viernes, 16 de abril de 2010

Gayatri mantra

OM¡ Bhur, bhuvah, Svah ¡ Tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi; dhi yo yo nah prachodayat. OM!



jueves, 15 de abril de 2010

El cartero

El poema de ayer de Pablo Neruda me ha llevado directa a la película El cartero de Neruda, una película italiana de 1994 basada en la novela de Antonio Skármeta, con el mismo título, aunque en italiano se llamaba Il postino y el enlace que pódeis ver son imágenes de la película con el tema Mi Mancherai de Josh Groban.



Cuando vi la película la primera vez salí del cine como flotando, me encantó y después la he vuelto a ver un par de veces, sencillamente es una película que me emociona.

miércoles, 14 de abril de 2010

Lectura

Cuando terminas la lectura de un libro que te gusta, queda un poco la sensación de vacío, durante unos días su lectura te acompaña, te lo da todo y vas recogiendo lo que quieres y lo que puedes.

Ayer terminé la Elegancia del erizo de Muriel Barbery, ingredientes para que me gustará había muchos y así ha sido, el desfile de personajes en la portería de la señora Michèle es amplio, cada uno nos muestra sus defectos y sus virtudes, un ejercicio de observación donde de todos podemos aprender.


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de
emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos......
Martha Medeiros

Este texto ha sido adjudicado a Pablo Neruda con el título de “muere lentamente”. Sin embargo, y a pesar de circular la autoría del poeta chileno por cientos de Webs, su autora es la brasileña Martha Medeiros, que trabaja en el periódico Zero Hora, de Porto Alegre, en el que publicó “A Morte Devagar” (título original del texto) a mediados del año 2000.



martes, 13 de abril de 2010

Desde el corazón

Tomeu Català nos dice en la entrevista de hoy de La Contra que debemos relacionarnos con el corazón, si además de un deber lo hacemos un querer, daremos un paso más en nuestras relaciones.

Para dar impulso a este querer, a un actuar desde el entusiasmo está Wild Rose, la rosa silvestre, la flor de Bach que precisamente tiene unas preciosas flores en forma de corazón.


Wild Rose

Wild Rose, está en el grupo de los que tienen poco interés por el presente,

Son personas que, sin razón especial , se resignan a todo lo que les ocurre, apenas se deslizan por la vida y abandonan la lucha sin lamentarse. No hacen ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad
E. Bach

Wild Rose devuelve la alegría, despierta las ganas de hacer cosas, de estar presente aquí y ahora. Puede como dice Tomeu Català ayudar a decidir cómo quieres vivir.

En estos días de abril la rosa silvestre se muestra sin flores, con espinas a lo largo de su tallo, en la última excursión a lo largo del camino me encontré con varías matas, en una de ellas hice está fotografía, en primer plano están las espinas, detrás la belleza de una montaña inmensa.

El Pedraforca tras las espinas de la rosa silvestre

Fotos: Pilar Vidal Clavería

Tomeu Català
, presidente del Proyecte Home en España
"Yo no creo en la resurrección, veo la resurrección cada día"
IMA SANCHÍS - 13/04/2010 La Contra-La Vanguardia

Nací el día de San Ramón Nonato en Vilafranca de Bonany (Mallorca), hace 68 años. Estoy licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Soy sacerdote diocesano. ¿Política?... Las personas debemos relacionarnos con el corazón. Me siento querido por Dios

Cuándo sintió la llamada?

Alos 16 años, y no quise escucharla, el celibato me iba a contrapelo y la pobreza no me gustaba, había estado educado en el tener.

Dos razones poderosas.

Al final fui fiel a mí mismo por encima de los miedos. Creer en Dios está más allá de los dogmas. Y yo intento ir más allá de la apariencia, me interesa lo profundo del otro, y si puedo llegar, la relación es fluida y fácil. Esas son mis creencias.

¿Sin crisis?

Tres o cuatro años después de entrar en el seminario tuve mi primera crisis de fe. Yo oraba: "Si es que existes, haz que lo vea".

¿Lo vio?

Lo viví, me di cuenta de que Dios era una realidad; la aceptaba o no la aceptaba.

