miércoles, 10 de enero de 2024

Eduardo Chillida, 100 años de su nacimiento

La lectura esta mañana de un artículo de Lluís Permanyer en el diario La Vanguardia, me ha recordado la figura del artista Eduardo Chillida, (1924-2002), del que se cumplen hoy 10 de enero, 100 años de su nacimiento.

Una manera de rendirle homenaje, es a través de esta entrada con las fotografías de sus tres obras en la ciudad de Barcelona.

El elogio del agua de 1987, Topos V de 1986 y el Mural de cerámica G-333 de 1998.
 

 El Elogio del agua, es un bloque de hormigón armado que se sostiene sobre el agua con cables de acero.
Se encuentra en el Parc de la Creueta del Coll. 

 
Lo que en un principio, en el año 1987 había de ser el mito de Narciso, al reflejarse en el agua parte de la escultura, se encuentra a día de hoy en una situación bien diferente, pues debido a la falta de agua y sus consiguientes restricciones, no hay posibilidad de reflejo alguno.

Topos V, 1986, fue la primera escultura de Chillida en la ciudad de Barcelona. Fue Chillida el que escogió el lugar para colocar este diedro, pues quedó enamorado de la plaza y de su entorno. "Topos" proviene del griego y significa "lugar".

Topos V, se encuentra ubicada en la Plaça del Rei. Según Chillida la escultura evoca al arte medieval, que es precisamente el que rodea una buena parte de la plaça, con el Palau Reial Major y su Torre del Mirador del Rei Martí, el Palau del LLoctinent y la Capella de Santa Àgueda o Àgata

Los arcos de la escultura son de medio punto y forman la letra B de Barcelona.

 
Topos V, se instaló con motivo de una exposición antológica del artista en la Fundación Miró, en 1986.

Ubicada en el espacio exterior del MACBA,  encontramos el Mural G-333, 1998. Es un mural cerámico, situado a tres metros de altura que representa el lenguaje propio de Chillida y su concepto de la abstracción.

"El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no creas. Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tú tienes que buscarlo. De otra manera, uno estaría todo el tiempo repitiéndose" Eduardo Chillida

 

 Lo profundo es el aire, un documental de Eduardo Chillida, puedes ver el trailer clicando en el enlace

 

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Barcelona
10 enero 2024

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

sábado, 6 de enero de 2024

Marc Chagall, el color de los sueños

En el número 11 del carrer Ample de Barcelona, muy cerca de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè,  se encuentra el Palau Martorell, un edificio neoclásico construido entre 1886 y 1900, donde destaca su estilo Novecentista, lejano y ajeno a las características del Modernismo.

Este edificio acoge desde hace un tiempo exposiciones de artistas destacados. En esta ocasión se trata de Marc Chagall, El color de los sueños,  que podrá verse hasta el próximo 24 de marzo, con un total de 181 obras.
 
Marc Chagall, 1887-1985, es un pintor de orígenes rusos y judíos, nació en la ciudad de Vitebsk, actualmente Bielorrusia, siendo el mayor de nueve hermanos. Con un estilo personal y fácilmente reconocible, destacan el color y el trazo peculiar de sus obras, siendo fácil para mi, sucumbir a sus cuadros de flores, tanto por su elaboración, como por su colorido.

Destacan también sus trabajos en la ilustración, la cerámica, los mosaicos y también de una forma muy intensa en el diseño de vidrieras.

Durante dos veranos estuvo en la localidad catalana de Tossa de Mar y su museo municipal cuenta con la obra El Violinista Celeste, que Chagall dejó como regalo.

En esta entrada vemos algunas de las obras presentes en la exposición, básicamente en el apartado de las flores, en la que también podemos leer en uno de los paneles informativos, esta frase que comparto:

Bella me dio la primera flor... Te podrías preguntar durante horas qué significan las flores, para mi, son la vida misma, en todo su feliz esplendor. No podríamos prescindir de las flores.
 
 
 Chagall en sus primeras obras combinó elementos del fauvismo, de la vanguardia cubista y del orfismo de Robert Delanuy. Aunque se formó artistícamente en San Petersburgo, en el año 1910 se trasladó a París, donde se instaló de forma permanente en 1923 y ciudad de la que siempre estuvo enamorado.
 

Le fascinó el mundo del circo y muchas de sus obras hacen referencia a este tema.
 

Pablo Picasso dijo de él: “Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza”.
 

 En 1915 se casó con Bella Rosenfeld, que fue su musa y motivo de inspiración de muchas de sus obras, convivieron durante treinta y cinco años, hasta 1944 fecha en la que esta murió en la ciudad de Nova York.

