jueves, 2 de junio de 2011

Transformar

Por lo tanto, lo que hemos de hacer no es luchar contra un mal,  sino transformar un bien, hacer crecer un bien positivo.

Creatividad y plenitud de vida
Antonio Blay Fontcuberta

Recordemos que, cuando se descubre la falta, el remedio no consiste en combatir contra ella ni en emplear la fuerza de voluntad y la energía para suprimir lo incorrecto, sino en un desarrollo estable de la virtud opuesta.

Olvidar la falta y esforzarse conscientemente en desarrollar la virtud que la haga imposible, esto es la verdadera victoria.

Cúrate a ti mismo
Edward Bach  


¿De que virtudes nos habla el doctor Bach?


En cada uno de sus primeros doce remedios encontramos una virtud a desarrollar:


Agrimony -  Paz
Centaury  - Fortaleza
Chicory - Amor
Cerato - Sabiduria
Clematis  - Bondad
Gentian - Comprensión
Impatiens - Perdón
Mimulus - Compasión
Rock Rose -  Valor
Scleranthus - Firmeza
Vervain - Tolerancia
Water Violet - Alegría

El trabajo de las Flores de Bach tiene también una perspectiva que podemos considerar como más evolucionada o espiritual,  mediante el desarrollo de unas virtudes que nos permiten acercarnos y adentrarnos a nuestro interior, con la ayuda de los remedios florales podemos cuidar y desarrollar esa parte espiritual  en cada uno de nosotros, una evolución espiritual que implica nuestro bienestar y por ende el de las personas que nos rodean.



Tras la siembra, la cosecha, mayo 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería



martes, 31 de mayo de 2011

Regalos II

No despilfarres el tiempo que te ha sido dado.
Manéjalo con cuidado,
para que cada día te traiga estos regalos:
más madurez, más comprensión,
y una nueva conciencia.

Todo final es un luminoso principio
Elisabeth Kübler-Ross


Más madurez


Más comprensión


Nueva conciencia
Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 30 de mayo de 2011

Presente

- Todavía no me ha dicho cómo se llama.
- Ahora - dijo él.
-¿Ahora...qué?- preguntó ella después de una pausa.
- Siempre sólo AHORA - respodió él con una sonrisa.
- ¡Oh, ya entiendo! Quiere decir que se llama AHORA. Lo siento mucho no lo había entendido. (¡Qué nombres tan raros que tienen algunos!)
- Sí, Ahora de Aquí.
- ¿Quiere decir que vive aquí, señor Ahora?
- Sí siempre estoy aquí - volvió a sonreir
...

Le ofreció las flores y le dijo  - La ayudarán.
Ellas las cogió; eran dos ramitas, una de Clemátide y la otra de Madreselva.

Fiel a tí mismo
Mary Tabor



Honeysuckle


Las flores de la Madreselva,  Honeysuckle,  me han acompañado en mis paseos del fin de semana. No he podido asistir al Congreso de Sedibac de Terapia Floral de Barcelona, porque mi aquí y ahora  estaba trabajando en otro lugar, Honeysuckle era en esos momentos mi vínculo con mis compañeros terapeutas del Congreso.

Las flores de Honeysuckle, rojas y blancas,  están constituidas por múltiples capullos individuales en una sola cabeza de floración que se denomina verticilo terminal. Individualmente cada flor es una pequeña trompeta, con un sonido, una vibración que nos conecta al Aquí y al Ahora.

Honeysuckle es una flor especial dentro de las Flores de Bach, todo y que en estas imágenes la apreciamos tan radiante, el motivo especial que la caracteriza es que es una flor de la noche, su perfume por la noche es mucho más intenso que durante el día, para así atraer a las mariposas nocturas,  que son necesarias para su polinización.

Cuando las flores ya han sido fecundadas el color blanco de su interior se transforma en amarillo.


Honeysuckle

El tema Puerto Presente, de Macaco nos acerca al presente que trabajamos con Honeysuckle.


Honeysuckle


A Honeysuckle la encontramos a menudo mezclada con zarzas y otras especies trepadoras, dos de ellas son precisamente también Flores de BachClematis y Vine.

