lunes, 24 de octubre de 2022

Gibrán Khalil Gibrán el poeta de la reconciliación

Las entradas de este blog sobre nuestro viaje al Libano no quedarían completas sin mencionar al poeta árabe Gibrán Khalil Gibrán, el poeta que predica ante todo la paz, el amor y la reconciliación.

Gibrán Khalil Gibrán nació en la localidad libanesa de Becharre, la aldea del Bosque Sagrado de los Cedros de Dios,  un 6 de diciembre de 1883, era hijo de un pastor de ovejas y de la hija de un sacerdote maronita.

Gibrán significa el soñador o consolador de almas y Jalil el escogido o el amigo amado.

Cuando Gibrán tenía once años, emigró con su madre y sus hermanos a Boston, dejando a su padre que permaneció en la aldea de Becharre.

A los trece años Gibrán volvió al Líbano, en concreto a Beirut, donde se especializó en dibujo y pintura. 

Después realizó un periplo por Grecia, Italia, Epaña y París. Fue en París donde desarrolló su formación pictórica y donde tuvo sus inicios literarios.  Espiritus rebeldes, fue su primera obra, que fue quemada públicamente al ser editada, y además fue excomulgado de la iglesia católica maronita a la que pertenecían él y su familía.

En 1903 regresó a Boston. De la familía que había partido de Becharre, únicamente había sobrevivido su hermana Mariana de la que ya no separó nunca más.

Khalil Gibrán falleció en Nueva York el 10 de abril de 1931, a la edad de 48 años. Sus restos fueron trasladados a Becharre y enterrados en el monasterio de Mar Sarquís.

Su obra literaria más conocida es El profeta, de la cual, entre 1896 y 1903, escribió varios borradores en árabe.  Retomó de nuevo su escritura entre 1917 y 1922 también en árabe, siendo el texto definitivo el que publicó en inglés en 1923.

El profeta tiene 27 capítulos con una estructura sencilla y una serie de temas esenciales para el ser humano.

El capítulo De los hijos tiene un poema que compartí en este blog en marzo del 2012 y que titulé A mis hijas, puedes leerlo clicando en el enlace.

El capítulo Del matrimonio lo compartí en una entrada titulada Parejas de marzo del 2014, puedes leerlo clicando en el enlace.

Mi pequeño homenaje a Khalil Gibrán a través de dos imágenes tomadas durante el domingo de septiembre en que visitamos Becharre y sus alrededores y que conectan con sus orígenes.

Paisaje en los alrededores de Haouqa a pocos kilómetros de Becharre


Imagen de la Virgen en la Iglesia de Santa Mama a Edhen
La iglesia maronita más antigua de El Líbano. Construida en 749, y restaurada en 1974

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Becharre

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


 

 


jueves, 20 de octubre de 2022

Jaume Plensa en las puertas del Liceu

Las nuevas puertas de acceso desde la Rambla de Barcelona al Gran Teatre del Liceu ya están instaladas. Las puertas, obra de Jaume Plensa se inauguraron el pasado mes de septiembre. La fachada del Liceu tiene ahora un sugerente acceso a través de estas puertas, denominadas Constel.lacions (Constelaciones)

Las puertas de Plensa rinden un doble homenaje, por una parte a Joan Miró, por el título de sus puertas Constelaciones, muchas de las obras pictóricas de Miró tienen el mismo nombre y a su vez un homenaje a Antoni Gaudí recordado la estructura de las puertas a las rejas, también comunes en la obra de Gaudí.

Las puertas de acceso construidas en acero inoxidable son tres, con una altura de 4 metros y 4 de ancho, con un peso entre 500 y 600 kilos. 
La combinación de letras y símbolos en diferentes grafías de un total de nueve alfabetos, reivindican la diversidad y le dan al Liceu un aspecto diferenciador a través de estos elementos característicos
 "La diferencia de forma entre los alfabetos es de una belleza única, y es una metáforma de la diversidad. Un alfabeto expresa bien la manera de ser de cada cultura. La resume y hace el retrato más preciso de ella
La parte superior de la puerta no encaja en el arco de piedra sino que queda abierta y permite la visión del farol de hierro.

Detalle de la puerta central elevada. Las puertas están dotadas de unos mecanismos de apertura muy particulares, se elevan y quedan como una cúpula, de nuevo Plensa homenajea, en este caso al mundo de los escenarios y las tramoyas. Comenta Plensa, "son unas puertas que no se abren ni se cierran, sino que levitan".

