lunes, 24 de enero de 2022

El Park Güell

El recorrido por el Park Güell no ha dejado de sorprenderme en todas y cada una de las ocasiones en que lo he visitado.

Eusebi Güell en 1900,  encargó a Antoni Gaudí el proyecto de una urbanización para familias con alto nivel adquisitivo en una zona de Barcelona conocida popularmente como la montaña Pelada.

En un principio estaba previsto construir unas 60 parcelas de uso exclusivamente residencial, con una red compleja de caminos, escaleras y viaductos para salvar los desniveles del terreno.

Determinados factores hicieron inviable el proyecto y en 1914 éste se abandono.

El Park Güell fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Sus materiales diversos, formas, colores y simbolismo hacen del Park Güell, un lugar innovador, admirable, y que entusiasma a todas las personas que lo disfrutamos.

 
Dragón de mosaico "trencadís" de colores vivos y en la parte superior trípode formado por tres serpientes en la escalinata doble y monumental de acceso a la Sala Hispóstila o Sala de las Columnas

Vista de la Casa del Guardián, residencia del portero de la urbanización desde  el trípode de las tres serpientes

Sala Hispóstila, creada como un espacio cubierto, que podía ser el mercado de la urbanización

Acceso desde la explanada, conocida como Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza, a los Jardines de Austria, construidos en 1926 y que tienen ese nombre por una donación de árboles procedentes de Austria

 
Detalle del mosaico "trencadís" de uno de los bancos de la Plaza de la Naturaleza

La urbanización estaba construïda en un entorno saludable y con unas vistas magníficas del mar y de la ciudad de Barcelona 

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería
 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Barcelona 

enero 2022

 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

 







domingo, 16 de enero de 2022

Chiharu Shiota en PLANTA

El nombre de Chiharu Shiota aparece por segunda vez en este blog. En julio del 2021 vi en la Sala Miralls del Gran Teatre del Liceu su instalación Last Hope, que despertó mi interés por la artista y su obra.

PLANTA es un proyecto de la Fundació Sorigué que cuenta con la primera instalación permanente en Europa de Chiharu Shiota y ayer tuve ocasión de visitarla.

El edificio que acoge la instalación, ya de por sí es peculiar, con siete metros de alto, diseñado por la propia artista y anexo al Edificio de Mineralogía.

En un espacio previo a la obra, unas fotografías de la artista y un vídeo de cómo se fue "tejiendo" la instalación nos sugieren el interés por ella. Cientos de piedras unidas por hilos negros, "piedras cosidas", fue lo que pensé.  La colaboración de Shiota y del personal de los equipos que trabajan en el polígono Sorigúe, conforman la obra que encontraremos al atravesar la puerta de la instalación.

In the beginning was... está tomada de la frase del Evangelio según San Juan, y hace referencia a los orígenes de Universo por un lado y por otro al propio origen del grupo Sorigué, creando un universo que recorrí asombrada.  

Permite que cada visitante sienta, perciba y piense de una forma propia con reflexiones personales y a la vez universales, logrando como explica la audio guía, tomar conciencia de nuestra propia fragilidad.

In the beginning was... 
 




Más información en: 

- Artículo en la Revista Artepoli, Chiharu Shiota: tejiendo el (micro) universo, por: Andrea Cobo Pérez

Mi interés por la obra de Chiaru Shiota crece, puedes seguirlo clicando en los enlaces:

Chiharu Shiota y sus enmarañadas instalaciones

Chiharu Shiota, el nexo entre lo occidental y lo oriental 

Entrevista a Chiaru Shiota, In the begenning was.... PLANTA


Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

PLANTA

Arte, Arquitectura, Conocimiento y Paisaje

enero 2022

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.




jueves, 13 de enero de 2022

Flores de Bach para acompañar en el sufrimiento

En la primavera-verano del 2021 se publicó la Revista 100 de Sedibac, la Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia Floral del Dr. Bach en Catalunya.

