miércoles, 13 de mayo de 2009

El tiempo

Por algo escogería el doctor Bach a Impatiens como su primer remedio, el remedio para el tiempo, para darlo, que no significa perderlo.

Aprendamos a tener otra actitud ante el tiempo.

Josep M. Esquirol, filósofo del tiempo
"Date tiempo"
VÍCTOR-M. AMELA - 13/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 45 años. Nací en Mediona (Alt Penedès) y he elegido vivir allí, pausado. Soy profesor de Filosofía en la UB. Estoy casado y tengo tres hijos (5, 3 y 15 años). ¿Política? Honestidad y justicia social: sobra demagogia, faltan ideales. ¿Creencias? Duda filosófica, esperanza cristiana

¿Qué es el tiempo?

El tiempo es la vida. El ser ¡no es más que tiempo!

¿Soy tiempo?

Eres tiempo que pasa.

¿Soy más pasado, presente o futuro?

Mirar el tiempo como suma de instantes estresa: si los momentos pasados ya no son y los futuros aún no son, te devanas por vivir los presentes, escurridizos... ¡Ah, qué estresante, el carpe diem!

¿Qué propone, pues?

Otra actitud ante el tiempo. Entenderlo como oportunidad para hacer algo: acostarte, levantarte, ayudar, comer… El tiempo como invitación, como oportunidad (que viene de puerta). Estate atento para ver las puertas.

¿En eso consiste no perder el tiempo?

En hacer lo que la ocasión pida. "La regla principal de la educación, la más importante y más útil, no es ganar tiempo ¡sino perderlo!", dijo Rousseau. En las escuelas deberíamos aprender a relajarnos, a sentir el discurrir del tiempo. O sea, darlo: dar tiempo.

¿Por qué?

Porque dar tiempo es el modo de no perderlo. Dar tiempo es ganarlo. ¿Curioso, eh? Si das tiempo, obtienes tiempo. Y si no lo das, ¿lo acumulas? No: ¡no tienes nada!

Paradoja, sí.

Dicho de otro modo: tiene vida quien da vida. Quien es avaro con la vida no tiene vida.

Dígame: ¿a quién debo darle tiempo?

Primero, a ti mismo. Y a los demás: a tu mujer, a tus hijos, a un enfermo, a los alumnos... Si das tiempo, ¿qué más puedes dar?

¿Es el bien mayor, pues?

El más precioso. Dijo Wittgenstein: "El saludo entre filósofos debería ser: ¡date tiempo!". El tiempo es condición para pensar.

¿No nos damos tiempo?

Qué va. "¡No tengo tiempo!", repetimos. Vivimos apretujando el tiempo, apresurándolo. ¡Así no hay serenidad posible! Y la prisa engendra el mal del dogmatismo.

¿Ah, sí?

El dogmatismo es siempre una precipitación. Tómate más tiempo... ¡y verás cómo se te desvanece toda afirmación dogmática!

También suele decirse que "el tiempo todo lo cura"...

Todo lo que vivimos no volverá y, a la vez, ha sucedido para siempre: es irreversible.

Otra paradoja.

Lo que ha pasado no pasa: ¡queda! Pero el paso del tiempo te va alejando de eso, vas olvidando. Sólo el paso del tiempo nos cura del tiempo pasado. Este olvido es incompleto, ¡o perderías conciencia de tu identidad!

¿Mi identidad es memoria?

Memoria de tiempo.

¿Y cuándo comenzó el ser humano a tener conciencia del tiempo?

El sol sale y se pone. Ese ritmo (circadiano) es la acotación temporal primordial, base de toda medición del tiempo. Sumando días salieron semanas, meses, años. Y de una primera partición de las horas (prima minuta)salieron minutos, y de una segunda partición (secunda minuta),segundos.

¿El tiempo vuela?

O corre. Es una experiencia que acumulamos: que el tiempo es movimiento como el sol y que pasa rápido. La máxima sensación de paz y plenitud es la del tiempo detenido.

¿Usted la ha sentido?

Yo he decidido vivir fuera de Barcelona, y eso ayuda. En el pueblo, el día respira de otro modo. Démonos tiempo para sentir el respirar de los días. Si contemplas la vida con atención, ¡la verás ralentizarse! Verás que el mundo entero parece respirar...

¿Apología de la lentitud?

Prefiero hablar de vivir la experiencia del día con parsimonia, calma, tranquilidad, serenidad. Hacer una cosa después de la otra, y hacerlo bien. Prefiero hablar de la bondad de la pausa más que de la lentitud.

¿Hacemos una pausa?

Si tú te detienes... ¡regalo!: el tiempo se detiene. Esto prueba que el tiempo eres tú.

"Ya pararé cuando muera", he oído.

Solemos llenar nuestro tiempo de frenesí justamente para evitar este pensamiento básico: ¡vamos a morir! En el fondo, nos ocupamos mucho para así estar fuera de nosotros, desaforados literalmente. Por eso Pascal acertaba: "El gran mal del hombre es no saber estar solo en una habitación".

¿Nos angustiamos al abismarnos en nosotros mismos?

El ser humano es el único animal que se sabe finito. Eso acota y libera un tiempo, y nos entrega la responsabilidad de vivirlo: ¡saberse mortal y estar a la altura no es nada fácil!

Entonces surge la gran pregunta: ¿qué hago con mi tiempo?

Respuesta: dártelo y darlo.

¿Pese a que "el tiempo es oro"?

Es que esa frase expresa una mercantilización del tiempo, nuestra tendencia a convertirlo todo en recurso, en mecanismo de producción: recursos energéticos, recursos económicos, recursos alimenticios, ¡recursos humanos! Convertimos a las personas en meros recursos para la rentabilidad empresarial… ¡El lenguaje está hablándonos de cómo vemos el mundo!

El tiempo ¿avanza como una flecha o gira en círculo?

