domingo, 13 de noviembre de 2011

Nápoles, una ciudad apasionada

Pocos días antes de la celebrada dimisión de Silvio Berlusconi, estas son algunas de las imágenes que recogí de mi estancia en la ciudad de Nápoles.


Nápoles


Durante todo el año se trabaja en la elaboración de belenes


Contenedores de basura junto a una iglesia


Espléndido el claustro de mayólica de la iglesia de Santa Clara

San Elmo desde el puerto rumbo a Capri


Las ventanas no siempre cumplen su función


Interior galería Umberto I


Colores, ropa tendida, coches, tópicos y realidades


Pasiones en la entrada del Bar Nilo


Las cinco de la tarde sobre Nápoles y el Vesubio
Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

Escuchar

Escuchar la voz de nuestra alma no es un objetivo difícil o inalcanzable; es muy sencillo para nosotros a condición de saber reconocerla. La simplicidad es la palabra clave de toda la creación.

Edward Bach


Cuando la solución es simple, Dios está contestando.

Albert Einstein
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pompeya, viaje en el tiempo

La ciudad de Pompeya fue arrasada por la lava del Vesubio el 24 de agosto del año 79, según cuenta el relato de Plinio El Joven.

Sus ruinas que quedaron sepultadas bajo las capas de cenizas del volcán, fueron descubiertas en 1748 y desde entonces la ciudad y sus alrededores continúan siendo excavados,  encontrándose edificios intactos e impresionantes pinturas murales.


Rampa de acceso a la puerta Marina,  una de las puertas de entrada a la ciudad de Pompeya

Dos de las áreas a las que se accede desde la Puerta Marina corresponden a la Basílica y al Foro que constituían los edificios más importantes de la ciudad.


Basílica de Pompeya


Columnas de uno de los edificios del foro
 

El Vesubio al fondo a través de una de las puertas en las calles de la ciudad

Sus calles perfectamente pavimentadas y con las muescas de las ruedas de los carros bien marcadas, se dividían y había una fuente en el cruce de los caminos.


Cruce de calles en Pompeia

A la erupción del volcán le precedieron varios terremotos, por lo que la ciudad había sido en parte abandonada. En las excavaciones se han encontrado huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos y una vez rellenados con yeso se han obtenido unos moldes, con unas figuras que relatan los últimos momentos de algunas de las victimas.


Molde de yeso en las ruinas de Pompeya

Fuera de los límites de la ciudad se encontraban villas, como la del Misterio, que conserva muchas de las pinturas en las paredes de sus casas.


Pinturas interior casa de la Villa del Misterio

Otro de los elementos decorativos de la viviendas son los mosaicos, de los que se encuentran originales y reproducciones en las diversas viviendas e instalaciones de la ciudad


Detalle de la reproducción del mosaico de Alejandro

En el extremo oriental de la ciudad vistamos el anfiteatro,  con unas dimensiones de 135 por 104 metros, tenía una capacidad para 20000 espectadores y fue uno de los primeros que se construyeron de forma permanente en Italia.


Anfiteatro de Pompeya
Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011




jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuidar los pensamientos

Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten en tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi


Gandi Natinal Museum, Delhi

Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable

Bruce H. Lipton
La Biologia de la creencia
Foto: Pilar Vidal Clavería
agosto 2006

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vesubio, un volcán que estremece

Toda y la aparente calma en los alrededores del cráter del Vesubio, me estremecí al verlo y sentirlo tan cercano.

El Vesubio es un volcán activo,  su última erupción fue en el año 1944 y la más conocida de sus erupciones es la del 24 de agosto del año 79 de nuestra era, que destruyó en su totalidad las localidades de Pompeya y Herculano.


Cráter del Vesubio, forma actual después de la erupción de 1944

El ascenso desde el parking donde llegan los transportes privados y públicos está a 1000 metros de altitud y desde allí sale un sendero,  protegido con unas vallas de madera, que llega como máximo a los 1200 metros, ya que el resto del camino hasta los 1270 metros de su altura máxima está prohibido a los turistas que accedemos para contemplarlo.

El aíre y la temperatura, no tan cálida como en la cercana Nápoles, daban todavía más sensación de frío y desolación.


Camino del cráter del Vesubio

En unos treinta minutos se llega a la cota de 1200 metros desde donde se divisan a la perfección los 360º del cráter, aunque únicamente se recorren unos 180º.


