viernes, 24 de julio de 2009

Similitudes

El segundo día del Congreso Sedibac de Terapia Floral empezó a las diez de la mañana. En la segunda planta presentó Olga Mussons, su ponencia Fuerzas arquetípicas colectivas y Flores de Bach.

El punto de partida de su conferencia fue hablar del alma.

Olga nos acompañó a descubrir como profundizar en el conocimiento del alma humana, con bellas imágenes que ilustraban sus explicaciones.

Encontró la forma de relacionar a las esencias florales del doctor Edward Bach, con la sincronicidad, el inconsciente colectivo y las imágenes arquetípicas de Carl Jung y con el campo mórfico o morfogenético de Sheldrake.

Relacionó a los mitos griegos con los arquetipos, entre otros a Zeus con el pensamiento racional, el cielo y a Poseidón con las emociones, el mar, formando entre ambos nuestra parte consciente.

Y al inconsciente colectivo cómo la parte que no vemos de un iceberg, la punta del cual, visible, sería nuestro inconsciente personal.

Hablando de Jung, diferenció los símbolos de los signos, para hacernos ver que las imágenes oníricas son símbolos y también las artísticas y que en muchas ocasiones las flores nos aparecen en los sueños.

El doctor Bach utilizaba el lenguaje simbólico y metafórico en sus historias, por ejemplo en el Cuento del Zodiaco de 1934, y nos hizo una relación de las palabras de Bach con dioses como Hades, Hestia, Hermes o Dionisios.

De Sheldrake, nos explico sus campos mórficos o morfogenéticos, y cómo éstos traspasan el espacio y el tiempo.

Los cambios en acciones individuales repercuten en los cambio colectivos.

Estableció similitudes entre las teorías de Bach, Jung y Sheldrake, cuyas palabras claves son Unidad, Modelos organizativos de unión y forma y Evolución.

Las analogías respecto a modelos de acción y de evolución, en cuanto a que podemos contribuir individualmente al cambio del inconsciente colectivo, y entender cómo los campos mórficos de las esencias florales pueden con el aumento de la masa crítica de personas que estén influenciados por ellos ayudar al cambio evolutivo de la humanidad.

Stonehenge
Foto: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...