Son dos representaciones del tiempo: una expresa la idea de progresión; la otra, la de repetición. Y no sé cuál es menos trágica...

Una reflexión final sobre el tiempo.

Esto que dijo una mujer encarcelada: "Fuera de la prisión yo pasaba el tiempo; aquí dentro es el tiempo el que me pasa".



"Date tiempo" El respirar del día

Nos damos tiempo junto al reloj de sol de las playas de la Vila Olímpica. Charlamos en torno a las sugerentes reflexiones que vierte Esquirol en El respirar de los días / El respirar dels dies más aún-todo es tiempo: no tienes más que tiempo. Eres tiempo en tránsito. Finito y, por ello, precioso. "El tiempo nace a la vez que el cielo", dictaminó Platón, anticipando a Hawking y su flecha del tiempo. Estamos a tiempo de aprovechar el tiempo.

De este tiempo que tanto puede dar de sí, podemos oir una canción de Jarabe de palo: Tiempo .

martes, 12 de mayo de 2009

Excursión camino del Pedraforca

Hay lugares que cautivan, que no necesariamente están lejanos en el espacio, el Pedraforca para mi siempre ha sido uno de ellos.

Su forma peculiar es similar a una U, con dos picos, el más alto de 2.497 metros y el otro de 2.491 se encuentra en el parque natural del Cadí-Moixeró.


Pedraforca

La excursión del sábado era Camino del Pedraforca, es decir llegar hasta donde se pudiera, hay que decir que el estrenar el bastón de travesía ayudó y mucho en el trayecto.

Empezamos la caminata en el Mirador de Gresolet (1.530m), cercano a la población de Saldes, donde tomamos un camino hasta el refugio Lluís Estasen.

Desde allí la subida por la vertiente norte, es relativamente suave, se contempla el valle de Gresolet y la vertiente sur de la sierra del Cadí.

La nieve que iba apareciendo en el camino ya nos indicaba que no sería fácil. Seguimos hasta el Canal de Verdet y allí desistimos de seguir la ascensión.

Inicio del Canal de Verdet

Aprovechamos para descansar y comer en un prado con una vista impresionante y donde descubrí las pequeñas flores de la Gentiana verna.

Gentiana verna

Gentiana verna

Esta es una de las diversas especies del género Gentiana que se encuentran en las montañas de Catalunya.

A este género pertenece Gentian, Gentiana amarella, el remedio del doctor Bach que nos ayudará ante la incertidumbre, el desánimo, la duda o el pesimismo.

Otra flor de primavera son las prímulas, Primula veris, que pude ver en varias ocasiones durante el recorrido.

Primula veris
Fotos: Pilar Vidal Clavería



Panoramas, Fotos: Jordi Viader

lunes, 11 de mayo de 2009

Autoayuda

Cuando delante de los artículos de La Contra o de otra información en los periódicos para decidir si lo pongo o no en el blog, hay ocasiones en que lo tengo muy fácil, están relacionados con alguno de los temas de mi interés y ya está.

¿Qué hacer con el de hoy?, bueno aquí está, que cada uno lo lea y reflexione sobre lo que le pueda aportar.

Nos habla la entrevista de la autoayuda, cuando escuche a Victòria Camps en su conferencia Reflexión sobre la finitud humana, comentaba lo significativo de la cantidad de libros de autoayuda, generalmente cortos y fáciles de leer, como sustitutos de la Filosofía, presentes hoy en día en las librerias, la doctora Camps explicaba que el éxito de estos libros es porque dan respuestas, fórmulas, que es lo que queremos en general la mayoría.

En la entrevista también se habla de culpa y de responsabilidad, aceptación, actitud, del destino y de la suerte.

Michela Marzano
, investiga la pornografía, el ´management´ y el ´coaching´ en el CNRS
"Tu mala suerte es culpa tuya, porque el sistema es perfecto"
LLUÍS AMIGUET - 11/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 39 años. Investigo en el Centre National de la Recherche Scientifique. Soy creyente no practicante. La pornografía y la autoayuda coinciden en servirse de la ilusión de libertad individual para perpetuar la explotación de unas personas por otras. Colaboro con el CCCB

Vivimos el mejor momento para desenmascarar la impostura de los libros de management personal, autoayuda, coaching...

¿Por qué ahora?

Las crisis ponen en evidencia que si quieres no siempre puedes, porque, por mucho que quieras, no lograrás nada si antes no desvelamos que las reglas del juego de la economía son tramposas, producen desigualdad y nos penalizan a la mayoría.

No veo nada malo en autoayudarte.

Es perverso hacerte creer que todo lo que te sale mal es culpa tuya y debes mejorarlo y que, en cambio, las reglas del juego establecido por una minoría en su provecho no necesitan ninguna mejora.

Algunos de esos libros son divertidos.

Pero la ideología que los alimenta no: lleva a pensar, por ejemplo, que si hoy estás en el paro, es porque no deseaste el éxito lo suficiente ni te esforzaste. No sólo eres un perdedor y un fracasado sino que encima es culpa tuya y eso exculpa, de paso, a todos los demás responsables de tu paro.

Antes había perdedores simpáticos.

Hoy esa superchería del autocrecimiento lo impide: si eres un perdedor es porque también eres un vago que no se ha molestado en automejorarse. Antes el sistema era paternalista: había un amo del que emanaban en cada momento todas las órdenes que todos cumplían y si las cosas iban mal, también se preocupaba y ocupaba de los suyos...

Ya no quedan señoritos de esos.

Porque a partir del año 90 el capitalismo, para seguir creciendo, necesita nuevos empleados emprendedores, ya que las tecnologías de la información han dejado anticuada la estructura patriarcal. Ahora cada empleado debe ser capaz de tomar sus decisiones por la empresa y asumir sus consecuencias.

Gente que sepa mandarse a sí misma.

