PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
sábado, 25 de diciembre de 2010
A casa por Navidad
Son varias las historias que vamos siguiendo en el film, sus protagonistas principales son un padre separado que quiere entregar los regalos de Navidad a sus hijos, la amante de un hombre casado, dos refugiados kosovares, un méndigo alcohólico que retorna a casa de sus padres, unos niños que no celebran la Navidad y una pareja que está pasando por una crisis.
Espero que el título no la encasille únicamente a este periodo del año, ya que aunque cuenta con ese punto de fábula navideña, se puede ver en cualquier otra época y sencillamente descubrir las relaciones de convivencia entre diversos habitantes de una pequeña localidad noruega.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Comodidad frente a creatividad
En esta entrevista con Sir Ken Robinson, encontramos más de lo mismo, para él lo importante es encontrar ese elemento particular que nos caracteriza a cada uno de nosotros, lo llama encontrar lo que sabes hacer con lo que te gusta.
Para ello en ocasiones es necesario salir de esa comodidad en la que podemos estar atrapados, en una ocasión me dijeron que esa comodidad era como el estar en una jaula de oro, sí de oro, aunque jaula al fin y al cabo.
Ken Robinson habla de desarrollar la creatividad, muchas veces es necesario buscar herramientas para desarrollarla, no siempre es fácil, aunque el premio es mucho mejor que el gordo de la lotería de ayer.
"Tu tribu sabrá ver en tus fallos la semilla de tus éxitos"
Sir Ken Robinson (y 2), formador de innovadores: autor de "El elemento"
Lluís Amiguet, La Contra La Vanguardia
La mayoría de la gente no disfruta de su trabajo...... Si es que tiene la suerte de tener uno.
O la desgracia de conformarse con cualquiera. Afortunadamente, también
conozco gente que goza con lo que hace.
¿Cómo lo lograron?
Todos tienen en común que encontraron su elemento: ese lugar del que le hablaba donde coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta.
No todos nacen talentudos...
Es que todos tenemos talento si sabemos descubrirlo. Algunos con suerte lo descubren ya de niños con facilidad y el apoyo de su entorno y otros deben esforzarse para hallarlo: a veces contra su familia y amigos.
Y hay profesiones que son pura rutina.
No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de hacer una tarea. Piense en cocinar, por ejemplo: puede ser un obligado aburrimiento o una creación excelsa.
Si todos tuviéramos un talento diverso, la inteligencia no se podría medir.
Es que no se puede medir: los test fueron un invento supremacista. En realidad, el talento es tan personal como la huella dactilar y hay tantos modos de ser inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente eres, sino de qué modo eres inteligente.
Al final, el talento no paga las facturas.
Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal que al final no podrás ni pagar las facturas. Y eso pasa en la economía global: las tareas que se hacen de forma rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por menos. Sólo quien innova retiene el valor.
¿Tan mal ve usted la educación?
Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero no se ha transformado. Y no pido que se exija menos en el cole, sino más al cole: debemos concentrarnos en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Nuestra escuela aún genera uniformización, pasividad y conformismo.
Es que también hay cada alumno...
Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no es un don que tienen algunos elegidos; es lo que nos hace humanos. Si eres persona, eres creativo. Y se aprende a ser más creativo como se aprende a leer. Es una facultad innata que todos desarrollamos.
¿Cómo se desarrolla la creatividad?
¿Cuántos sentidos hay?
Oído, vista, olfato, tacto, gusto...
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción (la percepción de uno mismo y su relación con el espacio)... Y está además el termoceptivo... Pero ¿sabe por qué usted ha pensado sólo en los cinco sentidos?
¿...?
Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad. Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo. Así que usted me ha repetido los cinco sentidos y así se ha perdido la posibilidad de repensarlos y descubrir otros.
¿Y si no descubro mi supuesto talento?
Para empezar, no se ponga límites, y menos en el tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal. Puedes ser un niño creativamente viejo o un nonagenario creativamente joven. Y cada día el cerebro es diferente.
