martes, 17 de marzo de 2009

Aprender sin miedo

Como comenté en la entrada de Ayuda para los terapéutas, la PNL es una de las herramientas que puede servir tanto a nivel personal como profesional.

Hay diferentes formas de comunicación, no solo la verbal y la observación a nivel corporal, como comenta John Grinder en lo mucho que nos indican los movimientos de los ojos es muy interesante.

John Grinder, cocreador y pionero de la programación neurolingüística (PNL) desde 1976
"Puede saber si le mienten por el movimiento de los ojos"
LLUÍS AMIGUET - 17/03/2009
La Contra-La Vanguardia

No voy ni a presentarme a mí mismo ni a darle ningún dato personal, porque, al revelarle mi pasado y mis creencias, las pondría entre lo que digo y los lectores, y lo connotarían y condicionarían: pasaría como cuando señalas una puesta de sol maravillosa y sólo ven tu dedo

Nuestra cultura prescinde del subconsciente...

Ignora medio cerebro.

Porque nos educan sólo para ser útiles en el sistema productivo y, sinceramente, creo que, como humanos, somos capaces de muchas más cosas...

... Que se consideran secundarias.

Pagamos un precio por esa miopía: perdemos capacidad de aprendizaje y de conexión interpersonal y sufrimos ansiedades paralizantes y disfunciones frustrantes.

La razón no se entiende con la otra mitad de la mente, pero tampoco sin ella.

No es que el subconsciente no tenga lógica; tiene sus reglas, pero no son las mismas de la razón y tampoco necesitamos saberlas para beneficiarnos de todo su potencial.

¿Y eso es lo que aprovecha la PNL?

La programación neurolingüística la creamos Richard Bandler y yo en 1976 a partir de los grandes descubrimientos de la neurología y la lingüística de los setenta.

Década pionera para la neurociencia.

Aprendimos de Bateson, Beethoven del pensamiento; Pearls, el creador de la Gestalt; Satir, avanzada de la terapia familiar, y Erickson, maestro de la metáfora y experto en conseguir respuestas del subconsciente.

¿Para qué sirve la PNL?

Tratamos de explicar cómo los humanos conseguimos estados mentales en los que realizamos nuestros objetivos.

¿Alguna técnica específica?

Tal vez la más popular es la de las pautas del movimiento ocular: si ahora mis ojos van hacia mi izquierda es que estoy recordando, ergo diciendo la verdad; si hacia mi derecha, es que estoy creando imágenes, ergo podría estar mintiendo.

Para mentir, mejor llevar gafas de sol.

Su movimiento ocular delata la tarea mental que está haciendo: creando una imagen (sus ojos se mueven arriba y a su derecha); recordando una imagen (arriba izquierda); creando sonidos (centro derecha); recordando sonidos (centro izquierda); reviviendo emociones (abajo izquierda); y hablando consigo mismo (abajo derecha).

¿Cómo enseña usted a aprender?

¿Acaso los niños se preocupan por la gramática? Y sin embargo aprenden a hablar más rápido que los estudiantes de idiomas que se esfuerzan en racionalizar y memorizar las reglas gramaticales de los adultos.

Aquí se estudia, pero no se habla inglés.

Porque aprenden inglés, pero no a hablar. Otra manera habitual de no aprender un idioma es concentrarse sólo en la traducción y obsesionarse con no cometer errores.

¿Es mejor equivocarse?

Para aprender, debe suspender el juicio y poner en ello toda la mente y no sólo la razón.

¿Suspender el juicio es hacer bobadas?

Al contrario. Ser capaz de no razonar automáticamente ante un problema requiere concentración, entrenamiento y sabiduría. Nos han hecho creer que el aprendizaje es fruto siempre del raciocinio, pero nuestra capacidad más importante - hablar-la aprendemos sin razonar: simplemente imitando.

Los primates aprendemos copiando.

Si pudiera aprender a pintar con Picasso o a tocar con Mozart, ¿trataría usted de deconstruir sesudamente su obra? Si los imitara sin racionalizarlos, aprendería más rápido.

Si pienso en cómo ando, me caigo.

Los niños cometen errores, pero sin ser conscientes de ellos, por eso sin tener profesores de idiomas acaban hablando bien. En cambio, el adulto es demasiado consciente de sus faltas y su temor a cometerlas paraliza a menudo su capacidad de aprender.

¿Su consejo?

Debe acceder a un estado mental en el que adquiera la flexibilidad natural del niño para escuchar y reproducir sonidos sin el miedo del adulto a equivocarse. Cuando lo logre, su voz interna le hablará su nueva lengua; con errores, sí, ¿y qué? Ya corregirá.

¿Una regresión para poder avanzar?

Una regresión en la que la nueva lengua se aprehende sin interferencia de la materna. Y ese estado de suspensión de conciencia también es útil para otros aprendizajes.

Por ejemplo...

A mí me aburre repetir lo que sé. Prefiero experimentar y equivocarme a repetir sin meter la pata, pero también sin aprender nada nuevo.

El error aquí tiene muy mala prensa.

La obsesión por no arriesgarse en el ensayo de lo nuevo es consecuencia de nuestra inseguridad, pero también al mismo tiempo la prolonga. Evita que avancemos. La repetición de lo sabido minimiza el error, pero también el aprendizaje.

Los banqueros parecían infalibles.

Cuanto más inseguro es un negocio en realidad, más necesitan los negociantes simular seguridad y predictibilidad. Y, sin embargo, a menudo avanzar en zigzag de forma inesperada es el mejor modo de llegar lejos.

