martes, 13 de septiembre de 2022

Biblos la ciudad habitada ininterrumpidamente más antigua del mundo

Biblos es una población muy agradable. Sus restos arqueológicos y su puerto de pescadores con pequeñas embarcaciones, y con restos de Bastiones de los cruzados, nos ofrecieron el primer contacto con las ciudades del Líbano. Además Biblos tiene una particularidad muy especial, que es la de ser la ciudad habitada ininterrumpidamente más antigua del mundo.

Su nombre orginarimante fue Gubla o Gebal, en cananeo, la Ciudad de la Colina. Los cananeos fueron un pueblo semita instalado entre el Mediterráneo y el río Jordán.

La historia de Biblos va ligada a los fenicios. Fenicia, nombre griego que significa país de los hombres púrpura, ya que era un color que caracterizaba los tejidos que utilizaban, no era un estado unificado, sino que lo constituían diversas ciudades-estado, siendo Biblos una de las más importantes.

Los orígenes de la ciudad están ligados al mar,  ya que los fenicios fueron unos magníficos navegantes que determinaron la posición del norte por la Osa Menor y no por la Mayor como hacían los griegos, así como la posición fija de la Estrella Polar, conocida como la estrella fenicia. Dos observaciones que facilitaron su gran capacidad para la navegación.

Los fenicios fueron los grandes mercaderes del mundo antiguo, en un período entre el 2500 a.C y el 500 a.C.

Es destacable también el vínculo cultural que unió a la ciudad fenicia con Egipto, ya que mantuvo durante siglos una relación muy estrecha con el país de los faraones, realizando importantes intercambios comerciales. 

Egipto necesitaba madera para sus construcciones y la obtenía de los fenicios. La demanda era muy grande y en aquellos siglos los cedros eran muy abundantes en el territorio. Esta demanda sería una de las causas, aunque no la única, del proceso de deforestación de los bosques de cedros del país. 

A Biblos llegaba de Egipto el papiro, el soporte ideal para la escritura. Los fenicios  desarrollaron su propio alfabeto, de tipo fonético, hacia el 1100 a.C.

Sobre los Cedros del Líbano, puedes leer la primera de las entradas en el blog del recorrido por las tierras del Líbano, clicando en el enlace.

Byblos era la forma griega de denominar a esta población, que se encuentra en la costa norte del Líbano, a poco más de 30 kilómetros de su capital, Beirut. Su nombre proviene del que los griegos daban al papiro egipcio. 

Después del paseo por el puerto nos acercamos al recinto arqueológico donde destacan ruinas fenicias, romanas y un castillo construido por los cruzados, entre otras.

 Primer contacto con el Puerto de Biblos

Al entrar al recinto arqueológico aparecen los restos de un templo fenicio y después una columnata romana.
 

Flores rosadas de la cucarda o malva real en el recorrido por el recinto arqueológico

También hay una necrópolis que incluye tumbas reales
 

Restos de un teatro romano
 
El Templo de los obeliscos, con más de treinta estelas o obeliscos con inscripciones votivas, construido sobre un antiguo templo cananeo, entre 1600 y 1200 a.C. En su subsuelo se encontraron unas peculiares estatuillas humanas que ahora se exhiben en el Museo Nacional de Beirut
 

Vista general del Castillo construido por los cruzados en el siglo XII
 
Desde el interior del castillo de los cruzados podemos ver la cúpula de la Mezquita el-Fateh

La fuente del rey, Ain el-Malik,  un aljibe de veinte metros de profundidad al que se accedía por una escalera de caracol y que proporcionaba agua a los habitantes de Biblos.
 
