viernes, 25 de febrero de 2011

Sentirse

Sentir es terapéutico

Para sanar es necesario comprender. Sin sentir no es posible comprender. No se puede sentir si sólo el conocimiento es nuestro lazo de unión. Para que la comunicación se haga comprensión, debe involucrar el sentimiento. La sola ciencia sin conciencia, la inteligencia sin arte, el intelecto sin intuición, no aportan a la relación ese ingrediente mágico que hace de ella una comunión. El conocimiento no puede reemplazar el olfato de un buen clínico que aún mira, escucha e intuye, o la presencia amable del médico de familia, obstreta, pediatra o confesor, pero sobre todo amigo.

Aunque todos los exámenes de laboratorio estén bien, un paciente puede estar gravemente enfermo. Aunque el electrocardiograma no revele alteraciones, alguien puede sufrir un infarto fulminante a los pocos minutos de tomado el exámen. Aunque el electroencefalograma  esté normal, se pueden sufrir episodios convulsivos. Lo contrario también es posible uno puede sentirse bien aunque sus exámenes no lo estén tanto.  El enfermar es un hecho íntimamente relacinado con sensaciones; el  sentirse saludable o enfermo sigue siendo importante aunque no se correlacione con los hallazgos objetivos de un exámen de laboratorio. Un síntoma es una sensación interna y, como tal, eminentemente subjetiva. A veces ni siquiera sabemos cómo estamos, por haber perdido la capacidad de escuchar al cuerpo, sus sensaciones de comodidad o incomodidad, que nos indican lo que es bueno para nosotros.

Lo implícito en la terapéutica, lo que simplemente se siente o se piensa, aun aquello que imaginamos, tiene un valor que sirve de marco o de contexto a aquello que es textual, como las palabras.

Por lo caminos de la Bioenérgetica
Un arte de curar

Jorge Carvajal

Una excelente forma de sentirse bien: Sonrie con el corazón


  Myanmar, agosto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 24 de febrero de 2011

Verde y el cuarto chacra

El cuarto chacra se localiza en el centro del esternón, junto al corazón y en la parte posterior, justo por detrás de la anterior, se le denomina el chacra del corazón.

Está relacionado con el timo como glándula asociada, con los pulmones, con el corazón, el pericardio, los brazos y las manos.

El cuarto chacra está stiuado en el punto medio entre los tres chacras inferiores y los tres superiores, el equilibrio es su finalidad, equilibrio en las relaciones con los demás y con uno mismo, compasión verdadera y aceptación de uno mismo, integración entre el mundo material y el mundo espiritual.

Con el segundo chacra hablabámos del agua, de su fluir, en el cuarto chacra hablamos del fluir del amor.

El sistema circulatorio es una forma a través de la que se manifiesta este chacra, el corazón transmite la sangre a través de todo el cuerpo, el chacra del corazón moviliza el amor a través de nuestras vidas, si cerramos este chacra el amor deja de fluir y de moverse, también se manifiesta a través del sistema inmunitario.

Las cualidades que nos aporta son el amor, el equilibrio, la capacidad de entregar, de dar y de recibir,  la compasión y el sentir, el sentimiento del amor ligado a la capacidad de experimenar sentimientos como la alegría, una alegría que podemos manifestar de diversas maneras y que sin duda la gratitud hacia la vida es una de ellas, una actitud de gratitud tan necesaria en procesos ante la enfermedad donde se asume el reto de vivir más que el de luchar contra la muerte.

Un amor que manifestaremos hacia los demás cuando seamos capaces de amarnos a nosotros mismos, amarnos desde la aceptación y el comprender, quien comprende no juzga, quien no juzga, perdona, quien es capaz de perdonar puede construir una red de relaciones donde el amor y la comprensión son actitudes con las que caminar por la vida.

El arquetipo positivo es el amante, un amante que ama incondicionalmente, que convierte en amor todo lo que toca.

El arquetipo negativo es el actor, actúa desde el amor condicional, critican lo que no encaja en sus estructuras y sus relaciones terminan porque no han sido capaces de conservar el amor en sus corazones, característica que vemos reflejadas en la definición de una de las Flores de Bach, Chicory

Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos.

