lunes, 27 de diciembre de 2010

Actitud optimista

Autorregulándonos el ánimo, ¿podríamos un día prescindir de fármacos?
¡Sí!

Este !Sí! a esta respuesta sobre nuestro estado de ánimo es clara y convincente, que cada uno se lo trabaje con las herramientas que le sean más convenientes, que busque su propio termómetro para averiguarlo y que lo tenga bien presente entre sus prioridades, nos jugamos mucho, como para dejarlo de lado.

Stephen L. Hauser, principal autoridad mundial en esclerosis múltiple

"Estamos medicalizando la vida en exceso"

Tengo 68 años. Nací en Nueva York y vivo en San Francisco.Soy neurólogo.Dirijo el centro de esclerosis múltiple de la Universidad de California.Colaboro con Obama: soy presidente de su comité de bioética.Soy ateo.Estoy casado y tengo tres hijos veinteañeros.

Victor-M. Amela,  La Contra - LaVanguardia 27 diciembre 2010

Qué le ha pedido Obama?
Me ha hecho el honor de pedirme que presida el comité de bioética, que asesorará a su Administración en cuestiones de salud y ética científica.

¿Han emitido ya informe?
Lo haremos en breve, acerca de las implicaciones de crear vida mediante biología sintética, sobre sus consecuencias medioambientales y sobre bioterrorismo y bioseguridad.

¿Qué peligros ve en ese ámbito?
Cualquiera hoy puede hacer experimentos biológicos en el garaje de su casa, con posibilidad de dañar el medio ambiente.

¿Regularán la investigación científica?
Sugeriremos acuerdos entre todos los agentes implicados, incluidos los  europeos.

Como investigador científico, ¿ha sentido que transgredía alguna frontera ética?
Sí. Trabajando con monos y otros animales en experimentos de laboratorio...

Mientras eso sea imprescindible para sanar a seres humanos, ¿qué elige?
Elijo a las personas que sufren; pero procurando minimizar el sufrimiento animal.

Como líder de la investigación sobre esclerosis múltiple, ¿le vislumbra cura?
Hace 35 años no había tratamiento alguno, y hoy disponemos de seis o siete. Y en el 2012 habrá once. Quien todavía no padezca secuelas y empiece a tratarse hoy tendrá buenas perspectivas.

¿De curarse?
De llevar una vida normal. Es el modelo del sida: al principio todos los infectados morían, y hoy viven con buena calidad.

¿Y los que ya presenten secuelas?
Es más incierto el remedio, por ahora.

¿En qué consiste la esclerosis múltiple?
Se acumula proteína tau, que lesiona las neuronas y el sistema nervioso central, ¡la sala de mandos del organismo!

¿No se parece esto mucho al proceso del alzheimer, parkinson...?
Hay aspectos comunes, sí: son lesiones en diversas partes neuronales.

Su causa ¿es genética o ambiental?
En familias con antecedentes hay que estar más vigilante: factores  ambientales pueden detonar un genoma propenso.

¿Qué me aconseja como prevención?
Vida sana: evitar obesidades, disfunciones cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Y mantener unos buenos niveles de vitamina D, evitar la mononucleosis infecciosa... ¡y no fumar! ¡No se juegue sus neuronas!

¿Algún hallazgo de última hora?
En Sudamérica hay infecciones parasitarias por gusanos cuyo efecto colateral es el de frenar la esclerosis... Podría ser que sirvan para sanear el sistema inmune...

¿El sistema inmune interviene en la esclerosis, pues?
Siempre conviene tenerlo sano, pero parece que si se aburre ante un entorno muy aséptico, puede empezar a jugar contra nuestro propio organismo...

¿Ah, sí?
Hay cada día más enfermedades autoinmunes: tu sistema inmune ataca a tus propios órganos y tejidos. ¡Nuestro sistema inmune evolucionó durante 180.000 años para actuar en un entorno... que poco tiene que ver con el de vivir de pronto en un rascacielos!

¿Qué síntomas primerizos presenta la esclerosis múltiple?
Hormigueos en la punta de los dedos, alteraciones en la visión, debilidad en las piernas...

Como lea esto un hipocondriaco...
Que consulte a su médico de cabecera. Y si le conviene alguna prueba, adelante. En esta fase el pronóstico es optimista.