En la era digital, las empresas para ser productivas deben tener apariencia - sólo es una apariencia-horizontal: los amos y sus capataces ponen objetivos y los empleados los cumplen por los medios que quieran.

La célebre dirección por objetivos.

Es la ilusión de la autonomía personal cuando, en realidad, sus objetivos a menudo o son incumplibles o sólo se pueden cumplir si renuncias a todo lo que no sea trabajar. Los amos te dan toda la libertad para renunciar de la manera que quieras a tu propia libertad. Por lo menos, cuando imponían un horario, tu tiempo libre era tuyo.

Pero el trabajo produce satisfacción.

Esa es la trampa - envuelta en toda esa palabrería de autoayuda-de la felicidad por el trabajo. Sostiene que el trabajo es el único camino de la realización personal hacia la felicidad. De esta forma sólo puedes ser feliz haciendo ricos a los amos. Y ya no te queda ser el pobre e inocente desgraciado, de antaño, ahora si no eres feliz, encima eres un indolente culpable de tu desgracia.

Trabajar antaño fue maldición bíblica.

Era el peaje del sustento. En la sociedad patriarcal era el fatigoso pero inevitable modo de mantener a la familia: hoy la economía necesita más implicación personal: exige ejecutivos autoconvencidos que renuncian a la familia y amigos para invertir todas sus horas en la empresa, lo que les convierte - creen los muy alienados-en superhombres y supermujeres felices y admirados.

Eso si la empresa funciona...

Es la otra paradoja: se te hace creer que todo depende sólo de ti, pero, a la hora de la verdad, todo depende de los resultados de tu empresa que a su vez pueden tambalearse, como ahora, por una crisis financiera que comenzó a miles de kilómetros por culpa de quienes sí deciden y ponen las reglas.

Tampoco podíamos crecer siempre.

El crecimiento tiene límites, pero el éxito ilimitado que promete la filosofía de la autoayuda necesita de la ilusión de que eres tú solo quien pone los límites, como si el planeta no los tuviera. Cuando tú puedes permitirte tres coches y dos piscinas, pero el planeta y su atmósfera, no.

A veces, crecer es ser más pequeñito.

Sí, menos mal que hemos "fracasado" en conseguir todos nuestros objetivos y aún podemos salvar lo que queda de la Tierra.

Aquí aún estarían enladrillando playas.

Esa lógica de la autoayuda propicia, en crisis, enormes cantidades de sentimiento de culpa, que a su vez se transforma en depresiones. En Argentina y Francia, el psicoanálisis es una religión y de su sacramento, los antidepresivos, argentinos y franceses son los mayores consumidores del mundo.

¿Por qué?

Precisamente porque son países con egos enormes educados en la fe ilimitada en la propia capacidad de control de uno mismo y de su destino, al que se considera mero resultado de las decisiones tomadas a lo largo de la vida. Las terapias breves, la PNL y otras técnicas alimentan esa ficción de control ilimitado, que no es más que la ilusión infantil de omnipotencia.

Y resulta que la suerte también existe.

Llámele suerte, destino, imponderables, lo que quiera, pero se trata de la madura aceptación de que una parte de lo que nos sucede - por ejemplo, esta crisis financiera-no depende exclusivamente de nosotros.

Pero sí nuestra actitud ante ella.

Veo que ha leído mucha autoayuda.

He entrevistado a un montón de gurús.

Léalos, pero a veces es mejor fracasar. Fracase, hombre: no sé si será más feliz, pero seguro que vive más tranquilo.

La música del azar

La autoayuda predica que la mala suerte no existe; algo que adivinaron los rebeldes, desde Espartaco hasta los alternativos en la era digital. Para el rebelde, el destino sólo era el resultado de un sistema injusto. Si te resignabas a tu suerte, aceptabas esas reglas que te explotaban y los que mandaban seguían disfrutando de su buena suerte tramposa. Ahora la autoayuda cuestiona la coartada de la suerte, pero cargando la responsabilidad no sobre la injusticia del sistema sino sobre cada individuo y vendiéndole libros de paso. Marzano deconstruye e iguala el lenguaje de la pornografía y la autoayuda: "Ambos se basan en fomentar la ilusión de libertad individual para enmascarar la explotación colectiva".

sábado, 9 de mayo de 2009

Integración Sensorial

En el próximo Congreso Sedibac de Terapia Floral, que cuenta con la colaboración de Seflor y Flobana, que se celebrará en Barcelona los días 23 y 24 de mayo próximos y ya muy cercanos, en la Mesa temática de Niños, participo junto a Isabel Poveda que viene de Madrid y a Salud Zárate de Santiago de Compostela.

Cada una de nosotras explicamos nuestras experiencias con las Flores de Bach y los niños.

En mi caso se trata del trabajo con las Flores de Bach y los niños en la cuarta edición de los Campamentos de verano de Estimulación Infantil, basados en la Terapia de Integración Sensorial.

Para saber un poco de esta Terapia de Integración Sensorial transcribo la entrevista del viernes con Bàrbara Viader en el Diario de Navarra.

BÁRBARA VIADER VIDAL TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALISTA EN INTEGRACIÓN SENSORIAL

"El juego infantil es esencial para el buen entrenamiento del cerebro"

- La experta participa hoy en unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra

MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA Viernes, 8 de mayo de 2009

Bárbara Viader Vidal es terapeuta ocupacional y experta en integración sensorial, una terapia dirigida a niños de hasta 12-14 años con problemas de aprendizaje, conducta o atención, relacionados con una mala gestión de los estímulos y su integración adecuada en el cerebro.

