sábado, 4 de abril de 2009

Valor

El doctor Bach habla en su obra de defecto a superar y cualidad a desarrollar, me es fácil recordar al leer esta entrevista a Rock Rose, el último de los doce Sanadores, donde el defecto a superar el terror tiene como cualidad a desarrollar la del valor, si seguimos leyendo otros aspectos nos resonarán de la obra del doctor Bach, la observación, la compasión, la tolerancia...

Íñigo Echenique, ingeniero naval y escritor
"El auténtico valor es vencer la cobardía"
IMA SANCHÍS - 04/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 51 años. Nací en Vigo, vivo en Madrid y trabajo en distintos sitios donde hay mar. Soy proyectista de barcos muy diversos. Estoy casado y tengo 5 hijos varones, de 7 a 19 años. Padecemos políticos flojos y endogámicos. Soy cristiano heterodoxo, bebo de otras fuentes

De niño, cuando casi no sabíamos nadar, un amigo y yo nos subimos en un botecito de aluminio lleno de agujeros y nos fuimos tras una medusa. La corriente se nos llevó y el bote comenzó a hundirse. Pensé que era el último día de mi vida.

¿Quién le rescató?

Unos pescadores. A partir de entonces el mar me asustó mucho menos, yme he pasado la vida navegando.

Curiosa reacción.

A los 18 años fui yo quien tuvo la oportunidad de salvar a una chica que se ahogaba. Quizá sea eso lo más importante que me ha pasado en el mar. Ayudar a alguien es algo trascendental. Y luego está esa sensación.

¿Qué sensación?

En un par de ocasiones, navegando, me sentí parte de lo que me rodeaba, del barco, del mar, del cielo, del todo. Una sensación muy singular, de presente absoluto.

¿Qué aprendió navegando por la vida?

No tengo ninguna duda de que todo está hilado, de que nada es casualidad. Hay que estar atento, porque a menudo las cosas sutiles son las importantes.

¿Por qué?

Si estás atento te das cuenta de que todo te vuelve, esa es mi experiencia. Creo que cada uno de nosotros con nuestra forma de ver y abordar las cosas cambiamos la realidad cotidiana continuamente.

Su personaje, el náufrago Jonás Plum, se parece a usted.

Me gustaría, porque aparentemente es un poco simple pero tiene una mirada limpia sobre las cosas y es muy reflexivo. Yo lo creé pesando en mis hijos, para mandarles algún mensajillo.

¿De qué tipo?

Su manera de hacer frente a las calamidades puede parecer ingenua, pero es sabia y buena. Es compasivo, es tolerante al juzgar a las otras personas y es un cobarde valeroso, lo que me parece el auténtico valor.

Tanto él como usted han sabido crear observando su entorno.

La naturaleza tiene todas las respuestas. Los delfines son un prodigio hidrodinámico y yo me he basado en su cola, que les da una increíble propulsión, para desarrollar perfiles hidrodinámicos que he aplicado a los timones de los barcos.

¿A algún barco memorable?

Entre otros, al timón del 4.70 con el que Teresa Zabel ganó las Olimpiadas. Pero yo sólo he observado: los delfines tienen 50 millones de años de evolución, y generación tras generación van siendo cada vez más eficaces. Otro invento que deduje observando a los peces de arrecife han sido unos estabilizadores para los barcos.

¿En qué consisten?

Dos aletas laterales que se pliegan cuando el barco navega y se despliegan cuando está fondeado para que no balancee tanto.

También ha diseñado y está construyendo el velero más grande del mundo.

Sí, de 136 m de eslora, con cabida para 135 pasajeros. Un velero clásico con velas cuadras pero con tecnología muy avanzada.

¿Qué otros barcos célebres han salido de sus manos?

Diseñé el primer Copa América español, que regateó en San Diego en 1992. Para mí fue un auténtico desafío, nunca había proyectado un barco de regatas y, modestamente, fue muy bien: quedamos quintos.

¿Qué experiencia le ha enseñado más?

Mire, una muy sencilla, salir a pasear con mi caballo y mi perro por el monte y darme cuenta de que tres seres vivos, en teoría, tan distintos (aunque yo eso no lo creo) somos capaces de disfrutar de la mutua compañía y del entorno.

Entiendo.

He tenido tiempo para reflexionar, tuve una peritonitis que casi me mata. Me di cuenta de que vida y muerte están unidas, de que somos únicos e irrepetibles, y de que hay que juzgar la vida de cada uno desde sus zapatos, como decían los indios.

¿Cuál cree que es la mayor virtud?

No dudo que lo que da sentido a la vida, por encima de cualquier otra cosa, es querer y que te quieran. Y añadiría la búsqueda de conocimiento, cada uno en su nivel y su campo, entendiendo esto no como una acumulación de saber, sino como la búsqueda de respuestas y acomodo en la existencia.

Viniendo de un descendiente de un corsario sanguinario no está mal...

Jean Laffitte es un presunto antepasado. Hay cartas de su abuelo a mi bisabuelo en el que le describe la genealogía y cómo se entronca la familia de mi madre con la de este corsario que tiene el mismo apellido y que dejó descendientes por medio mundo.

Cuénteme su historia.

Creó una república de corsarios con unos mil hombres y cincuenta barcos, Barataria, al oeste de Nueva Orleans, en una zona de islas intrincadas. Pusieron precio a su cabeza, pero Laffitte tenía mucho dinero, así que se codeaba con políticos y sus abogados eran los del presidente de Estados Unidos.

El mundo no ha cambiado.

Laffitte participó en la batalla de Nueva Orleans, en 1815. Los americanos le pidieron ayuda a cambio de un indulto, pero inevitablemente volvió a sus negocios de corso.

¿Qué fue de él?

Desapareció, hay testimonios que lo citan en Yucatán y otros en Cuba, donde dicen que acabó junto a una mujer que tocaba maravillosamente el piano.

"El auténtico valor es vencer la cobardía" Cuestión de actitud

Entre barco y barco, que construye en astilleros de medio mundo, quiso escribir un libro sobre su antepasado el corsario Jean Laffitte, que sembró el terror en los mares a principios del siglo XIX; pero acabó surgiendo otro personaje, anónimo, inocente y original que nos cuenta su vida desde una ignota isla del Caribe en Las desventuras de Jonás Plum (Ámbar).Confraternizó con los indígenas y combatió con la Armada imperial francesa, pero lo que le define es su capacidad de enfrentar las adversidades casi con cariño y de forma creativa. En su desierta isla crea avenidas y da nombre a las iguanas. "A todos nos llegan calamidades, y lo que nos define es la actitud que tomamos ante ellas".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...