Y su vida se convirtió en docencia y parroquia.

Quería formar personas. Y surgió el problema de las drogas, una epidemia de heroína, y el gobierno y el obispo me pidieron ayuda. Estudié el tema y entendí que las causas de la drogodependencia son humanas, culturales, personales y sociales. Italia nos llevaba la delantera, allí nos formamos e importé su proyecto.

Un proyecto aconfesional.

Eso me parecía importante: la libertad. El proyecto debía estar abierto a todo tipo de personas: no nos importa de dónde venga; la única condición es que quiera ser protagonista de su rehabilitación.

¿Qué ha aprendido en estos 20 años?

Que por destruida que esté una persona siempre tiene capacidad para recuperarse, aunque lo haya intentado cientos de veces. Decir que una persona no tiene remedio es no creer en las personas. Y no es una teoría o una esperanza, ¡yo lo veo, lo toco, lo vivo!

...

... Y también he aprendido que, más allá de las apariencias, existe algo muy tierno que todos tenemos, hay que saber encontrarlo.

¿Y usted cómo lo encuentra?

Estando abierto, escuchando no lo que me dicen, sino lo que hacen, acompañando, exigiendo, provocando. Yo estoy convencido de que, más pronto o más tarde, toda persona, con o sin adicciones, en algún momento de la vida conecta con lo profundo de sí misma. Si estamos lo suficientemente atentos, esa conexión nos puede revolucionar.

Pero siempre hay un motivo motor.

Es posible que la mecha la encienda algo externo: un hijo, la familia, un juez, tocar fondo... Si en ese momento sabes escucharte y hacer algo con esa revelación, el cambio sucede. Normalmente, alguien con problemas de drogas no vive el presente, o bien piensa en el futuro y hace planes que no lleva a término, o vive en un pasado desgraciado. Hay que ayudarles a vivir en el presente.

¿Un presente vacío?

El presente no es complicado: ducharte, prepararte el café...; estar presente en lo que haces.

No es fácil cambiar de hábitos.

Hace siete años tuve un infarto, y a mis 61 años tuve que cambiar hábitos; sé que no es fácil, pero es posible. Renuncié a muchas cosas y empecé a valorar otras en las que no me había ni fijado. Sólo tú decides cómo quieres vivir.

Esa es una verdad que solemos vestir con excusas.

Por eso el infarto ha sido uno de los grandes regalos de mi vida. Estuve más de una hora sobre el volante, no podía moverme, el dolor era inmenso y tuve la sensación de que moría. Pero tuve dos experiencias fortísimas: vi pasar imágenes de personas a las que quería mucho, vivos y muertos, y lo viví con mucha paz. Nunca había estado tan bien.

Qué curioso.

Entendí que el amor es lo esencial en la vida, valorar el afecto de los otros. También pensé que debía pedir perdón antes de morirme, pero no encontré nada de lo que arrepentirme. Después, reflexionando..., porque ahora sí recuerdo cosas por las que pedir perdón, he llegado a la conclusión de que cuando Dios perdona, olvida. Y yo quiero aprender esa lección.

¿Que sólo existe hoy?

Sí, que lo importante es este momento.

¿Y si el momento es insoportable?

Mucha gente se droga por eso, para no sentir ese dolor; pero será en un momento dado cuando decida que así no quiere vivir.

Usted ve mucha miseria, ¿cómo lo resuelve con Dios?

Estuve en una parroquia celebrando la Pascua y me salió decir: "Yo no creo en la resurrección, yo veo la resurrección cada día". Dios es la posibilidad que tenemos todos de hacer el bien, y haciendo el bien provocamos que otro pueda encontrar a Dios en su interior. Debemos descubrir que Dios está en todo, no querer ponerlo en todo.

¿Por qué algunos sufren tanto y otros tan poco?

Nunca he conocido a nadie que no haya sufrido, sea del estatus social que sea y aparente lo que aparente. Una persona me preguntó: "Tú que los ves de cerca, ¿cómo son los drogadictos?"... "Como tú", le contesté. Sufrimiento y alegría hay en todas partes, lo importante es la actitud ante lo que ocurre.