Jugando con la cámara por las calles de Biblos
 

Puedes ver artículos relacionados con los fenicios y con Biblos en los siguientes enlaces:
 
Biblos, la ciudad del papiro, un gran emporio comercial, enlace
El origen de los fenicios, enlace 
El oscuro origen de los fenicios, enlace 

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Biblos

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 


 

 

domingo, 11 de septiembre de 2022

Los cedros del Líbano

Durante una semana hemos recorrido las tierras del Líbano, un país mediterráneo en el Próximo Oriente, cargado de historia pasada y presente que teníamos ganas de conocer y que nos ha resultado sorprendente,  por sus contrastes extremos, su diversidad, su fragilidad y su capacidad de supervivencia.

Uno de los aspectos que despertaba especialmente mi interés eran los cedros. El cedro es el árbol emblemático del país, su símbolo de identidad, representado en su bandera, lo que lo hace presente de una forma continuada en el recorrido por el país, aunque lo que yo quería era verlo al natural.

En la actualidad los ejemplares de cedros en el Líbano son muy escasos. Visitamos la Reserva del Bosque de los Cedros de Dios, Horsh Arz el-Rab, el primer domingo de septiembre. Un grupo de cedros supervivientes en el Valle de Kadisha, en el norte del Líbano, cerca de la localidad de Bisharri, donde hay ejemplares de más de mil años y que está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Llegamos por la tarde, el precio de la entrada es voluntario y por cada 20.000 libras, regalan una postal. Conseguimos cinco, de esta forma teníamos las necesarias para enviar a nuestras nietas y nietos.

La vista del primer cedro en el recinto me impresionó. Era majestuoso, pese a tener en la actualidad únicamente la parte derecha de sus estratos horizontales.

El cedro del Líbano, o cedro de Salomón, Cedrus libani,  es una conífera de hoja perenne, que puede alcanzar los 40 metros de altura y su diámetro tener hasta 2,5 metros. 

Los Cedros de Dios, son supervivientes.  Los más antiguos con una edad de unos 1.500 años. En tiempos remotos los bosques de cedros se extendían por las laderas del monte Líbano, pero la calidad de su madera hizo que fueran explotados por los fenicios, asirios, babilónios, persas, romanos y otomanos. También los egipcios tenían predilección por su madera y su resina para elaborar un aceite que utilizaban en el proceso de momificación. La historia cuenta que Salomón los utilizó para la construcción del primer templo de Jerusalem, en el 960 a.C.

 

  Este es el primer ejemplar de cedro del Líbano que vi, una vez en el interior del bosque, y el que más llamó mi atención

Cuando son jovenes los cedros tienen forma cónica, pero los ejemplares adultos presentan estratos horizontales. En este caso el árbol ha perdido su simetría ya que solo mantiene los estratos en la parte derecha de la imágen

 
Han de pasar alrededor de 40 años para que aparezcan los primeras piñas ovales. Primero lo hacen las masculinas y más tarde las femeninas. Las piñas ovales crecen en los extremos de los brotes cortos, son erectas e independientes entre ellas. Sus escamas están muy apretadas y sus semillas son triangulares. Su color al principio es verde pálido y después marrón. Su forma ovoide me llevó a la imagen de pequeños husos con el hilo alrededor, y me hizo pensar en el cuento de la Bella durmiente.
 

La corteza del cedro es escamosa y rugosa, con un color que puede ser gris oscuro o marrón oscuro. Tienen grietas profundas que hace que se descamen en pequeñas astillas. Su madera es excelente e incorruptible

Troncos y estratos se superponen, el paseo avanza en su recorrido, la sensación de silencio y bienestar eran súper agradables

Las formas de los troncos de algunos ejemplares ya secos permiten atisbar otras ramas con árboles bien conservados

La deforestación del cedro queda patente en imágenes como esta, donde en primer plano tenemos algunos ejemplares supervivientes del bosque de cedros de Dios y al fondo la vista de la montaña totalmente pelada y devastada por la tala de los árboles.

