lunes, 12 de agosto de 2024

Maria Sanmartí, mare d'en Clavé, en la Fundació Palau

Últimamente las entradas en este blog, tienen a muchas figuras femeninas artistas, como protagonistas. En este año 2024, he compartido escritos sobre Eva Fàbregas, Fernande Olivier, Suzanne Valadon,
Chiharu Shiota y Susana Solano, sin olvidar la exposición MAESTRAS en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, repleta de obras de grandes mujeres artistas.
 
En esta ocasión, el turno es para Maria Sanmartí, "la mare d'en Clavé". Maria, fue una artista tardía que empezó a pintar a los 60 años y estuvo en activo entre 1947 y 1959. Sus primeras obras las firmaba como “Maria Sanmartí, mare d’en Clavé”. Su hijo era el artista Antoni Clavé (Barcelona, 1913-Saint Tropez, Francia, 2005) a quien ella llamaba "el pintor".
 
Maria Sanmartí, nació en Barcelona en el año 1886, en el barrio del Raval, en una familia humilde y murió en París en 1959.
 
La supervivencia o resilencia, cómo también diríamos hoy en día, de una persona, capaz de adaptarse y superar las situaciones adversas, con resultados positivos, es claramente el caso de Maria, que tras una enfermedad crónica, que le había paralizado un lado de su cuerpo, no pudiendo levantar ni mover su brazo derecho,  sin que ello fuera obstáculo para seguir adelante con su vida y la de su hijo, y superar las dificultades.
 
Al finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939), su hijo Antoni Clavé marchó al exilio y se instaló en París, donde su madre lo acompañaría desde 1942. 

Esta exposición, además de mostrar diversas obras de la artista, nos cuenta su historia y a través de ella, permite rendirle homenaje y reconocer el valor de sus pinturas y cerámicas.
 

Puerta de acceso a la Fundació Palau en la localidad de Caldes d'Estrac, donde podemos ver la exposición temporal Maria Sanmartí, La inocencia del trazo, hasta el próximo 15 de septiembre, que cuenta con Aitor Quiney, como curador.
 
 
El año 1947, la vida de Maria tomo un giro importantísimo. Su nieto, Jacques, que entonces tenía cinco años, le regaló un dibujo que le había hecho. Maria correspondió al regalo con otro dibujo, realizado por ella misma. Era su primer dibujo.
 

Retrato de Maria Sanmartí,  realizado por su hijo el pintor Antoni Clavé.
 

Los amigos artistas de su hijo, la animaron a pintar y ella misma nos explica que "pintaba hojas y hojas, poseida por el demonio del color".

 
 Su trazo era ingénuo y el hecho de pintar con la mano izquierda, hacía que plasmar sus obras en el papel le supusiera un esfuerzo importante. Los amigos de su hijo, entre los que se encontraba Josep Palau i Fabre, la animaban a pintar, a pesar de no tener conocimientos técnicos de pintura, y lo que empezó en 1947 como algo casual, no dejó de dar frutos hasta su muerte.
Josep Palau i Fabre, escribió sobre la obra de Maria:
"El caso de Maria Clavé parece confirmar las posibilidades humanas del milagro. Salvar al niño que hay en nosotros es la primera condición para salvar al hombre."
  

La mayoría de sus primeras obras fueron con la técnica del guaix, y representaban, entre otros, interiores de habitaciones, jarros con flores, escenas de circo o paisajes.
 

Los reflejos de las escaleras del edificio de la Fundació Palau se proyectan en esta obra, una escena cotidiana
 
 
Aquí tenemos a uno de sus jarros con flores que podemos ver en el recorrido de la exposición
 

Cartel de la exposició de Maria en la Place Vendôme de París en 1949.
 
 
Cartel de la exposició de Maria en Basel en 1958, junto a la obra que lo ilustró
 

 Algunos de los bodegones que se pueden ver en la exposición de la Fundació Palau

Puedes leer un artículo de Xavier Montanyà, en el diario digital VilaWeb, clicando en el enlace


 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
8 agosto 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

 





 

 

miércoles, 7 de agosto de 2024

Eva Fàbregas en el MACBA

Las especiales y espectaculares esculturas de la artista Eva Fàbregas, nacida en Barcelona, en 1988, forman parte de la exposición Colección MACBA. Preludio. Intención poética.

La visita al MACBA, una tarde de estos calurosos días de agosto en Barcelona, es una buena manera de evadirse de las altas temperaturas y del alto índice de humedad de la ciudad y redescubrir un museo que va cambiando sus exposiciones, y va mostrando una parte de sus fondos de arte contemporáneo y también las nuevas obras que va adquiriendo.

