lunes, 22 de noviembre de 2010

Bailarina en Barcelona

Yo no busco, encuentro

es una de las frases más emblemáticas de Pablo Picasso, ayer leí en la exposición Picasso davant Degas, que podemos ver en el Museu Picasso de Barcelona hasta el 16 de enero del próximo año,

Si hay algo que se pueda robar, lo robo

Hemos visto en muchas ocasiones que Picasso a lo largo de su prolífica carrera artística ha tomado como referencia y ha realizado reinterpretaciones de maestros de la pintura como Velázquez, Delacorix y Manet entre otros, el Museu Picasso de Barcelona con Las Meninas, es una buena prueba de ello.

En este caso no es tanto una exposición con reinterpretaciones sino una manera de explorar la fascinacinación que Degas ejerció en Picasso y las afinidades entre muchas de sus obras.

Edgar Degas nació en París en 1834 y falleció en el 1917, cuando Picasso se trasladó a París en 1904 vivió en el mismo barrio que Degas aunque parece que no llegaron a coincidir.

Ambos fueron artistas revolucionarios y gran parte de su obra está basada en la figura humana y experimentaron con la escultura, el dibujo el grabado y la fotografía.

A lo largo de la exposición que vi ayer además de disfrutar de obras magníficas como el bronze de la Jove ballarina de catorze anys, de Degas, resultaba bien curioso comprobar que obras con elementos tan similares tenían un intervalo de 30 o 50 años entre ellas, como Al cafè (L'Absinthe) de Degas y el Retrato de Sebastià Junyer Vidal de Picasso o el El pentinat de Degas y Nu pentinant-se de Picasso.



Cartel exposició Picasso davant Degas
Foto: Pilar Vidal Clavería

3 comentarios:

Elvira dijo...

Me apetece ver esa exposición, gracias por recordármela! Un beso

añil dijo...

Seguro que es una exposición de lo más interesante, ambos eran genios, aún lo son, mientras tengamos sus obras.

Un beso

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira y Añil,

En el enlace con el blog del Museu Picasso que he puesto en esta entrada y donde es muy interesante la entrevista, se puede hacer una visita virtual por la exposición

Besos a las dos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...