Si ayer la entrada era Terapeutas y clientes, ni el terapeuta ni el cliente del post de hoy son muy habituales, se trata de los protagonistas de la película El discurso del Rey.
El cliente era el principe Alberto, conocido como Bertie por su Real familia, hijo de George V y que asumió el trono tras la abdicación de su hermano, con el nombre de George VI, interpretado por un magnífico Colin Firth.
Todo esto sucedía en la Inglaterra de los años treinta del pasado siglo XX, cuando el doctor Bach descubría y aplicaba sus remedios. Según explica el libro publicado recientemente por Eduardo H. Grecco, Lluís Juan Bautista y Luis Jiménez, Cúrate a ti mismo, Contextuado, anotado y comentado a partir de textos inédios, el doctor Bach asistió a un Congreso Homeopático Internacional en el año 1929, que fue inaugurado por el entonces principe Alberto, futuro rey George VI.
No se si en esta inauguración intentaría el principe realizar algún discurso, ya que era muy grande su dificultad para realizar intervenciones en público.
Es por eso que su esposa Isabel recurre a un terapeuta vocal, Lionel Logue, interpretado también magnificamente por Geoffrey Rush, que lo llevará tras aplicar su particular terapia, a poder realizar un discurso radiofónico que resultó inspirador para su pueblo en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El desarrollo de este discurso se lleva a cabo mientras se escucha la Séptima Sínfonia de Beethoven y la combinación me resultó muy emotiva, fue para mi junto al desarrollo de la amistad que surge entre Jorge VI y Logue, los mejores momentos de la película.
PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
domingo, 23 de enero de 2011
Más terapeutas y clientes
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Cine,
Edward Bach,
Películas
sábado, 22 de enero de 2011
Terapeutas y clientes
...Una vez me dijiste que uno de nuestros mayores problemas es que no tenemos público; nadie que nos dé una palmadita en la espalda para aprobar lo que hacemos. Alguien al que poder preguntarle: ¿has visto cómo he llevado a esa persona a esa situación?, ¿has visto cómo he hecho que dijera lo que yo quería que dijera?
- A lo que yo me refería es que no tenemos a nadie que nos critique, que nos analice..."
In Treatment (serie televisiva Home Box Office)
Este diálogo encabeza el artículo que para la Revista Sedibac 58 escribió Amparo Treig con el título La duda, principio de toda sabiduría, donde realiza una muy interesante y necesaria reflexión para los terapeutas, florales o de cualquier otra terapia, en cuanto a su trabajo en la consulta y que los enumera en diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, el proceso personal y la supervisión.
Ayer en el Viernes activo de Sedibac, escuche en la pantalla al diálogo que encabeza esta entrada.
Era en uno de los capítulos de In Treatment, En terapia, una de las conversaciones entre el psicoterapeuta Paul Weston y la que había sido su supervisiora profesional Ginna Toll, serie producida y en algunos capítulos también dirigida por el director de cine Rodrigo García.
Enrich Homedes, como ya había hecho en otras ocasiones en la sede de Sedibac nos acercó con su CINEFORUM FLORAL, a profundizar en algunas de las Flores de Bach y en esta ocasión en particular, también a tratar los aspectos que aparecen en una consulta relacionados con la Transferencia y la Contratransferencia, entre el terapeuta y el paciente o cliente.
La Transferencia, como concepto dentro del psicoanálisis, se considera a un proceso por el que el cliente de una manera inconsciente proyecta y transfiere sobre el terapeuta sentimientos, actitudes y afectos antiguos, hacía personas significativas en su vida, generalmente de la niñez.
Las reacciones en una transferencia puede ser positivas, sentimientos positivos sobre relaciones anteriores y que ahora recaen en el terapeuta y transferencia negativa, sentimientos en este caso de hostilidad que el paciente transfiere a su relación con el terapeuta.
La Contratransferencia se produce cuando el terapeuta pierde su objetividad y desarrolla una fuerte reacción emocional hacia el cliente.
Ambos aspectos transferencia y contratransferencia han de estar presentes y ser cuidados en cualquier relación terapéutica, y mantenerse una correcta actitud desde la empatía, la congruencia y el respeto.
- A lo que yo me refería es que no tenemos a nadie que nos critique, que nos analice..."
In Treatment (serie televisiva Home Box Office)
Este diálogo encabeza el artículo que para la Revista Sedibac 58 escribió Amparo Treig con el título La duda, principio de toda sabiduría, donde realiza una muy interesante y necesaria reflexión para los terapeutas, florales o de cualquier otra terapia, en cuanto a su trabajo en la consulta y que los enumera en diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, el proceso personal y la supervisión.
Ayer en el Viernes activo de Sedibac, escuche en la pantalla al diálogo que encabeza esta entrada.
Era en uno de los capítulos de In Treatment, En terapia, una de las conversaciones entre el psicoterapeuta Paul Weston y la que había sido su supervisiora profesional Ginna Toll, serie producida y en algunos capítulos también dirigida por el director de cine Rodrigo García.
Enrich Homedes, como ya había hecho en otras ocasiones en la sede de Sedibac nos acercó con su CINEFORUM FLORAL, a profundizar en algunas de las Flores de Bach y en esta ocasión en particular, también a tratar los aspectos que aparecen en una consulta relacionados con la Transferencia y la Contratransferencia, entre el terapeuta y el paciente o cliente.
La Transferencia, como concepto dentro del psicoanálisis, se considera a un proceso por el que el cliente de una manera inconsciente proyecta y transfiere sobre el terapeuta sentimientos, actitudes y afectos antiguos, hacía personas significativas en su vida, generalmente de la niñez.
Las reacciones en una transferencia puede ser positivas, sentimientos positivos sobre relaciones anteriores y que ahora recaen en el terapeuta y transferencia negativa, sentimientos en este caso de hostilidad que el paciente transfiere a su relación con el terapeuta.
La Contratransferencia se produce cuando el terapeuta pierde su objetividad y desarrolla una fuerte reacción emocional hacia el cliente.
Ambos aspectos transferencia y contratransferencia han de estar presentes y ser cuidados en cualquier relación terapéutica, y mantenerse una correcta actitud desde la empatía, la congruencia y el respeto.
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Sedibac,
Viernes activos Sedibac
miércoles, 19 de enero de 2011
Jardines y poesía
Después de pasear por los jardines de Mossèn Miquel Costa i Llobera (1854-1922), me he interesado por este poeta mallorquín y me dejo acompañar por su poema El Pi de Formentor, que escribiera en la isla de Mallorca cuando tenía 21 años.
Maria del Mar Bonet tiene una versión cantada de este poema de Miquel Costa i Llobera
El pino, Pine, es uno de los remedios dentro de las Flores de Bach, se encuentra en el sexto grupo o epigrafe y la especie que utilizara el doctor Bach para su elaboración fue la del Pinus sylvestris.
Características de Pine negativo, son la culpa, consciente o no, y el sentimiento de no merecimiento.
