viernes, 17 de abril de 2009

Leche de gallina

El nombre de leche de gallina, es de aquellos curiosos y extraños, tengo una maceta donde ha aparecido después de meses donde sólo estaban las hojas lanceoladas la primera flor de la leche de gallina, la Star of Bethlehem de las Flores de Bach, Ornithogalum umbellatum, la flor que se encuentra en el Grupo para el desaliento o la desesperación, y que escogió el doctor Bach:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Es fácil entender leyendo la definición que hizo el doctor Bach que la escogiera como una de las cinco flores para el Remedio Rescate y también que sea la primera esencia a la que se recurra cuando los remedios florales acompañan en el proceso de un duelo.

Star of Bethlehem

En el libro de Plantas medicinales, el Dioscórides renovado de Pío Font Quer, menciona como comentarios de Andrés Laguna (Segovia 1499-1560), lo siguiente:
"Cuádrale muy bien aquel nombre, ornithogalon (que quiere decir leche de gallina), a esta planta, pues cuasi tan rara es de hallar como la mesma leche, dado que (léase aunque) yo la vi en Roma, en el huerto de maestre Iosepho, y en Padua, en el que allí tiene aquella universidad tan famosa, cuya diligencia y solicitud en acarrerar a sí todas las medicinas simples del Universo para el beneficio de los mortales y ejercitar a menudo la anatomía y disección de los humanos cuerpos querría yo que imitasen nuestras academias de España, pues tienen tanta comodidad y aparejo. Es el ornitógalo inútil al uso de la Medicina, y a esta causa no me trabajaré en referir sus fuerzas o cualidades."

Star of Bethlehem
Fotos: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Puri dijo...

Hola Pilar, aprovecho para felicitarte por tu precioso blog y por el enlace que le has puesto al mío.
Aunque soy más novata que tu, me gustaría poder colaborar contigo si lo crees oportuno.
También te quería decir que quiero indagar sobre la culpa, esa terrible lacra solapada y estoy buscando aquí lo que hablas sobre el pino pero no lo encuentro ¿me puedes decir donde está? o será que esa solapada epidemia que nos culpa a casi todos se ha camuflado tanto que no aparece? je, je.
Un afectuoso abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

Muchas gracias por tu comentario, y encantada de colaborar contigo.

Me ha resultado muy interesante tu observación, realmente no aparece Pine en ninguno de los temas, no es que este camuflado, es que no esta.

Eso me ha llevado a buscar que otras flores de Bach,faltaban por comentar.

Han resultado Aspen, Crab Apple y Pine, ¿por qué precisamente estas tres????

En cuanto a Pine, no porque no este no la tengo presente,lo que si tengo claro, es que al igual que intento y recomiendo pensar y sentir en positivo a lo largo del día, algo que hago desde hace ya un tiempo es que cuando alguien me dice que es el culpable de algo, le digo que borre esa palabra y la sustituya por la de responsable, como bien dices la culpa se lleva como una lacra, con un peso inmensurable, el hecho de cambiar esa culpa por otro concepto, asumido desde la responsabilidad hace que el peso se diluya y con ligereza hace que veamos las cosas desde otrao punto de vista mucho mas natural y saludable

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...