martes, 26 de abril de 2011

El momento adecuado

El guerrero y la victima son dos arquetipos. La victima es un arquetipo negativo o disfuncional, lo vimos en el Rojo y el primer chacra, sin confianza en la vida y sin fuerzas para salir adelante por si mismo,  siempre con quejas. Podremos dejar atrás el arquetipo de la víctima asumiendo la responsabilidad por nosotros mismos, asumiendo la responsabilidad de nuestras actitudes y nuestras ideas.

El Guerrero es el arquetipo positivo o funcional que vimos en el Amarillo y el tercer chacra es una persona poderosa con un sentido definitivo de valorarse a si mismo, que posee la fortaleza interior para ver realizados sus sueños y la tranquilidad para afrontar retos físicos y emocionales, refleja en forma afirmativa nuestros niveles de autoconfianza, autovaloración y poder personal.



Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi

 Fachada de la Pasión, Sagrada Familia, Josep Maria Subirachs 




Quixot, Metro Diagonal de Barcelona, Pedro Delso Rupérez

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La gran diferencia entre un guerrero y una víctima es que ésta se reprime y el guerrero se refrena.  

Las víctimas se reprimen porque tienen miedo de mostrar sus emociones, de decir lo que quieren decir.

Refrenarse no es lo mismo que reprimirse. Significa retener las emociones y expresarlas en el momento adecuado, ni antes ni después. 

Esta es la razón por la cual los guerreros son impecables. Tienen un control absoluto sobre sus propias emociones y, por consiguiente, sobre su propio comportamiento.

Los cuatro acuerdos
Miguel Ruíz

lunes, 25 de abril de 2011

Flores y montañas

La última vez que estuve en el monasterio de Montserrat fue en agosto del 2009, llegué con el Aeri de Montserrat, que sube al recinto del Monasterio en sólo cinco minutos, tenía pendiente llegar a pie y hoy lo he logrado.

Caminando desde la población de Monistrol, un camino muy bien señalizado llega hasta la abadía benedictina.

Las flores en el recorrido no cesaban de hacerme guiños, querían aparecer también como protagonistas junto a la montaña.


Coquetas
Linun narbonense
cast. Lino azul, cat. Lli de Narbona



Alborotadas


Pudorosas
Antirrhinum majus
cast. Boca de dragón, cat. Conillets


Juguetonas
Aquilegia vulgaris 
cast. Aguileña, cat. corniol


Frágiles
Cistus albidus
cast. Jara blanca, cat. Estepa blanca 


Sutiles
Aphyllanthes monspeliensis 
cast. Junquillo azul, cat. jonça


Seductoras
Gladiolus segetum
cast. Gladiolo, cat. Gladiol


 
Esplendorosas
 Iris germanica
cast. lírio azul, cat. Lliri blau



Voladoras
Narcissus assoanus
cast. Narciso gallego, cat. Almesquí

Los gigantes se quejan ante la falta de atención, tanta flor!!!!, tanta flor!!!!



Gigantes en Montserrat



Gigantes en Montserrat


Vigilantes y observadores


Orangutan observador

Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 24 de abril de 2011

Paseo parque metropolitano

El macizo o sierra de Collserola es una de las sierras del litoral catalán,  la mayor parte de su territorio constituye lo que se denomina Parc Natural de Collserola. Se encuentra muy cercano a la población de Barcelona y se considera el parque metropolitano más grande del mundo.

Presenta una gran variedad de paisajes y de ambientes, condicionados entre otros factores por su relieve. Su alitud máxima es de 512 m y corresponde a la cima del Tibidabo.

Estas son algunas de las flores que podemos ver en un paseo durante el mes de abril.

La jara negra o jaguarzo morisco, estepa borrera, Cistus salvifolius


Cistus salvifolius



Cistus salvifolius

La jara blanca, estepa blanca,  Cistus albidus


Cistus albidus

La aguileña, pajarilla, colombina,  aguilenc comuna, Aquilegia vulgaris


Aquilegia vulgaris



Aquilegia vulgaris 

 
Aquilegia vulgaris 

Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 23 de abril de 2011

Las esencias florales

Hoy es un día especial en Catalunya, las rosas y los libros inundan sus calles.