"Para quienes se culpan a si mismos. Incluso cuando algo le sale bien piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son muy laboriosos y sufren tanto por los errores que se atribuyen como por los que se deben a otros, que acaban adjudicándose también"
E. Bach
Encontramos estos estados negativos de Pine en personas que presentan una baja autoestima y a las que la toma de la esencia permitirá vivir desde la responsabilidad y no desde el rechazo emocional hacía uno mismo.
Me permito hacer y sentir aunque no rime, una traducción libre del catalán al castellano de la poesia con la que empezaba esta entrada de hoy en el blog.
Mon cor estima un arbre! més vell que l'olivera
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l'eterna primavera
i lluita amb les ventades que atupen la ribera,
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l'eterna primavera
i lluita amb les ventades que atupen la ribera,
que cruixen lo terrer.
No guaita per ses fulles la flor enamorada;
no va la fontanella ses ombres a besar;
mes Déu ungí d'aroma sa testa consagrada
i li donà per terra l'esquerpa serralada,
no va la fontanella ses ombres a besar;
mes Déu ungí d'aroma sa testa consagrada
i li donà per terra l'esquerpa serralada,
per font la immensa mar.
Quan lluny, damunt les ones, reneix la llum divina,
no canta per ses branques l'aucell que encaptivam;
el crit sublim escolta de l'àguila marina
o del voltor qui puja sent l'ala gegantina
no canta per ses branques l'aucell que encaptivam;
el crit sublim escolta de l'àguila marina
o del voltor qui puja sent l'ala gegantina
remoure son fullam.
Del llim d'aquesta terra sa vida no sustenta;
revincla per les roques sa poderosa rel;
té pluges i rosades i vents i llum ardenta,
i, com un vell profeta, rep vida i s'alimenta
revincla per les roques sa poderosa rel;
té pluges i rosades i vents i llum ardenta,
i, com un vell profeta, rep vida i s'alimenta
de les amors del cel.
Arbre sublim! del geni n'és ell la viva imatge;
domina les muntanyes i aguaita l'infinit;
per ell la terra és dura, mes besa son ramatge
el cel que l'enamora, i té el llamp i l'oratge
domina les muntanyes i aguaita l'infinit;
per ell la terra és dura, mes besa son ramatge
el cel que l'enamora, i té el llamp i l'oratge
per glòria i per delit.
Oh sí: que quan a lloure bramulen les ventades
i sembla entre l'escuma que tombi el seu penyal,
llavors ell riu i canta més fort que les onades
i, vencedor, espolsa damunt les nuvolades
i sembla entre l'escuma que tombi el seu penyal,
llavors ell riu i canta més fort que les onades
i, vencedor, espolsa damunt les nuvolades
sa caballera real.
Arbre mon cor t'enveja. Sobre la terra impura,
com a penyora santa duré jo el teu record.
Lluitar constant i vèncer, regnar sobre l'altura
i alimentar-se i viure de cel i de llum pura...
com a penyora santa duré jo el teu record.
Lluitar constant i vèncer, regnar sobre l'altura
i alimentar-se i viure de cel i de llum pura...
Oh vida! oh noble sort!
Amunt ànima forta! Traspassa la boirada
i arrela dins l'altura com l'arbre dels penyals.
Veuràs caure a tes plantes la mar del món irada,
i tes cançons tranquil·les aniran per la ventada
i arrela dins l'altura com l'arbre dels penyals.
Veuràs caure a tes plantes la mar del món irada,
i tes cançons tranquil·les aniran per la ventada
Maria del Mar Bonet tiene una versión cantada de este poema de Miquel Costa i Llobera
El pino, Pine, es uno de los remedios dentro de las Flores de Bach, se encuentra en el sexto grupo o epigrafe y la especie que utilizara el doctor Bach para su elaboración fue la del Pinus sylvestris.
Características de Pine negativo, son la culpa, consciente o no, y el sentimiento de no merecimiento.
"Para quienes se culpan a si mismos. Incluso cuando algo le sale bien piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son muy laboriosos y sufren tanto por los errores que se atribuyen como por los que se deben a otros, que acaban adjudicándose también"
E. Bach
Encontramos estos estados negativos de Pine en personas que presentan una baja autoestima y a las que la toma de la esencia permitirá vivir desde la responsabilidad y no desde el rechazo emocional hacía uno mismo.
Me permito hacer y sentir aunque no rime, una traducción libre del catalán al castellano de la poesia con la que empezaba esta entrada de hoy en el blog.
Mi corazón quiere a un árbol. Más viejo que el olivo
más poderoso que el roble, más verde que el naranjo,
conserva en sus hojas la eterna primavera
lucha contra el vendaval que atiza la ribera,
que cruje la tierra.
Sus hojas no contemplan la flor enamorada,
la fuente no besa su sombra.
Dios ungió de aroma su copa consagrada
le dio como tierra a la áspera cordillera
por fuente a la inmensa mar.
A lo lejos, sobre las olas, renace la luz divina,
no canta en sus ramas al pájaro que cautiva;
escucha el grito sublime del águila marina
o siente al buitre que asciende con su ala gigante
y remueve su follaje.
El barro de esta tierra su vida no sustenta;
retuerce entre las rocas su poderosa raíz;
tiene lluvías y rosadas y vientos y luz ardiente,
y, como un viejo profeta, recibe vida y se alimenta
de los amores del cielo.
Árbol sublime! del genio eres la viva imagen;
dominas las montañas y vigilas al infito
aunque la tierra es dura la besas con tus ramas
más poderoso que el roble, más verde que el naranjo,
conserva en sus hojas la eterna primavera
lucha contra el vendaval que atiza la ribera,
que cruje la tierra.
Sus hojas no contemplan la flor enamorada,
la fuente no besa su sombra.
Dios ungió de aroma su copa consagrada
le dio como tierra a la áspera cordillera
por fuente a la inmensa mar.
A lo lejos, sobre las olas, renace la luz divina,
no canta en sus ramas al pájaro que cautiva;
escucha el grito sublime del águila marina
o siente al buitre que asciende con su ala gigante
y remueve su follaje.
El barro de esta tierra su vida no sustenta;
retuerce entre las rocas su poderosa raíz;
tiene lluvías y rosadas y vientos y luz ardiente,
y, como un viejo profeta, recibe vida y se alimenta
de los amores del cielo.
Árbol sublime! del genio eres la viva imagen;
dominas las montañas y vigilas al infito
aunque la tierra es dura la besas con tus ramas
y al cielo que te enamora, y tienes al rayo y al viento
para tu gloria y deleite.
Oh sí: cuando gritan libertad los vendavales
para tu gloria y deleite.
Oh sí: cuando gritan libertad los vendavales
y parece que la espuma derrumbe el peñón,
entonces te ríes y cantas más fuerte que las olas
y, vencedor, sacudes sobre las nubes
tu cabellera real.
Árbol mi corazón te envidia. Sobre la tierra impura,como prenda santa llevaré tu recuerdo.
Costa Brava, octubre 2007
Luchar constantemente y vencer, reinar sobre la altura
y alimentarse y vivir del cielo y de la luz pura...
y alimentarse y vivir del cielo y de la luz pura...