Sí, pero ¡qué hago para descubrirlo?
Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.
Deme más pistas.
Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien: ¿qué hace? Pasar tiempo a solas con él: pase más tiempo conociéndose.
¿Y cuando me conozca?
Llegará un momento en que disfrutará de su propia compañía. Entonces encontrará y podrá sacar partido a su propia tribu creativa.
¿Quién es mi tribu creativa?
Las personas con quienes puedes ser tú mismo: generaciones literarias; equipos de investigadores; bandas rockeras o colegas con quienes inventas cosas: son quienes se aceptan y reconocen mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.
¿Puede ser sólo un amigo?
Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla de tus éxitos.
¿Cómo me ejercito?
La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea concreta y compartida con complicidad: genio solitario es un oxímoron.
¿Y el esfuerzo, el sudor, las lágrimas...?
Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para ganar una carrera en el cole: sufre, pero también se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie arriesga, innova ni experimenta si no disfruta haciéndolo.
Pues deme algunos truquillos...
Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre; juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo obvio hasta que deje de serlo... No acepte nada de antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.
¿Y si me roban las ideas los colegas?
Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.
¿Y si se ríen de mis ideas?
¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino lo que haces cuando te pasa algo.
¿Cómo sé que he llegado?
Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Libros
El primero ha sido un regalo, Palabras del Silencio, Aforismos y reflexiones de las tradiciones espirituales de todo el mundo, de Elvira Coderch.
Con las doce primeras Flores de Bach, también podemos desarrollar una cualidad.
martes, 21 de diciembre de 2010
Más gatos
En el verano del 2009 la mirada del gato de la portada del libro de Haruki Murakami, Kafka a la platja, me decidió a comprarlo, y la acerté, me resultó una novela interesante, diferente, entretenida y especial.
Sus protagonistas principales son Kafka Tamura, un estudiante solitario y disciplinado que huye de su casa y Nakata, un hombre que habla con los gatos, me trasladaron al Japón y a conocer algunas de sus costumbres y peculiaridades.
Mis conversaciones con mi gato Mandi, no llegaron a la complejidad de las que mantiene Nakata en la novela con los gatos, pero si a reconocer puntos de complicidad con el animal de compañía que nos acompaño durante casi doce años.
Murakami es también el autor de: De qué hablo cuando hablo de correr, el título ya me resultó sugerente y en su relato he encontrado unas profundas reflexiones, realizadas desde la sinceridad y la sencillez, un descubrirse y mostrarse al lector desde un punto de vista personal alejado de la imágen distante que podríamos tener de este autor japonés, dedicado a la escritura desde que tenía treinta años y tres años.
Murakami, tiene dos pasiones principales el escribir y el correr, y a ellas ha dedicado su vida basándose en la disciplina y la voluntad.
Murakami tiene claro que lo importante en la vida es establecer prioridades, decidirse claramente a qué quieres dedicar tu energía y el tiempo de que dispones.
Con estas dos premisas hizo un cambio radical en su vida dejando su trabajo como dueño de un bar para dedicarse a la escritura de manera profesional y a correr.
El correr se convirtio en su vida en un hecho tan habitual como el hacer tres comidas al día, dormir las horas que tocan, hacer las tareas domésticas o trabajar.
Cuando le preguntan por la mejor cualidad que ha de tener un novelista, contesta que sin duda es el talento, que es más un prerequisito que una cualidad.
Aprovecho la ocasión para felicitar a algunos de los seguidores de este blog, por su talento incuestionable a la hora de escribir prosa y poesía y transmitirles los siguientes consejos de Murakami, en cuanto a que después del talento, la siguiente cualidad es la de la concentración, es decir la capacidad de poner el talento limitado que se tenga en el lugar adecuado.
Después de la capacidad de concentración, la capacidad más importante para un novelista es la resistencia.
A diferencia del talento que es innato, la concentración y la resistencia se pueden adquirir y aumentar gracias al entrenamiento, es el mismo procedimiento que el correr cada día para fortalecer la musculatura y acabar teniendo el cuerpo de un corredor, y si hacemos una analogía, el cuerpo de un escritor, o el de cualquiera que hace las cosas a las que se dedica en la vida, desde el querer y no desde la obligación.
