jueves, 19 de mayo de 2011

Escuchar

Después de la leer la entrevista en La Contra de La Vanguardia del pasado 6 de mayo con Angaangaq,   su libro, Escucha la voz del hielo, me ha permitido profundizar en sus respuestas y entender un poco más el sentido que abarca su :!Derretid el hielo en vuestros corazones, pues mientras no aprendáis a derretir el hielo en vuestros corazones, el mundo no cambiará!

Angaangaq es un esquimal Más Anciano Kalaallit de Groenlandia occidental y que fue elevado al rango de chamán, médico del espíritu, angakkoq,  por su pueblo, se le considera el jefe espirtual de las tribus Inuit.

Escucha la voz del hielo, La magia de la sabidurai ancestral de los inuit, es un libro que transmite en forma de breves capítulos las enseñanzas y las ceremonias del pueblo inuit.

En el prólogo Angaangaq, nos explica como son sus viajes y sus regresos a su Groenlandia natal, y cómo podemos empezar a derretir el hielo en los corazones de los hombres, con una sonrisa.

Siguen cuatro grandes apartados:

La fiesta de la vida,  empieza con una oración y camina por ella para hablarnos del orar, de las ceremonias, de las canciones y del silencio, de la cabaña de sudación y de la salida del sol, que son algunas de las fiestas de la vida.

Los dones de la vida, el segundo apartado, nos habla entre otros temas del alma, de la responsabilidad y de los diferentes  espíritus de los animales dentro de nosotros.

El tercero sobre El equilibrio de la vida y su repercusión en el derretirse el hielo, la voluntad, las enfermedades, en el curar, en el tocar...

Y llegan Las edades de la vida, cuatro edades que empiezan en el Este, del Este llega el amanecer,  para seguir al Sur, un Sur donde el sol está alto en el cielo, le sigue el Oeste, donde el Sol se pone y por último el Norte, la noche, edad para recordar a los ancianos y a la vejez. En este último apartado encontramos reflexiones sobre la muerte y el morir, sobre la educación, la familia, los hombres, la mujeres...

Y finaliza el libro con una entrevista de Cristoph Quarch, compilador del libro,  con Angaangaq y así poder conocer un poco más de su trayectoria como chamán.

2 comentarios:

Dol dijo...

Qué interesante , lo buscaré.
Quiero llegar al Norte bien preparada , aunque sé que no hay hielo en mi corazón .
Demasiado fuego fatuo tampoco es bueno.
Un beso, Pili.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Dice una frase del libro:

Tu tarea es encontrar siempre de nuevo el equilibrio interior.

Besos Reyes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...