Edward Bach



El cuarto chacra se denomina Anahata, su símbolo es una flor de loto de doce pétalos, un doce que vemos representado en las 12 horas del día, 12 meses de año, 12 meridianos de acupuntura, 12 colores del círculo cromático, 12 signos del zodiaco, 12 apóstoles, las 12 primeras  Flores de Bach y muchos otros.


El color del cuarto chacra es el verde, el color del centro del espectro cromático y que se encuentra entre los colores cálidos: rojo, naranja y amarillo (primer, segundo y tercer chacra) y los colores fríos: azules y violetas (quinto, sexto y séptimo chacras)



Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010



Ginkgo biloba, Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, octubre 2010



Hojas verdes de flores de loto, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

A estas alturas de mi vida las casualidades han pasado a ser causalidades y sincronicidades, causalidad es que hoy esta entrada este dedicada, sin ninguna programación mental al cuarto chacra, el chacra del corazón, un corazón que voy a seguir cuidando, con las Flores de Bach y las muchas más herramientas que me acompañan en mi camino de aprendizaje y agradecimiento.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Naranja y el segundo chacra

El segundo chacra está localizado bajo el ombligo y en la parte posterior, en el sacro.

Está asociado a los órganos reproductores y tambíen a los riñones, la vejiga, la próstata y el sistema circulatorio.

Relacionado con las relaciones interpersonales, con el deseo, el placer y la sexualidad, con el equilibrio entre el controlar y el dejarse llevar, con el cuidar de uno mismo, cuidar nuestra alimentación, nuestro descanso y la forma cómo disfrutamos en la vida diaria.

Si con el primer chacra hablábamos de supervivencia, con el segundo nos permitimos el movimiento,  el ir a buscar, el disfrutar y luchar por ello.

Es el chacra del agua, de lo emocional y de lo social, del agua que se mueve, que no permanece estancada, el agua que fluye, el agua que como las mareas asciende y desciende.

Con el segundo chacra me muevo, me descubro y te descubro, y establezco la empatía para relacionarme con los demás, para comparatir las emociones de otras personas, así es como llegamos al arquetipo positivo del segundo chacra,  el del emperador, la persona que ha descubierto sus emociones y puede ver e intuir a las de los demás.

El arquetipo negativo es el mártir, un mártir que se priva de los placeres de la vida, que se tortura y se deja torturar.

Una flor de Bach asociada al segundo chacra es  Rock Water, el agua de roca, el único de los remedios que no es vegetal, esencia para fluir con la vida, para aportarnos flexibilidad y capacidad de sentir.

Rock Water

Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores

(E. Bach)

El naranja es el color del segundo chacra, me resulta un color viajero y  lo he disfrutado especialmente en el Japón y en la India.

El símbolo del segundo chacra es una flor de loto con seis pétalos y se le conoce con el nombre de Svadhisthana.



Japón, octubre 2010 


 India,  agosto 2006

Para ilustrar a esas mareas que suben y bajan las imágenes de la puerta, torii, naranja del santuario de Itsukushima-jinja, en Miyajima.




Marea baja en el torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima, octubre 2010



Marea alta en el torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima, octubre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería




martes, 22 de febrero de 2011

Colores II

Rojo, Azul y Amarillo son los tres colores que hemos visto en entradas anteriores asociados al primer, quinto y tercer chacras.

Estos colores serían los tres colores primarios que nos enseñaron en la escuela y que se utilizan en conceptos de arte y pintura, si los nombramos en inglés sus siglas son: RYB, rojo (Reed), amarillo (Yellow), azul (Blue).

A nivel informático los colores primarios son el rojo (Reed), verde (Green) y el azul (Blue) y se utilizan las siglas RGB.

Para indicar los colores en las imprentas se utilizan las siglas CMYK, que corresponden a los nombres en inglés del Cian, Magenta y Amarillo y que son los tres colores llamados secundarios, obtenidos a partir de la combinación de los primarios, rojo, verde y azul, La K corresponde al color negro, se usa esta letra en lugar de la B (Black).

Si hablamos de colores opuestos tenemos que el cian es el opuesto del rojo, el magenta lo es del verde y el amarillo del azul.

