viernes, 16 de julio de 2010

¿Necesidades?

Trabajar de manera conjunta con los padres y con los niños en un tratamiento con Flores de Bach es muy recomendable, Jorge Barudy también explica al final de esta entrevista que trabaja conjuntamente con el niño y los padres, sus reflexiones sobre las necesidades en los niños también son muy interesantes.


Jorge Barudy, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar
"Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos"
IMA SANCHÍS - 16/07/2010- La Contra-La Vanguardia

Tengo 61 años. Nací en Chile y vivo en Vilanova i la Geltrú. Estoy casado por segunda vez, tengo tres hijos de mi primer matrimonio y una niña adoptada que tiene 5 años: lo más placentero de mi vida es educarla y estar con ella. Soy de izquierdas y agnóstico

Yo era médico rural. Después de una experiencia de cárcel y de tortura en Chile, llegué como refugiado político a Bélgica en 1975 gracias a AI.

Y allí estudió Psiquiatría.

Fue una manera de reconstruirme. Me especialicé en los traumas provocados por la violencia política y por el entorno familiar.

Los malos tratos en la infancia, dice su currículum.

Más bien los buenos tratos. Considero que los malos tratos son una excepción; la mayoría intenta tratar bien a sus hijos, lo que pasa es que ser madre o padre es un desafío.

¿Cuál es el mayor de los desafíos?

Poder aportar a los niños de forma continua cuidados y estímulos para su desarrollo, afectividad, educación; y ayudarles a integrar una imagen de sí mismos contributiva y positiva que les permita ser seres sociales.

Ahora está de moda hacer de los niños ciudadanos en lugar de personas.

Sin duda los modelos de crianza están muy influenciados por la cultura dominante del momento. Y hay una confusión entre derecho de los niños y libre albedrío.

¿A qué se refiere?

Ahora se fomenta el deseo en el niño desde muy pequeño porque el modelo de mercado necesita consumidores. Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos, que desear es un valor fundamental.

Perverso.

Sí, se le fomenta el tenerlo todo y ser diferente al mismo tiempo, el resultado es lo que vemos a nuestro alrededor: niños, adolescentes y jóvenes muy egocéntricos que, en general, no respetan la autoridad.

¿Cómo ejercer la autoridad?

La autoridad se gana si uno tiene la capacidad de decir no sin miedo, sabiendo que es bueno para el niño restringir algunas libertades en un momento determinado.

¿Debemos leer muchos libros de psicología para ser buenos padres?

Los modelos de parentalidad se adquieren viviendo, los adquieres de tus padres.

Entonces repetimos y no avanzamos.

Hay elementos del modelo de tus padres que tú interiorizas pero que afortunadamente vas recreando y comparando con la familia del vecino, de tus amigos o con lo que lees. Así vas creando tu propio modelo.

Eso parece más interesante.

Si vives en un sistema muy cerrado, no tienes posibilidad de comparar y el riesgo de repetición es grande; pero si tienes la posibilidad de vivir en un sistema más abierto, puedes decir: "Esto no es lo que yo quiero".

Resiliencia.

Sí, que emerge de vivir experiencias alternativas, nuevos modelos de identificación. He tenido niños de 5 años en mi consulta que me han dicho: "Yo no quiero ser como mi papá". No todos los hijos de padres incompetentes repiten la incompetencia.

Ese era uno de los absurdos de la psicología: condenar a los hijos que han sido maltratados a ser maltratadores.

Sí, uno de tantos absurdos que yo he denunciado. El 40% de las teorías psicológicas son creencias transformadas en paradigma.

¿Qué más debemos saber los padres?

Que las capacidades fundamentales para ser padre o madre competentes son el apego y la empatía. La investigación en neurociencia muestra que la carencia afectiva y el estrés en la primera infancia provocan una desorganización del cerebro emocional o una atrofia que hace que se reduzcan las capacidades de ser empático.

Por mucho que lo digan los neurólogos, me rebela asumir que a partir de los tres años las cosas no tengan remedio.