¿Qué aconseja a quien haya sido recién diagnosticado?
Hacer ejercicio, comer saludablemente y tener una actitud animosa, alegre, optimista.

¿Y eso cómo se mide?
Yo tengo mi propio termómetro: si lo que me cuentan mis pacientes me deprime, es que estoy depresivo; si llego a un sitio y todos se acercan a saludarme, es que estoy optimista, y estoy transmitiéndolo, lo notan.

¿Y tan importante es estar optimista?
Sí, eso es algo ya demostrado: ese estado de ánimo genera endorfinas que tonifican el sistema inmune, rebajan tu percepción de dolor... y así mejora tu calidad de vida.

¿Qué me receta para estar optimista?
Haga lo que le encaje y le alegre: hacer ejercicio, ir a misa, no ver  telediarios... No obsesionarse con preocupaciones, vamos.

Autorregulándonos el ánimo, ¿podríamos un día prescindir de fármacos?
¡Sí!

¿Sí?
“Lo que diferencia al hombre de otros animales es el deseo de ingerir  fármacos”, decía Mark Twain... Y estamos excediéndonos: estamos  medicalizando la vida. Los niños no han sido diseñados por la vida para estar horas y horas sentados en un aula, y en el momento en que alguno lo lleva  un poco mal, ¡le diagnosticamos hiperactividad y le medicamos...! Y nos  dedicamos a diseñar medicamentos innecesarios.

¿Qué propone?
Que prioricemos qué cosas son importantes y cuáles menos, y que  busquemos fármacos para las importantes. Y que nos adiestremos en explotar a fondo los mecanismos de la conducta y de nuestro sistema  inmune.

¿Ha tenido en su propia familia algún caso de esclerosis?
No, pero algunos tíos míos fueron boxeadores, y con el discurrir de los años voy viendo cómo un daño neurológico progresivo y creciente va causándoles tristes estragos...

Esclerosis múltiple

Stephen Hauser está considerado la máxima autoridad mundial en la investigación sobre la esclerosis múltiple y neuroinmunología. Ha sido por ello figura estelar del X congreso internacional de neuroinmunología, promovido por el hospital Clínic en colaboración con la Universidad de California, celebrado en Sitges. Hauser asegura que Barcelona atrae este congreso porque el equipo liderado en el Clínic por el doctor Pablo Villanueva es un referente internacional, y si la medicina avanza en este ámbito se debe a la colaboración entre equipos de investigadores de todo el mundo. Hauser es un médico optimista: sugiere menos fármacos y más alegría para combatir las enfermedades.


Sonrisas del mundo, Myanmar, agosto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

 

 

 

domingo, 26 de diciembre de 2010

Creatividad para todos

Las aportaciones que enriquecen con sus comentarios las entradas de este blog, tiene una estrella,  la de Comodidad frente a creatividad.

He  buscado la primera parte de la entrevista que Lluís Amiguet le hizo a Ken Robinson y aquí la tenemos, habla de lo bueno de estar preparado para equivocarse, del miedo que tenemos a meter la pata y hace también mucho hincapié en la innovación, de la que apareció en este sentido una muy buena entrevista con Josep Maria Ferrer Arpí.

Vaya con todo esto un buen deseo para el 2011, Creatividad para todos.



Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar

Lluís Amiguet - La Contra - La Vanguardia 3 noviembre 2010

Tengo 60 años: irrelevantes cuando eres capaz de crear como un niño, y todos somos capaces si queremos. Nací en un barrio humilde de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen gregario, así que no tengo partido, pero sí política. Colaboro con el Foro HSM.
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".

¡. ..!

"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".

Todo niño es un artista. 

Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.

 
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia? 

La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

¿Cuál es ese tipo de talento? 

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria. 

¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.

Pero se nos repite: ¡innovación! 

La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

No hay nada más pasivo que una clase. 
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

¿Cuáles son las consecuencias? 

Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte... 

Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

"Sé humilde: acepta que no te tocó". 

¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿La creatividad no viene en los genes?

 
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo... 

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y... 

Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios. 

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...

Ahí, sir, acertaron de pleno. 

Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva? 

Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando!

Pensando con los pies. 

Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada. 

Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.