Oh vida! oh noble suerte!
Alzate alma fuerte! Traspasa la niebla
Alzate alma fuerte! Traspasa la niebla
y enrraizate en la altura como el árbol del peñón
Verás caer a tus pies el mar del mundo airado,
y tus canciones tranquilas irán con el viento
como el ave con los temporales.
Verás caer a tus pies el mar del mundo airado,
y tus canciones tranquilas irán con el viento
como el ave con los temporales.
Costa Brava, octubre 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería
martes, 18 de enero de 2011
Caminando
Si llevamos a la gratitud y a la humildad de la mano nos será más fácil avanzar por el sendero de las dificultades.
Tener presentes a estas dos virtudes nos ayudará a afrontar imprevistos que de otro modo nos pueden paralizar.
No siempre resulta fácil agradecer lo que la vida nos da, nos cuesta hacer una valoración positiva de lo que de entrada nos produce dolor y tristeza.
Con gratitud y humildad, la aceptación brota y fluye como agua clara en el curso de un río y se vislumbra la paz de nuestra alma.
La gratitud y la humildad permiten aprender, avanzar y ganar confianza en el Ritmo del Universo.
En los días que la niebla no deja ver la salida del sol, es mejor esperar al día siguiente.
Tener presentes a estas dos virtudes nos ayudará a afrontar imprevistos que de otro modo nos pueden paralizar.
No siempre resulta fácil agradecer lo que la vida nos da, nos cuesta hacer una valoración positiva de lo que de entrada nos produce dolor y tristeza.
Con gratitud y humildad, la aceptación brota y fluye como agua clara en el curso de un río y se vislumbra la paz de nuestra alma.
Vall de les Corticelles, junio 2010
La gratitud y la humildad permiten aprender, avanzar y ganar confianza en el Ritmo del Universo.
En los días que la niebla no deja ver la salida del sol, es mejor esperar al día siguiente.
Barcelona amanece, enero 2011
Frases y fotos: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Confidencias,
Frases
lunes, 17 de enero de 2011
Jardins Mossèn Costa i Llobera en Barcelona
Se habían inaugurado al público en 1970 en una antigua pedrera en la montaña de Montjuïc de la ciudad de Barcelona y desde el pasado 9 de enero, después de cinco años cerrados por obras de rehabilitación, se pueden visitar de nuevo, son los jardines de Mossèn Costa i Llobera.
En su recorrido de más de seis hectáreas podemos contemplar una de las colecciones de cactus más importantes del mundo y también otras cactáceas y suculentas.
Hay cactus de muchos lugares México, Australia, Chile, Marruecos, Brasil o Sud-África.
Este espacio de la montaña de Montjuïc tiene las características apropiadas para permitir el crecimiento de especies propias de países con climas tropicales, subtropicales y subdesérticos.
Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
En su recorrido de más de seis hectáreas podemos contemplar una de las colecciones de cactus más importantes del mundo y también otras cactáceas y suculentas.
Hay cactus de muchos lugares México, Australia, Chile, Marruecos, Brasil o Sud-África.
Este espacio de la montaña de Montjuïc tiene las características apropiadas para permitir el crecimiento de especies propias de países con climas tropicales, subtropicales y subdesérticos.
Puerto de Barcelona desde los Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Vanessa atalanta en los Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Muchas veces hemos hablado de la resistencia de los cáctus aquí podemos observar una agresión sufrida hace casi nueve años.
Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Ahora los jardines tienen un aspecto muy agradable, un buen lugar de paseo para disfrutar de una naturaleza domesticada y que también merece cuidado y protección.
Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Jardins Mossèn Costa i Llobera, enero 2011
Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Barcelona,
Jardines,
Jardins Mossèn Costa i Llobera
sábado, 15 de enero de 2011
Obsolescencia programada
La palabra obsolescencia no recuerdo haberla oído antes, estos días está muy vigente a raíz de un documental de Arte France, Televisión Española y Televisió de Catalunya, Comprar, tirar, comprar.
Este fin de semana aunque no he salido a la montaña, he dedicado una hora del sábado a una excursión que se ha iniciciado de la mano de una bombilla y que me ha llevado hasta la revolución del decrecimiento.
Ya hace unos días que en Facebook recibí información sobre este documental de la obsolescencia programada y donde se recomendaba su visión.
Me ha resultado muy interesante y con muchos puntos para llevarnos a la reflexión sobre lo que tenemos y queremos tener, sobre lo que perdemos y podemos perder.
Este fin de semana aunque no he salido a la montaña, he dedicado una hora del sábado a una excursión que se ha iniciciado de la mano de una bombilla y que me ha llevado hasta la revolución del decrecimiento.
Ya hace unos días que en Facebook recibí información sobre este documental de la obsolescencia programada y donde se recomendaba su visión.
Me ha resultado muy interesante y con muchos puntos para llevarnos a la reflexión sobre lo que tenemos y queremos tener, sobre lo que perdemos y podemos perder.
Bombilla obsoleta
Foto: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Documental
jueves, 13 de enero de 2011
Las capas de cebolla
Los 38 remedios que conforman las Flores de Bach se pueden representar en un esquema que comprende a los doce primeros remedios, llamados también los Doce Sanadores y que son los remedios tipo, la naturaleza particular que presentamos al nacer cada uno de nosotros, a éstos le siguen los Siete Ayudantes, que representan unas condiciones crónicas, unos estados emocionales que podemos desarrolllar y cronificar a lo largo de nuestra vida y por último los Diecinueve últimos remedios que son estados emocionales y mentales que pueden aparecer en cualquier momento, como respuesta a situaciones que afrontamos y que nos suceden a lo largo de nuestra existencia.
Una imagen que nos acerca a estas descripciones anteriores es la de la cebolla y sus capas.
En su centro se coloca el remedio tipo, que corresponde al núcleo de nuestra personalidad y que se encuentra más cercano a cómo éramos de niños, el modo en que hemos ido actuando y reaccionado en la vida nos ha superpuesto unas capas que corresponden a esos estados cronificados y que dan una imagen distorsionada y que se hace habitual en nuestra personalidad y por último la tercera capa es cómo nos mostramos en momentos más concretos y determinados, cómo reaccionamos ante un hecho, por ejemplo con rabía, con resentimiento, con apatía o indiferencia por poner algunos ejemplos.
En psicoterapia, Frtiz Perls, también nos compara con una cebolla para definir la manera en qué nos vinculamos con los demás. Según Perls estamos formados por varias capas concéntricas que se encuentran ocultas y que se van descubriendo según el vínculo que establezcamos con los demás.
Trás nuestro nacimiento las relaciones con nuestros padres determinarán las primeras emociones y sentimientos después, desarrollando una primera capa de protección, a ésta seguirán nuevas capas que se materializan en los roles que adoptamos.
La educación y la escuela nos dan herramientas también para protegernos, de ahí que Fritz decia que somos como una cebolla que oculta el núcleo trás capas y capas desarrolladas a lo largo de nuestra vida.
