martes, 22 de febrero de 2011

Colores II

Rojo, Azul y Amarillo son los tres colores que hemos visto en entradas anteriores asociados al primer, quinto y tercer chacras.

Estos colores serían los tres colores primarios que nos enseñaron en la escuela y que se utilizan en conceptos de arte y pintura, si los nombramos en inglés sus siglas son: RYB, rojo (Reed), amarillo (Yellow), azul (Blue).

A nivel informático los colores primarios son el rojo (Reed), verde (Green) y el azul (Blue) y se utilizan las siglas RGB.

Para indicar los colores en las imprentas se utilizan las siglas CMYK, que corresponden a los nombres en inglés del Cian, Magenta y Amarillo y que son los tres colores llamados secundarios, obtenidos a partir de la combinación de los primarios, rojo, verde y azul, La K corresponde al color negro, se usa esta letra en lugar de la B (Black).

Si hablamos de colores opuestos tenemos que el cian es el opuesto del rojo, el magenta lo es del verde y el amarillo del azul.

Con los receptores del ojo humano a través de una estructura denominada conos, vemos el rojo, el verde y el amarillo y partir de éstos todas las combinaciones posibles.

Una escultura que nos permite ver los colores primarios tanto en la denominación RYB, como RGB es la magnífica Dona i ocell, la última obra de grandes proporciones de Joan Miró.

La obra se mostró en Barcelona en 1983, Joan Miró no pudo asistir a su presentación por su delicada salud, Miró murió a la edad de 90 años a los pocos meses de su inauguración.


Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983

Se trata de una escultura de 22 metros de altura, realizada en piedra artifical y revestida con cerámica de colores rojos, azules, amarillos y verdes  realizada por el ceramista Joan Gardy Artigas


Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell



Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell

Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell



Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell
 


Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983 



Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983 

Representa la figura de una mujer con sombrero y sobre éste un pájaro.

 
Dona i ocell Joan Miró, 1983
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2010


domingo, 20 de febrero de 2011

Rojo y el primer chacra

El primer chacra está localizado en el perineo, respecto a los siete chacras es el chacra de la base, el que está más cerca del suelo.

Está relacionado con las glándulas suprarrenales, con los riñones, los huesos, los dientes, las uñas, los pies, las rodillas, la sangre y el sistema inmunológico.

Las cualidades que nos aporta están relacionadas con el estar aquí y ahora, con nuestras raíces, nuestra tierra, lo material y el dinero. Con la seguridad, con nuestra capacidad de poner límites, con la estabilidad y la capacidad de imponerse.
Reconocer las raíces de la tierra de donde procedemos y las de nuestra familia fortalecen el primer chacra.
El primer chacra está relacionado con la lucha por la supervivencia que nos permite estar en la corriente de la vida.

Las actitudes negativas son el miedo, la desconfianza, el sentirse víctima y la agresión.

Si el primer chacra se encuentra bloqueado se posee poca capacidad de resistencia física y anímica. Se puede tener la sensación de estar en las nubes, le falta el anclarse en el suelo.

El arquetipo positivo del primer chacra es la madre, la madre como función de cuidado y de reafirmación a través del amor.

El arquetipo negativo es el de la victima, sin confianza en la vida y sin fuerzas para salir adelante por si misma y siempre con quejas.

El rojo es el color del primer chacra, el chacra raíz,  llamado también Muladahra, su símbolo es una flor de loto con cuatro pétalos, un cuadrado dentro y un triángulo invertido.

Podemos relacionar a Clematis con el primer chacra, por su ayuda en la concreción y materialización, ayudando a vitalizar nuestro cuerpo.

Jordi Cañellas en su libro Flores de Bach para la personalidad aporta como propuesta el poner 4 gotas de Clematis directo del stock en el chacra central de cada pie, situado en el centro de la planta de pie y frotar en círculos un par de minutos. Después percibir las sensaciones de calor y energía y para finalizar sentir esta energía en contacto con la tierra.



