jueves, 28 de mayo de 2009

Espiritualidad

El doctor Edward Bach escribía en 1932 en su obra Libérese usted mismo, existen siete maravillosos estados en la curación de la enfermedad que son:

Paz
- Esperanza - Alegría - Fe - Certeza - Sabiduría - Amor

José Casanova, en su entrevista explica que tres de ellos amor, esperanza y fe son comunes en todas las religiones.


ENTREVISTA CON JOSÉ CASANOVA, SOCIÓLOGO Y TEÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

José Casanova: "Dios estará siempre de moda"
Afirma que los hombres y mujeres modernos han encontrado formas de ser religiosos sin ser religiosos.

El Periódico de Catalunya, miércoles 27 de mayo 2009

GASPAR HERNÁNDEZ


--¿Qué es espiritualidad?
--Como sociólogo, puedo hablar de lo que la gente cree que es espiritualidad. Una de las consecuencias de la globalización de la secularización es el rechazo de las instituciones religiosas y la búsqueda de alternativas. Y ahí entramos en el terreno de la espiritualidad.

--Pues adelante.
--La espiritualidad es la forma que tiene cada individuo de expresar su religión personal. Va más allá de la religión.

--¿En qué sentido?
--En el sentido de que abarca otros ámbitos: lo simbólico, lo místico, lo estético, los discursos del arte moderno, el movimiento de protección del medio ambiente... Así se expresa la religiosidad moderna. Trasciende las religiones tradicionales, es mucho más abierta y viene de Oriente.

--¿Algún ejemplo?
--El yoga. El yoga es un invento moderno, de la India. Los indios se enfrentan con el colonialismo europeo, que tiene dos vertientes: la ciencia moderna (la superioridad científica) y el cristianismo. Y el yoga aparece como una reacción de la cultura india al colonialismo.

--¿Tan poderoso es el yoga?
--Sí. El yoga es una forma de pensar científica y, al mismo tiempo, espiritual. Tan científico como la ciencia europea, pero más espiritual. Y mejor que la religión, porque es espiritual como el cristianismo, pero más científico. El hombre moderno, que se quiere desprender de la religión, ha encontrado nuevas formas de ser religioso sin ser religioso.

--¿Cómo está afectando eso a las religiones tradicionales?
--Se está formando un sistema global de grupos religiosos que ya no tienen una raíz territorial, aunque cada religión insiste en su unicidad.

--¿Con qué palabras resumiría todas las religiones?
--Amor, esperanza y fe.

--¿También en época de crisis?
--Especialmente en tiempos de crisis. La gente quiere encontrar un sentido a la vida que no esté basado en el éxito material. Por otro lado, la sociedad necesita repensar la estructura de su solidaridad.

--Obviamente, las religiones sobrevivirán a la crisis...
--Las religiones son formas de pensar que han durado siglos, que han sobrevivido y han mostrado su efectividad en distintos modos de producción económica. El cristianismo ha sobrevivido al modo de producción antiguo, feudal, burgués, posindustrial... y ha sido capaz de repensar su pensamiento moral para adaptarse a cada etapa histórica.

--¿Alguna religión tiene respuestas a la crisis?
--Ninguna religión tiene una respuesta hecha a la crisis y no pueden dar soluciones. Lo que pueden dar todas ellas son recursos morales sobre cómo pensar en común sobre el bien común. Sin ser dogmáticos, porque, cuando se es dogmático, como le ha pasado a veces a la Iglesia católica pensando que tenía todas las soluciones, se fracasa. Lo que es interesante de hoy día es que todos los problemas son globales y ninguna tradición religiosa puede tener soluciones únicas.

--¿De dónde pueden venir las soluciones, entonces?
--Las soluciones tienen que venir del diálogo común de todas las tradiciones religiosas y de pensamiento filosófico secular. Necesitamos sacar recursos de donde sea.

--Salvador Pániker afirmó en esta página que Dios no está de moda.
--Dios es un camaleón que muere continuamente y vuelve a resucitar. Dios es un símbolo, y cada uno proyecta en él lo que quiere. Dios estará siempre de moda, porque es una forma simbólica de expresar el deseo de trascendencia humana.

--En Estados Unidos, una gran parte de la población asegura creer en ángeles.
--En Estados Unidos está extendida, más que en Europa, la creencia en formas distintas de trascendencia. Es interesante observar cómo una sociedad moderna como la norteamericana, tan materialista y hedonista, siempre tiene una dimensión trascendente. Tienen los pies en el suelo, pero son trascendentes.

--¿Y los ángeles?
--Por lo que se refiere a los ángeles, el monoteísmo, con la idea de un Dios muy lejano que parece muy difícil, quizá requiere que se busquen intermediarios más cercanos a nosotros. La Virgen está más cercana y los ángeles, también, porque están a nuestro lado.

--En Europa, las encuestas dicen poca cosa sobre ángeles.
--En Europa, las encuestas muestran un declive de la fe en Dios, pero un crecimiento, por parte de las generaciones más jóvenes, de la creencia en otra vida.

Querubines en el Monasterio Debre Berhan Selassie, Etiopía

Fotos: Pilar Vidal Clavería

1 comentario:

Elvira dijo...

Muy interesante. Un abrazo

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