miércoles, 9 de septiembre de 2009

Septiembre

El mes de septiembre encuentro que tiene elementos que lo diferencía de los otros meses del año.

Siempre he relacionado a este mes con la posibilidad de cambio verdadero, con mas fuerza para los proyectos que la que tenemos con los que nos hacemos en el mes de enero.

Es un mes de vuelta a muchas cosas, a la escuela, al trabajo, a actividades es un buen momento para plantearnos el seguir o el cambiar.

Que la vuelta al colegio sirva para integrar: coherencia, mantener el no y el respeto, palabras que destacan para mi en la entrevista de hoy de El Periodico.

Ursula Oberst
: «Un niño que se porta mal tiene baja autoestima»

Afirma que muchos padres y educadores empiezan el curso angustiados porque cada vez hay más niños con conductas destructivas.

GASPAR HERNÀNDEZ

«Ante el inicio de curso, muchos padres y educadores están angustiados. Tienen la percepción de que cada año los niños son más difíciles de llevar a nivel conductual. Tienen conductas destructivas», opina Ursula Oberst.

–En épocas autoritarias, el método de educación era autoritario. ¿Hoy somos demasiado permisivos?
–Desde luego. La sociedad se ha vuelto más laxa, más permisiva, no solo a la hora de educar, sino para todo.

–Es lógico que esto se traslade a la educación.
–Por eso los padres y maestros se sienten desorientados. Por un lado saben que no pueden ser demasiado autoritarios, y por otro intuyen que la educación que dan a sus hijos o alumnos es demasiado permisiva. No saben qué hacer. No saben qué alternativas hay.

–¿Alguna alternativa?
–Es muy importante ser coherente: por ejemplo, no amenazar con un castigo y luego no aplicarlo. No me parece buena idea un castigo del tipo: «Si haces tal cosa, no podrás ver la tele». Pero si los padres lo pronuncian, lo deben cumplir; si no, se queda en una amenaza vacía y el niño aprende que puede hacer lo que quiera sin ser castigado.

–¿Es partidaria del castigo?
–Yo no soy muy partidaria del castigo, pero es verdad que los padres necesitan autoridad. Ahora está prohibido pegar a los hijos; me parece muy bien, pero hemos caído en el otro extremo: ahora un padre se arriesga a ser denunciado por malos tratos si le da un bofetón a su hijo. De esta manera, el hijo se queda con la idea de que los padres no tienen ninguna autoridad. Los padres necesitan otro tipo de ayuda para no tener que recurrir al castigo físico, una ayuda que no les haga quedar desautorizados.

–No existen recetas milagrosas.
–Pero nos gustaría tenerlas. Muchas veces padres y maestros se acercan para preguntarme: «Si el niño hace esto, ¿yo qué hago?» Ojalá yo pudiera darles una respuesta clara, pero no es posible, porque cuando un niño actúa de una determinada manera, esa conducta responde siempre a un deseo inconsciente. Por eso no hay que actuar sobre la conducta, sino sobre el deseo inconsciente que late tras ella.

–Cuando son pequeños, buscan llamar la atención llorando.
–Y yo me pregunto: si obtienen lo que quieren mediante la rabieta, ¿qué pasará cuando lleguen a ser adolescentes?

–Yo también me lo pregunto.
–Pues el niño que simpre consigue sus objetivos con una rabieta, probablemente será un tirano que querrá conseguir sus objetivos chillando o a través de la fuerza. Si se les da lo que quieren cuando son niños y lloran, lo que les estamos transmitiendo, lo que aprenden, es que demostrando un sufrimiento ostentoso pueden conseguir lo que quieren.

–Es usted muy contundente.
–Es que para los padres es más fácil ceder que imponerse. Y no digo imponerse con la fuerza, sino mantener el no. Siempre es mucho más facil decir que sí y comprarle al niño lo que quiere. Aguantar los llantos es más difícil. Pero si el niño ve que no cedemos, que nos mantenemos tranquilos, incluso amables, sin chillarle ni pegarle, pero firmes, el niño aprende que cuando decimos no, es no. Así, la próxima vez no adoptará la misma actitud.

–Usted dice que el adulto tiende a criticar lo que el niño ha hecho mal, cuando en realidad deberíamos evitar la crítica, poner énfasis en las virtudes, creer en él y resaltar menos los defectos.
–En la escuela tenemos tendencia a destacar los errores y las faltas del niño, en vez de animarle destacando lo positivo que hay en él. Por ejemplo: «Veo que has hecho menos faltas que la última vez, ¿qué pasaría si probases a hacerlo de esta otra manera?» Porque un niño con problemas de conducta es un niño con baja autoestima, un niño al que le falta ánimo, coraje. Aunque en ocasiones demuestre una conducta tiránica, detrás se esconde siempre una baja autoestima.

–¿Qué actitud debemos adoptar en la escuela?
–Debemos evitar criticar, reñir y castigar duramente para que el niño no se sienta humillado. Muchas veces en las escuelas, aunque no sea la intención de la maestra, el niño se siente humillado.

–...
–Si en clase la maestra se dirige al alumno con retintín, aunque sea un leve sarcasmo sin mala intención, al niño le queda grabado porque se siente humillado delante de los demás. Así que el niño tendrá la intención de vengarse, bien sea a través de conductas destructivas o molestando a la maestra. Por eso creo que resulta vital el respeto al niño, incluso hacia el que se porta mal. No es que debamos aceptar su conducta, pero sí tenemos que respetarle como una persona que se equivoca, que actúa mal porque no sabe cómo actuar mejor.

Walnut
Foto:Pilar Vidal Clavería

martes, 8 de septiembre de 2009

Masoneria y Flores de Bach

El doctor Edward Bach era masón, sus últimas conferencias el 24 de septiembre de 1936 y en octubre de ese mismo año, fueron ante un público masónico.

El libro de Eduardo H.Grecco, Edward Bach, La luz que nunca se apaga, una biografía psicohistórica del creador de la Terapia Floral, publicado por Ediciones Continente en 2005, en su capítulo Ingreso de Bach en la Masonería explica en profundidad este aspecto a veces desconocido del doctor Bach.