 Confío en la vida


Todo es por un bien mejor

Agradezco todo lo pasado en mi vida

Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2011

sábado, 19 de febrero de 2011

Sonreir II

Os hablo de la sonrisa.
La boca representa en la cara la materia.
Está abajo.
La fuerza de gravedad tira de la boca hacia abajo.
La fuerza de atracción tira hacia arriba.
Todo animal sabe llorar y gemir.
SONREIR,
SOLAMENTE EL HOMBRE SABE SONREIR.
Es la clave.
Sonreid, no sólo cuando esteis de buen humor.
Vuestra sonrisa es sonrisa creadora.
No la sonrisa artificial, sino la sonrisa capaz de crear.

Viernes, 18 de febrero de 1944
Diálogo con Gitta
La respuesta del ángel


Myanmar, agoto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 18 de febrero de 2011

Fauna especial

Parte de la fauna que encontramos esculpida en el edificio de la Sagrada Famiía tiene una doble función,  de decoración y de gárgolas, para la evacuación de las aguas pluviales que se acumulan en las cubiertas de las capillas absidiales.

Podemos encontrar conchas, caracoles, lagartijas,  salamanquesas, ranas, sapos, lagartos, serpientes, entre otros. Todas estas especies están clasificadas cientifícamente y en muhos casos se trata de animales que se encontraban en los alrededores del templo cuando Antoni Gaudí inició su construcción, la Naturaleza siempre fue fuente de inspiración para Gaudí y el mismo afirmaba:
Todo sale del gran libro de Naturaleza, esta Naturaleza que siempre es mi maestra.



Gárgola-Caracol en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí



Gárgola-Lagartija en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí



Gárgola-Salamanquesa en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí




Gárgola-Salamanquesa en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí



Gárgola-Rana en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí

 

Gárgola-Sapo en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí


Gárgola-Lagarto en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí

Gárgola-Serpiente en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí

Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Actuar compartiendo

Hoy en la sección Vida de La Vanguardia se habla de la muerte y de la enfermedad, aspectos con los que convivimos nosotros y nuestros hijos.

La información y las respuestas son claras aunque tengan una negación delante:

No ocultar, no apattar, no silenciar, ante estas negaciones la clave puede estar en actuar compartiendo.

Entrevista en LaVanguardia de Núria Escur, 17 febrero 2011


Fórmulas para asumir momentos díficiles en familia

Los especialistas instan a explicar a los niños temas tabús

La falta de respuestas les hace sentirse pérdidos y engañados

A Maite no le hizo mucha gracia que la abuela María llegara un día con la maleta a rastras y se instalara en su habitación mientras a ella la metían a compartir cuarto con su hermana Laura. Su madre fue explicándole lo que ocurría: la abuela ya no podía quedarse sola en su casa, estaba enferma de algo que se llamaba alzheimer y no se acordaba de casi nada.

Cambiaron muchas cosas en casa. Hubo que poner carteles en la cocina, en el baño, en el armario, incluso uno en la puerta de salida con un NO gigante. Y dibujarle el tiempo en una pizarrita: un paraguas si llovía o una bufanda para recordarle que se abrigara al ir al centro de día... “Pero yo seguía sin entender por qué tenía que vivir en nuestra casa si ella tenía un piso grande con tantas habitaciones vacías”.

Hasta que Maite empezó a tomarse las cosas como un juego: “La abuela se parece a nosotras, se ensucia cuando come y protesta cuando hay que bañarse, hay que ponerle un babero... le hemos comprado unos zapatos con velcro y ropa con cremalleras”. Así que lo que primero fue una intrusa acabó por convertirse en una nueva compañera de juegos.

“La abuela pasa mucho tiempo con la mirada perdida, como si estuviera mirando hacia un lugar. Cuando la vemos así nos sentamos en sus rodillas y le damos besitos por toda la cara. Y sus ojos regresan de aquel lugar lejano, y sonríe...”.

Maite tiene 7 años y ha salido de la imaginación de Ana Bergua –y de las ilustraciones de Carme Sala– en un libro de Ed. Proteus, La abuela necesita besitos. Pero hay muchas Maites reales por el mundo. Esa fue la idea de partida de la editorial al iniciar esta colección: ¿Cómo explicamos a los pequeños situaciones límite?