Para mi ha sido un agradable descubrimiento las instalaciones que la artista Eva Fàbregas, tiene en el MACBA, un proyecto coproduciodo con la Fundación Botín.

Las obras de Eva ocupan y habitan los espacios del museo, a partir de su instalación Oozing (Rezumamiento) (2023-2024).
 
Son esculturas inflables, que muestran formas y volúmenes sugerentes, se integran en algunas salas y espacios del museo,  fueron llamando mi atención, a medida que las descubría y sin duda que lo consiguieron, aunque encontré a faltar el poder tocarlas.
 
 
Las esculturas están creadas con látex, resina y tejidos sintéticos, blandos, y alcanzan un tamaño considerable.
 

Eva explica que sus esculturas aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la metamorfosis.
 

Mi sensación era estar junto a un organismo vivo, que se había adueñado del espacio arquitectónico, me resultaban sumamente agradables, sus formas voluptuosas y sus colores.

 Al acercarme distinguía diferentes texturas, formas y hasta las costuras que entrelazan los tejidos y contienen el aire que sostiene estos volúmenes que se acoplan en las salas y demás espacios del museo.

Eva Fàbregas concibe la relación con el arte a través de la experiencia sensorial, una invitación a acercarse a sus obras a través de los sentidos.

Una de las esculturas se encontraba en un acceso exterior, asomándose a la plaça dels Angels, en el exterior del MACBA.

 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
5 agosto 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 
 

viernes, 26 de julio de 2024

Flores de Bach en los campamentos de verano del CEIB

La frase "Las Flores de Bach se van de campamentos" me gusta especialmente. 
 
Y es que en este año 2024, se han cumplido 18 años, en los que las Flores de Bach se han ido de campamentos, al celebrarse la 18 edición de los Campamentos de verano de estimulación infantil, que organiza el CEIB, en las instalaciones de la casa de colonias Can Montcau de la Roca del Vallès.
 
Desde que en el año 2005 propuse que los niños y niñas que participaban en las colonias tomaran Flores de Bach (si los papas daban su consentimiento), para mí ha constituido una forma magnífica de divulgar el uso de estos remedios naturales que fueron descubiertos por el doctor Edward Bach, en los años treinta del pasado siglo XX. La elaboración de los goteros, cada mes de julio, constituye un momento mágico y de agradecimiento por haber podido acceder en mi vida profesional al mundo de las esencias florales.

Las entradas que he ido compartiendo en este blog sobre algunas de las ediciones de los campamentos, las puedes recuperar clicando en el enlace. Es la que corresponde al año 2022, en la que se pudo retomar la estancia en los campamentos, después de los dos años en que no fue posible a consecuencia de las restricciones del COVID.

Una entrada anterior, la de la celebración de los quintos campamentos, en el 2009, puedes encontrarla clicando en el enlace.
 
En Los Niños y las Flores de Bach, clicando en el enlace, encontrarás la entrada donde comento los campamentos del año 2016.
 
 
Cómo explica la información que facilita la web del CEIB:  "las colonias terapéuticas estan dirigidas a niños y niñas de 4 a 14 años, que deseen mejorar su desarrollo. Ser capaces de trabajar en gupo y estar preparados para dormir fuera de casa durante 4 noches."
 
 
"Durante los campamentos se aplica la Integración Sensorial como principio básico, y otras terapias como
 psicomotricidad, musicoterapia, expresión corporal, arte terapia, habilidades sociales y siempre reforzando la autonomía en las actividades de la vida diaria, así como las dinámicas grupales en tiempo libre y juego, piscina e interacción con los animales de granja y con la naturaleza" 
 
 
Preparo una fórmula general para todos los niños, a excepción de los que ya toman Flores de Bach y que tienen su preparado específico.
Uno de los remedios es Impatiens, que vemos en la fotografía, fue el primero de los remedios que preparó el doctor Bach, y los ayudará a gestionar el tiempo y a trabajar la paciencia.
Los otros remedios son: Walnut, para su adaptación al entorno y a sus actividades. Scleranthus, que ayudará en la integración de los dos hemisferios cerebrales. Chestnut Bud, el remedio por excelencia para el aprendizaje y Larch, para fortalecer la confianza en sí mismos, aportar seguridad y potenciar sus capacidades.


Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La Roca del Vallès
26 julio 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.




sábado, 20 de julio de 2024

Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos

Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos, es el título con el que se presenta en el Museo Picasso de Barcelona, esta exposición homenaje, a la que fue, no únicamente la musa del artista Picasso, sino también escritora y pintora.

