jueves, 31 de diciembre de 2009

Familias

El doctor Edward Bach definió en sus doce primeras flores o remedios a doce estados de ánimo, uno de ellos corresponde al tormento y la flor es Agrimony.

Cuando hablamos de un estado agrimónico nos referimos a una ocultación de nuestras preocupaciones y de nuestros sentimientos tras una falsa alegría, un ocultar y disimular con cualquier actitud que esconda nuestro verdadero sentir, una renuncia antes que un enfrentamiento.

Después de las dos novelas que he comentado recientemente, La lluvia antes de caer y Asuntos propios, una película Toda la culpa es de mi madre, muestra también unas relaciones familiares complejas y llenas de situaciones agrimónicas.

¿Qué entendemos con situaciones agrimónicas?

Pues que tras una familia en la que aparentemente todo va perfectamente encontramos toda una trama de personajes, donde como dice su directora Céline Telerman, cada personaje es doble, donde unos secretos están delante de sus ojos, aunque no quieran verlos.

Lo que me a mi modo de ver, hubiera estado mejor, es el traducir el título original de la película, Quelque chose à te dire, Tengo que decirte una cosa, en lugar del Toda la culpa es de mi madre, porque siempre es mucho más saludable aceptar responsabilidades y dejar de cargar las culpas a uno mismo o a los demás.




1 comentario:

Elvira dijo...

¡Muy feliz año 2010, Pilar! Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...