Las puertas para mi también tienen un componente lúdico, invitan a jugar con las letras y los símbolos ahora estoy fuera, en las Ramblas rodeada de gente de las más diversas procedencias

Ahora estoy dentro, en un espacio que da acceso al mundo del espectáculo de la música, de la ópera, de los artistas, de la fantasía y de la imaginación.
 

Detalle de las letras de algunos de los diferentes alfabetos.

Cuando las puertas están elevadas sus sombras quedan reflejadas en el suelo de la entrada. Plensa dice en relación a las puerta:
"Son una apasionada obra visual, una exaltación de la vida, un puente con La Rambla de Barcelona y sus peatones".
 
Puedes leer dos artículos de Jaume Plensa
 
- El del Pais/Cataluña, La mala suerte de Plensa con Barcelona, donde encontrarás la lista con las obras del escultor en Barcelona, ahora hay que añadirle las puertas del Liceu, clicando en el enlace
 
- El artículo de rtve 
Plensa: las cinco obras que tienes que conocer del escultor español, clicando en el enlace

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

octubre, 2022





sábado, 15 de octubre de 2022

Caminando entre flores en Tulipmania

La comarca del Berguedà en la provincia de Barcelona tiene unas montañas que invitan a las excursiones, ya sean tranquilas haciendo senderismo o con mayor dificultad como el acceso al macizo del Pedraforca, una montaña emblemática para mi, seductora y preciosa.

También precisamente en el Bergadà tenía pendiente desde hace un tiempo una visita a un lugar especial, un espacio repleto de flores y colores. Se trata de una finca particular: Tulipmania, un proyecto familiar situado en Coforb, donde disfrutar en un espacio único de dos variedades de flores.

En marzo y abril encontramos tulipanes, y desde junio hasta noviembre, dalias, dependiendo siempre de las condiciones metereológicas.

Mientras nos acercábamos con el coche, una mancha de diferentes colores nos sorprendió a lo lejos entre el verde de las montañas. Y comentamos: "seguro que es Tulipmania".

Tras comprar la entrada, recorrimos los diferentes caminos entre dalias y flores de Cosmos. Caminar entre las flores fue un magnífico regalo para celebrar que hacía dos días que había sido mi santo.

El orígen de las dalias lo encontramos en México, dónde fue declarada su flor nacional. Cada 4 de agosto se celebra el día nacional de la Dalia.


 Las dalias llegaron a Europa a partir de sus semillas a finales del siglo XVIII. Entre 1780 y 1789 llegaron al Real Jardín Botánico de Madrid y de allí tras su cultivo se fueron repartiendo por diferentes jardines botánicos europeos.
El nombre que daban a las dalias los aztecas era  Acocoxochitl o flor de garza
 

Para su cuidado las dalias necesitan luz y sol

El verano y los inicios del otoño son los mejores momentos del año para disfrutar de estas flores.

Además de su belleza sus pétalos tras ser tratados pueden ser comestibles, también se utilizan para extraer tintes y teñir telas.

En la actualidad las dalias se cultivan en todo el mundo, siendo Holanda el de mayor producción.

Las dalias son unas flores muy elegantes y se utilizan en todo tipo de celebraciones como elemento decorativo

Otras flores preciosas que se encuentra junto a las dalias son las de Cosmos

Las flores de las dalias necesitan un punto de apoyo para favorecer su crecimiento. Las flores pueden medir de 5 a 30 centímetros y la variedad de sus colores es muy grande. En general sus colores son blanco, amarillo, naranjas, rojo, rosado, también las hay a rallas, pero nunca azules o verdes

Pertenecen a la familia de las Asteráceas. Hay unas 30 especies reconocidas, pero sus variedades pueden llegar a miles.  Son plantas perennes, con  tallo hueco y unas hoja serradas, casi siempre en grupos de tres.

El nombre de dalias lo tienen en honor a Andreas Dahl, un botánico sueco. Dahl en su orígen nórdico significa valle.

En el libro de Vanessa Diffenbaugh, El lenguaje secreto de las flores, hay un diccionario al final de la novela, con una palabra asociada a cada flor, en el caso de la Dalia es Dignidad y en el de Cosmos, Alegría en el amor y la vida. Buena combinación la que me bridaron ambas flores en mi paseo.

