miércoles, 20 de mayo de 2009

Experiencias

Y sí recordamos que el doctor Bach escogió al brote del Castaño de Indias, Chestnut Bud, para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida cotidiana.
A su pesar, cometen el mismo error en distintas ocasiones, cuando una sola vez, hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros habría podido evitar incluso ese primer erro
r.

Estaría bien tenerlo en cuenta en situaciones como las que se explican en esta entrevista.

Es interesante también lo que comenta sobre la expectativa y el pasar al contacto real, mucho más necesario que el virtual, porque sino el estado Clematis nos podría alejar bastante de la realidad.

20/5/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON LETICIA BRANDO, PSICÓLOGA Y 'SINGLE COACH'
El Periódico de Catalunya

Leticia Brando: "Buscando pareja, somos infantiles"
Ayuda a las personas que quieren encontrar pareja a través de internet y asegura que hombres y mujeres se enfrentan a sus relaciones con perplejidad.

GASPAR HERNÀNDEZ

--¿Qué es una single coach?
--Una guía que facilita el camino a la persona que está buscando pareja.

--¿Cómo se lo facilita?
--Permitiéndole al otro que descubra el camino a través de sus propias herramientas internas. Siempre disponemos de estas herramientas.

--El amor, tan fácil y a la vez tan complicado.
--Buscando pareja, siempre somos infantiles. Cuando, después de una separación, tengamos los años que tengamos, buscamos pareja o volvemos a empezar con otra pareja, parece como si no supiésemos nada del tema. Hemos pasado por diferentes relaciones, matrimonios y rupturas, por periodos de enamoramiento, pero al final siempre nos hacemos las mismas preguntas, como si empezásemos de cero. ¿Qué puedo hacer para gustarle más o para llamar su atención? ¿Le gusto lo suficiente? ¿Lo llamo? ¿La llamo? Siempre estamos como perdidos.

--¿Cuáles son los errores más frecuentes en una primera cita?
--Tener demasiadas expectativas en el otro. El hombre suele ser más relajado y no está tan ansioso como una mujer. Deberíamos relajarnos y atrevernos a conocer al otro.

--¿Cómo relajarse con las expectativas que se crean cuando has hablado sin verte la cara?
--Ese es el gran problema de internet: las expectativas. Yo recomiendo no estar mucho tiempo en el contacto virtual y pasar rápidamente al contacto real. El contacto virtual lo único que hace es estimular la imaginación, pero la imaginación inútil no tiene sentido. Creamos elucubraciones en relación con el otro aun antes de conocerle.

--¿Se dan muchas frustraciones?
--Sí, pero somos humanos, seres emocionales; tenemos derecho a equivocarnos y no nos tenemos que culpabilizar por ello. Lo mejor es conocerse pronto, para ver hasta qué punto se es compatible en el cara a cara. Gracias a Dios, a partir de los 30 años tenemos la intuición muy desarrollada.

--¿Al cabo de pocos minutos ya sabemos si el otro nos gusta?
--Sí, hay que hacerle caso a nuestra voz interior. Esa voz enseguida sabe si el otro nos gusta. Lo que pasa es que nuestra razón o nuestro prejuicio nos obliga a acallarla y nos hace tomar decisiones equivocadas. A veces, en una primera cita nos damos cuenta de algo que no nos gusta de esa persona, pero seguimos saliendo con ella.

--Y nos casamos con ella.
--Exacto. A las personas que se divorcian siempre les he preguntado: ¿Qué te pasó el día de tu boda? ¿Te querías casar? Y generalmente todos me responden que no estaban seguros de quererse casar, que se casaron porque tenían que casarse. No escuchamos suficientemente a nuestra intuición. Me gustaría que el amor se enseñase en las escuelas, para explicar todo esto.

--Las escuelas tienen mucho trabajo, pero... Si existe la educación sexual, también se podría enseñar el amor.
--El amor es lo que mueve el mundo. Y hay que deshacer tópicos como que estar en pareja es estar atado.

--Cada vez es menos raro buscar pareja a través de internet.
--En Catalunya aún hay prejuicios, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa. En vuestro país hay mucha fiesta, en el sentido de que salís mucho fuera de casa; es una cultura hacia fuera. Y al salir mucho no se ha producido el auge de buscar pareja a través de internet, como ha ocurrido en Alemania u Holanda, que son países fríos. Allí, conocer a alguien a través de internet es de lo más común.

--Nuestros abuelos se conocían en la fiesta del pueblo.
--Y bailaban, y quedaban. Era otro ritmo. Antes el hombre luchaba y luchaba hasta que conquistaba a la mujer.

--¿Y ahora?
--A los hombres os sigue gustando la mujer difícil, porque durante siglos ha sido el hombre el que ha ido hacia la mujer. Y la mujer, aunque ha conquistado puestos de poder (relativo, porque el poder sigue siendo masculino), sigue buscando al hombre protector. Por lo que veo en nuestra agencia y en mi consulta, a la mujer no le gusta demasiado el hombre que se ha feminizado y que se depila.

--Está usted generalizando.
--Sí, perdón, está muy mal para un psicólogo generalizar. Pero los testimonios que recibo de mujeres son contundentes. Casi todas me dicen que quieren el hombre con H, protector, atento, detallista, que las escuche. Últimamente, los hombres habéis aprendido a escuchar.

--¿Ah, sí?
--Sí, os ha costado. La mujer desde siempre ha escuchado mucho. Los dos géneros han aprendido mucho estos últimos años, pero, pese a ello, están perplejos, como si no se reconocieran del todo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...