En el libro Por los caminos de la bionergética, Un arte de curar de Jorge Carvajal encontramos una muy buena definición de las esencias florales, Feliz Sant Jordi.

Descritas a principios de siglo por el médico inglés Edward Bach, la terapia con esencias florales es una de las medicinas energéticas más sutiles. Emplea una tintura madre que se prepara a base de flores silvestres colocadas  con agua de manantial y que se exponen a la acción de los rayos solares. Verdadero prototipo de medicina vibracional, la terapia floral, carente de toxicidad, tiene una acción básica sobre los patrones emocionales que inciden profundamente en la génesis de las enfermedades y su pronóstico. Estudiados por Bach y después por muchos terapeutas florales en el mundo, se conoce hoy con exactitud el patrón emocional específico que cada flor contribuye a equilibrar, de tal forma que incluso cada paciente -y esto era lo que promovía el doctor Bach- puede seleccionar la esencia que le facilite en determinada situación corregir un estado anímico alterado, tal como rencor, culpa, impaciencia, desesperanza y muchos otros.

Por los caminos de la bionergética
Un arte de curar
Jorge Carvajal


Claustro de Sant Martí del Canigó
Foto: Pilar Vidal Clavería
julio 2007

viernes, 22 de abril de 2011

Visita al pasado romano

Nuestro pasado romano tuvo un centro de esplendor en la ciudad de Tarraco, la Tarragona actual, a partir del siglo II aC, y aparecieron a su alrededor lo que se denomino villae, establecimientos rurales dedicados a la actividad agrícola y que garantizaban el abastecimiento de la gran ciudad.

Con el paso del tiempo estas villae constituyeron además de explotaciones agrícolas, residencias complementarias y alternativas de la vida urbana y sus edificaciones estaban destinadas al descanso y distracción de los propietarios y de sus invitados.

Durante una jornada mi imaginación me convirtió en invitada de la Vil.la romana dels Munts, construida en el siglo I aC a tan solo 12 quilómetros de Tarraco y cercana a la población de Altafulla.

Entré en el recinto y me trasladaron al que sería mi dormitorio, un cubículo con las paredes pintadas de rojo.


Dormitorio en la Vil.la romana dels Munts

El criptopórtico, es un pasillo semisubterráneo que comunica todas las habitaciones, el suelo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos.


Criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts 

No me perdí sus detalles, como este nudo salomónico.

 
Detalle mosaico criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts

Ni el de las pinturas del exterior de las habitaciones. 


Detalle pintura paredes criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts

De nuevo en el exterior me mostraron su zona industrial.


Depósitos semicirculares zona industrial  en la Vil.la romana dels Munts

La cisterna para guardar el agua de riego para los campos de cultivo.

Cisterna en la Vil.la romana dels Munts

Y la sorpresa final sus fabulosas termas, mi tiempo para el relax y el cuidado personal en las termas privadas más grandes de la Catalunya romana.


Termas en la Vil.la romana dels Munts


Detalle del mármol en las paredes exteriores del Frigidarium
 


 Pavimento del caldarium en las termas de la Vil.la romana dels Munts

Siempre havía una mirada atenta a que todo estuviera en su punto y fuera de mi agrado y me ofrecieron deliciosos manjares en la cena.


Detalle de la  pintura de Oceanus Vil.la romana dels Munts


Detalle de la  pintura de Oceanus Vil.la romana dels Munts

Fotos: Pilar Vidal Clavería
 

miércoles, 20 de abril de 2011

Abrir ventanas

Altafulla es una localidad de la costa de Tarragona y fue un importante centro comercial en el siglo XVIII, del que quedan varias casas señoriales, una tonalidad naranja envuelve a sus fachadas, ¿Qué se esconde tras sus ventanas?