“A los niños no se les pueden silenciar las cosas. Hay que explicarles incluso lo que damos por supuesto que ya entienden... para que no interpreten mal”, explica Ana Bergua. Enfermera de profesión y dietista, vio la necesidad de explicar “grandes temas” a “pequeñas criaturas” al llevar a sus hijos, Antoni i Sergi, de 8 y 4 años, a una obra de teatro titulada Cirque déjà vu. “Era la historia de un payaso con alzheimer. Me di cuenta de que un crío no encaja que un adulto se desoriente”.

La falta de respuestas les hace sentirse perdidos y engañados. Lo expresan con perplejidad, regresión, ambivalencia o dolor psicosomático. Acompañar a un niño en un duelo, por ejemplo, significa ante todo no apartarle de lo que está ocurriendo, permitirle que participe. “Aunque no hace falta especificarles –continúa Bergua– que un familiar va a morir de un cáncer o el funcionamiento de la degeneración neuronal, hay que dejarle que se sienta parte de lo que ocurre”. El planteamiento sería el siguiente: “En casa tenemos un problema. Subíos al carro, necesitamos vuestra ayuda para ser un buen equipo. Que colaboren, que ayuden a vestirlo, naturalizar las cosas ayuda mucho, lo simplifica todo”.

“Los niños son de naturaleza egoísta, creen que todo gira a su alrededor y a menudo sólo ven la invasión de su territorio y que la madre tiene menos tiempo para ellos”, explica. Hay que darle la vuelta. Bergua está pensando en nuevas entregas: el paro o las distintas religiones. Alguien tendrá que dar respuesta a esas nuevas situaciones”.

Carme Sala, ilustradora y madre de dos niñas de 11 y 10 años, Martina y Claudia, cree que “cuando aparece un tema duro en casa, sea la muerte o la enfermedad, es indispensable explicarles lo que ocurre. Y si no también... porque cualquier día van a toparse con eso”. Sin caer en el exceso de información, que les aturde. Para los niños menores de 5 años, por ejemplo, la muerte es algo provisional y reversible.

En esa misma línea –ayudar a los pequeños a entender temas de mayores– apunta No pasar de largo (Proteus), la publicación de una charla del filósofo y teólogo Francesc Torralba. En ella recoge las reflexiones que compartió con niños y niñas de entre 10 y 12 años en un colegio público de Vic. Se trataba de explicarles para qué sirve la ética. “La ética consiste en no pasar de largo” y se desarrolla a partir de cinco ideas: responsabilidad, sensibilidad, donación, gratuidad y universalidad. No les detalló sus fuentes –Emmanuel Levinas, Jean-Luc Marion, Hans Jonas o El nen i la mort, de Esquerda y Agustí (Pagès Editors)–, pero cuando piensa en las nuevas generaciones no es apocalíptico.

Francesc Torralba

No les ocultes lo dramático de la vida

Cuando, ya en clase, se encontró ante ese grupo de chavales de diez y once años expectantes, cuenta Francesc Torralba que le entró el miedo escénico: “Temía no saber llegar a un pacto empático, no encontrar el registro lingüístico adecuado”. Aquellos chavales le dirigieron preguntas que nunca se habían atrevido a formularle explícitamente los universitarios:

“¿Por qué debemos ser éticos?, ¿qué ocurriría si en el mundo nadie fuera ético?”. “Eso fue lo mejor –reconoce–, nació el libro. Son tan libres... Profundos aunque les falte lenguaje. Un niño es un pequeño filósofo con capacidad de hacer pensar mucho a un adulto”.

¿Es partidario de explicar a los niños todo lo que ocurre en situaciones como enfermedad o muerte?
No hay que ocultarles los aspectos oscuros y dramáticos de la vida. Educar  es reducir la vulnerabilidad del niño, hacerlo más autónomo, más capaz, con más habilidades para adaptarse al mundo y, si es posible, transformarlo. No podemos ocultar una parte de la vida: el fracaso, la enfermedad, el dolor, la muerte, la violencia, el sufrimiento. Lo captan aunque les pongamos una cortina de humo.