Con los receptores del ojo humano a través de una estructura denominada conos, vemos el rojo, el verde y el amarillo y partir de éstos todas las combinaciones posibles.

Una escultura que nos permite ver los colores primarios tanto en la denominación RYB, como RGB es la magnífica Dona i ocell, la última obra de grandes proporciones de Joan Miró.

La obra se mostró en Barcelona en 1983, Joan Miró no pudo asistir a su presentación por su delicada salud, Miró murió a la edad de 90 años a los pocos meses de su inauguración.


Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983

Se trata de una escultura de 22 metros de altura, realizada en piedra artifical y revestida con cerámica de colores rojos, azules, amarillos y verdes  realizada por el ceramista Joan Gardy Artigas


Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell



Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell

Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell



Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell
 


Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983 



Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983 

Representa la figura de una mujer con sombrero y sobre éste un pájaro.

 
Dona i ocell Joan Miró, 1983
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2010


domingo, 20 de febrero de 2011

Rojo y el primer chacra

El primer chacra está localizado en el perineo, respecto a los siete chacras es el chacra de la base, el que está más cerca del suelo.

Está relacionado con las glándulas suprarrenales, con los riñones, los huesos, los dientes, las uñas, los pies, las rodillas, la sangre y el sistema inmunológico.

Las cualidades que nos aporta están relacionadas con el estar aquí y ahora, con nuestras raíces, nuestra tierra, lo material y el dinero. Con la seguridad, con nuestra capacidad de poner límites, con la estabilidad y la capacidad de imponerse.
Reconocer las raíces de la tierra de donde procedemos y las de nuestra familia fortalecen el primer chacra.
El primer chacra está relacionado con la lucha por la supervivencia que nos permite estar en la corriente de la vida.

Las actitudes negativas son el miedo, la desconfianza, el sentirse víctima y la agresión.

Si el primer chacra se encuentra bloqueado se posee poca capacidad de resistencia física y anímica. Se puede tener la sensación de estar en las nubes, le falta el anclarse en el suelo.

El arquetipo positivo del primer chacra es la madre, la madre como función de cuidado y de reafirmación a través del amor.

El arquetipo negativo es el de la victima, sin confianza en la vida y sin fuerzas para salir adelante por si misma y siempre con quejas.

El rojo es el color del primer chacra, el chacra raíz,  llamado también Muladahra, su símbolo es una flor de loto con cuatro pétalos, un cuadrado dentro y un triángulo invertido.

Podemos relacionar a Clematis con el primer chacra, por su ayuda en la concreción y materialización, ayudando a vitalizar nuestro cuerpo.

Jordi Cañellas en su libro Flores de Bach para la personalidad aporta como propuesta el poner 4 gotas de Clematis directo del stock en el chacra central de cada pie, situado en el centro de la planta de pie y frotar en círculos un par de minutos. Después percibir las sensaciones de calor y energía y para finalizar sentir esta energía en contacto con la tierra.



 Confío en la vida


Todo es por un bien mejor

Agradezco todo lo pasado en mi vida

Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2011

sábado, 19 de febrero de 2011

Sonreir II

Os hablo de la sonrisa.
La boca representa en la cara la materia.
Está abajo.
La fuerza de gravedad tira de la boca hacia abajo.
La fuerza de atracción tira hacia arriba.
Todo animal sabe llorar y gemir.
SONREIR,
SOLAMENTE EL HOMBRE SABE SONREIR.
Es la clave.
Sonreid, no sólo cuando esteis de buen humor.
Vuestra sonrisa es sonrisa creadora.
No la sonrisa artificial, sino la sonrisa capaz de crear.

Viernes, 18 de febrero de 1944
Diálogo con Gitta
La respuesta del ángel


Myanmar, agoto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 18 de febrero de 2011

Fauna especial

Parte de la fauna que encontramos esculpida en el edificio de la Sagrada Famiía tiene una doble función,  de decoración y de gárgolas, para la evacuación de las aguas pluviales que se acumulan en las cubiertas de las capillas absidiales.