El pasado mes de septiembre participé como terapeuta floral en un taller que precisamente se llamaba: Pelando la cebolla, se trataba de eliminar capas emocionales restrictivas y mentales que nos bloquean, para acercarnos más a nuestro ser auténtico.
Tras una introducción-meditación llevada a cabo por Josep Carrión, director del Centro Hamsini, combinaba la administración puntual de diferentes Flores de Bach, según el estado emocional del participante, con el trabajo realizado por el experto en PNL y Coaching Aleix Mercadé Falomir, que ayudaba a poner en positivo los sentimientos que surgían, para así encontrar la propia fuerza, definir unos objetivos y anclar el resultado.
Una imagen que nos acerca a estas descripciones anteriores es la de la cebolla y sus capas.
Pelando la cebolla
En su centro se coloca el remedio tipo, que corresponde al núcleo de nuestra personalidad y que se encuentra más cercano a cómo éramos de niños, el modo en que hemos ido actuando y reaccionado en la vida nos ha superpuesto unas capas que corresponden a esos estados cronificados y que dan una imagen distorsionada y que se hace habitual en nuestra personalidad y por último la tercera capa es cómo nos mostramos en momentos más concretos y determinados, cómo reaccionamos ante un hecho, por ejemplo con rabía, con resentimiento, con apatía o indiferencia por poner algunos ejemplos.
En psicoterapia, Frtiz Perls, también nos compara con una cebolla para definir la manera en qué nos vinculamos con los demás. Según Perls estamos formados por varias capas concéntricas que se encuentran ocultas y que se van descubriendo según el vínculo que establezcamos con los demás.
Trás nuestro nacimiento las relaciones con nuestros padres determinarán las primeras emociones y sentimientos después, desarrollando una primera capa de protección, a ésta seguirán nuevas capas que se materializan en los roles que adoptamos.
La educación y la escuela nos dan herramientas también para protegernos, de ahí que Fritz decia que somos como una cebolla que oculta el núcleo trás capas y capas desarrolladas a lo largo de nuestra vida.
El pasado mes de septiembre participé como terapeuta floral en un taller que precisamente se llamaba: Pelando la cebolla, se trataba de eliminar capas emocionales restrictivas y mentales que nos bloquean, para acercarnos más a nuestro ser auténtico.
Tras una introducción-meditación llevada a cabo por Josep Carrión, director del Centro Hamsini, combinaba la administración puntual de diferentes Flores de Bach, según el estado emocional del participante, con el trabajo realizado por el experto en PNL y Coaching Aleix Mercadé Falomir, que ayudaba a poner en positivo los sentimientos que surgían, para así encontrar la propia fuerza, definir unos objetivos y anclar el resultado.
Pelando la cebolla
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Flores de Bach,
PNL
miércoles, 12 de enero de 2011
Realidades en red
Tener una identidad digital y el trabajo en la red, nos guste más o menos, son una realidad.
Si ayer hablábamos de herramientas y recursos a fomentar a través del proceso educativo, hoy también tenemos herramientas, las que proporciona la red y de cómo aprender a utilizarlas, de la necesidad del equilibrio entre nuestro mundo on line y off line y el valor imprescindible del contenido en la red.
Las Flores de Bach también están bien presentes a través de blogs, webs y en las redes sociales como el facebook.
A los Doce primeros remedios del doctor Bach también se les conoce como las 12 ventanas o virtudes del Alma o 12 lecciones de Vida, como dice Antoni Porras ahora tenemos la oportunidad a través de la red de que se hagan visibles al mundo, 24 horas, siete días a la semana.
- Empezando por el concepto, ¿cómo definiría el 'networking'?
- La traducción literal sería 'redeando' pero esta palabra no se utiliza por lo que la traduciríamos como trabajo en red. El 'networking' es la gestión estratégica de los contactos on line y off line. Y como esto te da presencia, visibilidad, y credibilidad para encontrar trabajo, clientes o potenciar una marca.
- ¿Existe un número ideal de contactos?
- Según algunos estudios una persona puede gestionar unos 150 contactos. Un escritor alemán, Uwe Scheler, decía que si tienes de uno a 100 contactos es una red pequeña, de 100 a 500 es una red mediana y más de 500 una red grande.
-¿Qué es más importante la cantidad o la calidad de los contactos?
- ¡Es la pregunta del millón! Hay un proverbio ruso que dice que la cantidad lleva a la calidad. El 'networking' te puede permitir conocer a esa persona que en principio te parece inalcanzable. También no sólo es importante hacer contactos, sino que estos contactos deberían convertirse en referencias y estas referencias en recomendaciones.
-¿De qué manera las redes sociales han cambio la forma de hacer 'networking'?
- Esto es una revolución, absolutamente un cambio de paradigma. El 'networking' es estructurar tu red de contactos y esto nos lo ha permitido las redes sociales. Especialmente con Facebook ha habido una gran explosión del 'networking'.
- ¿Cree que lo de las redes sociales son una moda pasajera?
- Las redes sociales han cambiado el canal de comunicación. Yo no creo que lleguen a desaparecer. Es una moda que ha venido para quedarse. La red nos ha dado unas herramientas y ahora lo que hay que hacer es aprender a utilizarlas.
- Con las posibilidades que ofrece internet, ¿el 'networking' ha dejado ser sólo para unos pocos?
- Si tienes un contenido, un proyecto y una red de contactos que gestionas estratégicamente puedes hacer 'networking'. Uno de mis mensajes en el libro es que el 'networking' no es para unos pocos sino que cualquiera puede hacerlo.
-¿Qué es más importante tener más contactos virtuales o presenciales?
- Es importante que en el 'networking' mantengamos un equilibrio entre el on line y off line. En nuestra vida diaria hacemos muchos contactos, unos pueden ser para ocio y otros para negocio. Tampoco hay que descartar nunca que el contacto profesional puede pasar al social y al revés.
-¿Cómo se puede crear 'networking' en la red?
- Antes de todo es básico realizar un plan estratégico. Después hay que crear comunidad y aportar contenido. En internet tambien van a ser muy importantes las redes verticales donde por temáticas o intereses están los clientes, proveedores o la competencia de un determinado sector.
- ¿Cuáles son los principales riesgos del 'networking' en la red?
- Cuando se habla de los riesgos siempre sale el tema del la privacidad. Hoy en día hay una serie de filtros para controlarla. Pero yo creo que el riesgo es no estar en la red.
- Otro punto básico es la creación de una identidad digital, ¿cómo debe ser?
- La identidad digital debería comprender un perfil en una red generalista, como en Facebook, y en una profesional, como Linkedln. Para tener esa identidad completa también se recomienda tener un blog, un canal de fotografía y otro de vídeo.
-¿Por qué es importante cuidar la identidad digital?
- Hay que entender que quieras o no vas a estar en la red y van hablar de ti. Y si no hablan de ti o no estás en la red no existes. Para tener una identidad digital ya no sólo es tener un perfil en una red social o profesional sino que también hay que saber cuidar su reputación.