¿Cómo conseguir eso?
Debemos darles instrumentos para gestionar correctamente estas situaciones difíciles. Los niños nos hacen preguntas que nos descolocan, nos dejan fuera de juego, nos hacen ver hasta qué punto ignoramos lo que verdaderamente es esencial, por ejemplo la muerte. Y hablarles con la sensibilidad y cuidado que requiere un interlocutor débil, en vías de desarrollo mental y emocional.

¿Es contraproducente ser vulnerables ante ellos?
Cuando no sabemos qué decirles es porque no tenemos respuestas concluyentes, pero también es bueno que conozcan nuestra precariedad, porque eso nos hace más humanos, cercanos.

¿Tenían ellos idea de lo que es la ética?
No tienen la menor idea del concepto. Pero conocen la experiencia que corresponde al término.

¿Cree que esta generación recuperará valores perdidos?
Los niños son especialmente receptivos, no tienen los prejuicios y tópicos del adulto. Aunque no nos lo parezca, los de ahora tienen la misma capacidad de ser educados que teníamos nosotros. Sólo hay que estimularles.

¿Cómo ayudarles en el duelo?

Aunque no entienda todo lo que ocurre, el niño, ante la muerte, intuye el dolor ajeno, oye llantos de adulto, interpreta a su modo las frases, vive cambios de rutinas, sabe que algo pasa... y se defiende a su modo.

Según William C. Kroen, entre los dos y los cinco años con rabia y enfado o regresión. Al principio –incluso después de meses– siguen buscando al difunto por la casa. Hay que tener en cuenta que a esa edad aún ven la muerte como algo reversible. Entre los seis y los nueve años reaccionan con la negación o la culpabilidad. Para aminorar esos procesos los especialistas insisten en ofrecer algunas sugerencias que ayudan a afrontar el duelo.

Primero: aunque resulte doloroso es mejor explicarle la muerte cuanto antes. El paso de las horas sólo aumenta la confusión y el drama.

Segundo: evitar los eufemismos, es mejor decirle que ha muerto que decir: “Le hemos perdido”.

Tercero: permitir que participe en los rituales funerarios que haya pensado la familia.

Cuarto: animarle a exteriorizar lo que siente. No apartarle, dejarle que lo comparta con todos.




  Actuar compartiendo
Edificio La Pedrera Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
 febrero 2011


miércoles, 16 de febrero de 2011

Azul y el quinto chacra

El quinto chacra se localiza por delante en el cuello, en la zona de la garganta y posteriormente a la altura de la séptima cervial y la primera dorsal.

Se relaciona con la glándula endocrina tiroides.

La cualidad que nos aporta el quinto chacra es la oportunidad de la expresión correcta, contactar con quien realmente somos y poderlo expresar libremente.

El segundo y el quinto chacra están unidos y se afectan uno al otro directamente,  ambos están relacionados con la creatividad como formas de expresión. También está relacionado el quinto chacra con el tercero cuando hablamos de fuerza de voluntad, cuando decidimos expresar algo, activamos y reforzamos nuestra fuerza de voluntad.

El arquetipo positivo del quinto chacra es el comunicador, la persona que pone palabras a lo que siente y es capaz de defender aquello en lo que cree.

El negativo es el niño silencioso, la persona que no expresa por miedo o timidez que esconde sus sentimientos, aspectos que reconocemos en una Flor de Bach,  Mimulus, que presenta sus defectos o aspectos negativos en personas muy calladas y que se ruborizan con facilidad y donde la vergüenza no les permite disfrutar y fluir en la vida cotidiana.

Su funcionamiento es armónico  cuando expresamos con claridad y sin temor nuestros sentimientos y pensamientos y no nos dejamos convencer por la opinión de otras personas.