La elaboradora floral y amiga Elvira Coderch me explica sobre la Dalia que potencia nuestra capacidad de expresarnos sincera y libremente, ayuda en la asertividad y en la autoestima. Sobre Cosmos dice que ayuda a hablar con autenticidad y fluidez. Que interesante que ambas esencias florales nos den su ayuda en la comunicación y que en Tulipmania se encuentren cultivadas juntas.

NOTA IMPORTANTE:

Esta visita la realizamos  en octubre del 2022. Desde hace unos meses la ubicación de Tulipmania ha cambiado, ahora están en Saldes a los pies del Pedraforca, puedes verlo en el enlace

En la población de Capolat ahora está ubicada la empresa Niudalia, puedes verlo clicando en el enlace 


Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Coforb, Barcelona 

octubre, 2022
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

domingo, 9 de octubre de 2022

Blau, una obra de Jaume Plensa en el Hospital Clínic de Barcelona

El color de mis fotografías no acaba de reflejar el azul de la obra de Jaume Plensa, Blau, aunque no ha sido con el color con lo que he conectado al ver su obra en el vestíbulo del Hospital Clínic de Barcelona, sino con la serenidad que transmite esta cabeza de piedra de basalto.

La escultura representa la cabeza de una niña o una mujer joven que está con los ojos cerrados y mide un poco más de los dos metros.


La obra de Jaume Plensa realizada en el 2016, quedó instalada en el Clínic en octubre del 2020.  Una placa conmemorativa que se encuentra junto a ella, indica: 

En agraïment al col.lectiu de professionals de la salut per la seva labor en la lluita contra la pandèmia de la COVID-19  (En agradecimiento al colectivo de profesionales de la salud por su labor en la lucha contra la pandemia de la COVID-19).


La obra está colocada junto a un piano, donde a menudo hay alguien tocando alguna pieza, una manera de armonizar con Música y Arte el espacio al que se accede por las escaleras del edificio principal.

El alguien tocando el piano, acabo de descubrir que también tiene nombre y apellidos, Dragomir Atanazov Donchev, una persona "sense sostre" del que puedes leer su historia y escucharlo al piano clicando en este enlace


La cabeza emerge de la roca volcánica, al igual que para los pacientes o acompañantes al hospital emergen multitud de emociones y sentimientos, de la duda a la esperanza, de la tristeza a la alegría, del dolor al amor. 

La cabeza reposa, con sus ojos cerrados y nos sirve de guía para conectar con nuestro interior, a ser conscientes a la vez de nuestra fragilidad y vulnerabilidad, de nuestra entereza y fortaleza.

 

Imprescindibles  - ¿Puedes oírme?, un documental de Pedro Ballesteros, clica en el enlace


  Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

octubre, 2022


martes, 4 de octubre de 2022

Street Art en la calles de Beirut

Beirut cuenta con una serie de murales en sus calles, obras de Street Art, en especial en el barrio de Hamra, que muestran desde escenas de la vida diaria de sus habitantes a situaciones problemáticas o rindiendo homenaje a diferentes figuras públicas o anónimas.

Los murales pueden dejar un gran impacto en nuestras mentes a través de sus mensajes visuales y promover una toma de conciencia de situaciones que en ocasiones ya tenemos presentes o bien de otras  que nos han podido pasar desapercibidas, y así motivarnos para promover un cambio.

Los murales los podemos encontrar en paredes de edificios, pudiendo alcanzar dimensiones de varios metros o bien en pequeños muros, en persianas de locales... Muchas veces la imaginación también llega a la hora de encontrar lugares para pintarlos.

Pasear por Hamra me descubrió la mayoría de obras de Street Art de Beirut, pero caminando por las calles de la ciudad, también las encontré en Gemmayzeh y en otros barrios.

Roula Abdo junto a la artista May Shammas, homenajean a dos mujeres Emily Nasrallah, escritora y activista por los derechos de las mujeres y Huguette Calond, pintora y escultora


Mural del artista Jad El Khoury, que explica de sus obras. "Garabatear ha sido mi billete de avión desde que tengo memoria. Líneas simples que dibujo inconscientemente, y luego retomo el control para agregar algunos ojos y narices, de repente comienzan a aparecer caras creando una multitud de personajes a los que llamo Nariz de patata"

 
Mural de colaboración de las artistas Elias Zaarour y Karim Tamerji, que representan a una mujer en diferentes épocas, una más tradicional en contrapartida con una de más moderna

Caminando por Hamra, en la garita de acceso a un parking, tenían esta obra firmada DIANA 2019. Las ventanas estaban abiertas y no podía ver las caras de la pintura. Amablemente el vigilante del parking las cerró para que pudiera hacer la fotografía.