Viader, que creó el Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB) hace 7 años, dará hoy una charla en el Civivox Iturrama, a las 19 horas, invitada por la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra (AFADENA), dentro de un ciclo de charlas sobre adopción.
¿Qué es la integración sensorial?
La capacidad neurológica para registrar y procesar la información sensorial que recibimos de nuestro cuerpo y del entorno y generar una respuesta adaptada.
La terapia de integración sensorial es una reorganización neurológica. No se trata de estimular el cerebro, sino de lograr que funcione de forma óptima, que aprenda a procesar e interpretar de forma adecuada la información que recibe del entorno y de su cuerpo a través de los ojos, los oídos, la piel, el movimiento... El cerebro se nutre totalmente de esa información y puede aprender más rápidamente, puede moverse mejor y está mucho más organizado. Se logra un nivel de alerta óptimo y un nivel de actividad cerebral adecuado.

¿Qué técnicas se utilizan?
Mediante el juego, principal ocupación de los niños. La hacemos terapeutas ocupacionales formados para ello. A través del juego se va siguiendo lo que llamamos motivación interna del niño, de modo que esté totalmente predispuesto neurológicamente para generar las respuestas adaptadas que le permiten aprender.
¿Para qué es útil o beneficiosa?
Se diseñó inicialmente para niños con dificultades de aprendizaje y/o coordinación motriz, alteraciones de conducta, reacciones emocionales desorganizadas y niños muy movidos y con dificultades de concentración. Más adelante empezó a verse el beneficio en autismo, parálisis cerebral, etc.
¿Y en caso de niños adoptados?
Cuando hay retrasos madurativos, dificultades de coordinación motriz, lenguaje o aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, desorganización conductual, inmadurez emocional.
Habla de "deprivación sensorial"
El cerebro aprende a procesar la información que recibe a través de un entrenamiento mediante el juego en los primeros años de vida. Si el cerebro no puede jugar, experimentar, recibir sensaciones (situación típica en un orfanato), hablamos de "deprivación sensorial". Ahí el cerebro no puede desarrollarse en su plenitud porque no recibe toda la información sensorial que necesita.
Ponga algunos ejemplos.
Niños que se desorganizan conductual y emocionalmente ante cualquier cambio, ante situaciones cotidianas (ir al colegio, a una fiesta de cumpleaños, a la piscina...). A menudo reciben la etiqueta de hiperactivos, mal educados o agresivos. Se les medica, sin tener en cuenta que el problema se puede corregir ayudando al cerebro del niño a procesar de forma adecuada la información que recibe. De esa forma el niño se organiza, está más tranquilo y atento. Muchos niños que empiezan la terapia con medicación terminan a los dos años sin necesidad de tomarla. Otros que empiezan la terapia con una descoordinación motriz severa enseguida mejoran el dibujo, la letra, el salto, andar en bici... También tenemos muchos niños con dificultades de aprendizaje y unos potenciales cognitivos excelentes. A menudo no pueden concentrarse porque son hipersensibles a los estímulos, o al revés y es el bajo registro el que les conlleva una búsqueda continua de estímulos que les impide estar atentos. Con la terapia de integración mejoran el rendimiento en lectura, escritura y matemáticas.
¿A qué edad conviene empezar?
Lo antes posible. Generalmente empiezan entre los 3 y 4 años, pero se puede ya siendo bebés. El problema es que no se detectan dificultades hasta los 5 o 6 años o más tarde y el niño ya tiene una conducta muy desorganizada o una descoordinación motriz que le separa mucho de las habilidades de sus compañeros, o dificultades de aprendizaje significativas, o un déficit de atención que no le permite aprender. Se aplica hasta los 12 o los 14 años.
¿Hay casos que se resisten?
Si se trata de una disfunción en el procesamiento sensorial, los resultados siempre son sorprendentes y efectivos. Si es otro tipo de alteración a la que se añaden los problemas de integración sensorial, entonces las mejorías pueden ser más lentas.
Creo que estas terapias todavía no están en el sistema público.
Cierto. En el País Vasco ya se están introduciendo en el campo educativo. Todo llegará, seguro.
No sé si se detecta hoy a más niños con dificultades de aprendizaje y madurez por fallos educativos de los adultos, por los estímulos equívocos y exagerados de la TV, Internet, videojuegos...
Si hablamos de entrenar el cerebro a través del juego y de la experimentación con el entorno, el cuerpo..., manipular con las manos, todo lo relacionado con televisión, Internet, videojuegos, está derivando en una "deprivación sensorial". Son herramientas que pueden ser positivas, pero se está llegando a un extremo en el cual los niños ya no tienen creatividad ni imaginación, no saben jugar, no desarrollan buenas habilidades de coordinación bilateral (esenciales para la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales). Estas tecnologías se están convirtiendo en la herramienta educativa por excelencia. Por lo tanto, la respuesta es un clarísimo sí, cada vez hay más niños con dificultades de aprendizaje, de atención, de conducta, de socialización.

jueves, 7 de mayo de 2009

Sedibac en BioCultura

Desde hace 16 años BioCultura celebra la feria donde la alimentación ecológica y el consumo responsable reunen a cerca de 700 expositores.

Del jueves 7 y hasta el domingo 10 de mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, uno de los expositores en el pabellón 2, en el stand 414 es Sedibac, la Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Catalunya.

Sedibac que fue creada en 1993 en Barcelona, tiene como objetivo principal la difusión de la Terapia Floral del Dr. Bach, mediante la publicación de una revista, charlas, denominadas Viernes Activos dirigidas a los socios y al público en general, en su sede de la calle Valencia, 459 de Barcelona, seminarios divulgativos y actividades de formación continuada para sus asociados.
También coordina a terapeutas florales voluntarios que llevan las flores de Bach a ámbitos diferentes como centros penitenciarios, asociaciones con transtornos diversos, o protectoras de animales.

En el stand de este año podemos encontrar varías novedades, un Poster a todo color con las imágenes de los 38 remedios del doctor Bach, el DVD de Raquel González Cómo elaborar Remedios Florales de Bach y una novedad bibliográfica de este mes de mayo, el libro de Enric Homedes Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales, de editorial La Plana.