Este chacra se denomina Vishudha, su símbolo es una flor de dieciseis pétalos con un triangulo invertido y un círculo en su interior.

El azul es el color relacionado con este chacra, azul claro como el del cielo en un día luminoso, en esta ocasión las aproximaciones con la cámara de fotos me llevan al poder expresar con palabras lo que siento.


Digo lo que siento


Siento lo que digo


Respeto lo que dicen y sienten los demás
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2011


Las Flores de Bach que asocia Jordi Cañellas en su libro Las flores de Bach para la personalidad con el quinto chacra son: Agrimony, Vervain y Water Violet.


martes, 15 de febrero de 2011

Arquitectura

Las cualidades que nos aporta el tercer chacra, poder, voluntad y autoestima,  que comentaba en la entrada de ayer Amarillo y el tercer chacra, las podemos ver representadas en las figura de Norman Foster protagonista del documental How much does your building weigh, Mr. Foster?

Las imágenes de las construcciones, estructuras y edificios a lo largo del documental, desde el viaducto Millau en Francia, el aeropuerto de Pekín, el Reichstaf en Berlin, el edificio Hearst de Nueva York, entre muchos otros, me resultaron sobrecogedoras, impresionantes y bellas, resultan espectaculares en la gran pantalla y te sientes volar entre ellos.

Foster  muestra a lo largo del documental su trayectoria vital y es un ejemplo de la frase: make yor vocation your vacation y también muestra aspectos más personales como su pasión por los aviones y el vuelo o el esquí de fondo.

Un hombre que sabe lo que quiere y nunca se rinde, vive con pasión y dedicación todas sus obras, le gusta el riesgo y piensa que todo se puede mejorar, narra también en la película cómo se enfrenta a la enfermedad y como la supera.



Torre de Collserola, Barcelona, Norman Foster


Torre de Collserola, Barcelona, Norman Foster
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Noviembre 2010

La Torre de Collserola, es una torre de comunicaciones de 288,40 metros de altura, cercana al Tibidabo, fue diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

lunes, 14 de febrero de 2011

Amarillo y el tercer chacra

El tercer chacra se localiza sobre el ombligo, y justo detrás de éste entre las vértebras D10-D12, se encuentra su abertura posterior.

Está relacionado con el páncreas, se asocia a estómago, al higado, a la vesícula biliar, al intestino delgado y a los músculos.

Las cualidades que nos aporta son poder, voluntad y autoestima, tener confianza, capacidad de elegir y asumir riesgos,  tomar decisiones y quererse.

Las acitudes negativas están relacionadas con el sentir inseguridad y no sabernos valorar correctamente a nosotros mismos.

El asumir responsabilidades está relacionado con el tercer chacra, asumir la responsabilidad de cómo me siento y no acusar o juzgar a los demás como responsables de mis desgracias.

El arquetipo positivo del tercer chacra es el Guerrero, una persona poderosa con un sentido definitivo de valorarse a si mismo que posee la fortaleza interior para ver realizados sus sueños y la tranquilidad para afrontar retos físicos y emocionales.

El arquetipo negativo es el sirviente, buscando siempre la aprobación de los demás, perdiendo su energía tratando de satisfacer siempre a los demás, apariencias que reconocemos en una flor de Bach, Centaury, cuando manifiesta sus aspectos negativos.

Este chacra se denomina Manipura, que significa gema lustrosa, que brilla como el sol y su símbolo es un loto de diez pétalos.


El color amarillo está relacionado con nuestro tercer chacra, es el chacra del plexo, el chacra de las emociones,  unas emociones con las que experimentar, emociones que son respuestas a unas experiencia, emociones que nos llevan a la acción, a la emoción como movimiento de la vida.

Para identificar nuestras emociones es necesario reconocerlas, sentirlas, no juzgarlas y sanarlas.

Estas flores amarillas de la mimosa brillan como el sol, como el centro radiante del tercer chacra, las aproximaciones con la cámara de fotos al hacer estas fotografías me han llevado a esta relación con las emociones.


