Yo no busco, encuentro
es una de las frases más emblemáticas de Pablo Picasso, ayer leí en la exposición Picasso davant Degas, que podemos ver en el Museu Picasso de Barcelona hasta el 16 de enero del próximo año,
Si hay algo que se pueda robar, lo robo
Hemos visto en muchas ocasiones que Picasso a lo largo de su prolífica carrera artística ha tomado como referencia y ha realizado reinterpretaciones de maestros de la pintura como Velázquez, Delacorix y Manet entre otros, el Museu Picasso de Barcelona con Las Meninas, es una buena prueba de ello.
En este caso no es tanto una exposición con reinterpretaciones sino una manera de explorar la fascinacinación que Degas ejerció en Picasso y las afinidades entre muchas de sus obras.
Edgar Degas nació en París en 1834 y falleció en el 1917, cuando Picasso se trasladó a París en 1904 vivió en el mismo barrio que Degas aunque parece que no llegaron a coincidir.
Ambos fueron artistas revolucionarios y gran parte de su obra está basada en la figura humana y experimentaron con la escultura, el dibujo el grabado y la fotografía.
A lo largo de la exposición que vi ayer además de disfrutar de obras magníficas como el bronze de la Jove ballarina de catorze anys, de Degas, resultaba bien curioso comprobar que obras con elementos tan similares tenían un intervalo de 30 o 50 años entre ellas, como Al cafè (L'Absinthe) de Degas y el Retrato de Sebastià Junyer Vidal de Picasso o el El pentinat de Degas y Nu pentinant-se de Picasso.
PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
lunes, 22 de noviembre de 2010
Bailarina en Barcelona
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Barcelona,
Exposiciones,
Pablo Picasso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Me apetece ver esa exposición, gracias por recordármela! Un beso
Seguro que es una exposición de lo más interesante, ambos eran genios, aún lo son, mientras tengamos sus obras.
Un beso
Hola Elvira y Añil,
En el enlace con el blog del Museu Picasso que he puesto en esta entrada y donde es muy interesante la entrevista, se puede hacer una visita virtual por la exposición
Besos a las dos
Publicar un comentario