También están a la venta los boletines y revistas publicados por Sedibac, así como el volumen 12 son 15, recopilación de los primeros 12 números del boletín que se publicó en el 2008 para celebrar los 15 años de la sociedad.


Además podemos encontrar en el stand las listas de los terapeutas profesionales acreditados por Sedibac, los cursos reconocidos como de interés divulgativo o profesional y el último número de la revista Terapeutas Florales.


Fotos: Pilar Vidal Clavería

Responsabilidad y respeto

Por la mañana si puedo consulto La Vanguardia desde internet y si el artículo de La Contra está relacionado con algún tema de mi interés lo incluyo en el blog junto a algún comentario particular.

Hoy todavía no he llegado todavía a La Contra y he encontrado tan interesante esta entrevista, que aqui está siguiendo al Impatiens que muchas veces me aparece.

José Antonio Marina
: "El niño obedece a quien comunica respeto"

El filósofo y sociólogo presenta su último libro, 'La recuperación de la autoridad' | "Deben aprender el principio de realidad: vas a ver algunos de tus deseos frustrados"

NÚRIA ESCUR | Barcelona | 07/05/2009 | Ciudadanos
La Vanguardia

El filósofo y sociólogo José Antonio Marina presentó ayer en Barcelona su último libro, 'La recuperación de la autoridad' (Ed. Versátil). Un tema que le ocupa y le preocupa por la falta de respeto que detecta en el interior de las familias, las aulas y los centros de trabajo. Analiza lo nefasto del mundo permisivo que hemos montado para nuestros hijos y advierte la necesidad de reformular la libertad que provocó que los hogares se desborden. Ofrece una ayuda: www.universidaddepadres.es. En la portada, una niña se tapa los oídos y cierra los ojos.

¿Qué es lo que no quieren oír ni ver?

Ni órdenes ni indicaciones. Los niños de hoy repiten mucho el 'no', por eso es tan común lo de "¿es que no me oyes?", que quiere decir "¡es que no me escuchas!".

¿La cultura de la permisividad es invisible?

Como una cordillera hundida: sólo hemos visto crestas. Si yo le pregunto si tiene algo que ver el aumento del consumo opulento con el de niños hiperactivos, usted me dirá que no. Pero sí.

La crisis de autoridad no ha sido casual.

En absoluto. Reclamamos la recuperación de autoridad pero no sabemos cuál. ¿Qué autoridad? Pues la responsable, no la patriarcal ni la que nació con la Ilustración y la quiebra de elementos ("es así porque lo digo yo").

¿A qué tipo de persona obedece mejor el niño?

Aquel en el que reconoce no el poder sino la autoridad, aquel que ve que emana excelencia, que a lo mejor no quiere mandar sino que, simplemente, comunica respeto.
Habrá que dejar de presionar a los maestros.

Claro. Han llegado a su límite de agobio, igual que los padres. Hay que prepararlos para la capacidad de respuesta: el mercado de la droga van a tenerlo ahí igual, ahí delante. ¡Eduquemos su modo de reacción ante ella! Tuve una reunión interesantísima con padres de múltiples culturas: ¡todos querían lo mismo para sus hijos!

¿Y todos andaban tan desorientados?

Lo tienen más claro las sociedades que aún están en fase autoritaria, pero, desgraciadamente, porque allí no tienes opción. Son muy resultones educativamente: despejan las incógnitas como nadie.

El pediatra francés Aldo Naouri defiende que nuestros hijos "no nos lo van a recriminar. Nos darán las gracias".

En eso tiene razón. También dice: "Si quieres que tu hijo sea demócrata, edúcalo de modo fascista. Si quieres que tu hijo sea fascista, edúcalo democráticamente". Ahí se pasó un poco...

Eso equivale a decir que la frustración nos hace más felices.

Para ser más felices deben aprender el principio de realidad: vas a ver algunos de tus deseos frustrados y sabrás que convivir con eso es condición de la vida humana. De lo contrario, el joven ante la frustración escogerá uno de los dos caminos: la frustración me hunde y por tanto me deprimo o la frustración me irrita y por lo tanto agredo.

Desmienta un mito.

Que los hombres nacemos libres. Eso es totalmente falso. ¡Tampoco se nace con voluntad! Nacemos dependientes y en todo caso nos cuesta liberarnos de muchas cosas: nuestros miedos, pasiones, ignorancias, perezas... el niño debe 'aprender' a ser libre.

Sus frases son provocadoras: "Hay que eliminar el psicoanálisis de las escuelas".

Y "cuando su niño cumpla 13 años deje de preocuparse por sus notas, preocúpese por las de sus amigos". Según sea ese núcleo de amigos, así se encaminará su hijo.

Marina, catedrático y doctor honoris Causa, confiesa que le educaron "muy raro": colegio gratuito, férrea disciplina, cariño e incentivos. Cita a Arendt y mantiene que es mejor mandar y obedecer por convicción (seducción) que por coacción (tiranía). Y que esa máxima sirve para niños y adultos.

martes, 5 de mayo de 2009

Mayo y el Método Solar

En septiembre de 1928, cuando el doctor Bach escogió las tres primeras plantas para preparar sus remedios, Impatiens, Mimulus y Clematis, los preparó mediante trituraciones homeopáticas clásicas, y los llevó a Londres donde los administró a sus pacientes durante 1929.

Fue en mayo de 1930 cuando el doctor Bach descubrió el Método Solar y que hace que sus remedios no sean homeopáticos, aunque si se utilizan terminologías similares como "madre" al hablar de la primera dilución, donde tenemos el agua vertida del bol o vasija de cristal potenciada por el sol con una cantidad igual de brandy añadido como conservante.