El estado de Honeysuckle lo podemos encontrar en personas que necesitan a los demás como soporte y donde su falta de estar en el presente, recordemos que está en el Grupo 3. Para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes, hace que se acreciente la dificultad en sus relaciones.

La toma de la esencia aporta seguridad y confianza para vivir el momento presente, nos ayuda a encontrar herramientas para disfrutar del momento con ilusión y energía



 
Honeysuckle
Fotos: Pilar Vidal Clavería



miércoles, 25 de mayo de 2011

París

La magía sigue en las entradas del blog, hace unos días era la del Jardí de les essències, el domingo la magia de la Vall de Núria, hoy es la magia del París que encontramos en la última película de Woody Allen, Midnight in Paris.

La fantasia y la magia aparecen en la vida de uno de los personajes de la película, Gil, cuando por la noche en sus paseos por la ciudad se ve transportado al París de los años veinte, donde coincide con escritores y artistas como Hemingway, Salvador Dalí, Picasso, Buñuel, entre otros, una mezcla de situaciones y personajes que hacen a la película amena y divertida.
 
Las localizaciones nos permiten no solo pasear por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital francesa, calles, avenidas, mercados, cafés y museos como el de Rodin y el de l'Orangerie, sino también por sus bellos alrededores como los jardines de Monet en Ginerny y los jardines y el salon de los espejos de Versalles.

La película calificada como de comedia romántica narra la historia de una pareja con intención de casarse a su regreso a los Estados Unidos, aunque Gil e Inez se dan cuenta en la ciudad de París de que no acaban de tener intereses comunes.

Si pusiera alguna de las Flores de Bach a la película sería Honeysuckle, nos damos cuenta en algunos de sus personajes de que está muy arraigada la ilusión de que cualquier vida o tiempo pasado o distinto eran mejores,

Honeysuckle, una esencia que nos ayudará ante la nostalgia y añoranza por el pasado, ante la inseguridad que nos proporciona el futuro, y por tanto nos ayudará a enfocarnos en el presente.


Honeysuckle en el Jardí de les essències

 Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 23 de mayo de 2011

Regalos

En uno de los capítulos del libro de Angaangaq, Escucha la voz del hielo, encontramos unas reflexiones sobre los regalos, explica que un regalo es también un remedio, un medicamento.

En sus reflexiones concluye que cuando aceptamos cierto tipo de regalos, regalos que señalan una dirección, asumimos también una responsabilidad, ya que nos permiten ver qué potencialidades tenemos por desarrollar y asumir el estar a la altura del regalo y de nuestras potencialidades.

El sentido de remedio-medicamento lo enfoca desde un punto de ayuda, de salida, pero el trabajo propiamente dicho lo tiene que hacer uno mismo.

Leemos en el libro que los regalos los podemos recibir de los hombres y también de la Madre Tierra, o de un animal, que las aves envian regalos desprendiéndose de sus plumas para indicarnos  que hay obstáculos en nuestro camino, que los hombres occidentales hemos olvidado el idioma de la naturaleza e incluso no sabemos ni que exista.

Angaangaq paseaba un día por una calle de Berlín y encontró una pluma totalmente ajada, la recogió y dijo: ¡Gracias!, un ave había dejado caer una pluma y nadie lo había notado,  alguién desde el mundo de los animales le había dicho: Cuídate mucho y el entendió el mensaje.

A las Flores de Bach también las denominados remedios y son como los regalos de los que habla Angaangaq, nos ofrecen potencialidades, virtudes a desarrollar y a partir de ellas poder desarrollarnos asumiendo nuestra responsabilidad.

En su obra Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación el doctor Bach escribió:

Deben tener sus propias experiencias: aprender de las trampas del mundo, y, por su propio esfuerzo encontrar el sendero que conduce a la cima de la montaña.


Cima de la Roca Blanca,  2784 m
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 22 de mayo de 2011

Caminando

A las 7:35 el tren cremallera salía de la estación de Ribes Vila y nos conducía al Santuario de Núria, eran poco más de las 8 de la mañana y la luna nos acompañaba en el inicio de la excursión por la Vall de Núria, otro lugar mágico donde disfrutar de la naturaleza, del silencio y de las excursiones.