Edward Bach ingreso en la Masonería en 1918. Las Logias a las que perteneció eran practicantes del Rito de Emulación, como un proceder fundado en la experiencia, que sustenta que por la propia vivencia se llega al conocimiento. Bach durante tres años fue Venerable Maestro de la Logia de Warwickshire hasta el 29 de abril de 1929 que instaló a un sucesor.



Podemos decir que la masoneria es una fraternidad con diversas obediencias, siendo las de tradición inglesa y francesa las dos principales.

Las logias, formadas por agrupaciones de masones son diversas en ambas obediencias y se puede considerar que la de tradición inglesa es más tradicional y conservadora, mientras que la francesa es más liberal y abierta.

La entrevista de la Contra en La Vanguardia de hoy es con el gran maestre de la Gran Logia de Francia.

Alain Graesel, masón, gran maestre de la Gran Logia de Francia
"El mensaje de Obama suena a masónico"
VÍCTOR-M. AMELA - 08/09/2009

Tengo 59 años. Nací en Metz y vivo en Nancy (Francia). Soy ingeniero. Estoy casado, y entre mi mujer y yo sumamos dos hijos y seis nietos. Abogo por la economía de mercado, pero bien regulada. No creo en un dios, creo en la búsqueda humana de sentido

Puedo ser católico y masón?

Sí.

¿Musulmán y masón?

Sí.

¿Judío y masón?

Sí.

¿Budista y masón?

Sí..., pero eso cuesta más.

¿Y eso?

La masonería es hija de nuestra cultura grecorromana-judeocristiana, impregnada de la noción de dios creador. ¡Gran Arquitecto, en la masonería! En el animismo, el confucionismo o el budismo no hay tal: son ateos.

¿Y no puedo ser ateo y masón?

Hay masones ateos, sobre todo en el Gran Oriente de Francia. Pero los masones de la Gran Logia de Francia opinamos que el ateísmo occidental es un negacionismo, reductor: nos abrimos al diálogo entre religiones, ¡expresiones del espíritu humano!

¿Qué es la Gran Logia de Francia?

La logia masónica más antigua de Francia, fundada en 1730 en París. Hoy somos 800 logias con 30.000 miembros por todo el mundo. Yo soy ahora su gran maestre.

¿Qué ha hecho para ser gran maestre?

Ser propuesto y votado democráticamente por los miembros. El cargo es por tres años, no remunerado y no renovable.

¿Qué diferencia a la Gran Logia de Francia del Gran Oriente de Francia?

Ellos rechazan todo interés por cualquier religión, son más políticos; nosotros gustamos del debate interreligioso, somos más filosóficos, simbolistas, especulativos.

¿Qué opinan los masones del más allá?

Se escapa a nuestra capacidad de conocer. Ser humano consiste en anhelar construirse más allá de la mera biología. La pirámide de Keops, el Partenón y la Sagrada Família son piedras, pero a la vez ¡son algo más!

Buena alegoría.

La cultura expresa cuánto ansiamos elevarnos sobre la física y la química. Las estampas de la Capilla Sixtina no son colores al azar, ni La flauta mágica de Mozart un azar físico-químico, ni la fórmula E= mc2azarosa: son voluntad humana de ir más allá.

El masón ¿es evolucionista o creacionista?

Nos atenemos a la ciencia, al evolucionismo. Y esto no excluye mitos, símbolos y religiones como lentes para interpretar el mundo y conferir sentido a la existencia. Puedes ser darwinista y religioso.

Siempre puertas abiertas, ¿no?

Somos 15 millones de masones en todo el mundo, y ponemos el foco en lo que nos une más que en lo que nos separa.

¿Cómo llegó usted a la masonería?

Tenía 30 años y, como ingeniero, estaba totalmente absorbido por mi trabajo. Un día asistí a una conferencia del gran maestre Henri Tort-Nouguès: me hizo pensar... y un par de años después ingresaba en la logia de Nancy. Y asumí responsabilidades...

¿Qué me pediría si quiero ingresar?

Máximo respeto a la libertad, alejamiento de todo extremismo y disposición para progresar intelectual, ética y espiritualmente. Durante el primer año estará usted callado en las reuniones, escuchando los debates. Después ya preparará, expondrá y debatirá temas en las reuniones.

¿Y toda esa parafernalia de mandiles, plomadas, mazos, compases, escuadras?

Símbolos que remiten a una pluralidad de significados intelectuales, morales o espirituales. Son metáforas de construcción: así como los constructores de catedrales trabajaban la piedra bruta hasta pulirla en piedra cúbica, así el masón se trabaja para pulirse.

¿Son los masones herederos de los gremios de constructores de catedrales?

Algunos historiadores ven una continuidad material, otros lo ven como una recuperación especulativa del siglo XVIII.

¿Ha habido masones muy relevantes?

Presidentes norteamericanos como Roosevelt, y siete presidentes de Francia, y militares, parlamentarios, intelectuales... Y lo mismo en Catalunya y en España.

¿Es Obama masón?

Su filosofía y mensaje suena masónico. Pero sólo él está autorizado a declararlo.

¿Y Zapatero?

Lo era su abuelo.

¿Sabe quién es el fotógrafo catalán Agustí Centelles?

No.

Masón exiliado, en su dietario se queja de los masones franceses.

¿Y por qué?

Porque no ayudaron a masones como él, confinados en campos como Argelers.

Desconozco este caso particular, pero está documentadísimo que los masones franceses acogieron en sus logias a huidos de la España de Franco. Por eso hay en Francia logias con nombres españoles: logia Ferrer i Guàrdia, Logia España... Eso sí, fuimos prohibidos hasta que llegó De Gaulle: el 35% de sus colaboradores fueron masones.

¿Cómo se llevan ustedes con Ratzinger, el actual Papa?

¡Nunca nos ha pedido ser iniciado, ja, ja! Sospecho que no nos aprecia, pero ojalá se convenza de que los masones no atacamos a nadie.