Los experimentos, con gaseosa: dicen.

A los empresarios convencionales les provoca pánico, no ya equivocarse, sino simplemente la posibilidad de que alguien crea que pueden equivocarse. Están paralizados por la necesidad de simular que tienen todo bajo control.

¿Cómo aprender sin miedo al error?

Cualquier ansiedad aumenta si no la confrontamos, pero se desvanece en cuanto le plantamos cara. Es como un fantasma imaginario que crece y crece hasta que te atreves a quitarle la sábana y, ¡zas!, resulta que debajo sólo había un ratoncito.




LA PNLiga

Pueden creer o dudar de la PNL, pero hace 33 años que forma a miles de personas en todo el planeta y proporciona ingresos - por qué no-a cientos de coachs.Grinder atraviesa continentes incansable - ahora llega a Barcelona-proclamando la no tan nueva, pero aún buena, verdad del código. Al punto, Carmen Bostic St Clair, celosa guardiana de las esencias PNL, me recuerda que lo han renovado juntos e insiste en posar junto al padre fundador. Y no oso contrariarla, porque es muy asertiva. Mientras, el angustiado presidente de un club de fútbol en apuros espera que acabemos La Contra para pedir ayuda PNL a Grinder para sus chicos. Me entero del fichaje por casualidad, así que no daré cifras.

lunes, 16 de marzo de 2009

Tolerancia

En el Parc Natural del Montseny se pueden encontrar diversos tipos de vegetación desde bosques mediterráneos a los típicos de centroeuropa.

Desde los encinares de las zonas bajas a los hayedos de zonas medias, más húmedas, por encima de los 1.000 metros de altura y también especies de ambientes subalpinos en las cumbres.

En el mes de marzo las hayas están todavía sin hojas y desde lejos, la masa boscosa que en el otoño era de coloración naranja y marronácea, ahora tiene tonalidades grises, ya que en sus ramas todavía no están las nuevas hojas verdes, sólo están sus brotes largos y delgados.



Si nos acercamos a las hayas podremos ver claramente sus raíces superficiales, extendiéndose por el bosque, impidiendo que otras plantas crezcan a su alrededor. Un fuerte viento puede arrancar un árbol con facilidad.


El haya es uno de los árboles de las Flores de Bach, Beech, que es el remedio:

Para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas cosas se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en sus seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final.
Los Doce Sanadores

Edward Bach



En el estado Beech negativo reinan la crítica y la intolerancia, buscando errores e imperfecciones en los demás, la falta de autoestima puede propiciarlo.

Su cualidad positiva es la tolerancia, aporta una visión de la belleza para poder ver lo hermoso en los otros, capacidad para poder aceptar otros patrones de comportamiento que no sean los propios.

Beech se encuentra en el grupo del exceso de interés por el bienestar ajeno, junto a Chicory, Vervain, Vine y Rock Water.

Una de las flores que se pueden contemplar ahora en el macizo del Montseny es la Violeta de pastor, en catalán y Violeta palentina en castellano, Viola bubanii Timbal-Lagr.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 15 de marzo de 2009

Morirse bien

La segunda conferencia de la II Jornada sobre el final de la vida, con el título ¿Hay un momento para morir?, tenía como respuesta un rotundo SI dado por la doctora Begoña Román, profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Begoña Román transmite entusiasmo con sus palabras, explicó que iba a realizar una serie de reflexiones en voz alta ejerciendo el oficio de filósofo.

La sociedad occidental tiene la necesidad de replantearse el hecho de la muerte y darle a ésta una visión integral. Occidente ha convertido la muerte en un tabú, un nuevo tabú en sustitución del que antes era el del sexo. Occidente posterga continuamente, siempre está preocupado, y desató las sonrisas de los asistentes cuando dijo, le llaman porvenir, porque nunca viene. Negamos la incertidumbre.

El si rotundo al momento para morir iba acompañado de un morirse bien y a la primera, sin aferrarse, ni a regañadientes, también explicó que hay dos pacientes en el morirse, el que se va y el que se queda.

Definió a la muerte como la cosa cierta en la hora incierta y como a la más democrática de todas las cosas.

Planteó la muerte no como una batalla, ni una resignación trágica y derrotada, sino como un aceptar, diferente de un perder la esperanza, en paz y como uno quiera.

Somos seres para la vida con un último momento que es la muerte.

La oportunidad de las oportunidades es la vida.

Nos recordó que los niños están volcados en el presente, y que sus miedos son aprendidos, y que hemos de dejar que digan lo que quieren, si estar solos o acompañados, y tener en cuenta sus últimos deseos. Y pensar también en los hermanos que quedan, que lloren la pérdida, no olvidar, porque el paliativo de la muerte es el recuerdo, hablarlo en la escuela y con los amigos. Ir aceptando la pérdida.

Recordó a los profesionales la necesidad de revisar su filosofía de vida, su concepción de la vida y de la muerte ya que de como vivamos la vida viviremos la muerte.

Plaça Major de Vic
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 14 de marzo de 2009

Más vulnerabilidad

Al leer hoy la entrevista de la Contra, además del interés, pues las películas de Fernando Meirelles son excelentes, he encontrado puntos de similitud con la vulnerabilidad de la que nos habló Victòria Camps en su conferencia que he comentado en la entrada anterior, en cuanto a la vulnerabilidad del ser humano o la fragilidad de la civilización

Fernando Meirelles, director de cine: ´Ciudad de Dios´, ´El jardinero fiel´ y ´A ciegas´
"La barbarie está aconteciendo hoy, pero no queremos verla"

IMA SANCHÍS - 14/03/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 53 años. Nací y vivo en São Paulo. Estoy casado y tengo dos hijos. Me licencié en Arquitectura, pero sólo he hecho mi casa. Hice muchos programas de televisión para el PT de Lula, que hoy me parece muy poco eficiente. Creo en que hay que hacerlo bien en esta vida

Su primera película versaba sobre el servicio doméstico.