Las carencias afectivas y el estrés provocan daños, pero tiene usted algo de razón en que no hay que negar la esperanza, porque el cerebro tiene una plasticidad estructural maravillosa, y yo soy testigo de ello.

También hay mucho niño malcriado.

El buen consumidor tiene poco control de la frustración. Es muy curioso ver a niños que ante un capricho dicen: "¡Es que lo necesito!", han interiorizado que es una necesidad y, a menudo, los padres ceden porque la presión es enorme y tienen poco tiempo para modular el conflicto, ya que el sistema impone que todo sea rápido y eficaz.

Nosotros somos el sistema.

Otro de los valores básicos es el hedonismo, con lo cual, esa parte poco divertida de educar la vivimos mal, incluso como culpa.

¿Presencia y coherencia?

... Y modelos de crianza, hay que abrirse al diálogo con otras madres y padres y con buenos profesionales. No puedes ser un buen padre si no confías en una red social. Otra pauta importante pero difícil es saber que lo que no hacemos bien con nuestros hijos tiene mucho que ver con lo que nuestros padres no hicieron bien con nosotros, y eso nos da la oportunidad de corregirlo.

¿Por qué cree que hay tantos niños con déficit de atención?

Se diagnostica en exceso. El déficit atencional es la manifestación de una mente desorganizada que puede ser por estrés, por carencias afectivas o por exceso de estimulación afectiva, que quiere decir darle al niño todo lo que quiere. De todos los casos diagnosticados, se estima que sólo un 8% tiene que ver con una carga genética.

¿La manera en que tu hijo se comportará en la adolescencia es una lotería?

No, detrás de un adolescente constructivo y feliz hay unos padres que se lo han currado, han estado presentes y han educado.

"Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos"
El desafío

Fue uno de los 80.000 torturados por Pinochet. Cuando se exilió a Bélgica fundó la ONG EXIL, para la atención médicopsicosocial de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y el Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia (IFIV), pero la mayor parte de su bibliografía está dedicada a la infancia. Su último título, Los desafíos invisibles de ser madre o padre (Ed. Gedisa), analiza las competencias parentales, la capacidad de apegarse y empatizar. En su consulta trabaja los problemas del niño conjuntamente con los padres, "porque la neurociencia nos ha enseñado que los desajustes infantiles tienen que ver con su interacción con su entorno: su padre, su madre, el colegio...".

Impatiens, en el Jardi de les essències
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 15 de julio de 2010

Jardines secretos


Un título bien sugerente para una amante de las flores:

Els jardins secrets. La necessitat de cultivar un espai propi per tenir unes relacions sanes

Los jardines secretos

Cultivar no siempre es fácil ni siempre estamos dispuestos a hacerlo, muchas veces la costumbre y la comodidad de las cosas ya "preparadas", nos sumergen en una rutina donde el fantasma del miedo paraliza y no permite el cambio.

Aparece entonces una pregunta ¿estamos bien en nuestra relación? ¿es una relación sana?, Josep López y Georges Escribano han escrito este libro donde ante las necesidades como seres humanos de protección, amor, libertad y experimentación, nos hacen una propuesta, que cultivemos nuestro jardín secreto. Un jardín que con su cuidado y respeto evitará más de una separación, y también facilitará que si llega la separación, ésta se afronte de la manera más madura y adulta.

Se trata de encontrar un espacio propio, al que cuidaremos y evitaremos su invasión y donde resulta clave la aceptación de la diferencia del otro.

Para hacer una valoración de si estamos cuidando nuestros jardines secretos, señala el libro una serie de síntomas en las relaciones de parejas, como son el sentirse invadido en nuestra intimidad, el aburrimiento, la disminución de la frecuencia sexual, la falta de proyectos comunes o la huida cada vez más hacía otros intereses fuera de la pareja.

En la segunda parte del libro encontramos como embellecer a nuestro jardín secreto.

miércoles, 14 de julio de 2010

Madres e hijas

Las historias que se entrelazan en la película Madres e  Hijas giran en torno a la adopción.