El artista  libanés Yazan Halwani realizó este mural dedicado a la cantante de ópera Sabah, utilizando la caligráfia árabe para decorar su mural


De esta obra del artista Renoz, el mismo nos explica: "Cuando la vida silvestre es desplazada, se ve obligada a adaptarse o morir. Es el delicado equilibrio entre la armonía y el caos, la vida y la muerte. El pájaro, representación de la vida silvestre, cuyo entorno natural está siendo erosionado. Expulsado de su hábitat natural y adaptándose a la invasión de la humanidad. Donde antes el pájaro se posaba en un árbol o junto a un río, ahora busca consuelo en la única naturaleza que puede encontrar, una planta de interior, la orquidea, que simboliza a la naturaleza, con el cuidado y la atención adecuados, puede adaptarse, prosperar y volver a crecer"

Obra del artista Simple G que vive en Atenas desde los diecisiete años y que pintó este mural en Beirut en 2019

Drowing in Flowers (Ahogándose en flores), la artista de Barcelona Alba Fabré realizó este mural en el jardín del Instituto Cervantes en Beirut.  El mural es el rostro de una mujer rodeada de flores. Alba escogió esta imagen para "plasmar una visión romántica de la frustración que se vive en este país en crisis. La protagonista no tiene una «expresión dulce» si no que es una chica «con carácter». A parte de ser una imagen bonita, lleva un mensaje implícito que va más allá: que realmente es una chica ahogándose en flores. Es una manera romántica de explicar una situación que quería representar a través de un sentimiento que es esa sensación como de opresión, de estar como ahogándote"

El mural quiere ser una muestra de apoyo con la población libanesa tras la fuerte crisis económica a partir sobre todo del 2019


En la zona del puerto de Beirut encontramos unas instalaciones pintadas con murales de colaboración de diversos autores


Son ya diez los años los que han transcurrido desde que el artista urbano de Valparaiso (Chile),  Inti Castro, realizara este mural, titulado Pagano, como parte de un proyecto de pintura mural en Beirut.
“Inti” es el nombre en quechua que los incas le daban al Sol y que eligió el artista para identificar sus obras

La colaboracion entre el artista libanés Renoz y la de los artistas brasileños Robézio y Tereza componenetes de Acidum Project, han producido la obra "Háblame de la Amistad" como símbolo de las relaciones culturales y sociales entre Líbano y Brasil

Ernesto Maranje, realizó The Rino and the Oxpecker en el  2017, y desde un taxi pude hace esta captura fotográfica

Detalle del mural de Axel Void, el artista que ahora vive en Cádiz. Pintó en su mural una fotografía antigua de alguien que perdió la nariz. Puedes clicar en el enlace para ver un breve video del espectacular mural

Y en las calles de Beirut encontré a Chicory, Cichorium intybus, la achicoria, una de las doce primeras Flores de Bach, pintada en un fragmento de muro de protección en el Downtown Beirut. Es una de las obras de Faith XLVII "Flores medicinales del Líbano" "Medicinal Flowers of Lebanon"

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Beirut

El Líbano 

septiembre,  2022

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domingo, 2 de octubre de 2022

Mis Miradas a Beirut

Dos días en Beirut me han dado para muchas miradas, que combinadas con unos cuantos adjetivos me han ayudado a conectar con su esencia. Beirut es sorprendente, diverso, con contrastes extremos, complejo, frágil, con una capacidad de supervivencia y resiliencia únicas.

Mis miradas a Beirut también están ligadas a las figuras de Maruja Torres, Tomas Alcoverro y Txell Feixas Torras, de los que recomiendo la lectura de sus escritos y artículos y en particular y encarecidamente la lectura del libro de Txell Feixas, Mujeres Valientes.

He escogido catorce fotos como resumen de mis miradas, en los pies de foto os explico lo que para mi significan.       

