lunes, 24 de febrero de 2025

Jaume Plensa, Murmuri, en la Galería Senda de Barcelona

Jaume Plensa, presenta en la Galeria Senda de Barcelona su exposición, Murmuri, murmullo o susurro en castellano.
 
Me han cautivado sus dos esculturas de alabastro, creadas en el interior de la roca. Dos rostros que emergen desde dentro y que transmiten paz y recogimiento. Son los rostros de Flora y de Lucía de la serie Nest [Nido], 2021.
 

 

 
 
Flora serie Nest [Nido], 2021

 
 
Detalle de la piedra de alabastro que protege a Flora serie Nest [Nido], 2021
 
El interés está muchas veces en ir a la cantera y encontrar la piedra adecuada, porque la figura ya está dentro. Es lo que decía Miguel Ángel de rescatarla de su cárcel de piedra
Jaume Plensa
 


 
 

Lucía serie Nest [Nido], 2021
 
Las dos piezas, según Plensa: "dialogan, se complementan, e invocan la dualidad."
 
 
 
Detalle de Flora, 2024. Un bronce pintado en blanco.
 
Jaume Plensa,  llega a la sala de la calle Trafalgar, después de que en el 2020, expusiera La llarga nit, de la que podéis recuperar la entrada que compartí en el blog clicando en el enlace.
 

Silent Hortensia, 2024, en bronce
 

En vidrio de Murano está realizada esta delicadeza expuesta en una vitrina
Hortense in slumberland, 2021
 

Me gusta encontrar mis reflejos fotografiando las obras de Plensa, como en este
Baiser des Rêves, 2024, en Técnica mixta y collage sobre papel
 
El recorrido por la exposición me resultó agradable, consigue como pretende Jaume Plensa, pasar del ruido de la calle a la quietud que transmiten sus obras y admirar, una vez más las nuevas versiones de Flora o la de la invitación al silencio de Hortensia.
 

Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-jaume-plensa-juega-multiples-formatos-exposicion-galeria-senda-barcelona-20250218115908.html

(c) 2025 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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(c) 2025 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su pr

Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
 febrero 2025

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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miércoles, 19 de febrero de 2025

Exterior de los Pabellones de la Finca Güell

Hace unos días al comentaros la visita al Park Güell en un día de invierno, os hablé del trencadís y de que el primer lugar en que Antoni Gaudí, utilizó esta técnica fue en los Pabellones de la Finca Güell.
 
Este recinto en su zona interior, se encuentra en la actualidad cerrado, así que hice un recorrido por su parte exterior.
 

 Los pabellones fueron construidos entre 1883 y 1887 y están situados en el número 7 de la avenida de Pedralbes.
 

De este espacio resulta espectacular la puerta de acceso de la zona norte, la que conducía a la ciudad.
Antoni Gaudí, hizo los trabajos de ornamentación exterior, siendo sin duda el más destacado la reja de forja en forma de dragón, de la puerta de carruajes.
 

Esta figura representa a Ladón, el dragón guardían del Jardín de las Hesperides, vencido por Hércules, en un episodio que narra Jacint Verdaguer en su poema L'Atlàntida.
 
Las otras tres puertas de la finca están recolocadas en otros lugares de la ciudad.
Una de ellas delante de la Facultad de Biología, aunque su reja de hierro se trasladó a la Casa Museu Gaudí del Park Güell.
 
Otra de las puertas fue reconstruida en 1957, está junto a la Facultad de Farmacia y de Ciencias de la Alimentación.
 

La forma del dragón se corresponde con la posición de las estrellas de la constelación del Dragón, animal en el que fue convertido Ladón, como castigo por el robo de las "manzanas doradas" [naranjas] del Jardín de las Hespérides.  


A la derecha del dragón y encima de un pilar se encuentra una escultura de una naranjo hecha en antimonio, que es un material que también alude al episodio mitológico comentado anteriormente.
 
 
 
Las cubiertas de la Casa del Portero y del picador de las Caballerizas, que son los dos pabellones de la Finca Güell, están revestidas con la incipiente técnica del trencadís.
 

En la actualidad el conjunto de los Pabellones de la Finca Güell, forman parte del patrimonio de la Universidad de Barcelona.
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
 febrero 2025

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sábado, 15 de febrero de 2025

Real Academia de Medicina de Catalunya-RAMC

No recuerdo exactamente como supe del anfiteatro anatómico que se encuentra ubicado en la actual Real Academia de Medicina de Catalunya-RAMC. 
 
El caso es que despertó mi curiosidad y era una de las visitas culturales que tenía pendientes. Finalmente  el pasado miércoles, la pude realizar.
 
