miércoles, 12 de marzo de 2025

Joana Vasconcelos y "Flamboyant", en el Palacio de Liria

La artista portuguesa Joana Vasconcelos, presenta en el Palacio de Liria de Madrid, una exposición que he visitado el pasado lunes, 10 de marzo y que me ha parecido espectacular.
 
Se trata de Flamboyant que podrá verse, hasta el próximo 31 de julio, con 38 obras en el interior del palacio y dos obras más en sus jardines.
 
El título es sin duda acertado, pues Flamboyant significa: extravagante, vistoso, llamativo, un acierto pleno, en relación a lo que podemos disfrutar durante el recorrido.

A Joana Vasconcelos, se la denomina feminista, surrealista, irónica, pop, siendo reconocida intercionalmente por sus instalaciones monumentales.
 
Las intervenciónes de la artista con sus obras en el interior del palacio, se integran en los diversos salones, la biblioteca, la capilla, la escalera de acceso a la primera planta... y conviven con obras maestras de artistas como Goya, Velázquez, Rubens, Tiziano, Murillo o El Greco, por citar algunos de los más conocidos.

Por primera vez las obras de Joana Vasconcelos, llegan a un gran palacio habitado, a diferencia de otras intervenciones realizadas en espacio históricos como la del palacio de Versalles. 

En las obras e intervención de la artista, hay un gran trabajo de equipo en su taller, ya que algunas de sus obras son de gran envergadura.


En exterior del Palacio de Liria, frente a la puerta de la entrada principal, nos encontramos con esta primera muestra, de las espectaculares instalaciones de Joana Vasconcelos.
 
 
En esta imagen tenemos un detalle de los pendientes de flamenca, que forman parte de la grandiosa lámpara de hierro y terciopelo negro, que con el título de Carmen, cuelga del techo de la biblioteca.
 
En la biblioteca se encuentran diversos manuscritos, uno de ellos, una carta manuscrita de Prosper Merimée, autor de la novela que Georges Bizet adaptaría a la ópera Carmen
Esta conexión es una de las que se encuentran entre el arte contemporáneo de Joana Vasconcelos y otras manifestaciones artísticas anteriores que repartidas por las estancias del palacio.


 En la biblioteca además, se escucha de fondo la voz de María Callas, cantando la famos aria de la ópera Carmen

 
Dos imponentes leones, Vigoroso e Poderoso elaborados en croché de algodón y hechos a mano, custodian la entrada del palacio del siglo XVIII.
Intervino en su construcción el arquitecto Ventura Rodríguez, al que hice referencia hace pocos días en la entrada del blog Real Academia de Medicina de Catalunya, pues fue el constructor del edificio.
 
 
Con ocasión de la exposición, es posible la visita pública de la capilla, en la que encontramos un imponente corazón, Flaming Heart
 
 
En la sala de música, se encuentra este Piano Dentelle #3, un piano cubierto de ganchillo hilvanado especificamente para él.


La creación  Valkyrie Thyra, la encontramos en el hueco de la escalera de acceso al piso superior.
la muestra también incluye piezas de reciente creación como Valkyrie Thyra.


La obra Sapatos. Marilyn, realizada en el 2011 es una de las que más me impresionó.
 Se trata de una obra de grandes dimensiones, realizada con cacerolas. Unas sandalias parecidas a las que Marilyn Monroe llevó a Vietnam para animar a las tropas estadounidenses.
 

 Jugué con mi cámara y los reflejos en la tapas de las ollas de cocina.
 

El gran lazo que da título a esta obra,  J’Adore Miss Dior, que es la gran firma francesa que patrocina la exposición.

 
 
Detalle de la pintura de Doña María del Pilar Teresa Cayetna de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, del gran Francisco de Goya.
Un retrato que realizó Goya con su cabello suelto y lazos rojos en la cabeza y en el vestido.
 

 Vemos en el espejo reflejada la instalación Perruque, que recuerda a las pasadas mujeres de la Casa de Alba,  obligadas a llevar peluca, en contraste con el cabello suelto de la duquesa de Alba.

