miércoles, 11 de marzo de 2009

Los niños y el duelo

"La muerte es un acontecimiento puramente humano, de la misma manera que lo es el proceso natural de un nacimiento"
Elisabeth Kübler-Ross

Aceptar la realidad de la vida y de la muerte, así terminaba ayer la conferencia a la que asistí , y que por su título Los niños y el duelo, me interesaba especialmente.

La realizó Alejandro Rodríguez, psiquiatra y formaba parte del ciclo de conferencias que se dan en el centro AVES, en una de sus sedes de Barcelona.

La primera palabra que anoté fue desgarro, daba de pleno en el sentir ante la muerte de un ser querido,  así como aceptar la ausencia y también una presencia diferente.

Del cómo integrar el duelo en la infancia destacó tres puntos:

1. Depende de la edad del niño
2. Del entorno donde vive el niño, ya que el niño está afectado directamente por su entorno
3. La forma en que se produzca la pérdida, la pérdida es un trauma, por tanto una herida

Los chicos aprenden de lo que ven.

Ante las preguntas que pueden realizar los niños, hay que tener en cuenta que uno pregunta hasta donde puede entender, por tanto hay que escuchar al nivel en que se está preguntando y no dar más explicaciones.

En una familia donde hay varios miembros que han sufrido una perdida,  hay que escucharlos uno a uno, el efecto en la unidad familiar es diferente en cada uno de sus miembros.

Comentó Alejandro Rodríguez, que aunque están definidas las etapas del duelo (Rabia, Negación, Regateo, Depresión y Aceptación) no existe un orden en las mismas ni tampoco un tiempo pautado, cada uno tiene su orden y su tiempo.

En los niños los efectos del duelo puede tener consecuencias diversas, pudiendo incluso desaprender lo aprendido.

Es importante de atender a la persona en su totalidad.

Un duelo mal transformado produce síntomas.

Lo importante explicó Alejandro es hacer las cosas con la mejor intención, no es cierta la frase típica de que la intención es lo que vale, la intención hay que cuidarla.

En una situación de duelo, donde todo el entorno está en esa situación, hay que modificarlo, enriquecerlo, aumentarlo, para que los niños den lugar a la muerte y a la vida.

Las pérdidas en la infancia se terminan de comprender en la adolescencia, es un proceso lento.

Es importante no dramatizar el duelo.

Muchas veces el duelo se posterga

El programa de Televisió de Catalunya, en su canal 33, 60 minuts, emitió el documental Pensant en els altres (Pensando en los otros), donde se explica el sistema pedagógico del profesor Toshiro Karamuri, en una escuela pública del Japón y cómo viven entre otros muchos aspectos el tema de la muerte de sus familiares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...