domingo, 11 de abril de 2010

Elisabeth Kübler-Ross


Después de la entrada de ayer sobre cuidados paliativos, la muerte y el duelo, aparece sin duda la referencia a Elisabeth Kübler-Ross.

Comento tres libros de la editorial Sirpus:

Aprender a morir-aprender a vivir Preguntas y respuestas y Todo final es un luminoso principio, donde se combinan textos de Elisabeth Kübler-Ross con bellas imágenes.

El tercero Elisabeth Kübler-Ross una mirada de amor, Testimonio de una vida y una enseñanza, contiene también el DVD de la película:

Elisabeth Kübler-Ross, una mirada de amor, producida en el año 2003, cuando faltaba poco más de un año para su muerte, el 24 de agosto del 2004, con guión y dirección de Stefan Haupt.

Se trata de un documental centrado en gran parte en la entrevista con Elisabeth Kübler-Ross en su casa de Arizona y donde su energía traspasa la pantalla y llega a lo más profundo de nuestros corazones.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross había nacido en Suiza en 1926, era trilliza y en la película podemos ver también a su dos hermanas Eva y Erika.

El libro dentro de la colección Hojas de té, cuenta con una carta a Elisabeth de Jorge Carvajal Posada, una introducción de Pilar Basté y un prólogo de Anji Carmelo. Las tiernas imágenes de las tres bebés en su cochecito, sus estudios de medicina, son algunas de las imágenes que acompañan a textos desafiantes como:

La muerte no existe, es una ilusión




sábado, 10 de abril de 2010

Cuidar y estar

Estamos más acostumbrados a oír o decir: Mientras hay vida, hay esperanza, un sencillo cambio en el orden de esta frase es una de las muchas lecciones que nos aporta Julio Gómez en esta entrevista, el no encubrir la muerte es otra de ellas y la necesidad de elaborar el duelo gran asignatura pendiente de la medicina.

Julio Gómez, médico que asiste a enfermos terminales
"¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!"
VÍCTOR-M. AMELA - 10/04/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11), y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). ¿Política? Compromiso social, voluntariado. Soy cristiano

Si yo fuese un enfermo terminal, ¿qué haría usted?
Ayudarte a vivir bien hasta el último minuto.

¿Cómo puedo vivir bien sabiendo que voy a morir?Si aceptas lo inevitable y yo te palío lo evitable, vivirás bien hasta el final, con dignidad.

¿Qué es lo evitable?El dolor total.

¿Qué es el dolor total?Una suma de dolor físico, dolor psíquico, dolor social y dolor espiritual. Paliémoslos: en eso consisten los cuidados paliativos.

¿Desde cuándo la medicina los ofrece?En España, sólo desde los años 80. Antes, el médico veía a la muerte como enemiga: si no podía curar, el médico se sentía fracasado. "No hay nada que hacer", sentenciaba, y abandonaba al enfermo a su suerte.

Lo desahuciaba.El médico está entendiendo que, más allá de curar, puede cuidar al enfermo desde el diagnóstico hasta la muerte. Lo dice el filósofo Francesc Torralba: "Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable".

¿Cómo me paliarán el dolor físico?Hay analgésicos idóneos, hay morfina.

Si la morfina merma mis facultades, ¿me compensaría usarla de todos modos?

Te preguntaría siempre antes. Hoy podemos dosificar la morfina de modo que palíe tu dolor físico con el mínimo embotamiento cognitivo. El otro día reduje la dosis a un enfermo porque vi que había alcanzado una serenidad natural que lo permitía.

¿El estado psíquico determina el físico?Sí. El dolor psíquico - angustia, ansiedad, tristeza, ira, miedo...-alimenta el sufrimiento, sensibiliza, incrementa el dolor total.

¿Y cómo se palía ese dolor psíquico?

Acompañando al enfermo, permitiendo que se permita expresar rabia, tristeza... ¡Sólo así podrá llegar a aceptar su situación! Ese enfermo quiso hablar con familiares, expuso deseos, se reconcilió consigo mismo...

Me hablaba de dolor social: ¿qué es?

El derivado de perder tus roles sociales anteriores, a causa de tu enfermedad.

¿Cómo puede paliarse ese dolor?

Un enfermo entendió lo mucho que podía enseñar a sus hijos (o nietos) con su actitud ante la enfermedad y la muerte: ganó para sí un rol social, ¡y un rol muy importante!

¿Sí?

Solemos encubrir la muerte. Error. Si de niños vemos al abuelo muerto, ¡sufriremos menos mañana ante la muerte! Los niños aceptan la muerte como natural: ¿por qué inocularles temores, perjudicándoles?