Jordi Viader junto a uno de los ejemplares que no es de los de más altura, pero si permite hacerse una idea de la altura media de los cedros en el bosque

Puedes leer este interasante artículo del 2018 sobre la lucha por salvar los Cedros de Dios ante la amenza climática,  clicando en el enlace 

Y tambien ver un video en su aspecto glogal clicando en este enlace

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Reserva del Bosque de los Cedros de Dios, Horsh Arz el-Rab

Bisharri

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.




domingo, 7 de agosto de 2022

Proyecto VESNA (Primavera) en el Museu Nacional d'Art de Catalunya

En julio de 2018 estuvimos de vacaciones en Ucrania. Fue un viaje muy agradable, nos sentimos muy a gusto descubriendo ciudades y pueblos de un país nuevo para nosotros. No sólo sus impresionantes catedrales e iglesias, sino que también fueron todo un descubrimiento para mi, los murales que encontré en Kiev y de los que publiqué un par de entradas en el blog,  relacionando los murales con algunas de las Flores de Bach

El primero fue Street Art y Flores de Bach, Kiev (1), clica en el enlace si quieres verlo. Y Street Art y Flores de Bach, Kiev (2), clica en el enlace para poder verlo.

Hasta este punto de esta entrada, sería una de las partes gratificante del viaje a Ucrania, pero desde el 24 de febrero del 2022 , fecha de la invasión rusa de Ucrania,  mi mirada hacia ese país ha variado sustancialmente. Desde los primeros días de la guerra, en que la rabia y la tristeza estaban muy presentes en mi, hasta estos momentos en que mis emociones se enfocan en un deseo diario que se alarga en el tiempo, Un día más que termine la guerra y empiece la paz.

Todo y que el conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania se había iniciado en el 2014, y con tensiones importantes en el 2021y 2022, fue el 24 de febrero del 2022, cuando se realizó la invasión rusa de Ucrania.

En la visita que el pasado viernes realicé al Museu Nacional d'Art de Catalunya, MNAC, además de las obras de TURNER, La luz es color, pude ver el espacio que el MNAC dedica al Proyecto VESNA (Primavera), fruto de la colaboración del Museu Nacional con artistas ucranianos.


El Museo de Historial Local de Ivankiv fue destruido por las llamas el pasado 27 de febrero como parte de la ofensiva rusa. En este museo se encontraban obras de la artista Maria Primachenko (1909-1997), artista ucraniana de arte naif. En este cartel vemos una reproducción de una de sus obras con el título del proyecto VESNA.

La finalidad del Proyecto VESNA es disponer de un espacio como sede temporal y hacer visible una parte del arte de Ucrania.

Ilustraciones de Tetiana Yakunova en el interior del espacio VESNA

En la entrada del espacio un video refleja la destrucción del espacio cultural de algunas poblaciones de Ucrania

Imágenes del patrimonio destruido en algunas de las poblaciones de Ucrania

Proyecto Vesna (Primavera), clica en el enlace para ver el video

Puedes ver la entrada en el blog Chicory y White Chestnut en mi viaje a Ucrania y que se publicó en la Revista 90 de Sedibac de otoño del 2018 clicando en el enlace

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
agosto, 2022

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viernes, 29 de julio de 2022

Campamentos del CEIB, Centre d'Estimulació Infantil de Barcelona, en Can Montcau

Después de dos años de parada obligatoria, debido a las medidas restrictivas por el COVID-19, el CEIB, Centre d'Estimulació Infantil de Barcelona, con su niños y niñas, terapeutas y monitores, han vuelto al Campamento de Verano 2022.

Durante la semana del 25 de julio,  Can Montcau la granja-escuela y casa de colonias ubicada en la Roca del Vallès, ha acogido el campamento terapéutico donde se comparte la integración sensorial con la psicomotricidad, la música, el teatro, la danza y el contacto con los animales de la granja.
 

También y desde los primeros campamentos en el 2005, a los niños y niñas que tienen la autorización de los papas se les da Flores de Bach

La combinación de los remedios florales, es común para todos los niños y niñas, pues básicamente son un complemento que les ayuda en la gestión de sus emociones y una mejor adaptación a los campamentos.