Podemos encontrar conchas, caracoles, lagartijas,  salamanquesas, ranas, sapos, lagartos, serpientes, entre otros. Todas estas especies están clasificadas cientifícamente y en muhos casos se trata de animales que se encontraban en los alrededores del templo cuando Antoni Gaudí inició su construcción, la Naturaleza siempre fue fuente de inspiración para Gaudí y el mismo afirmaba:
Todo sale del gran libro de Naturaleza, esta Naturaleza que siempre es mi maestra.



Gárgola-Caracol en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí



Gárgola-Lagartija en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí



Gárgola-Salamanquesa en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí




Gárgola-Salamanquesa en el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí



Gárgola-Rana en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí

 

Gárgola-Sapo en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí


Gárgola-Lagarto en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí

Gárgola-Serpiente en  el exterior templo Sagrada Familia, Antoni Gaudí

Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Actuar compartiendo

Hoy en la sección Vida de La Vanguardia se habla de la muerte y de la enfermedad, aspectos con los que convivimos nosotros y nuestros hijos.

La información y las respuestas son claras aunque tengan una negación delante:

No ocultar, no apattar, no silenciar, ante estas negaciones la clave puede estar en actuar compartiendo.

Entrevista en LaVanguardia de Núria Escur, 17 febrero 2011


Fórmulas para asumir momentos díficiles en familia

Los especialistas instan a explicar a los niños temas tabús

La falta de respuestas les hace sentirse pérdidos y engañados

A Maite no le hizo mucha gracia que la abuela María llegara un día con la maleta a rastras y se instalara en su habitación mientras a ella la metían a compartir cuarto con su hermana Laura. Su madre fue explicándole lo que ocurría: la abuela ya no podía quedarse sola en su casa, estaba enferma de algo que se llamaba alzheimer y no se acordaba de casi nada.

Cambiaron muchas cosas en casa. Hubo que poner carteles en la cocina, en el baño, en el armario, incluso uno en la puerta de salida con un NO gigante. Y dibujarle el tiempo en una pizarrita: un paraguas si llovía o una bufanda para recordarle que se abrigara al ir al centro de día... “Pero yo seguía sin entender por qué tenía que vivir en nuestra casa si ella tenía un piso grande con tantas habitaciones vacías”.

Hasta que Maite empezó a tomarse las cosas como un juego: “La abuela se parece a nosotras, se ensucia cuando come y protesta cuando hay que bañarse, hay que ponerle un babero... le hemos comprado unos zapatos con velcro y ropa con cremalleras”. Así que lo que primero fue una intrusa acabó por convertirse en una nueva compañera de juegos.

“La abuela pasa mucho tiempo con la mirada perdida, como si estuviera mirando hacia un lugar. Cuando la vemos así nos sentamos en sus rodillas y le damos besitos por toda la cara. Y sus ojos regresan de aquel lugar lejano, y sonríe...”.

Maite tiene 7 años y ha salido de la imaginación de Ana Bergua –y de las ilustraciones de Carme Sala– en un libro de Ed. Proteus, La abuela necesita besitos. Pero hay muchas Maites reales por el mundo. Esa fue la idea de partida de la editorial al iniciar esta colección: ¿Cómo explicamos a los pequeños situaciones límite?

“A los niños no se les pueden silenciar las cosas. Hay que explicarles incluso lo que damos por supuesto que ya entienden... para que no interpreten mal”, explica Ana Bergua. Enfermera de profesión y dietista, vio la necesidad de explicar “grandes temas” a “pequeñas criaturas” al llevar a sus hijos, Antoni i Sergi, de 8 y 4 años, a una obra de teatro titulada Cirque déjà vu. “Era la historia de un payaso con alzheimer. Me di cuenta de que un crío no encaja que un adulto se desoriente”.

La falta de respuestas les hace sentirse perdidos y engañados. Lo expresan con perplejidad, regresión, ambivalencia o dolor psicosomático. Acompañar a un niño en un duelo, por ejemplo, significa ante todo no apartarle de lo que está ocurriendo, permitirle que participe. “Aunque no hace falta especificarles –continúa Bergua– que un familiar va a morir de un cáncer o el funcionamiento de la degeneración neuronal, hay que dejarle que se sienta parte de lo que ocurre”. El planteamiento sería el siguiente: “En casa tenemos un problema. Subíos al carro, necesitamos vuestra ayuda para ser un buen equipo. Que colaboren, que ayuden a vestirlo, naturalizar las cosas ayuda mucho, lo simplifica todo”.

