domingo, 11 de marzo de 2012

Campanillas de invierno

El gris que todavía domina en el bosque de hayas en los últimos días de invierno está iluminado con la presencia de las flores blancas de las campanillas de invierno.

Bosque de hayas 

La campanilla de invierno, el galanto, Galanthus nivalis, aparece cubriendo amplias extensiones, con fuerza y a la vez con delicadeza.

 Galanthus nivalis

Sus flores blancas, inmaculadas, me parecen pequeños farolillos,  abriendo caminos para la nueva estación, una primavera con nuevas experiencias, nueva luz y nuevos proyectos.


 Galanthus nivalis
Galanthus nivalis

A la campanilla de invierno se la conoce también como Snowdrop, y con ella se prepara una de las esencias florales de Findhorn, de la que encontramos la siguiente información:

Cualidad principal: rendición. Aporta: aceptación y esperanza, optimismo y confianza en el futuro, dejar ir el pasado. Recomendado para: dejar ir el pasado, nuevo comienzo y resurgir, resistencia: suelta el sufrimiento, depresiones estaciónales, pérdidas de personas, ansiedades, miedo a la muerte.

  Galanthus nivalis
Solarización de
Galanthus nivalis

Más fotos de las preciosas campanillas en el blog de Elvira, podeis verlas en: http://floresypalabras.blogspot.com.es/2012/03/campanilla-de-invierno.html

Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Joan Miró, Carnaval d'arlequí

Carnaval d'arlequí es una de las reproducciones de las obras de Joan Miró que se encuentran hasta el 18 de marzo en el subsuelo de Barcelona, en concreto en el Espacio Mercè Sala, en la estación de Diagonal de la linea 5.

Joan Miró que pintó esta obra surrealista en París comentó:

Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales.

Los sueños de El Alquimista de Paulo Coelho complementan las imágenes.



Reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1924, Joan Miró


No todo el mundo puede ver los sueños de la misma forma
El Alquimista
Paulo Coelho


Detalle de la reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1925, Joan Miró


El miedo a sufrir es peor que el sufrimiento
Nunca ningún corazón sufrió por ir a buscar sus sueños
 
El Alquimista
Paulo Coelho


Detalle de la reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1925, Joan Miró


Es la posibilidad de conseguir un sueño lo que hace la vida interesante
 
El Alquimista
Paulo Coelho  


Detalle de la reproducción de Carnaval d'arlequí, 1924-1925, Joan Miró

Nunca renuncies a tus sueños
Sigue las señales
 
El Alquimista
Paulo Coelho 


Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.
 
El Alquimista
Paulo Coelho 
Para Montse de Botanic serrat

Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2012 

martes, 6 de marzo de 2012

La confianza

Una sencilla definición que podemos encontrar de la confianza,  es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

La confianza nos puede resultar clave para continuar con nuestros propósitos, puede ser nuestra gran aliada, abrirnos nuevos horizontes.

¿Qué Flores de Bach nos pueden ayudar para que nos guíe esta gran compañera, para que si decae o por momentos desaparece,  resurga y que su magia nos acompañe?

Cerato, cuando la duda aparece, nos sentimos inseguros, buscamos lejos lo que tenemos cerca. Aunque la incertidumbre y la indecisión intenten destacar, nuestra intuición está presente y disponible, confía en ella.

Gorse, si nos sentimos cansados, a veces agotados. No todo está perdido, la luz de la confianza nos iluminará de nuevo, aparecerán las ganas de seguir, la energía y superaremos las dificultades, confía en ello.

Chestnut Bud, cuando tenemos la sensación de que nos hemos vuelto a equivocar, no hemos asimilado lo aprendido, de nuevo cometemos los mismos errores, nos hemos olvidado del valor de la experiencia.  De pronto comprendemos que todo sucede por algo, damos valor a lo aprendido, conectamos nuestra inteligencia con nuestra intuición.


 CONFÍA
Foto: Pilar Vidal Clavería
abril 2011

lunes, 5 de marzo de 2012

La masia en el metro de Barcelona

El original del cuadro de Joan Miró La masia, 1921-1922, se encuentra en la National Gallery of Art Washington, aunque se puede ver en la Fundació Miró en la exposición que finaliza el próximo 18 de marzo Joan Miró, L'escala de l'evasió.

