lunes, 27 de julio de 2009

Esencias florales en Chile

Desde que el doctor Edward Bach descubriera sus 38 remedios florales, en los años treinta del pasado siglo XX, en muchos lugares del mundo se ha elaborado otros remedios florales siguiendo su Método Solar.

Diario El Mercurio Santiago de Chile
Domingo 26 de julio 2009
www.emol.com

Las recolectan en el Desierto Florido, el Altiplano y los bosques de Chiloé:

Terapeutas usan flores chilenas para sanar la mente y el cuerpo

Azahares de limón de pica y flores de papaya del Altiplano; flor de ulmo y estrellitas rojas de los bosques andinos. Las esencias florales " made in Chile" incluso cruzaron la frontera y están energizando a mexicanos, argentinos, cubanos y españoles.

Paula Leighton y Pamela Elgueda

Amanece en Chiloé y Luz Inés Flores se interna en un bosque nativo en busca de flores. Cada día va por una especie distinta. "A veces busco una enredadera o un árbol con muchas flores. Tengo que recolectarlas con rocío y en un lugar tranquilo. Habitualmente no necesito más de siete o 10 florcitas".

Entonces, en el mismo lugar donde las encontró, pone un recipiente de cristal lleno de agua de manantial y las zambulle ahí. "Las dejo por cinco o seis horas, para que les dé el sol. Cuando han soltado toda su energía al agua, me la llevo al laboratorio y la embotello".

Lo mismo que Luz Inés hace en los bosques de Chiloé, Teresita Espinoza, directora de la Escuela de Terapeutas Florales Edward Bach, lo hace recolectando azahares de limón de pica y flores de papaya en el Altiplano, o chilco, flor de ulmo y estrellitas rojas en los bosques andinos. Y cada cuatro o cinco años, cuando el Desierto Florido estalla en Atacama, sus recipientes de agua se llenan con añañucas rojas o naranjas, suspiros del valle o campanitas azules.

Luz Inés y Teresita repiten en Chile el mismo procedimiento que hace 80 años ideó el médico inglés Edward Bach. Ellas son sus seguidoras y, además, creadoras de sistemas de esencias florales hechos en Chile.

Agua y energía

Una mañana de 1930, el doctor Bach caminaba al alba por un campo en Gales, cuando se le ocurrió que cada gota de rocío calentada por el sol adquiría las propiedades curativas de la planta en la que estaba.

Así desarrolló un método para crear remedios naturales empleando agua pura, flores silvestres y la energía del sol.

Embotelladas, sus 38 esencias hoy se conocen como Flores de Bach. Él planteaba que al tomar una gotas de las esencias, la energía que la flor plasmó en el agua alivia desequilibrios emocionales -como miedo, agobio, angustia o estrés- lo que reduce o previene enfermedades.

"Las terapias florales fueron reconocidas en 1976 por la OMS", cuenta Maud Ferrés, terapeuta floral y miembro de la Comisión Reguladora de la Terapia Floral en el Ministerio de Salud (ver recuadro).

Hoy no sólo se emplean las 38 esencias creadas por Bach. "En el mundo entero deben estar usándose esencias de unas cinco mil flores", calcula Teresita. Al teléfono desde Cuernavaca, donde imparte clases a terapeutas, cuenta que en países como México, Ecuador, España, Argentina, Cuba y Japón se están empleando sus esencias chilenas de Desierto Florido, Bosque Profundo o Altiplano y un set que combina estas flores para tratar el déficit atencional.

"Con la esencia de secuoya del sur se trabaja la asertividad; la estrellita roja es para quienes han perdido la alegría de vivir; el pompón rosado cura la ira y el rencor y el jacarandá apacigua la hiperactividad física y mental", enumera.

Luz Inés, en tanto, observa mes a mes en sus pacientes del Centro de Salud Huilliche o del Hospital de Quellón los efectos de su set de 22 flores Rayen Nawen Williche (Flores con Energía Huilliche). Varias de ellas, cuenta, coinciden con las hierbas que emplea la lawentuchefe, que en la cultura huilliche es la sanadora experta en plantas medicinales.

Una de esas es la medallita, que Luz Inés encontró tras un año y medio buscando una flor para tratar problemas uterinos, que son frecuentes en Chiloé. Para tratar el apego excesivo entre madres e hijos usa el cadillo y para el dolor de huesos y la ciática descubrió las bondades de la esencia de nalca. "Es una planta rígida por fuera, pero por dentro es dulce. Ideal para botar la rigidez y desbloquear la columna".


Edward Bach nació en Inglaterra en 1886. Estudió Medicina en Londres e hizo una destacada carrera como patólogo y bacteriólogo. Su interés por la homeopatía lo llevó a indagar en el poder de las flores, labor a la que se dedicó a tiempo completo desde 1930. Así elaboró las 38 esencias de la terapia que lleva su nombre. Murió en 1936, en Sotwell.