- ¿Cómo se puede cuidar la reputación digital?
- Hay empresas especializadas en reputación on line. La reputación hay que vigilarla y hoy en día existen herramientas para hacer un seguimiento. Una función del 'community manager' es gestionar esta reputación. Lo importante es que hablen de ti pero, por supuesto, bien. Lamentablemente un comentario negativo hace mucho más ruido que cinco, siete u ocho positivos. Hay que entender que tienes que establecer un diálogo y habrá gente a quien no le gustes. Esto también forma parte de la identidad digital.
-¿Las empresas actualmente están aprovechando las ventajas del 'networking' en la red?
- Hay algunas que lo están aplicando correctamente. Pero todavía nos falta. Es difícil entender que actualmente existen muchas empresas que no tienen ni página web. No se han dado cuenta de que la red es una ventana al mundo y sobre todo estás visible 24 horas, siete días a la semana.
-¿Cómo deben gestionar las empresas su identidad digital ?
- Hasta ahora era un monólogo. Ahora podemos establecer un diálogo. Hay firmas que han entendido muy bien esto. Por ejemplo, Dell con sus cuentas de Twitter con las promociones aumentó en dos años la cifra de volumen de negocio en seis millones y medio de dólares.
- Más allá del ámbito empresarial, ¿existe mucho conocimiento del 'networking' en nuestro país?
- Existen cursos y eventos en los que se potencia el 'networking' presencial. Quizás el anglosajón es más estructurado pero el mediterráneo socializa más por lo que en el momento que empiece a estructurar las herramientas tiene un gran potencial.
Si ayer hablábamos de herramientas y recursos a fomentar a través del proceso educativo, hoy también tenemos herramientas, las que proporciona la red y de cómo aprender a utilizarlas, de la necesidad del equilibrio entre nuestro mundo on line y off line y el valor imprescindible del contenido en la red.
Las Flores de Bach también están bien presentes a través de blogs, webs y en las redes sociales como el facebook.
A los Doce primeros remedios del doctor Bach también se les conoce como las 12 ventanas o virtudes del Alma o 12 lecciones de Vida, como dice Antoni Porras ahora tenemos la oportunidad a través de la red de que se hagan visibles al mundo, 24 horas, siete días a la semana.
Antoni Porras: "La identidad digital no es sólo tener un perfil, también hay que cuidar su reputación"
El 'networker' profesional dice que hay un antes y después a la hora de hacer contactos con las redes sociales
Jesús Sancho, La Vanguardia, 12 enero 2010
Fenómenos como Facebook, la red social por excelencia, son algo más que modas pasajeras, son una incontestable revolución, un auténtico cambio de paradigma. Así de convencido se muestra de las nuevas posibilidades que ofrece internet Antoni Porras, 'networker' profesional, autor del libro 'Net…Qué?! Networking para todos' (Ediciones CEF- Centro de Estudios Financieros). Pero para Porras en la "era de la conectividad" ya no basta solo con hacer contactos. El fundador del 6º NetworkerClub, el primer club de 'networking' profesional español, destaca la importancia de tener una identidad digital. Aunque antes de crearla es esencial elaborar un plan de 'networking' y posteriormente no hay que olvidarse de su reputación. "¿Qué se dice de nosotros? ¿Dónde? ¿Por qué? Esta información nos ayudará a saber qué estamos haciendo y poder potenciarlo o corregirlo", afirma Porras.- Empezando por el concepto, ¿cómo definiría el 'networking'?
- La traducción literal sería 'redeando' pero esta palabra no se utiliza por lo que la traduciríamos como trabajo en red. El 'networking' es la gestión estratégica de los contactos on line y off line. Y como esto te da presencia, visibilidad, y credibilidad para encontrar trabajo, clientes o potenciar una marca.
- ¿Existe un número ideal de contactos?
- Según algunos estudios una persona puede gestionar unos 150 contactos. Un escritor alemán, Uwe Scheler, decía que si tienes de uno a 100 contactos es una red pequeña, de 100 a 500 es una red mediana y más de 500 una red grande.
-¿Qué es más importante la cantidad o la calidad de los contactos?
- ¡Es la pregunta del millón! Hay un proverbio ruso que dice que la cantidad lleva a la calidad. El 'networking' te puede permitir conocer a esa persona que en principio te parece inalcanzable. También no sólo es importante hacer contactos, sino que estos contactos deberían convertirse en referencias y estas referencias en recomendaciones.
-¿De qué manera las redes sociales han cambio la forma de hacer 'networking'?
- Esto es una revolución, absolutamente un cambio de paradigma. El 'networking' es estructurar tu red de contactos y esto nos lo ha permitido las redes sociales. Especialmente con Facebook ha habido una gran explosión del 'networking'.
- ¿Cree que lo de las redes sociales son una moda pasajera?
- Las redes sociales han cambiado el canal de comunicación. Yo no creo que lleguen a desaparecer. Es una moda que ha venido para quedarse. La red nos ha dado unas herramientas y ahora lo que hay que hacer es aprender a utilizarlas.
- Con las posibilidades que ofrece internet, ¿el 'networking' ha dejado ser sólo para unos pocos?
- Si tienes un contenido, un proyecto y una red de contactos que gestionas estratégicamente puedes hacer 'networking'. Uno de mis mensajes en el libro es que el 'networking' no es para unos pocos sino que cualquiera puede hacerlo.
-¿Qué es más importante tener más contactos virtuales o presenciales?
- Es importante que en el 'networking' mantengamos un equilibrio entre el on line y off line. En nuestra vida diaria hacemos muchos contactos, unos pueden ser para ocio y otros para negocio. Tampoco hay que descartar nunca que el contacto profesional puede pasar al social y al revés.
-¿Cómo se puede crear 'networking' en la red?
- Antes de todo es básico realizar un plan estratégico. Después hay que crear comunidad y aportar contenido. En internet tambien van a ser muy importantes las redes verticales donde por temáticas o intereses están los clientes, proveedores o la competencia de un determinado sector.
- ¿Cuáles son los principales riesgos del 'networking' en la red?
- Cuando se habla de los riesgos siempre sale el tema del la privacidad. Hoy en día hay una serie de filtros para controlarla. Pero yo creo que el riesgo es no estar en la red.
- Otro punto básico es la creación de una identidad digital, ¿cómo debe ser?
- La identidad digital debería comprender un perfil en una red generalista, como en Facebook, y en una profesional, como Linkedln. Para tener esa identidad completa también se recomienda tener un blog, un canal de fotografía y otro de vídeo.
-¿Por qué es importante cuidar la identidad digital?
- Hay que entender que quieras o no vas a estar en la red y van hablar de ti. Y si no hablan de ti o no estás en la red no existes. Para tener una identidad digital ya no sólo es tener un perfil en una red social o profesional sino que también hay que saber cuidar su reputación.
- ¿Cómo se puede cuidar la reputación digital?