¿Qué sentido tiene la masonería en el mundo de hoy?

El de ser laboratorio de ideas, mediante el diálogo y fundadas en valores. ¡Por eso todas las dictaduras nos prohíben! Sin proselitismos, nos empeñamos en concebir y desarrollar ideas que puedan serle benéficas a la sociedad que viene.

"El mensaje de Obama suena a masónico"

En la logia

Alain Graesel, jovial y afable, es un señor normal y corriente, intelectual y moralmente inquieto: o sea, un peligro para cualquier dictador. La persecución de la masonería en España la unge todavía aquí de un aura brumosa... En Francia forma parte del paisaje. Pido a Graesel que traiga la vistosa banda de gran maestre de la Gran Logia de Francia (GLDF), y cumple: aquí está, en la Logia Barcelona (de la Gran Logia Simbólica Española, adscrita a la GLDF), que cumple 15 años y es visitada por primera vez por un gran maestre de la GLDF (www. gldf. org), la más veterana de las masonerías continentales. Barcelona acogerá en mayo el congreso de la Región del Mediterráneo de la GLDF.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Gracias

El siete de septiembre del 2008, con el título Vacaciones en Etiopia escribía por primera vez en el Blog Sentir con Flores de Bach.
Hoy hace un año y el blog ha crecido, ha sido un medio fantástico para poder a la vez que divulgar las Flores de Bach y a su descubridor el doctor Edward Bach, escribir sobre muchos de los temas que tienen interés para mi, en ocasiones relacionados directamente con las Flores de Bach y en otras con mis aficiones y gustos personales.
Este blog como un patchwork ha ido creciendo y sus piezas encajando y quiero agradecer a todos el que compartais este espacio.

Cuando escogí el título para el blog no tuve más que mirar delante mío, la palabra SENTIR está escrita, junto a la de GRACIAS muy cerca de la pantalla de mi ordenador, así que cada día las tengo presentes.
Del sentir, comenta en el Diccionario de los sentimientos, su protagonista, un extraterrestre llamado Usbek, lo siguiente:
Esta palabra, sentir, me ha dado muchos quebraderos de cabeza, porque significa muchas cosas.
Sentir parece, desde luego, un modo básico de ser consciente, que no está claramente calificado ni como cognitivo ni como afectivo. Es la capacidad de percibir las sensaciones o las alteraciones del propio organismo; pero también la capacidad de emocionarse o de desear, y el acto de ser afectado por estímulos espirituales.
Procede del latín clásico sentire, "Percibir por los sentidos o ser afectado por algo". Debería haberme contentado con esta definición, continúa Usbek, pero no lo hice, y me he metido sin querer en camisa de once varas, y he intentado comprender la palabra sentido, que es enormemente compleja. Por de pronto es el participio el verbo sentir, y significa "lo que se siente", pero se ha sustantivado con tres acepciones distintas: un órgano sensorial (el sentido de la vista), el significado de algo (el sentido de esta frase), una dirección (calle de doble sentido).
¿Cómo ha podido adquirir significados tan distintos? La palabra deriva de la raíz indoeuropea sent-, que significaba "tomar una dirección, dirigirse a". Es decir, que primero significó "dirección", luego supongo que "significado", porque el signo es una indicación que hace ir hacia otra cosa. Y por último, que es sin embargo por donde empezamos, "experimentar de una cierta manera".
¿Cómo puedo pasar de "sentir/viajar" a "sentir/experimentar" se sigue preguntando, y le responden: "Porque experimentar es viajar".

Resulta pues que la etimología de la palabra experimentar procede de la raíz per- que significa ¡"viajar"!. Así que sentir y experimentar son dos formas de viajar.
Cuando acabe de leer esta parte del libro, la sonrisa se hizo evidente en mi cara, ya que al comprobar que este blog se podría también llamar Viajar con Flores de Bach, me pareció estupendo.
Queda claro, por el número de entradas que me gustan los viajes y ha resultado que sentir y viajar van de la mano.
El libro que os comentó es de José Antonio Marina y Marisa López Penas, de editorial Anagrama y recomendado por Susana Veilati en su artículo publicado en la revista 52 de Sedibac.
El siete de septiembre también es el titulo de una canción de Mecano, grupo que me acompaño durante un tiempo en mis viajes de vacaciones



Y también he encontrado una canción que se titula Flores de Bach






Patchwork de Kyrgyzstan
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 6 de septiembre de 2009

Música y Flores de Bach

Después de un curso muy satisfactorio de fin de semana impartido por Néstor Eidler, donde la música ha estado muy presente, recordaba que en alguno de sus textos el doctor Edward Bach explicaba que sus remedios elevan nuestras vibraciones como una música maravillosa.

Lo he encontrado y aquí lo transcribo:

La manera de actuar de estos remedios consiste en elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para que nuestro yo espiritual pueda sentir, en invadir nuestra naturaleza con la virtud que necesitamos y en subsanar los errores que en nosotros ocasionan daños.

Estos remedios son capaces al igual que una música maravillosa o que todas esas cosas que nos inspiran de elevar nuestra naturaleza y de acercarnos a nuestra alma y, precisamente a través de esta forma de actuar, nos traen consigo paz y nos liberan de nuestros padecimientos.

Conferencia en Southport, febrero 1931
Edward Bach
Sufrís de vosotros mismos

Hemos sido un grupo numeroso en este curso y hemos tenido el placer de oir la música en directo con el violín de Néstor, mientras realizábamos siguiendo su metodología de trabajo llamada "Música-Energía" (que se basa en el conocimiento profundo de las leyes que rigen el movimiento a partir de nuestro ser corporal y proyectado a la unión global del ser), ejercicios con diferentes tipos de respiración y con la lengua como centro energético.

Néstor Eidler, violinista, director de orquesta y pedagogo, fue alumno y amigo de Fedora Aberasturyi, creadora del Sistema consciente para la técnica del movimiento consiguiendo en sus clases una armónica combinación de su propio sistema con el de Fedora.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Flores de Bach para el desaliento o la desesperación

Esta vez la entrevista en el blog no se lee, sino que se escucha.