Me encuentro entre los colaboradores que participan en este simbólico número con dos artículos, el primero con Beech, en las Citas que acompañan a las Flores de Bach, flor imprescindible en los momentos actuales, y el segundo como una ampliación de una entrada en este blog Reflexiones con Flores de Bach para acompañar en el sufrimiento.

Flores de Bach para acompañar en el sufrimiento

El sufrimiento acompaña a la pena, aparece de forma natural y es espontáneo. El problema surge cuando no disponemos de los recursos para hacerle frente, cuando queda instaurado en nosotros como estado emocional y se convierte en una amenaza para nuestro propio bienestar o el de las personas a las que acompañamos.

Para hacerle frente os propongo el uso de cuatro Flores de Bach, Impatiens, Scleranthus, Vervain y Chicory ligadas cada una de ellas a cuatro habilidades a desarrollar  por los seres humanos:  la paciencia, la toma de decisiones, la aceptación y el agradecimiento.

Siempre me ha llamado la atención que sea precisamente Impatiens el primero de los remedios del doctor Bach. Está ligado al desarrollo de la paciencia y resulta imprescindible en nuestro día a día.

Impatiens nos muestra el camino para no precipitarnos en la acción y encontrar con la paciencia, la coherencia entre lo que hacemos y lo que realmente queremos hacer.

El desarrollo de la paciencia nos permite estar atentos y focalizar nuestra atención en el presente, ayudándonos a gestionar nuestro tiempo. Impatiens también nos puede ayudar en los primeros momentos de la práctica de la meditación, la herramienta por excelencia para desarrollar la atención al presente y parar nuestra mente repetitiva, asumiendo la calma ante la adversidad y la responsabilidad sobre nuestros pensamientos.

A partir de esta premisa y una vez que partimos de la base de la paciencia podemos desarrollar otras habilidades para acompañar al sufrimiento propio o ajeno de un modo efectivo.

Cuando nuestro estado mental y anímico es el del sufrimiento podemos observar que nos cuesta especialmente la toma de decisiones, para ello Scleranthus puede ser de gran ayuda. Con la toma de Scleranthus la elección, una tarea continuada en el horizonte vital, puede ser más equilibrada y serena, favoreciendo nuestro sentido de la responsabilidad, y haciendo que la elección venga determinada por la consciencia, dejando a un lado automatismos o deseos que no estén a nuestro alcance y nos generen frustración y por tanto un sufrimiento añadido.

Otra de las claves para lidiar con el sufrimiento es el de la aceptación, una aceptación activa,  que integre la pena y la esperanza, no una resignación, como actitud pasiva y centrada en el pasado. Vervain nos puede facilitar una aceptación con tolerancia al sufrimiento, con responsabilidad y sin prejuicios hacia los demás o hacia nosotros mismos. Creo que es buen momento para  mencionar la frase “Lo que resistes persiste, lo que aceptas se transforma”.

La última de las claves puede ser la del agradecimiento, la gratitud y es aquí donde podemos necesitar la ayuda de Chicory, el remedio que nos aporta el amor incondicional y que permite transformar el miedo a perder en el agradecimiento por lo recibido. Nos ayuda a centrarnos en lo que tenemos en lugar de en aquello que nos falta. Al darnos permiso para expresar el agradecimiento. Chicory desarrolla el sentido de la gratitud consciente, desde que comenzamos el día hasta que lo damos por finalizado, un buen momento, por ejemplo, para tomar conciencia de tres cosas de las que estar agradecido.

Publicado en la Revista 100 de Sedibac, primavera-verano 2021

Maidán Nezalézhnosti en Kiev

Texto y fotografia: Pilar Vidal Clavería
 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Kiev, Ucrania

julio 2018
 
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domingo, 9 de enero de 2022

Visita al Pabellón de los Distinguidos del Institut Pere Mata

El Institut Pere Mata es un hospital psiquiátrico que se encuentra en la localidad de Reus, Tarragona, y fue proyectado por el arquitecto modernista catalán Lluís Domènech i Montaner, entre los años 1892 y 1912, que fue además de arquitecto diseñador de los espacios interiores.