Sus ejes principiales son las ausencias y las búsquedas.

Las vidas de tres mujeres se cruzan en este film. Al final del trailer podemos oir unas palabras:

"Deberíamos mirar hacia delante, no hacia atrás y construir algo nuevo".

Aunque,  cuando el pasado pesa demasiado, es mejor sanarlo, integrándolo y aceptándolo.

De su director Rodrigo García, la película Nueve vidas, del 2005, también es muy interesante y recomendable.

Reflexiones con calor

Artículo aparecido hoy en Ciudadanos-La Vanguardia, buenas reflexiones bajo la intensa calor de Barcelona

El aumento de padres que apoyan a sus hijos aunque se porten mal alarma a la escuela

La intromisión de los padres llega ahora al bachillerato e incluso a la universidad

Maite Gutierréz| Barcelona

"Su hija ha llamado gilipollas a un compañero de clase y la sancionaremos por ello", comunicó en una ocasión Montserrat Rius, profesora de secundaria en un instituto de Osona, al padre de una alumna. La respuesta del progenitor no se hizo esperar: "Mi hija no insulta, es imposible que haya dicho eso". Cada vez son más los padres que, ante una situación de conflicto, toman partido por el niño, constatan docentes de todas las etapas educativas. Estudiantes que, a ojos de sus padres, nunca dicen una palabra más alta que otra, que no merecen ser castigados o que requieren una ayudita del profesor para subir nota afloran como una nueva especie en las aulas. Y fuera de ellas son coherentes con su actitud. Muchos profesores temen que la fe ciega que profesa un grupo creciente de padres por sus vástagos acabe creando adultos incapaces de asumir las consecuencias de sus actos. "Sobreprotegiéndolos no les ayudamos a madurar", dice Pere Ciudad, que ha sido profesor de filosofía en secundaria y director de instituto en Barcelona.

MÁS IMPORTANCIA A LAS AMPAS

Compromiso paterno y del centro
La carta de compromiso educativo que a partir del curso que viene tendrán que firmar los padres de alumnos se ve como una buena oportunidad para fomentar la implicación de las familias con la escuela. "Si se aprovecha, invitará a la reflexión a muchos padres sobre cuál es su papel en el colegio o el instituto, si no, será un simple trámite burocrático", opina Pere Farriol, presidente de Fapaes, la federación de asociación de madres y padres de alumnos públicas de secundaria. En la carta de compromiso educativo el centro explicará su proyecto educativo, sus ideales y forma de trabajar. Los padres deberán comprometerse a colaborar con ellos y el centro, a respetar sus principios.
En los centros en los que las ampas son más activas y los padres participan más, los resultados escolares y el clima general mejoran, como ya se ha demostrado muchas veces. "Para que esto funcione tanto padres como profesores deben poner de su parte; nosotros debemos entender que los docentes son los profesionales, y ellos que no nos vean como un elemento extraño que viene a fiscalizar su trabajo", añade. La experiencia en muchos colegios e institutos indica que cuando las relaciones no son buenas "es porque apenas hay contacto entre padres y profesores, porque no se han interesado por conocerse", insiste Farriol. Àlex Castillo, miembro del ampa del colegio público Collaso y Gil de Barcelona y vicepresidente de Fapac (federación de ampas de la primaria pública), explica que la implicación de los padres se limita, en la mayoría de casos, a hacer de subsidiarios del centro. "Los profesores están dispuestos a que organicemos la reutilización de libros, el comedor o los casals, pero es difícil que sean receptivos cuando quieres hacer una aportación que va más allá", dice. Ambos creen que el reto está, sobre todo, en la secundaria. Es en esta etapa donde los padres participan menos –a los hijos tampoco les hace mucha gracia ver a sus padres paseando por el instituto–, donde los alumnos afrontan más cambios y donde los docentes necesitan más ayuda. Para Farriol son los propios institutos los que deberían dinamizar las ampas.