Es una entrevista en una emisora de radio de Lima (Perú), el programa creo que se llama La conversa, y no tengo claro en que fecha fue su emisión.

Jorge Pedrero Flores responde a las preguntas sobre las Flores de Bach del entrevistador y del público.

Su duración es de treinta minutos y a parte de una introducción sobre las utilización y ventajas de las Flores de Bach, trata con más profundidad a las ocho flores del Grupo o Epígrafe Seis, los remedios para el desaliento o la desesperación.

Nos habla de Star of Bethlehem, para estados de schok, Willow, para el enojo cronificado, Elm, para el desbordamiento en diversas situaciones, Pin, para la culpa, Larch, para ese sentimiento de incapacidad, Sweet Chestnut, para una angustía muy grande, Oak, cuando no sabemos descansar, y hace un apunte que he encontrado muy interesante de aplicación de Oak en casos de insomnio y finalmente habla de Crab apple, como remedio purificador.

Jorge da al final de la entrevista la recomendación del centro donde trabaja junto a otros colaboradores, Hana Perú. En su web hay una entrevista, esta vez en una programa de televisión.

Sweet Chestnut
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Objetivos

Si vamos leyendo la entrevista de El Periodico de Catalunya de hoy, 2 de septiembre 2009, seguro que se nos ocurren algunas Flores de Bach que podrían ayudar a cumplir estos objetivos que hemos dejado pendientes para el mes de septiembre.

LA ENTREVISTA CON LA ‘COACH’ Y PSICÓLOGA
Cris Bolívar: «Alinea tus objetivos con tus valores»
Afirma que muchos objetivos de septiembre no se logran porque no ponemos la suficiente energía en ellos o porque no están de acuerdo con nuestros valores.

GASPAR HERNÀNDEZ

–Para muchas personas el año empieza, en realidad, en septiembre y no en enero, porque hay nuevos objetivos. ¿Por qué la mayoría de objetivos quedan en nada?
–Porque algunas personas no acaban de definirlos claramente. Se trata de visualizar lo que quieren, para transformarlo en realidad.

–¿Y ya está?
–No, hay otras causas. Hay gente que no logra lo que desea porque se pone objetivos que no tienen nada que ver con sus valores. Los padres, el marido o quien sea quiere algo, pero se trata de las expectativas de los otros, con lo cual no tendrán la energía ni la motivación suficientes para llevarlos a cabo. Alinea tus objetivos con tus propios valores.

–Pero lo más importante es el viaje, ¿no?
–Exacto. Hay gente demasiado orientada al resultado final. Y al no conseguirlo en un tiempo determinado, se frustran. Y esa frustración les resta energía.

–Visualizar los objetivos requiere salir, al menos mentalmente, de nuestra zona de confort.
–Ese es uno de los problemas. Muchos objetivos no se logran porque están fuera de nuestra zona de confort y no ponemos suficiente energía en ellos o porque no creemos en nuestra capacidad para lograr algo que está más allá del día a día.

–¿Qué relación guarda todo esto con la autoestima?
–Mucha. Por un lado, si yo no tengo autoestima, difícilmente me conozco; me niego, no me acepto y huyo de mí. Así difícilmente encontraré qué es lo que realmente tiene valor para mí, para poner allí la energía.

–Y por otro lado...
–Si yo no tengo autoconfianza, si no creo en mi potencial, no creeré que pueda lograrlo y no me permitiré ni siquiera soñarlo. O al revés, lo sueño en exceso, como utopía, pensando que no llego. Y por tanto ya ni me muevo.

–Imaginemos que ya tenemos el objetivo visualizado. ¿Qué hacemos?
–Insisto que el objetivo tiene que estar alineado con nuestros valores y ser posible: si trabajo 10 horas al día, no puedo plantearme ir al gimnasio seis horas al día.

–De acuerdo.
–Se trata de buscar las competencias, el camino, para llegar al objetivo, pero sin rigidez. Se trata de permitir la flexibilidad del día a día, para llegar a un porcentaje del objetivo que merezca la pena. Y centrarnos en el proceso que nos está llevando allí. Disfrutar de lo que implique el camino: el aprendizaje que conlleva, la gente a la que conocemos, etc.

–Pero a veces somos tan flexibles que lo dejamos todo para mañana.
–Cuando postergamos en exceso, cuando procastinamos, en realidad no nos apetece el objetivo o no creemos en nosotros mismos o tenemos miedo o el objetivo no está alineado con nuestros valores o somos demasiado perfeccionistas.

–La gran excusa de nuestra época es la falta de tiempo.
–Pues eso: es una gran excusa. Hay que ver por qué le dedicamos tiempo a otra cosa y no al objetivo. ¿Por qué no lo priorizamos?

–¿En época de crisis y paro es suficiente con enviar currículos?
–Cuanto más compleja es una situación, más medios tendríamos que poner para superar los obstáculos que vamos a encontrar. No solo habría que enviar currículos, sino abrir la red de relaciones, movernos a nuevos ámbitos, prepararnos más, ganar autoconfianza, revisar dónde estamos y dónde queremos estar, abrirnos a hacer cosas que hasta ahora no habíamos hecho. No es fácil.

–¿Atraemos lo que deseamos?
–Yo creo en la llamada ley de la atracción, pero siempre con matices. Es verdad que cuando uno enfoca su energía interior hacia un punto las cosas suceden, se mueven en esa dirección que hemos indicado. Pero también es verdad que no hay que caer en la prepotencia y creer que, como lo queremos, lo tendremos. Además, muchas veces lo pensamos desde un punto de vista mental y no desde una perspectiva energética.

–¿Cuál es la diferencia?
–El nivel mental se basa en decirnos para nosotros mismos o en voz alta: «Yo quiero tal objetivo». Y otra cosa es que yo lo tenga interiorizado, que todo mi ser, todas mis competencias, toda mi atención e intuición, vayan orientadas a ese punto. Lo que ocurre es que muchas veces tenemos expectativas limitadas de lo que puede ocurrir.