Miradas que se cruzan. A través de un mural del artista Rile, sus colores, sus ojos, las flores llamaron rápidamente mi atención al encontrármelo en el barrio de Hamra, un barrio donde teníamos el hotel y donde para suerte mía había varios murales preciosos, a los que dedicaré una próxima entrada en el blog. En Hamra se encuentra la American University of Beirut
 
Miradas a la Roca de las Palomas, Pigeon Rock o Roca de Raouche. Se encuentran en el
paseo marítimo, la Corniche, sin duda uno de los lugares más visitados en Beirut
 
 
Miradas a la noria de Beirut. Que además de estar en el parque de atracciones de la ciudad es el título de una de las obras de Tomás Alcoverro  La noria de Beirut, Vida en la ciudad que siempre renace
Explica Tomás Alcoverro "que la noria de Beirut funcionó durante los quince años de guerra civil, sólo interrumpió su girar en alguno de los periodos más violentos del conflicto y cuando se la llevó una violenta tempestad de arena procendente de África. La noria es la mejor metáfora de Beirut, con su girar sin pausa"
 
Miradas a los refugiados. Primero fueron los palestinos y desde hace once años los refugiados sirios.
Puedes leer artículo Una década de precareidad para los refugiados sirios en Líbano, clicando en el enlace
 
Miradas a los graffitis, con símbolos universales de protesta

Miradas al edificio Beit Beirut, la Casa amarilla, que ahora se ha convertido en un Centro Cultural dedicado a la memoria histórica de la guerra civil (o mejor decir incivil) libanesa que arrasó durante 15 años al país, de 1975 a 1990.
Miradas a sus calles SIN semáforos, a los motoristas SIN cascos,  a los pagos SIN tarjetas, sólo se admite efectivo, SIN luces por la noche, hay muchos SIN....el desorden y el caos en Beirut están garantizados.

Miradas acercando el objetivo de la cámara a los restos de un balcón y a los impactos de las miles de balas en las fachadas del Beit Beirut. La Casa amarilla se construyó en 1924, de estilo neootomano, cuando Beirut estaba bajo el mandato francés. La Casa amarilla se encontraba en la línea de demarcación que dividía el Beirut oriental del occidental
Puedes leer más en el artículo El edificio de las cicatrices, en el siguiente enlace



Miradas a El huevo, The egg, una sala cinematográfica, cuya estructura ha sobrevivido a la guerra. Su construcción se inició en 1965 y se interrrumpió en 1975 por la guera civil libanesa. Fue centro de las movilizaciones entre 1990 y 2000 ya que se quería demoler, y en los años 2019 y 2020 fue un centro de charlas y conferencias


Miradas a la diversidad religiosa. Con la Catedral Maronita de San Jorge junto a la Mezquita de Mohammad al-Amin, la Mezquita azul. Musulmanes chiítas, musulmanes sunitas, maronitas católicos, drusos, griegos ortodoxos, melkites católicos, armenios apostólicos y protestantes, entre otras del total de 18 confesiones religiosas reconocidas


Miradas a las ruinas de la época romana que vivió Beirut
 
Miradas a los restos de establecimientos comerciales y tiendas de lujo en Downtown Beirut, una zona donde frecuentan las protestas y que se encuentra rodeada de militares y bloques de hormigón
 

Miradas a las letras de colores del I Love Beirut en el Downtown. Colores diversos como lo son los aspectos sociales, humanitarios, económicos y culturales de la capital
 

Miradas a otros restos, los de los Silos del puerto de Beirut. Fotografía desde el barrio de Gemmayzeh, el más afectados por la explosión

"Los silos, los silos del puerto de Beirut, milímetro a milimetro se van desmoronando, sin apenas gran estruendo, con fulgores de incendios casi invisibles con su almacenamiento de trigo y cereales, cuando se cumplen los dos años de las dos explosiones que arrancaron la vida a doscientas setenta personas, y devastaron el barrio cristiano más alegre y artístico de la capital a las 6 de la tarde del 4 de agosto del 2020." Tomás Alcoverro
 
He encontrado un conmovedor video grabado por May-Lee Melki protagonizado por su abuela y su piano puedes verlo en el enlace.  Por suerte los albuelos de May-Lee no estaban en casa en el momento de la explosión de los silos, al regresar a la casa se encontraron con la casa en ruinas y únicamente el piano había quedado intacto.
 

 Miradas a la esperanza del amor, una esperanza que espero no perder jamás

Una película da colofón a esta entrada. El insulto
Puedes ver el trailer clicando en el enlace
 Filmin : "Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y Mejor Actor en Venecia, un drama minimalista que, desde un desafortunado insulto, nos habla de la crisis entre el Líbano y Israel.

Una discusión surgida de un incidente trivial lleva a Toni y Yasser a juicio. Un insulto a destiempo es el inicio de un enorme conflicto, llegando a convertirse en un caso nacional que reabrirá viejas heridas: un choque entre diferentes culturas y religiones que sólo la tolerancia podrá resolver."
 

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Beirut

El Líbano 

septiembre,  2022

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