“Los niños son de naturaleza egoísta, creen que todo gira a su alrededor y a menudo sólo ven la invasión de su territorio y que la madre tiene menos tiempo para ellos”, explica. Hay que darle la vuelta. Bergua está pensando en nuevas entregas: el paro o las distintas religiones. Alguien tendrá que dar respuesta a esas nuevas situaciones”.

Carme Sala, ilustradora y madre de dos niñas de 11 y 10 años, Martina y Claudia, cree que “cuando aparece un tema duro en casa, sea la muerte o la enfermedad, es indispensable explicarles lo que ocurre. Y si no también... porque cualquier día van a toparse con eso”. Sin caer en el exceso de información, que les aturde. Para los niños menores de 5 años, por ejemplo, la muerte es algo provisional y reversible.

En esa misma línea –ayudar a los pequeños a entender temas de mayores– apunta No pasar de largo (Proteus), la publicación de una charla del filósofo y teólogo Francesc Torralba. En ella recoge las reflexiones que compartió con niños y niñas de entre 10 y 12 años en un colegio público de Vic. Se trataba de explicarles para qué sirve la ética. “La ética consiste en no pasar de largo” y se desarrolla a partir de cinco ideas: responsabilidad, sensibilidad, donación, gratuidad y universalidad. No les detalló sus fuentes –Emmanuel Levinas, Jean-Luc Marion, Hans Jonas o El nen i la mort, de Esquerda y Agustí (Pagès Editors)–, pero cuando piensa en las nuevas generaciones no es apocalíptico.

Francesc Torralba

No les ocultes lo dramático de la vida

Cuando, ya en clase, se encontró ante ese grupo de chavales de diez y once años expectantes, cuenta Francesc Torralba que le entró el miedo escénico: “Temía no saber llegar a un pacto empático, no encontrar el registro lingüístico adecuado”. Aquellos chavales le dirigieron preguntas que nunca se habían atrevido a formularle explícitamente los universitarios:

“¿Por qué debemos ser éticos?, ¿qué ocurriría si en el mundo nadie fuera ético?”. “Eso fue lo mejor –reconoce–, nació el libro. Son tan libres... Profundos aunque les falte lenguaje. Un niño es un pequeño filósofo con capacidad de hacer pensar mucho a un adulto”.

¿Es partidario de explicar a los niños todo lo que ocurre en situaciones como enfermedad o muerte?
No hay que ocultarles los aspectos oscuros y dramáticos de la vida. Educar  es reducir la vulnerabilidad del niño, hacerlo más autónomo, más capaz, con más habilidades para adaptarse al mundo y, si es posible, transformarlo. No podemos ocultar una parte de la vida: el fracaso, la enfermedad, el dolor, la muerte, la violencia, el sufrimiento. Lo captan aunque les pongamos una cortina de humo.

¿Cómo conseguir eso?
Debemos darles instrumentos para gestionar correctamente estas situaciones difíciles. Los niños nos hacen preguntas que nos descolocan, nos dejan fuera de juego, nos hacen ver hasta qué punto ignoramos lo que verdaderamente es esencial, por ejemplo la muerte. Y hablarles con la sensibilidad y cuidado que requiere un interlocutor débil, en vías de desarrollo mental y emocional.

¿Es contraproducente ser vulnerables ante ellos?
Cuando no sabemos qué decirles es porque no tenemos respuestas concluyentes, pero también es bueno que conozcan nuestra precariedad, porque eso nos hace más humanos, cercanos.

¿Tenían ellos idea de lo que es la ética?
No tienen la menor idea del concepto. Pero conocen la experiencia que corresponde al término.

¿Cree que esta generación recuperará valores perdidos?
Los niños son especialmente receptivos, no tienen los prejuicios y tópicos del adulto. Aunque no nos lo parezca, los de ahora tienen la misma capacidad de ser educados que teníamos nosotros. Sólo hay que estimularles.

¿Cómo ayudarles en el duelo?

