lunes, 25 de mayo de 2009

Voluntariado

El Congreso Sedibac de Terapia Floral que durante el sábado y el domingo ha ocupado mis pensamientos y mis emociones ya ha finalizado.

Ha sido todo un éxito, y me siento feliz de haber podido compartir con tantos terapeutas florales un espacio donde las Flores de Bach han sido el punto de referencia para todos, una sensación que me ha llenado de alegría y de agradecimiento.

Alegría por poder estar y agradecimiento por poder compartir mi experiencia con las Flores de Bach y los niños durante la Cuarta edición de los campamentos de verano de Estimulación Infantil, en la Mesa Temática de Niños, con Aprender con Flores de Bach.

Ya el sábado antes de las 9 de la mañana, hora oficial de recepción de los participantes y entrega de credenciales muchos esperaban a las puertas del edificio ESCI de la Universidad Pompeu Fabra, donde se ha celebrado el Congreso.

Los preparativos, la organización de las mesas con la información, los documentos, los libros, las revistas, poco a poco todo iba tomando forma y se acercaba el momento de la inauguración.

En la mesa de apertura estaban Ricardo Orozco, presidente de Sedibac, Manuela Menéndez, presidenta de Seflor, Carmen Almansa, fundadora de Flobana y Francesca Simeon de Tenacat.

Han sido muchas las conferencias, repartidas entre las plantas baja y segunda, con paseos arriba y abajo, siendo muchas veces difícil escoger, y aunque según Ricardo Orozco, esta duplicidad de espacios es necesaria para dar cabida a tantas propuestas interesantes, me resultaba en algunos momentos estresante y desbordante, fácilmente asociables a estados Elm.
Claudia Stern, la primera de las ponentes muy acertadamente, escogió para su conferencia el título Cuando ganar es perder, para que nos fuéramos haciendo una idea de lo que pasaría al tener que escoger un lugar u otro, ya que lo que ganábamos por estar en un sitio lo perdíamos por no poder estar en el otro.

Espero en unos días ir haciendo un resumen de las ponencias a las que personalmente he asistido, en este juego del ganar y perder.

Quiero destacar para empezar y con un gran reconocimiento, por mi parte y estoy segura de que la de todos los asistentes, la Mesa Temática Voluntariado.

Josep Lluís Pujol coordinador de su equipo de Voluntariado de Sedibac, presentó a los voluntarios de Sedibac y de Seflor.

Las explicaciones de todas las componentes me resultaron muy emotivas.

Las voluntarias de Sedibac, ante la pregunta:

¿Qué aprendemos del voluntariado?

Han tomado un punto en común:

Nada humano me es ajeno

A partir de aquí han ido participando con sus explicaciones primero las ocho representantes de Sedibac y después las dos representates de Seflor.

Son personas que con su trabajo con las Flores de Bach llevan la terapia floral a lugares a los que sin ellas no sería posible el estar presentes.

En esta ocasión las voluntarias han podido dejar el anonimato y dar su nombre, así hemos podido ver plasmadas en realidad a esas personas, gracias a las cuales tantas cosas son posibles en esta vida.

Olga Mussons, Martha Dovasio y May Domínguez han explicado su aprendizaje con las Flores de Bach y el VIH (sida), en los centros Creación positiva, Actua y Can Banus.

Entre muchas otras cosas Olga resaltó la necesidad de jerarquizar las esencias, Martha del aprender a escuchar y May que ellos son yo.

Maria Caminal y Janeth Sola desde el Centro Penintenciario de mujeres de Wad-Ras, lo mucho que han aprendido de las internas y el cómo hacer compatible con las esencias un aquí te pillo, aquí te atiendo.

Montse Federico desde Atagam, ha destacado el valor de la humildad en su aprendizaje.

Ana Cuesta en El Far de Sabadell, que le permite acercar a sus amadas Flores de Bach a personas con procesos de cáncer, y que dio en sus agradecimientos también las gracias al doctor Bach porque todo esto fuera posible.

Carme Roig en las Protectoras de Animales, desde la atención en las protectoras al seguimiento en las adopciones, me conmovió con sus experiencias y su frase de ayudar a otros para sanarnos a nosotros mismos.

Y para finalizar Manuela Menéndez y Carmen López Vázquez , presentaron el voluntariado creado en Seflor para la difusión de las Flores de Bach desde espacios como el teléfono de la esperanza, Econat, BioCultura, las asociaciones de padres y madres y los centros de protección de animales, finalizando sus explicaciones con las experiencias del voluntariado en Costa Rica

Chicory, cualidad que desarrolla, el Amor
Foto: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Puri dijo...

Hola Pilar, muchas gracias por la divulgación de este encuentro tan interesante y atractivo. Para los que no hemos podido asistir es todo un consuelo.
Un abrazo.

Equipo de HacesFalta.Org dijo...

Hola Pilar,

Tu experiencia es inspiradora y logra dibujar la belleza sensible que estas actividades pueden tener.

Te quiero invutar a publicar tu experiencia en este tipo de trabajo en www.hacesfalta.org

Estoy segura de que animaría a muchas personas a realizar este tipo de voluntariado.

Si te animas, envía tu texto a través de la sección de experiencias de la página.

De parte del equipo de hacesfalta.org te damos las gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...