Reproducciones de algunas partes de la emblemática obra de Miró, comparten el espacio con los usuarios de las estaciones del metro de la ciudad de Barcelona.


Reproducción de La Masia, Espai Mercè Sala, instalación "Joan Miró. Apunts"vestíbulo Diagonal, Linea 5

Joan Miró empezó a pintar esta obra del natural, se representan los edificios anexos de la casa de sus padres en Mont-roig y será en París cuando de memoria acabará de pintar este cuadro.



Reproducción parcial de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en el pasillo de enlace Linea 3 con el Funicular de Montjuïc


Detalle reproducción de La Masia de Joan Miró en las escaleras metro Linea 3, Espanya

Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2012


domingo, 4 de marzo de 2012

Apego

John Bowlby  y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoria del apego.

John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988).

Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección.

Según Mary Ainsworth, el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad.

El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa.

Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea.

Si consigue restablecer el contacto, el niño abandona esas respuestas de sintomatología ansiosa, si no lo consigue, puede llegar a claudicar, se desvincula y puede rechazar futuros contactos posteriores con el cuidador.


 Etiopia, agosto 2008 
Foto: Pilar Vidal Clavería

Mary Ainsworth, describió cuatro modelos de vinculación entre los niños y sus  madres o padres.  Un tipo de vinculación segura y tres tipos de vinculación inseguras.

- Estilo de vinculación segura, donde el cuidador está presente, el niño pide ayuda y recibe respuesta, el niño desarrolla a partir de su experiencia, una imagen de sí mismo como alguien valioso y una buena autoestima,  que le potenciará una buena base para sus futuras relaciones.

- Estilos de vinculación insegura.

Cuando el cuidador no es consciente de las necesidades del niño y no es capaz de establecer una confianza básica, el niño interioriza que sólo manteniendo sus demandas de forma incesante conseguirá la atención del cuidador, este estilo se denomina vinculación insegura-ansiosa, la respuesta del adulto no es previsible para el niño, se apega al cuidador como una adicción intentando atraer su atención o también es posible que el niño reaccione con enfado al acercamiento del adulto, porque le da miedo la posibilidad de rechazo.

En otras ocasiones el cuidador es emocionalmente frío de forma consciente  y vive al niño como una carga,  es dificultoso el contacto físico y el abrazo y se genera un vínculo de desapego, doloroso para el niño, ante el cual se genera una respuesta de vinculación insegura-evitativa, el niño puede desarrollar la idea de que tener necesidades es algo malo y las evita no dejándoselas sentir.

El último estilo de vinculación insegura se denomina inseguro-desorganizado donde no hay una respuesta coherente en el comportamiento del niño, donde probablemente los padres están condicionados por traumas no resueltos.

Las referencias para elaborar esta entrada las he tomado del libro del libro Las tareas del duelo de Alba Payás Puigarnau.

viernes, 2 de marzo de 2012

A mis hijas


Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Khalil Gibran

Plivitce, junio 2011

Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 29 de febrero de 2012

Vivir en el alma

Amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son,  tres puntos tras el verbo amar que encontramos en la portada del libro Vivir en el alma, escrito por Joan Garriga Bacardí.

Es un libro, según escribe Joan Garriga en la presentación:  "para los que han experimentado en algún momento las inevitables inclemencias y contrariedades del vivir, para los que conocen el amor y el desamor, la alegría y la tristeza, para los que han tenido la suerte de cometer errores, equivocarse mucho o poco, sentirse culpables alguna vez y sobre todo ser menos buenos de lo que hubieran deseado. Y para los que tienen o han tenido dificultades, porque ellos sí han dado con lo "esencial humano" aquello que nos permite crecer y convertirnos en personas reales".

Son seis capítulos y un anexo los que encontramos en el libro.

I. Sobre el bien y el mal

"Justo lo que nos hace estrictamente humanos, nuestra capacidad para pensar y reflexionar, nuestra inteligencia,  nuestra conciencia del tiempo, también nos condena al sufrimiento, ya que nos aleja de la vida y de su regulación instintiva, natural y espontánea. Y vamos viviendo, en un diálogo continuo entre nuestra voluntad y la voluntad de la vida."

