos, descubriremos que nos pasan pocas cosas realmente malas, y cuando suceden pasan muy rápidamente. Pero tendemos a crear un sufrimiento infinito a través de nuestra interpretación de los hechos y de las personas, de nuestra visión de los acontecimientos: el problema no es lo que nos pasa, sino como lo interpretamos y nuestra relación con el sufrimiento.

Arthur Jeon

Ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una nueva puerta al espíritu humano.

Helen Keller 

Un optimista ve la oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve la calamidad en toda oportunidad.

William Churchill

No maldigas la oscuridad, enciende una vela.

Proverbio chino 

Asómbrate de tus progresos, y no centres toda tu atención en aquellos aspectos que aún no han mejorado como quisieras.

Elvira Coderch

 

Fotografía:Pilar Vidal Clavería
Festival MIAU de Fanzara, Castelló
 
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jueves, 14 de noviembre de 2024

MANIFESTA15 en Mataró

Una de las interesantes propuestas que presenta el MANIFESTA15 es el de la ubicación de sus sedes. Para mi todas tienen algo de especial, desde la primera donde estuvimos, la de Les Tres Xemeneies en Sant Adrià de Besòs, hasta la del pasado domingo, en la localidad de Mataró, capital del Maresme. Las visitas permiten descubrir lugares que no conocía con anterioridad, o ir a otros a los que volver siempre es agradable.
 
El espacio escogido por el MANIFESTA15 en Mataró, con el lema Imaginando futuros, es ciertamente especial y no había estado nunca, se trata de la prisión que estuvo en uso hasta 1967.
 
Fue edificada en 1863 y su arquitecto fue Elies Rogent (1821-1897). La construcción de este centro penitenciario fue una innovación en cuanto a su estructura, ya que fue el primer ejemplo del modelo panóptico en España. La prisión de Mataró acogió a una gran cantidad de presos políticos en la España franquista.
 
Desde el año 2022, este edificio es la sede del Mataró Art Contemporani, M|A|C.
 
 
En una curiosa integración con el espacio, las obras de la artista Eva Fàbregas, llegan a la prisión y la ocupan. Aparecen en rincones, escaleras, accesos y ventanas como esta, donde como en un juego mi cabeza y su pelota de goma se observan divertidas.
 

Aquí tenemos una vista del exterior posterior, de la peculiar prisión de Mataró, actual M|A|C, Mataró Art Contemporani.

 
El panóptico es un modelo de prisión ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham, en 1791. Empezamos la visita en el patio, donde un guía del MANFESTA15 nos facilitó curiosos detalles de esta obra arquitectónica.
Panóptico, viene de la raíz griega “verlo todo” (pan- opticón). El modelo se basa en una construcción circular, opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, con una zona de vigilancia en medio, que permite controlar a todos los presos a la vez, con un mínimo consumo económico y personal.
 
 

En las escaleras de acceso al M|A|C, encontramos las primeras obras que Eva Fàbregas, aporta al MANIFESTA15.
La primera vez que vi las instalaciones de Eva, fue el pasado mes de agosto en el MACBA, podéis recuperar la entrada que hice en el blog, clicando en el enlace
El título de su instalación era Oozing (Rezumamiento) (2023-2024).
 
 
En el caso de la instalación de la prisión de Mataró, el título es Exudates, (Exudados, en inglés).


Los materiales que utiliza la artista, en los diversos espacios son: látex, malla elástica, pelotas inflables y aire.

 
Los materiales blandos y flexibles son una invitación a utilizar el sentido del tacto y tocar las piezas, en ocasiones rugosas, otras lisas, siempre sorprendentes.

 
 Las esculturas invaden, a modo de parásitos,  los diferentes espacios de la antigua prisión, pasillos, dormitorios, patios. Como "si fueran gándulas, secreciones, protuberancias o crecimientos orgánicos descontrolados", según palabras de la artista.
 
 
 
El paso de los días hace que a veces se desinflen y adquieran formas particulares, hasta que de nuevo el aire les insufle una "nueva vida".
 
 
 
Los colores de la obras también son en ocasiones sugerentes y combinan a la perfección con las paredes que las rodean.
 
 
 
Al salir de la exposición, me doy cuenta de que las formas y texturas de las esculturas, responden de manera muy adecuada al título de  Exudates, (Exudados, en inglés). El exudado, también conocido como pus, ese liquido que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos y que responde a una lesión o inflamación, formando parte del proceso normal de cicatrización. Las obras de Eva Fàbregas que encontramos en el recinto constituyen un elemento símbolico de cicatrización de las heridas de la antigua prisión.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Mataró
3 noviembre 2024

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sábado, 9 de noviembre de 2024

Borobudur, el mayor monumento budista del mundo

A la mañana siguiente de nuestra visita a Prambanan, el destino era Borobudur. También fuimos en transporte público, esta vez la distancia desde Yogyakarta era de 40 kilómetros, pero descubrimos un autobús que iba directamente hasta muy cerca de la estupa de Borobudur, el mayor monumento -también lo denominan templo- budista del mundo.
 