A la que fuera el aula de anatomía del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se puede acceder mediante un recorrido, que realiza una empresa, Sternalia, que ofrece visitas guiadas a diversos espacios de la ciudad de Barcelona.

La Real Academia de Medicina de Catalunya, es un edificio neoclásico, construido por Ventura Rodríguez, entre 1761 y 1764, que se destinaba a la formación de cirujanos y donde éstos aprendían a diseccionar cadáveres.  
 
Entre 1761 y 1843 se conocía como Real Colegio de Cirugía de Barcelona.
 
De 1843 a 1906 fue la Facultad de Ciencias Médicas. Y a partir del 1929 pasó a ser la Real Academia de Medicina, inaugurada por el rey Alfonso XIII.

El guía en la explicación previa al itineraio, ya nos habló de la espectacularidad del anfiteatro anatómico y las expectativas que me había hecho de ese espacio, se vieron cumplidas.
 
Nombres de médicos como Pere Virgili, Antoni de GimbernatSantiago Ramón y Cajal, Miguel Servet, Alexander Fleming, con sus historias científicas o personales, iban apareciendo a medida que realizábamos el recorrido por el edificio.
 

En la escalera de acceso al piso superior del edificio se encuentra esta pieza que simboliza a dos de los elementos básicos para ejercer la cirugía, las manos y los ojos.
 

También el piso superior se encuentra la sala con la Biblioteca, del siglo XIX, con diversos ejemplares de libros, documentos y manuscritos, clasificados y protegidos en los diferentes estantes.
 

Desde el primer piso observamos la sala circular del anfiteatro anatómico que realmente resulta espectacular.
Alrededor se encuentran unas gradas de piedra, desde donde se observaban las disecciones y unos asientos de madera añadidos posteriormente.
 
 
 
 
 
La sala es circular y está cubierta por una cúpula esférica, coronada por una linterna. El conjunto es neoclásico y se combina con elementos barrocos. También descatan sus vitrales.
 

Detalle de la balconada del anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina.
En 1843 el Colegio de Cirugía se convirtió en la Facultad de Medicina, al clausurarse la Universidad de Cervera.
En 1907 la Facultad de Ciencias Médicas, se trasladó  al Hospital Clínic y
en 1929 el edificio fue cedido a la Real Academia de Medicina de Catalunya.

 
El anfiteatro anatómico fue también durante un tiempo, una especie de diversión siniestra.
Algunas personas adineradas acudían a observar las disecciones, pero como no querían ser reconocidas, en los balcones del anfiteatro se colocaron unas celosías de madera, abatibles, de color dorado, a través de las cuales, sin ser vistas, miraban lo que sucedía en la parte inferior, sobre la mesa de disecciones.
 
 
 

La mesa de disección para las clases prácticas, era giratoria, de mármol blanco y tiene un agujero en su centro, con la finalidad de que desaguaran la sangre y los denominados en aquel tiempo humores corporales.
Estaba perfectamente diseñada para ser limpiada, el agua y otros restos líquidos, bajaban por el agujero central hasta la alcantarilla que pasaba por debajo y conectaba con la general.
 
Quiero completar esta entrada con dos libros del neurocirujano británico Henry Marsh, de los que recomiendo su lectura:
 
Ante todo no hagas daño
Al final, asuntos de vida y muerte
 

 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
 febrero 2025

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jueves, 6 de febrero de 2025

Un día de invierno en el Park Güell, otra joya de Antoni Gaudí

Después de haber disfrutado el pasado domingo, del Mapping de la fachada de la Casa Batlló, pasear por otra de las joyas arquitectónicas de las grandes obras del arquitecto Antoni Gaudí, es una buena manera de aprovechar uno de los días soleados de este invierno, antes de encontrarnos con los agobios de visitantes que llegaran a la ciudad de Barcelona, a medida que avance el año.

Accedí al Park Güell de manera gratuita a través de la solicitud de la entrada a Gaudir Més. Puedes ver las condiciones clicando en el enlace.
 
 
Plantas de calas o lirios de agua, en la escalinata de la entrada principal del Park Güell, junto a la cabeza de serpiente, rodeada por el escudo de Catalunya.
 
 
Vista de la Sala Hipóstila o Sala de las Columnas.


Techo de la Sala Hispóstila o Sala de las Columnas, con la ornamentación en trencadís obra del también arquitecto Josep Maria Jujol.


Bancos con trencadís, en la explanada, conocida como Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza,
 
 
Detalle de trencadís en uno de los bancos de la Plaza de la Naturaleza.  

El trencadís es una técnica con fines ornamentales utilizada por los arquitectos modernistas, aunque  fue Antonio Gaudí su creador. La utilizó por primera vez en laos Pabellones de la Finca Güell, de la avenida de Pedralbes de Barcelona.
 