Cráter del Vesubio, forma actual después de la erupción de 1944

Cuando nos encontrabamos en este punto empezamos a ver las primeras fumarolas, mezcla de gases y vapores y que hacían bien patente la actividad del volcán.


Fumarolas en el Vesubio 


Fumarolas en el Vesubio 


De la última erupción, en el 1944, quedan visibles coladas de lava



Colada de lava de la erupción de 1944


Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nubes y claros

Adaptarse a las cosas armonizándolas,
en eso consiste la virtud;
amoldarse a las cosas desposándose con ellas,
eso es el Tao

Chuang Tsé



Cielo de Barcelona (aplicable a CUALQUIER lugar del mundo)

Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

Paseo por Zaragoza

En el restaurado palacio de los Condes de Argillo, en la ciudad de Zaragoza, se encuentra el Museo Pablo Gargallo, inaugurado en 1985 y ampliado en el periodo 2007-2009,  reune una exposición permanente de la obra de Pablo Gargallo (Maella 1881-Reus 1934).

Pablo Gargallo es uno de los grandes artistas del siglo XX, con un papel preponderante en la escultura, siendo sus obras revolucionarias  y decisivas en la evolución de la escultura del pasado siglo.

En el folleto informativo que se entrega junto a la entrada del museo podemos leer:

Con una sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo comienza un fructífero proceso de investigación en el uso de nuevos materiales metálicos (chapa de cobre, hierro, latón y plomo) y en la búsqueda de un lenguaje personal e innovador.
Sin abandonar la figuración y manteniendo sus interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de apenas tres décadas (repartidas entre Barcelona y París) logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el bulto redondo y mediante la inversión de los volúmenes, el progresivo aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmetación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas-en factores decisivos de la construcción escultórica.

En el interior del museo no se pueden realizar fotografías, suerte que junto a la puerta de acceso del museo y en algunas de las calles adyacentes también encontramos algunas  esculturas del artista aragonés.



Jinete de Pablo Gargallo


Detalle del caballo del Jinete de Pablo Gargallo


Escultura de Pablo Gargallo


Escultura de Pablo Gargallo

 
Detalle escultura Pablo Gargallo
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2008 

domingo, 30 de octubre de 2011

Paseo por el románico catalán

La población de Taüll, situada en el valle de Boi de la provincia de Lleida, tiene dos joyas del románico catalán, las iglesias de Sant Climent de Taüll y Santa Maria.

Sant Climent de Taüll se consagró en el año 1123, tiene una planta basilical con tres naves, triple ábside y su torre del campanario es cuadrada con cinco pisos de altura.

Las pinturas del ábside central representan al Pantócrator, las originales se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.


Exterior de Sant Climent de Taüll

Vista del valle desde la torre campanario de Sant Climent de Taüll


Detalle con policromía de uno de los arcos de la torre campanario de Sant Climent de Taüll


Detalle pintura interior serafines que rodean al Pantocrator

La otra iglesia que destaca en Taüll es la iglesia de Santa María, que se encuentra a pocos metros de Sant Climent, se contruyó en la misma época y se consagró dos días más tarde.


Exterior de Santa Maria de Taüll


Pinturas interiores ábside de Santa Maria de Taüll
Fotos: Pilar Vidal Clavería
julio 2011 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Vínculos terapeuticos

Una de las experiencias llevadas a cabos por diversos voluntarios de Sedibac a lo largo de sus actuaciones y que se desglosó en el último Congreso Sedibac de Terapia floral, fue la realizada por May Domínguez, con el título Algo más que Flores. El vínculo en la terapia floral.

May, que ya había participado en el Congreso del 2009 en el espacio dedicado al Voluntariado, con el  título "Ellos son yo", habló en esta ocasión de la relación que se establece entre ella como terapeuta y las personas a las que atiende como voluntaria en dos centros, uno de Badalona y otro de Barcelona, donde conviven chicos afectados por SIDA o que son portadores del VIH, aunque este tipo de relación, terapeuta-paciente, según mi interpretación,  la podemos extrapolar a cualquier relación terapéutica.

Explicó como en toda relación terapeutica establecemos un vínculo, una relación con el otro, un "otro",  que tiene dos componentes, el otro,  el que no soy yo y el otro como la otra parte de mi mismo, persepectiva que ayuda a comprender el concepto de amar al otro como a nosotros mismos.