Buscando la 'zona'

Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.

sábado, 25 de diciembre de 2010

A casa por Navidad

A casa por Navidad es una película del cineasta nórdico Bent Hamer. Aunque la trama suceda en este perido de tiempo que ahora mismo estamos viviendo, las situaciones que atraviesan sus protagonistas podrían suceder en cualquier otra época del año, aunque está claro que la presencia de sus elementos navideños afianzan el título escogido para su comercialización

Son varias las historias que vamos siguiendo en el film, sus protagonistas principales son un padre separado que quiere entregar los regalos de Navidad a sus hijos, la amante de un hombre casado, dos refugiados kosovares, un méndigo alcohólico que retorna a casa de sus padres, unos niños que no celebran la Navidad y una pareja que está pasando por una crisis.


Espero que el  título no la encasille únicamente a este periodo del año, ya que aunque cuenta con ese punto de fábula navideña, se puede ver en cualquier otra época y sencillamente descubrir las relaciones de convivencia entre diversos habitantes de una pequeña localidad noruega.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Comodidad frente a creatividad

En el libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr,  una cosa me quedó bien clara, a Murakami le gusta lo que hace y hace lo que le gusta, una de mis frases preferidas y él lo aplica tanto en el escribir como en el correr.

En esta entrevista con Sir Ken Robinson, encontramos más de lo mismo,  para él lo importante es encontrar ese elemento particular que nos caracteriza a cada uno de nosotros, lo llama encontrar lo que sabes hacer con lo que te gusta.

Para ello en ocasiones es necesario salir de esa comodidad en la que podemos estar atrapados, en una ocasión me dijeron que esa comodidad era como el estar en una jaula de oro, sí de oro, aunque jaula al fin y al cabo. 

Ken Robinson habla de desarrollar la creatividad, muchas veces es necesario buscar herramientas para desarrollarla,  no siempre es fácil, aunque el premio es mucho mejor que el gordo de la lotería de ayer.

"Tu tribu sabrá ver en tus fallos la semilla de tus éxitos"

Sir Ken Robinson (y 2), formador de innovadores: autor de "El elemento"

Lluís Amiguet, La Contra La Vanguardia

La mayoría de la gente no disfruta de su trabajo...


... Si es que tiene la suerte de tener uno.
O la desgracia de conformarse con cualquiera. Afortunadamente, también
conozco gente que goza con lo que hace.

¿Cómo lo lograron?
Todos tienen en común que encontraron su elemento: ese lugar del que le hablaba donde coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta.

No todos nacen talentudos...
Es que todos tenemos talento si sabemos descubrirlo. Algunos con suerte lo descubren ya de niños con facilidad y el apoyo de su entorno y otros deben esforzarse para hallarlo: a veces contra su familia y amigos.

Y hay profesiones que son pura rutina.
No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de hacer una tarea.  Piense en cocinar, por ejemplo: puede ser un obligado aburrimiento o una creación excelsa.

Si todos tuviéramos un talento diverso, la inteligencia no se podría medir.
Es que no se puede medir: los test fueron un invento supremacista. En realidad, el talento es tan personal como la huella dactilar y hay tantos modos de ser inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente eres, sino de qué modo eres inteligente.

Al final, el talento no paga las facturas.
Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal que al final no podrás ni pagar las facturas. Y eso pasa en la economía global: las tareas que se hacen de forma rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por menos. Sólo quien innova retiene el valor.

¿Tan mal ve usted la educación?
Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero no se ha  transformado. Y no pido que se exija menos en el cole, sino más al cole: debemos concentrarnos en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Nuestra escuela aún genera uniformización, pasividad y conformismo.

Es que también hay cada alumno...
Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no es un don que tienen algunos elegidos; es lo que nos hace humanos. Si eres persona, eres creativo. Y se aprende a ser más creativo como se aprende a leer. Es una facultad innata que todos desarrollamos.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?
¿Cuántos sentidos hay?

Oído, vista, olfato, tacto, gusto...
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción (la percepción de uno mismo y su relación con el espacio)... Y está además el termoceptivo... Pero ¿sabe por qué usted ha pensado sólo en los cinco sentidos?

¿...?
Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad. Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo. Así que usted me ha repetido los cinco sentidos y así se ha perdido la posibilidad de repensarlos y descubrir otros.

¿Y si no descubro mi supuesto talento?
Para empezar, no se ponga límites, y menos en el tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal. Puedes ser un niño creativamente viejo o un nonagenario creativamente joven. Y cada día el cerebro es diferente.

Sí, pero ¡qué hago para descubrirlo?
Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.