Ilusiones


Desengaños


Amores compartidos


Amores escondidos


Discreción


Prisiones doradas


Secretos

Abre tus ventanas, deja entrar la luz, el viento, respira a fondo, vive.
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 19 de abril de 2011

Cartas a Dios

La doctora Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1979 un libro muy especial,  Carta a un niño con cáncer.

Le escribió a Dougy una carta sencilla con los colores del plumier de su hija, Dougy se sintió muy orgulloso de tener un libro escrito e ilustrado especialmente para él, lo compartió con otros niños enfermos como él y les ayudó a comprender preguntas tan importantes cómo ¿Qué es la vida? ...¿Qué es la muerte? ¿Por qué los niños tienen que morir?

En la cartelera de estos días, una película de  Éric-Emmanuel Schmitt  también trata de cartas, en este caso escritas por Oscar, un niño de diez años, ingresado en un hospital infantil al que nadie se atreve a confesar  la realidad de su enfermedad, ni sus padres, ni los médicos.

Éric-Emmanuel Schmitt ha dirigido Oscar et la dame rose, al que han puesto en castellano el título de Cartas a Dios, basado en su relato Oscar y Mamie Rose.

Mamie Rose es una repartidora de pizzas, que conecta con Oscar desde su primer encuentro. Juntos establecen una relación mágica y conmovedora. Mamie Rose le propone a Oscar un juego,  hacer como si cada día que pasa contara por diez años. Empiezan un 20 de diciembre hasta llegar al último día del año. Mamie Rose también le propone a Oscar escribir una carta a Dios cada día, podrá explicarle lo que hace durante la jornada y además pedirle un deseo.

Mamie Rose consigue que Oscar le hable de si mismo que le explique sus penas, sus miedos y sus alegrías.

A lo largo de la película la fortalezay el valor de Oscar aumentan acompañados del colorido y la imaginación de Mamie Rose.

domingo, 17 de abril de 2011

Parejas

El crecimiento de la pareja no se basa en dos medias naranjas que se "necesitan", sino en dos naranjas que se relacionan, desde su plena singularidad

Ramayat


La pareja
Lautaro Díaz

Yo hago lo mio y tu haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse.

Fritz Perls

 

La pareja
Lautaro Díaz 


La pareja
Lautaro Díaz 


Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 15 de abril de 2011

Vibración

La música y las Flores de Bach tienen varias cosas en común, una de ellas es la vibración.

Vibrar implica movimiento, las emociones son movimiento,  la música y las Flores de Bach nos acompañan en nuestros movimientos.

En una  de las definiciones para sus remedios el doctor Bach nos habla de vibraciones:

La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando.

Ustedes provocan su propio sufrimiento

Edward Bach

Néstor Eidler, músico y pedagogo vibracional en la entrevista de ayer 14 de abril, nos explica que la vida y el Universo son vibración

El Universo suena y cada persona tiene un sonido

Soy un veinteañero, anímicamente. Nací en Tucumán (Argentina) y vivo en Barcelona hace 33 años. Soy violinista. Estoy casado y tengo cuatro hijos y dos nietos. ¿Política? Justicia social. No creo en el dios de los hombres, sino en el dios verdadero, que desconozco.

Víctor - M.Amela. La Contra-La Vanguardia

¿El universo es sonido?
¡Sí! Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!

¿A qué suena?
Oígalo en esta grabación...

Oigo una melodía armoniosa...
Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…

El universo suena, pues...
¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma.

¿Con qué implicaciones?
Los compositores de música más inspirados (Bach, Mozart, Beethoven...) quizá son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.

¿No crean? ¿Sólo transcriben?
La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla.

¿Usted compone?
Nací músico. Por mi sangre corren notas. Estudié violín... y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judío ruso.

¿Por qué precisamente con él?
Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: “Farsantes”, pensaba. Hasta que oí a Oistrach: “Es el único que no miente”, me dije...