  En 1945 contrajo matrimonio con Virgina Haggard y se separó en 1952. Ese mismo año se casó con Valentina Brodsky -Vavá- con la que convivió hasta su muerte y junto a la que está enterrado en Saint-Paul de Vence.
 

 La muestra recorre la actividad de Chagall a lo largo de 50 años y está estructurada en apartados diversos como son los ritos y tradiciones rusas y judías que vivió en su infancia, las obras en torno a la Biblia y el Éxodo y el mundo de las flores entre otros.
 
Pocas obras tienen colores pálidos como los de estas rosas. En general los colores son vivos y aportan vitalidad y esperanza.
 
Dejar que mi sombra se integre con la pintura, una manera lúdica de disfrutar de la visita.
 
El contraste de una de las obras coloridas y las litografías en blanco y negro, se refleja a través de una de las ventanas del palacio que acoge la exposición.
 

El asno azul junto a los amantes y el ramo de flores, una composición que también se repite en sus obras.
 

La figura del violín, o del violinista, también aparece en muchas de sus pinturas. Lo podemos asociar a las tradiciones y al arraigo a su tierra de origen.
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Palau Martorell
Barcelona
enero 2024
 
 
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sábado, 30 de diciembre de 2023

Deseos para el Año Nuevo 2024

Por tercer año consecutivo comparto tres deseos para el Año Nuevo.  

Acoplo los tres deseos con combinaciones de fotografías realizadas en este 2023 y que han sido significativas para mi.

La primera con The Big Five. Poder ver a los cinco grandes, el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo, en el viaje por el Kruger en tierras de Sudáfrica y en el Hlane Royal National Park en Eswatini, fue un regalazo. 

La segunda es una combinación de cinco fantásticas exposiciones, que he visto este año en la ciudad de Barcelona. La de Jaume Plensa. Poesía del silencio, la de Santi Moix, La costa de los mosquitos, la muestra restrospectiva de Antonio López en La Pedrera, y las dos más recientes Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, primero en el Museu Picasso y después en la Fundació Miró,

La tercera cinco momentos en las celebraciones del Dia de Muertos en México, en las poblaciones de San Juan Chamula y Zinacantán.

Que en el próximo año 2024 sigas conectando, disfrutando y agradeciendo todos los momentos que te ofrezca la vida.

Que en el próximo año 2024 te des permiso para seguir girando, adaptándote a lo que llegue sin perder tu centro.

Que en el próximo año 2024 observes lo que está cerca y lo que está lejos, que tu mirada sea amplia y profunda.

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
 diciembre 2023

 

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

viernes, 29 de diciembre de 2023

Miró-Picasso, 50 años de amistad en la Fundació Miró

"Después de mí, tu abres una nueva puerta" le dijo Picasso a Joan Miró en 1921.
 
Al día siguiente de la visita a la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, en el Museu Picasso de Barcelona, le tocó el turno a la Fundació Miró. El mágnifico espacio de la Fundació acoge a los Picasso que llegan del Museu y a muchas más excelentes obras, procedentes de instituciones internacionales y de colecciones privadas.
 
Las vidas de Pablo Picasso y Joan Miró discurrieron por sendas bien diversas, en las que de vez en cuando coincídian. Con dos personalidades bien diferenciadas, supieron mantener el vínculo de su amistad intacto, un vínculo del que quedan numerosos documentos materiales y documentales, hasta el final de sus vidas. Ambos también compartieron el haber dejado parte de su legado, en los magníficos museos que posee la ciudad de Barcelona.

Pablo Ruíz Picasso llegó a Barcelona en 1895, con 14 años y permaneció en la ciudad hasta el 1904. Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona en 1893.
 

Joan Miró. Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, procedente del Musée national Picasso-Paris.

Joan Miró. El cavall, la pipa i la flor vermella, 1920, considerado como su respuesta al cubismo, que conoció en su primer viaje a Paris y que le fascinó. En esta obra vemos un ejemplar del libro Le Coq et l'arlequin, de Cocteau, que se encuentra abierto en una página con un dibujo de Picasso. Philadelphia Museum of Art, Philadelphia.

Pablo Picasso. Las tres bailarinas o La danza, 1925, procedente de la Tate Modern.

Pablo Picasso. Figuras a la orilla del mar, París, 12 de enero de 1931, procedente del Musée national Picasso-Paris.
 

Joan MiróL'objecte de la posta de sol, 1935-1936, una pintura-objeto realizada entre el verano de 1935 y los primeros meses de 1936, Centre Pompidou, Paris.

Artículo El erotismo de los objetos, puedes leerlo clicando en el enlace.

Pablo Picasso. La mujer que llora, 22 de junio de 1937, Fondation Beyeler, Riehen/Basilea.
 