La luna a los cuatro días de la Luna Llena de Wesak 

El circuito de la excursión de ayer era circular, desde la estación del tren subimos caminando al albergue Pic de l'Aliga, queríamos tomar el telecabina, pero no iniciaba su funcionamiento para el público general hasta las nueve de la mañana, 170 m de desnivel que queriamos evitar y que en cambio fueron los primeros metros de desnivel en la ascensión.
El primer destino era el Pic de la Fontnegra de 2728 m 


Pic de la Fontnegra, 2728 m

Después la Cima de la Roca Blanca de 2784 my las cimas del Baix de les Arques de 2782 m y Alt de les Arques de 2792 m y caminando, caminado por las carenas paisajes espectaculares como estos.



Carenanando por el Serrat del Mig

Mientras mi compañero de ruta continuo hacia el Pic de Noucreus de 2799 m, me quede descansando y disfrutando de las vistas del cielo y de las curiosas formaciones rocosas de las que estaba rodeada.


Cielo y nubes en la Vall de Núria

Peculiar formación rocosa en la Vall de Núria

La vuelta la hicimos por el camino entre la Baga y la Solana de les Molleres hasta llegar al Pont de l'Escudé.

Pont de l'Escudé

Y flores al incio y al final de la excursión como las estrellas azules de cinco puntas de las gencianas de primavera, Gentiana verna


Gentiana verna
cast. Genciana de primavera, cat. Genciana de primavera

Los pensamientos, Viola tricolor


Viola tricolor
cast. Pensamiento, flor de la Trinidad, cat. Pensament, herba de la trinitat

Las  delicadas prúmulas rosas de la Primula integrifolia


Primula integrifolia
cast. Prímula integrifolia, cat. Prímula integrifòlia

Y las Linaria alpina, unas flores que nunca había fotografiado

 
Linaria alpina
cast. Linaria alpina, cat. Linària alpina

Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 20 de mayo de 2011

Apego

Los seres humanos al nacer somos totalmente dependientes y es a medida que crecemos, que aprendemos, que ganamos confianza en nosotros mismos, cuando nos vamos desarrollando como seres autónomos e independientes, ganamos seguridad y nos afrontamos con fuerza ante los retos que aparecen en nuestra vida.

Sin embargo hay seres que mantienen una inseguridad que puede manifestarse de diferentes formas, una de ellas es la necesidad constante y permanente de la compañía del otro,  buscando la manera de hablar con quien sea y de lo que sea.

Uno de los Siete Ayudantes de las Flores de Bach, Heather, es el remedio que en su aspecto negativo presentan aquellas personas donde existe un total autocentramiento, una permanente obsesión por uno mismo, por atraer la atención de los demás, les resulta imprescindible ser tenido en cuenta.

Sin embargo el aspecto positivo de Heather confiere a la persona un auténtico sentimiento de unidad, de ser parte integrante de una totalidad donde no existen límites ni fronteras.

Edward Bach indica este  remedio cuando:

Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás sin importarles quiénes sean. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún período de tiempo.


Podemos realizar la observación del estado negativo de Heather en un transporte público, ¿cuantas veces la persona que tienes en el asiento de al lado inicía una conversación de cualquier tipo, únicamente para que le prestes tu atención?


Tallos y hojas de Heather, Calluna vulgaris en el Jardí de les essències
Foto: PIlar Vidal Clavería
  
Los tallos de Heather están recubiertos casi por completo de hojas aciculares, indicador de que la personalidad real está oculta bajo las relaciones con los demás.


Las flores de Heather son cómo unas pequeñas campanitas de color rosa, un rosa que aporta suavidad, dulzura, compasión y empatía, unas cualidades que se despertarán en estas personas que de tan centradas en sí mismas, tan desesperadas por ser el centro de atención,  todavía no han descubierto la posibilidad de conjungar al unísono los verbos dar y recibir.

jueves, 19 de mayo de 2011

Escuchar

Después de la leer la entrevista en La Contra de La Vanguardia del pasado 6 de mayo con Angaangaq,   su libro, Escucha la voz del hielo, me ha permitido profundizar en sus respuestas y entender un poco más el sentido que abarca su :!Derretid el hielo en vuestros corazones, pues mientras no aprendáis a derretir el hielo en vuestros corazones, el mundo no cambiará!