Precisamente cuando Ciudad dirigía un centro de secundaria se encontró con un caso de este tipo. Un alumno, hijo de una profesora de otro instituto, trapicheaba con marihuana en el centro. "Informamos a su madre y no se lo creía, decía que eso era imposible, que su hijo nunca haría algo así. Al final tuvimos que expulsar al alumno", explica. Rius expuso hace unos días en la sección de Cartas de los lectores de La Vanguardia un caso real que, a su juicio, ilustra a la perfección lo que a menudo ocurre en clase: una alumna de ESO graba con su móvil a una docente y lo cuelga en Facebook para que sus compañeros se mofen de ella. Cuando descubren a la alumna, los profesores quieren sancionarla durante dos semanas y los padres insisten para que el castigo se rebaje a la mitad. "¿Qué mensaje estamos dando a los chicos si, cuando hacen algo mal, los padres tratan de salvarlos como sea?", se pregunta esta docente, con más de 20 años de experiencia. "A los profesores nos restan autoridad y a sus hijos los convierten en personas menos responsables", apostilla Rius.

Nunca antes como ahora los padres habían estado tan presentes en las aulas. Su implicación en la educación de los hijos es fundamental, se repite una y otra vez. Pero, ¿y si la implicación se torna intromisión? "Es una frontera muy fina, difícil de medir", admite Belén Cid, docente en un instituto de Toledo. Esta profesora de lengua y literatura castellana, además de madre de adolescentes, insiste en que muchos padres "colaboran, se preocupan por la educación de sus hijos y ayudan a los profesores". Pero lamenta que el grupo de padres sobreprotectores vaya en aumento. "Nuestra profesión está un poco denostada y los padres no confían en nosotros como antes", dice Cid. Recuerda una situación en la que castigó a una alumna de segundo de ESO porque hablaba mucho en clase. "Me llamó su madre para decirme que su hija aseguraba que no había hablado, ¿y si no me cree, qué más quiere que le diga?, contesté a la madre; te quedas sin recursos". añade esta profesora.

"Si les castigas sin recreo hay padres que te recriminan que entonces el niño no se puede comer el bocadillo; otros te dicen que ni hablar de castigarlos a partir de las 17 horas porque tienen actividades extraescolares... y lo peor de todo es no contar con el apoyo de la dirección del centro, sin esto estás perdido", afirma Rius, que también valora la buena predisposición de muchos otros padres de alumnos. El punto máximo y más desagradable de este apoyo incondicional al hijo son los casos de agresiones físicas de padres a profesores, situaciones que por suerte son aisladas.

La influencia de los progenitores traspasa ya la educación obligatoria. Sus tentáculos han llegado hasta el bachillerato y la universidad. Ciudad, que gestiona el teléfono de apoyo al profesor del sindicato ANPE, afirma que aumentan las llamadas de docentes denunciando presiones de padres para que suban la nota media de sus hijos en el bachillerato. "Siempre cumplen el mismo perfil: padres con un nivel sociocultural medio-alto que tratan de influir en las calificaciones que pone el profesor, incluso a veces en el temario", explica Ciudad. En lugar de insistir al chico para que estudie más, piden al profesor que suba esas décimas que faltan para asegurar la entrada en tal o cual carrera. "Esta actitud no es nada educativa, los chicos necesitan aprender que no siempre van a tener a sus padres como escudos, que para solucionar sus problemas han de esforzarse por sí mismos", reflexiona Ciudad. Cid afirma que prácticamente cada curso algún padre reclama las notas de su hijo en bachillerato. "La inspección muchas veces se pone de parte de los padres, hace poco a un profesor le obligaron a levantar acta y cambiar la nota de una alumna para que aprobara el bachillerato", explica Cid.

En la universidad ha empezado a verse una imagen que hace una década era impensable: padres que acompañan a sus hijos a matricularse. Y a las jornadas de puertas abiertas que organizan las universidades cada vez acuden más progenitores para enterarse bien de lo que ofrece la futura facultad de su niño. Además son los que preguntan con mayor insistencia, tal como confirman los organizadores de estas jornadas. La afluencia de padres a estos actos ha obligado a varias universidades a crear jornadas de puertas abiertas sólo para ellos. "Pronto nos encontraremos con un padre que venga a reclamar la nota de su hijo", bromeaba el lunes un catedrático de la UAB.