El centro además de atender a los pacientes en sus instalaciones, cuenta con un Pabellón, el número 6, que puede ser visitado por el público general por su interés cultural y arquitectónico.

Este Pabellón denominado de los Distinguidos, estaba cuando se construyó, destinado a pacientes con un nivel adquisitivo elevado y estaba concebido arquitectonicamente para que los residentes encontraran durante su ingreso en el centro hospitalario unas condiciones confortables que los hicieran sentir como en su propia casa o como si estuvieran alojados en un hotel.

Exterior del Pabellón de los Distinguidos, uno de los edificios del conjunto arquitectónico modernista del Institut Pere Mata

                                   Vidriera del Salón principal del Pabellón desde el exterior

La decoración de las vidrieras es delicada y complementa la decoración de las estancias

La Cerámica en el centro de la decoración de la cúpula del salón principal contiene la inscripción "De nou lluirà" (De nuevo lucirá),  haciendo alusión a la recuperación de los pacientes después de su paso por la institución psiquiátrica.

Comedor del Pabellón cuidando al máximo los detalles decorativos con flores y frutas en cerámicas, mosaicos, estucados y mobiliario

Los ventanales permitian la vista del jardín exterior con una decoración exquisita pero sin olvidar la seguridad ya que eran vidrios muy resistentes enmarcados por forja de hierro

Detalle de la decoración con estucados, cerámica y mosaicos

Una de las habitaciones de los residentes con muebles con decoraciones de talla y marqueteria exquisitas, siendo todas las habitaciones diferentes entre si

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Reus
enero 2022
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jueves, 30 de diciembre de 2021

Deseos para el Año Nuevo 2022

Que en el próximo año 2022 sigas conectando, disfrutando y agradeciendo todos los momentos que te ofrezca la vida

 

Que en el próximo año 2022 te des permiso para seguir girando, adaptándote a lo que llegue sin perder tu centro

 

Que en el próximo año 2022 observes lo que está cerca y lo que está lejos, que tu mirada sea amplia y profunda


Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
 diciembre 2021

 

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domingo, 12 de diciembre de 2021

La luna de Lotus, Ōtagaki Rengetsu, en el Monasterio de Pedralbes

La Luna de Lotus es una exposición de arte y poesía de la monja budista Ōtagaki Rengetsu (1791-1875) que podemos visitar en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona hasta el 17 de abril del próximo 2022.

Entrar en la exposición de Ōtagaki Rengetsu es sumergirse en un mundo de calma, belleza y serenidad, que proporciona la visión de su obra artística, cerámicas, caligrafías y pinturas propias o en colaboración con otros artistas de su tiempo en Kioto.

Ōtagaki Rengetsu a los 33 años había sufrido la pérdida de sus dos maridos y de cinco hijos y a partir de entonces decidió consagrar su vida al budismo y adoptar el nombre de Rengetsu, literalmente "Luna de Loto".


               Rengetsu combinaba sus poemas caligrafiados "waka" con pinturas que los ilustraban 

"Entre los prados, flores y rosada, yo me adormilo, ¿quien es el que sueña con esta mariposa?


"En nuestro mundo hay quien madura bien como la berenjena; que gozo tan agradable para uno mismo el hacerlo así"

Rengetsu creaba unas piezas de cerámica de una belleza exquisita y estaban en general decoradas con sus propios poemas 

En Japón se considera a Ōtagaki Rengetsu como a una de las mujeres calígrafas más destacadas de la historia del arte de Japón, muchos de sus poemas están montados en rollos verticales para poder ser colgados,  como los que podemos contemplar en la exposición.
 


Las piezas de cerámica son de todo tipo de objetos de la vida cotidiana y para la práctica de las ceremonias de té  cha-no-yu y sencha.