Yo fui criado, como toda la clase media en Brasil, por esas mujeres que son como de la familia, con las que se tiene una gran intimidad porque conocen tus cajones y secretos pero con las que al mismo tiempo hay una gran distancia.

Luego se adentró en un mundo desconocido: Ciudad de Dios.

Sí, ocurre lo mismo que con el servicio doméstico, las favelas están integradas en nuestro paisaje pero excluidas de la sociedad. Yo las descubrí leyendo a Paulo Lins. Él me llevó a visitar Ciudad de Dios.

¿Le encañonaron?

Sí, en los primeros cinco minutos; así me adentré en ese mundo del que hasta entonces sólo sabía por los periódicos. Me mudé a Río de Janeiro, alquilé un espacio, hice casi mil entrevistas con niños de favelas, seleccionamos doscientas y, diariamente, durante siete meses, les di clases, un taller de actor.

¿Qué cambió en usted conocerlos?

Dejaron de ser un problema social y se convirtieron en personas.

¿Qué le sorprendió?

Que en las favelas no existe la familia organizada. La familia es una madre, una abuela y los niños. De los doscientos con que trabajé, sólo ocho tenían madre y padre. En sus relaciones reproducen lo que ven, no tienen en perspectiva una familia: entre chicos y chicas no hay afecto, es una relación de uso.

¿Cómo se relacionan con sus madres?

Adoran a sus madres: el sueño de la mayoría es trabajar para comprarle una casa mejor; es una sociedad totalmente matriarcal, lo contrario de la sociedad en la que yo vivo, y ya ve, en un mismo país.

Luego se enfrentó a otras favelas con El jardinero fiel.

Sí, en Kenia. A su lado, las favelas de Brasil son Beverly Hills: con agua, frigorífico, gas, electricidad, ducha y televisión por cable, que pinchan aquí y allí. Las favelas de Kibera, las de mayor extensión en Nairobi, donde viven 800.000 personas, son de barro, sin agua, váter ni electricidad.

¿Puntos comunes?

El sentimiento de pertenencia a una comunidad y lo que ello implica de colaboración.

En El jardinero fiel cuenta cómo las farmacéuticas experimentan con los pobres.

Durante muchos años, el Gobierno brasileño tuvo un gran conflicto con la industria farmacéutica porque quería bajar el precio de los medicamentos. Al final, en el 2000, el ministro de Salud consiguió que se promulgara una ley que permitía fabricar genéricos y creó una empresa para fabricarlos.

¿Investigó sobre el tema?

Contacté con las muchas organizaciones en el mundo que se dedican a denunciar cómo la industria farmacéutica utiliza a la población africana para testar medicamentos sin su conocimiento y con graves efectos secundarios. Una compañía norteamericana - a la que actualmente se está procesando-lo hizo en Nigeria, y es el caso de la película.

Y ahora nos cuenta cómo una epidemia deja ciego a un país.

Leí Ensayo sobre la ceguera en 1997 e intenté comprar los derechos, pero Saramago no quiso venderlos. Cinco años después, un productor canadiense me ofreció dirigirla.

¿Qué le interesó?

La primera idea que me golpeó fue la fragilidad de la civilización: todo parece muy estable, sólido, pero en un momento puede desmoronarse, como ha ocurrido con el sistema económico, que parecía perfecto. Es curiosa la incapacidad humana de ver el agujero que tiene ante sus ojos.

Algunos lo predijeron.

Sí, pero el sistema, la civilización, nunca rectifica hasta el desastre.

La barbarie está a un paso.

Está instalada, la vivimos. Si pensamos en Sudán, Etiopía, Angola, la barbarie está aconteciendo hoy, pero no queremos verla.

También está en cada uno de nosotros...

Sí, después de 6.000 años de civilización seguimos siendo animales muy primitivos. Ahora estamos hablando adecuadamente porque hemos desayunado y tenemos la comida asegurada, pero bajo presión afloraría esa parte de nosotros que creemos domesticada. Un simple incendio y nos pisaríamos unos a otros. Hay en nosotros un centro muy agresivo.

Podemos darnos el lujo de ser civilizados porque estamos confortablemente.

Sí; pese a ello, soy optimista, porque creo en la posibilidad de relacionarnos de otra manera, con más afecto.

¿Hace falta el desastre para descubrirlo?

El sufrimiento nos abre los ojos.

¿Es su caso?

Yo soy muy suertudo, he tenido una vida muy confortable y una familia muy amorosa; pero en el 2005, durante la promoción de El jardinero fiel,me entró una tristeza profunda y decidí no hacer más películas.

¿Pero qué le pasó?

No lo sé, una depresión, un desencanto con el mundo, toqué fondo; sin embargo, fue un periodo muy interesante. Entendí que yo era el administrador de mi vida, resolvía problemas, planificaba, pero no la vivía. Estaba disponible para mi familia, pero no la vivía con intensidad. Me apropié de mi vida gracias a aquel periodo de sufrimiento.
¿Qué percepción cambió?

El tiempo. Ahora, si estoy aquí con usted, estoy aquí con usted, consciente de que este momento es único.


