miércoles, 22 de abril de 2009

Depende


En uno de los blogs de Flores de Bach ¡Cúrate con las Flores!, han surgido dos temas interesantes que podemos plantearnos en ocasiones tanto como terapeutas florales como pacientes florales, que no olvidemos, somos ambas cosas.

Uno es el de ¿cuantas Flores utilizar? y otro el de razón-intuición, ¿amigas o enemigas?

En cuanto al número de flores a utilizar, hay diferentes opiniones, para mi lo mejor ha sido consultar la obra del doctor Bach y la de su biógrafa Nora Weeks.

En el libro Bach por Bach Obras completas, Escritos florales, con notas y comentarios de Barbara Espeche y Eduardo Grecco, de Ediciones Continente, se relatan historias clínicas donde hay combinaciones normalmente de cinco o seis remedios, aunque en ocasiones si las circunstancias lo requieren hay hasta ocho o nueve, aunque estos son los menos y durante poco tiempo.

En los resultados obtenidos con los 38 remedios florales del libro de Nora Weeks Los descubrimientos del doctor Edward Bach, Las flores su poder curativo, de ediciones Indigo aparecen combinaciones de cinco y seis remedios.

Aplicar el "Depende", como dice la canción de Jarabe de Palo, es una opción, ya que depende de las necesidades, del momento y de las particularidades de cada uno.

Cuando parece que se necesitan muchos remedios se pueden utilizar los catalizadores, Ricardo Orozco en su Manual para terapeutas avanzados, también de Ediciones Indigo, nos explica como utilizar Wild Oat, sobre todo en personalidades más pasivas o Holly con personalidades más activas y después de unos quince días de tratamiento con una sola de estas dos flores volver a valorar.

La otra cuestión que ha surgido la razón y la intuición, creo que lo mejor es integrarlas, y utilizar las dos que pueden ser muy bien complementarias y no excluyentes, ¿por qué separar si podemos unir?, como dice Jordi Cañellas, el autor del libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, Una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura (un buen ejemplo de que se pueden unir ambas cosas) al finalizar su último artículo en la revista Sedibac:

"Visitad lo bosques y campos en los que las flores medran y sentaos a su lado, agradeced, agradeced y agradeced... e investigad, pues la ciencia avanza con el trabajo de muchos, con corazón, que no falta a los terapeutas florales y con la razón... ¿o acaso no nos dio la naturaleza dos hemisferios?.

Flores de Bach en Mount Vernon


Foto: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Olive Tree dijo...

Hi, it's a very great blog.
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Thanks Olive Tree Guitar Ensemble

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...