 
"En mis exposiciones se genera un momento de conexión y de espiritualidad, no es algo técnico ni intelectual sino emocional. Me he dado cuenta de que a través de mis piezas consigo generar una sonrisa en las personas. Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta que pase en mis exposiciones siempre digo lo mismo: que la gente salga contenta y que piense ‘¡wow, qué momento, qué locura, qué belleza!’. Yo ayudo a la gente a salir de la vida diaria y de la banalidad para dar espacio a una conexión más profunda" 
 Joana Vasconcelos 
 

Detalle de otra obra maestra
La infanta Margaria de Diego de Velázquez
 
 
Del corazón rojo de la capilla del palacio, al corazón negro, Coração Independente Preto-Corazón independiente negro, ejecutado con tenedores de plástico y vinculado a la saudade y al fado.


Una obra muy reciente, de este 2025 es La Théière.
Como homenaje a Catalina Enriqueta de Portugal, reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda tras contraer matrimonio con Carlos II. Que según parece introdujo la costumbre de beber té.
 
 
Parte posterior del Palacio de Liria con sus jardines.
 
 
Recinto exterior del Palacio de Liria anunciando la muestra "Flamboyant" de Joana Vasconcelos

Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Madrid
10 marzo 2025

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jueves, 6 de marzo de 2025

Casa Masó, Novecentismo en Girona

Nuestro recorrido por la ciudad de Girona, en un día sin flores, nos llevó también a visitar la Casa Masó. Casa natal del arquitecto Rafael Masó i Valentí, 1880-1935, que además destacó como poeta, urbanista y promotor del arte y de la literatura.
 
Es la única de las casas que se encuentran en los márgenes del río Onyar que está abierta al público. Estas casas que en 1983 fueron rehabilitadas y pintadas de colores, constituyen uno de los elementos más atrayentes en los paseos por la ciudad.
 
Una de las curiosidades la Casa Masó, es que en realidad son cuatro casas convertidas en una de sola y es un ejemplo del Novecentismo, que se puede considerar como una alternativa o como una etapa final del Modernismo. 

La actual Casa Masó, fue constituida con las adquisiciones sucesivas de diversas casas, realizas por la familia Masó Valentí, entre mediados del siglo XIX y principios del XX. En 1919 Rafael Masó recibió el encargo de su padre para reformarlas y adecuarlas a las necesidades de una familia numerosa. Los trabajos fueron efectuados en varias fases y se prolongaron hasta 1919.

Estuvo habitada por descendientes familiares, hasta principios del siglo XXI. La componen una planta baja, tres pisos y una terraza.
 
Destacan el mobiliario y la decoración típicas de la época novecentista. Su visita además ofrece, durante el recorrido por su galeria, unas vistas del río y de su entorno, diferentes de las habituales. 

En los bajos de una de las primeras casas, antes de su reunificación, se encontraba una imprenta, desde donde se hacía el Diario de Gerona de Avisos y Noticias.
 
Al reformar su casa natal Rafael Masó, pensaba vivir en la tercera de sus plantas. Pero no pudo realizar su deseo porqué al casarse con su prometida Esperanza Bru, el padre de la novia, aprobó el matrimonio, en 1912, con la condición de que la nueva pareja se trasladase a vivir con él. 
 

La visión del río Onyar y de la parte posterior de las casas que lo acompañan, ha cambiado a lo largo de los años. 
La última remodelación de las fachadas que dan al río, fue en 1983 y lo han convertido en uno de los espacios más emblemáticos y admirados de la ciudad.
La orilla derecha del río corresponde a la parte antigua de la población y en la izquierda, se encuentra el Mercadal y un entorno que sigue creciendo.
 

La amplía fachada de la Casa Masó que da al río Onyar, destaca por su color blanco, símbolo de higiene y modernidad, el color azul, el amarillo de la cerámica de La Bisbal d'Empordà y por sus dimensiones, al tratarse de cuatro casas, convertidas en una.
 

El cuidado diseño del comedor y las cristaleras también son obra de Rafael Masó, al cual se le puede considerar un artista total.
Las paredes están cubiertas de bandas de carrizo y rematadas por un estante que recorre toda la sala.
 

 
Figuras geométricas en una de las vidrieras del comedor.
 
 
Detalle del armario diseñado por Rafael Masó para el dormitorio de su hermano Joan.
Los muebles eran elaborados a partir de formas geométricas, que muestran las preferencias del arquitecto por un trabajo tradicional, austero y artesanal.  

 

En el interior de la casa se utiliza cerámica de la Bisbal d'Empordà, un material muy utilizado en la época, en diversos elementos de remates y de decoración.

 
 
En la segunda planta, en la que vivia Santiago, hermano de Rafael Masó, encontramos una cuna que se balancea, con un ángel de cerámica en el cabezal, con una oración:
 
Àngel de ma guardia, dolça companyia, no'm desampareu ni de nit ni de dia.
Ángel de la guardía, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.
 