Deme más pistas.
Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien: ¿qué hace? Pasar tiempo a solas con él: pase más tiempo conociéndose.

¿Y cuando me conozca?
Llegará un momento en que disfrutará de su propia compañía. Entonces encontrará y podrá sacar partido a su propia tribu creativa.

¿Quién es mi tribu creativa?
Las personas con quienes puedes ser tú mismo: generaciones literarias; equipos de investigadores; bandas rockeras o colegas con quienes inventas cosas: son quienes se aceptan y reconocen mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.

¿Puede ser sólo un amigo?
Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla de tus éxitos.

¿Cómo me ejercito?
La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea concreta y compartida con complicidad: genio solitario es un oxímoron.

¿Y el esfuerzo, el sudor, las lágrimas...?
Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para ganar una carrera en el cole: sufre, pero también se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie arriesga, innova ni experimenta si no disfruta haciéndolo.

Pues deme algunos truquillos...
Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre; juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo obvio hasta que deje de serlo... No acepte nada de antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.

¿Y si me roban las ideas los colegas?
Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.

¿Y si se ríen de mis ideas?
¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino lo que haces cuando te pasa algo.

¿Cómo sé que he llegado?
Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él.

¡No pienso trabajar!

¡Paro, no! ¡Trabajo, tampoco! Trabajo es una palabra odiosa ya en su origen (tripalium: los tres palos donde se ataba a los esclavos para azotarlos). Marx demostró que ese estúpido esclavismo no fracasó por inhumano, sino por ineficaz. Otro Marx, Groucho, puso en evidencia a los esclavos de la rutina mental. Y sir Ken Robinson nos ayuda hoy a descubrir nuestro talento y realizarlo en libertad ¿con esfuerzo?, pero también con placer,  hasta ser innovadores... Y prósperos. Espero que esta segunda entrega de la entrevista a sir Ken, solicitada por un puñado de amigos lectores sirva también como felicitación navideña de quien aquí no trabaja, sino que goza cada día entrevistando para ustedes.

Leptis Magna, Libia, enero 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería
 


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Libros

Para este 2011 que se acerca me voy a dejar acompañar por dos libros especiales.


El primero ha sido un regalo, Palabras del Silencio, Aforismos y reflexiones de las tradiciones espirituales de todo el mundo de Elvira Coderch.

Es cierto que libros como el de Elvira hay muchos en el mercado, aunque algo tendrá este de particular, que ha vendido 9000 ejemplares desde que se publicó y del que se ha hecho tres ediciones y una reimpresión.

Si no te resistes a lo que da la vida,
puedes hacer de tu situación tu mejor baza

Elvira Coderch 

Para ocupar el silencio, no con ruido, sino con palabras que llenen de sentido nuestra vida, he escogido esta cita de la propia Elvira, y que me resuena especialmente.

En el libro encontramos autores diversos en apartados como la búsqueda, la razón y el corazón, la salud, la verdad, el amor, la felicidad y la sabiduría, todo el 2011 se despliega para ir saboreándolo.

Y para complementar las palabras ayer me regalé otro libro, en este caso para ocupar los silencios con colores.





Un libro de mandalas para colorear, se titula Gotas de luz y su autora es Marisabela Erminy Rivas, 52 imágenes de esta artista venezolana, esperando para cada una de las semanas del año, cada una asociada a una cualidad a desarrollar.

Con las doce primeras Flores de Bach, también podemos desarrollar una cualidad.

Agrimony      Paz
Scleranthus      Firmeza
Vervain      Tolerancia
Clematis      Amabilidad
Chicory      Amor
Gentian     Entendimiento
Water Violet     Alegría
Centaury      Fuerza
Impatiens     Perdón
Cerato    Sabiduría
Rock Rose     Valor
Mimulus     Compasión


martes, 21 de diciembre de 2010

Más gatos

Esta entrada se podría titular: Del Gato de Botero al Gato de Haruki Murakami, como es demasiado larga la dejo en Gatos y además podré explicar:  De qué hablo cuando hablo de gatos.

En el verano del 2009 la mirada del gato de la portada del libro de Haruki Murakami, Kafka a la platja, me decidió a comprarlo, y la acerté, me resultó una novela interesante, diferente, entretenida y especial.