Ocurren muchas cosas.

Hace cuarenta años y pico, la gente del pueblo en el que vivía no podía estudiar: para eso había que ir a la ciudad. Decidí estudiar una carrera para poner un colegio en ese pueblo. Ante una necesidad, responde.


Los otros

El Proyecte Home acoge a todo tipo de personas con drogodependencia, es aconfesional, apolítico y gratuito. El tratamiento, personal y cercano, es dispensado por un equipo multidisciplinar (80 profesionales). Al centro, famoso por sus éxitos, acuden desde presos hasta ejecutivos: "Poco a poco, van dejando su individualidad y pueden sentir que nadie los juzga por su pasado". Tomeu es un hombre de carácter, dice lo que piensa, y necesita el contacto con la gente. "La víspera de mi infarto me dieron la medalla de Isabel la Católica. Cuando vi que llegaba mi fin, la medalla no pintaba nada, por mi cabeza sólo pasaba la gente que amaba. Y ese es el aprendizaje constante: valorar el afecto de los otros".



lunes, 12 de abril de 2010

Aproximarse

La última excursión se la puede considerar una aproximación, entre otras cosas porque no tenemos claro donde llegamos, lo que si es seguro es que el paisaje, el entorno y el trayecto fueron magníficos.

La sierra de Cadí está relativamente cerca de Barcelona, tiene caminos que transcurren paralelos al macizo del Pedraforca y al estar las montañas todavía nevadas, su aspecto es fantástico.

Los prados que han perdido la nieve son una explosión de flores lilas, las de Bulbocodium vernum

Prado con Bulbocodium vernum

Lo que si tengo claro es lo mucho que me gusta aproximarme a las flores

Bulbocodium vernum

Todavía es pronto para ver otras flores, aunque en el borde de la ruta había algunas como estas de Tussilago farfara, a las que también me aproximé.

Tussilago farfara


Tussilago farfara

Y aquí tenemos los paisajes

Aproximación al Comabona

Cerca del Comabona 2543 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 11 de abril de 2010

Elisabeth Kübler-Ross


Después de la entrada de ayer sobre cuidados paliativos, la muerte y el duelo, aparece sin duda la referencia a Elisabeth Kübler-Ross.

Comento tres libros de la editorial Sirpus:

Aprender a morir-aprender a vivir Preguntas y respuestas y Todo final es un luminoso principio, donde se combinan textos de Elisabeth Kübler-Ross con bellas imágenes.

El tercero Elisabeth Kübler-Ross una mirada de amor, Testimonio de una vida y una enseñanza, contiene también el DVD de la película:

Elisabeth Kübler-Ross, una mirada de amor, producida en el año 2003, cuando faltaba poco más de un año para su muerte, el 24 de agosto del 2004, con guión y dirección de Stefan Haupt.

Se trata de un documental centrado en gran parte en la entrevista con Elisabeth Kübler-Ross en su casa de Arizona y donde su energía traspasa la pantalla y llega a lo más profundo de nuestros corazones.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross había nacido en Suiza en 1926, era trilliza y en la película podemos ver también a su dos hermanas Eva y Erika.

El libro dentro de la colección Hojas de té, cuenta con una carta a Elisabeth de Jorge Carvajal Posada, una introducción de Pilar Basté y un prólogo de Anji Carmelo. Las tiernas imágenes de las tres bebés en su cochecito, sus estudios de medicina, son algunas de las imágenes que acompañan a textos desafiantes como:

La muerte no existe, es una ilusión




sábado, 10 de abril de 2010

Cuidar y estar

Estamos más acostumbrados a oír o decir: Mientras hay vida, hay esperanza, un sencillo cambio en el orden de esta frase es una de las muchas lecciones que nos aporta Julio Gómez en esta entrevista, el no encubrir la muerte es otra de ellas y la necesidad de elaborar el duelo gran asignatura pendiente de la medicina.