Comisariada por Malén Gual, se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 6 de octubre, siendo la primera muestra que se le dedica en el Estado Español.
 
Fernande conoció a Picasso en 1904, en el Bateau-Lavoir, en la calle Ravignan, 13, del barrio de  Montmartre y en el año 1905 ya vivían juntos, manteniendo una relación que duraría hasta 1912. Con Picasso viajó a Gósol, donde éste llegó a hacerle hasta 60 cuadros y a Horta de Sant Joan, donde Picasso, realizó retratos de Fernande con características cubistas.

Al recorrer la exposición de Barcelona, en muchos momentos mis recuerdos se trasladaron a la excelente exposición Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofia, una de las últimas exposiciones del año Picasso, con motivo de los 50 años de su fallecimiento en 1973 y donde las obras con Fernande como protagonista, estaban muy presentes. Puedes recuperarla clicando en el enlace.

En cuanto a la Fernande escritora destacan los textos A Picasso et ses amis, publicado en 1933 y que da origen al título de esta exposición y Souvenirs intimes. Écris pour Picasso, publicado en 1988, veinte años después de la muerte de Fernande el 29 de enero de 1966.
 
Fernande Olvier relata en sus escritos los años de convivencia con Picasso, aportando una visión única y testimonial de las característias personales en la biografía del genio y la de algunos de sus amigos y colaboradores.
 
 
Cartel anunciador de la exposición en el muro exterior del Palau Finestres del Museo Picasso. Fernande Olivier fue la modelo preferida de Picasso en los años que van del final de la época azul, pasando por la época rosa, hasta llegar al cubismo.
 
 
Varios son los retratos de Fernande Olivier, que conforman esta exposición, firmados por artistas de su círculo de amistades, como este de Manolo Hugé.
.
 
 Este otro de Joaquim Sunyer.
 
 
En este Fernande pintada por Kees Van Dongen
 
 
El nombre real de Fernande Olivier era  Amélie Lang. Nació en París el 6 de junio de 1881.
Su infancia y primera juventud fueron difíciles y huyendo de su pasado adoptó el nombre de Fernande Olivier.
 

Una de las obras más emblemáticas de la exposición y que forma parte del fondo del Museu Picasso, es esta pieza de bronce,  Cabeza de mujer (Fernande Olivier), París, 1906.
Claustre Rafart Planas, conservadora, nos da detalles de la historia de esta obra, en el video que puedes ver clicando en el enlace.
 

 
El otro perfil de la escultura, tiene al fondo la obra Desnudo sobre fondo rojo, 1906, que se encuentra en el RMN-Grand Palais (Musée de l'Orangerie de París).
 
 
Y aquí el Desnudo sobre fondo rojo, destaca tras la escultura de madera, que resalta la inspiración que tuvo Picasso, con su descubrimiento del arte íbero en el Musée du Louvre de París y el reencuentro con el  arte románico que vio en su estancia en Gósol.
 
 
Tras las escultura de madera vemos al fondo la obra Busto de mujer joven, realizado en el otoño de 1906 y que se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid.


Retrato de Fernande, realizado en Horta de Sant Joan, con características cubistas.
La escritora Isable Clara-Simó, novelo la biografía de Fernande, en su libro L'amant de Picasso, donde la escritora valenciana reivindicaba el espiritu feminista de Fernande y el movimiento cubista a partir de la estancia de ambos en Horta de Sant Joan, Horta d'Ebre, como le decía Pablo Picasso.
 
 
Vemos a la Fernande Olivier pintora en este Autorretrato.
 
 
Y en este bodegón pintado por Fernande Olivier
 

Una de las imágenes más conocidas de Pablo Picasso y Fernande Olivier, fotografiados en Montmartre, París, en 1904.

Article Marta Orriols, en Catorze14,  I'll be there for you (or not), enlace
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
18 julio 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 


viernes, 12 de julio de 2024

TramuntanART, la muestra de arte contemporáneo en Port de la Selva

TramuntanART, el festival de esculturas de Port de la Selva, reúne en su treceava muestra de arte contemporáneo, del 29 de junio al 14 de julio 2024, una serie de obras en un entorno que logra una combinación única de arte y paisaje.

Estar un par de días en la Costa Brava es un regalo en cualquiera de las estaciones del año, pero sobretodo en verano, cuando un baño en sus aguas transparentes, es una auténtica delicia. Teniendo en cuenta que me gusta la playa, pero como mucho un par de horas y a primera hora de la mañana, el complemento de su oferta cultural me resulta todavía más oportuno.

