miércoles, 29 de abril de 2009

Vivir mejor

En esta entrevista con Jordi Colomer vemos una serie de consideraciones a tener en cuenta en nuestra vida diaria y poder vivir mejor, el querer ser lo que no somos que dice Colomer es lo que diría el doctor Bach con: No lucheis contra vuestos problemas ni contra vuestras debilidades; lo mejor es olvidar todo esto y concentrarse en el desarrollo de las cualidades necesarias.


29/4/2009 LA ENTREVISTA CON JORDI COLOMER, PROFESOR DE YOGA

Jordi Colomer: "No metas en una hora lo que no cabe"
Sostiene que las principales causas de estrés en Occidente son querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora.

GASPAR HERNÀNDEZ
El Periódico de Catalunya

--¡Hace 50 años que practica yoga!
--Lo hice por prescripción médica. Y al cabo de seis meses ya no tomaba pastillas, dormía bien, no fumaba y mi carácter había cambiado.

--¿Cuál fue el detonante?
--Un día estaba cursando una demanda y cogí la máquina de escribir y la tiré contra la pared.

--¿Y?
--Llegué a la conclusión de que mi vida no funcionaba. Dejé la abogacía y monté un centro de yoga.

--¿Se puede estar tranquilo, aunque se sea una persona nerviosa?
--Sí, no importa si eres caballo o tortuga.

--¿?
--Si eres caballo, no seas tortuga. Y si eres tortuga, no seas caballo.

--...
--El 90% de la gente es caballo y quiere ser tortuga, y viceversa. Tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo. A una persona dinámica no le podemos pedir que vaya despacio, porque eso le creará un estrés enorme. Y al contrario. Y hay otro principio para no tener estrés.

--¿Cuál?
--No metas en una hora lo que no cabe. En cambio, la calle está llena de gente que hace lo contrario. Cada mañana me fijo en la gente de Barcelona. Veo a la gente en los bares, de pie, esperando para meterse el café rápidamente y salir pitando. En cambio, los electricistas y los albañiles, se sientan en la mesa y se toman su tiempo. Sacan su bocata y hablan tranquilamente. Pero los ejecutivos con hipoteca y coche de lujo no lo hacen. Están creando estrés. Y ¿qué pasará cuando lleguen a la oficina? ¿O cuando lleguen por la noche a su casa? Así no se puede vivir. Admiro a los que se sientan en el bar con su bocata.

--¿Hace 35 años, como profesor de yoga, lo miraban raro?
--Sí. Me preguntaban si hacía judo.

--Ahora está de moda.
--Ahora el yoga está distorsionado. El yoga tiene unas bases muy bien fijadas, y lo que se entiende ahora por yoga son una serie de ejercicios dinámicos. La postura de yoga surte efecto si se puede mantener un mínimo de tres minutos con comodidad. Y la comodidad se obtiene a través de la práctica. Cuando el yoga se aparta de la inmovilidad, desaparece, y entonces estamos ante una sesión de estiramientos. Además, Occidente ha investigado quizá más el yoga que el propio Oriente, pero lo ha convertido en una terapia, cuando no lo es.

--¿Qué es?
--Una serie de prácticas que llevan a la evolución del ser, y también previenen enfermedades, pero no las curan. Permiten vivir mejor.

--¿Qué es vivir mejor?
--No acumular tensiones. Aprender a crear una distancia entre yo, que soy el observador, y lo que ocurre.

--Llamémosle meditación.
--Una técnica muy importante es la meditación Vipasana, que enseña a mantener el equilibrio entre el observador y lo que está ocurriendo. Si logras este equilibrio, no acumulas tensiones. Si me digo: "Ahora estoy en este estado o en este problema y voy a entregarme totalmente", entonces acumularé tensiones. Después hay métodos para eliminarlas pero, de momento, se acumulan.

--¿Se considera un sabio?
--En absoluto. Cada día aprendo a crear distancia con lo que ocurre. Y lo que sé es darme cuenta de que he fallado, pero sin tener sentido de culpabilidad, porque no sirve de nada. Si he fallado, quiere decir que he acumulado estrés y que tengo que eliminarlo.

--Pero ¿esta distancia no nos hace vivir la vida menos intensamente?
--No. Si quieres compenetrarte con una situación y sufrir, allá tu; eres libre. Pero si aquello no te hace sufrir, como una relación sexual, pues entrégate, vívela intensamente.

--¿Cómo reacciona si le insultan?
--Si me llaman narizotas, pues acepto lo que me dicen. Es su visión. Otra persona dirá otra cosa distinta y también será su visión. No vale la pena preocuparse por las opiniones de los demás, porque no van a cambiar. Lo decía Buda: la discusión no sirve de nada, porque cada uno se mantiene en sus principios.

--Nuestra sociedad lo quiere todo muy deprisa. ¿Se puede aprender yoga deprisa?
--Si te propones cambiar, vas a crear tensión. Primero hay que aceptar que estás mal y practicar; no cambiar, sino practicar. Con una práctica diaria en casa, en seis meses la persona tiene un cambio muy fuerte. Pero quisiera aclarar que las asanas y el pranayama te cambian físicamente. Si quieres cambiar mentalmente, tienes que meditar.

--¿Qué tipo de meditación?
--El cambio más potente es a través de la meditación Vipasana y el yoga Nidra. Las más válidas para vivir en Occidente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...