Me citaba el dolor espiritual: ¿qué es?Es el del sentido: "¿por qué?", "¿por qué yo?", "¿para qué nacer, para qué vivir?", "¿para qué todo?", "¿qué pinto yo aquí?", "¿dónde está Dios?". El enfermo terminal se hace estas preguntas, busca un sentido...

¿Y cómo le ayuda usted ahí?

Acompañándole en las preguntas: al menos, siempre nos quedarán las preguntas.

No sé si es mucho consuelo...

Nada alivia más a un paciente avanzado que comprobar que su médico no se escaquea.

¿Es más fácil el final para el creyente?Morimos como hemos vivido: uno enfrenta de cara las cosas, otro escurre el bulto...

Diga algo al terminal que nos lea.

No es que mientras hay vida, hay esperanza, sino que mientras hay esperanza, hay vida. Hay mucho que hacer, desde aplacar tu dolor hasta estar consciente, o ver una película con alguien, compartir una comida, conversar... ¡Te queda seguir vivo hasta el final!

Cíteme un caso.

A un hombre le preparé para disfrutar de la cena de Fin de Año con sus seres queridos. Luego murió con todos alrededor de su cama, dándole la mano: ¡ver esa foto es emocionante! ¿Puede haber mejor muerte?

¿Mejor en casa que en el hospital?

Donde prefiera: disponemos de medios y recursos para que sea en casa, si se desea.

¿Ha acompañado a alguien querido?

Mi hija murió con tres años y ocho meses. Nacida con grave discapacidad, estaba hipercapacitada para generar cambios alrededor: despertó la ternura en mí, eso me hizo mejor médico. Yo la cuidé, ella me doctoró.

¿Hay dolor mayor que ese?

Quizá no. Tratar a un enfermo terminal es siempre tratar a la vez a sus familiares, a sus cuidadores, para evitar que le transmitan sus angustias. Y otra asignatura pendiente de la medicina actual es el duelo: la mitad de los duelos deriva en alguna patología.

¿Hubiese usted ayudado a morir al tetrapléjico Sampedro?

Yo ayudo a vivir al que va a morir, no a morir al que puede vivir. Sampedro no quiso, quiso suicidarse: no era un caso para mí.

¿Acaso no es la medicina paliativa una eutanasia ("buena muerte")?

Los enfermos dicen: "¡Yo no quiero vivir así!". Bien, cambiemos el "así", ¡y entonces el 99% quiere seguir viviendo! Con más recursos en medicina paliativa, el debate sobre la eutanasia devendría residual.

Una dosis muy alta de morfina ¿mata?Le sedará, disminuirá sus constantes: moriría usted igual, pero así será más plácido.

¿Aprende usted algo de sus pacientes?
Sí: el valor de expresar las emociones, el valor de reconciliarse, el valor de cinco minutos... ¡Ellos son mis maestros! Lo que aprendo de ellos me capacitará un día para aprobar mi propio examen final.

¿Cómo enfrentará usted su final?

¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!

Paliar, cuidar

Su hija estaba muerta. Dejó que su hermanito Ander, de seis años, la viera. El niño lloró y, mirándole a él, le dijo: "Tú no lloras porque eres médico, ¿verdad?". Y Julio Gómez rompió a llorar: aprendió que tenía derecho. Hoy es referente en medicina paliativa: bajo la dirección del veterano Xavier Gómez-Batiste, Julio lidera uno - hospital San Juan de Dios de Santurce-de los treinta equipos del programa de la Obra Social La Caixa - 11 millones de euros-para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas. De 384.000 personas que fallecen al año en España, 150.000 necesitan esos cuidados, y sólo 40.000 los recibían: disminuyen así sus niveles de ansiedad, depresión e insomnio.

viernes, 9 de abril de 2010

Arquetipos

Hoy la conferencia en Sedibac en su actividad Viernes Activos ha tenido por título Arquetipos y esencias florales para activar tu potencial inconsciente, impartida por Olga Mussons que nos ha conducido con pasión por la mitología griega y el orígen del patriarcado, con los dioses y diosas del Olimpo, unos dioses que según nos ha explicado Olga no están tan lejanos, ya que todos ellos representan a unos determinados arquetipos, y como ha dicho en la introducción de la conferencia los arquetipos, que son emociones, cargadas de información y experiencias primordiales, hay que vivirlos.

Olga ha realizado una aproximación de estos dioses con las Flores de Bach, y el próximo 24 de abril en la sede de Sedibac realizará un Seminario, que permitirá profundizar en todos sus explicaciones de hoy.

Para mi ha resultado especialmente interesante las asociaciones entre las teorías de Carl Jung, gran conocedor de las mitologías, con las del doctor Edward Bach, una de las cuales hace referencia al sentido y significado de lo percibido.