Sus protagonistas principales son Kafka Tamura, un estudiante solitario y disciplinado que huye de su casa y Nakata, un hombre que habla con los gatos, me trasladaron al Japón  y a conocer algunas de sus costumbres y peculiaridades.

Mis conversaciones con mi gato Mandi, no llegaron a la complejidad de las que mantiene Nakata en la novela con los gatos, pero si a reconocer puntos de complicidad con el animal de compañía que nos acompaño durante casi doce años.

Murakami es también el autor de:  De qué hablo cuando hablo de correr, el título ya me resultó sugerente y en su relato he encontrado unas profundas reflexiones, realizadas desde la sinceridad y la sencillez, un descubrirse y mostrarse al lector desde un punto de vista personal alejado de la imágen distante que podríamos tener de este autor japonés, dedicado a la escritura desde que tenía treinta años y tres años.

Murakami, tiene dos pasiones principales el escribir y el correr, y a ellas ha dedicado su vida basándose en la disciplina y la voluntad.

Murakami tiene claro que lo importante en la vida es establecer prioridades, decidirse claramente a qué  quieres dedicar tu energía y el tiempo de que dispones.

Con estas dos premisas hizo un cambio radical en su vida dejando su trabajo como dueño de un bar para dedicarse a la escritura de manera profesional y a correr.

El correr se convirtio en su  vida en un hecho tan habitual como el hacer tres comidas al día, dormir las horas que tocan, hacer las tareas domésticas o trabajar.

Cuando le preguntan por la mejor cualidad que ha de tener un novelista, contesta que sin duda es el talento, que es más un prerequisito que una cualidad.

Aprovecho la ocasión para felicitar a algunos de los seguidores de este blog, por su talento incuestionable a la hora de escribir prosa y poesía y transmitirles los siguientes consejos de Murakami, en cuanto a que después del talento,  la siguiente cualidad es la de la concentración, es decir la capacidad de poner el talento limitado que se tenga en el lugar adecuado.

Después de la capacidad de concentración, la capacidad más importante para un novelista es la resistencia.

A diferencia del talento que es innato, la concentración y la resistencia se pueden adquirir y aumentar gracias al entrenamiento, es el mismo procedimiento que el correr cada día para fortalecer la musculatura y acabar teniendo el cuerpo de un corredor, y si hacemos una analogía,  el cuerpo de un escritor, o el de cualquiera  que hace las cosas a las que se dedica en la vida, desde el querer y no desde la obligación.

"Lo que quiero decir es que no empezé a correr porque nadie me lo pidiera, de la misma manera que no empezé a escribir porque ninguno me lo sugiriera. Un buen día empezé a escribir porque quise, y un buen día me puse a correr porque lo decidí".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un gato

Trás el Caballo de Botero en el aeropuerto del Prat de Barcelona, ayer fui a visitar a su Gato.

Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010


El Gato de Botero, es un gato viajero, sus emplazamientos en la ciudad de Barcelona desde que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1987, han pasado por el Zoo de la ciudad, el Estadio Olímpico, la plaza Baluard junto a las Drassanes y finalmente desde el 2003 y hasta la actualidad en la rambla del Raval.

¿Podemos relacionar esta escultura con algunos de los remedios del doctor Bach?.

Pues por ejemplo con Wild Oat.

En el aspecto negativo de Wild Oat nos encontramos perdidos, no tenemos claro el qué hacemos, ni por qué lo hacemos, ni para qué, esto genera incertidumbre y es precisamente en el Segundo grupo el de la Incertidumbre, dentro de los Siete epígrafes o grupos, realizados por el doctor Bach, donde se encuentra este remedio.


Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010

¿Qué podemos conseguir con la toma de la esencia?

 Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010

Nos aporta equilirio, nos ayuda a conocer nuestro camino a seguir, hacer lo que realmente queremos y nos gusta, encontrar el sentido de la vida, de una manera serena y clara, partiendo de una herramienta que tenemos muy a mano, nuestra intuición. 

 Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010
 Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexiones

Abro el último libro de Jorge Bucay, Llegar a la cima y seguir subiendo, Claves para un camino espiritual y me encuentro con estas palabras, un poema atribuido a Rimpoche, una buena lectura para tener en cuenta en estos días de compras muchas veces obligadas y para el resto del año.

