viernes, 29 de diciembre de 2023

Miró-Picasso, 50 años de amistad en la Fundació Joan Miró

"Después de mí, tu abres una nueva puerta" le dijo Picasso a Joan Miró en 1921.
 
Al día siguiente de la visita a la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, en el Museu Picasso de Barcelona, le tocó el turno a la Fundació Miró. El mágnifico espacio de la Fundació acoge a los Picasso que llegan del Museu y a muchas más excelentes obras, procedentes de instituciones internacionales y de colecciones privadas.
 
Las vidas de Pablo Picasso y Joan Miró discurrieron por sendas bien diversas, en las que de vez en cuando coincídian. Con dos personalidades bien diferenciadas, supieron mantener el vínculo de su amistad intacto, un vínculo del que quedan numerosos documentos materiales y documentales, hasta el final de sus vidas. Ambos también compartieron el haber dejado parte de su legado, en los magníficos museos que posee la ciudad de Barcelona.

Pablo Ruíz Picasso llegó a Barcelona en 1895, con 14 años y permaneció en la ciudad hasta el 1904. Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona en 1893.
 

Joan Miró. Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, procedente del Musée national Picasso-Paris.

Joan Miró. El cavall, la pipa i la flor vermella, 1920, considerado como su respuesta al cubismo, que conoció en su primer viaje a Paris y que le fascinó. En esta obra vemos un ejemplar del libro Le Coq et l'arlequin, de Cocteau, que se encuentra abierto en una página con un dibujo de Picasso. Philadelphia Museum of Art, Philadelphia.

Pablo Picasso. Las tres bailarinas o La danza, 1925, procedente de la Tate Modern.

Pablo Picasso. Figuras a la orilla del mar, París, 12 de enero de 1931, procedente del Musée national Picasso-Paris.
 

Joan MiróL'objecte de la posta de sol, 1935-1936, una pintura-objeto realizada entre el verano de 1935 y los primeros meses de 1936, Centre Pompidou, Paris.

Artículo El erotismo de los objetos, puedes leerlo clicando en el enlace.

Pablo Picasso. La mujer que llora, 22 de junio de 1937, Fondation Beyeler, Riehen/Basilea.
 
Joan Miró. Sense títol (Cap d'home),1937.
 
Pablo Picasso. Retrato de Dora Maar, París, 1937, Musée national Picasso-Paris.
 

Joan Miró. Detalle de Autorretrat I, 1937-1938

Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero, 1961, Coleción Nahmad.

Joan Miró. Homenatge a Pablo Picasso, obra que sirvió para ilustrar la portada de La Vanguardia, el 24 de octubre de 1971, con motivo del 90 aniversario de Pablo Picasso, Colecció particular.
Puedes verla clicando en el enlace.
Artículo de Lluís Permanyer, El regalo de cumpleaños de Miró a Picasso clicando en el enlace.
 

Pablo Picasso. El passeig de Colom, Barcelona, otoño 1917 y Joan Miró. El balcó, Baix de Sant Pere, 1917, Colección Adrien Maeght, Saint-Paul-de-Vence.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona
diciembre 2023

lunes, 25 de diciembre de 2023

Miró-Picasso, 50 años de amistad en el Museu Picasso

Después de la intensidad del viaje a México, poder visitar la exposición de Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, primero en el Museu Picasso de Barcelona y al día siguiente en la Fundació Miró, ha sido también una experiencia intensa, ya que se trata de dos exposiciones excelentes e imprescindibles, que se pueden visitar hasta el próximo 25 de febrero.

El calificativo de experiencia intensa, tiene sentido para mi porque me ha permitido ver obras de ambos artistas y contemplar el legado de su amistad, que va más allá de su genialidad y que los acerca a dos seres humanos que disfrutan de un bien muy preciado, el de la amistad, una vinculación escogida, más allá de la familiar.
 
El hecho de que sus obras esten juntas, no lleva en ningún momento a la comparación, sino en muchos casos a la integración y a comprobar como cambiaron cada uno con su manera particular la pintura, la escultura y la cerámica del siglo XX. 