La descripción de cómo preparar remedios por el método solar en 1930 fue:

Una vasija de cristal, lo más delgada posible, se llenó con agua limpia, preferiblemente de un manantial. En su superficie se colocaron suficientes flores de la planta como para cubrirla completamente. Se escogió un día sin nubes y las flores se recolectaron después de haber estado expuestas dos horas a la luz solar. A continuación, la vasija se colocó al sol y su posición se cambió de tanto en tanto, de modo que la luz solar pasase directamente a su través, y bañase también el todo.

Esta fue la primera descripción, en 1932 hizo una segunda y en mayo de 1933, la tercera que no cambia sustancialmente de la primera, aunque si destacó la sencillez de su método.

Nora Weeks, la colaboradora y biógrafa del doctor Bach, nos cuenta que el doctor Bach cuando una mañana de mayo caminaba por el campo pensó que el rocío sobre las flores podía contener una condensación de las propiedades de las plantas.

Estas propiedades del rocío nos remiten a Paracelso cuando a comienzos del siglo XVI estudio las propiedades del roció y lo recogió como parte de algún proceso alquímico.

En el método solar están implicados los cuatro elementos, como cita el doctor Bach:

La tierra que nutre a la planta; el aire del cual se alimenta; el sol, o fuego que le permite impartir su potencia; y el agua para recogerla y para ser enriquecida con su magnética y beneficiosa cura.

En el libro de Julian Barnard Remedios florales de Bach, Forma y Función en su capítulo tres hay una completa descripción del Método Solar y en el DVD de Raquel González una visión magnífica de su puesta en práctica.

Tanto Julian Barnad como Raquel participarán en el Congreso de Sedibac, Julian Barnard hará su exposición el domingo 24, con el título Regreso al futuro y Raquel lo hará el sábado 23 cuando se proyectará el documental audiovisual Cómo elaborar Remedios Florales de Bach.


lunes, 4 de mayo de 2009

Pesadillas y terrores nocturnos en los niños

El sueño es el guardián del dormir, cuando las pesadillas te despiertan no guardan el dormir.

Era una de las frases con que comenzaba el curso que Claudia Stern dio en Barcelona en marzo del 2008 con el titulo:

Trabajando los sueños de la mano de Claudia Stern y de las esencias florales del doctor Bach

Soñamos con el inconsciente, por tanto no podemos buscar una coherencia argumental.

Los sueños nos hablan de nuestros conflictos. Tienen un simbolismo, con unos significados propios para cada uno. Aunque hayan símbolos universales, todos tienen una interpretación individual.

Los niños sueñan desde el año y medio, y hasta los cinco o siete años sus sueños son transparentes.

Se sueña con la frustración tanto en niños como en adultos.

Hemos de diferenciar los terrores nocturnos, las pesadillas y los sueños.

Los terrores nocturnos reflejan etapas inmaduras del sueño, donde el niño tiene dificultad para hacer la transición de un sueño mas profundo a uno de más superficial. No son sueños que den miedo, ni el resultado de la actividad del sueño.

En los terrores nocturnos se continua durmiendo aunque los ojos puedan estar abiertos.
Se tiene que contener al niño delante de los terrores nocturnos, no se le debe despertar, hemos de esperar a que pase. No tienen un efecto traumático para el niño. Lo podemos abrazar, pasarle una toalla fría por la cara y esperar.

Al despertar de un terror nocturno, no se recuerda nada.

Las pesadillas pueden explicarse porque uno se despierta en el momento que le está pasando.

Los niños pueden tener muchos miedos, provocados entre otros factores por inseguridades y preocupaciones.

Los miedos muchas veces vienen por falta de información.
Se puede hablar de lo que se ha soñado para intentar averiguar cual es la situación que está provocando este miedo.

Hemos de tener en cuenta que actividades hacen nuestros hijos antes de ir a dormir para no favorecer situaciones que provoquen precisamente pesadillas, como pueden ser determinados juegos o películas.

Es básico tener establecido un horario regular para ir a dormir.

Cuando un niño tiene terrores nocturnos no es consciente y no tiene problemas por irse a dormir. En cambio cuando un niño tiene una pesadilla, no quiere irse a dormir, es importante averiguar qué pasa en la casa, y recordar que los chicos aprenden por imitación.

Hay diferentes tipos de sueños, como ejemplos pueden ser:

Sueños de comodidad o pereza, en los que se intenta sustituir una acción que se tiene que hacer. Si por ejemplo se escapa el pipi, no quiere decir necesariamente que sea enuresis, se puede soñar que se está haciendo pipi en el water y hacérselo encima.

Los sueños de caída son propios de los niños, se llaman cinestésicos y tienen que ver con el nacimiento.

Tanto para las pesadillas como para los terrores nocturnos hay Flores de Bach que nos pueden ayudar, en el primer grupo de los 38 remedios para los que sienten temor, encontramos:

Rock Rose, es el remedio que utilizamos en las urgencias, cuando los miedos son muy grandes, extremos, paralizantes, cuando hablamos de pánico y terror.

Aspen, es el remedio para los miedos que no tienen un origen claro y preciso, no encontramos una razón o una explicación para tener miedo, estos miedos se pueden tener tanto de día como de noche y además las personas que los padecen temen con frecuencia explicar estos problemas a los demás

Mimulus, es el remedio para el miedo por las cosas cotidianas, la enfermedad, el dolor, los accidentes, la oscuridad.

Cherry Plum, es el remedio para cualquier tipo de descontrol, a menudo se utiliza en problemas de enuresis, tics, epilepsia y otros casos donde la falta de control este presente. Esta esencia ayuda a que la persona recuerde más sus sueños.

Además de estas flores utilizaremos las flores específicas de cada niño. Recordemos que cada niño tiene una manera de ser y un comportamiento diferente, elementos imprescindibles para hacer una buena valoración floral.