"La barbarie está aconteciendo hoy, pero no queremos verla"

Cineasta reflexivo

Criado en la dictadura brasileña, este arquitecto de una sola casa empeñó su creatividad en renovar la televisión brasileña durante los años ochenta. Diez años después se pasó a la publicidad y su estudio se convirtió en el más importante de Brasil (cinco León de Cannes). Con su primera película, Ciudad de Dios (2002), adaptación del libro de Paulo Lins, ganó más de 25 premios y 4 nominaciones a los Oscar, incluida la categoría de mejor dirección. Su siguiente película, El jardinero fiel (2005), basada en el libro de John Le Carré, le valió un Oscar a la actriz inglesa Rachel Wisz. A ciegas está basada en la novela Ensayo sobre la ceguera,del Nobel José Saramago, y ofrece material de reflexión.

Finitud y Vulnerabilidad

Con una exposición de ponencias brillantes, asistí el pasado jueves, en la Universidad de Vic a la II Jornada sobre el final de la vida, "La muerte en los niños y los adolescentes".

La primera conferencia impartida por la doctora Victòria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UAB, tenía por título Reflexión sobre la finitud humana.

En su exposición Victòria Camps transmitió al público asistente, profesionales del ámbito de la salud y de la educación, estudiantes y personas interesadas en el tema, una verdad incuestionable, la vida humana es vulnerable y finita.

La sociedad actual, hedonista, basada en el placer y la inmediatez, rechaza el hecho del sufrir más que el hecho de la muerte, esto nos ha llevado a una medicalización de todo, ante cualquier problema se reclama un medicamento y esto es un síntoma de este rechazo no tanto a la muerte como al sufrimiento. El sufrimiento no forma parte de la educación de la persona.

Con dos ejes fundamentales siguió la conferencia, con los progresos biomédicos, como primer eje y con la Ética aplicada a la finitud humana, como segundo.

Los progresos biomédicos, tienen un sentido positivo cuando su finalidad sea conseguir un bien material y moral, pero hoy en día lo que hay es innovación que no progreso, y surgen las preguntas ¿Es positivo vivir tantos años? ¿Prolongar la vida significa un progreso?

Las innovaciones hacen perder de vista la finitud de la vida humana, si todo es posible, todavía se hace más difícil la idea de la finitud.

Y también se desdibuja la idea de la vulnerabilidad.
Habló de los límites en una doble vertiente, límites en la investigación, que si no los tiene se va hacía una medicina no sostenible y sin techo y límites por parte de los pacientes.

Nos recordó la característica principal de los seres humanos, la dependencia, la vida humana comienza y acaba siendo dependiente, se ha de tener conciencia de esta dependencia.

En cuanto a la Ética, como Filosofía de la moral, no ha abordado suficientemente el tema de la finitud humana y de la vulnerabilidad.

El valor más aceptado en un estado de Derecho es la libertad, hay que saber diferenciar entre la libertad individual, el derecho a decidir y la autosuficiencia, el individuo no es auto suficiente, no podemos vivir sin los otros, somos sociales, el concepto de individualismo va en contra de la finitud y de la vulnerabilidad, siendo este individualismo un concepto propio más del mundo occidental, que del oriental.

El aceptar la muerte como necesaria y la preparación hacia la degradación de la vida humana son necesarios.

Es importante ir hacía una Ética que no huya de la realidad de la muerte y es básico la educación de las personas, hacía una realidad no siempre fácil, donde no existe la satisfacción de cualquier deseo.

Tomar conciencia, de una manera equilibrada y moderada en nuestras demandas.

Promover el coraje, el valor como virtudes y la fortaleza para enfrentarse con moderación al día a día buscando los recursos en cada uno de nosotros.

La figura de Epicuro y de los estoicos surgieron en varias ocasiones a lo largo de la exposición de la doctora Camps y también de la siguiente conferenciante la doctora Begoña Román.


La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.
Epicuro
de Samos (341 AC-270 AC)
Filósofo griego.



Plaça major de Vic
Foto: PIlar Vidal Clavería

jueves, 12 de marzo de 2009

El yo y el nosotros

Del yo y el nosotros he oído hablar mucho en pocos días, por algo será, el martes en la conferencia de Los niños y el duelo, Alejandro Rodríguez, nos hablaba del yo como algo ilusorio, inexistente, sino tenemos en cuenta el nosotros, hoy en La Contra este científico que no nos dice la edad, también relaciona el yo y el nosotros.

Zaven S. Khachaturian
, director del Lou Ruvo Brain Institute, de terapia neuronal

"Para investigar ya no hacen falta embriones humanos"
LLUÍS AMIGUET - 12/03/2009
La Contra-La Vanguardia


Mi edad es un número sin valor: yo estaré vivo mientras mi cerebro pueda crear. Mi madre y mi tía tuvieron alzheimer; yo, por ahora, no: investigo para saber por qué. Recluté a tres científicos que luego ganaron el Nobel. Colaboro con la Fundació Pasqual Maragall y Grupo SAR

Si aíslas a un animal, un ratoncito, de todo estímulo, su número de conexiones neuronales acaba siendo menor que el de los demás ratoncitos del grupo. Vive menos.

Vivir es compadrear.

Vivir es conectarse. Por eso los enfermos de alzheimer con una intensa vida relacional e intelectual resisten mejor la enfermedad y tardan más en contraerla.

Pero hay intelectuales de fuste y muy relacionados que contraen alzheimer.

Sabemos que si no hubieran tenido esa intensa vida social e intelectual lo hubieran sufrido antes y más intensamente.