De qué manera establecemos del vínculo a través de la escucha, una escucha que no juzga, una escucha atenta, sin juicios y sin prejuicios.

Comentó, que en vínculo también se habla, estableciendo una comunicación desde el sentir y desde la compasión.

Y concluyó su intervención hablando de las esencias florales, unas esencias que cumplen su función de una manera sutil, formando parte de un proceso vital, el del paciente y el del terapeuta.


Detalle escultura Amor de Lorenzo Quinn
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Voluntariado con Flores de Bach

En el pasado Congreso Sedibac de Terapia Floral, Àngel Peral, como coordinador del equipo de Voluntariado de Sedibac, presentó EL VOLUNTARIADO DE SEDIBAC: una oportunidad para evolucionar personalmente.

Àngel destacó la importancia del equipo de Voluntariado dentro de Sedibac, equipo a partir del cual se ofrece la terapia con Flores de Bach, a diversos colectivos, tanto de personas como de animales, una terapia que se ofrece de modo totalmente gratuito, gracias a la colaboración conjunta de los voluntarios y de la organización de Sedibac.

El trabajo de los voluntarios, que en estos momentos forman un equipo de doce personas, realiza la terapia con Flores de Bach con personas enfermas de SIDA y portadoras del VIH; personas con procesos de cáncer; mujeres en prisión preventiva; animales que se encuentran en protectoras, casas de acogida y de adopción; también en personas afectadas por la ansiedad; personas de colectivos con necesidades económicas especiales y en personas que viven dolorosos procesos  de duelo por la muerte de seres queridos.

Para Àngel la esencia de cualquier voluntario es una sana dedicación a los demás y tomó como referencia parte del texto de la obra Cúrate a ti mismo escrita por el doctor Bach en 1931

Dado que hay una raíz principal en toda enfermedad, a saber, el egoísmo, así también hay un método seguro y principal para aliviar cualquier padecimiento: la conversión del egoísmo en dedicación a los demás.
Con sólo que desarrollemos suficientemente la cualidad de olvidarnos de nosotros mismos en el amor y cuidado de quienes nos rodean, disfrutando de la gloriosa aventura de adquirir conocimiento y ayudar a los demás, nuestros males y dolencias personales terminarán rápidamente. Ésa es la gran meta final: la pérdida de nuestros propios intereses en el servicio de la humanidad. No importa en qué situación de la vida nos haya colocado la Divinidad. Ya tengamos un negocio o una profesión, seamos ricos o pobres, monarcas o mendigos, a todos nos es posible llevar a cabo la tarea en nuestras respectivas vocaciones, y llegar a ser auténticas bendiciones para quienes nos rodean, comunicándoles el Divino Amor Fraterno. Por ello hemos de tener compasión y caridad con los más humildes, porque si bien nos podemos considerar muy por encima de su nivel, somos en nosotros mismos insignificantes, y nos queda aún un largo trecho que recorrer para alcanzar el nivel de nuestros hermanos mayores, cuya luz brilla por el mundo a través de los tiempos.



Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

La respuesta del ángel

En el interior del Santuario de Falgars encontramos estas pinturas de ángeles que acompañan en la entrada de hoy a estos fragmentos de libro  La respuesta del ángel de Gitta Mallasz.



¿Recibiré ayuda para mi trabajo o debo contar con mis propias fuerzas?
Si te pones en movimiento recibirás ayuda



Actuar a tiempo es actuar fuera del tiempo.
Ahí me encuentro yo: donde tú comprendes con el corazón y no con la cabeza




La Ciencia es hija del Asombro.
No la despreciéis jamás
La admiración y la sopresa difieren de la curiosidad




Coloca a cada uno en su lugar.
Ten cuidado: no lo hagas con la cabeza,
tampoco con el corazón.
Hazlo con la humildad

Diálogos con Lili y con Gitta, 1943
Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2008 

viernes, 21 de octubre de 2011

Transitar con alegría

La vida no nos exige sacrificios inimaginables, solamente se nos pide que transitemos por ella con alegría en nuestros corazones y que seamos una bendición para quienes nos rodean, de manera que si dejamos al mundo sólo un poquito mejor con nuestra visita de lo que era antes, entonces habremos hecho nuestra labor.

Curáte a ti mismo, 1931
Edward Bach


Estany del Pessó d'avall, Vall de Boí
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

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