jueves, 2 de abril de 2009

Adopción y familias

El pasado lunes 30 de marzo asistí en el CCCB de Barcelona a la Jornada de Efectos de la institucionalización en la infancia, con el Dr. Niels Rygaard como conferenciante y organizada en el marco del proyecto Fair Star Project.

La última de las conferencias dirigida a las familias tuvo por título:

Construyendo una familia adoptiva un proceso creativo con que enfrentar la pérdida

Explicó el porqué adoptar un hijo es diferente a tener un hijo propio, revisó el concepto de familia y centró la conferencia en el cómo construirla, construida sobre un deseo, en el que hay que dejar atrás las perdidas, que tanto tienen el niño adoptado como los padres adoptivos y donde éstos tienen que tomar un doble rol de padres, de una parte normales y cotidianos y de la otra de acogedores, para un hijo que ha sido excluido de un grupo anterior, y la importancia de hacer coincidir los ideales con la realidad.

Comentando diversas experiencias propias como padre adoptivo de dos hijos, el doctor Rygaard explicó la respuesta dada a uno de ellos al decirle, bueno, soy uno de tus papás, tu tienes 2 mamás y 2 papás.

La perdida de los padres biológicos y de su entorno puede originar diversas reacciones desde la ansiedad, el rechazo, el miedo, el pánico, el niño necesita tiempo, su tiempo, que no siempre es el nuestro.

Las conductas parentales deben tener:

- Coherencia
- Actuar con pautas fijas, de manera sensible
- Ser accesibles, estando atentos
- Sentir con el niño, no como el niño
- Que las diferencias estén claras, con límites, que serán probados en multitud de ocasiones.
- Los roles deben estar bien definidos
- Ser firmes, amables y serenos

Las sugerencias finales fueron:

- Reducir las expectativas en relación a la velocidad del desarrollo de los hijos adoptados.

- Un niño adoptado de 0 a 6 meses tienen pocos problemas ya que se identifica con los padres adoptivos, los más mayores pueden tener síntomas de deprivación, con lo que tendrán una buena inteligencia, pero inmadurez emocional.

- Es necesario el respeto, estar abierto y escuchar cuando hablan de la adopción, para ayudarlo a construir una historia coherente y reconstruir la historia cuando sea más mayor.

El doctor Rygaard es autor del libro:

El niño abandonado, Guía para el tratamiento de los transtornos del apego de editorial Gedisa y que pudimos comprar en los descansos de la Jornada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...