Se trata, según las explicaciones de la guía, de una de las últimas donaciones de mobiliario recibidas en la Fundación Masó.


 El baño fue diseñado casi en su totalidad, por Rafael Masó en 1918, al comprar su hermano Santiago Masó la cuarta casa, integrada en la actual Casa Masó.
Destacan la combinación de los sanitarios y su disposición, totalmente innovadores en aquella época. Las vidrieras de la puerta y la ventana daban al espacio, sobretodo en la hora de la tarde que hicimos la visita, una grata sensación de calidez.
 

Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Girona
 febrero 2025

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domingo, 2 de marzo de 2025

Un día de febrero sin flores, en Girona

Mis entradas habituales de Girona en este blog, son de Temps de Flors, un certamen cultural y paisajístico, que tiene lugar en el mes de mayo. 
 
En esta ocasión, dedico la entrada a nuestra visita a Girona de un día de finales de invierno, que aunque haya sido sin mis queridas flores, también ha tenido otros alicientes.
 
Acercar el objetivo de la cámara me ha permitido captar algunos detalles, como los de la escultura del Ángel Miguel en lo alto del campanario de la Catedral de Santa María.
 
La Catedral de Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad y posee la nave gótica sin columnas más ancha del mundo, nada menos que casi 23 metros. 

Su construcción se inició en el siglo XI, en estilo románico, del cual se conservan la torre y el claustro del siglo XII. Siguió su construcción en el XIII en estilo gótico.
 
Hacía años que no entrábamos en su interior, y también volvimos a visitar el Tesoro de la Catedral, con su mararavilloso Tapiz de la Creación.
 

Escultura del Ángel Miguel, en el campanario de la Catedral de Santa María de Girona, es la tercera de las esculturas instaladas en el campanario, esta última es del 1968.
 

Imagen con el campanario de la Basílica de Sant Feliu, siglos XIV-XVI. Otro edificio gótico muy representativo de la ciudad. 


Vista del claustro de planta trapezoidal, determinada por la murallas precedentes. Presenta una arquería con dobles columnas con chambranas, que son molduras colocadas alrededor de los arcos. 
Los capíteles son historiados, vegetales o zoomorfos. 


Detalle de uno de los capíteles historiados del claustro.
 

Éramos pocos los que disfrutábamos de la belleza y tranquilidad del claustro. Nos hizo la fotografía una pareja que venía desde Escocia. Apasionados del románico, estaban en uno de los mejores lugares para apreciarlo.
 

 Recuerdo la primera vez que vi el Tapiz de la Creación, lo encontré una auténtica joya. Aunque se le denomina tapiz, la técnica con la que se realizó fue el bordado, un bordado de lana y lino considerado una de las obras capitales del arte textil medieval en Europa
Nos muestra escenas de la Bíblia, símbolos, alegorías e historia sacra.
Hace poco tiempo se realizó una remodelación del Tesoro de la Catedral, y se cambió la ubicación del Tapiz de la Creación. Ahora se encuentra en una sala más grande y mejor iluminada. 
 
 
La parte central del tapiz explica el inicio del primer libro de la Bíblia, el Génesis.
A su alrededor una serie de cuadros indican el tiempo y sus segmentaciones: el año, las estaciones, los meses y los días.   


Simbología con el sol, la luna y las estrellas
 
 
Uno de los cuatro vientos que se encuentran alrededor de la rueda central.
 
 
Cuadro en la parte inferior del tapiz, con una escena de caza, que simboliza al mes de febrero.
 

En el lado izquierdo cuadro con la simbología del domingo
 
 
El Tesoro de la Catedral tiene desde hace poco tiempo una nueva joya. Se trata de una vidriera datada en los siglos XIII y XIV. Se la considera la vidriera figurada más antigua de Catalunya.
En el 2019, durante los trabajos de restauración del retablo de la capilla de de San Martín y San Francisco, se decubrió este vitral escondido detrás. 
 
 

Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-jaume-plensa-juega-multiples-formatos-exposicion-galeria-senda-barcelona-20250218115908.html

(c) 2025 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Girona
 febrero 2025

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lunes, 24 de febrero de 2025

Jaume Plensa, Murmuri, en la Galería Senda de Barcelona

Jaume Plensa, presenta en la Galeria Senda de Barcelona su exposición, Murmuri, murmullo o susurro en castellano.
 