Están las obras individuales, claramente identificables y también las que en algún momento me han llevado a dudar de la autoría.
 
Estas dos exposiciones, todo y que se puede considerar una exposición única, pero ubicada en dos espacios independientes, se lleva a cabo con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973, y la del 40 aniversario de la de Joan Miró, el 25 de diciembre de 1983 y se enmarcan en los actos de la Celebración Picasso 1973-2023, que abarca un total de 50 exposiciones dedicadas a Picasso, que tienen lugar en todo el mundo entre el otoño del 2022 y la primavera del 2024.

El programa de mano es único para las dos exposiciones, que se organizan en siete grandes ejes cronológicos y temáticos. El objetivo de mostrar las obras de los dos artistas, que transformaron el arte del siglo XX.

Estos siete grandes ejes son los siguientes: 1. La cronología de la exposición, que comienza con sus dos encuentros, el primero en 1917 en Barcelona y el segundo del 1921 en París. 2. Continúa con el París del Surrealismo. 3. Pintura y Escritura. 4. Los Años de Guerra, la Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. 5. Del asesinato de la Pintura a la Cerámica. 6. El estilo Picasso, el lenguaje Miró y 7. Miró homenajea a Picasso.
 
En esta entrada reflejo alguna de las obras de la exposición en el Museu Picasso de Barcelona, en la próxima,  las que se presentan en la Fundació Joan Miró también de Barcelona.


Panel informativo al inicio de la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única en el Museo Picasso de Barcelona.
 
"Tú eres el primer artista con el que me encontré cuando llegué a Paris en 1919 [sic], a ti te mostré [...] mis primeras pinturas, que nadie más había visto"
Carta de Joan Miró a Pablo Picasso
París, 6 de mayo de 1954


Joan Miró. Detalle de La masia, ejecutada entre Mont-Roig del Camp y París, 1921-1922. Un cuadro sin duda emblemático, que había sido propiedad de Ernest Hemingway y que ahora pertenece a la National Gallery de Washington.
 
Joan Miró explicó sobre esta magnífica obra:
"Desde el árbol alto hasta el pequeño caracol, quise colocar en el cuadro todo lo que me gustaba. Durante nueve meses estuve pintando siete u ocho horas al día. Sufrí terriblemente, horriblemente, igual que un condenado”.

Joan Miró. Autoretrat, 1919. Obra de la colección particular de Pablo Picasso y que conservó durante toda su vida, al igual que el  Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, que veréis en la siguiente entrada, ambas pinturas se encuentran en el Musée National Picasso-Paris.

Joan Miró. Pintura, 1930 y Pablo Picasso. Proyecto para un monumento a Apollinarie, Paris, 1928, Musée National Picasso-Paris.
 
Pablo Picasso. El beso, Juan-les-Pins, verano de 1925, Musée national Picasso-Paris.
 

Joan Miró. Flama en l'espai i dona nua, 1932 y Pablo Picasso. Gran desnudo en una butaca roja, París, 5 de mayo de 1929, Musée national Picasso-Paris.
 

Fotografía realizada por Jacqueline Picasso. Joan Miró, Pablo Picasso, Emili y David Fernández Miró, Mougins, 19 de agosto de 1968.
Con dos de las obras de Joan Miró que podemos ver en la exposición, el Autoretrat, 1919 y el Retrat d'una ballarina espanyola, 1921.
 
Joan Miró. Dona, ocell, estrella (Homenatge a Pablo Picasso), 1966-1973
Miró empezó esta obra en 1966 y la dio por finalizada el día de la muerte de Picasso,  el 8 de abril de 1973.
Sobre un fondo blanco, Miró representó las tres figuras esenciales de su lenguaje, en el centro, la mujer como un gran tótem, y a ambos lados, la estrella y el pájaro, que simboliza el enlace de la tierra con el mundo celeste

Logotipo del centenario Picasso, 1980, realizado por Joan Miró como homenaje a Picasso.
 