En Cuba, país donde la Terapia Floral forma parte del sistema de salud pública se realizó en el año 2002 un estudio con niños con terrores nocturnos.



Hojas de Aspen en Hereford, localidad de HealingHerbs

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  
 

Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 3 de mayo de 2009

Esperanza

En una entrada anterior, Hipótesis, comentaba que en el libro del doctor Bach Libérate a Ti mismo (1932), nos habla en el capítulo nueve, La verdadera naturaleza de la enfermedad, de que existen siete maravillosos estados en la curación de la enfermedad y por otra parte en Los doce curadores y otros remedios (1936) el doctor Bach agrupa a los treinta y ocho remedios también en siete epígrafes.

A modo de hipótesis sugería el estado al que podemos llegar con la toma de cada una de las flores de estos siete epígrafes.

Hay más ocasiones en las obras completas del doctor Bach donde aparece la esperanza, nos comenta: El tratamiento del mañana despertará esencialmente cuatro cualidades del paciente: primero, paz; segundo, esperanza; tercero, alegría y cuarto, confianza.

En esta entrevista aparece la esperanza el segundo de los estados en la curación de la enfermedad.

Cleuza Ramos, fundadora de la Asociación Trabajadores sin Tierra de São Paulo
"Si mi vida no es útil a los demás, es una vida malgastada"
IMA SANCHÍS - 02/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 54 años. Nací en Minas Gerais, al norte de São Paulo (Brasil). Estudié hasta 4. º de primaria. Me he casado dos veces, tengo dos hijas, abogadas, y una nieta. En Brasil no hay un proyecto serio para las personas pobres. Soy católica, toda mi fuerza la obtengo de mi credo.

Nací en el campo, mis padres eran agricultores, pero cuando tenía 10 años nos fuimos a São Paulo porque querían una vida mejor para sus 7 hijos.

¿Y tuvieron una vida mejor?

En el campo comíamos lo que sembrábamos, en la ciudad mi padre era un peón y pasamos hambre. Yo a los 10 años ya trabajaba como empleada doméstica. Para lavar los platos me tenía que subir a un taburete.

Entiendo.

Cerca de casa se construyó una iglesia y colaboré con ellos en trabajos sociales, me encargaba de los niños.

¿Por qué lo hacía?

Yo tenía una familia, un padre y una madre, y esos niños a penas tenían madre, los hombres de las favelas no se comprometen.
¿A qué edad se casó usted?

A los 16 años, las mujeres pobres se casan muy pronto. Fui muy infeliz.

¿Quién era él?

Un hombre muy rico que quería que yo fuera de su propiedad, incluso escogía la ropa que debía ponerme. A los 19 años ya tenía dos hijas. No me dejó continuar con mi trabajo social, pero yo seguía trabajando con las mujeres de las favelas. Un día mi esposo me dijo: "O yo o el trabajo social".
¿Cómo fue a parar con un hombre rico?

Su coche se estropeó frente a la parada del autobús que yo cogía. Después de 18 años de matrimonio me separé, me fui de casa literalmente con lo puesto.

¿Y cómo sobrevivió?

Era costurera, mis hijas se quedaron con su padre, ya eran mayores y nunca me hubieran seguido a una favela, pero yo quería vivir la experiencia de las otras mujeres.

¿Por qué?

Era como ellas, no era la mujer de un empresario. Empecé a construir un movimiento popular, organizaba a las mujeres, hacíamos grandes manifestaciones, más de 2.000 personas, para pedir una vivienda digna.
¿Consiguieron algo?

Tras dos años no conseguimos ni una casa, entonces decidimos ocupar tierras para llamar la atención, éramos 800 familias y fuimos desalojadas, 400 se colocaron en casas de parientes y el resto hubo que alojarlas en iglesias, polideportivos y escuelas.

¿Sentía que había fracasado?

Los reuní y les dije: "Vamos a comprar tierras" (muy económica entonces). Juntamos el poquito dinero que teníamos entre todos y compramos una pequeña tierra en la periferia. Funcionó. Hoy tenemos 26 barrios populares en los que viven 17.500 familias.

¿La unión hace la fuerza?

A partir de ahí nuestra lucha fue tener hospitales, colegios, electricidad y agua. Lo conseguimos. Pero nuestros jóvenes no podían ir a la universidad pública porque los exámenes de entrada son muy difíciles y sólo acceden los que han ido a buenos colegios.

¿Qué organizó en este caso?

En Brasil hay muchas universidades privadas y la mitad de las plazas están vacías, así que fuimos a negociar las plazas vacantes. Conseguimos que una facultad nos cediera esas plazas a mitad de precio. Hoy ya tenemos a 10.000 formados y 60.000 estudiando en 15 universidades de São Paulo.

Es usted imparable.

La comunidad y los jóvenes nos reunimos todos los meses para hablar de lo que significa ser ciudadano, porque al venir de la favela la mayoría no tiene el sentido del orden, la limpieza y el respeto al medio ambiente. Invitamos a conferenciantes.

¿No son los adolescentes de las favelas en su mayoría traficantes y criminales?

Sí, pero cuando la gente ve una posibilidad mejor, cambian, dicen: "Yo no voy a robar más porque quiero ir a la universidad"; "Yo no quiero hacer más de prostituta, quiero ser enfermera". Cuando un joven tiene un sueño (ser periodista, médico, ingeniero), surge la esperanza. De lo que más hablamos en nuestro movimiento es de esperanza.

¿Y funciona?

Una mujer que es padre y madre, que tiene que sacar adelante a una familia, necesita esperanza.

Esperanza y algo de dinero.

La esperanza es más importante que el dinero. El Gobierno de Brasil reparte mucho dinero entre los pobres, pero darle dinero a una persona es dejarla sin esperanza. Necesitamos ser protagonistas de nuestra propia vida. Mi marido no quería que yo fuera protagonista, quería ser dueño de mi vida.
Usted se volvió a casar.

