jueves, 14 de mayo de 2009

Flores de Bach en Chile

Hay en el blog dos ejemplos de Flores de Bach en el mundo, uno en Estados Unidos y el otro en Cuba.

En Chile es común el uso de las Flores de Bach, en esta entrevista de hoy en Chile.com, en internet, nos hablan de su utilización en los niños, se puede ver información en la web :

http://www.terapeutasflorales.cl/

El ABC de la Terapia Floral en Niños

Su función no es curar enfermedades, sino que equilibrar las emociones...

No es poco frecuente que un niño esté falto de alegría, sea negativo o no pueda concentrarse adecuadamente. Se ha visto que las flores de Bach dan buenos resultados solas o en conjunto con otros tratamientos tradicionales, cuando hay problemas emocionales y conductuales en pequeños

La función de las Flores de Bach no es curar enfermedades, sino que equilibrar las emociones.
María Ester Céspedes, terapeuta ocupacional dedicada a trabajar con distintos sistemas florales, entre ellos las Flores de Bach; y su hermana la reconocida neurosiquiatra infanto-juvenil Amanda Céspedes; explican en su libro titulado "Terapia floral para niños de hoy" que los niños tienen fuerzas internas potenciales, que cuando no se pueden expresar es porque están ausentes, como un niño triste, abatido, que le falta la alegría natural. En ese plano entrará a actuar la esencia floral, en el desequilibrio emocional, y eso naturalmente tendrá un correlato en su cuerpito. Por eso se dice que no curan males específicos, sino los desequilibrios emocionales que se producen con estos problemas. Cada niño tiene un temperamento, que es biológico y que trae como carga genética, y que es modificado por el medioambiente.

El tiempo de ingesta de las flores es variable caso a caso. Puede ir desde una sola toma para un shock con la fórmula de "Rescue" (de venta en farmacias homeopáticas bajo el nombre "Rescue Remedy") o meses para niños con trastornos conductuales o como tratamiento complementario a los tradicionales para niños con déficit atencional.

La experiencia clínica, explica el libro, dice que la esencia floral hace todo el esfuerzo por reestablecer la armonía del niño y sacarlo adelante, pero si el niño está en un medio de desamor, no pasará nada. Si está en un ambiente de agresión, de violencia intrafamiliar o indiferencia, ninguna fórmula, por precisa que sea, logrará hacer algo. Los medicamentos tampoco hacen efecto si no se hace modificación del entorno.

Las dos flores más utilizadas en los niños son:

- Impatiens: para el niño irreflexivo, intolerante a la frustración, impulsivo, de actividad mental desmesurada, inquieto, impaciente. Al tomar esta esencia, poco a poco aparece la paciencia, baja el nivel de intolerancia e impulsividad, y mejora notoriamente la capacidad de empatía del niño en la casa y escuela.

- Holly: es para el niño susceptible o hipersensible, que reacciona desmesuradamente a los estímulos, sobre todo a aquellos relacionados con los afectos. Se siente a menudo perjudicado e irritado, agraviado por sus pares y adultos. Celoso, lo desestabiliza la llegada de un nuevo hermano. Se pone agresivo. A menudo ofende con reacciones exageradas. Se levanta de mal humor. Es inseguro. Al tomar la esencia: poco a poco entra el amor a la vida del niño, puede alegrarse con los triunfos ajenos, reconoce cualidades de sus pares, se relaja y serena.

¿Para Qué Sirve Cada Flor?

En los niños, explican las especialistas, las emociones que están más perturbadas son la ansiedad, el miedo, la intolerancia, el disgusto, la ofuscación, y la insatisfacción. Para tratar estos y otros desequilibrios, el Dr. Edward Bach dividió 38 esencias florales según siete estados emocionales:
1.- Para tratar los temores y miedos: Aspen, Cherry Plum, Mimulus, Red Chestnut, Rock Rose.
2.- Para tratar la incertidumbre: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus, Wild Oat.
3.- Para tratar el desinterés en el presente: Chestnut Bud, Clematis, Honeysuckle, Mustard, Olive, White Chestnut, Wild Rose.
4.- Para tratar las manifestaciones de sentirse en soledad: Heather, Impatiens, Water Violet.
5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones ajenas: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.
6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento: Crab Apple, Elm, Larch, Oak, Pine, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Willow.
7.- Para tratar a aquellos que se preocupan por el bienestar de los demás: Beech, Chicory, Rock Water, Verveine, Vine.

Holly

Foto: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si el tratamiento de flores de bach en especial holly se le puede dar a peqeños menores de 2 años.
yo estoy con el tratamiento la verdad que me ha hecho muy bien, pero me indico que le diera holly a mi hijo que tiene un año y aun toma pecho, ya quele inmunisa a los malos tiempos en los que estamos viviendo actualmente.
gracias

Pilar Vidal Clavería dijo...

Buenos días,

El tratamiento con Flores de Bach se puede dar a los niños de cualquier edad, no tienen ninguna contraindicación ni efecto secundario.

Si una mamá está tomando Flores de Bach y amamantando a su bebe, éste de una manera indirecta también recibe el tratamiento con las Flores, a través de la mamá.

Por tanto si en tu combinación floral estuviera Holly, tu hijo también lo estaría recibiendo.

La esencia de Holly es de utilidad en estados de envidia, suspicacia, irritabilidad, personas muchas veces desconfiadas y celosas y sin verdadera razón para ello, es una esencia que está relacionada con el principio del amor universal, el doctor Bach dijo que era el remedio del amor, ya que protege de todo lo que no lo es, supongo que por eso te lo recomendarían para tu hijo.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...