sábado, 20 de mayo de 2023

La costa de los mosquitos con Santi Moix

La costa de los mosquitos, Santi Moix, Una antológica (1998-2022), es el título de una exposición que podemos ver en la ciudad de Barcelona hasta el próximo 16 de julio.
 
Se trata de una exposición dedicada al artista de Barcelona Santi Moix, que reside en Nueva York desde hace 37 años. 
 
Fui a la exposición especialmente atraida por dos motivos, ver sus cuadros de flores y las intervenciones efímeras, que en las paredes de dos de las salas del centro Espais Volart de la Fundació Vila Casas, ha realizado el pintor.

Mi sorpresa y entusiasmo por todas las obras, fue creciendo a medida que avanzaba en el recorrido de las diferentes salas.

Se pueden ver más de ochenta piezas, pinturas, acuarelas, cerámicas, esculturas y como os he comentado las intervenciones efímeras que el artista ha realizado ex professo para esta exposición.
 
Moix estuvo un tiempo en Japón, pues fue allí donde inició su carrera, exponiendo hasta seis veces en Tokio, en la década de los ochenta y posteriormente se trasladó a Nueva York.

Las obras de Moix, me parecieron una explosión exhuberante de colores y formas de los más sugerentes y atractivas.

Como era de esperar sus flores me sedujeron y en algún momento, me apareció el recuerdo de la exposición de Georgia O'Keeffe, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y que pude ver hace un par de años.  Fuí sobretodo a ver sus flores, pero me enamoré de toda su obra expuesta. Si quieres ver lo que escribí, clica en el enlace.
 
El mundo que Moix plasma en sus obras es una combinación de abstracción y realidad, un mundo a la vez real e imaginario que cautiva.

Moix ha ilustrado también libros de autores como Miguel de Cervantes, Rabelas o Mark Twain.

Se puede ver también en el recorrido de la exposición, la proyección de un audiovisual, Les set vides de Santi Moix, donde lo podemos ver trabajando en diversos talleres o instalaciones en las que ha participado, resulta un complemento ideal para saborear todavía más sus obras.

Os comparto un resumen con detalles de las obras que más me gustaron.

Style et Discipline, 2017

Sour, 2021

Mosquito 2, 2015

"Igual que un mosquito, mi voluntad es inquietar con mi obra y provocar una especie de zumbido que no deje indiferente", dice Santi Moix, en unas declaraciones, desde luego conmigo lo consiguió con creces.
 
Sunflower, 2015
 
White Flower, 2017

 
 

Detalles de Tangana inside of my backyard, 2023.
Instalación realizada ex professo para el Espais Volart

Smile, 2019

Doubts, 2021

El Quixot, 2023. Instalación realizada ex professo para el Espais Volart

s/t (Bosc), 2012

Detalle de uno de los Cuadernos de Notas (2011-2020)

Fireworks on Shinamo River, 2019
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Espais VolArt
Barcelona
mayo 2023


Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Maritza dijo...

Qué bueno que lo compartes, Pilar. El arte, en todas sus expresiones, es algo digno de compartir en todo tiempo. Bellas obras de Moix.
Creo que un artista hoy en día es un "porfiado" (en el buen sentido) que aún cree en las bellezas de este mundo.
Abrazos miles!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Sí, necesitamos "porfiados", también me reconzco en ello.

Todo un descubrimiento para mi las obras de Moix.

Buen domingo y abrazos miles querida Maritza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...