 Reconozco mis emociones


Siento mis emociones


No juzgo mis emociones


Sano mis emociones

Fotos: Pilar Vidal Clavería
Febrero 2010
Cuando el tercer chacra funciona armónicamente se transmite un sentimiento de paz, te puedes aceptar y respetar los sentimientos y peculiaridades de los demás.

Las Flores de Bach que asocia Jordi Cañellas en su libro Las flores de Bach para la personalidad con el tercer chacra son: Mimulus, Rock Rose y Centaury.


domingo, 13 de febrero de 2011

Guerreros II

Muchas veces el guerrero de la luz
durante el combate, recibe golpes que no esperaba.
Y comprende que, en la guerra,
el enemigo vencerá en algunas batallas.
Cuando esto sucede,
llora sus penas y descansa para recuperar 
un poco sus energías.
Pero inmediatamente después vuelve a luchar 
por sus sueños

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

Ayer sábado comprobé que continúan las colas para la visita al templo de la Sagrada Familia de Barcelona, por lo que hice un recorrido circular por su exterior y dejé la visita al interior para más adelante.

Tengo aún muy presentes las esculturas de los guerreros de Antoni Gaudí en la azotea del edificio de la Pedrera, y me gusto especialmente redescubrir a los guerreros del escultor Josep Maria Subirachs, que desde 1987 se dedica a diseñar y esculpir el conjunto de las obras de la fachada de la Pasión.

En estos detalles del calvario podemos ver esculpida por Subirachs a la figura de Antoni Gaudí junto a los guerreros y al mantel de Verónica.




Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

A los guerreros en las imágenes del juicio de Jesús


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

A los guerreros jugándose los vestidos de Jesús



Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

Y a un guerrero a caballo representando al legionario Longinus


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs 
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Febrero 2011

 

sábado, 12 de febrero de 2011

Mirar juntos

T. Barry Brazelton, pionero de la pediatría moderna; creador de la escala Brazelton.

Tengo 92 años y la inmensa suerte de haber visto mi investigación convertida en una vida mejor para todos. . . ¡Y se reían de mí! Nací en Texas, pero soy demócrata y pro Obama: rechacé una invitación de los Bush a cenar. Colaboro con Ajut Nens Necessitats Especials (ANNE).

Cuando nací, se creía que los niños eran apenas arcilla para que nosotros los moldeáramos; seres sin identidad propia... Hasta el punto de que se llegaba a operarlos sin anestesia porque se creía que no sufrían igual que los adultos.

Lluís Amiguet, La Contra-LaVanguardia, 12 de febrero 2011

¿Por qué se hizo pediatra?
Decidí serlo a los ocho años; después de haber cuidado a mis primitos unos días y haber deseado con todas mis fuerzas meterme en sus cabecitas para entenderlos.

¿Y qué hay dentro de sus cabecitas?
Tienen su personalidad ya desde el senomaterno. Nuestra soberbia nos hace creer que podemos hacer de un niño lo que nos propongamos, y es al contrario: son los niños quienes nos educan.

¿El que es tozudo lo es desde el útero?
Es lo que demostré durante años de investigación: son los niños –cada uno con su carácter– los que, con su modo de actuar, acaban determinando la conducta de sus padres.

En el fondo es un alivio saberlo.
Porque el complejo de culpa es inevitable reverso del de superioridad. Como los padres se creen capaces de moldear a su gusto al bebé, mero proyecto, desde la cuna hasta la edad adulta, también se sienten culpables –“¿qué hemos hecho mal?”– cuando ese niño no les sale como ellos habían deseado.

Y los papás no son siempre culpables.
También a los pediatras, pedagogos y otros profesionales nos gusta pensar en nosotros mismos como los únicos que sabemos qué hacer con los niños, pero los verdaderos expertos en cada niño son sus padres.

Suelen ser los más angustiados.
Aun así, los expertos no podemos decir a los padres qué deben hacer, sino preguntarles a ellos qué debemos hacer y mirar juntos al niño para que nos lo diga él con su conducta. Después, trabajaremos desde su personalidad con disciplina, sabiendo que la disciplina no es castigar, sino enseñar.