Nos ha hablado del Inconsciente colectivo, común a todos los seres humanos y depósito de sabiduría y de la sincronicidad, una sincronicidad que nos lleva a dejarse conducir por los asuntos cotidianos, descubriendo lo que nos impacta y aprendiendo a manejar la incertidumbre.

Los arquetipos se manifiestan a través de imágenes, no tienen forma, tienen información.

Rosa, ejemplo de arquetipo
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 8 de abril de 2010

Ayudas con Flores de Bach

Video publicado en Facebook por Flores de Bach del Instituto Mount Vernon en Santiago de Chile.

Meditación

 Are Holen nos explica en esta entrevista la importancia y gran valor que tiene la práctica de la meditación en diversas situaciones, desde la vida diaria al estrés post-traumático.
Para el estrés postraumático el doctor Bach eligió a una pequeña flor blanca de seis puntas, la Estrella de Belén, Star of Bethlehem:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Meditación y Star of Bethlehem pueden actuar de manera sinérgica y ser de gran ayuda ante situaciones traumáticas.

Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación
"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"

IMA SANCHÍS - 08/04/2010 La Contra-La Vanguardia

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo

En 1980, una plataforma petrolífera entre Inglaterra y Noruega se hundió. De 212 personas sobrevivieron 89, a las que veo cada año.

Pues lleva treinta años tratándolas. ¿Alguna conclusión?

Me he pasado años investigando el estrés postraumático tras situaciones de desastre y he comprendido que hay que atender a las personas en el momento inmediato a la catástrofe, porque con el estudio inicial puedes saber cuál será su evolución y qué tratamiento debe seguir cada cual.

¿Cómo afecta enfrentarse a la muerte?

Por lo general, las personas aprecian más la vida, los amigos y las actividades de ocio, y se preocupan más por su familia.

¿Incrementa su fe en Dios?

Eso es algo que me llamó mucho la atención: en general, la gente deja de creer tras un desastre.

También investiga usted los efectos de la meditación en el cerebro.

Empecé a hacer yoga y meditación a los 16 años, un año después de que mi padre, también médico, enfermara. La meditación me conectó con mi interior, con la comprensión de las emociones. Resultaba fascinante desde el punto de vista existencial.

¿Y decidió compartir la experiencia?

Siendo todavía estudiante, creé la escuela internacional ACEM, dos años antes del 68, así que había muchísima gente que quería aprender y crecimos muy deprisa. Mi método no se basa en ninguna fe religiosa ni filosófica; se explica en términos científicos y siempre en el contexto de la psicología moderna.

Cuénteme.

Hemos realizado una serie de investigaciones, todas publicadas en revistas científicas, que intentan averiguar qué hace que la técnica de la meditación funcione.

¿Y?

En un principio, en los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardiacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.

Pero lo suyo es el cerebro.

Sí, el año pasado publicamos una serie de artículos en los que se demuestra que las ondas cerebrales durante la meditación ACEM muestran relajación pero también procesamiento psicológico.

¿Qué significa eso?

Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.

Son estupendas.

Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?

Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.

Meditar eleva las defensas.

Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón.

... Y todo eso sin incienso y sin estatuillas de Buda.

El método ACEM se enfoca en un sonido que repites internamente y que no tiene ningún significado, y no concentras la atención en ningún punto, sino que dejas pasar los pensamientos. Se trata de no intentar conseguir relajarse: el cerebro lo hace sin pretenderlo, como un reflejo, no como una meta.

Si no te concentras y dejas pasar las ideas, ¿cómo resuelves?

La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste.

¿Qué más cambios produce?

Es posible que se manifiesten partes de ti que nunca antes has utilizado, que has descartado por las elecciones de la vida.

Se parece al psicoanálisis.

Sí, existen muchas similitudes entre el psicoanálisis y la meditación; la diferencia es que en el psicoanálisis hablas.

Dicen que la palabra cura, pero en el caso de la meditación...

La meditación actúa en niveles más profundos, en lo preconceptual. En el psicoanálisis puedes hablar durante horas y no cambiar nada, pero cuando consigue adentrarse en capas profundas conecta con la meditación y llega al mismo punto.

¿Me está diciendo que la meditación es el psicoanálisis de los pobres?

Está mas disponible para todo el mundo, incluso para quien está muy ocupado.

¿Con qué frecuencia se debe practicar?

Con treinta minutos dos veces al día consigues cambios de la personalidad.