¿Es cuestión de mala suerte genética?

Una mala suerte que tenemos todos, porque sólo un 10 por ciento de los humanos está a salvo de desarrollar la enfermedad. El caso más espectacular fue el de una mujer francesa que llegó a vivir... ¡122 años y con todas sus funciones cerebrales intactas!

¿Por qué ella sí y otros no?

Estamos investigando los porqués. Lo que sabemos es que la enfermedad comienza 20 años antes de que - entre los 60 y los 65 años-manifieste sus primeros síntomas.

¿Cuáles son?

Pérdida de memoria, cambios de personalidad, disminución de la competencia lingüística y cognitiva, irritación, confusión...

Una trágica cuesta abajo...

Al principio, no duermes bien y vas perdiendo todas tus funciones relacionales e intelectuales: tu memoria primero y con ella tu identidad, poco a poco, hasta que al final te quedas postrado y después encogido como un bebé en posición fetal...

...

... Y en la última fase pierdes el control de todo tu cuerpo, hasta que fallan los riñones, el hígado... Mi madre murió así.

Lo siento.

Antes, la mayoría de los enfermos no vivía lo suficiente para llegar hasta ese final, pero el progreso médico ha comportado, paradójicamente, que quien manifiesta los síntomas a los 60 tiene 40 años de degradación mental y física por delante, que su familia acaba sufriendo con él.

A veces, literalmente, enferman juntos.

Es muy posible, porque a los 65 años sufre alzheimer el 5 por ciento de la población; a los 75, el 15; a los 85, el 40 y después se va incrementando el porcentaje hasta el 90 por ciento...

¿Le parece que Obama ha abierto una puerta al progreso científico?

Me temo que sólo ha sido un gesto de cara a la galería. En realidad, el descubrimiento de Yamanaka en el 2006 que demostró que se puede revertir células adultas a su estado embrionario acabó con la necesidad de embriones humanos para investigar.

Izpisúa lo explicó aquí no hace mucho.

Así que - propaganda aparte-,si Obama quiere hacer algo por la ciencia de verdad, que aumente el presupuesto para la investigación básica en restauración neuronal.

Sería la mejor partida presupuestaria.

Y por eso pido ahora una gran movilización social, médica y científica por la calidad de nuestra vejez: ¿no es esa la causa que más directamente nos afecta a todos?

... A los que tenemos cerebro, sí.

Pido un plan Kennedy, como el que llevó al hombre a la Luna, una década de movilización productiva, técnica y científica para aumentar la calidad de nuestra vejez.

No se me ocurre causa más noble.

Y la movilización surte efecto. Fui el primer científico en interesar a la administración en esa área y conseguí que el National Health Institute le dedicara un programa. Así, busqué investigadores y conseguimos tres premios Nobel, concedidos a Stanley B. Prusiner, Eric Kandel y Paul Greengard.

¿Hasta dónde ha llegado la ciencia?

En experimentos animales hemos podido revertir el proceso de degradación neuronal que caracteriza al alzheimer y a otras enfermedades neurodegenerativas. Todo parece indicar que también podríamos conseguirlo en los humanos.

¿Y mientras tanto?

Pongámosle cara y dignidad a la enfermedad. No dejemos a nadie solo frente a ella. El arquitecto Frank Gehry está diseñando nuestro edificio dedicado a la investigación neurológica. Me habló de Pasqual Maragall y me dijo: "Tienes que conocerlo", y así Pasqual vino a mi instituto en Las Vegas. Recuerdo que hablamos de música...

Pasqual Maragall es una fuente de energía renovable.

¡Sí! ¡Magnífica! Ahora recopilamos casuística de enorme importancia científica. Nos interesan casos de longevidad creativa.

Por ejemplo...

¿Por qué Picasso era un creador inmenso a los 70? ¿Y por qué Frank, mi amigo Gehry, tiene 85 y concibe edificios magníficos?

Oliveira dirige películas a los 100.

¿Y por qué a los 60, en cambio, hay otros cerebros que se dan por vencidos?

¿. ..?

Saberlo para mí sería como descubrir el secreto del arte: la suma de las partes de donde emana la belleza. Ahora sabemos analizar las partes en el cerebro, pero se nos escapa el todo, y en ese todo intuyo que se encuentran los grandes secretos que nos permitirán avanzar como especie.

Pues adelante.

... Es más importante que cualquier otro descubrimiento: saber cómo funciona la mente humana, porque allí está todo.


Del yo al nosotros

No podemos evitar que en la lotería genética nos toque el gen defectuoso de una terrible enfermedad degenerativa, pero sí podemos decidir cómo nos enfrentamos a ella. Si esa dolencia ataca nuestras conexiones neuronales, explica Khachaturian, hasta dejarnos sin yo, la única posibilidad de preservar nuestra dignidad está en el nosotros: sólo las conexiones comunitarias de la solidaridad y el cariño pueden reemplazar en cada enfermo a las sinapsis neuronales dañadas. Pero también sólo esas redes de justicia distributiva y prosperidad pueden dotar a la ciencia de los recursos que evitarían que nuestra vejez acabe convertida en una agonía cada vez más prolongada.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los niños y el duelo

"La muerte es un acontecimiento puramente humano, de la misma manera que lo es el proceso natural de un nacimiento"
Elisabeth Kübler-Ross

Aceptar la realidad de la vida y de la muerte, así terminaba ayer la conferencia a la que asistí , y que por su título Los niños y el duelo, me interesaba especialmente.