–¿Qué quiere decir?
–Que puede ocurrir que, para conseguir lo que deseamos, pasen cosas distintas a las expectativas que teníamos previamente. Y no nos damos cuenta de eso hasta el final del proceso.

–¿Por ejemplo?
–Una persona quiere ser más feliz en el trabajo y resulta que la despiden. Bueno, a lo mejor es lo que tenía que ocurrir para que fuese feliz, pero en otro trabajo.

Torre Agbar, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 1 de septiembre de 2009

Viajeros o caminantes

En el año 1934 el doctor Edward Bach escribió un cuento, The Story of the Travellers, Historia de los viajeros, también traducido por Una historia de caminantes, comienza así:

Érase una vez, hace mucho tiempo, que dieciséis viajeros partieron de viaje a través de un bosque.

Camino al lago de Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Al principio todo iba bien, pero después de haber recorrido un buen trecho, uno del grupo, Agrimony, comenzó a preocuparse por si iban en buena dirección. Más tarde, cuando las sombras de la tarde iban cayendo, Mimulus empezó a tener miedo, miedo a que se hubieran extraviado. Al ponerse el sol, las sombras se espesaron y se oían los ruidos nocturnos del bosque que les rodeaban, Rock Rose se aterrorizó y entró en pánico. A mitad de la noche, en plena oscuridad, Gorse perdió totalmente la esperanza y dijo: "no puedo seguir; continuad vosotros, yo me quedaré aquí donde estoy hasta que la muerte me libere de mis sufrimientos".

Alrededores lago Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Por otro lado, Oak, creyendo que todo estaba perdido y que nunca volvería a ver la luz del sol dijo: "debo luchar hasta el último aliento" y lo hizo de un modo irracional. Scleranthus tenía alguna esperanza, pero de vez en cuando sufría mucho con la incertidumbre y la indecisión, queriendo primero tomar un camino y casi inmediatamente otro. Clematis andaba a paso lento, silenciosa y pacientemente, pero sin preocuparse en absoluto por si caía en el profundo sueño eterno o si salía del bosque. En algunas ocasiones Gentian animaba al grupo, pero en otras caía en un estado de desaliento y depresión.

Alrededores lago Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Los otros viajeros jamás tuvieron miedo, por eso se adelantaron y, a su manera, querían ayudar a sus compañeros.Heather estaba totalmente seguro de conocer el camino y quería que todo el grupo lo siguiera. A Chiocory no le preocupaba en absoluto el objeto del viaje, pero estaba totalmente solícita en saber si sus compañeros tenían los pies lastimados o si estaban cansados o si tenían suficiente comida. Cerato no confiaba demasiado en su propio juicio y quería probar cada camino para asegurarse de que no iban por uno equivocado, y el pequeño y sumiso Centaury quería aligerar tanto la carga que estaba dispuesto a llevar el equipaje de todos. Lamentablemente para el pequeño Centaury, generalmente llevaba la carga de los que eran más capaces de llevarla por sí mismos, porque se lo pedían a gritos.

Camino al lago de Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Rock Water, siempre dispuesto a ayudar, deprimía un poco al grupo porque criticaba todo lo que hacían mal, y sin embargo Rock Water conocía el camino. Seguramente Vervain también conocía bastante bien el camino, y aunque se hubiera hecho difícil entenderle, habría dado minuciosos detalles respecto a la única salida del bosque. También Impatiens conocía bien el camino hacia casa, lo conocía tan bien que se mostraba impaciente con los que eran más lentos que él. Water Violet ya había viajado con anterioridad por aquel camino y sabía cual era el adecuado y sin embargo mostraba una actitud un poco orgullosa e indiferente que los demás no entendían. Water Violet creía que eran un poco inferiores.

Y al final todos cruzaron el bosque.

Cima del Montardo, Vall d'Aran

Ahora son guías de otros viajeros que todavía no han hecho el camino y, como saben por dónde está el sendero, y que la oscuridad del bosque son sólo sombras de la noche, caminan como "valientes caballeros" y cada uno de los dieciséis caminantes enseña la lección a su manera, dando el ejemplo necesario.

Agrimony camina totalmente despreocupado, y bromea con cualquier cosa, Mimulus ya no conoce el miedo; Rock Rose, aún en los momentos más oscuros, es la viva imagen de la calma, el coraje sereno. Gorse enmedio de la noche más ocscura, les relata lo que avanzarán cuando amanezca.

Alrededores lago Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Oak permanece erguido ante los fuertes vientos; Scleranthus camina con perfecta certeza; los ojos de Clematis miran jubilosos el final del viaje, y ninguna dificultad o contratiempo pueden desalentar a Gentian.

Heather ha aprendido que cada viajero debe recorrer su propio camino y, silenciosamente, se adelanta para mostrar que es posible. Chicory, siempre está dispuesta a echar una mano, pero sólo cuando se lo piden, y tan tranquila. Cerato conoce muy bien los pequeños caminos que no conducen a ninguna parte, y Centaury siempre busca al más debil que encuentra su carga pesada.

Epilobio en el Vall d'Aran

Rock Water ha olvidado los reproches, solamente se ocupa de dar ánimos. Vervain ya no da largos sermones, sino que señala el camino silenciosamente. Impatiens no tiene ninguna prisa, sino que camina junto al último para mantener su paso; y Water Violet, más ángel que persona, pasa entre el grupo como un aliento de aire cálido o un rayo de luz de un sol esplendoroso, bendiciendo a cada uno de ellos.*

*Texto extraido del libro de Lluís Juan Bautista, El Sistema Bach Las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones Ed. Indigo
Fotografías: Pilar Vidal Clavería Negrita

sábado, 29 de agosto de 2009

La playa

La entrada del blog del 6 de agosto Entrevistas anónimas, tenía una propuesta, responder tu mismo a las preguntas que sobre la felicidad realizaba El Periodico a personajes famosos.

Si lo hiciste puedes comprobar si se parecen tus respuestas a las que han ido dando los entrevistados.