Las obras, esculturas e instalaciones que se presentan en esta muestra, como también en las anteriores, están relacionadas con el viento más emblemático de la zona, la tramuntana y su influencia en las personas, la naturaleza y los objetos.

Se trata de un viento frío y turbulento, que puede alcanzar rachas de más de 200 kilómetros por hora, y que pueden durar varios días.

De un total de 40 participantes, he escogido las piezas que más han conectado en mí con el viento o con el mensaje que yo deducía al contemplarlas.
 

 Amagatall 
 
 
Sirena del Port de la Selva
Manel Menéndez
 

Fent i desfent: Camis de vida
Assumpta Planas
 
 

Entre dits, Toni II
Teresa Riba
 
L'avió d'en Cai
Albert Serarols
 

Wind
Joan Artigas Planas
 
 
Bon vent, ximple
Carles Arfelis
 
 
Vent
Eulàlia Monés 

 
Unbroken
Anastasia Kolesnyk
 

La ira de Zeus
Mercè Ribas
 
 
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Port de la Selva
10 julio 2024

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jueves, 4 de julio de 2024

Visitas culturales por Barcelona, L' Escola Industrial

La visita que el pasado mes de junio realizamos al recinto de l'Escola Industrial de Barcelona, complementa a la que hicimos el mes de abril al Recinte de la Maternitat, puedes recuperarla clicando en el enlace.

Ambas propuestas de visitas guiadas y gratuitas por parte de la Diputació de Barcelona, resultan una buena opción para conocer la historia de unos lugares y de sus edificios, tras los que hay situaciones históricas y personales muy potentes, como en el caso de la Maternitat o más relacionadas con la industria y la enseñanza, en el caso de l'Escola Industrial, un pasado que ya empieza a no ser tan reciente y que merece ser recordado y reconocido.

El primer recinto de la Escuela Industrial corresponde a la antigua fábrica de bordados de los hermanos Batlló, que estuvó en funcionamiento desde 1870 a 1899. Can Batlló fue el primer edificio industrial que proyectó el maestro de obras y constructor valenciano, Rafael Guastavino Moreno, en el que aplicó por primera vez la bóveda tabicada de ladrillo con cemento combinada con hierro y que después se utilizaría en edificios como el Hospital de Sant Pau, la Casa Milà o la Fábrica Textil Aymerich de Terrassa.
 
Tras su cese como fábrica en el año 1906, el Patronato de la Escuela Industrial adquirió la fábrica de Can Batlló. A partir de 1910 se empezaron a construir las instalaciones, que conformarían el conjunto de la Escuela Industrial de Barcelona, con la implicación de la Diputació de Barcelona.
 

Uno de los caracterísiticos elementos de su época industrial, es su chimenea, que fue el lugar de encuentro para las personas que participábamos en la visita guiada. Cuenta con casi 63 metros de alto, y se  construyó en la década de 1870 por Guastavino.
 

Pudimos acceder al interior de la chimenea y apreciar desde dentro, su forma de pirámide truncada octogonal.
 
 
Y las tres galerías que convergen al pie de la chimenea. El vapor de las máquinas y calderas llegaba por ellas para ascender por la chimenea.
 

Visitamos después la actual Sala Noble, en su orígen conocido como Edificio Grande, cuando se encontraban las naves de hilaturas de la fábrica y que ahora se llama edificio del Reloj. Este edificio ha albergado diversas escuelas, como la de enfermería y la de bibliotecarias.
 

Sala Noble del Edificio del Reloj.

Otra de las construcciones del recinto es la de la Escola del Treball, inaugurada en 1914.

Vestíbulo del edificio de la Escola del Treball, añadido al recinto por Rubió Bellver entre 1927 y 1931. Está cubierto por arcos en forma parabólica y un tejado escalonado con ventanas. Presidido por un escudo con las cuatro barras y la Cruz de Sant Jordi. En el centro de la sala se encuentra El Forjador, obra del escultor Josep Llimona

Durante la visita que en el año 1923, realizó Albert Einstein a la ciudad de Barcelona, pronunció una conferencia en la biblioteca de esta escuela.

En el recinto también se encuentra este edificio, un ejemplo de Arquitectura brutalista. Se trata de la Piscina Sant Jordi la primera piscina olímpica cubierta del Estado Español. Tiene su origen en otra anterior que era descubierta y que se había construido en 1929. El arquitecto Juan Rubió, realizó una serie de reformas en el recinto de la fábrica Batlló, utilizando las antiguas balsas de la tenería, área de curtido, para convertirla en piscina.

Puedes encontrar un amplia información sobre todo el Recinto de la Escuela Industrial, clicando en el enlace.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
17 junio 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
  
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