Hay niños que tienen cada momento...
No controle al niño: enséñele autocontrol.

Si tienen personalidad, los bebés también tendrán su cultura...
¡Y qué diversa! Durante años combiné la pediatría con la antropología cultural, y estudié el embarazo y el parto en los indios mexicanos; en África y en Japón.

¿Y qué descubrió?
¡Ya en el seno materno se comportan como indios, africanos o japoneses!

¿Cómo?
Los embriones mexicanos eran plácidos y tranquilos, como sus madres, y en las islas Goto, junto a Japón, la embarazada estaba tan atendida por todos que su grado de relajación era máximo. El resultado es que cuando hacía allí mis pruebas a los recién nacidos ¡mantenían la atención 30 minutos!

Una gran marca, incluso para adultos.
En cambio, los bebés de Tokio la mantenían 18 minutos, y los estadounidenses, 12.

¿Y los africanos?
Sus madres ya en el embarazo educan su psicomotricidad –saltan, cantan y bailan– y después toda su cultura está enfocada a mejorarla: los zarandean; mueven; y hacen correr... Y caminan antes. Pura expresión corporal. Lo comprobé con los gussi de Kenia.

Después son grandes atletas.
Pero no tan buenos manteniendo la atención: es necesario encontrar un equilibrio.

Además, su descubrimiento de los touchpoint revolucionó la pediatría.
Sólo demostré que los niños no crecen de forma uniforme y regular como se creía.

¿Dan estirones?
Su crecimiento se acelera o frena y después da otro acelerón... Y frena... Son periodos de organización-desorganización.

Duros no sólo para el niño, doctor.
Pero menos si sabes comprenderlos: el caso es que esa desorganización puede ser afrontada por los padres si aprenden a mejorar la autoestima de sus hijos cuando más la necesitan. Y para ello creé el método de los momentos clave (touchpoints).

Hacerse mayor duele.
Crecer es de por sí una tarea muy estresante, y los niños que cuentan con adultos que confían en ellos crecen mucho mejor.

Hoy parece de sentido común.
Pues no lo era: créame. Soporté muchas risitas antes de que mi trabajo tuviera consecuencias políticas y después en las vidas de todos. Algo de lo que me siento orgulloso.

Cuéntenos.
Estas investigaciones demostraban lo esenciales que son los primeros años en la formación de los ciudadanos y el futuro de un país y dieron lugar a la ley de 1986 de EE.UU., que contribuyó a abrir camino en el mundo a los permisos de paternidad.

Una conquista social de primer orden.
El premio Nobel de Economía James Heckman utilizó mi trabajo para argumentar que la inversión pública en el embarazo y primeros cuatro años años de vida de los ciudadanos en medicina preventiva, guarderías, alimentación, conciliación familiar, permisos para los padres o atención psicosocial era mucho más rentable que la realizada en ciudadanos ya adultos.

¿En qué medida?
Cada dólar invertido por el Estado en ciudadanos menores de cuatro años es un diez por ciento más rentable para la sociedad que los destinados a los mayores.

Hoy parece casi una obviedad.
Entonces cambiamos las prioridades de inversión mundial y con ellas las vidas de millones de personas: por eso tengo millones de motivos para ser feliz.

Los nenes piensan

Almuerzo con el doctor Brazelton y la grata complicidad de sus vivísimos y nonagenarios ojos azules. Es de los grandes que han pasado por La Contra: lo percibo en la modestia y naturalidad con que me cuenta cómo logró cambiar el modo en que miramos a los niños; se les creía meros proyectos sin personalidad y por él sabemos hoy que son personas ya desde el útero. Y gracias a él, los gobiernos dedican a los menores de cuatro años y a sus hospitales, sus guarderías y sus papás lo suficiente como para haber incrementado la duración y calidad de la vida de millones de personas. Sólo han pasado 84 años desde que este niño de Texas se preguntó qué demonios pensaban –si es que pensaban– sus traviesos primitos.





