sábado, 10 de marzo de 2018

Casa Vicens, el primer edificio de Antoni Gaudí en Barcelona

La Casa Vicens el primer edificio de Antoni Gaudí en Barcelona fue un encargo de Manel Vicens i Montaner en el 1883, una casa de veraneo en las afueras de la ciudad de Barcelona, un edificio que permitió a Gaudi desarrollar los inicios de su gran talento, fue el primer encargo para un cliente adinerado. El año 1883 es también el del inicio de las obras de la Sagrada Familia.

Comedor de la Casa Vicens, decorado con pinturas al óleo y madera del pintor Francesc Torrescassana i Sallarés
El techo del comedor está formado por losetas de cartón prensado que representa a los madroños y entre el techo y la pared hay un friso de ménsulas con claveles rojos. En las paredes hojas de hiedra están esgrafiadas sobre un fondo amarillo

El fumador, de estilo islámico
Con una falsa cúpula en forma de colmena de abejas, de la que cuelga una lámpara con carácteres alcoránicos. Las paredes están recubiertas de losetas de cartón con relieve, en la parte inferior baldosas con flores recuerdan a un patio andaluz.
La puerta de salida al jardín combina madera con vídrios de colores
 
Habitación de la cúpula, decorada en tromple-l'oeil, recurso que permite conectar el interior de una sala con el exterior.

Detalle de la representación de la flor de la Pasión en la habitación azul

Detalle de las baldosas con flores de claveles moros 
“Cuando fui a tomar las medidas del solar, estaba totalmente cubierto de unas florecillas amarillas, que son las que adopté como tema ornamental en la cerámica. También encontré una exuberante palma de palmito, las hojas de la cual, fundidas en hierro, llenan la cuadrícula de la verja y de la puerta de entrada a la casa.” Con estas palabras, Joan Bergós, discípulo y gran amigo de Antoni Gaudí, pone en boca del arquitecto cómo surgió su inspiración a la hora de concebir unos de los motivos más característicos de la Casa Vicens: la cerámica vidriada con claveles y la valla de hierro fundido con el palmito."
https://casavicens.org/es/blog/naturaleza-hecha-arquitectura/

Torre con cúpula en la cubierta transitable de la Casa Vicens

Detalle de las baldosas con flores de claveles moros en la torre con cúpula de la cubierta

 Hojas del palmito, margalló, Chamaerops humilis,   reproducidas en la reja de hierro en la entrada de la casa

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Terapeuta floral 

Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Barcelona, marzo 2018


sábado, 3 de marzo de 2018

Lisboa, tópicos y Arte en la calle

Una visita a Lisboa tiene el encanto y el sabor del pasado junto a la agilidad y la vanguardía del presente. Lisboa crece y también mantiene el punto de autenticidad que la hace agradable y seductora.
Dos días en Lisboa me han dejado con ganas de volver, pasear, descubrir y redescubrir rincones, monumentos clásicos o innovadores.
El monasterio de los Jerónimos imprescindible y antes o después tomarse un pastel de Belém en el propio Belém, recién salido del horno y con canela.
Disfrutar de obras de arte en la calle, arte de rua, subir en tranvía o en sus elevadores y perderse por Alfama.

Claustro Monasterio de los Jerónimos, de arquitectura manuelina, 
Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama

Claustro Monasterio de los Jerónimos

Obra de Artur Bordalo, BORDALO II, en la Avenida 24 de Julho

Obra de ARACÊ en LX Factory, Alcantara

Alfama, barrio más tradicional de la Lisboa antigua

Alfama

Ascensor da Glória, inaugurado en 1885, es obra del ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Lisboa
febrero 2018

  

viernes, 16 de febrero de 2018

Heather en Citas que acompañan a las Flores de Bach


HEATHER
Aquellos que siempre buscan la compañía de cualquier persona que esté disponible, pues para ellos es necesario comentar sus propios asuntos con los demás, sin importar quien quiera que el otro sea. Son personas infelices si tienen que estar solas durante un cierto lapso de tiempo.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