Del mundo

Orquídeas del Machu Picchu, Flores de California, Esencias Chamánicas de México, Flores de Hawai y Orquídeas Europeas son algunos sistemas creados con flores de distintos lugares del mundo.

En Cuba, la doctora Julia Nancy Martínez, experta en medicina familiar, creó un sistema llamado Arcoiris, que integra esencias de 30 flores que crecen en la isla, como las de maní, mango y guayaba.

El sistema integra música, colores y meditación, y se desarrolla en siete pasos. "Cada uno tiene flores determinadas que corresponden a un color y a un avance de la persona".

"Si una persona llega con una neumonía, debo tratarla con antibióticos. Pero después puedo comenzar a ver qué le pasa, qué necesita, y con esta terapia integral, ayudarla a evitar que vuelva a enfermar y a necesitar antibióticos".

En hospitales

Algunos hospitales y consultorios del sistema público se han abierto a las terapias florales. Un ejemplo es la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Sótero del Río, donde se ofrece hace ya seis años a los pacientes y sus familiares.

"Esta terapia trabaja desde las emociones, y muchas veces éstas bloquean la capacidad de los niños de seguir su tratamiento, porque no entienden qué les pasa. Entonces, usarlas les ayuda a controlar su miedo o tristeza, y así adhieren mejor al tratamiento", dice la doctora Rosa Moreno, oncóloga de la unidad.

Las esencias florales también se ofrecen en la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital San José.

Energía estampada en telas y tazones

En camisas de dormir de satín, poleras, fundas de almohada, tazones o autoadhesivos, la terapeuta Maud Ferrés imprime la energía de las flores de Bach. "Si duermes con la camisa o apoyas la cabeza en la almohada, te impregnas de la energía de la flor ¡como si estuvieras dentro del frasco de esencia!", asegura. Maud prepara esencias en gotas para sus pacientes, pero complementa la terapia con estos artículos, que tienen estampada una fotografía Kirlian de alguna de las ocho esencias más usadas. Con estas fotos, la alemana Mechthild Scheffer demostró que cada flor tiene una energía distinta.

Las esencias florales, dice la terapeuta, actúan por longitud de onda. "La imagen impregna la energía de la flor tal como si la bebieras".

Maud propuso al Metro de Santiago pegar en los vagones estas fotos, para traspasar a sus pasajeros la energía de flores con las que se tratan la agresividad, desconfianza, ira y violencia. Está a la espera de saber si aprueban su idea. Si un día ve un círculo con un halo violeta y rosáceo pegado en un vagón, trate de ponerse cerca. Uno nunca sabe...


Minsal quiere regular la terapia floral en 2009

En 2008, la acupuntura fue reconocida en Chile como una profesión auxiliar de la salud. La homeopatía lo será apenas la Contraloría General de la República despache el reglamento que la regula. Y este año, la terapia floral debería iniciar el mismo camino.

Así lo dijo el viernes el doctor Jaime Sepúlveda, encargado del Área de Medicinas Alternativas y Complementarias del Ministerio de Salud, a los asistentes al seminario "Terapia floral, la experiencia cubana", organizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) y el Centro Deva.

El doctor Sepúlveda explicó que la regulación -que fija una cantidad de 1.600 horas de formación para quienes quieran ejercer esta disciplina- es básica para que las terapias complementarias puedan estar disponibles para todos los chilenos, "y no sólo para una elite que puede pagarlas". La razón: les da un reconocimiento que hace más probable que los seguros de salud acepten cubrirla entre sus prestaciones.

Para eso, dijo, también es esencial que haya investigación. Como la que hicieron estudiantes del Diplomado en Terapias Naturales con mención en terapia floral, que imparte la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Una de las tesis indagó en los efectos de la terapia floral en 106 profesores de cinco colegios de La Florida y Las Condes. El resultado: tras seis semanas de terapia, el 90% bajó su ansiedad y el 79% redujo sus niveles de tensión y estrés.

La Universidad Andrés Bello también ofrece cursos de terapia floral en su programa de Artes Liberales, con un total de 45 horas pedagógicas.


Consultas

Fobias, angustia y estrés son los tres motivos más frecuentes de consulta a terapeutas florales, según un estudio hecho por estudiantes del diplomado de la UAHC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pilar
sabes dónde puedo conseguir las fotos kirlian de las flores de Bach? o sus arquetipos para trabajar con sus dibujos?...me pareció muy interesante este trabajo.
te felicito por tu aporte a la terapia floral

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario.

Las fotos kirlian que yo conozco de las Flores de Bach están en el libro de Mechthild Scheffer, Terapia original de las flores de Bach de Ed. Paidos, en la edición de 1994.

Para trabajar con dibujos de las flores de Bach se pueden utilizar las fichas de Neus Esmel con dibujos de Crispin Sarra, puedes ver el comentario sobre ellas en la entrada del blog del Congreso Sedibac de Terapia Floral de 10 de junio, Educación emocional

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...