"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"
Sin budas ni incienso

Es un hombre de extremos, investiga los efectos de la meditación, relajación profunda, y el estrés postraumático. Fue requerido por el gobierno de EE. UU. tras el ataque a las Torres Gemelas y en Tailandia tras el tsunami para colaborar con el tratamiento psicológico inicial de los afectados; y ha trabajado como investigador en la Universidad de California. En 1966 creó la escuela ACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, un método no religioso de meditación y de mejora personal desarrollado por médicos y psicólogos que tiene actividades en diversos países, incluido España. Los estudios científicos realizados pueden consultarse en www.acem-med.cat/General.html

Star of Bethlehem

Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 6 de abril de 2010

¿Qué será?

Hace tiempo que no recordaba las canciones de Jose Feliciano, en especial esta del ¿Qué será?, si quieres escucha la letra y déjate llevar por el será lo que será.



El terapeuta floral

Afrontar y no anestesiar los estados que no aportan placer, sino conocimiento, es una opción, que no resulta fácil, aunque si resulta beneficiosa.

Si se decide entrar en el camino de la autoexploración, del conocercese, aceptarse y querer cambiar, las herramientas que tenemos hoy en día para ayudarnos en este proceso son inmensas.

Cómo saber cual será la más adecuada va a depender de muchos factores, de nuestra propia personalidad y de nuestra situación en el momento en que nos decidamos a emprender la búsqueda, serán dos de ellos.

Una de las figuras que aparece como profesional de acompañamiento en estos procesos de cambio y evolución personal es la del Terapeuta floral.

El Terapeuta floral aparece como figura diferenciada de otros profesionales, ya que combina el tratamiento de las Flores de Bach, con unos conocimientos específicos que abarcan ámbitos diversos desde el campo de la salud, la enseñanza y muchos otros.

Para acreditar esta figura de terapeuta floral, Sedibac, Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Cataluya, creó en el 2007 una sección llamada Sedibac Profesional, que acredita como profesionales a aquellos socios que cuentan con una completa formación en el campo de las Flores de Bach y suficiente experiencia en el ámbito de la relación terapéutica, que se establece cuando alguien decide hacer un tratamiento con Flores de Bach y así garantizar una atención de calidad.

El reportaje de hoy en el País analiza bajo el titulo: Conjurar la tristeza con pildoras, una situación vigente, ante la cual podemos asumir la propia responsabilidad y compromiso.

Una forma de tratar las causas de determinados desequilibrios son los tratamientos con las Flores de Bach y donde el terapeuta floral acompañará en ese proceso.

Incluyó aquí el resumen del reportaje, si quereis leerlo completo lo podéis enlazar.

Presos de los 'debería'

"Vivimos un ambiente de malestar casi global, al menos en Occidente. Hay gente que vive bajo una presión importante, acentuada en parte por la crisis", afirma Laura Rojas-Marcos, autora de El sentimiento de culpa (Aguilar). "Los positivo es que en el plano individual somos cada vez conscientes de ese malestar, sabemos que esos problemas tienen nombre, que pueden ser serios... El riesgo es ahorrarse la mínima perturbación a cambio de un lexatin. En muchos casos esto se produce porque no nos tomamos el tiempo de ver cuál es el problema. Hay que asumir que tenemos que pasar por etapas de tristeza, de pérdidas. ¿Por qué anestesiar ese estado? Hay que afrontar los duelos y aprender determinadas técnicas que nos van a ayudar a sobrevivir", asegura la psicóloga. "Es necesario también aprender a conocerse, identificar los días malos, para esquivar nuestra propia irritabilidad y no crear un círculo de estrés en nuestro entorno".

"Hay miedo a sufrir, a no dormir, a una crisis de ansiedad...", reflexiona Eudoxia Gay. "Hay gente que no tolera una noche en blanco, porque las noches son oscuras, y no todo el mundo soporta la soledad. En definitiva hay gente que prefiere yugular sus penas", añade. Aunque también es cierto que ese valium que tapa otras carencias permite a mucha gente ir tirando y no ir a peor.

Laura Rojas-Marcos ofrece otra clave: "Conviene aprender a ser flexible con uno mismo. Hay mucha gente presa de los debería: debería haber dicho, conseguido, haberme dado cuenta... Todo eso, las excesivas expectativas y la baja tolerancia a la frustración complican mucho la vida. Es la tendencia a la insatisfacción, al bovarysmo (por Emma Bovary). Pero nuestra vida real no es una novela".


Dejar fluir como el agua
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 5 de abril de 2010

Niños

Reconozco que tengo una especie de fijación con el 54, y es que ya van tres entrevistas en La Contra de La Vanguardia que empiezan con el tengo 54 y me digo, pues mira igual que yo.

De Noemi Paymal y su proyecto Pedagogia 3000 ya tenía información y veo que también es asesora del Congreso que este próximo fin de semana se celabrará en Barcelona, Niños del Tercer Milenio.