"Los padres se han convertido en equívocos abogados de sus hijos", dice el psicólogo y primer Defensor del Menor, Javier Urra. "Les dedicamos menos tiempo del que querríamos por el trabajo y pensamos que defendiéndoles incondicionalmente demostramos nuestro amor, que sancionarles es traumático", sigue. Estas vacaciones escolares Urra recomienda a los padres pensar sobre ello.

Botón de oro, Flor de rovell d'or, Trollius europaeus
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 11 de julio de 2010

Nueve

Nueve días, nueve paisajes, nueve refugios, nueve flores

Primer día de Mallafré a Amitges:

Estany de Ratera, camino del refugio de Amitges

Ranunculus sp

Segundo día de Amitges a Saboredo:

Camino del refugio de Saboredo

Soldanella alpina

Tercer día de Saboredo a Colomers:

Estany mort, cerca del refugio de Colomers

Grandella, Narcissus poeticus

Cuarto día de de Colomers a Restanca:

Port de Caldes

Orquídea, Orchis sp ??

Quinto día de Restanca a Ventosa i Calvell:

Subida al Coll de Crestada desde La Restanca

Matafoc de muntanya, Sempervivum montanum

Sexto día de Ventosa i Calvell a Estany Llong:

Rio Sant Nicolau

Violeta de agua, Pinguicula vulgaris

Séptimo día de Estany LLong a Colomina:

Via de tren minero camino del refugio de Colomina

Orquídea

Octavo día de Colomina a Josep Maria Blanch:

Bajada al refugio de Josep M Blanch

Saxifraga sp ??

Noveno día de Josep Maria Blanc a Mallafré:

Estany Tort de Peguera

Rock Rose, Helianthemum nummularium
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 10 de julio de 2010

Flores en la compañía

En las Flores de Bach Heather pertenece a la familía botánica de las Ericáceas, al igual que el Rhododendron ferrugineum, el Neret o Rododendro. Una de las flores que más me han acompañado en el recorrido por los Carros de foc.


Rhododendron ferrugineum

Rhododendron ferrugineum



Rhododendron ferrugineum junto al Estany Llong

En cuanto a la familía de las Rosáceas, tenemos a esta Rosa pendulina, típica del bosque de pino negro, de un rosa mucho más intenso que la Wild Rose de las Flores de Bach

Rosa pendulina

Y de la familía de las Lilíaceas, como la Star of Bethlehem, tenemos al Dent de ca, diente de perro, fotografiado desde la parte superior de la flor,

Erythronium dens-canis

Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 9 de julio de 2010

Naturaleza

Después de nueve días, de refugio en refugio, el Forfait del "Carros de Foc", está completo.

Han sido días intensos, duros, con muchísima más nieve de la que imaginaba. Caminando, avanzando, por rutas y paisajes espectaculares, con momentos difíciles, pidiendo ayuda para seguir y otros más plácidos, disfrutando de las bellezas naturales, del perfil de unas montañas de cumbres nevadas, del agua que corría y corría por las laderas, que llenaba lagos y más lagos a lo largo de los sesenta kilómetros del recorrido circular que comprende la travesía de los "Carros de Foc"en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y que incluye a cuatro comarcas el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alta Ribagorça y la Val d'Aran.