No entiendo a qué se refiere…
En los otros percibía interferencias, o físicas o narcisistas... Oistrach era el único que me hacía vibrar, sentía que conectaba con la esencia... ¡Quise tocar como él! Como discípulo de Fedora Aberastury, ella me enseñó el camino a los misterios y hacia Oistrach.

¿El camino de los misterios?
Fue la creadora del método Aberastury, llamado sistema consciente para la técnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: ¡tu cuerpo!

¿Y conoció al fin a Oistrach?
Conseguí una cita con él para verle tocar... ¡Y al cabo pude asistir a varias clases! Murió poco después: ¡llegué justo a tiempo!

¿A tiempo para qué?
Oistrach me confesó: “Sé que tengo secretos... pero no sé cómo enseñarlos”, y vio en mí a la persona que sí podría hacerlo.

¿Y qué enseña?
Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibración, emanada del tictac de la polaridad originaria, y como el de tu corazón.

Sea más preciso.
Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los métodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos...

¿Para tocar mejor el piano o el violín?
Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento ¡exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento...

¿Una especie de reset interno?
Se trata de recuperar tu armonía psicofísica, rearmonizarte emocionalmente, reaprender a activar correctamente tu energía, bloqueada por tensiones, ¡y de ahí se derivará un estado de inspiración creativa!

¿Y el músico interpretará mejor?
He conocido a intérpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis... que perturbaban sus capacidades: tras el curso música- energía recuperaron sus facultades.

¿Qué es la relación música-energía?
“Dame una cuerda y te explicaré el universo”, proclamó Pitágoras: la vibración es función proporcional del segmento de cuerda… Música, matemáticas, geometría… Tu armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Restablécela y la energía fluirá: conectarás con tu emoción y sonarás como un instrumento afinado...

No basta el dominio virtuoso de la técnica...
No. La música es como la religión: ¡un sendero para conectar con el absoluto! Esto lo podemos sentir todos.

¿En qué ocasión lo ha sentido más que nunca?
Di un concierto en una nave románica del monasterio de la Oliva (Navarra)... y perdí la noción del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera... Vi pasar la eternidad... ¡Cualquiera puede experimentarlo!

Parece hablar de un yoga musical...
Mejor de unas artes marciales... En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma... ¡Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violín, toco el de las personas.

¿Un violín tiene alma?
Sí, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violín, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra... y cambia el sonido.

Y... ¿en qué parte de mi cuerpo está el alma?
Descartes dijo que en la glándula pineal, que hoy sabemos que está conectada con la punta de los pies, con el dedo gordo de los pies: ¡el alma está en el dedo gordo!

¿Es usted un psicoterapeuta de músicos, por tanto?
Psique significa alma: sí. Les enseño que somos música, que todos tenemos un sonido propio, que a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el universo.


Resonancias

“El universo es una caja de música”, explica Eidler, “pues está construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical”. Dijo Einstein, violinista y matemático: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Y se puso a tañer con fórmulas la música del universo. En esa línea está Néstor Eidler, al que han llamado “médico de médicos”: imparte técnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a través de cuerpo y alma (“la espiritualidad pasa por el cuerpo”), y en que todos podemos resonar con el Todo. Eidler es concertino de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (nestoreidler.blogspot.com).

Gran Teatre del Liceu


Gran Teatre del Liceu
Fotos: Pilar Vidal Clavería 

miércoles, 13 de abril de 2011

Confianza

Muchas veces hemos leído que el amor  es la otra cara del miedo, en esta entrevista con Éric-Emmanuel Schmitt,  la otra cara del miedo es la confianza.

Confianza y esperanza son básicos en nuestro caminar por el mundo.

Las dos películas de las que es director, El señor Ibrahim y las flores del Corán; Odette, una comedia sobre la felicidad, plasman con sus historias diferentes formas de mantener e incentivar la confianza y la esperanza de que todo es posible.

La reina de la esperanza en las Flores de Bach es Gorse y para la confianza pueden ser remedios clave Mimulus y Larch.