- Hay empresas especializadas en reputación on line. La reputación hay que vigilarla y hoy en día existen herramientas para hacer un seguimiento. Una función del 'community manager' es gestionar esta reputación. Lo importante es que hablen de ti pero, por supuesto, bien. Lamentablemente un comentario negativo hace mucho más ruido que cinco, siete u ocho positivos. Hay que entender que tienes que establecer un diálogo y habrá gente a quien no le gustes. Esto también forma parte de la identidad digital.
-¿Las empresas actualmente están aprovechando las ventajas del 'networking' en la red?
- Hay algunas que lo están aplicando correctamente. Pero todavía nos falta. Es difícil entender que actualmente existen muchas empresas que no tienen ni página web. No se han dado cuenta de que la red es una ventana al mundo y sobre todo estás visible 24 horas, siete días a la semana.
-¿Cómo deben gestionar las empresas su identidad digital ?
- Hasta ahora era un monólogo. Ahora podemos establecer un diálogo. Hay firmas que han entendido muy bien esto. Por ejemplo, Dell con sus cuentas de Twitter con las promociones aumentó en dos años la cifra de volumen de negocio en seis millones y medio de dólares.
- Más allá del ámbito empresarial, ¿existe mucho conocimiento del 'networking' en nuestro país?
- Existen cursos y eventos en los que se potencia el 'networking' presencial. Quizás el anglosajón es más estructurado pero el mediterráneo socializa más por lo que en el momento que empiece a estructurar las herramientas tiene un gran potencial.
Impatiens, Jardí de les essències, mayo 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Antoni Porras,
Entrevistas,
Flores de Bach
martes, 11 de enero de 2011
Deseo de aprender
En el 2009 José Antonio Marina apareció en este blog en dos ocasiones, la primera en mayo con motivo de una entrevista en La Vanguardia y que titulé Responsabilidad y Respeto
De aquella ocasión además del interés de la entrevista destaco el comentario que hizo a la entrada Elvira Coderch, una frase de Platón:
"Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a los hijos; cuando los hijos ya no hacen caso de sus palabras; cuando los profesores tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularles; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes porque no reconocen, por encima de ellos, la autoridad de nada ni de nadie... entonces... aquí tenemos, en todo su esplendor y en toda su juventud, el principio de la tiranía."
La segunda ocasión fue en septiembre, en Gracias, cuando este blog cumplía un año de existencia y en un libro de José Antonio Marina encontré una definición de Sentir que me gusto especialmente.
Hoy de nuevo José Antonio Marina, nos aporta en esta entrevista unos recursos y herramientas fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo.
José Antonio Marina, filósofo y pedagogo
Tengo 71 años. Nací en Toledo y vivo en Madrid. Estoy casado, mi mujer tiene hijos y aprendo mucho de mi nieta de 3 años. Las soluciones políticas tienen que ser éticas o no valen. Soy cristiano: una figura como Jesús permite una interpretación de la realidad muy interesante
El talento es el conocimiento al servicio de una vida lograda
Ima Sanchís, La Contra - La Vanguardia, martes 11 enero 2011
Qué es el talento?
El talento es la inteligencia triunfante.
¿Hay inteligencias que fracasan?
Bobby Fischer, talentoso en el ajedrez, fracasaba en cuanto se separaba medio metro de un tablero.
Hay múltiples talentos...
Sí, pero hay un tipo de inteligencia situada en un nivel superior: la inteligencia práctica, la guía de nuestra vida.
Entiendo.
La inteligencia triunfante consiste en que una persona tenga ideas adecuadas al momento, soluciones a los problemas, una manera adecuada de comunicarse con los demás, que sepa utilizar sabiamente sus recursos, y que tenga buenos sentimientos.
Es mucho pedir.
No se trata de que los niños aprendan muchas cosas, sino de que con lo que han aprendido se les ocurran buenas cosas; no se trata de meterles ideas, sino de que seamos capaces de organizar su capacidad de producción de ocurrencias de modo que sean buenas.
¿Por ejemplo?
Ciertas creencias básicas que el niño aprende van a ser determinantes en su vida. Por ejemplo: hay niños que creen que la inteligencia es algo con lo que se nace; otros, que es algo que se adquiere, y eso produce formas muy diferentes de aprendizaje.
... Y de afrontar la vida.
Sí, será un pesimista o un optimista. El conocimiento tiene que estar al servicio de la vida. No educamos para tener buenos resultados escolares, sino buenos resultados vitales fuera de la escuela.
... Lo olvidamos demasiado a menudo.
Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y cultivar sus habilidades y sus dones naturales, porque el talento se educa.
¿Cómo?
Hay seis recursos fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo. Uno: una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.
Dos.
Un pensamiento fluido, riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.
Tres.
Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.
Cuatro.
El aprendizaje de la libertad: entender la responsabilidad personal, construir la voluntad, formar la conciencia moral y entender las virtudes de la acción.
Cinco.
El aprendizaje del lenguaje es fundamental, no sólo para comunicarse con los demás, sino sobre todo para hablar con uno mismo. Los niños impulsivos no tienen una mediación lingüística entre el deseo y el acto, han de aprender a darse ordenes a sí mismos, porque si ese mecanismo no se forma, los niños no tienen control interno de sus actos.
Seis.
La sociabilidad. La educación del talento pasa por la educación intelectual, la educación afectiva y por desarrollar los sistemas de dirección de la propia conducta y dar criterios claros de lo bueno y lo malo.
¿Y cuáles son las herramientas?
Los tres grandes recursos educativos de los padres son la ternura, la exigencia y la comunicación. El premio es el gran recurso para suscitar conducta, y el mayor premio es sentirse importante.
Hábleme del castigo.
Hay que saber que únicamente sirve para evitar conductas, pero no para promoverlas. Los niños quieren jugar y quieren crecer, sentirse capaces de hacer cosas, y ese es el gran dinamismo de los seres humanos.
¿Hay que decirles “tú puedes”?
Tanto padres como escuelas deben proporcionarle su momento de éxito, una tarea en la que, con sus limitaciones, se sienta triunfador. La motivación es la suma de deseo, expectativas y facilitadores (hábitos, esperanza de conseguirlo, confianza, destreza).
Dad al niño el deseo de aprender y cualquier método será bueno (Rousseau).
Hay que enseñar al niño a hacer proyectos porque unifican la atención y producen un enganche muy fácil con las motivaciones. Canadá es el país más avanzado en educación y están introduciendo la educación por proyectos desde la primaria. Hay que educar la voluntad.
Nadie nace con ella.
Los niños deben aprender a soportar el esfuerzo y comprender que tomar decisiones es una cosa molesta, hay personas que llegan a adultos con esa carencia.
¿Cómo ayudarles a ser felices?
Fomentando en ellos una actitud activa. Cualquier problema que pueda resolver un niño no se lo debemos resolver nosotros. Debemos ayudarles a desarrollar una seguridad básica y un optimismo básico. Y fomentar la valentía, es decir, no dejar de hacer una cosa por la dificultad que entraña; la pereza y la mentira son actitudes cobardes.
¿Cómo podemos ayudarles a manejar sus sentimientos?