La realizó Alejandro Rodríguez, psiquiatra y formaba parte del ciclo de conferencias que se dan en el centro AVES, en una de sus sedes de Barcelona.

La primera palabra que anoté fue desgarro, daba de pleno en el sentir ante la muerte de un ser querido,  así como aceptar la ausencia y también una presencia diferente.

Del cómo integrar el duelo en la infancia destacó tres puntos:

1. Depende de la edad del niño
2. Del entorno donde vive el niño, ya que el niño está afectado directamente por su entorno
3. La forma en que se produzca la pérdida, la pérdida es un trauma, por tanto una herida

Los chicos aprenden de lo que ven.

Ante las preguntas que pueden realizar los niños, hay que tener en cuenta que uno pregunta hasta donde puede entender, por tanto hay que escuchar al nivel en que se está preguntando y no dar más explicaciones.

En una familia donde hay varios miembros que han sufrido una perdida,  hay que escucharlos uno a uno, el efecto en la unidad familiar es diferente en cada uno de sus miembros.

Comentó Alejandro Rodríguez, que aunque están definidas las etapas del duelo (Rabia, Negación, Regateo, Depresión y Aceptación) no existe un orden en las mismas ni tampoco un tiempo pautado, cada uno tiene su orden y su tiempo.

En los niños los efectos del duelo puede tener consecuencias diversas, pudiendo incluso desaprender lo aprendido.

Es importante de atender a la persona en su totalidad.

Un duelo mal transformado produce síntomas.

Lo importante explicó Alejandro es hacer las cosas con la mejor intención, no es cierta la frase típica de que la intención es lo que vale, la intención hay que cuidarla.

En una situación de duelo, donde todo el entorno está en esa situación, hay que modificarlo, enriquecerlo, aumentarlo, para que los niños den lugar a la muerte y a la vida.

Las pérdidas en la infancia se terminan de comprender en la adolescencia, es un proceso lento.

Es importante no dramatizar el duelo.

Muchas veces el duelo se posterga

El programa de Televisió de Catalunya, en su canal 33, 60 minuts, emitió el documental Pensant en els altres (Pensando en los otros), donde se explica el sistema pedagógico del profesor Toshiro Karamuri, en una escuela pública del Japón y cómo viven entre otros muchos aspectos el tema de la muerte de sus familiares.

lunes, 9 de marzo de 2009

Colores

Después de preparar los Colores en las Flores de Bach, una buena manera de continuar disfrutando con ellos es ir a ver la exposición antológica de Joaquim Mir (1873-1940), en el edificio CaixaForum de Barcelona.

Mir fue un artista con pasión por lo que pintaba, sentía los colores, sentía los paisajes, le gustaba pintar al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza. Creó su propio universo, con su peculiar manera de ver la luz y los efectos lumínicos.

En la pintura materializaba sus sentimientos, podemos ver en la exposición pinturas de paisajes de los lugares donde vivió o a donde viajó, como Mallorca, Reus, Santa Perpètua de Mogoda, Montserrat, la Costa Brava y para finalizar Vilanova i la Geltrú, ciudad donde se casó y nació su hijo.

Resulta también interesante la afición de Mir por la fotografía y el cine, convergiendo en muchas ocasiones lo que filmaba con lo que pintaba.

domingo, 8 de marzo de 2009

Violeta y naranja en las Flores de Bach

El violeta y el naranja son dos colores poco representados en las Flores de Bach.

El violeta está en Gentian , sus flores son grandes en comparación con el tamaño del resto de la planta. El color de sus flores va del violeta al púrpura. Es una flor que florece tarde, en agosto y septiembre, sus pétalos se abren al sol y se cierran cuando llueve o desciende la temperatura.

El color violeta se relaciona con el séptimo chacra, el chacra corona, aunque a veces también este chacra se asocia con el blanco.
Está localizado en el centro del cráneo.
Su emoción es la felicidad, cultivarla y entregarse a lo que hay.
Relacionado con la glándula epífisis.
Es el chacra más espiritual, permite entender el estar aquí sobre la tierra para ser felices y satisfacer los anhelos de nuestra alma de alcanzar el amor, la paz y la felicidad.
Nos permite sentir que somos amados y guiados siempre por un Ser Superior que dirige nuestras vidas.

El naranja no está en ninguno de los pétalos de las Flores de Bach, solamente en algunos ejemplares de Red Chestnut, y por ser un híbrido, podemos encontrar algunas flores con un tono anaranjado, ya que normalmente son rojas.
En las anteras, parte masculina de las flores en el extremo de los estambres podemos ver el color naranja, debido al polen que contienen, como por ejemplo en Agrimony.

El naranja proporciona alegría, prosperidad y acción.

El naranja es el color del segundo chacra, localizado bajo el ombligo en la zona frontal del cuerpo y en el sacro en la posterior.
Relacionado con los órganos reproductores, testículos y ovarios.
Es el chacra de las emociones, de las sensaciones, del deseo , el placer y la sexualidad, las relaciones, el controlar y el dejarse llevar.
El elemento asociado es el Agua.

Viendo los colores en las Flores de Bach, hemos recorrido los colores del arco iris.

Rojo, naranja y amarillo que corresponden a los tres primeros chacras.
Verde, azul, índigo y violeta, correspondientes al cuarto, quinto, sexto y séptimo chacras.

Pinturas en la entrada de Ramdevra, India

Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 7 de marzo de 2009

Verde en las Flores de Bach

Puede ser más habitual que al decir verde y pensar en las flores, nos llegue la imagen de las hojas más que de las flores, todo y que también hay flores de Bach que son verdes.