Es interesante todo lo que cuenta en la entrevista desde su hincapié en la inteligencia emocional, más importante que el coeficiente intelectual, hasta sus explicaciones sobre los hallazgos neurológicos y que tanto nos acercan a los principios de la Integración Sensorial.

Noemi Paymal, antropóloga, creadora del programa Pedagooogía 3000
"Hay que aplicar los hallazgos psicológicos a la pedagogía"
IMA SANCHÍS - 05/04/2010

Tengo 54 años. Nací en París y vivo en Bolivia. Me casé dos veces y tengo 4 hijos. Licenciada en Antropología. Los niños de hoy tienen talentos innatos excepcionales, y debemos facilitarles las herramientas para que los desarrollen. Siento que vivo conectada a algo superior

Como antropóloga - y según múltiples estudios-puedo asegurar que los niños nacidos a partir del año 2000 tienen mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológico, afectivo, emocional, ético, conductual, cognitivo, social, psíquico y espiritual.

¿Cuál ha sido su campo de trabajo?

Sobre todo América Latina, pero me he reunido con especialistas de todo el mundo que corroboran nuestros estudios. Creamos un centro en Ecuador en el que reunimos pediatras, psicólogos, psicopedagogos y antropólogos para concretar esos cambios que observábamos en los niños.

¿Y?

Los psicólogos afirman que los niños de hoy son más precoces y maduros, y los pediatras corroboran que los niños de dos años están haciendo cosas que corresponden a los de cuatro. Las estadísticas que hemos realizado cifran ocho casos atípicos sobre diez.

Eso es mucho.

Sabíamos que la sobreestimulación daría como resultado niños precoces, pero el fenómeno va más allá: la velocidad de cambio es muy fuerte y rebasa la capacidad educativa.

Cuénteme.

Son autodidactas, con alto desarrollo psicoemocional y, si se lo permitimos, muy autónomos desde muy pequeños. Su inteligencia emocional está supradesarrollada, lo que les proporciona velocidad de entendimiento. Asimilan las cosas como un todo y de inmediato.

¡Superniños!

Funcionan por asociación, basta un elemento visual, táctil, auditivo, cognitivo... para que se desarrolle la memoria o la comprensión. La inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.

¿Y cómo se educa?

Artes, teatro, danza, música; todos los juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente las emociones, ejercicios que refuercen la autoestima y los pensamientos positivos. Y recomiendo prestar mucha atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

¿Cómo aprenden estos niños?

La enseñanza se debe basar en lo visual y en el movimiento más que en lo verbal. Incentivar actividades ligadas a la creatividad, la imaginación, lo artístico. Dejarles que hagan varias tareas a la vez (está en su naturaleza). Proponerles ejercicios que desarrollen la intuición y el pensamiento ráfaga o flash (extremadamente rápidos). Educarlos en la contención, no en los límites. Hay que darles responsabilidad y confianza.

Parece lógico.

Utilizan todas las inteligencias. Las clásicas son la lingüístico-verbal y la lógico-matemática (las que se trabajan más en la escuela), pero hay que contemplar la espacial, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la intuitiva… Ellos utilizan toda esta paleta de inteligencias y lo hacen simultáneamente. Si sólo les transmitimos conocimientos a nivel verbal estamos desperdiciando sus capacidades. ¡Es extraordinario este proceso!

¡… !

Hay antropólogos norteamericanos que están planteando que vamos por el camino de pasar del Homo sapiens al Homo noeticus (el hombre de conciencia).

Convendría.

Hemos observado que los fenómenos paranormales son frecuentes en estos niños: en juegos de clarividencia aciertan alrededor de un 70% sin entrenamiento, saben de antemano quién va a visitarles, contestan antes de que se les formule la pregunta y perciben los sentimientos de los demás.

¿Por qué el cambio en esta generación?

Hay una aceleración tecnológica obvia, aún así no es normal que todos los países estén viviendo una crisis educativa. Una de las teorías apunta a que estamos atravesando los umbrales de una nueva civilización.

¿Y qué significa?

Que nacen niños con perfiles psicoemocionales ya modificados y pautas de aprendizaje diferentes. Requieren de nuevos paradigmas, un nuevo lenguaje, una nueva ética y pedagogía. Y la apertura de mente y corazón en las personas que les acompañan.

¿Qué propone?

Un cambio de mirada hacia la pedagogía que atienda a todos los niveles de desarrollo del ser humano, pero para conseguirlo es necesario que padres y educadores no estén estresados, también hay que ocuparse de su bienestar. A partir de ahí, introducir en los colegios herramientas biointeligentes.