Hoy en El Periodico han publicado este resumen.

SUMARIO FINAL DE LAS ENTREVISTAS DE ‘VERANO’
El Periodico

La felicidad era esto

Desde el 28 de julio, 32 famosos han respondido al test de EL PERIÓDICO sobre la felicidad y han plasmado en una pizarra qué significa para ellos

Juan Fernández
Madrid

Nada nos hace más felices que sentir la cercanía de los nuestros.

Nos gusta disfrutar de la comida y el sexo, nos reímos con facilidad –más de lo inesperado que de los chistes–, y preferimos el placer a la virtud, el vino a la abstemia y el tiempo al dinero.

Desearíamos vivir a menos revoluciones y no ser tan exigentes con nosotros mismos pero, en general, nos aceptamos. Nos aprobamos, a veces hasta con buena nota.

Asociamos desconectar con atender al cuerpo, identificamos la infancia con el paraíso perdido y transpiramos una profunda añoranza de la naturaleza.

El campo y el mar –sobre todo el mar– son los escenarios donde con más facilidad visualizamos el bienestar. Podrán venirnos con lisonjas, éxitos y oropeles, pero nada influye tanto en nuestro optimismo como tener bien resueltos los asuntos del afecto.

Descontada la salud –que solo preocupa a quien ha conocido de cerca su carencia o ya transita por la segunda mitad de la vida–, el amor es, sin lugar a dudas, la llave maestra de la felicidad.

¿Realmente somos así? Este verano, EL PERIÓDICO ha invitado a 32 personajes conocidos a participar en un juego muy particular: debían responder a un cuestionario con preguntas personales relacionadas con la felicidad y dibujar –o escribir– sobre una pizarra algo que les pusiera especialmente contentos.

El experimento no posee ningún rigor científico ni aspira a tenerlo pero, visto en conjunto, su resultado aporta reveladoras pistas sobre la condición humana. Al final, el ministro y el payaso, la cantante y el empresario, la modelo y el actor, respiran todos por la misma herida: la del corazón.

Únicamente hay que echar un vistazo al mural que forman todas estas pizarras reunidas.

Cuántos corazones juntos; parece la carpeta de una adolescente. Los hay rojos y grandes, como el que dibujó Judith Mascó; brillantes, como el de Aitana Sánchez-Gijón; con chispitas, como el de María Valverde. O descritos con palabras: «Felicidad es el sentimiento de ser amado», escribió Lucía Lacarra. «La felicidad es un gran amor», cantó Vicky Peña sobre la pizarra. Álex Rovira lo resumió en inglés: «All you need is love». Ojo, los límites del amor son vagos: abarcan el carnal y el amor propio. Para muestra, el hombre con gran verga que dibujó el humorista Carles Flavià como parábola del goce supremo.

El amor comparte con los escenarios naturales el top ten del devocionario de la felicidad.

Hacia mares y paisajes campestres desearían escapar Jaime Cantizano, Vicenta N’Dongo y Juan Y Medio, aunque también se saben contentos junto a la playa Emilio Gutiérrez Caba, Lucrecia y Jorge Javier Vázquez. Para Custo Dalmau, Leire Pajín y Anna Barrachina, felicidad es sinónimo de viajes y vacaciones. Flotan ansias de evasión en el ambiente.

A vueltas con lo que nos pone contentos, no hay que rascar mucho para dar con una ley infalible: no hallarás un padre o una madre que no sitúe el arribo de sus hijos en el núcleo duro de su felicidad. Y de sus desvelos. Juan Luis Cano y María Dolores de Cospedal escribieron los nombres de sus vástagos en la pizarra.

Cormorán en la playa
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 28 de agosto de 2009

Erase una vez....

Leyendo La Contra de hoy he tenido la impresión de que estaba leyendo un cuento, de los que empezaban con "Erase una vez....

Steve Taylor, investigador de la evolución histórica de la psique humana
"Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras"
VÍCTOR-M. AMELA - 28/08/2009
La Contra-La Vanguardia


Lago Mar, Vall d'Aran
Foto: Pilar Vidal Clavería

Tengo 41 años. Nací y vivo en Manchester. Soy profesor de desarrollo personal en la Universidad de Manchester. Estoy casado y tengo dos hijos, de 5 y 3 años. Soy ecosocialista. Creo en el Espíritu, que lo permea todo. Durante milenios vivimos armónicamente y sin opresiones

Expulsados del paraíso?

El mítico relato bíblico de la expulsión del jardín del Edén es metáfora de algo que de verdad sucedió. Otros relatos míticos coinciden.

¿Cuáles?

Los griegos y los romanos evocaron una pretérita edad de oro. Y los chinos, una remota edad de la virtud perfecta.

Mitos.

Que investigaciones históricas, paleoantropológicas y arqueológicas apuntalan.

¿Ah, sí? ¿Qué dicen las investigaciones?

Que hubo un tiempo sin guerras, sin desigualdades sociales, sin opresión sobre las mujeres, sin represión sexual y en armonía entre nosotros y con el entorno natural.

¿Qué indicios hay de vida tan beatífica?

No hay poblados fortificados, el arte no plasma batallas, los enterramientos son comunales y sin armas, no hay tumbas individuales de caudillos, guerreros o potentados...

¿De qué tiempo está hablándome?

De la mayor parte de la existencia de nuestra especie: hasta hace sólo 6.000 años vivíamos en esas comunidades recolectoras cazadoras que con poquitas horas al día se procuraban sustento, no acumulaban tierras ni propiedades, no sometían a otros...

¿Estoy oyendo a un nuevo Rousseau?

El ser humano no siempre ha sido lobo para sí mismo, ni su vida bárbara y cruel.

¿Y por qué se nos acabó la buena vida?

Hace 6.000 años se dio la "explosión del ego", y eso nos llevó a la "caída".

Explíqueme eso.

Sitúese en Saharasia, la franja terrestre que discurre desde el Sáhara hasta el Gobi, pasando por el sur del mar Negro.