Éric-Emmanuel Schmitt, dramaturgo, escritor,  guionista y director de cine

Es urgente amar y decir a los que amas que los amas

Ima Sanchís, La Contra-La Vanguardia, 13 abril 2011

Hay dos opciones, o habitas el misterio con miedo y angustia o lo haces con fe, es decir, confianza.

...
De eso hablan todos mis libros y películas, de personajes que confían en lo desconocido, que viven con los brazos abiertos y que luchan contra las fuerzas negativas, la angustia y el miedo.

¿Y usted vive como sus personajes?
Sí, siempre estoy de buen humor, lo que sorprende a la gente, y soy infinitamente curioso. Una cosa que me ayuda a disfrutar de la vida es la imaginación, que me permite explorar todas las puertas del presente.

¿Cómo aplica la imaginación a la realidad?
La imaginación es dejarse invadir por el mundo y por la gente. Cuando estoy frente a alguien, me dejo penetrar por todas las sensaciones y las imágenes que emanan de ese individuo; es un conocimiento empático.

¿Y desde cuándo?
Tenía 29 años, me apunte a un viaje de aventura: diez días caminando por el desierto del Sáhara y me perdí.

¿Sin agua y sin comida?
Sí. Llegó la noche y pensé que iba a morir de miedo, pero ocurrió todo lo contrario. Me invadió la confianza, pasé una noche mística. Entré en ese desierto ateo y salí creyente. Me costó años poder hablar de ello, pero terminé confesando porque siempre me preguntan de dónde viene el optimismo de mis obras, y la fuente viene del desierto. Habito la vida con confianza.

¿No era así de niño?
Era alegre, pero extremadamente angustiado, tenía miedo a la nada y la idea de que la vida era inútil, un puro fenómeno material; hoy creo que es algo más que una agitación de moléculas y que todo está justificado.

Pues me ha partido el corazón.
El tema que trato en Cartas a Dios es duro, pero es una película optimista; un himno a la vida aunque la vida sea breve y frágil. Creo que hay que amar la vida como es, sin ilusiones, sabiendo que es corta, vulnerable y llena de dolor.

¿Cuándo fue la primera vez que se acercó a niños terminales?
Mi padre era fisioterapeuta y trabajaba con ellos. Desde que cumplí los ocho años, todos los jueves y los sábados, me llevaba con él al hospital; así que crecí pensando que lo normal era estar enfermo y lo excepcional tener salud.

¿Aprendió algo?
Al principio tuve miedo; luego aprendí que no tenía que permitir que la enfermedad construyera un muro entre ellos y yo. Y hablo de ello en la película: los padres de Oscar ven la enfermedad de su hijo en lugar de a su hijo, y el niño no lo entiende; cree que no le quieren. No hay que dejar que las situaciones se interpongan entre las personas.

Qué difícil es eso.
Ya adulto acompañaba a una amiga que iba a los hospitales de voluntaria. Jugando con los niños descubrí que son mucho más francos y directos. Cuando están en situaciones frágiles, quieren hablar de la enfermedad, de la muerte, de todo lo que les ocurre. Son los adultos los que están asustados, y crean angustia con su silencio e hipocresía.

Su película tiene algo muy profundo.
Un amor visceral por la vida tal y como es; no tal y como quisiéramos que fuera. Para mí, ser feliz no es tener una vida distinta a la que tengo, es entrar completamente en la que tengo; no es protegerse del dolor o la desgracia, es integrarlos en las tramas de la existencia. Con la misma vida puedes ser feliz o desgraciado; es una actitud mental.

¿Una actitud que usted ha aprendido?
Sí, puedes luchar contra tu negatividad y pesimismo. Eso quiere decir que la inteligencia y la experiencia pueden servir para algo.

Se adivina que ha vivido la muerte.
Sí, he acompañado a personas cercanas, a veces en largas agonías, y me ha hecho entender que era urgente amar y decir que amas; no hay tiempo que perder.