"Lo que quiero decir es que no empezé a correr porque nadie me lo pidiera, de la misma manera que no empezé a escribir porque ninguno me lo sugiriera. Un buen día empezé a escribir porque quise, y un buen día me puse a correr porque lo decidí".
lunes, 20 de diciembre de 2010
Un gato
El Gato de Botero, es un gato viajero, sus emplazamientos en la ciudad de Barcelona desde que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1987, han pasado por el Zoo de la ciudad, el Estadio Olímpico, la plaza Baluard junto a las Drassanes y finalmente desde el 2003 y hasta la actualidad en la rambla del Raval.
¿Podemos relacionar esta escultura con algunos de los remedios del doctor Bach?.
Pues por ejemplo con Wild Oat.
En el aspecto negativo de Wild Oat nos encontramos perdidos, no tenemos claro el qué hacemos, ni por qué lo hacemos, ni para qué, esto genera incertidumbre y es precisamente en el Segundo grupo el de la Incertidumbre, dentro de los Siete epígrafes o grupos, realizados por el doctor Bach, donde se encuentra este remedio.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Reflexiones
Construimos casas cada vez más grandes....
Gastamos más.....y tenemos menos
Compramos más.... y lo disfrutamos menos.
Vivimos en edificios más altos...
y vidas poco profundas,
Vamos por autopistas más amplias....
y mentes cada vez más estrechas.
Tenemos más comodidades...
y vivimos más incómodos
Tenemos más conocimientos
y menos sensatez.
Más expertos...y menos soluciones
Más medicinas... y menos salud.
Es el tiempo de comer rápido...
y la disgestión lenta.
De casas fantásticas y hogares rotos.
De enfadarnos rápidamente
y perdonar lentamente.
De salir muy pronto...
y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad
y mantenemos los prejuicios.
Tenemos la agenda llena
de teléfonos de amigos
a los que nunca llamamos ...
Y las estanterias de nuestra biblioteca
llenas de libros
que no leeremos nunca ...
Nos ganamos la vida,
y no sabemos como vivirla.
Poseemos cada vez más cosas,
y las malgastamos casi todas
sábado, 18 de diciembre de 2010
Prevención
Conocer a las esencias florales implica un conocimiento personal y de los que nos rodean, también es importante resaltar su papel en la prevención de la enfermedad.
En este fragmento del libro de Jorge Carvajal, Por los caminos de la Bioenergética, encontramos un apartado dedicado a la terapia con Flores de Bach o con otros sistemas de esencias florales.
Las esencias florales
Descritas a principios de siglo por el médico inglés Edward Bach, la terapia con esencias florales es una de las medicinas energéticas más sutiles. Emplea una tintura madre que se prepara a base de flores silvestres colocadas en agua de manantial que se exponen a la acción de los rayos solares. Verdadero propotipo de medicina vibracional, la terapia floral, carente de toxicidad, tiene una acción básica sobre los patrones emocionales que inciden profundamente en la génesis de las enfermedades y su pronóstico. Estudiadas por Bach y después por muchos terapeutas florales en el mundo, se conoce hoy con exactitud el patrón emocional específico que cada flor contribuye a equilibrar, de tal forma que incluso cada paciente -y esto era lo que promovía el doctor Bach- puede seleccionar la esencia que le facilite en determinada situación corregir un estado anímico alterado, tala como rencor, culpa, impaciencia, desesperanza y muchos otros.
Por los caminos de la Bioenergética
Un arte de curar
Jorge Carvajal
viernes, 17 de diciembre de 2010
Resistiré
La primera y última de sus canciones fue Resistiré, y como era previsible nadie se resistió a compartirla y a corearla.
Entre las Flores de Bach, hay una muy cercana a la letra del Resistiré, sin duda es Gorse
Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se revelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú
Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré
Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio.