Ya estoy.

Durante milenios fueron fértiles tierras con agua, bosques, pastos, sabanas con caza... de las que vivían plácidamente pueblos indoeuropeos y semitas. Pero hace 6.000 años...

¿Alguien mordió alguna manzana?

Casi perecemos por no poder morder nada: un drástico cambio climático desertizó esas tierras, agostó la vegetación, ahuyentó a los animales... Y, para sobrevivir, la psique de esos pueblos se alteró: se exacerbó el ego.

¿Por qué? ¿Con qué consecuencias?

Hasta entonces cada individuo era empático con los demás, integrado y osmótico con el entorno. Pero, desde entonces, el ego individual se desgajó y se acorazó. Con un intelecto desgajado del cuerpo, un individuo desgajado de su entorno y personas menos empáticas con sus congéneres... brotó la codicia, la guerra sistemática, el caudillismo, las jerarquías, la opresión de unos sobre otros, la sumisión de la mujer, la represión sexual, el trabajo duro, la explotación de la naturaleza, la conquista... y los primeros imperios: Egipto, Sumer...

¡Hombre, la civilización!

Nuestra egótica era, con gran avidez de propiedades individuales y gran inventiva: la rueda, el arado, las matemáticas, ¡la ciencia!

Guerra, ciencia, ¿hijas gemelas del ego?

Este ego que erige pirámides y catedrales y crea terapias génicas y naves espaciales, paga con el sudor de neurosis y conflictos...

¿Descendemos nosotros de aquellos pueblos saharasiáticos "caídos"?

Así es: su ansia llevó a los indoeuropeos a expandirse por Europa, India, Persia y China, y a los semitas porÁfrica,Arabia y Mesopotamia. Arrasaron a su paso a los pacíficos pueblos "precaídos" que encontraron...

¿Qué pueblos, por ejemplo?

De los pueblos de la vieja Europa precaída, los de Malta y los de la Creta minoica fueron los que más perduraron, dada su insularidad. Vea el arte cretense, colorista y vitalista, que exalta la naturaleza, la sensualidad... Aquellos pacíficos cretenses serían machacados, hace 3.800, años por los aqueos, fieros indoeuropeos.

¿No ha llegado hasta nuestros días algún pueblo de psicología preegótica?

Sólo quedan algunas comunidades ínfimas en las selvas de Malasia y de Borneo, en las islas Andamán (Índico), en el Amazonas, en África...

¿Cómo es la psique "no caída"?

Desde la "caída" nos sentimos desasosegados, incómodos, no nos soportamos, no sabemos estar sin hacer algo... ¡Antes no era así!: nos sentíamos muy integrados en el grupo y la naturaleza, tranquilos.

¿Cómo puede usted saberlo?

Un estudio en la sala de espera de un médico australiano consignó que los pacientes anglosajones se agitaban inquietos, impacientes por la espera, mientras los aborígenes permanecían sosegados, como si para ellos no discurriera el tiempo... La psique "precaída" vive integrada en el presente, no lo disgrega de pasado y futuro.

¿Y aztecas e incas, tan jerárquicos, imperialistas, con sacrificios humanos...?

Es verdad: provenían también de zonas que pasaron de fértiles a áridas, y su psique procedió de modo similar a la indoeuropea.

¿Y los indios norteamericanos, qué?

Eran en su mayoría "precaída"... hasta que contactaron con europeos, que los contaminaron de su ego. No era el caso aún de los iroqueses en el siglo XVIII, cuyo sistema igualitario y cuya liga de naciones iroquesas ¡inspiró la democracia y la confederación estadounidense!

Creí que la democracia era griega...

¿Con mujeres sometidas y con esclavos? ¡No, no! Fue la democracia iroquesa, a través de la revolución americana, la que alumbraría luego la Revolución Francesa.


"La caída"

Sostiene Steve Taylor que guerrear, oprimir al otro y abusar de la naturaleza no son conductas de origen, sino patologías derivadas de un ego desmandado hace sólo 6.000 años. Acopia ingentes datos para ilustrar su tesis, expuesta en el ensayo La caída (La Llave), simplista para unos y luminoso para otros. Es un relato plausible y consolador: significa que hoy podemos revertir nuestro excesivo ego para volver a vivir en armonía contigo mismo, con tus congéneres y con la naturaleza. ¡Bella esperanza! Parte de tal empeño lo consigna Taylor en su estudio Creando el tiempo (La Llave), sobre la posibilidad de manejar nuestra propia percepción del tiempo.., quizá otra creación de la psique.

jueves, 27 de agosto de 2009

El mundo amarillo


Albert Espinosa ha descubierto un mundo fantástico y en su libro El mundo amarillo. Si crees en los sueños, se harán realidad, nos lo cuenta.

Este mundo amarillo formado por "amarillos" es especial.

¿Por que ha escogido un color y precisamente el amarillo?

Resulta más fácil de entender cuando finalizas la lectura del libro, y en este caso está claro lo de finalizas, porque aunque da pistas durante la narración, hasta que no llegas a la última parte, no nos lo explica y es donde nos encontramos con la definición:

Amarillo. Se dice de la persona que es especial en tu vida. Los amarillos están entre los amigos y los amores. No hace falta verlos a menudo o mantener el contacto.

Antes de llegar a esta definición Albert nos pasea por una lista de descubrimientos para convertir nuestro mundo en un mundo amarillo.

Son un total de 23, cada uno con un título de alguna de las frases que escuchó durante su vida en el hospital y nos cuenta que le han sido de utilidad para enlazar su vida desde los catorce a los veinticuatro años.

Algunos de estos 23 descubrimientos me han llegado más que otros.

El séptimo por ejemplo nos explica que hay siete consejos para ser feliz, todo y que sólo nos cuenta el primero, un consejo cuyo recuerdo para Albert tiene olor de naranja, dice así: En la vida lo más importante es saber decir no.

Y el noveno, que dice no soples sólo en los cumpleaños. Sopla y pide.