El niño debe saber nombrar los sentimientos que le asaltan, saber que lo que siente es miedo, rabia o angustia. Nombrarlos es poder manejarlos; por tanto, hay que favorecer que el niño hable de los sentimientos, sobre todo de los contradictorios, pero teniendo claro que ese no es momento de educar (adoctrinar o interrogar), sino de escuchar.
Llevo muchos años siguiendo y admirando a este filósofo que tiene la virtud de hacer fácil lo difícil, y su mayor herramienta, además del rigor y la curiosidad bien nutrida, es su sentido común. Consciente de que para educar a un niño hace falta la tribu entera, Marina se ha embarcado en un proyecto apasionante: la Universidad de Padres, una puesta en común y un curso de once meses por internet, un acompañamiento a los padres de un grupo interdisciplinar de pedagogos y psicólogos, y una colección de libros para padres y docentes, manuales de navegación prácticos y optimistas: ¿(...) educar debe ser una actividad alegre?. El primero de ellos es La educación del talento (Ariel).
De aquella ocasión además del interés de la entrevista destaco el comentario que hizo a la entrada Elvira Coderch, una frase de Platón:
"Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a los hijos; cuando los hijos ya no hacen caso de sus palabras; cuando los profesores tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularles; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes porque no reconocen, por encima de ellos, la autoridad de nada ni de nadie... entonces... aquí tenemos, en todo su esplendor y en toda su juventud, el principio de la tiranía."
La segunda ocasión fue en septiembre, en Gracias, cuando este blog cumplía un año de existencia y en un libro de José Antonio Marina encontré una definición de Sentir que me gusto especialmente.
¿Cómo puedo pasar de "sentir/viajar" a "sentir/experimentar" se sigue preguntando, y le responden: "Porque experimentar es viajar".
Resulta pues que la etimología de la palabra experimentar procede de la raíz per- que significa ¡"viajar"!. Así que sentir y experimentar son dos formas de viajar.
Hoy de nuevo José Antonio Marina, nos aporta en esta entrevista unos recursos y herramientas fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo.
José Antonio Marina, filósofo y pedagogo
Tengo 71 años. Nací en Toledo y vivo en Madrid. Estoy casado, mi mujer tiene hijos y aprendo mucho de mi nieta de 3 años. Las soluciones políticas tienen que ser éticas o no valen. Soy cristiano: una figura como Jesús permite una interpretación de la realidad muy interesante
El talento es el conocimiento al servicio de una vida lograda
Ima Sanchís, La Contra - La Vanguardia, martes 11 enero 2011
Qué es el talento?
El talento es la inteligencia triunfante.
¿Hay inteligencias que fracasan?
Bobby Fischer, talentoso en el ajedrez, fracasaba en cuanto se separaba medio metro de un tablero.
Hay múltiples talentos...
Sí, pero hay un tipo de inteligencia situada en un nivel superior: la inteligencia práctica, la guía de nuestra vida.
Entiendo.
La inteligencia triunfante consiste en que una persona tenga ideas adecuadas al momento, soluciones a los problemas, una manera adecuada de comunicarse con los demás, que sepa utilizar sabiamente sus recursos, y que tenga buenos sentimientos.
Es mucho pedir.
No se trata de que los niños aprendan muchas cosas, sino de que con lo que han aprendido se les ocurran buenas cosas; no se trata de meterles ideas, sino de que seamos capaces de organizar su capacidad de producción de ocurrencias de modo que sean buenas.
¿Por ejemplo?
Ciertas creencias básicas que el niño aprende van a ser determinantes en su vida. Por ejemplo: hay niños que creen que la inteligencia es algo con lo que se nace; otros, que es algo que se adquiere, y eso produce formas muy diferentes de aprendizaje.
... Y de afrontar la vida.
Sí, será un pesimista o un optimista. El conocimiento tiene que estar al servicio de la vida. No educamos para tener buenos resultados escolares, sino buenos resultados vitales fuera de la escuela.
... Lo olvidamos demasiado a menudo.
Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y cultivar sus habilidades y sus dones naturales, porque el talento se educa.
¿Cómo?
Hay seis recursos fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo. Uno: una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.
Dos.
Un pensamiento fluido, riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.
Tres.
Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.
Cuatro.
El aprendizaje de la libertad: entender la responsabilidad personal, construir la voluntad, formar la conciencia moral y entender las virtudes de la acción.
Cinco.
El aprendizaje del lenguaje es fundamental, no sólo para comunicarse con los demás, sino sobre todo para hablar con uno mismo. Los niños impulsivos no tienen una mediación lingüística entre el deseo y el acto, han de aprender a darse ordenes a sí mismos, porque si ese mecanismo no se forma, los niños no tienen control interno de sus actos.
Seis.
La sociabilidad. La educación del talento pasa por la educación intelectual, la educación afectiva y por desarrollar los sistemas de dirección de la propia conducta y dar criterios claros de lo bueno y lo malo.
¿Y cuáles son las herramientas?
Los tres grandes recursos educativos de los padres son la ternura, la exigencia y la comunicación. El premio es el gran recurso para suscitar conducta, y el mayor premio es sentirse importante.
Hábleme del castigo.
Hay que saber que únicamente sirve para evitar conductas, pero no para promoverlas. Los niños quieren jugar y quieren crecer, sentirse capaces de hacer cosas, y ese es el gran dinamismo de los seres humanos.
¿Hay que decirles “tú puedes”?
Tanto padres como escuelas deben proporcionarle su momento de éxito, una tarea en la que, con sus limitaciones, se sienta triunfador. La motivación es la suma de deseo, expectativas y facilitadores (hábitos, esperanza de conseguirlo, confianza, destreza).
Dad al niño el deseo de aprender y cualquier método será bueno (Rousseau).
Hay que enseñar al niño a hacer proyectos porque unifican la atención y producen un enganche muy fácil con las motivaciones. Canadá es el país más avanzado en educación y están introduciendo la educación por proyectos desde la primaria. Hay que educar la voluntad.
Nadie nace con ella.
Los niños deben aprender a soportar el esfuerzo y comprender que tomar decisiones es una cosa molesta, hay personas que llegan a adultos con esa carencia.
¿Cómo ayudarles a ser felices?
Fomentando en ellos una actitud activa. Cualquier problema que pueda resolver un niño no se lo debemos resolver nosotros. Debemos ayudarles a desarrollar una seguridad básica y un optimismo básico. Y fomentar la valentía, es decir, no dejar de hacer una cosa por la dificultad que entraña; la pereza y la mentira son actitudes cobardes.
¿Cómo podemos ayudarles a manejar sus sentimientos?
El niño debe saber nombrar los sentimientos que le asaltan, saber que lo que siente es miedo, rabia o angustia. Nombrarlos es poder manejarlos; por tanto, hay que favorecer que el niño hable de los sentimientos, sobre todo de los contradictorios, pero teniendo claro que ese no es momento de educar (adoctrinar o interrogar), sino de escuchar.