Necesito a alguien que me mire a los ojos cuando le hablo.
Que escuche mis tristezas y desiertos con paciencia y que,
aunque no me entienda, respete mis sentimientos.
Necesito a alguien que venga a luchar a mi lado sin que tenga que llamarlo.
Alguien lo suficiente amigo para decirme las verdades que no quiero oír a pesar de saber que me puede ofender.
Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito a alguien que crea en aquella cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible: la amistad!
Que se obstine en ser leal, simple y justo.
Que no se vaya algún día si pierdo mi dinero y ya no pueda ser el más rico de la fiesta.
Necesito un amigo que reciba con gratitud mi ayuda y mi mano tendida, aunque ambas no sean suficientes para sus necesidades.
No pude escoger quien me trajo al mundo, pero puedo escoger a un amigo.
En esta búsqueda, empeño mi alma, porque con una amistad verdadera la vida se vuelve más sencilla, más rica y más bella.

Charles Chaplin

No puedes escuchar de verdad a alguien y hacer otra cosa al mismo tiempo

M. Scott Peck


La escucha es la cosa más difícil de hacer. Para escuchar de verdad, las dos partes en el diálogo han de estar abiertas, sin prejuicios ni memoria, en entera disposición de comprender. El verdadero diálogo supone una enorme valentía al ponerse frente al otro completamente desnudo y sin mecanismos de defensa. Esto produce una humildad y sencillez plena. Cuesta, pero es el único camino de la paz, y eso no quiere decir que te dejes avasallar o que seas blando, pues hace falta mucho más valor para esto que para ir por ahí soltando tiros o tirando bombas

Anthony de Mello

Si escuchas de verdad, acabas entendiendo

Elvira Coderch




Publicado en la Revista 87 de Sedibac, Invierno 2017-2018
 
 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas


domingo, 4 de febrero de 2018

El Gargar Festival de Murals i d’Art Rural de Penelles

El Arte en la calle, es para mi un modo de expresión artística por el que me siento atraída desde hace varios años.

Algunos de los que seguís este blog conecéis mi libro Las Flores de Bach y el Arte en la calle, una publicación del 2010 y donde establezco una relación entre los 38 remedios del doctor Bach y los estados de ánimo que se equilibran con la toma de los remedios.

En esta ocasión el Arte en la calle me ha llevado el pasado mes de enero a la localidad de Penelles, en la provincia de Lleida,  donde el arte irrumpe en el exterior de sus edificios.

A partir de la inciativa del GarGar Festival de Murals i d'Art Rural, creado en el 2016 se ha logrado la difusión de la cultura artística en el mundo rural.

En esta entrada comparto algunas de sus obras,  los días 4, 5 y 6 de mayo próximos se celebrará la tercera edición.

BKFOXX/Zeso Wf (EEUU, França)
Alice Wonderland 2017

Etien' & Snek, França

Lily Brik, Lleida
En un mar groc

Sebastien Waknine, Anglaterra

Sebastien Waknine, Anglaterra

Sabotaje al montaje, Illes Canàries

Marina Capdevila, Barcelona


Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Enero 2018
Penelles, Lleida

miércoles, 3 de enero de 2018

Reflexiones con Bronnie Ware

Bronnie Ware ha trabajado durante muchos años en una unidad de cuidados paliativos.
The Top Five Regrets of the Dying, Los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir, es una obra donde Bronnie nos transmite la experiencia de personas que se encuentran en el final de su vida y llegan a la conclusión de unos remordimientos que resultan universales y de los que solo somos conscientes cuando ya no hay posibilidad de retroceso.

En demasiadas ocasiones muchos optaron por hacer lo que creían que debía hacer, en lugar de lo que realmente querían.


"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí."

Otros haber dedicado más tiempo a la familia, a los hijos en lugar de al trabajo.


 "Desearía no haber trabajado tan duro"

 De nuevo el no haber sido uno mismo por no haberse enfrentado a quienes le rodeaban.


"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos"

Y también no sólo el no haber cuidado lo suficiente a la familia sino también a los amigos. 


 "Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos"

Y las personas también se reprochan el haberse engañado a sí mismas en lugar de afrontar el miedo al cambio de vida


"Desearía haberme permitido ser más feliz"


Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Karawila Wewa Lake
Sri Lanka, agosto 2016
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