La exposición cuenta con más de 250 obras, que provienen de colecciones tanto públicas como privadas.
Escultura de Joan Miró, Dona-sol, 1966 y litografía de Pablo Picasso, Françoise con el pelo ondulado, Francia, 14 de junio 1946.
 

Pablo Picasso. Mujer embarazada, Valauri, 1949, Musée national Picasso-Paris y Joan Miró. Dona, 1968
 

Pablo Picasso. La mujer del cochecito, Valauri, 1950 y Pablo Picasso. La familia, Mougins, 30 de septiembre de 1970, Musée national Picasso-Paris.


Los Miró vienen al Picasso, los Picasso van a la Miró, un intercambio que como en un viaje está repleto de experiencias mágicas y enriquecedoras.
 
Puedes ver un interesentante video de la exposición clicando en el enlace
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona
diciembre 2023
 

jueves, 21 de diciembre de 2023

Centaury en Citas y Arte urbano con las Flores de Bach


CENTAURY

 

Gente callada, amable y gentil que siente un exceso de ansiedad por servir a los demás,perdiendo mucha energía propia en ese esfuerzo. Ese deseo es tan fuerte en ellos que se vuelven personas serviles en lugar de ayudadores voluntariosos. Su buena naturaleza les lleva a hacer mucho más de lo que les corresponde y, al hacerlo, pueden descuidar su propia particular misión en la vida.

 

Los doce sanadores.

Edward Bach

 


 

Obra de la artista Lula Goce en Terrassa

 

Publicado en la Revista 109 de Sedibac, Otoño 2023
 

 

Hay una cosa que ni siquiera Dios puede hacer: agradar a todo el mundo.

Anthony de Mello

 

Desear complacer es normal. No obstante, estar dispuesta a implorar supera en mucho al querer complacer. Pensad, si no, en la diferencia de comportamiento entre un perro apaleado que se arrastra y mueve la cola al mismo tiempo y un cachorrillo sano que se contonea encantado y ansía complacer. La naturaleza ha hecho vulnerables y graciosas a las crías de todas las especies como señuelo para atraer las cualidades protectoras y nutridoras de los adultos. Todos venimos al mundo para ser amados, lo cual es un ingrediente esencial en el desarrollo del cuerpo y la psique. Si nos aman, nos aceptan y nos tratan bien, no imploramos; actuamos con naturalidad y espontaneidad.

Cuando el suplicar se da entre dos adultos, el miedo al castigo (que puede ser rechazo) existe. Es una relación jerárquica en la que una persona tiene poder sobre la otra y lo ejerce. Implorar es un estado mental psicológico en el cual nos adherimos a otra persona porque nos consideramos seres inferiores y necesitados, sin valor alguno.

Jean Shinoda Bolen

Nunca nos aprecian tanto los demás como cuando nos apreciamos nosotros mismos.

Séneca

No te apegues a tus seres queridos. Ámales y sírveles, pero respeta su libertad, y también la tuya, porque servicio no es esclavitud.

Enrique Barrios

 

Desconozco el secreto del éxito, pero sé que el secreto del fallo es tratar de complacer a todo el mundo.
 
Bill Cosby
 

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela

Pitágoras

El prisionero que ignora que está en prisión, está en su casa

Emmanuel Lévinas

La persona sana no solo debe asimilar cosas del entorno, sino que también debe masticar, escupir y rechazar lo que no sea bueno para ella

Fritz Perls

 
 
 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería
Terrassa

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Tulum, ruinas mayas junto al Caribe

La última visita de nuestro viaje por tierras méxicanas, fue a Tulum. 
Llegamos al yacimiento arqueológico, a primera hora de la mañana, nosotros y cientos de personas más, deseosas de ver el entorno que combina las ruinas mayas con el del Mar Caribe.
 