Aunque no entienda todo lo que ocurre, el niño, ante la muerte, intuye el dolor ajeno, oye llantos de adulto, interpreta a su modo las frases, vive cambios de rutinas, sabe que algo pasa... y se defiende a su modo.

Según William C. Kroen, entre los dos y los cinco años con rabia y enfado o regresión. Al principio –incluso después de meses– siguen buscando al difunto por la casa. Hay que tener en cuenta que a esa edad aún ven la muerte como algo reversible. Entre los seis y los nueve años reaccionan con la negación o la culpabilidad. Para aminorar esos procesos los especialistas insisten en ofrecer algunas sugerencias que ayudan a afrontar el duelo.

Primero: aunque resulte doloroso es mejor explicarle la muerte cuanto antes. El paso de las horas sólo aumenta la confusión y el drama.

Segundo: evitar los eufemismos, es mejor decirle que ha muerto que decir: “Le hemos perdido”.

Tercero: permitir que participe en los rituales funerarios que haya pensado la familia.

Cuarto: animarle a exteriorizar lo que siente. No apartarle, dejarle que lo comparta con todos.




  Actuar compartiendo
Edificio La Pedrera Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
 febrero 2011


miércoles, 16 de febrero de 2011

Azul y el quinto chacra

El quinto chacra se localiza por delante en el cuello, en la zona de la garganta y posteriormente a la altura de la séptima cervial y la primera dorsal.

Se relaciona con la glándula endocrina tiroides.

La cualidad que nos aporta el quinto chacra es la oportunidad de la expresión correcta, contactar con quien realmente somos y poderlo expresar libremente.

El segundo y el quinto chacra están unidos y se afectan uno al otro directamente,  ambos están relacionados con la creatividad como formas de expresión. También está relacionado el quinto chacra con el tercero cuando hablamos de fuerza de voluntad, cuando decidimos expresar algo, activamos y reforzamos nuestra fuerza de voluntad.

El arquetipo positivo del quinto chacra es el comunicador, la persona que pone palabras a lo que siente y es capaz de defender aquello en lo que cree.

El negativo es el niño silencioso, la persona que no expresa por miedo o timidez que esconde sus sentimientos, aspectos que reconocemos en una Flor de Bach,  Mimulus, que presenta sus defectos o aspectos negativos en personas muy calladas y que se ruborizan con facilidad y donde la vergüenza no les permite disfrutar y fluir en la vida cotidiana.

Su funcionamiento es armónico  cuando expresamos con claridad y sin temor nuestros sentimientos y pensamientos y no nos dejamos convencer por la opinión de otras personas.

Este chacra se denomina Vishudha, su símbolo es una flor de dieciseis pétalos con un triangulo invertido y un círculo en su interior.

El azul es el color relacionado con este chacra, azul claro como el del cielo en un día luminoso, en esta ocasión las aproximaciones con la cámara de fotos me llevan al poder expresar con palabras lo que siento.


Digo lo que siento


Siento lo que digo


Respeto lo que dicen y sienten los demás
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2011


Las Flores de Bach que asocia Jordi Cañellas en su libro Las flores de Bach para la personalidad con el quinto chacra son: Agrimony, Vervain y Water Violet.


martes, 15 de febrero de 2011

Arquitectura

Las cualidades que nos aporta el tercer chacra, poder, voluntad y autoestima,  que comentaba en la entrada de ayer Amarillo y el tercer chacra, las podemos ver representadas en las figura de Norman Foster protagonista del documental How much does your building weigh, Mr. Foster?

Las imágenes de las construcciones, estructuras y edificios a lo largo del documental, desde el viaducto Millau en Francia, el aeropuerto de Pekín, el Reichstaf en Berlin, el edificio Hearst de Nueva York, entre muchos otros, me resultaron sobrecogedoras, impresionantes y bellas, resultan espectaculares en la gran pantalla y te sientes volar entre ellos.

Foster  muestra a lo largo del documental su trayectoria vital y es un ejemplo de la frase: make yor vocation your vacation y también muestra aspectos más personales como su pasión por los aviones y el vuelo o el esquí de fondo.