 

 El trencadís es un mosaico creado con fragmentos de cerámica, básicamente azulejos, uno de los elementos decorativos característicos del genial Antoni Gaudí y que realizó en el Park Güell en colaboración con Josep Maria Jujol.
 
 
La técnica del trencadís me gusta especialmente, le doy un valor simbólico que relaciono con el proceso del duelo,  al formarse nuevas estructuras a través de los trozos rotos. 
En su esencia el trencadís, me recuerda a la técnica japonesa del kintsugi, una apreciada técnica artesanal con el fin de reparar un cuenco de cerámica roto y que es una metáfora de la resistencia y del amor frente a las adversidades.

 

 
 
 

 
Otro de los alicientes de la visita a finales de enero o primeros días de febrero, son los árboles de las mimosas, que en estos momentos del año se encuentran en flor, me fascina su intenso color amarillo. 
 
En el año 2011, hice una entrada en el blog sobre el color amarillo y el tercer chacra, inspirada precisamente por las flores de las mimosas, puedes recuperar la entrada clicando en el enlace.
 
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
4 febrero 2025

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martes, 4 de febrero de 2025

Mapping Casa Batlló el día de la Candelaria

Un año más me he dejado seducir por el Mapping de la Casa Batlló. Este año 2025 he ido a disfrutarlo, precisamente el día de la festividad de la Candelearia o de la Luz, el 2 de febrero.
 
El artista escogido para esta cuarta edición del mapping, ha sido Quayola, que ha proyectado el monumental mapping con el título de Arborescent, realizado como un elogio de la naturaleza, un elogio digital donde diferentes especies de árboles escenifican sus sistemas de crecimiento en el entorno de la fachada de la Casa Batlló.
 
Simulaciones digitales se ramificaban por la fachada en una danza de colores y movimientos, que no dejaron de sorprenderme, a mi y a las 110.000 personas, que acudimos a visionar la fachada, una de las más fascinantes del mundo, en alguno de los pases que se han realizado los días 1 y 2 de este mes de febrero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Puedes ver el vídeo del maping clicando en el enlace


Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
2 de febrero 2025

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martes, 28 de enero de 2025

Hilma af Klint, una exposición muy deseada al Guggenheim de Bilbao

Cuando en el pasado mes de octubre, supe de la inauguración de la exposición en el Guggenheim de Bilbao, de la artista Hilma af Klint, no tenía ni idea de quien era, ni de qué trataban las obras que nos había dejado como legado.

La cuestión es que se despertó en mi un interés, que fue creciendo a medida que veía informaciones sobre la vida y las obras de esta artista pionera de la abstracción y de la representación de lo invisible.
 
Los meses iban pasando y mi situación familiar hacía que no pudiera disponer de tiempo para ir hasta Bilbao. El fin de semana del 18 y 19 de enero, se presentó la oportunidad de coger el coche, y como os explico en la entrada anterior de este blog, hacer una "Visita relámpago a Bilbo-Bilbao".
 
Hilma af Klint nació en Estocolmo, Suecia, en 1862 y murió en 1944.
 
La muestra es muy extensa, cuenta con 110 de sus Pinturas para el Templo, creadas entre 1906 y 1915 y también se incluyen obras de sus comienzos en la pintura, dibujos automáticos, sus series geométricas y acuarelas y cuadernos de apuntes de su última época.

La exposición que finaliza el próximo 2 de febrero, ocupa la segunda planta del museo, a lo largo de 8 de sus salas. 
 


 Evolución, Serie WUS/La estrella de siete puntas, Grupo VI, 1908

El Guggenheim de Bilbao, recupera la figura de la artista, que había sido olvidada durante muchos años.  Hilma decidió legar sus obras a su sobrino y expresó en su testamento que hasta 20 años después de su muerte no se mostraran al público. 
Las obras, 1200 pinturas embaladas en enormes cajas de madera, se encontraron en un sótano en 1968. 
A principios de los años 70 se ofrecieron al Moderna Museet de Estocolmo, y su director las rechazó.
Fue en 1986 cuando fueron expuestas por primera vez, en una muestra colectiva, en la ciudad de Los Ángeles.
No fue hasta el 2013, cuando el Moderna Museet de Estocolmo, organizó la primera retrospectiva de su compatriota.
 