Cada uno de las visitas a las zonas arqueológicas que hemos realizado, ha sido diferente y ha tenido una connotación especial, empezamos en Uxmal, la última y gran capital del clásico maya, volvíamos a Uxmal, después de treinta y tres años de la primera visita y lo encontramos inmenso. Era un reencuentro con un lugar, del que ya quedamos enamorados en aquella ocasión, además entonces el acceso a las pirámides y palacios era totalmente libre y no había cadenas ni cuerdas que lo impidieran.
 
La siguiente parada fue en el Parque-Museo La Venta en Villahermosa, para visitar los restos de una civilización,  la cultura olmeca, precursora de las culturas mesoamericanas, como la maya y la azteca, con unas esculturas de cabezas colosales.

En Palenque, ruinas arqueológicas bajo la lluvia, el "mal tiempo", -que difícil se me hace escribir esta calificación en estos momentos, cuando el agua de la lluvia, es un bien tan preciado y que tanta falta nos hace-, deslució el recorrido y no me permití disfrutar de aquel entorno como hubiera querido, demasiado pendiente de que no se mojara la máquina de fotografiar, no pudiendo captar las imágenes que yo hubiera deseado.
 
Calakmul, una ciudad maya con un aislamiento que se acaba, me conecto con la sensación del privilegio y honor de estar en una cima, en este caso artificial, desde donde se contemplaba un entorno único en todo su esplendor.
 

El sitio arqueológico de Tulum está en el estado de Quintana Roo, zona que también se conoce como la Riviera Maya. La mayor parte de los edificios de esta zona arqueológica, fueron construidos en el Periodo Posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450 d.C.
La Casa de las Columnas que vemos al fondo, está ubicada en la zona sur del sitio arqueológico. Es un edificio de tipo palacio, con forma de L, compuesta por dos grandes habitaciones.

 
 
Tulum significa muralla en maya, aunque en sus orígenes se la había denominado Zamá que significa amanecer.
 

De los siglos XIII a XVI fue un puerto marítimo muy importante para comerciantes mayas.
Imprescindible nuestra foto más típica en las ruinas arqueológicas de Tulum.
 
 
Tampoco faltaban las iguanas, que tomaban el sol a lo largo de buena parte del recinto arqueológico.


Detalle con grabados y restos de pintura en uno de los laterales del Templo de los Frescos.

El Castillo, es el monumento más significativo de la zona arqueológica.
Su función también era la de faro de los comerciantes mayas.
 
 Templo del Dios del Viento, un pequeño templo de planta cuadrada, con un basamento de esquinas redondeadas.
El tiempo pasado en la Península del Yucatán, Chiapas y Tabasco ha sido rico e intenso. A través de estas diez entradas en el blog, espero haber transmitido mi entusiasmo y haber captado con mis fotografías parte de la belleza de lugares tanto naturales como de construcciones antiguas y actuales. Acabo con un Viva México!!!

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Tulum (Quintana Roo)

México
 noviembre 2023


jueves, 14 de diciembre de 2023

Bacalar, una laguna y muchos murales

Nuestra visita a Bacalar y a su Laguna de los Siete Colores fue breve, pero atractiva. Llegamos justo para cenar unos riquísimos burritos y descansar,  después del día que habíamos pasado en la zona arqueológica de Calakmul.
 
Dedicamos la mañana del día siguiente a acercarnos a la laguna y a dar paseos por las calles, hasta la hora de retomar ruta y dirigirnos a Tulum, que sería la última visita de nuestro sugestivo recorrido por tierras mexicanas.
 
Desde el hotel María María en Bacalar, un camino nos acercó a la laguna, en un espacio público que permitía el baño y las vistas de algunas de las tonalidades de su agua.
 
Bacalar fue fundada sobre el año 415 d.C. por los mayas con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal, que significa "lugar cercano a carrizos o rodeado por ellos". 

La ciudad de Bacalar es otro de los Pueblos Mágicos, denominación otorgada por la Secretaria de Turismo de México. Ciertamente me pareció mágico, durante el día se respiraba tranquilidad y resultó además ser una población rica en murales, incluido un festival de Arte urbano, otro premio extra para nuestra visita, bueno hay que reconocerlo, en especial para mi.
 