Está formado por 2 millones de bloques de piedra, que fueron extraidos del volcán Merapi y fue construido entre el 780 y el 830, es por tanto coetáneo del complejo hinduista de Prambanan. 
 
Situado en una colina fue abandonado en el SXV, quedando cubierto por ceniza volcánica y vegetación, hasta que fue redescubierto en el 1814, por el ingeniero holandés H.C. Cornelius. Para llevar a cabo su restauración, hubo que desmontar toda la estructura, tratar las piedras  con fungicidas y volver a montar el complejo.

Lo que más destaca de Borobudur y por lo que es más conocido, es por sus enormes estupas "campanas"del nivel superior que está rematado por una estupa vacía. A este nivel, "el Nirvana", solo pueden acceder 150 personas cada hora, y por un tiempo máximo de 20 minutos.

Una vez en el interior del recinto arqueológico hay que caminar con un calzado especial hecho de fibras vegetales que facilitan en la entrada. Asimismo te dan una tarjeta, con un número para identificar a tu guía y a tu grupo, ya que las visitas siempre son guiadas y colectivas.


Nos acercamos al complejo de Borobudur caminando por una gran avenida, cerca de la entrada el guía nos comentó, que nos encontrábamos ante un ejemplar de Higuera Sagrada, el árbol Bodhi, Ficus religiosa
La Higuera Sagrada o Higuera de las Pagodas, fue el árbol bajo el cual se sentó a meditar Siddhartha Gautama, alcanzando la iluminación espiritual. Nos señalo, tomando una hoja entre sus manos y girándola, su caracterísitca forma de pagoda.

 
 
Borobudur consta de seis plataformas cuadradas, coronadas por tres plataformas circulares. Está decorado con cerca de 3.000 grabados en piedra y 504 estatuas de Buda.
Estas estatuas están sentadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto.

 
 
 
 

 
 
Uno de los objetivos del templo era ser una ayuda visual para la enseñanza del budismo por ello los bajorrelieves se suceden por los pasillos de los diferentes niveles. A través de ellos nuestro guía nos facilitaba información de la vida de Buda y su doctrina.
En la primera plataforma, denominada base oculta, se narra la historia del karma, los paneles de relieves muestran una ilustración de causa y efecto.


 Las puertas están talladas en piedra gris y a través de un sistema de escaleras y corredores fuimos ascendiendo a las plataformas superiores.


En lasa terrazas superior hay hasta 72 estupas campaniformes, que rodean una de mayor tamaño.
 El que se le considere a Borobudur como monumento, -ya que las estupas son símbolos de alabanza budista- y a la vez templo, es debido a que hasta allí llegan muchos fieles budistas en peregrinación. Cada plataforma representa un estado de iluminación.
 

Las flores de loto están presentes en las obras de arte budistas, la forma de sus flores se aprecia claramente en el primer plano de la base de esta estupa.
 

Radiantes a pocos minutos de que empezara a llover, lo que motivó que nuestro descenso fuera mucho más rápido de lo deseado.
 

 Durante la luna llena del Vesak, Waisak en indonesio, que se celebra en mayo, los budistas de Indonesia acuden a Bororbudur, para conmemorar el nacimiento, muerte y momento en que Siddhartha Gautama alcanzó la máxima sabiduría para convertirse en Buda.
 
 
Cada estupa del nivel superior, con su forma de campana, está decorada por diferentes agujeros con una estatua de Buda dentro de cada estupa.
 
 
Borobudur desde el aire, tiene forma de mandala, representando simultáneamente a la cosmología budista y a la naturaleza de la mente.
En el reportaje de la revista Historia National Geographic, Borobudur, la montaña que era un templo budista, puedes leerla clicando en el enlace, podemos ver una vista aérea espectacular, donde se ve la forma de mandala. 
Imagen de Buda en la estupa budista de Borobudur, como colofón del recorrido por tierras indonesias, me quedo con la serenidad que me transmite esta figura, serenidad tan necesaria para afrontar la actualidad, con unas guerras que no hacen más que aumentar y crear un clima hostil de difícil convivencia.
 

Imagen de la cabeza de Buda, que en aquellos momentos me conectó con la necesidad de paz y serenidad para afrontar el día a día.
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Indonesia
26 septiembre 2024

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