¿En que consisten?

Prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral que trabajen a la vez el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual: contacto con la naturaleza, artes marciales, relajación y técnicas de aumento de la capacidad de percepción. Incorporar la música sistemáticamente; equilibrar lo práctico y lo cognitivo. Hay que aplicar los descubrimientos de la psicología a la pedagogía.

¿Y los hallazgos neurológicos?

También. Por ejemplo: los niños deben tener en la clase su botella de agua y beber cuando ellos quieran, no cuando diga la maestra, porque el agua ayuda a las conexiones neuronales. El movimiento ancla los pensamientos: por lo tanto no era ninguna tontería aprender las tablas de multiplicar cantando y moviéndose. Y como hay tanto que no conocemos, debemos confiar más en la inteligencia corporal. No se trata de estudiar más materias, sino con más sentido.

Lleva 25 años dedicada al estudio de los niños y desde el 2001 centrada en los llamados "niños del tercer milenio". En su propuesta pedagógica (Pedagooogia3000. info) trabaja un grupo interdisciplinar que crea herramientas pedagógicas para el desarrollo armonioso de bebés, niños, docentes y padres. Es la asesora del primer congreso Niños del Tercer Milenio, que se celebra en Barcelona el 10 y 11 de abril, y en el que participan médicos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos, educadores y gente del mundo espiritual, que expondrán sus hallazgos, teorías y herramientas para potenciar a esos niños (y los adultos que los tratan) que nos harán pasar del Homo sapiens al Homo noeticus.

Oriol, 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 4 de abril de 2010

Números y Flores de Bach

Los números tienen energía. Nos acompañan durante toda la vida y su significado e interpretación han estado siempre presentes en la historia de la humanidad.

Anji Carmelo en la última clase del curso ¿Cómo trabajar el Duelo y las pérdidas en el aula? nos acercó a nuestros números personales, en base a nuestras fechas de nacimiento y a la composición de vocales y consonantes de nuestro nombre, dándonos la visión positiva de éstos,  para así potenciar lo mejor que tenemos en nosotros.

1 Rápido, hábil, valiente, independiente, positivo, activo, poco influenciable, fuerte, original, creativo, cerebral- Energía

2 Sensible, sencillo, receptivo, prudente, conciliador, leal, tenaz, magnético, diplomático - Armonía

3 Optimista, positivo, cultivado, aporta luz a la vida de los demás, cordial, sociable, divertido, alegre, creativo - Brillo

4 Resistente, obediente, confiable, práctico, constructivo, tenaz, leal - Disciplina

5 Dinámico, curioso, astuto, comunicativo, liberal, rápido, decidido, versátil, progresista, sociable, libertad de acción y de movimiento - Espíritu aventurero

6 Responsable, arropador, docente, familiar, protector, idealista, compasivo - Bondad
 
7 Individualista, leal, curioso, solitario, calmado, espiritual, soñador, analítico, teórico, original, riguroso - Imaginación

8 Valiente, realista, vigoroso, radical, respetable, signo de confianza, resurge de sus cenizas, siempre efectivo, emprendedor, constructor - Inteligencia

9 Idealista, emisor, entusiasta, solidario - Idealismo

Podemos establecer una relación entre los números del 1 al 9 y algunas de las Flores de Bach, en tanto que nos pueden ayudar a potenciar los aspectos positivos de los mismos, si éstos no están bien desarrollados.

1 Impatiens
2 Centaury
3 Vervain
4 Rock Water, Oak, Elm
5 Vervain, Walnut
6 Scleranthus, Beech
7 Water Violet
8 Vine
9 Clematis

El puente es una buena asociación como imagen con el número 2

Foto: Pilar Vidal Clavería


sábado, 3 de abril de 2010

Revueltos

Hay días que las cosas no fluyen con esa naturalidad que hace que te sientas a gusto, que te das cuenta, una vez más, que cuando haces algo porque quieres, no porque tienes que hacerlo, es cuando avanzas en el camino diario, a esos días yo los llamo "revueltos".

Hoy hemos ido a una "Calçotada", comida-reunión típica de algunas zonas de Catalunya, donde los "calçots", cebollas cultivadas de una manera especial y asadas sobre la llama viva, quedan cubiertas de una capa negra. Para comerlos se pelan las capas exteriores y se untan en una salsa especial parecida al romesco, están deliciosos y para no mancharte mientras los untas y traspasas a la boca, te colocas un babero.

Preparación de los Calçots

Bueno la "calçotada", no ha acabado de fluir, y cómo siempre es cuestión de buscarle el lado positivo. Hemos hecho antes de la comida una excursión, por los alrededores de Bagà, y hemos podido difrutar de unas magníficas vistas del Pedraforca.