 
 
Vista desde el Balneario municipal de la Laguna de Bacalar.
 
El agua y el cielo competían en las tonalidades azuladas.
 
Destacaban en este entorno las flores blancas de los nenúfares emergiendo del agua en la Laguna de los Siete Colores.
 

Un pájaro atento divisaba el horizonte, descansando en los hilos de la electricidad.
 

La ruta por la ciudad nos iba mostrando murales, como este de Niña con vestido tradicional mexicano de la artista Devita, que realizó para el Festival Bakalarte: arte urbano y poesía.
 
Si en la Biosfera de Calakmul hubiera visto un jaguar, ciertamente, no habría podido mirarlo a los ojos, con la tranquilidad con la que observo su mirada pintada en este mural.

Obra de la que desconozco la autoría, parece una mujer maya flotando sobre el agua, con un barco entre las manos.

Y la continuación del mismo mural con flores de buganvilla que potenciaban sus tonalidades.


Este mural me gusto especialmente, la combinación de música y colores en esta mujer indígena.

Sunenesu y Fredo Carnicero (Fredo Butcher) son los autores de este curioso mural realizado también en el marco del Festival Bakalar: Arte urbano y poesía.

 

También encontré impresionante el realismo en este mural realizado en uno de los muros de la ciudad de Bacalar.

Este otro mural que se encontraba en el exterior del recinto del Cementerio de Bacalar.

También hay murales que publicitan hoteles, como este realizado por Jorge Rivero en 2021 y con el que me despido de mi visita a Bacalar, el próximo destino Tulum, ruinas mayas junto al mar!!!

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Bacalar (Quintana Roo)

México
 noviembre 2023

 

jueves, 7 de diciembre de 2023

Calakmul, una ciudad maya con un aislamiento que se acaba

El yacimiento arqueológico de Calakmul se nos planteó como un reto. No era fácil llegar a las ruinas, requería un recorrido en choche de dos horas y media a la ida y otras tantas a la vuelta, más el tiempo dedicado a visitar la zona arqueológica, en la que hay tres recorridos diferentes. Al final decidimos ir y conseguimos hacer el recorrido más corto.
 
Calakmul tiene mucho de mítico. Si Palenque tiene el aliciente de estar en la selva y de haber sido en su momento inaccesible, Calakmul sigue manteniendo, hasta el momento, -se está construyendo un tren que tendrá parada en Calakmul- cierto grado de inaccesibilidad, no tanto porque haya una mala carretera, que también, sino sobretodo porque está lejos de cualquier lugar habitado. Está rodeado de selva, y no es una selva cualquiera, ya que se trata de la segunda reserva de mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas. Nunca habíamos visto nada igual.
 
Como os comento, parece ser que estas dificultades de acceso se acabaran, para bien y para mal, cuando se termine el Trayecto del tren maya, impulsado por el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador.
  
A las seis de la mañana salimos de la población de Xpujil, donde habíamos dormido y después de dos horas y media de trayecto llegamos a la entrada. Teníamos tantas ganas de llegar, que el recorrido se nos hizo más corto de lo esperado.
 
Con el coche ya aparcado, empezamos a caminar por un sendero asfaltado y al cabo de casi media hora, llegamos a las pirámides, las denominadas estructuras. La más imponente es la Estructura II, que precisamente da nombre a la ciudad, Calakmul en maya significa "Dos montículos o Pirámides adyacentes", eso sí,  la vista general sólo la obtienen los pájaros... y los drones.
 
Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, ya que combina la ciudad maya y los bosques tropicales que son Reserva de la Biosfera.
 
 
 Inicio de las escaleras de la Estructura II, ubicada en la Gran Plaza.
 
Calakmul vivió su apogeo entre los años 600 y 900 d.C. Al igual que otras importantes ciudades mayas del Periodo Clásico Maya, que fueron engullidas por la selva yucateca y no volvieron a ser descubiertas hasta los siglos XIX y XX, Calakmul fue documentada en 1931 por Cyrus Lundell.
 