Artículo en catalán en el diario digital VilaWeb, puedes clicar en el enlace para leerlo, escrito por Xavier Montanyà

 

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
 diciembre 2021

 

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viernes, 10 de diciembre de 2021

Una nueva estrella en Barcelona

El pasado 29 de noviembre  un nuevo elemento ha pasado a formar parte del skyline de la ciudad de Barcelona. Se trata de una estrella de 12 puntas que corona la Torre de María de la Sagrada Familía.

La Torre de piedra y cerámica y la estrella fueron diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. 

La estrella está situada a una altura de 138 metros, tiene un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas.  Durante el día reflejará los rayos del sol y por la noche, en días señalados, se iluminará desde el interior con luces led.

El número 12 de sus puntas, tiene muchos significados simbólicos y místicos. En la tradición cristiana, la cábala y la tradicción pitagórica,  y también era significativo para Gaudí

El número 12 hace referencia a los meses del año, las tribus de Israel o los apostóles,  las 12 estrellas de la corona de María.  Son 12 el número de estrellas que hay dentro de la Sagrada Familia.

Entre las Flores de Bach, los primeros remedios que elaboró el doctor Edward Bach fueron los 12 Sanadores.

La inauguración del encedido de la estrella tuvo lugar el miércoles día 8 del 2021, festividad de la Inmaculada Concepción

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
 diciembre 2021

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sábado, 27 de noviembre de 2021

Sweet Chestnut en el Parc Natural del Montseny

Uno de los ejemplares destacables de los castaños del Parc Natural del Montseny es el Castanyer de les Nou Branques, Castaño de las Nueve Ramas, que en otoño se encuentra rodeado de un manto ocre por sus hojas caídas, que cubren el terreno en su totalidad.

Castanyer de les Nou Branques

El castaño es Sweet Chestnut, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, es el remedio por excelencia para ayudarnos a sanar las heridas del alma, cuando nos parece estar al límite de la resistencia, la toma de la esencia ayuda en la transformación, aportando serenidad y consuelo.

Hoy 27 de noviembre del 2021, se cumplen 85 años del fallecimiento del doctor Edward Bach (1886-1936),   que nos dejó un gran legado con sus remedios florales.

Esta entrada del blog es mi reconocimiento y agradecimiento, a su persona y su labor,  ya que desde hace 17 años las Flores de Bach me han acompañado a nivel personal, familiar y profesional.

Los troncos de los castaños con el paso de los años presentan una corteza con surcos, protuberancias y fisuras

Ejemplar de Sweet Chestnut en las inmediaciones del Castanyer de les Nou Branques, donde podemos observar la gran diferencia entre los troncos viejos, con fisuras y surcos y los más jovenes de corteza lisa

Pilar Vidal Clavería junto a un ejemplar de Sweet Chestnut, el Castanyer de les Nou Branques,  en el Parc Natural del Montseny


Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Viladrau
27 de noviembre 2021

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viernes, 12 de noviembre de 2021

Holly en Citas que acompañan a las Flores de Bach

 HOLLY

Para aquellos que a momentos se sienten atacados por pensamientos del género de los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Para las distintas formas de irritación. Personas que pueden sufrir mucho en su interior, sin que con frecuencia haya una causa real para su infelicidad.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

 

Cualquier espíritu de comparación impide que florezca plenamente el individuo, tanto si es un científico como si es un jardinero. La capacidad más plena de un jardinero es igual que la capacidad más plena de un científico, cuando no hay comparación; pero cuando interviene la comparación, surgen el menosprecio y las relaciones envidiosas que provocan el conflicto entre hombre y hombre. Como pasa también con el dolor, el amor no es comparable, no se puede comparar con el más grande o con el más pequeño. El dolor es dolor, el amor es amor, tanto si es del rico como si es del pobre.

 

Jiddhu Krishnamurti

 

 

Un día Meher Baba preguntó a sus mandalíes, lo siguiente:

 

- ¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas?