Port de Ratera d'Espot 2543 m

Port de Caldes 2568 m


Estany Negre junto al Refugi Ventosa i Calvell 2215 m

Y maravillosas flores como esta Flor de pastor, Daphne cneorum

Daphne cneorum
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Así cada uno de los momentos de nuestro trabajo y de nuestro ocio nos aportará el celo de aprender, el deseo de experimentar cosas verdaderas, aventuras verdaderas y hechos que valgan la pena.
Edward Bach
Cúrate a ti mismo

lunes, 28 de junio de 2010

Carros de fuego

El segundo principio es que, tal como nos conocemos a nosotros mismos en este mundo, somos personalidades que, estamos aquí con el objetivo de adquirir todo el conocimiento y la experiencia que podamos obtener en esta existencia terrenal, para desarrollar las virtudes de las que carecemos y eliminar todo lo que de erróneo se encuentre en nuestro interior, avanzando así hacia la perfección de nuestras naturalezas.

Edward Bach
Curáte a ti mismo

domingo, 27 de junio de 2010

Flores de Bach para alcanzar libertad

La llibertat que necessites de Francesc Torralba, ha sido publicado en marzo del 2010, por Ara LLibres.

Este es un libro donde las reflexiones sobre nuestra libertad, giran alrededor de unas jaulas, en las que nuestra mente nos mantiene presos, jaulas en las que permanecemos, porque nos acomodamos y donde la excusa es el argumento para no salir a volar.

Estas jaulas son nada menos que ocho y en cada una de ellas vemos reflejadas esas cadenas invisibles que nos privan de nuesta libertad.

La lectura del libro me ha acercado a las Flores de Bach, porque actúan como herramientas de conocimiento personal y que como ya dijera Horacio en la cita que encontramos en este libro de Torralba, "¿Quien es libre, pues? El sabio, que se comanda el mismo". Para comandarse a uno mismo es necesario, conocerse a uno mismo y las Flores de Bach son un buen medio para conseguirlo.

Algunas de las Flores de Bach son:

Willow, ante las excusas para echar a volar siempre aparece el resentimiento contra la vida, y la frase, si no fuera por.... es siempre el justificante de su mal humor.

Honeysuckle, para ese peso del pasado, tanto dulce como amargo, que también puede ser como una jaula, que nos limite la libertad en el presente y nos ayudará a cortar con el pesar, lo nostalgía de lo que dejemos atrás.

Y una de las flores de Bach que creo puede tener más sentido y fuerza para lograr el vuelo camino de la libertad puede ser Centaury, porque nos ayudará a soltarnos de los vínculos basados en la sumisión y en la explotación.

La virtud que desarrolla Centaury es precisamente la Fortaleza y podemos entender como fortaleza a esa fuerza de voluntad que nos permitirá llevar a cabo nuestro proyecto personal, nos ayudará a saber decir no, que es todo un arte, nos recuerda Torralba.

Y termina el libro con una potente exclamación: ¡Vuela!, para lo que de nuevo, como sucedierá con el prólogo, una obra de René Magritte sirve de imágen gráfica, en este caso se trata de Los compañeros del miedo de 1942.

Un miedo del que tanto nos habló en sus escritos el doctor Bach, ese miedo que nos impide volar, y que cómo escribiera el doctor Bach en su obra Curáte a ti mismo: "Otra ayuda fundamental para nosotros en desechar el miedo. En realidad el miedo no tiene cabida en el natural reino humano, porque nuestra Divinidad interior, que es nosotros, es invencible e inmoratal, y con tal que nos diéramos cuenta de ello, como Hijos de Dios, no tendríamos nada que temer".


Los compañeros del miedo, René Magritte
 
Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
 junio 2010

jueves, 24 de junio de 2010

Jaulas

He empezado esta tarde a leer un libro de reflexiones de Francesc Torralba, La libertad que necesitas y en su prólogo hace una confesión estética, le fascina la pintura de René Magritte (1898-1967).

Habla de una de las obras de Magritte El terapeuta, con este título y con lo que explica de ella Torralba, me ha faltado tiempo para buscar la imagen en el google.