Julio Gómez, médico que asiste a enfermos terminales
"¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!"
VÍCTOR-M. AMELA - 10/04/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11), y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). ¿Política? Compromiso social, voluntariado. Soy cristiano

Si yo fuese un enfermo terminal, ¿qué haría usted?
Ayudarte a vivir bien hasta el último minuto.

¿Cómo puedo vivir bien sabiendo que voy a morir?Si aceptas lo inevitable y yo te palío lo evitable, vivirás bien hasta el final, con dignidad.

¿Qué es lo evitable?El dolor total.

¿Qué es el dolor total?Una suma de dolor físico, dolor psíquico, dolor social y dolor espiritual. Paliémoslos: en eso consisten los cuidados paliativos.

¿Desde cuándo la medicina los ofrece?En España, sólo desde los años 80. Antes, el médico veía a la muerte como enemiga: si no podía curar, el médico se sentía fracasado. "No hay nada que hacer", sentenciaba, y abandonaba al enfermo a su suerte.

Lo desahuciaba.El médico está entendiendo que, más allá de curar, puede cuidar al enfermo desde el diagnóstico hasta la muerte. Lo dice el filósofo Francesc Torralba: "Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable".

¿Cómo me paliarán el dolor físico?Hay analgésicos idóneos, hay morfina.

Si la morfina merma mis facultades, ¿me compensaría usarla de todos modos?

Te preguntaría siempre antes. Hoy podemos dosificar la morfina de modo que palíe tu dolor físico con el mínimo embotamiento cognitivo. El otro día reduje la dosis a un enfermo porque vi que había alcanzado una serenidad natural que lo permitía.

¿El estado psíquico determina el físico?Sí. El dolor psíquico - angustia, ansiedad, tristeza, ira, miedo...-alimenta el sufrimiento, sensibiliza, incrementa el dolor total.

¿Y cómo se palía ese dolor psíquico?

Acompañando al enfermo, permitiendo que se permita expresar rabia, tristeza... ¡Sólo así podrá llegar a aceptar su situación! Ese enfermo quiso hablar con familiares, expuso deseos, se reconcilió consigo mismo...

Me hablaba de dolor social: ¿qué es?

El derivado de perder tus roles sociales anteriores, a causa de tu enfermedad.

¿Cómo puede paliarse ese dolor?

Un enfermo entendió lo mucho que podía enseñar a sus hijos (o nietos) con su actitud ante la enfermedad y la muerte: ganó para sí un rol social, ¡y un rol muy importante!

¿Sí?

Solemos encubrir la muerte. Error. Si de niños vemos al abuelo muerto, ¡sufriremos menos mañana ante la muerte! Los niños aceptan la muerte como natural: ¿por qué inocularles temores, perjudicándoles?

Me citaba el dolor espiritual: ¿qué es?Es el del sentido: "¿por qué?", "¿por qué yo?", "¿para qué nacer, para qué vivir?", "¿para qué todo?", "¿qué pinto yo aquí?", "¿dónde está Dios?". El enfermo terminal se hace estas preguntas, busca un sentido...

¿Y cómo le ayuda usted ahí?

Acompañándole en las preguntas: al menos, siempre nos quedarán las preguntas.

No sé si es mucho consuelo...

Nada alivia más a un paciente avanzado que comprobar que su médico no se escaquea.

¿Es más fácil el final para el creyente?Morimos como hemos vivido: uno enfrenta de cara las cosas, otro escurre el bulto...

Diga algo al terminal que nos lea.

No es que mientras hay vida, hay esperanza, sino que mientras hay esperanza, hay vida. Hay mucho que hacer, desde aplacar tu dolor hasta estar consciente, o ver una película con alguien, compartir una comida, conversar... ¡Te queda seguir vivo hasta el final!

Cíteme un caso.

A un hombre le preparé para disfrutar de la cena de Fin de Año con sus seres queridos. Luego murió con todos alrededor de su cama, dándole la mano: ¡ver esa foto es emocionante! ¿Puede haber mejor muerte?

¿Mejor en casa que en el hospital?

Donde prefiera: disponemos de medios y recursos para que sea en casa, si se desea.

¿Ha acompañado a alguien querido?