Angaangaq es un esquimal Más Anciano Kalaallit de Groenlandia occidental y que fue elevado al rango de chamán, médico del espíritu, angakkoq,  por su pueblo, se le considera el jefe espirtual de las tribus Inuit.

Escucha la voz del hielo, La magia de la sabidurai ancestral de los inuit, es un libro que transmite en forma de breves capítulos las enseñanzas y las ceremonias del pueblo inuit.

En el prólogo Angaangaq, nos explica como son sus viajes y sus regresos a su Groenlandia natal, y cómo podemos empezar a derretir el hielo en los corazones de los hombres, con una sonrisa.

Siguen cuatro grandes apartados:

La fiesta de la vida,  empieza con una oración y camina por ella para hablarnos del orar, de las ceremonias, de las canciones y del silencio, de la cabaña de sudación y de la salida del sol, que son algunas de las fiestas de la vida.

Los dones de la vida, el segundo apartado, nos habla entre otros temas del alma, de la responsabilidad y de los diferentes  espíritus de los animales dentro de nosotros.

El tercero sobre El equilibrio de la vida y su repercusión en el derretirse el hielo, la voluntad, las enfermedades, en el curar, en el tocar...

Y llegan Las edades de la vida, cuatro edades que empiezan en el Este, del Este llega el amanecer,  para seguir al Sur, un Sur donde el sol está alto en el cielo, le sigue el Oeste, donde el Sol se pone y por último el Norte, la noche, edad para recordar a los ancianos y a la vejez. En este último apartado encontramos reflexiones sobre la muerte y el morir, sobre la educación, la familia, los hombres, la mujeres...

Y finaliza el libro con una entrevista de Cristoph Quarch, compilador del libro,  con Angaangaq y así poder conocer un poco más de su trayectoria como chamán.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ayuda a encontrar

En la visita al Jardí de les essències una flor se resistía a quedarme enfocada, sus flores se difuminaban con el fondo, el viento las movía, vamos que me resultaba difícil dejar plasmada una imagen de este remedio que tampoco había podido fotografiar en la visita anterior.

Aunque a los remedios del doctor Bach los conocemos como Flores de Bach, no todos son flores y encontramos algunas particularidades, por ejemplo uno de ellos Rock Water, que no es ninguna flor sino agua de determinados manantiales, Chestnut Bud que tampoco es una flor sino el brote del Castaño de Indias.

Otro de los remedios peculiares, es precisamente el que se resistía a mis fotografias, Wild Oat, Bromus ramosus,  avena silvestre, la única gramínea de entre las Flores de Bach y que nos ayudará si tenemos dudas para descubrir nuestra vocación, ya sea a nivel laboral o la misión en nuestra vida.



Wild Oat

Allí estaba Wild Oat, en apariencia poco vistosa y muy similar a otras gramíneas que crecen en el Jardí, aunque con algunas peculiaridades, su tallo y sus hojas lanceoladas presentan pelos abundantes y simbolizan su capacidad para tomar información de su entorno, teniendo en cuenta que en ocasiones demasiada información puede ser tan mala como poca y eso hay que tenerlo en cuenta para no llegar a una saturación que tampoco deja ver las cosas demasiado claras.



Wild Oat 

Sus flores cuelgan hacía abajo, indicador de que vierten su energía hacía las raíces, para poder así fortalecernos y llevar a cabo la materialización de nuestras ideas.

Esta planta es muy rica en silicio, elemento que ayuda a la comunicación, en este caso con nuestro Yo superior para encontrar respuestas a nuestra verdadera misión en la vida.


Wild Oat  
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 17 de mayo de 2011

Pensamiento repetitivos

Un acto puede salvar una vida
o ayudar a conseguir algo poco común.
Con un pensamiento ocurre lo mismo,
porque los pensamientos conducen a las palabras y a la acción.

Thich Nhat Hanh

¿Qué podemos hacer cuando los pensamientos están atrapados, cuando no permitimos que se materialicen en palabras o acciones?