Puedes ver una entrada en mi blog Los niños y las Flores de Bach sobre los campamentos en el 2017 y leer sobre las Flores de Bach clicando en el enlace.

Un paseo por el entorno de Can Montcau me permitió observar y fotografiar a tres de los remedios de las Flores de Bach, dos de los Siete Ayudantes y uno de los últimos 19 remedios, que en estos momentos del año nos ofrecen sus frutos, las aceitunas de Olive, las uvas de Vine y las castañas de Sweet Chestnut

Estas imágenes me llevaron a una breve reflexión sobre el sentido, de lo que supone el fruto para los niños y las niñas en cuanto a todo lo que se llevan después de estos días de convivencia en Can Montcau. Un aprendizaje de lo que supone el valor, la constancia, la superación y las ganas de intentar lo nuevo, lo diferente y acercarse a nuevos retos.

Vista de la casa de colonias de Can Montcau, donde se celebran los Campamentos de verano del CEIB, Centre d'Estimulació Infantil de Barcelona,  desde el año 2005


Hojas de olivo, Olive, Olea europaea, lanceoladas, de color verde oscuro en el anverso, mientras que el reverso es blanco y márgenes de borde entero
 

 Aceitunas, el fruto de Olive, se utilizan para obtener el aceite de oliva, alimento muy energético y apreciado

 

Hojas de Vine, Vitis vinifera, con forma de corazón y dentadas de forma irregular

Las uvas, el fruto de Vine, antes de madurar son verdes y esféricas, en las especies cultivadas el fruto es dulce. La especie que utilizó el doctor Bach para la elaboración de su remedio era la vid silvestre, de uvas más pequeñas y amargas

Las castañas, el fruto de Sweet Chestnut, Castanea sativa. Los castaños tienen hojas dentadas,  brillantes y coriáceas

Castañas mostrando su capa de protección exterior, parecen erizos de mar. Las castañas están ocultas y protegidas en un envoltorio suave en la zona interior y con espinas en la exterior.
 

  Ha sido una semana intensa y rica en experiencias para tod@s los participantes
Hasta el año próximo Can Montcau
 
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Collado de Parpers, La Roca del Vallès
julio, 2022

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jueves, 21 de julio de 2022

Willow en Citas que acompañan a las Flores de Bach

 WILLOW

 

Para aquellos que han sufrido la adversidad y la desgracia, y les resulta difícil aceptar esas situaciones sin queja y sin resentimiento, pues juzgan la vida por la cantidad de éxito que ésta les trae. Son gente que siente que no se han merecido tan gran prueba y que ésta es injusta, convirtiéndose con frecuencia en personas amargadas. Muchas veces sienten poco interés y participan muy poco en aquellas cosas de la vida con las que en otro tiempo habían gozado.
 
Los doce sanadores
Edward Bach
 

Obra de la artista Irene López León en los Bloques Florida de l'Hospitalet de Llobregat

Publicado en la Revista 104 de Sedibac, verano 2022
 

Sabemos por nuestra experiencia diaria que cuando nos levantamos por la mañana con un cierto optimismo, todo nos sale mejor. Incluso las malas noticias las podemos asimilar de una forma más equilibrada y con una actitud más positiva. Cuando estamos de mal humor y descontentos, hasta las cosas más bellas nos enfadan. Entonces es cuando nos invade el mal humor, la rabia y el odio hacia nosotros mismos o hacia los demás. No estamos bien en nuestra propia piel y entonces no nos podemos alegrar por la belleza de una flor, el canto de un pájaro o la sonrisa de un niño. Esto demuestra como es de importante vivir en armonía con uno mismo.

 

Tenzin Gyato, Dalai Lama

 

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.

Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,

en el momento oportuno, con el propósito justo

y del modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo

 

Aristóteles

El resentimiento es a veces peor que la cólera, pues dura mucho más (a veces es crónico) y la persona no siempre lo percibe como un problema. Lo cual es un error, pues si nuestro entorno se opone en ocasiones a nuestras cóleras, a menudo puntuales, acaba por huir de nuestros resentimientos si son constantes. Y por tanto, huir de nosotros.