Mi hija murió con tres años y ocho meses. Nacida con grave discapacidad, estaba hipercapacitada para generar cambios alrededor: despertó la ternura en mí, eso me hizo mejor médico. Yo la cuidé, ella me doctoró.

¿Hay dolor mayor que ese?

Quizá no. Tratar a un enfermo terminal es siempre tratar a la vez a sus familiares, a sus cuidadores, para evitar que le transmitan sus angustias. Y otra asignatura pendiente de la medicina actual es el duelo: la mitad de los duelos deriva en alguna patología.

¿Hubiese usted ayudado a morir al tetrapléjico Sampedro?

Yo ayudo a vivir al que va a morir, no a morir al que puede vivir. Sampedro no quiso, quiso suicidarse: no era un caso para mí.

¿Acaso no es la medicina paliativa una eutanasia ("buena muerte")?

Los enfermos dicen: "¡Yo no quiero vivir así!". Bien, cambiemos el "así", ¡y entonces el 99% quiere seguir viviendo! Con más recursos en medicina paliativa, el debate sobre la eutanasia devendría residual.

Una dosis muy alta de morfina ¿mata?Le sedará, disminuirá sus constantes: moriría usted igual, pero así será más plácido.

¿Aprende usted algo de sus pacientes?
Sí: el valor de expresar las emociones, el valor de reconciliarse, el valor de cinco minutos... ¡Ellos son mis maestros! Lo que aprendo de ellos me capacitará un día para aprobar mi propio examen final.

¿Cómo enfrentará usted su final?

¡Intentaré que la muerte me encuentre bien vivo!

Paliar, cuidar

Su hija estaba muerta. Dejó que su hermanito Ander, de seis años, la viera. El niño lloró y, mirándole a él, le dijo: "Tú no lloras porque eres médico, ¿verdad?". Y Julio Gómez rompió a llorar: aprendió que tenía derecho. Hoy es referente en medicina paliativa: bajo la dirección del veterano Xavier Gómez-Batiste, Julio lidera uno - hospital San Juan de Dios de Santurce-de los treinta equipos del programa de la Obra Social La Caixa - 11 millones de euros-para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas. De 384.000 personas que fallecen al año en España, 150.000 necesitan esos cuidados, y sólo 40.000 los recibían: disminuyen así sus niveles de ansiedad, depresión e insomnio.

viernes, 9 de abril de 2010

Arquetipos

Hoy la conferencia en Sedibac en su actividad Viernes Activos ha tenido por título Arquetipos y esencias florales para activar tu potencial inconsciente, impartida por Olga Mussons que nos ha conducido con pasión por la mitología griega y el orígen del patriarcado, con los dioses y diosas del Olimpo, unos dioses que según nos ha explicado Olga no están tan lejanos, ya que todos ellos representan a unos determinados arquetipos, y como ha dicho en la introducción de la conferencia los arquetipos, que son emociones, cargadas de información y experiencias primordiales, hay que vivirlos.

Olga ha realizado una aproximación de estos dioses con las Flores de Bach, y el próximo 24 de abril en la sede de Sedibac realizará un Seminario, que permitirá profundizar en todos sus explicaciones de hoy.

Para mi ha resultado especialmente interesante las asociaciones entre las teorías de Carl Jung, gran conocedor de las mitologías, con las del doctor Edward Bach, una de las cuales hace referencia al sentido y significado de lo percibido.

Nos ha hablado del Inconsciente colectivo, común a todos los seres humanos y depósito de sabiduría y de la sincronicidad, una sincronicidad que nos lleva a dejarse conducir por los asuntos cotidianos, descubriendo lo que nos impacta y aprendiendo a manejar la incertidumbre.

Los arquetipos se manifiestan a través de imágenes, no tienen forma, tienen información.

Rosa, ejemplo de arquetipo
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 8 de abril de 2010

Ayudas con Flores de Bach

Video publicado en Facebook por Flores de Bach del Instituto Mount Vernon en Santiago de Chile.