Sí, pero mi marido es miembro de la asociación, donde yo piso él también pisa.

¿Qué es lo más importante?

Hacer de tu vida servicio. Si yo no hago de mi vida servicio, mi vida no sirve para nada. Servir es servir a otro, hacer algo por lo demás. Si yo no consigo amar a otro, no consigo amarme a mí misma. Si mirando a una mujer sola y pobre con tres hijos no me conmuevo, ¿qué soy yo?

...

En la asociación tenemos un grupo de abogados para defender a las mujeres y exigir a los maridos que colaboren económicamente en la educación de los hijos.

¿Su comunidad está construida básicamente por mujeres?

Sí, el 50% son mujeres solas con familia a su cargo. Y somos nosotras las que vamos a protestar a la puerta del Gobierno, a negociar con las universidades y las que controlamos la calidad de las escuelas.


Milagros

La asociación internacional Compañía de las Obras celebró un acto en Santa Maria del Mar que tituló Hechos que generan esperanza e invitó entre otros a Creuza y Marcos, fundadores de la Asociación Trabajadores sin Tierra de São Paolo. Lo que ha conseguido esta pareja en 20 años se parece a un milagro. Unieron a todos los que nunca han tenido nada, y compraron terrenos. Juntos, al inicio unas 90.000 personas, fueron a pactar mutuas baratas, lucharon por tener escuelas y hospitales en sus barrios y pactaron buenos precios con las universidades privadas que tenían muchas vacantes, con la compra de 1.800 plazas. Aceptar que tu vecino es tu hermano tiene efectos milagrosos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Disfrutar de la Naturaleza

Por fin hoy hemos podido ir de nuevo de excursión, después de días de mal tiempo, ha hecho un día fantástico, y la subida al Matagalls, en el Parc Natural del Montseny ha sido muy agradable, hay trechos con subida pronunciada, pero unas buenas botas y muchas ganas han ayudado a seguir el camino.

En el ascenso hemos encontrado una extensión con hayas, Beech, las hojas apenas despuntaban de las yemas fusiformes, y a los pies de los árboles quedaban los involucros que habían protegido a los frutos, los hayucos, cubiertos de espinas.





La subida al Matagalls, de 1698 metros, desde Collformic es bastante asequible, y somos muchos los que con familiares, amigos y animales de compañia vamos siguiendo el camino muy bien señalizado hasta alcanzar la cima coronada con la Cruz de Catalunya y desde donde la vista es espectacular, y más en un día como el de hoy despejado y claro, los Pirineos todavía nevados se veían a lo lejos y más cercanos, la Plana de Vic y los Cingles de Collsacabra.



Ya de vuelta he fotografiado al eléboro (cat.marxívol), es una especie que tiene un nombre un poco especial Helleborus foetidus, con sus flores verdes siempre ha llamado mi atención.

Helleborus foetidus

También en los prados estaban las hojas lanceoladas de Star of Bethlehem, todavía no habían aparecido ni los tallos ni las flores.

Ornithogalum umbellatum

viernes, 1 de mayo de 2009

Una gripe

Hoy ya había escrito en el blog, pero acabo de leer está entrevista con Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York, y su aspecto tranqulizador, de la gravedad de la propagación del miedo, más que la del propio virus de la gripe, hace que no me espere a copiarla.


"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"
LLUÍS AMIGUET - 01/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora...

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus

Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa

Efecto verde

El 25 de abril leí la información sobre un estudio de una universidad de Estados Unidos por el efecto verde.

Los beneficios de contactar con la Naturaleza, pasear, observar, respirar, aunque no los confirmará ninguna universidad, los tengo más que claros.

Ya que en el mes de abril no he podido salir fuera de Barcelona, y hoy primer día de mayo, la lluvia nos vuelve a acompañar comparto imágenes de mi casa y de mi terraza.

Anna Solana | 25/04/2009 | La Vanguardia

Verde que te quiero verde

Un estudio de la Universidad de Illinois asegura que la conexión con la naturaleza "recarga" el cerebro

Ponga un árbol en su vida. Es la solución a los problemas de estrés, a la falta de concentración, a la ira no controlada, a la escasa socialización y un estimable y sorprendente etcétera.

Científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han recopilado evidencias de que la conexión con la naturaleza es vital para nuestra salud física y psicológica.

Y es que, según dicen, ayuda a que nuestros cerebros se "recarguen", lo que nos permite estar más concentrados y enfrentarnos más fácilmente a situaciones estresantes.

Según Frances Ming Kuo, directora del laboratorio, no se trata necesariamente de hacer ejercicio. La simple observación de lo verde es suficiente para hacer un reset a nuestra ocupada mente.

"Conseguir que nuestra capacidad para prestar atención "se restaure" nos permite controlar mejor nuestros impulsos, distanciarnos de las cosas y pensar mejor", afirma la especialista en LiveScience.

De ahí, según ella, que las áreas residenciales con zonas verdes tengan menos conflictos. Y más aún, que sus habitantes tengan menos tendencia a dejar para mañana lo que pueden hacer hoy o a pensar que sus problemas son irresolubles.

Otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido, señala Kuo, pone de manifiesto que las diferencias de salud entre la gente pudiente y los que tienen menos recursos desaparecen si se potencia el acceso a los espacios verdes. Además, remata, tienen un efecto muy positivo en la prevención de la obesidad infantil, según otro informe realizado en Indianapolis.

En definitiva, según la directora del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, cultivar el interés por la naturaleza es lo mejor para hacer frente a la sangría constante de recursos mentales que suponen los entornos urbanos.

La especialista se enorgullece de que sus conclusiones hayan servido para que Chicago se gaste 10 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros) en replantar árboles. Aún así, admite no tener todavía todas las respuestas. Por eso, afirma, hay que seguir estudiando el efecto del verde.






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