Los cuatro tépalos blancos de Clematis tienen matices crema y verdosos, es en Scleranthus donde las flores son verdes, no tienen pétalos y sus sépalos forman como una coronita de cinco puntas, con una forma un poco tubular.

Scleranthus en el Jardí de les essències

Foto: Pilar Vidal Clavería

El verde es el color del equilibrio, es relajante, armoniza, reequilibra la glándula pituitaria. Es el color que está en medio entre los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo y los fríos azules y violetas. Activa los ciclos vitales.

En Wild Oat, nos encontramos con unas espigas con flores entre 4 y 12 que son verdes y que al estar protegidas por unas brácteas, no pueden abrirse en su totalidad.

En Willow las flores femeninas son amentos de color verdoso.

Las flores femeninas de Hornbeam son verdes y también son verdes las de Sweet Chestnut.

Walnut tiene las flores femeninas verdes en forma ovoidal.

En Star of Bethlehem cuando las flores están cerradas son de color verde con dos franjas blancas a los lados y corresponden al reverso de sus tépalos, que al abrirse serán blancos como la nieve.

En el color relacionado con el cuarto chacra, el chacra del corazón, nos encontramos más frecuentemente que sea el verde, todo y que le afecta el rosa, por ello podemos pensar en las cualidades que aportan ambos colores para relacionarlas con este chacra.
En el rosa en las Flores de Bach, anoté unos pequeños apuntes del cuarto chacra, está localizado en el centro del esternón, junto al corazón. Relacionado con la glándula del timo.
Aporta como cualidades el amor, el equilibrio, la capacidad de entrega y de dar, la capacidad de recibir, de sentir, la compasión,
La localización del cuarto chacra hace que sea un punto de equilibrio o de integración entre el mundo espiritual y el mundo material. Su elemento es el Aire.

viernes, 6 de marzo de 2009

Rosa en las Flores de Bach

Si recordamos las flores de Impatiens el color rosa se nos hace presente, un rosa que aporta suavidad, amabilidad, amor, dulzura, empatía, todos elementos necesarios en un estado Impatiens negativo, el rosa es sedante del sistema nervioso.

En Centaury encontramos otra flor rosa, las flores están agrupadas en una estructura similar a un paraguas, umbela, la flor es tubular por tanto necesitará tiempo en su actuación, desde un punto de vista tipológico, como le sucede a otras flores con formas tubulares o similares como Vervain, Cerato, Gentian, Water Violet y también Scleranthus tiene algo de tubular.

En Water Violet el rosa, casi malva pálido, está en el extremo de sus cinco pétalos.

Heather tiene unas flores rosa claro, aparecen en la unión entre la hoja y el tallo, son como pequeñas campanitas, que se abren mirando hacía abajo.

El color rosa aporta compasión hacía los demás, amabilidad, empatía, sin olvidar el amor hacía si mismo y hacía los demás, es un color que alivia la soledad y como nos recuerda Jordi Cañellas también la vulnerabilidad, aporta protección y seguridad.

En Crab Apple aparecen tintes rosados en sus flores blancas.

Y la última flor rosada incluso a veces con pétalos blancos es Wild Rose, la forma de corazón de sus pétalos nos lleva directamente a recordar al cuarto chacra.

Wild Rose en el Montseny

Foto: Pilar Vidal Clavería

Al cuarto chacra se le asocian dos colores el rosa y el verde, está localizado en el centro del esternón, junto al corazón.
Relacionado con la glándula del timo.
Aporta como cualidades el amor, el equilibrio, la capacidad de entrega y de dar, de sentir, la compasión, la capacidad de recibir.
La localización del cuarto chacra hace que sea un punto de equilibrio o de integración entre el mundo espiritual y el mundo material.
Su elemento es el Aire.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Prevenir

Si hace unos días hablaba del entusiasmo, no en el exceso desmesurado de Vervain sino en el entusiasmo que se alcanza al hacer lo que nos gusta, y que nos guste lo que hacemos, es también lo que transmite Barry Everitt.

Uno de los puntos en que insistía el doctor Bach era el de la prevención, la importancia de la observación de los primeros cambios en los estados emocionales de los que nos rodean, el prevenir es mejor que curar.

A lo largo de la entrevista la flor que aparece por excelencia es Agrimony, es la de mejor ayuda en todos los casos de droga y adicciones y también Impatiens por esa falta de espera ante cualquier cosa y Cherry Plum para el control de los impulsos.

Otro punto muy interesante que aparece en la entrevista es el del por qué muchos niños tienen unas manifestaciones en su conducta que hace que sus padres intuyan que algo no va bien, en estos casos es donde la estimulación infantil, con la Terapia de Integración Sensorial juega un papel básico.


Barry Everitt, neurocientífico conductista; investigador en la Universidad de Cambridge
"Un 18 por ciento somos proclives a ser drogadictos"
La Contra-La Vanguardia
LLUÍS AMIGUET - 04/03/2009

Tengo 63 años y cada vez más entusiasmo por lo que hago. Nací en el East End londinense: alcohol y violencia social, gran laboratorio conductista en el que aprendí mucho. Tengo fe en mi ateísmo. Siempre he sido un socialista convencido y hoy soy un socialista deprimido
¿Por qué muchos bebemos vino pero sólo unos pocos acaban alcohólicos?

El drogadicto también es adicto al riesgo: impulsivo y compulsivo...

Tal vez las drogas los vuelven así.

... Hasta hace poco no sabíamos si tomaban drogas porque eran así o si eran así porque tomaban drogas.

