viernes, 1 de mayo de 2009

Efecto verde

El 25 de abril leí la información sobre un estudio de una universidad de Estados Unidos por el efecto verde.

Los beneficios de contactar con la Naturaleza, pasear, observar, respirar, aunque no los confirmará ninguna universidad, los tengo más que claros.

Ya que en el mes de abril no he podido salir fuera de Barcelona, y hoy primer día de mayo, la lluvia nos vuelve a acompañar comparto imágenes de mi casa y de mi terraza.

Anna Solana | 25/04/2009 | La Vanguardia

Verde que te quiero verde

Un estudio de la Universidad de Illinois asegura que la conexión con la naturaleza "recarga" el cerebro

Ponga un árbol en su vida. Es la solución a los problemas de estrés, a la falta de concentración, a la ira no controlada, a la escasa socialización y un estimable y sorprendente etcétera.

Científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han recopilado evidencias de que la conexión con la naturaleza es vital para nuestra salud física y psicológica.

Y es que, según dicen, ayuda a que nuestros cerebros se "recarguen", lo que nos permite estar más concentrados y enfrentarnos más fácilmente a situaciones estresantes.

Según Frances Ming Kuo, directora del laboratorio, no se trata necesariamente de hacer ejercicio. La simple observación de lo verde es suficiente para hacer un reset a nuestra ocupada mente.

"Conseguir que nuestra capacidad para prestar atención "se restaure" nos permite controlar mejor nuestros impulsos, distanciarnos de las cosas y pensar mejor", afirma la especialista en LiveScience.

De ahí, según ella, que las áreas residenciales con zonas verdes tengan menos conflictos. Y más aún, que sus habitantes tengan menos tendencia a dejar para mañana lo que pueden hacer hoy o a pensar que sus problemas son irresolubles.

Otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido, señala Kuo, pone de manifiesto que las diferencias de salud entre la gente pudiente y los que tienen menos recursos desaparecen si se potencia el acceso a los espacios verdes. Además, remata, tienen un efecto muy positivo en la prevención de la obesidad infantil, según otro informe realizado en Indianapolis.

En definitiva, según la directora del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, cultivar el interés por la naturaleza es lo mejor para hacer frente a la sangría constante de recursos mentales que suponen los entornos urbanos.

La especialista se enorgullece de que sus conclusiones hayan servido para que Chicago se gaste 10 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros) en replantar árboles. Aún así, admite no tener todavía todas las respuestas. Por eso, afirma, hay que seguir estudiando el efecto del verde.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...