Meditación

 Are Holen nos explica en esta entrevista la importancia y gran valor que tiene la práctica de la meditación en diversas situaciones, desde la vida diaria al estrés post-traumático.
Para el estrés postraumático el doctor Bach eligió a una pequeña flor blanca de seis puntas, la Estrella de Belén, Star of Bethlehem:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Meditación y Star of Bethlehem pueden actuar de manera sinérgica y ser de gran ayuda ante situaciones traumáticas.

Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación
"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"

IMA SANCHÍS - 08/04/2010 La Contra-La Vanguardia

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo

En 1980, una plataforma petrolífera entre Inglaterra y Noruega se hundió. De 212 personas sobrevivieron 89, a las que veo cada año.

Pues lleva treinta años tratándolas. ¿Alguna conclusión?

Me he pasado años investigando el estrés postraumático tras situaciones de desastre y he comprendido que hay que atender a las personas en el momento inmediato a la catástrofe, porque con el estudio inicial puedes saber cuál será su evolución y qué tratamiento debe seguir cada cual.

¿Cómo afecta enfrentarse a la muerte?

Por lo general, las personas aprecian más la vida, los amigos y las actividades de ocio, y se preocupan más por su familia.

¿Incrementa su fe en Dios?

Eso es algo que me llamó mucho la atención: en general, la gente deja de creer tras un desastre.

También investiga usted los efectos de la meditación en el cerebro.

Empecé a hacer yoga y meditación a los 16 años, un año después de que mi padre, también médico, enfermara. La meditación me conectó con mi interior, con la comprensión de las emociones. Resultaba fascinante desde el punto de vista existencial.

¿Y decidió compartir la experiencia?

Siendo todavía estudiante, creé la escuela internacional ACEM, dos años antes del 68, así que había muchísima gente que quería aprender y crecimos muy deprisa. Mi método no se basa en ninguna fe religiosa ni filosófica; se explica en términos científicos y siempre en el contexto de la psicología moderna.

Cuénteme.

Hemos realizado una serie de investigaciones, todas publicadas en revistas científicas, que intentan averiguar qué hace que la técnica de la meditación funcione.

¿Y?

En un principio, en los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardiacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.

Pero lo suyo es el cerebro.

Sí, el año pasado publicamos una serie de artículos en los que se demuestra que las ondas cerebrales durante la meditación ACEM muestran relajación pero también procesamiento psicológico.

¿Qué significa eso?

Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.

Son estupendas.

Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?

Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.

Meditar eleva las defensas.

Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón.

... Y todo eso sin incienso y sin estatuillas de Buda.

El método ACEM se enfoca en un sonido que repites internamente y que no tiene ningún significado, y no concentras la atención en ningún punto, sino que dejas pasar los pensamientos. Se trata de no intentar conseguir relajarse: el cerebro lo hace sin pretenderlo, como un reflejo, no como una meta.

Si no te concentras y dejas pasar las ideas, ¿cómo resuelves?

La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste.

¿Qué más cambios produce?

Es posible que se manifiesten partes de ti que nunca antes has utilizado, que has descartado por las elecciones de la vida.

Se parece al psicoanálisis.

Sí, existen muchas similitudes entre el psicoanálisis y la meditación; la diferencia es que en el psicoanálisis hablas.

Dicen que la palabra cura, pero en el caso de la meditación...

La meditación actúa en niveles más profundos, en lo preconceptual. En el psicoanálisis puedes hablar durante horas y no cambiar nada, pero cuando consigue adentrarse en capas profundas conecta con la meditación y llega al mismo punto.

¿Me está diciendo que la meditación es el psicoanálisis de los pobres?

Está mas disponible para todo el mundo, incluso para quien está muy ocupado.

¿Con qué frecuencia se debe practicar?

Con treinta minutos dos veces al día consigues cambios de la personalidad.

"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"
Sin budas ni incienso

Es un hombre de extremos, investiga los efectos de la meditación, relajación profunda, y el estrés postraumático. Fue requerido por el gobierno de EE. UU. tras el ataque a las Torres Gemelas y en Tailandia tras el tsunami para colaborar con el tratamiento psicológico inicial de los afectados; y ha trabajado como investigador en la Universidad de California. En 1966 creó la escuela ACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, un método no religioso de meditación y de mejora personal desarrollado por médicos y psicólogos que tiene actividades en diversos países, incluido España. Los estudios científicos realizados pueden consultarse en www.acem-med.cat/General.html

Star of Bethlehem

Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 6 de abril de 2010

¿Qué será?