(E .Bach)
Las flores amarillas de Gorse aportan en su esencia la esperanza y el ánimo, permiten recuperar la alegría, el optimismo y la fe.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Navidad 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Mosaico
Las Flores de Bach, al igual que sucede con las piezas de un mosaico, son necesarias en ocasiones para permitir que se integren aspectos emocionales que tenemos en desarmonía o desequilibrio.
El resultado final es profundizar en nuestro autoconocimiento y entender a los que nos rodean, mejorar nuestras relaciones y nuestra autoestima.
En la terminal T2B del aeropuerto de El Prat de Barcelona, podemos ver este mural elaborado con mosaicos de Joan Miró, realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas.
Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010
Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010
Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010
Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010
El cuerpo
Los cuerpos de los que somos conscientes son temporales, simplemente como los caballos que montamos para ir de viaje, o los instrumentos que usamos para hacer un trabajo.
Cúrate a ti mismo
Edward Bach
martes, 14 de diciembre de 2010
Expectativas
Para el tema que trata la entrevista de hoy en La Contra de a Vanguardia, la flor estrella es Chicory.
La toma de Chicory, nos enseña a establecer un vínculo sano en nuestra relación de pareja, logrando el equilibrio entre el dar y el recibir.
El miedo al abandono, a la soledad, la exigencia, el papel controlador y soprebrotector de un Chicory en estado negativo se revierten con la toma de la esencia, conseguirá dar libertad a su pareja y comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.
Manuel Cruz, filósofo, La Contra-La Vanguardia
Victor M.Amela
"Esperas de tu pareja demasiadas cosas"
Tengo 59 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Filosofía. Tengo una hija (22 años). Soy reformista de izquierdas: es decir, casi un radical. Soy un agnóstico convencido (si es que esto no es un oxímoron). San Agustín rezó así: ¿Dios, hazme casto. . . , ¡pero no todavía!.
¿Qué es el amor?
En la filosofía occidental, el amor es energía y carencia.
Explíquese.
Energía que te saca de ti mismo hacia otro ser (Platón), y búsqueda de plenitud en otro ser a causa de algo que te falta (Spinoza).
¿Qué filósofo habló primero de amor?
Platón, en el siglo V a.C., en sus Diálogos.
¿Y qué dijo Platón del amor?
Que al amar amamos lo que otro tiene de bello, algo que está fuera y que es alcanzable mediante el conocimiento: la idea.
¿Es lo que llamamos amor platónico?
Es el modo coloquial de referirnos a este amor a lo ideal, más allá de lo físico.
Esa prevención hacia el amor físico...
Se concretó en san Agustín y san Pablo, que dijo: “Huid de la fornicación”. Agustín rezó: “Señor, hazme casto..., ¡pero no todavía!”.
Ja, ja...
Tuvo una juventud libidinosa, y al pobre le torturaba la lujuria. Del desdén Platónico del cuerpo llegamos a la culpa de la carne.
Es un ideal muy aburrido...
Es el ideal de vida del sabio en la antigüedad: dedicarse a conocer sin distracciones mundanas. Lo adaptó la Iglesia para ejercer su control sobre los cuerpos.
¿Cómo aman los filósofos?
Como cualquier otra persona, pero añadiendo la experiencia del pensar..., ¡práctica de radical soledad!
¿Cómo ama un filósofo estoico?
Cultiva el equilibrio interior frente al exterior que se desmorona: ve el amor como tormenta que da felicidad... y perturbación.
¿Qué hacer, pues?
Focaliza en los placeres, sin comprometer tu equilibro interior: es el epicureísmo.
¿Fue complicado el amor medieval?
El amor entre Abelardo y Eloísa me interesa: él, profesor de teología; ella, la sobrina del canónigo de Notre Dame. Se enamoran, ella queda encinta y se casan... en secreto.
¿Por qué en secreto?
Un sabio perdía prestigio con el matrimonio, por aquel ideal antiguo del sabio. El caso es que el canónigo... castró a Abelardo.
¡Ay!