 En la Sala 205 del Guggenheim, se encuentran obras que corresponden a sus
Comienzos, Dibujos espirituales, Las Cinco (1898-1908), Caos primigenio (1906-1907), Eros (1907)
Comparten el espacio de esta sala, los dibujos automáticos que realizó con el grupo espiritista y artístico de Las Cinco, Hilma af Klint, Anna Cassel, Cornelia Cederberg, Sigrid Hedman, Mathilda Nilsson.
 Con ellas empezó a trabajar en la serie Caos primigenio, un conjunto de óleos sobre lienzo, donde ya se aprecian algunos de sus códigos: letras, símbolos como la espiral y colores con los que juega. Esa primera serie creada en 1906 se adelantó cinco años a la primeras obras abstractas de Kandinsky.
 

Hilma af Klint utilizaba el color azul y los lirios para identificar lo femenino y el color amarillo y las rosas para lo masculino.
La letra u representa el mundo espiritual, mientras la w alude a la materia.

 
En la Sala 206 se presentan las Grandes pinturas de figuras del 1907.
En el detalle de esta obra vemos a una mujer y un hombre unidos a través de un corazón.
Hilma af Klint, fue de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia Sueca de las Bellas Artes, donde se licenció con honores en 1887.
Se especializó en pintar paisajes y retratos naturalistas, mientras que las pinturas que realizó en su estudio las mantuvo en secreto a la espera de un público que supiera apreciarlas.
Sobre Grandes pinturas de figuras, Hilma af Klint explicó:

Los cuadros fueron pintados directamente a través de mí, sin dibujos preliminares y con gran intensidad. Yo no tenía ninguna idea de lo que representaban las imágenes; sin embargo, trabajé con rapidez y seguridad, sin cambiar una sola pincelada

En la Sala 207, se presentan la serie de pinturas  de La estrella de siete puntas, 1908 y de la Evolución, 1908. 
Hilma af Klint, que era médium en sesiones de espiritismo, practicaba la escritura y el dibujo automáticos y según ella realizaba parte de sus obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo. 
Como muchos de sus coetáneos, Hilma af Klint no veía una confrontación entre el mundo espiritual y el científico, sino todo lo contrario: ambos servían para alcanzar una verdad superior.

 
En la Sala 209 nos encontramos con los cuadros monumentales Los diez mayores de 1907.  
Ofrecen una panorámica sobre la estructura de las cuatro etapas de la vida humana, el paso de la infancia a la ancianidad.


En esta imagen vemos las obras de 4 a la 10 de las cuadros de los Diez Mayores.
Los cuadros 1 y 2 corresponden a la Infancia. El 3 y el 4 corresponden a la Juventud. El 5, 6, 7 y 8 a la etapa Adulta y finalmente el 9 y el 10 a la Vejez.


En la Sala 204 hay varias pinturas sobre El árbol del conocimiento, 1913. 
En estas pinturas, la silueta del árbol atraviesa dos esferas: la inferior representa lo terrenal y la superior lo divino.
 

En la Sala 202 se encuentra la Serie Perceval y la Serie del átomo, 1916-1917. Las series geométricas y las acuarelas realizadas entre 1920 y 1922.


 
En la sala 203 encontramos La paloma (1915), Retablos y Cuadro final (1915)
En 1915 Hilma af Klint inicia La Paloma, uno de los últimos grupos de Pinturas para el Templo. Símbolo del Espíritu Santo y mensajera de lo divino en el cristianismo. 

 
Detalle de una de las últimas obras de las Pinturas para el Templo, también en la sala 203.
 

En la sala 208 El cisne (1915)
Una serie de lienzos donde estos animales alados presentan colores opuestos.

 
El cisne es un animal muy relacionado con la Teosofía, y crea esta gran serie,
haciendo que se conviertan cada vez en formas más abstractas y geométricas.

 
Imagen de una Sexifolia que encontramos en una de sus obras, al finalizar la serie de El Cisne. Las formas han evolucionado hacia la geometría pura, reflejando el simbolismo espiritual.  
El cisne, No. 10, Group IX/SUW, 1915

Otra obra de la serie La paloma, 1915

 

Uno de los tres Retablos, que constituyen el último grupo y la síntesis de las Pinturas para el Templo, finalizado en 1915.


Detalle del pequeño lienzo denominado La castidad humana, 1915.


Fotografiando mi reflejo con el teléfono móbil, en una de las obras que se encuentran en la sala de La estrella de las siete puntas.


En la plataforma Filmin, podemos ver en estos momentos:

Beyond the Visible-Hilma af Klint, un documental del 2019, dirigido por Halina Dryschka, que describe la vida y la producción de la artista, disponible hastas el 24 de febrero.

Hilma, una película del 2022, dirigida por Lasse Hallström, un biopic de la vida de Hilma af Klint.

RTVE presenta un documental Guggenheim-Hilma af Klint que puedes ver clicando en el enlace
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Museo Guggenheim Bilbao
18 enero 2025

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 



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