Construimos casas cada vez más grandes....
y familias cada vez más pequeñas.
Gastamos más.....y tenemos menos
Compramos más.... y lo disfrutamos menos.
Vivimos en edificios más altos...
y vidas poco profundas,
Vamos por autopistas más amplias....
y mentes cada vez más estrechas.
Tenemos más comodidades...
y vivimos más incómodos
Tenemos más conocimientos
y menos sensatez.
Más expertos...y menos soluciones
Más medicinas... y menos salud.
Es el tiempo de comer rápido...
y la disgestión lenta.
De casas fantásticas y hogares rotos.
De enfadarnos rápidamente
y perdonar lentamente.
De salir muy pronto...
y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad
y mantenemos los prejuicios.
Tenemos la agenda llena
de teléfonos de amigos
a los que nunca llamamos ...
Y las estanterias de nuestra biblioteca
llenas de libros
que no leeremos nunca ...
Nos ganamos la vida,
y no sabemos como vivirla.
Poseemos cada vez más cosas,
y las malgastamos casi todas


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Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 18 de diciembre de 2010

Prevención


Conocer a las esencias florales implica un conocimiento personal y de los que nos rodean, también es importante resaltar su papel en la prevención de la enfermedad.

En este fragmento del libro de Jorge Carvajal, Por los caminos de la Bioenergética, encontramos un apartado dedicado a la terapia con Flores de Bach o con otros sistemas de esencias florales.

Las esencias florales


Descritas a principios de siglo por el médico inglés Edward Bach, la terapia con esencias florales es una de las medicinas energéticas más sutiles. Emplea una tintura madre que se prepara a base de flores silvestres colocadas en agua de manantial que se exponen a la acción de los rayos solares. Verdadero propotipo de medicina vibracional, la terapia floral, carente de toxicidad, tiene una acción básica sobre los patrones emocionales que inciden profundamente en la génesis de las enfermedades y su pronóstico. Estudiadas por Bach y después por muchos terapeutas florales en el mundo, se conoce hoy con exactitud el patrón emocional específico que cada flor contribuye a equilibrar, de tal forma que incluso cada paciente -y esto era lo que promovía el doctor Bach- puede seleccionar la esencia que le facilite en determinada situación corregir un estado anímico alterado, tala como rencor, culpa, impaciencia, desesperanza y muchos otros.

Por los caminos de la Bioenergética
Un arte de curar

Jorge Carvajal

Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 17 de diciembre de 2010

Resistiré

El Duo Dinámico estuvo ayer en l'Auditori de Barcelona, en su segunda actuación en Barcelona en el marco del 12 Festival Mil.leni, para celebrar los 50 años de la carrera profesional de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

La primera y última de sus canciones fue Resistiré, y como era previsible nadie se resistió a compartirla y a corearla.



Entre las Flores de Bach, hay una muy cercana a la letra del Resistiré, sin duda es Gorse

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se revelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie

Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú

Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie

Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré

En Gorse el primero de los Siete Ayudantes descubierto por el doctor Bach, podemos hablar en su aspecto negativo de una actitud de abandono total, de desesperanza y de claudicación.

Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio.
(E .Bach)


Las flores amarillas de Gorse aportan en su esencia la esperanza y el ánimo, permiten recuperar la alegría, el optimismo y la fe.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad 2010

Cada año la felicitación en Navidad de Rosa Mas y Sebastià Puga tienen un mensaje que me dejo sentir y acompañar durante todo el año.

Cal viure senzillament per
tal que altres puguin,
SENZILLAMENT VIURE.

Hay que vivir sencillamente para
que
otros puedan,

SENCILLAMENTE VIVIR



Mis mejores deseos para todos!!!

Rambla de Catalunya, Barcelona, diciembre 2010

Rambla de Catalunya, Barcelona, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mosaico

A cualquier obra realizada con fracciones diversas, por extensión se le puede denominar mosaico, en un mosaico cada una de las piezas es necesaria para que el aspecto final sea el deseado.

Las Flores de Bach, al igual que sucede con las piezas de un mosaico, son necesarias en ocasiones para permitir que se integren aspectos emocionales que tenemos en desarmonía o desequilibrio.

El resultado final es profundizar en nuestro autoconocimiento y entender a los que nos rodean, mejorar nuestras relaciones y nuestra autoestima.

En la terminal T2B del aeropuerto de El Prat de Barcelona, podemos ver este mural elaborado con mosaicos de Joan Miró, realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas.

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería

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