El Pedraforca


El Pedraforca

El Pedraforca

Y un Bulbocodium vernumque despuntaba en el prado

Bulbocodium vernum
Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 2 de abril de 2010

Fronteras

Hoy hemos ido hacía el norte, a la sierra de la Albera, hemos hecho un buen camino hasta su punto más alto el Puig Neulós de 1256 m

Esta sierra a raíz del Tratado de los Pirineos de 1659 constituye la frontera natural entre Francia y España y por si no fuera bastante natural, los alambres también delimitan ambos territorios, en algunas zonas del recorrido.

Frontera entre Francia y España

Puig Neulós 1256 m, al fondo el Canigó nevado

Cuando estás en la cumbre de la cima y la vista alcanza a ambos lados, por fin las fronteras quedan totalmente diluidas y te puedes permitir que sea tu corazón el que marque hasta donde quieres que lleguen sus límites.

Para ayudar a diluir las fronteras, que muchas veces no son territoriales sino impuestas por nosotros mismos tenemos a Holly, para aquellos que se sienten atacados por pensamientos del género de los celos, la envidia, la venganza y la sospecha y que por algo estaría en muchos tramos de la excursión y en muchas ocasiones todavía con sus frutos rojos en todo su esplendor.

Frutos rojos de acebo, Holly, Ilex aquifolium

Aunque ya estamos en primavera todavía hay pocas flores, esta flor amarilla y una violeta ayudan a esperar

??

Viola sp

Fotografías: Pilar Vidal Clavería

jueves, 1 de abril de 2010

Países

Hay países a los cuales nos acercamos a través de la tragedía. Iraq es uno de ellos. En la primera guerra del golfo en 1990, recuerdo el nombre que quedó asociado: la Operación tormenta del desierto.

Unos años después en el 2003 cuando asistí a la manifestación en Barcelona contra la inminente invasión del Iraq, era constante la opresión en mi corazón cuando caminaba por el passeig de Gràcia.

En las noticias posteriores a la invasión del 20 de marzo, además del factor primordial, las vidas que desaparecían en un goteo continuo, también centraba mi atención el saqueo a edificios y museos, en un desprecio total por los orígenes de unos antepasados comunes a tantos.

Ambos aspectos los habitantes de Iraq y su cultura desfilan ante las muchas más preguntas que respuestas, que hace Pius Alibek en la entrevista en La Contra de La Vanguardia, su primera afirmación, es dramática, si ningún niño puede tener una infancia feliz ¿Qué va a pasar con ellos cuando lleguen a la edad adulta?.

Al restaurante de Pius Alibek en la calle Verdi, no he ido todavía, aunque si he saboreado en muchas ocasiones, los platos preparados y que vende uno de sus hermanos en el mercado de la travesera de Gràcia, en la parada Productes de l'altra riba.


Pius Alibek, sabio mesopotámico
"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
VÍCTOR-M. AMELA - 01/04/2010

Tengo 54 años. Nací en Ankawa (norte de Iraq) y vivo en Barcelona desde 1981. Soy lingüista, investigador de manuscritos de culturas mediterráneas y cocinero. Estoy casado y tengo dos hijas, Ayamaría (5) y Lara (1). Soy de izquierdas. Sin creencias religiosas

Le miro y me recuerda algo...

Es por mi perfil, ¿ve?: está viendo los perfiles de los rostros de los relieves mesopotámicos. Soy asirio-caldeo, desciendo de los primeros pobladores de Mesopotamia.

Y en Mesopotamia empezó todo...

¡Es la cuna de la cultura humana! El lugar donde vivieron mis antepasados... Y el lugar donde yo me crié.

Un lugar convulso, hoy.

Ha sido como si los hijos regresaran a matar a los padres... Las tablillas con escritura cuneiforme, la primera escritura de la historia, estaban custodiadas en el Museo de Bagdad: hoy puedes comprarlas en Arizona...

¿Cómo fue su infancia en su pueblo, en el norte de Iraq?

La de un niño feliz y despreocupado. La que ningún niño puede tener hoy en Iraq.

¿Cómo era aquel Iraq de hace 35 años?

Un país como tantos otros. Un país con una dictadura, como tantos otros. Un país donde se podía vivir, como tantos otros.

¿Y cómo es el Iraq de hoy?

Una deformación, una gran mentira, una colosal vergüenza para la humanidad.

¿Prefería la dictadura?

¿Es hoy Iraq un país libre? Hazte esta pregunta:

¿cómo es que Iraq, que era una dictadura laica, es hoy una república islámica? ¡Una república islámica más! Y chií, como Irán, y proiraní. ¿Cómo es posible?