El terapeuta, René Magritte

Habla el libro de ocho jaulas invisibles y de rituales de liberación, voy a seguir leyendo que las dos primeras jaulas, ya me han dejado bien atrapada.

miércoles, 23 de junio de 2010

Prejuicios

Con el respeto como base de sus relaciones, sin ambición por el poder ni el tener y la armonia como prioridad, esta entrevista merece ser leída en más de una ocasión


Xiaodan He, directora de cine
"Cuando amanece, el hombre se va a casa de su madre"
IMA SANCHÍS - 23/06/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 35 años. Nací en Sichuan (China) y vivo en Montreal. Me licencié en Cine en Pekín. Me casé con un canadiense, pero nos divorciamos. Mi idea política más importante es la democracia, porque a China todavía no ha llegado. Me interesan las filosofías budista y taoísta

Pertenezco a la minoría naxi, rama de los mosuo, una de las últimas comunidades matriarcales.

¿Todavía hoy?

Sí. Entre los mosuo, la mujer tiene el rol más importante tanto en la vida social como en la laboral. Los hijos llevan el apellido materno y todos los miembros de la familia viven dentro de la comunidad de la familia de la madre.

¿Existe el matrimonio?

Sí, pero lo más común es el matrimonio andante,en el que no existe un contrato formal y la pareja únicamente comparte la noche. Cuando amanece, él se va a casa de su madre.

O sea, que ella no tiene que lavarle los calzoncillos ni prepararle la cena.

No comparten las tareas de la vida cotidiana. De hecho, el término boda no existe para ellos. Están juntos libremente y se separan cuando les apetece, y tanto el hombre como la mujer pueden tener amantes y visitarlos cuando gusten. Sin reglas ni contratos.

¿Los hijos se educan con la madre?

Sí, en el entorno de la gran familia de la madre, con las abuelas, tías y tíos. En cierto modo, son los hijos de todos. Ni siquiera tienen un término para padre, porque el que desempeña ese papel es el tío. Un antiguo proverbio dice que en el cielo el ser más importante es el águila, y en la tierra, el tío.

¿Crecen felices y contentos?

Sin angustias, preocupaciones o sensación de inseguridad; el entorno familiar es tan grande que se sienten muy protegidos. Además, es una sociedad que adora a los niños.

¿Y los hombres no se sienten ninguneados?

Se dedican a las tareas del campo para contribuir al mantenimiento de la gran familia materna. Tienen una vida placentera.

¿Y cuando muere la matriarca?

Toma el poder la hija mayor. Es una tradición con mil años de historia. Los mosuo adoran a la mujer, antiguamente ellas eran su dios. La mayoría son budistas tibetanos, adoran la naturaleza y la no violencia.

¿Cuándo fueron estigmatizados?

En China hay 56 minorías y la mayoritaria pertenece a los han: ellos empezaron a señalarlos; consideran que su comportamiento no es civilizado, que son sexualmente promiscuos.

Debe de ser envidia.

A partir de las reformas económicas, hace 20 años, empezaron a acudir turistas, fue entonces cuando los propios chinos se preguntaron quiénes eran esos que vivían en un entorno natural tan hermoso y bien preservado; es un destino muy cotizado del turismo.

¿Una sociedad armónica y feliz?

A pesar del turismo, que está influyendo en su manera de vivir, es gente muy alegre, pacífica y próspera, lo que despierta la envidia de los vecinos. Los hombres han tienen mucha curiosidad por sus costumbres sexuales y van en busca de aventuras porque creen que las mujeres mosuo son fáciles. No entienden nada.

Ya. ¿De dónde viene esa manera tan libre de afrontar la pareja?

Se basa en el respeto de las relaciones tanto emocionales como sexuales; nunca han impuesto reglas o una manera de relacionarse como hacen otras culturas, y eso se debe a su respeto por la mujer, no la ven como mero instrumento de placer o reproducción, no la ven inferior al hombre como ocurre en el resto de China.

... Y del mundo.

En la sociedad mosuo, la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres es total. Pueden en un momento dado dejar al hombre y decirle "ya no quiero estar contigo, quiero estar con otro", y su entorno ni las presiona ni las critica.

¿Celebran más el nacimiento de una hija que de un hijo?