Hace tiempo que no recordaba las canciones de Jose Feliciano, en especial esta del ¿Qué será?, si quieres escucha la letra y déjate llevar por el será lo que será.



El terapeuta floral

Afrontar y no anestesiar los estados que no aportan placer, sino conocimiento, es una opción, que no resulta fácil, aunque si resulta beneficiosa.

Si se decide entrar en el camino de la autoexploración, del conocercese, aceptarse y querer cambiar, las herramientas que tenemos hoy en día para ayudarnos en este proceso son inmensas.

Cómo saber cual será la más adecuada va a depender de muchos factores, de nuestra propia personalidad y de nuestra situación en el momento en que nos decidamos a emprender la búsqueda, serán dos de ellos.

Una de las figuras que aparece como profesional de acompañamiento en estos procesos de cambio y evolución personal es la del Terapeuta floral.

El Terapeuta floral aparece como figura diferenciada de otros profesionales, ya que combina el tratamiento de las Flores de Bach, con unos conocimientos específicos que abarcan ámbitos diversos desde el campo de la salud, la enseñanza y muchos otros.

Para acreditar esta figura de terapeuta floral, Sedibac, Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Cataluya, creó en el 2007 una sección llamada Sedibac Profesional, que acredita como profesionales a aquellos socios que cuentan con una completa formación en el campo de las Flores de Bach y suficiente experiencia en el ámbito de la relación terapéutica, que se establece cuando alguien decide hacer un tratamiento con Flores de Bach y así garantizar una atención de calidad.

El reportaje de hoy en el País analiza bajo el titulo: Conjurar la tristeza con pildoras, una situación vigente, ante la cual podemos asumir la propia responsabilidad y compromiso.

Una forma de tratar las causas de determinados desequilibrios son los tratamientos con las Flores de Bach y donde el terapeuta floral acompañará en ese proceso.

Incluyó aquí el resumen del reportaje, si quereis leerlo completo lo podéis enlazar.

Presos de los 'debería'

"Vivimos un ambiente de malestar casi global, al menos en Occidente. Hay gente que vive bajo una presión importante, acentuada en parte por la crisis", afirma Laura Rojas-Marcos, autora de El sentimiento de culpa (Aguilar). "Los positivo es que en el plano individual somos cada vez conscientes de ese malestar, sabemos que esos problemas tienen nombre, que pueden ser serios... El riesgo es ahorrarse la mínima perturbación a cambio de un lexatin. En muchos casos esto se produce porque no nos tomamos el tiempo de ver cuál es el problema. Hay que asumir que tenemos que pasar por etapas de tristeza, de pérdidas. ¿Por qué anestesiar ese estado? Hay que afrontar los duelos y aprender determinadas técnicas que nos van a ayudar a sobrevivir", asegura la psicóloga. "Es necesario también aprender a conocerse, identificar los días malos, para esquivar nuestra propia irritabilidad y no crear un círculo de estrés en nuestro entorno".

"Hay miedo a sufrir, a no dormir, a una crisis de ansiedad...", reflexiona Eudoxia Gay. "Hay gente que no tolera una noche en blanco, porque las noches son oscuras, y no todo el mundo soporta la soledad. En definitiva hay gente que prefiere yugular sus penas", añade. Aunque también es cierto que ese valium que tapa otras carencias permite a mucha gente ir tirando y no ir a peor.

Laura Rojas-Marcos ofrece otra clave: "Conviene aprender a ser flexible con uno mismo. Hay mucha gente presa de los debería: debería haber dicho, conseguido, haberme dado cuenta... Todo eso, las excesivas expectativas y la baja tolerancia a la frustración complican mucho la vida. Es la tendencia a la insatisfacción, al bovarysmo (por Emma Bovary). Pero nuestra vida real no es una novela".


Dejar fluir como el agua
Foto: Pilar Vidal Clavería
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