II. El Alma

" ¿No será acaso lo invisible lo que dirige nuestra percepción? ¿No será lo invisible aquello que escribe el texto de lo que podemos ver?"

III. Amar lo que es

"El  arte que nos conduce a la felicidad consiste en abrazar los hechos como vehículos, a veces misteriosos, a través de los cuales tenemos la oportunidad de crecer y alinearnos a la gran voluntad. Así aprendemos a ser discípulos de la realidad, activos y comprometidos, y no sus víctimas o inquisidores."

IV. Amar lo que somos

"¿Quién soy yo? Esta es una pregunta crucial que, en distintos momentos a lo largo de la vida, todos nos formulamos, y cuya respuesta se va desplegando en capas sucesivas de pensamientos y, por encima de todo, de experiencia y comprensión interior."


V. Amar a todos los que son

"Cuando un nuevo ser nace a la vida, nace a su campo de pertenencia, con toda su historia y con todas sus consecuencias. Jamás nace en blanco. Nace con mucho pasado, el de su árbol familiar."

VI. Vivir en la Gran Alma

"Morimos en paz cuando estamos en sintonía con la vida vivida y en paz con todos aquellos que contribuyeron a nuestro camino o nos acompañaron en él: padres, abuelos, hermanos, hijos, parejas, amigos, compañeros, socios, colaboradores, maestros, todos aquellos con los que tuvimos algún tipo de nexo o intercambio. Logramos la paz  a través del asentimiento y del movimiento emocional de amarlos a todos, con independencia de lo que nos dolió, o incluyendo precisamente lo que nos dolió."

Anexo. Sobre psicoterapia y ayuda en el alma

"Si puedo evitar que se rompa un corazón
mi vida no habrá sido en vano;
si puedo evitar el dolor de una vida,
o al menos mitigarlo,
o ayudar a un petirrojo desmayado
a llegar de nuevo a su nido,
mi vida no habrá sido en vano"

Emily Dickinson





martes, 28 de febrero de 2012

La montaña

Entrevista en La Contra de La Vanguardia a Carlos Soria, alpinista septuagenario

"Nadie ha tenido que subir a rescatarme: ese es mi orgullo"



¿La montaña es traicionera?
La montaña jamás miente. ¡Otra cosa es que alguna vez yo no haya sabido interpretarla!


El que sufra en la montaña ¡que no vaya!


¡En la montaña todo me duele menos!
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 25 de febrero de 2012

Azul y blanco

Excursión al Puig de la Coma Ermada, 2496 m y al Pic de la Llosa,  2504 m.

Camino sobre la nieve, avanzo con paso lento, nubes blancas sobre el fondo azul del cielo, día tranquilo,  poco viento, comparto el camino, perfiles de montañas conocidas, inmensidad del paisaje, asciendo, desciendo.


Camino del Pic de la Llosa 2504 m


Camino del Puig de la Coma Ermada 2496 m


Camino del Puig de la Coma Ermada 2496 m


 Pic de la LLosa 2504 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

Únicos

Cada ser humano es único, porque él o ella tiene una personalidad muy propia, que no debería ahogarse en las inundaciones de las tendencias modernas por destruir el carácter, que se esfuerzan en convertirnos en meras cifras o partes de una gran máquina.

Edward Bach
Dos puntos esenciales


 Pintura mural en fachada edificio de la ciudad de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
enero 2012

martes, 21 de febrero de 2012

Pablo Gargallo en Barcelona I

Pablo Gargallo realizó en 1907 un conjunto de cuatro bajorrelieves de piedra, para la decoración exterior del Gran Teatro del Bosque de la Fontana, que continúan instalados en la fachada del actual Cine Bosque de Barcelona.

En estos bajorrelieves vemos representados a Pablo Picasso, Isidre Nonell, Ramon Reventós y al propio Gargallo.










Cine Bosque, Barcelona
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Puertas y ventanas


A veces cuesta ver la pequeña señal que indica cual es la puerta adecuada


Nos parece que todo está cerrado, inaccesible


En realidad solo hay que encontrar la llave adecuada

Y mirar de otra manera


Cielo de Barcelona desde la habitación de la Jana
Texto y fotos:
Pilar Vidal Clavería
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