Me han cautivado sus dos esculturas de alabastro, creadas en el interior de la roca. Dos rostros que emergen desde dentro y que transmiten paz y recogimiento. Son los rostros de Flora y de Lucía de la serie Nest [Nido], 2021.
 

 

 
 
Flora serie Nest [Nido], 2021

 
 
Detalle de la piedra de alabastro que protege a Flora serie Nest [Nido], 2021
 
El interés está muchas veces en ir a la cantera y encontrar la piedra adecuada, porque la figura ya está dentro. Es lo que decía Miguel Ángel de rescatarla de su cárcel de piedra
Jaume Plensa
 


 
 

Lucía serie Nest [Nido], 2021
 
Las dos piezas, según Plensa: "dialogan, se complementan, e invocan la dualidad."
 
 
 
Detalle de Flora, 2024. Un bronce pintado en blanco.
 
Jaume Plensa,  llega a la sala de la calle Trafalgar, después de que en el 2020, expusiera La llarga nit, de la que podéis recuperar la entrada que compartí en el blog clicando en el enlace.
 

Silent Hortensia, 2024, en bronce
 

En vidrio de Murano está realizada esta delicadeza expuesta en una vitrina
Hortense in slumberland, 2021
 

Me gusta encontrar mis reflejos fotografiando las obras de Plensa, como en este
Baiser des Rêves, 2024, en Técnica mixta y collage sobre papel
 
El recorrido por la exposición me resultó agradable, consigue como pretende Jaume Plensa, pasar del ruido de la calle a la quietud que transmiten sus obras y admirar, una vez más las nuevas versiones de Flora o la de la invitación al silencio de Hortensia.
 
Puedes ver un reportaje de Jaume Plensa y sus obras en el programa
Informe Semanal-Silencio, Plensa, clicando en el enlace 
 
Article al digital de cultura, Núvol de Ricard Mas, Més enllà de...Jaume Plensa, pots llegir-lo clicant l'enllaç
 

Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
 febrero 2025

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Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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Jaume Plensa "juega" con múltiples formatos en una exposición en la galería Senda de Barcelona


El artista Jaume Plensa inaugurará este miércoles en la galería Senda de Barcelona la exposición 'Murmuri' en la que "juega con la habilidad de crear en múltiples formatos", ha informado la galería en un comunicado.

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miércoles, 19 de febrero de 2025

Exterior de los Pabellones de la Finca Güell

Hace unos días al comentaros la visita al Park Güell en un día de invierno, os hablé del trencadís y de que el primer lugar en que Antoni Gaudí, utilizó esta técnica fue en los Pabellones de la Finca Güell.
 
Este recinto en su zona interior, se encuentra en la actualidad cerrado, así que hice un recorrido por su parte exterior.
 

 Los pabellones fueron construidos entre 1883 y 1887 y están situados en el número 7 de la avenida de Pedralbes.
 

De este espacio resulta espectacular la puerta de acceso de la zona norte, la que conducía a la ciudad.
Antoni Gaudí, hizo los trabajos de ornamentación exterior, siendo sin duda el más destacado la reja de forja en forma de dragón, de la puerta de carruajes.
 

Esta figura representa a Ladón, el dragón guardían del Jardín de las Hesperides, vencido por Hércules, en un episodio que narra Jacint Verdaguer en su poema L'Atlàntida.
 
Las otras tres puertas de la finca están recolocadas en otros lugares de la ciudad.
Una de ellas delante de la Facultad de Biología, aunque su reja de hierro se trasladó a la Casa Museu Gaudí del Park Güell.
 
Otra de las puertas fue reconstruida en 1957, está junto a la Facultad de Farmacia y de Ciencias de la Alimentación.
 

La forma del dragón se corresponde con la posición de las estrellas de la constelación del Dragón, animal en el que fue convertido Ladón, como castigo por el robo de las "manzanas doradas" [naranjas] del Jardín de las Hespérides.  


A la derecha del dragón y encima de un pilar se encuentra una escultura de una naranjo hecha en antimonio, que es un material que también alude al episodio mitológico comentado anteriormente.
 
 
 
Las cubiertas de la Casa del Portero y del picador de las Caballerizas, que son los dos pabellones de la Finca Güell, están revestidas con la incipiente técnica del trencadís.
 

En la actualidad el conjunto de los Pabellones de la Finca Güell, forman parte del patrimonio de la Universidad de Barcelona.
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
 febrero 2025

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