 

 Salida sol Barcelona, febrero 2011
Fotos: Pilar Vidal Clavería

El capítulo Cinco de la obra del doctor BachCuráte a ti mismo,  está dedicado a la paternidad, como oficio privilegiado, que pasa de uno a otro, de carácter transitorio y que se transmite de generación en generación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mirar diferente

"Padre, padre", proclamé dejando los libros y las libretas sobre el pupitre. "Ya tengo once años". No levantó la vista ni para recriminarme lo erróneo de mi alegría y se limitó a musitar con voz más ronca que de costumbre: "Regàs, ya NO tiene once años". Mi sobresalto no vino porque viera que en el horizonte se cernía la vejez, sino porque comprendí que el paso de los años no aumentaba la fortuna de vivir sino que por el contrario se cobraba los años vividos descontándolos del total.

Rosa Regàs ha publicado en el 2010, La hora de la verdad, Una mirada a la vejez.

La muerte y la vejez son dos temas a los que cuesta enfrentarse, como si el negarlos redujera o anulara su posibilidad.

Rosa Regàs, me recuerda a Centaury, no en el aspecto de su personalidad, sino en el modo en que se ha desarrollado su obra literaria, creada a partir de los 57 años y que en la actualidad se acerca a la veintena.

Centaury es una planta que crece de una forma especial, su ciclo vital dura dos años, en el primer año y que por analogía podríamos considerar a la primera mitad de nuestra vida, es una planta que pasa desapercibida, solo unas hojas basales a ran del suelo y sin tallo que las soporte. En la siguiente primavera aparece el tallo y en verano aparecerán sus flores rosadas, sería la otra mitad de nuestra vida, cuando llega el florecer, y que para Centaury supone el dejar la sumisión y liberarse.

A la vejez que muchas veces llega de forma inesperada, la sociedad la margina, se toma conciencia de los propios cambios a nivel físico y nos cuesta aceptarlos.

Rosa Regás enumera en sus libros a los enemigos del alma y a determinados aspectos como el anclaje a vivir en el pasado, a la dificil aceptación del propio deterioro físico y a los cambio en las relaciones familiares.

¿Cómo hacer frente a estos enemigos?

Teniendo en cuenta que según las últimas invetigaciones y tomando como referencia a Rita Levi-Montalcini, la vejez mental no existe, y que por tanto nuestro tesoro es el cerebro, si bien es necesaria una condición, que nuestra mente esté en constante movimiento, que se ejercite y que se estimulen a las neuronas con curiosidad, capacidad de proyectar y de crear.

La entrada de ayer en el blog era Conseguir sueños, es bueno recordar que no hay edad para ello.

jueves, 10 de febrero de 2011

Conseguir sueños

Para conseguir su sueño
el guerrero de la luz necesita una voluntad firme
y una inmensa capacidad de entrega

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi
Foto: Pilar Vidal Clavería
Enero 2011 

Algunas de las  Flores de Bach que nos pueden ayudar para mantener una voluntad firme y una inmensa capacidad de entrega:

Centaury

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de los que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida

Edward Bach

Las flores rosadas de Centaury nos dan firmeza, fortaleza,  que es precisamente la virtud que aporta frente a la debilidad de su defecto.

Centaury nos ayudará a tomar iniciativas, a saber decir que no, a poner nuestros propios límites, a servir desde lo que tiene, a hacerse cargo de sus necesidades y de sus limitaciones, a actuar desde la asertividad.

Chicory 

Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos.

Edward Bach

Las flores compuestas de Chicory, con ese azul que varía según el terreno en que se encuentre la planta,  nos permiten actuar desde el amor incondicional, la virtud que desarrollan frente a la restricción de su defecto.

Chicory, el remedio para dejar de sobreproteger a los demás, dejar de buscar su atención, de abandonar esa necesidad de controlar y retener a los seres queridos y pasar a dejar de cuantificar el amor entregado, estar,  cuando el otro lo necesite y llenar su vacio emocional con unas relaciones sanas, lejos del chantaje emocional, sentir amor y no apego.



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