La alegría de educar
Niños en Kyrgyzstan, junio 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Educación,
Entrevistas,
José Antonio Marina,
La Contra
lunes, 10 de enero de 2011
Castañas dulces
Caminar por el bosque en otoño o en invierno también tiene sus encantos, el paisaje con los árboles, la mayoría de ellos sin hojas, ofrece un aspecto de desprotección, con colores sobrios y del cual también podemos disfrutar a la espera de la llegada de la nueva estación, del nuevo renacer.
El bosque por el que transcurrió la excursión de ayer tiene mucho que ver con el renacer, ya que muchos de los árboles eran castaños, precisamente los castaños que corresponden a Castanea sativa, el remedio Sweet Chestnut de las Flores de Bach y que podemos asociar con el renacer.
Los castaños son árboles de raíces profundas, bien anclados a la tierra.
Son árboles de crecimiento rápido y con una gran capacidad de rebrote, cuando se corta el tronco principal aparecen nuevos troncos a partir de la base de éste.
De las hojas ahora amarillas y caídas destacaban sus bordes dentados, como si fueran una sierra y formaban un manto sobre el suelo, también quedaban algunas castañas.
Las castañas que tan sabrosas y energéticas nos resultan están ocultas con una cubierta de espinas que recuerda un erizo.
Estas espinas que aparecen como protección de sus frutos, parece indicarnos las situaciones muchas veces dolorosas y traumáticas que pasamos en ocasiones y donde la esencia de Sweet Chestnut será de tanta ayuda ya que favorecerá el revertir del dolor y el sufrimiento por la aparición de nuevo de la alegría.
Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustía es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente y el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento
El bosque de castaños dio paso al de las hayas, para asi seguir el sendero, siempre señalizado, que nos conducía al destino de la excursión, Sant Miquel de Solterra o de les formigues, que es el punto más alto del macizo de Les Guilleries con 1202 m y que forma parte de la serralada prelitoral de Catalunya.
En la cima una gran cruz adornada con tres hormigas de hierro forjado.
El bosque por el que transcurrió la excursión de ayer tiene mucho que ver con el renacer, ya que muchos de los árboles eran castaños, precisamente los castaños que corresponden a Castanea sativa, el remedio Sweet Chestnut de las Flores de Bach y que podemos asociar con el renacer.
Los castaños son árboles de raíces profundas, bien anclados a la tierra.
Son árboles de crecimiento rápido y con una gran capacidad de rebrote, cuando se corta el tronco principal aparecen nuevos troncos a partir de la base de éste.
De las hojas ahora amarillas y caídas destacaban sus bordes dentados, como si fueran una sierra y formaban un manto sobre el suelo, también quedaban algunas castañas.
Hojas y fruto del castaño, enero 2011
Las castañas que tan sabrosas y energéticas nos resultan están ocultas con una cubierta de espinas que recuerda un erizo.
Estas espinas que aparecen como protección de sus frutos, parece indicarnos las situaciones muchas veces dolorosas y traumáticas que pasamos en ocasiones y donde la esencia de Sweet Chestnut será de tanta ayuda ya que favorecerá el revertir del dolor y el sufrimiento por la aparición de nuevo de la alegría.
Hojas y fruto del castaño, enero 2011
Si recordamos la definición de Sweet Chestnut nos encontramos:
Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustía es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente y el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento
Edward Bach
Cima de Sant Miquel de Solterra, 1202 m
En la cima una gran cruz adornada con tres hormigas de hierro forjado.
Cima de Sant Miquel de Solterra, 1202 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Excursiones,
Sweet Chestnut
domingo, 9 de enero de 2011
Los secretos de una llave
La Llave de Sarah , es una llave pequeña, de la que Sarah no quiere desprenderse porque sabe muy bien lo que encierra, encierra un dolor que la acompañará durante toda su vida.
En el mes de julio de 1942 en París muchas familias judias fueron arrestadas por la policia francesa y trasladadas al velódromo de la ciudad, Sarah y parte de su familia fueron una de ellas.
Las imagenes de la batida de la policia sobre niños y adultos golpea nuestros sentidos y remueve nuestras emociones, imagenes donde los silencios y el dejar de hacer, duelen tanto como las palabras y las acciones.
La historia de Sarah se trasalada en el tiempo hasta el 2009, cuando Julia, una periodista norteamericana que vive en París inicia una investigación, que la afecta muy directamente y a su vida asoman unos secretos directamente relacionados con Sarah y la familia de su marido.
Esta dirigida por Giles Paquet-Brenner y basada en la novela de Tatiana de Rosnay La llave de Sarah.
La dificultad de aprender a vivir con los que han muerto se pone de manifiesto a lo largo de la película, magnificamente interpretada por Kristin Scott Thomas en el papel de Julia y por Mélusine Mayance en el de Sarah cuando era niña.
En el mes de julio de 1942 en París muchas familias judias fueron arrestadas por la policia francesa y trasladadas al velódromo de la ciudad, Sarah y parte de su familia fueron una de ellas.
Las imagenes de la batida de la policia sobre niños y adultos golpea nuestros sentidos y remueve nuestras emociones, imagenes donde los silencios y el dejar de hacer, duelen tanto como las palabras y las acciones.
La historia de Sarah se trasalada en el tiempo hasta el 2009, cuando Julia, una periodista norteamericana que vive en París inicia una investigación, que la afecta muy directamente y a su vida asoman unos secretos directamente relacionados con Sarah y la familia de su marido.
Esta dirigida por Giles Paquet-Brenner y basada en la novela de Tatiana de Rosnay La llave de Sarah.
La dificultad de aprender a vivir con los que han muerto se pone de manifiesto a lo largo de la película, magnificamente interpretada por Kristin Scott Thomas en el papel de Julia y por Mélusine Mayance en el de Sarah cuando era niña.
sábado, 8 de enero de 2011
Siembra
Si siembras una acción cosecharás un hábito.
Si siembras un hábito cosecharás un carácter.
Si siembras un carácter cosecharás un destino.
El Tibetano
Mi abuelo materno sembraba semillas en su huerta del pueblo, aunque no tengo huerta tengo bien presente la fuerza de los pensamientos semilla.
Los pensamientos semilla permiten tomar conciencia de cómo uno quiere vivir, de cómo uno quiere ser.
Una de Las avenidas neuronales hacia el yo profundo, el libro de José María Doria, compara a nuestra mente con un jardín en el que sembramos nuestros pensamientos y la conveniencia de verbalizarlos correctamente.
Las ideas llevan a la acción, actuamos como pensamos.
Si creo que no puedo hacer algo, ni siquiera lo intento, en cambio si observo mis creencias limitantes y las reviso, podré crear nuevos pensamientos de capacitación.
Estos nuevos pensamientos desencadenarán nuevas acciones y si la acción se repite una y otra vez, la mente creará un nuevo hábito.
Si aprendemos que delante de un problema la solución pasa por ocuparse, no por preocuparse, cambiará nuestra manera de ver las cosas y seremos capaces de ver oportunidades en los problemas.
José Clavería Araguás con Pilar Vidal Clavería, Graus 1959
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Confidencias,
Frases
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