¿Qué fue antes, el huevo o la cocaína? Ahora en estudios de conducta animal hemos probado que existe un grupo con una tendencia innata a actuar por gratificación antes de que el estímulo propicie su acción.

Por ejemplo...

Son esos individuos que no pueden esperar a merecer la gratificación antes de obtenerla. Devoran la tableta de comida... ¡ya!, aunque sepan que si esperan unos instantes podrán comer diez tabletas.

¿Esa impaciencia les hace adictos?

Esos mismos individuos, si tienen acceso a la cocaína, toman el doble que los demás, por muchas amenazas que pongas en el entorno y aunque los penalices.

¿Por qué son así?

Comprobamos que sus cerebros se caracterizan por tener unos niveles muy bajos de receptores de dopamina en el área que se relaciona con la ingesta de drogas.

¿Qué porcentaje de individuos son así?

Entre el diez y el dieciocho por ciento: depende de cuán estricta sea la definición de individuo compulsivo que apliquemos.

¿Y en las personas?

Los estudios clínicos sobre el porcentaje de personas proclives a tomar drogas arrojan resultados similares.

Ergo...

Hemos demostrado así que tenemos características genéticas que nos convierten en más o menos proclives a la adicción.

¿Podríamos descubrirlas con un test?

No es tan sencillo como detectar el Huntington u otras enfermedades que dependen sólo de un gen. En la proclividad a las conductas adictivas estarían involucrados al menos un centenar de genes, de forma que no es nada fácil determinarlos ni saber cómo determinan la conducta del individuo.

¿Algún modo de saber si eres proclive?

Los padres, de algún modo, ya tienen esa intuición: saben si tienen un hijo con mayor propensión a las conductas de riesgo sin necesidad de test. Intuyen que ese niño tan aficionado a los juegos de riesgo extremo también puede ser proclive a otros juegos...

¿Por qué hay niños así?

No tengo una respuesta fácil para esa pregunta tan sencilla. Cada cerebro humano funciona de forma diferente, incluso entre esos niños amantes del riesgo.

Algo tendrán en común.

Si usted tiene un nivel de receptores de dopamina bajo desde que nació y toma cocaína, quizá se sentirá mucho mejor que quien los tiene normales, así que si se expone a esa droga es más propenso a engancharse.

¿Cómo saberlo para no exponerme?

Aunque supiera que usted o un ser querido es propenso a las adicciones... ¿qué haría?

¿Encerrarse o encerrar a sus hijos en una burbuja condenados a agua mineral?

No es posible, así que, aunque sepamos detectar esa tendencia genética innata a las conductas impulsivas, compulsivas y adictivas, lo único que podemos hacer es aconsejar a los propensos que pongan más empeño en aprender a controlar sus impulsos.

Hay terapias...

Podríamos intervenir, desde luego, con terapias para aprender a controlar esas tendencias innatas, pero es caro y complejo. Parece más acertado investigar en conseguir fármacos que reduzcan la impulsividad de los individuos más propensos.

¿Y las vacunas contra el consumo de la cocaína, por ejemplo?

Sólo bloquean la gratificación de esa droga, pero el individuo proclive buscará la satisfacción en otras sustancias.

¿En vez de coca se meterá anfetas?

No sólo él eludiría la vacuna para satisfacer sus impulsos, también los narcotraficantes aprenderían a sortear el bloqueo de la vacuna creando cocaínas adulteradas.

¿Quien es propenso a la adicción se engancha a todo: sexo, deporte o trabajo?

Eso es un abuso terminológico inducido por el DSM-IV, la biblia del diagnóstico psiquiátrico, que para evitar estigmatizar al adicto sustituyó adicción por abuso o dependencia de sustancias.

¿Dónde está la diferencia?

Usted puede abusar del sexo, la comida o el trabajo y no por ello ser adicto. En general, lo de la adicción al sexo es un truco publicitario de algunas estrellas en declive; pero adicto sólo se es a determinadas sustancias.

El drogadicto ¿es un criminal o un enfermo?

Criminalizar la droga aumenta el crimen y no disminuye la adicción ni sus daños. Y la prueba no fue sólo el fracaso de la ley seca en su día, sino que es hoy el desastre del sistema penitenciario del país del mundo que más criminaliza las drogas: EE. UU.

¿No le da miedo legalizar la droga?

Hablo de descriminalizarla: despenalizar su consumo no quiere decir legalizarla. ¡No hablo de venderla en los bares! Encarcelar a las personas porque tienen un problema de salud por tendencias genéticas innatas es una barbaridad, como lo sería encarcelar a los alcohólicos y a quienes les sirvieran alcohol, que es otra droga.

"Un 18 por ciento somos proclives a ser drogadictos"

Enfermos a la cárcel

Un grupo interdisciplinar de expertos - explica Everitt en la Obra Social de La Caixa-confeccionó un ranking de las drogas por el daño real que nos causan. Las legales - alcohol y tabaco-casi igualaban a las criminalizadas: cannabis, éxtasis o cocaína. El gobierno británico, sin embargo, cedió ante la obsesión de la prensa amarilla por la "mano dura" e incluyó entre las drogas peligrosas al cannabis, cuyo uso ha aumentado desde la nueva prohibición: "Que un escolar - sostiene Everitt-tenga antecedentes penales por fumar un porro es tan descerebrado como encarcelar a alcohólicos, tabaquistas u obesos. Es convertir en criminales a miles de ciudadanos, muchos de ellos adictos, meros enfermos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...