Llegamos, después de los correspondientes tramos de escaleras, algunos bien empinados, a la zona superior de la segunda de las piramides de la Estructura II.

El horizonte verde se perdía y se fusionaba con el azul del cielo, estábamos bien satisfechos en la cima de la segunda pirámide.
En el momento de su construcción esta vista estaba dedicada exclusivamente a los dioses y a los sacerdotes. Era un honor poder estar aquí.
 
 


Desde lo alto de la Estructura II, se puede ver la parte superior de la Estructura VII, a la que también accedimos, ya que, a diferencia de las otras zonas arqueológicas mayas que visitamos en este viaje, dónde está prohibido, aquí sí que se permite subir a las pirámides.
 

 
Acercando todavía más el objetivo el resultado era espectacular.
 
 
Al igual que lo eran la gama de verdes de la selva en todo su esplendor.



De nuevo en tierra firme, Jordi junto a las Estelas que están al pie de la Estructura I. Se han encontrado hasta 120 estelas en Calakmul, algunas son de los años 400 a.C.  
 
Las estelas son estructuras de piedra caliza que narran a través de jeroglíficos, la historia de sus gobernantes y también representan con sus grabados el desarrollo político, cultural y espiritual de la ciudad de Calakmul.

Muchos de los árboles del recinto aparecían con sus troncos abrazados por otros árboles denominados matapalos, abrazos mortales ya que los matapalos, como su nombre indica, llegan a matar al árbol en el que se han sustentado, eso sí, eran esculturas en plena naturaleza.
 
Árboles junto a la Estructura I. Ante estas imagenes es fácil recordar nuestra visita a los templos de Angkor Wat, en Camboya. Otro viaje maravilloso.
 
El silencio del entorno se rompía a menudo, con el espectacular concierto de los monos aulladores, el Saraguato de manto, Alouatta pigra. Oías ramas que se movían y de pronto, gritos y gritos, casi rugidos.

 
Ascendímos después a la Estructura VII, donde habíamos invertido las vistas, ya que al fondo tenemos en esta ocasión a la Estructura II.
Al llegar a la cima de la pirámide me dí cuenta de que no podía haber escogido una camiseta más adecuada. La gané tras haber alcanzado 100 cimas de montañas catalanas. En esta ocasión la cima era en una de las pirámides de Calakmul. Estaba súper contenta.
 

Ya de regreso, bajando las escaleras y al recordar el comentario de un guía a la entrada del recinto, que hablaba de las guerras entre Calakmul y Tikal, su eterna rival, pensé que aquellas escalinatas podrían haber sido testigo, de alguna de sus batallas.
 
 
La Reserva de la Biosfera de Calakmul,  es el hogar de varias especies de animales vertebrados. Las más representativas son el Jaguar, el Puma, el Tapir, el Saraguato de manto, el mono araña y
el Pavo Ocelado, Meleagris ocellata, que pudimos ver en el camino de acceso a la zona arqueológica. Su tamaño es grande, puede llegar a los 90 centímetros, y sus plumas iridiscentes son preciosas. Demasiado codiciado por sus plumas y su carne, su presencia ha disminuido notablemente y se la considera una especie amenazada o casi amenazada, en función de las fuentes que se consulten.

 
Artículo en National Geographic, INAH revela nuevas imágenes de Calakmul, la mítica ciudad maya que dominó la Península de Ycatán hace 1300 años, puedes leerlo clicando en el enlace
 
Artículo en Los Angeles Time, La selva de Calakmul, el nuevo foco rojo del Tren Maya, puedes leerlo clicando en el enlace
 
Documental en Youtube, Calakmul la gran ciudad sagrada de los mayas, puedes verlo clicando en el enlace
17 junio 2023 información en TVE sobre la construcción del Tren Maya y el peligro que supone para selvas y cavernas en México, puedes verlo clicando en el enlace

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Calakmul (Campeche)

México
 noviembre 2023
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