Christophe André

Si eres objetivo, descubrirás que lo que en realidad te ofende es cómo consideras que deberían comportarse los demás. Sin embargo, por sí mismo, el sentirse ofendido no altera los comportamientos desagradables (…) Tu ego insiste en que tienes derecho a sentirte ofendido. Esos juicios derivan de una idea falsa de que el mundo debería ser como tú eres y no como es”.

Wayne Dyer

Esperar que el mundo te trate bien porque eres una persona honesta es como esperar que el toro no te embista porque eres vegetariano

Mordecai Kaplan

El aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirarlo a otra persona; es uno mismo el que se quema

Buda

No es posible remontar el vuelo si estamos anclados al suelo presos del resentimiento

Adrián Triglia

El rancor nos ahoga, el perdón nos oxigena

Krishnamurti

El rancor es como tomar veneno y esperar que mate a tus enemigos

Nelson Mandela

Maldito rancor, pasé los mejores años de mi vida concentrado en el dolor del pasado, en lugar de centrarme en la dicha del presente

Walter Riso

 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería 
L'Hospitalet de Llobregat

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domingo, 17 de julio de 2022

Sendero botánico Gorgas del Aba

La ruta de nuestro segundo día en el Parque Natural Posets-Maladeta, tenía como finalidad un sendero sencillo, de recorrido circular, que dispone de diversos paneles que permiten identificar y observar diferentes especies de árboles y arbustos que se pueden ver también en una gran parte del Parque Natural Posets-Maladeta

Se atraviesa también un bosque de hayas hasta llegar a las cascadas que forman el río Ésera y que se conocen como Gorgas del Alba.

Hay diversos miradores desde donde disfrutar del sonido y de la vista del agua que discurre río abajo y que proporciona una sensación de libertad y frescor que tanto se agradece en este caluroso verano, con unas temperaturas que superan records y que no hacen más que demostrar las terribles consecuencias del cambio climático.


Solo acceder al recorrido me encontré con las flores del lirio o azucena silvestre, el martagón, Lilium martagon, de flores rosásceas y manchas púrpuras, con pétalos arqueados hacia arriba formando una especie de corona

El primero de los paneles correspondía al acebo, Ilex aquifolium, Holly, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach. Aquí vemos el detalle de sus hojas. Puedes encontrar diferentes entradas sobre Holly en el blog, clicando en el enlace

Aquí vemos una hoja del olmo, Ulmus glabra. En este caso la especie no corresponde al Elm de las Flores de Bach, Ulmus procera, pero el detalle de la hoja nos permite observar la clara asimetria de sus hojas, característica común entre los árboles del género Ulmus, así como el margen aserrado.

Y el agua, nuestro bien más preciado, rápida y con fuerza en las diversas cascadas del recorrido

 
Las hayas, que es otro de los remedios de las Flores de Bach, Beech, Fagus sylvatica, formando un hayedo con sus típicas características de bosque sombrío y con pocas especies vegetales.  ¿Quieres saber más cosas de Beech?, clica en el enlace


Las cascadas descienden con fuerza y forman gorgas cuando el cauce del río pierde inclinación

 
Que bien sienta disfrutar de un par de días en la Naturaleza. El contacto con la Naturaleza es imprescindible para gozar de una buena salud, en todos los ámbitos, físico, mental y emocional. Llevar la atención a los sonidos, a las olores, a las formas y a los colores contribuyen a calmar la mente, a relajar el cuerpo y a serenarnos.