Así como en resto de China se celebra el nacimiento del niño porque puede continuar con el linaje del padre, entre los mosuo las niñas son muy bien venidas por la misma razón, pero no hacen diferencias. Y las mujeres nunca quieren marcharse de su hogar, no les gusta ir a estudiar fuera.

Yo tampoco querría irme.

Yo me crié en la sociedad han, en la que los chicos son más importantes que las chicas, hasta el punto de que las mujeres abortan cuando saben que será niña. Entre los mosuo nunca vi ese tipo de prejuicios.

¿Los niños crecen más sanos psicológicamente que en la sociedad patriarcal con sus divorcios y discusiones?

Una de las ventajas es que los niños no tienen que pasar por la mala experiencia de que sus padres se separen, quizá la desventaja es que apenas conocen a su padre. Pero uno de los primeros aspectos que más chocan de esta sociedad organizada por mujeres es la ausencia de violencia. Me impresionó mucho que no hubiera ni violaciones, ni robos ni asesinatos.

¿A qué cree que es debido?

La madre se ocupa de la familia de una manera más armónica, no desatiende a nadie y en sus prioridades no está la ambición del poder ni de tener, sino la armonía.

¿No existe entre los mosuo la violencia sexista?

No, y la violencia hacia los niños es impensable, sería una vergüenza. Lo que más me asombró es que no discuten. Los hombres son muy educados y delicados con las mujeres, nunca notas la presión y los prejuicios que se respiran en otras sociedades.

"Cuando amanece, el hombre se va a casa de su madre"
Sin prejuicios

En el documental The fall of womenland (la caída del país de las mujeres), emitido en la 18a Mostra Internacional de Films de Dones, Xiaodan He nos presenta a los mosuo, una etnia china que vive junto al lago Lugu, cerca de Tíbet, una de las pocas sociedades matriarcales que quedan en el mundo. Con la ausencia de padre y marido, y sin contrato matrimonial, las relaciones de los mosuo se basan en el amor libre y la satisfacción sexual; una de las pocas sociedades sin violencia del planeta, que ha empezado a emerger y a ser estigmatizada a causa del turismo. Xiaodan He es hija de antropólogos y descendiente de una rama mosuo, lo que en su adolescencia la avergonzaba, pero hoy se siente orgullosa.

martes, 22 de junio de 2010

Integrar

Las relaciones que se puede establecer entre la terapia floral y otras disciplinas las podemos encontrar ampliamente descritas en el libro Flores Energía que sana, Claves para entender cómo funcionan los remedios florales de María Ester Céspedes y María Cecilia Gálvez.

Las dos autoras de este libro que compré en Puerto Montt, en octubre del 2009, cuando apenas llevaba un mes publicado, tienen una gran experiencia en consulta y como docentes y han elaborado un manual donde podemos encontrar respuestas a muchas preguntas que nos podemos hacer dentro del mundo de la terapia floral y han integrado junto a las Flores de Bach o de otros sistemas, unos conocimientos antiguos o descubiertos más recientemente y que permiten hacer de los tratamientos con Flores una terapia que no se dirija sólo a los síntomas, sino al ser humano en su conjunto.

De manera que el terapeuta comprenda lo que dice el doctor Bach, que la enfermedad es un conflicto entre el alma y la personalidad, que comprenda a qué se refiere cuando nos habla de la misión que cada uno viene a cumplir en el mundo y que solo nuestra alma conoce.

Las dos autoras como terapeutas y bajo su experiencia explican en el libro que la terapia floral actúa desbloqueando la energía emocional y que si la energía vital está por debajo de los niveles normales es necesario recurrir a un desbloqueo energético, logrado a través del reiki.

El libro estructurado en Claves, siete en total, aporta muy buena información en todos estos aspectos:

Claves filosóficas
Claves florales
Claves energéticas
Claves psicológicas
Claves fisiológicas
Claves clínicas
Claves terapéuticas

Y viene después un interesante apéndice que establece las relaciones entre las terapia floral y otras disciplinas, como la biología, la medicina mapuche, la antroposofia, la homeopatía, la sintergética, las constelaciones familiares, entre otras.
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