Sus mujeres son fuertes y tiernas.
Para mi el hombre es simplicidad y la mujer complejidad. Cuando una mujer dice no, nunca quiere decir no, ni cuando dice sí. La mujer es paradójica, es fuerza y herida. Si no veo su herida, no puedo entenderla.

¿Cómo es su madre?
Una fuerza sin ambigüedad ni ambivalencia. Creo que mi madre es un hombre.

¿Qué quiere contar?
Tengo una obsesión: mostrar que cada uno de nosotros podría haber sido el otro. Incluso escribí un libro sobre Hitler para demostrar que convertirse en un bárbaro está al alcance de cualquiera. Hay una búsqueda ética: cultivar lo mejor en lugar de cultivar lo peor, y por tanto una dimensión moral.

Cuesta trabajo ser bueno.
Sí, el mal se hace rápido y el bien es laborioso. En un segundo lo puedes destruir todo; por ejemplo, con un niño o en el amor con una sola frase.

¿Cómo se aprende la confianza?
Aceptando que no todo es racional, aceptando abrir las puertas de la sensibilidad y la irracionalidad de la vida. Hay que amar la necesidad y todo lo inevitable.

Pensar no es bueno para tener confianza.
Cierto. El pensamiento es el espíritu crítico, pero es necesario pensar hasta que llegas a ese umbral en el que el pensamiento ya no sirve para nada y ahí has de tirarte de cabeza: o al miedo o a la confianza.

Un día = diez años
Doctor en Filosofía, tiene un don especial para hablarnos de cosas esenciales con sutileza: la muerte, la felicidad, el dolor y todos los sentimientos que nos hermanan, sin necesidad de dramatizar. El resultado son obras de teatro, libros y películas (El señor Ibrahim y las flores del Corán; Odette, una comedia sobre la felicidad) que nos dejan con una sonrisa filosófica y el corazón revuelto. Tiene el don de conectar con la sensibilidad ajena y en su última película, fruto de un libro del mismo título: Cartas a Dios, que se estrena el viernes en España, nos cuenta los últimos días de Oscar y su relación con Mami Rosa, que le ayuda a descubrir el misterio a través de un trato: un día igual a diez años.
Hay dos opciones, o habitas el misterio con miedo y angustia o lo haces con fe, es decir, confianza.





Larch, Larix decidua
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 12 de abril de 2011

La Estrella de Belén, una Flor de Bach para las resistencias

La estrella de Belén, la Star of Bethlehem de las Flores de Bach,  es un año más la estrella de mi casa. En una pequeña maceta por tercer año consecutivo aparecen las pequeñas Estrellas de Belén.


Star of Bethlehem

El doctor Bach dijo de este remedio que era un aporte de consuelo y un bálsamo de dolores y penas.

Para aquellos que están turbados y en circunstancias que, durante un tiempo, les producen gran infelicidad. El shock de las malas noticias, la pérdida de alguien querido, el miedo que sigue a un accidente y otras situaciones traumáticas semejantes. Este remedio traerá bienestar y consuelo  a aquellos que durante un tiempo rechazaban ser consolados

Los doce sanadores
Edward Bach

Star of Bethlehem nos aporta equilibrio y calma cuando aparecen traumas en nuestra vida.


Star of Bethlehem 


Sus flores se reunen en una umbela, cuando están cerradas son capullos de color verde con dos franjas blancas a los lados y cuando se abren al contacto con la luz del sol vemos que se trata de una estrella de seis puntas, que se denomina Estrella de David, compuesta por dos triángulos, que en ocasiones representan la unión del cielo y la tierra.


Star of Bethlehem 

Star of Bethlehem es el remedio de entre las Flores de Bach para ayudarnos en las resistencias, forma parte del Remedio Rescate, que utilizamos en las situaciones de urgencia,  aunque podríamos considerarla también un buen remedio preventivo, cuando nuestra personalidad establece los primeros conflictos con nuestra alma, nos puede ayudar a escuchar a nuestro ser interior y tomar conciencia de cómo nos sentimos.

Texto y Fotos: Pilar Vidal Clavería


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