En la fotografía un ejemplar de pino royo, Pinus sylvestris, el Pine de las Flores de Bach. Un árbol siempre verde, de tamaño y forma muy variable en función del terreno donde vive. Lo hace inconfusible el color anaranjado de su parte superior del fuste y sus piñas muy pequeñas. Entradas en el blog sobre Pine clicando en el enlace

Acercarse a las ramas, ahora ya sin flores, del rosa silvestre,  la garrabera, el Wild Rose de las Flores de Bach, es comprobar a la perfección el nombre científico de esta especie,  Rosa canina y sus espinas ganchudas con forma de diente de perro.
Wild Rose es una de las Flores de Bach que tiene más entradas en el blog, puedes revisarlas clicando en el enlace
 
 Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Parque Natural Posets-Maladeta

julio,  2022

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lunes, 11 de julio de 2022

Ciudad, Arte Urbano y Graffiti

Con el curso Ciudad, Arte Urbano y Graffiti de "Cursos a la fresca" de la UNED impartido por Gabriela Berti, he inciado mi primer contacto con los cursos que ofrece esta Universidad, de los que varias amigas me habían hablado muy bien tanto por el nivel de las clases como de sus profesores.

Han sido cuatro clases las que he realizado en diferido y una clase práctica, consistente en una visita urbana comentada también con Gabriela Berti y que realizamos el pasado viernes 8 de julio, por la zona del Paral.lel de Barcelona. 

El programa del curso ha respondido ampliamente a mis expectativas y ha constituido un interesante aporte de conocimientos y de reflexión sobre el tema del Arte Urbano, por el que tengo interés personal desde hace unos cinco años. 

El programa del curso trataba las "Características y definición del arte en el espacio urbano", la "Contextualización histórica del arte urbano", "El Graffiti y sus orígenes" y las "Nuevas tendencias".

Nuestro punto de encuentro del viernes fue en la actual Arnau Gallery, el edificio del antiguo Teatre Arnau.

Aquí tenemos un mural en un lateral del espacio Arnau Gallery, un proyecto de galería al aire libre de carácter rotativo. En esta ocasión la obra es de Morcky, un artista italiano con residencia en Amsterdam y Chaz del colectivo artístico TheLondonPolice.

Y en el lateral opuesto de la Arnau Gallery, Gabriela Berti nos muestra la obra y las características de la intervención de Nandy Mondragón, artista de Colombia.

Fuimos despues al espacio que está delante del carrer de les Tàpies que tiene una pista de Skate Park con graffitis diversos, y un muro en el que vimos una obra del artista valenciano DEIH (XLF CREW).

Y llegamos als Jardins de les Tres Xemeneies, de los que son emblemáticas sus tres chimeneas resto de la antigua central eléctrica de La Canadenca, donde en 1919 una huelga de sus trabajadores consiguió la jornada laboral de ocho horas. Desde hace un tiempo los jardines son punto de encuentro de numerosas muestras de arte urbano y graffitis.


Detalle de un graffiti Wild Style en uno se los muros del recinto de los Jardins de les Tres Xemeneies.
La verdad es que cada vez que escribo jardines, no puedo dejar de pensar en la incoherencia del nombre, que se sigue manteniendo, aunque en realidad el espacio construido como tal en 1995, no es más que una de las terribles "plazas duras" que se construyeron en Barcelona en los años 80-90.
Detalle de pintura de un bote de spray en los graffitis del los Jardins de les Tres Xemeneies.
 
 Intervención en el lateral del Cubo escenario de los jardines con prolongación de la obra en el suelo con los botes de spray con el número 94, en referencia a la aparición en 1994 de los botes de Montana Colors 
 

Al finalizar el recorrido pudimos conversar con Carola Bagnato, ilustradora y muralista Argentina, con base en Barcelona, que empezaba a preparar el graffiti con sus anotaciones propias para la realización de su obra Experiencias Migrantes en colaboración con La Fundación Dos Latinas.
 
Resultado de la obra de Carola Bagnato, Experiencias Migrantes, que por unos días estará en este espacio, hasta que el carácter efímero del graffiti de paso a la elaboración de uno nuevo (16-7-22).

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Barcelona

julio,  2022

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