Joan Miró. Sense títol (Cap d'home),1937.
 
Pablo Picasso. Retrato de Dora Maar, París, 1937, Musée national Picasso-Paris.
 

Joan Miró. Detalle de Autorretrat I, 1937-1938

Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero, 1961, Coleción Nahmad.

Joan Miró. Homenatge a Pablo Picasso, obra que sirvió para ilustrar la portada de La Vanguardia, el 24 de octubre de 1971, con motivo del 90 aniversario de Pablo Picasso, Colecció particular.
Puedes verla clicando en el enlace.
Artículo de Lluís Permanyer, El regalo de cumpleaños de Miró a Picasso clicando en el enlace.
 

Pablo Picasso. El passeig de Colom, Barcelona, otoño 1917 y Joan Miró. El balcó, Baix de Sant Pere, 1917, Colección Adrien Maeght, Saint-Paul-de-Vence.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona
diciembre 2023

lunes, 25 de diciembre de 2023

Miró-Picasso, 50 años de amistad en el Museu Picasso

Después de la intensidad del viaje a México, poder visitar la exposición de Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, primero en el Museu Picasso de Barcelona y al día siguiente en la Fundació Miró, ha sido también una experiencia intensa, ya que se trata de dos exposiciones excelentes e imprescindibles, que se pueden visitar hasta el próximo 25 de febrero.

El calificativo de experiencia intensa, tiene sentido para mi porque me ha permitido ver obras de ambos artistas y contemplar el legado de su amistad, que va más allá de su genialidad y que los acerca a dos seres humanos que disfrutan de un bien muy preciado, el de la amistad, una vinculación escogida, más allá de la familiar.
 
El hecho de que sus obras esten juntas, no lleva en ningún momento a la comparación, sino en muchos casos a la integración y a comprobar como cambiaron cada uno con su manera particular la pintura, la escultura y la cerámica del siglo XX. 

Están las obras individuales, claramente identificables y también las que en algún momento me han llevado a dudar de la autoría.
 
Estas dos exposiciones, todo y que se puede considerar una exposición única, pero ubicada en dos espacios independientes, se lleva a cabo con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973, y la del 40 aniversario de la de Joan Miró, el 25 de diciembre de 1983 y se enmarcan en los actos de la Celebración Picasso 1973-2023, que abarca un total de 50 exposiciones dedicadas a Picasso, que tienen lugar en todo el mundo entre el otoño del 2022 y la primavera del 2024.

El programa de mano es único para las dos exposiciones, que se organizan en siete grandes ejes cronológicos y temáticos. El objetivo de mostrar las obras de los dos artistas, que transformaron el arte del siglo XX.

Estos siete grandes ejes son los siguientes: 1. La cronología de la exposición, que comienza con sus dos encuentros, el primero en 1917 en Barcelona y el segundo del 1921 en París. 2. Continúa con el París del Surrealismo. 3. Pintura y Escritura. 4. Los Años de Guerra, la Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. 5. Del asesinato de la Pintura a la Cerámica. 6. El estilo Picasso, el lenguaje Miró y 7. Miró homenajea a Picasso.
 
En esta entrada reflejo alguna de las obras de la exposición en el Museu Picasso de Barcelona, en la próxima,  las que se presentan en la Fundació Joan Miró también de Barcelona.


Panel informativo al inicio de la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única en el Museo Picasso de Barcelona.
 
"Tú eres el primer artista con el que me encontré cuando llegué a Paris en 1919 [sic], a ti te mostré [...] mis primeras pinturas, que nadie más había visto"
Carta de Joan Miró a Pablo Picasso
París, 6 de mayo de 1954


Joan Miró. Detalle de La masia, ejecutada entre Mont-Roig del Camp y París, 1921-1922. Un cuadro sin duda emblemático, que había sido propiedad de Ernest Hemingway y que ahora pertenece a la National Gallery de Washington.
 
Joan Miró explicó sobre esta magnífica obra:
"Desde el árbol alto hasta el pequeño caracol, quise colocar en el cuadro todo lo que me gustaba. Durante nueve meses estuve pintando siete u ocho horas al día. Sufrí terriblemente, horriblemente, igual que un condenado”.

Joan Miró. Autoretrat, 1919. Obra de la colección particular de Pablo Picasso y que conservó durante toda su vida, al igual que el  Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, que veréis en la siguiente entrada, ambas pinturas se encuentran en el Musée National Picasso-Paris.

Joan Miró. Pintura, 1930 y Pablo Picasso. Proyecto para un monumento a Apollinarie, Paris, 1928, Musée National Picasso-Paris.
 