Uno de los remedios de las Flores de Bach, White Chestnut, nos ayudará a conseguirlo.

¿Qué nos muestran sus hojas?

Las hojas que representan al elemento aire, simbolizan la comunicación y la expresión, en White Chestnut son compuestas, de un centro común parten los nervios de cada una de ellas, pueden haber de 7 a 9 foliolos, como lanzas que se disparan, pero se dispersan y ninguna de ellas alcanza su objetivo, además su margen dentado nos indica poca tolerancia en las relaciones con los demás





Hojas de White Chestnut

White Chestnut

Para los que no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o argumentos que no desean. Suele darse esta circunstancia en momentos en lo que el interés por el presente no es lo bastante fuerte como para mantener la mente ocupada. Los pensamientos que preocupan pueden permanecer, o ser desechados por un momento, pero siempre retornan. Parecen dar más y más vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales pensamientos desagradables quita la paz e interfiere con la capacidad de concentrarse sólo en el trabajo o el placer cotidiano.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936

Sus flores aportan calma, serenidad, claridad y lucidez mental, podrá desaparecer la tortura de esos pensamientos reiterativos e improductivos en los que en ocasiones nos encontramos inmersos y no nos permiten avanzar.



Flores de White Chestnut 
Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 15 de mayo de 2011

Puzzles

Hay regalos que pueden cambiar la vida, esto es lo que le sucede a María del Carmen, la actriz María Onetto, cuando en la fiesta familiar de su 50 aniversario recibe un puzzle de 500 piezas, una cabeza de Nefertiti, que empezará a armar y que dará un nuevo rumbo a su quehacer diario.

Rompecabezas es el título de esta película que nos muestra que siempre hay tiempo para descubrir ese don que tenemos a veces oculto y que al descubrirlo nos cambia a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.

María del Carmen vive para su marido y sus dos hijos ya adultos, un buen día ve y siente cómo ante las piezas del puzzle sus manos discurren con facilidad y pericia y también descubre su fuerza de voluntad y su determinación para llevar a cabo todo lo que se proponga y seguir adelante.

Los rompecabezas irrumpen en la vida familiar y tienen repercursión entre las relaciones familiares, sobre todo en la relación de pareja con Juan, el actor Gabriel Goity,  un marido al que le cuesta entender la nueva afición de su esposa, una afición que la obliga a mentir y a permitise que no todo esté en la casa tan a punto como era habitual hasta entonces.

Las miradas,  los silencios, la nueva comunicación en la familia  también se arma como en los rompecabezas para que cada uno ocupe un nuevo lugar.

Para la directora de este Rombecabezas, Natalia Smirnoff, es muy importante que las mujeres puedan ser independientes y adultas y explica que si sólo es el marido el que aporta dinero a la casa, la esposa se convierte un poco en hija,  si únicamente se limitan a ser amas de casa, se produce un desequilibrio cuando los hijos se hacen mayores, aumenta su tiempo libre y disminuyen sus obligaciones, encontrar en esos momentos una pasión, encontrar ese don como le sucede a María del Carmen puede ser realmente el mejor regalo para el resto de su vida.

sábado, 14 de mayo de 2011

Mareas

La conciencia se desarrolla de un modo rítmico, y no es posible concebir el desarrollo en una sola dirección. Y ésta es la experiencia común de todos los que trabajan en cualquier aspecto de mejoramiento: que cuando consiguen mejorar en algo, luego se sienten peor que antes. Estos movimientos, estos esfuerzos de cambios, se van produciendo por oleadas. Es como si hubiera una constante marea: por un lado se avanza y por el otro se cree retroceder. Y digo se cree, porque en realidad no es que se retroceda, sino que se avanza en campos distintos. Cuanto más yo consiga abrirme a lo superior, más fuerza tendré para enfrentarme con lo inferior, mayor disponibilidad y fuerza tendré para elevarme a lo superior. Y así se va produciendo este doble trabajo, en el que para llegar al Cielo hay que pasar primero por el Purgatorio.

Creatividad y plenitud de vida
Antonio Blay Fontcuberta


Marea baja en Miyajima, octubre 2010

Foto:Pilar Vidal Clavería
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