 

Los hombres pensaron unos momentos

- Porque pierden la calma -dijo uno- por eso gritan.

- Pero ¿por qué gritar cuando la persona está a tu lado? - preguntó Baba -

- ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

 

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba. Finalmente él explico:

 

- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

 

Meher Baba

 

Los celos son justamente esto: la loca, insaciable aspiración a ser el único o la única, cuando todos sabemos que esto no es posible

 

Rosa Montero

 

El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor

 

Molière

 

El que es celoso nunca es celoso por lo que ve;

con lo que se imagina basta

 

Jacinto Benavente

 

Nunca serás feliz si te atormenta que alguien sea más feliz que tu

 

Séneca

 

La felicidad pertenece a los que tienen suficiente con ellos mismos


Aristóteles

 

La ira es como una tormenta que llega del fondo de tu consciencia. Cuando la sientes venir, vuelve tu atención a tu respiración

Thich Nhat Hanh

 

Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal

Dalai Lama

 

 Obra del artista BL2A en Barcelona


Publicado en la Revista 101 de Sedibac, otoño 2021
 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona 

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martes, 9 de noviembre de 2021

La Torre Glòries de Barcelona

La Torre Glòries de Barcelona, antigua Torre Agbar, inaugurada en el 2005, es en la actualidad uno de los edificios más altos de Barcelona y uno de los más reconocibles del skyline de la ciudad. Con una altura de 144 metros, es el tercero más alto,  superado por los 154 de las Torre Mapfre y el Hotel Arts Barcelona.

Diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, tiene 34 plantas en superfície y 4 subterráneas. Se encuentra muy cerca del edificio DHUB, Disseny Hub Barcelona

 
El arquitecto Jean Nouvel explicó que se inspiró en las formas de los pináculos de la Montaña de Montserrat y de las campanarios de la Basílica de la Sagrada Família para el diseño de la torre

En la actualidad el edificio es sede de diversas oficinas y de su interior únicamente puede visitarse el hall

La torre tiene 4500 dispositivos LED que posibilitan diversas imágenes luminosas, la iluminación de la torre es uno de sus atractivos, normalmente es en colores rojizos y azulados, pero en ocasiones especiales pueden variar, como en el pasado fin de semana (5-7 noviembre 2021), con motivo de Festival Llum BCN. 

Eugènia Balcells con "La llum com a veu de la matèria" fue la responsable de dos de las instalaciones urbanas del Festival, una de ellas "Freqüencies", sobre la fachada del Musseu del Disseny,  y otra  "De l’infraroig a l’ultraviolat" en la Torre Glòries.


 
Un viaje a través del color -de la parte del espectro electromagnético perceptible por el ojo humano- siguiendo las diferentes longitudes de onda de la luz.

Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona

noviembre 2021

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sábado, 6 de noviembre de 2021

Selva de Irati, un paseo entre luces y sombras

En la Selva de Irati el paseo por el bosque de Zabaleta nos ofrece todos los matices posibles de ocres y dorados. Un hayedo espectacular, el segundo más grande Europa. Cuando la luz incide a través de las ramas de las hayas que se superponen, éstas parecen suspendidas en el espacio.

El haya es Beech, la flor elegida por el doctor Edward Bach para aceptar las diferencias de los demás, y con los demás, cambiar la rígidez por flexibilidad, acercarnos a los otros a través del diálogo, pasar de la sombra de la rigidez a la luz de la tolerancia.

Cuando nos encontramos en un estado emocional Beech negativo, creemos estar en una postura correcta, la intolerancia nos confiere un aire de superioridad, al creer que nuestra idea es únicamente la correcta. Con la toma de la esencia se asumen otros puntos de vista también como buenos y se adquiere flexibilidad antes las particularidades e ideas de los demás, entendiendo que cada cual ha de realizar su propio camino.

 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Selva de Irati (Navarra)

octubre 2021

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