Ayúdeme a responder.

¿Cómo es que los libertadores de Iraq son aliados de Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait..., lugares aberrantes sin derechos humanos?

Es otra pregunta.

¿Cómo es que los libertadores aceptan que se imponga la charia en Iraq, la ley islámica, que degrada a la mujer y condena a la gente a la ignorancia y la estupidez?

¿No había charia en Iraq en época de Sadam?

¡No! Mezclar política y religión suponía sentencia de muerte.

¿Practicaba su familia alguna religión?

Mi padre era muy católico. Somos los asiriocaldeos, nos convertimos al cristianismo hace 2.000 años... Yo fui monaguillo, me encantaba. Era muy creyente.

¿Ya no?

Yo estuve en el seminario a los once años, ¡quería ser sacerdote... Soy muy crítico con los islamistas porque antes lo he sido con los míos: la hipocresía eclesiástica me hizo perder gradualmente la religiosidad.

¿A qué se refiere?

El mensaje de Jesús se reduce a algo muy sencillo y bonito: amor. ¡Quienes deben extender consigna tan elemental se alejan de ella...! Me resultó imperdonable.

Y dejó el seminario.

Sí. Allí estaban algunas de las iglesias cristianas más antiguas del mundo… Tras la liberación,la comunidad cristiana iraquí ha desaparecido en un 60%. ¿Por qué?

Sigue acumulando preguntas...

Los poderosos de Occidente no quieren un mundo árabe sólido, laico, fuerte. Lo prefieren disgregado, tribalizado, fundamentalista, atrasado. Y se aplican en que así sea.

¿Con qué fin?

Más fácil de dominar. Lo dijo Bush padre: "Les haremos volver cien años atrás". Y Madeleine Albright le corrigió: "¡Mejor a la edad de piedra!". Una política criminal.

¿Tiene que ver en esto que Albright sea judía superviviente del holocausto?

No. Tiene que ver con que es sionista. Los judíos son víctimas del sionismo: el sionista se considera escogido por Dios. Cualquier barbaridad que cometa está bendecida.

No son los únicos que se creen depositarios de la verdad.

Y todo son accidentes de la historia: los primeros semitas salidos de la península Arábiga (Abraham) llegaron, costeando hacia el norte, a Mesopotamia, a Ur, 2.500 años antes de Cristo. Por eso yo soy semita y mi lengua es el arameo, anterior al hebreo.

¿El arameo fue la lengua de Jesús, no?

Sí. Fue lengua franca del mundo antiguo. Yo les hablo arameo a mis hijas, y árabe con mi mujer. Es gracioso cuando mi hija integra palabras arameas en una frase en catalán o castellano: "No puedo blaar",por ejemplo (bla es tragar en arameo).

¿Hay en español palabras arameas?

Del arameo gat sale el gat catalán, gato castellano, cat inglés, chat francés... Lo mismo con la palabra caña.O la española aya (cuidadora) y la catalana iaia (abuela), del arameo aya,nombre de la diosa madre.

¿Y cómo llegan hasta aquí estas palabras?

A través del griego, del árabe, del catalán...

¿Del catalán?

Por los comerciantes catalanoaragoneses, y porque los primeros monjes cristianos europeos en Tierra Santa fueron benedictinos, como los de Montserrat. Benedictinos llegados de Tierra Santa a Montserrat trajeron la palabra abad,del arameo abba (padre). Entre otras.

Alguna otra.

Árabees un palabra arameo-acadia que significa "el que llega de occidente", pues por ahí les vimos llegar los mesopotámicos.

¿Ha vuelto usted a Iraq?

No. Con Sadam me hubiesen ejecutado, por no haber prestado mi servicio militar... Salí para estudiar y ya no volví. ¡Y ahora me niego a ir!

¿Se siente apátrida?

Me siento nómada. Si no arrancas tus raíces, serás siempre una lechuga.

"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
´Arrels nòmades´

Aprecio su perfil mesopotámico de primigenia prosapia. Valora sus raíces histórico-culturales, pero para ponérselas bajo el brazo y moverse: por eso titula Arrels nòmades (La Campana) el relato de su vida, fascinante por sus resonancias. No se siente ni de Oriente ni de Occidente. La vida le llevó a Barcelona: aquí se ha traído a varios de sus doce hermanos, ha dado clases de idiomas, ha traducido, ha investigado manuscritos y ha abierto el restaurante Mesopotamia (Verdi, 65), donde hace cocina mesopotámica. Me prepara un plato sumerio: dátiles y cebolla confitada con cúrcuma, yogur y nueces, y luego trigo partido con carne y verduras. Y vino, que lo inventaron sus ancestros hace 5.000 añitos.

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