Tras los descubrimientos llega a los amarillos donde nos da un lista para que podamos identificarlos y lo complementa con una serie de preguntas y respuestas para que nos ayuden en las dudas que puedan surgir en nuestra búsqueda particular de amarillos.

Albert Espinosa ha creado también varías películas, leyendo este libro muchas veces he recordado a la Planta 4ª que vi en el cine hace unos años y que me gustó y emocionó profundamente.

Es también el guionista de Tu vida en 65 minutos, la he encontrado en el video club, es para no perdérsela.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Saber decir no

El libro de Asha Phillips, Decir No, Por qué es tan importante poner limites a los hijos, se publicó por primera vez en inglés en 1999 y en enero del 2009 se ha realizado una edición de bolsillo en catalán con el título SABER DIR NO. Per què és important saber dir no als teus fills.

Comenta la autora en el prólogo de esta última edición, que cuando se publicó en el 1999, en Italia, se vendieron más de 600.000 ejemplares, no se cuantos se venderán ahora de esta edición de bolsillo, pero no me extrañaría que también fueran muchos ya que la temática tratada en libro sigue, diez años después, totalmente vigente y saber decir no, es más necesario que nunca.

Aunque sea un libro dirigido a los padres, con la premisa de que los padres ideales no existen, todos podemos sacar muchas conclusiones interesantes y puede ser de ayuda en diversas situaciones para cualquier persona interesada en aprender a poner límites.

El libro está dividido en capítulos agrupados según las edades de los niños:

- Bebés
- De los dos a los cinco años
- Los primeros años de la escuela
- Los adolescentes

Se completa el libro con un capítulo que trata las enfermedades en la familia y un apéndice para las parejas.

Va comentando diversos casos prácticos donde podemos identificar situaciones muy comunes en la vida cotidiana y también realiza una síntesis breve y concisa al finalizar cada uno de los capítulos.

Plantea el decir no como una necesidad para la creatividad, no como una restricción.

La coherencia, los castigos, los límites, las rabietas. las agresiones, el dormir, la comida, las normas de conducta, el saber esperar, van apareciendo a lo largo de la vida de los niños desde los bebés a los adolescentes y da herramientas para afrontarlo de la manera más adecuada posible.

En las Flores de Bach, relacionadas con la falta de límites tenemos dos flores.

Centaury, uno de los Doce Sanadores que el doctor Bach define en su estado negativo:

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que se desviven por servir a los demás. En su ansia por lograrlo sobreestiman sus fuerzas.
Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes en lugar de ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les conduce a trabajar más de lo que les corresponde y, al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión en la vida.

Vine, uno de los Siete Ayudantes:

Personas muy capaces, seguros de sus propias capacidades, que confían en el éxito. Al estar seguras, piensan que sería beneficioso para los demás el ser persuadidos de hacer las cosas en el modo en que ellas las hacen, o en el modo que ellas piensan que es correcto. Incluso en la enfermedad quieren dirigir a aquellos que les cuidan. Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.


lunes, 24 de agosto de 2009

Paisajes y flores I

En estos últimos días en el Vall d' Arán y en el Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, me han acompañado unos paisajes espectaculares y unas flores que una y otra vez me sorprenden por su belleza.

Aconitum napellus

En el Vall d'Arán hemos estado dos días espléndidos que nos han permitido saborear de sus montañas y de sus lagos dejando que la vista se perdiera en una lejanía inmensa.


Llegamos desde Barcelona a Arties. En las afueras del pueblo dejamos el coche en un parking, y tras un breve trayecto en taxi hasta el Pontet de Rius, enfilamos caminando hasta el lago de la Restanca donde también está el Refugio a 2010 m, allí dormimos la noche de la llegada y la siguiente.


La tarde del jueves hicimos la primera excursión hasta el Llac de Mar, allí hice mi primer descubrimiento de la Genciana de campo, Gençaneta, Gentiana campestris, me recordaba muchisimo a Gentian, Gentiana amarella y la encontré preciosa.


Gentiana campestris


Lago Mar


Gentiana campestris


Otra flor que iba encontrando cerca del lago de la Restanca y tambien en el camino hacia el lago Mar era el Epilobio, Epilobium angustifolim y que me recordaba por su colores a las flores de Impatiens.


Epilobium angustifolim


Epilobium angustifolim


El viernes era el día dedicado a la ascensión del Montardo, y ya digo bien lo del "día" porque estuvimos en el recorrido de ida y vuelta más de diez horas.



Lago del Port 2229 m


De buena mañana, con una temperatura muy agradable emprendimos el camino de ida, llegando primero al lago del Port de 2229 con una buena vista de la Restanca, se rodea el lago por la izquierda y se llega al collado de Oelhacrestada de 2475 m, allí llegan los límites con el Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, junto al lago de Monges.


En ese punto hay varios posibles destinos y el nuestro era la ascensión al Montardo de 2833 m, el punto más elevado del Vall d'Arán.


La ascensión está señalizada con hitos, pequeños montículos de piedras, me costó bastante y me quede sin fuerzas, por suerte los frutos secos y la fruta hicieron que me recuperara lo suficiente para llegar a la cumbre y quedarme verdaderamente extasiada con la belleza del panorama, de un lado los lagos Mar y Restanca, del otro se veía el valle con Arties al fondo, todo lo que la vista alcanzaba desde allí era verdaderamente bello.



Lagos Mar y de ka Restanca desde la cima del Montardo


A la vuelta una vez de nuevo en el lago del Port de nuevo observe algunas flores de la Gençaneta, que normalmente tienen 4 pétalos, y encontré un ejemplar de 5 pétalos.


Gentiana campestris


Algo parecido con la variación en el número, en este caso de sus tépalos es lo que sucede con el Clematis de Bach que tiene 4 tépalos (partes de la corola o cáliz iguales entre si, no está claro si son pétalos o sépalos o falta una de las dos estructuras) todo y que se encuentran de 5, 6 y alguna vez 7.

Con las flores de 5 tépalos Jordi Cañellas ha preparado una esencia que tiene aspectos energéticos distintos a los de la esencia preparada con 4.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

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