Un hombre que sabe lo que quiere y nunca se rinde, vive con pasión y dedicación todas sus obras, le gusta el riesgo y piensa que todo se puede mejorar, narra también en la película cómo se enfrenta a la enfermedad y como la supera.



Torre de Collserola, Barcelona, Norman Foster


Torre de Collserola, Barcelona, Norman Foster
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Noviembre 2010

La Torre de Collserola, es una torre de comunicaciones de 288,40 metros de altura, cercana al Tibidabo, fue diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

lunes, 14 de febrero de 2011

Amarillo y el tercer chacra

El tercer chacra se localiza sobre el ombligo, y justo detrás de éste entre las vértebras D10-D12, se encuentra su abertura posterior.

Está relacionado con el páncreas, se asocia a estómago, al higado, a la vesícula biliar, al intestino delgado y a los músculos.

Las cualidades que nos aporta son poder, voluntad y autoestima, tener confianza, capacidad de elegir y asumir riesgos,  tomar decisiones y quererse.

Las acitudes negativas están relacionadas con el sentir inseguridad y no sabernos valorar correctamente a nosotros mismos.

El asumir responsabilidades está relacionado con el tercer chacra, asumir la responsabilidad de cómo me siento y no acusar o juzgar a los demás como responsables de mis desgracias.

El arquetipo positivo del tercer chacra es el Guerrero, una persona poderosa con un sentido definitivo de valorarse a si mismo que posee la fortaleza interior para ver realizados sus sueños y la tranquilidad para afrontar retos físicos y emocionales.

El arquetipo negativo es el sirviente, buscando siempre la aprobación de los demás, perdiendo su energía tratando de satisfacer siempre a los demás, apariencias que reconocemos en una flor de Bach, Centaury, cuando manifiesta sus aspectos negativos.

Este chacra se denomina Manipura, que significa gema lustrosa, que brilla como el sol y su símbolo es un loto de diez pétalos.


El color amarillo está relacionado con nuestro tercer chacra, es el chacra del plexo, el chacra de las emociones,  unas emociones con las que experimentar, emociones que son respuestas a unas experiencia, emociones que nos llevan a la acción, a la emoción como movimiento de la vida.

Para identificar nuestras emociones es necesario reconocerlas, sentirlas, no juzgarlas y sanarlas.

Estas flores amarillas de la mimosa brillan como el sol, como el centro radiante del tercer chacra, las aproximaciones con la cámara de fotos al hacer estas fotografías me han llevado a esta relación con las emociones.


 Reconozco mis emociones


Siento mis emociones


No juzgo mis emociones


Sano mis emociones

Fotos: Pilar Vidal Clavería
Febrero 2010
Cuando el tercer chacra funciona armónicamente se transmite un sentimiento de paz, te puedes aceptar y respetar los sentimientos y peculiaridades de los demás.

Las Flores de Bach que asocia Jordi Cañellas en su libro Las flores de Bach para la personalidad con el tercer chacra son: Mimulus, Rock Rose y Centaury.


domingo, 13 de febrero de 2011

Guerreros II

Muchas veces el guerrero de la luz
durante el combate, recibe golpes que no esperaba.
Y comprende que, en la guerra,
el enemigo vencerá en algunas batallas.
Cuando esto sucede,
llora sus penas y descansa para recuperar 
un poco sus energías.
Pero inmediatamente después vuelve a luchar 
por sus sueños

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

Ayer sábado comprobé que continúan las colas para la visita al templo de la Sagrada Familia de Barcelona, por lo que hice un recorrido circular por su exterior y dejé la visita al interior para más adelante.

Tengo aún muy presentes las esculturas de los guerreros de Antoni Gaudí en la azotea del edificio de la Pedrera, y me gusto especialmente redescubrir a los guerreros del escultor Josep Maria Subirachs, que desde 1987 se dedica a diseñar y esculpir el conjunto de las obras de la fachada de la Pasión.

En estos detalles del calvario podemos ver esculpida por Subirachs a la figura de Antoni Gaudí junto a los guerreros y al mantel de Verónica.




Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

A los guerreros en las imágenes del juicio de Jesús


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

A los guerreros jugándose los vestidos de Jesús



Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs

Y a un guerrero a caballo representando al legionario Longinus


Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs 
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Febrero 2011

 
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