Eloísa parió y acabó como abadesa de un convento. Años después escribió esta carta a Abelardo: “Te quería simplemente por ti, no a tus cosas. El nombre de esposa parece ser el más santo y vinculante, pero para mí la palabra más dulce es la de amiga y, si no, concubina o meretriz”.
¿Qué dijo la Iglesia de este lío?
Aprovechó para promocionar el sacramento del matrimonio como ideal vital que incluye sexo. La Iglesia no les reprochó tener sexo, ¡sino haber ocultado su matrimonio!
Otra célebre pareja filosófica: Jean- Paul Sarte y Simone de Beauvoir.
Atípica pareja: ella ejercía de celestina para él, y hasta compartieron alguna muchacha...No tuvieron sexo entre ellos en los últimos 30 años, pero mantenían un pacto.
¿Estaban enamorados o no?
Él estaba enamorado de su propia imagen más que de nada. Y ella tuvo un amante satisfactorio..., pero eligió regresar con Sartre.
¿Qué filósofo no supo amar?
Nietzsche y Lou Andreas-Salomé se acusaron mutuamente de egoísmo: ¡eran dos narcisistas, no sabían amar!
Otra pareja: Heidegger y Arendt.
¡El profesor filonazi y la discípula judía! Después de la guerra se reencontraron y continuaron siendo amigos.
¿Cómo amó Spinoza?
Sufrió por amor. Para Spinoza, el amor es una pasión tan fuerte..., que nos debilita.
¿Eres filósofo porque el amor te ha ido mal?
Heidegger, Sartre, Foucault... ¡tuvieron muchas aventuras sexuales y amorosas! Foucault asumió su homosexualidad y defendió la sexualidad como vía de creatividad.
¿Dónde establecería la frontera entre sexo y amor?
Es variable según las épocas. Casanova decía que el momento de mayor intensidad amorosa era... verla subir la escalera ante ti. Hoy... amor y sexo se han independizado.
¿Cuál es su frase favorita sobre el amor?
Amo, luego existo.
¿El que no ama no existe?
Existe... pero menos.
Otra frase.
“Según eres, así amas”. ¡Hay miles de modos de amar! Pero siempre los amantes se dicen cosas de las que recelaríamos fuera de ese cosmos: los amantes cierran el cosmos sobre ellos en un universo propio. De hecho, los amantes deberían colgar este cartel: “Cosmos cerrado por amor”.
Qué bonito.
“Amor es decirle al otro: tú no morirás nunca”. El amor es incapaz de contemplar su propio término: es eterno mientras dura.
¿Y cuál es el futuro del amor?
Cambiante, siempre. En sus tiempos, Sócrates dijo: “¿Hay alguien con quien hables menos que con tu mujer?”. Y hoy, en cambio, esperas de tu pareja que sea amiga, compañera, amante, esposa, ¡todo! Mucho peso. Demasiado. Por eso se rompen las parejas.
¿Nos exigimos demasiado, verdad?
Y a la vez descreemos de que vaya a funcionar. Somos a la vez ilusos... y escépticos. Es jugar a una lotería que sabes que no toca.
Deme una conclusión muy amorosa.
Pese a todo, ¡el amor es lo mejor por lo que podemos apostar! Mejor dejar tras de ti un rastro de amor que de nada.
'Amo, luego existo'
Me explica el profesor Manuel Cruz que hemos depositado expectativas desmedidas en nuestras relaciones amorosas: esperamos de ellas la plenitud extrema, tal estándar de felicidad.. que deviene imposible y acaba por frustrarnos. Cruz viaja por el amor visto por pensadores de todos los tiempos, recala siempre en los filósofos helenistas: "Ellos ya nos advirtieron de que cuidásemos de nuestro equilibro interno, de la armonía emocional. Cruz relata este viaje en 'Amo, luego existo' (Espasa, premio Espasa de Ensayo 2010), obra subtitulada 'Los filósofos y el amor'. El amor es una experiencia central en el pensamiento y la cultura: "Amar es apostar, creer en el otro más de lo que merece", explica.