Pablo Picasso. El beso, Juan-les-Pins, verano de 1925, Musée national Picasso-Paris.
 

Joan Miró. Flama en l'espai i dona nua, 1932 y Pablo Picasso. Gran desnudo en una butaca roja, París, 5 de mayo de 1929, Musée national Picasso-Paris.
 

Fotografía realizada por Jacqueline Picasso. Joan Miró, Pablo Picasso, Emili y David Fernández Miró, Mougins, 19 de agosto de 1968.
Con dos de las obras de Joan Miró que podemos ver en la exposición, el Autoretrat, 1919 y el Retrat d'una ballarina espanyola, 1921.
 
Joan Miró. Dona, ocell, estrella (Homenatge a Pablo Picasso), 1966-1973
Miró empezó esta obra en 1966 y la dio por finalizada el día de la muerte de Picasso,  el 8 de abril de 1973.
Sobre un fondo blanco, Miró representó las tres figuras esenciales de su lenguaje, en el centro, la mujer como un gran tótem, y a ambos lados, la estrella y el pájaro, que simboliza el enlace de la tierra con el mundo celeste

Logotipo del centenario Picasso, 1980, realizado por Joan Miró como homenaje a Picasso.
 
La exposición cuenta con más de 250 obras, que provienen de colecciones tanto públicas como privadas.
Escultura de Joan Miró, Dona-sol, 1966 y litografía de Pablo Picasso, Françoise con el pelo ondulado, Francia, 14 de junio 1946.
 

Pablo Picasso. Mujer embarazada, Valauri, 1949, Musée national Picasso-Paris y Joan Miró. Dona, 1968
 

Pablo Picasso. La mujer del cochecito, Valauri, 1950 y Pablo Picasso. La familia, Mougins, 30 de septiembre de 1970, Musée national Picasso-Paris.


Los Miró vienen al Picasso, los Picasso van a la Miró, un intercambio que como en un viaje está repleto de experiencias mágicas y enriquecedoras.
 
Puedes ver un interesentante video de la exposición clicando en el enlace
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona
diciembre 2023
 

jueves, 21 de diciembre de 2023

Centaury en Citas y Arte urbano con las Flores de Bach


CENTAURY

 

Gente callada, amable y gentil que siente un exceso de ansiedad por servir a los demás,perdiendo mucha energía propia en ese esfuerzo. Ese deseo es tan fuerte en ellos que se vuelven personas serviles en lugar de ayudadores voluntariosos. Su buena naturaleza les lleva a hacer mucho más de lo que les corresponde y, al hacerlo, pueden descuidar su propia particular misión en la vida.

 

Los doce sanadores.

Edward Bach

 


 

Obra de la artista Lula Goce en Terrassa

 

Publicado en la Revista 109 de Sedibac, Otoño 2023
 

 

Hay una cosa que ni siquiera Dios puede hacer: agradar a todo el mundo.

Anthony de Mello

 

Desear complacer es normal. No obstante, estar dispuesta a implorar supera en mucho al querer complacer. Pensad, si no, en la diferencia de comportamiento entre un perro apaleado que se arrastra y mueve la cola al mismo tiempo y un cachorrillo sano que se contonea encantado y ansía complacer. La naturaleza ha hecho vulnerables y graciosas a las crías de todas las especies como señuelo para atraer las cualidades protectoras y nutridoras de los adultos. Todos venimos al mundo para ser amados, lo cual es un ingrediente esencial en el desarrollo del cuerpo y la psique. Si nos aman, nos aceptan y nos tratan bien, no imploramos; actuamos con naturalidad y espontaneidad.

Cuando el suplicar se da entre dos adultos, el miedo al castigo (que puede ser rechazo) existe. Es una relación jerárquica en la que una persona tiene poder sobre la otra y lo ejerce. Implorar es un estado mental psicológico en el cual nos adherimos a otra persona porque nos consideramos seres inferiores y necesitados, sin valor alguno.

Jean Shinoda Bolen

Nunca nos aprecian tanto los demás como cuando nos apreciamos nosotros mismos.

Séneca

No te apegues a tus seres queridos. Ámales y sírveles, pero respeta su libertad, y también la tuya, porque servicio no es esclavitud.

Enrique Barrios

 

Desconozco el secreto del éxito, pero sé que el secreto del fallo es tratar de complacer a todo el mundo.
 
Bill Cosby
 

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela

Pitágoras

El prisionero que ignora que está en prisión, está en su casa

Emmanuel Lévinas

La persona sana no solo debe asimilar cosas del entorno, sino que también debe masticar, escupir y rechazar lo que no sea bueno para ella

Fritz Perls

 
 
 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería
Terrassa (Barcelona)

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