domingo, 21 de noviembre de 2010

Comprensión

Cada obstáculo que tenemos que superar
durante nuestra vida es una batalla.
Una de las claves para superar nuestra debilidad

es la comprensión de cada combate.

Rara vez nos damos cuenta de que en esta guerra
el actor más temible somos nosotros mismos.
Sun Tzu

El doctor Edward Bach nos explica en su obra Liberáte a ti mismo, que existen grandes cualidades que todos los hombres perfeccionan de un forma gradual, unas cualidades que los grandes maestros han manifestado en sus vidas terrenales, nos habla de 12 cualidades una de ellas es la comprensión.

En la edición de 1933 de Los Doce curadores describe a sus doce primeros remedios, con una falta a superar para cada uno de ellos y una cualidad a desarrollar.

Encontramos a la comprensión como la cualidad que desarrollará el desaliento de Gentian, un patrón que corresponde a esas personas que desean hacer muchas cosas, pero que, sin embargo, caen bajo la influencia de la duda o de la depresión cuando surgen dificultades. Con frecuencia desean salirse con la suya, en lugar de considerar las cosas desde una perspectiva más amplia.

Si conocemos y tenemos a mano un set con las Flores de Bach, podemos comprobar como la toma de Gentian nos puede ayudar a superar esos obstáculos que nos impiden avanzar en nuestro día a día, cómo me decía mi padre el miercoles, la importancia de ver el vaso medio lleno y no medio vacio.

Considerar las cosas desde esa perspectiva más amplia, nos ayuda también a entender al otro, desde ese lugar de empatía, que nos hace conscientes de los sentimientos y preocupaciones de los otros.

Viajar ayuda a descubrir al otro: Si te descubro, te comprendo

La Libella, Etiopia, agosto 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería

7 comentarios:

rosa legarra dijo...

Querida Pilar.Bonita entrada.Hay una frase que me ha llamado la atención: " Con frecuencia desean salirse con la suya, en lugar de considerar las cosas desde una perspectiva más amplia". La segunda parte si,y la primera, lo de salirse con la suya,me ha sorprendido, ¿qué opinas tú? ¿qué lectura le das? gracias. un besazo.
rosa

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Rosa,

La lectura que le doy al Gentian es que está obstinado en que las cosas van a salir mal, eso le cierra puertas y aunque quiere "salirse con la suya" es decir ver un carácter positivo a lo que vaya a realizar, si ese patrón está instalado en su aspecto negativo no consigue avanzar hasta que la comprensión le da herramientas para conseguir sus fines.

Besos también para tí

rosa legarra dijo...

Ok Pilar,gracias.Comparto lo que dices. Creo además que ese patrón pesimista es a veces tan sutil y está tan arraigado, que ni lo vemos.
Precioso la conexión con nuestras herramientas y recursos para cambiar de perspectiva.
Un abrazo

Merche González dijo...

"Si te descubro, te comprendo" y me comprendo en ti.

Pilar, cuánto me alegro de leerte siempre, aunque muchas veces no te deje ningún comentario.

Un besazo

Enric Batiste dijo...

Si es que hay cosas que no tienen arreglo,
saltémoslas y hagamos otras cosas
que estiren las primeras y disuelvan
obstáculos cansinos obstinados...

Un beso en la energía en positivo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Mercedes por completar la frase y por tu compañía.

Un abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Disolvamos los obstáculos de la oscuridad y apreciemos los colores en la luz

Un abrazo Enric

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...