lunes, 13 de abril de 2009

Nuevo libro de las Flores de Bach

Nos encontramos muchas veces al ver un nuevo libro de Flores de Bach, que en la presentación, prólogo o contraportada vemos el nombre de reconocidos maestros de las Flores de Bach, en el libro de Aurelia Vigil, Flores de Bach, Conocerse y ser feliz, de Ediciones CEAC, publicado en 2009, no hay prólogo y la dedicatoria la hace a una persona llamada Trini, que le ha prometido a la autora comprobar que el libro se encuentre en todas las librerías, de la ciudad (supongo que Barcelona), casi nada.

Escribí a Aurelia a los pocos días de comprarme el libro, con sólo unas cuantas páginas leidas, era más que un halago el decirle que su libro me hubiera gustado escribirlo a mi. Lo que quería transmitirle con una premura que califiqué de "Impatiens" es que me había encontrado con un libro que estaba haciendo de su lectura una divulgación, conocimiento y comprensión de las Flores de Bach de una forma clara, amena y rigurosa.

Una vez que leí en su totalidad el libro de Aurelia, comprobé lo mucho que conoce de las Flores de Bach y que ha sido totalmente capaz de transmitir.

Si su intención es como ella misma manifiesta escribir un libro, no tanto para terapeutas florales, que afortunadamente hay muchos, sino para aquellas personas que cuando oyen hablar de Flores de Bach, dicen que no tienen ni idea, y que verdaderamente, dice, es una lástima, lo consigue de forma plena.

Yo también añadiría que es una buena opción para aquellas personas que las conocen un poco, ya que las han tomado ellas mismas o sus hijos y quieren saber algo más de los remedios florales.

De una forma sutil introduce los textos de Edward Bach como recuadros con citas entre las páginas del libro, acercando unas palabras escritas por el doctor Bach, en los años veinte y treinta del siglo pasado con una terminología y conceptos totalmente vigentes, haciéndonos ver la atemporalidad de sus escritos.

El libro está divido en tres partes, la primera titulada El abecedario de la terapia floral explica desde la biografía del doctor Bach, el porqué sus remedios pueden ser un recurso para la salud y el cómo nos pueden ayudar.

La segunda parte está dedicada a los 12 Sanadores y a los siete Ayudantes.

En cuanto a los 12 Curadores, tratados como 12 distintos tipos de personalidad, hace primero una descripción de la personalidad en sus puntos más generales y después para confirmarlos, la definición y la consideración del propio Bach en relación a los mismos.

Para cuando estos doce estados se cronifican y se confunden con nuestra propia personalidad están los siete ayudantes.

La tercera y última parte del libro, y también la más extensa relata a modo de talleres florales como afrontar diversas situaciones que para todos en un momento dado de nuestras vidas pueden resultar familiares, el estrés, la ansiedad, emociones oscuras, las urgencias.

No olvida a la familia, a las relaciones, la importancia vital del descanso, las dificultades del crecimiento personal, así como las que nos podemos encontrar al empezar a tomar con las flores tanto de manera personal como con las demás personas.

Cómo dificultades del principiante y el qué hacer para empezar, se describen una serie de preguntas habituales tanto en consulta como las que nos hacemos los propios terapeutas florales y que ayudan a ver que son comunes a muchos de nosotros.

Es por tanto un libro que está ahora en las librerías y que vale la pena tener en cuenta, cuando alguien nos diga, recomiéndame un libro de Flores de Bach.



domingo, 12 de abril de 2009

Flores de Bach en Cuba

Noticia de hoy domingo 12 de abril de la radio CMHW La reina radial del centro, de Cuba, sobre el audio se puede oir la información.



UCLV: profesor español imparte conferencia sobre terapia floral

Una jornada de conferencias sobre el tema Aplicaciones complementarias de las flores de Bach: Los patrones transpersonales fue impartida en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, UCLV, por el Doctor Ricardo Orozco Díaz, Presidente de SEDIBAC, Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia del Doctor Bach, en Cataluña. Audio

Interesantes temas fueron abordados por el profesor español en el módulo de un Diplomado que auspicia la Facultad de Psicología de la casa de altos estudios. También se encontraba presente la prestigiosa científica cubana, Doctora Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político del Partido y Directora del Instituto Finlay.

El empleo de la terapia floral para la atención a disímiles estados psicológicos, como la depresión, la euforia, la ansiedad, los ataques de pánico, la inseguridad y el sufrimiento, por mencionar algunos, fueron abordados ampliamente por el especialista.

La ocasión fue propicia para oficializar el Grupo Científico Cubano de Investigaciones del Sistema Diagnóstico terapéutico de Edward Bach, -GC-Bach- que coordina el Máster Boris Rodríguez, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Central.

El grupo está dirigido al estudio de aplicaciones del sistema de diagnóstico y terapéutico de Edward Bach y su aplicabilidad en el campo de la Psicología.

El Doctor inglés Edward Bach descubrió en las primeras décadas del pasado siglo 38 remedios florales, cada uno para un estado emocional y mental específico, además de una combinación de cinco de las flores, diseñada para situaciones difíciles y apremiantes, que él llamó el Remedio de Rescate.

Actualmente, esta terapia suave y segura es utilizada en todo el mundo y se reciben miles de testimonios de pacientes que confirman su eficacia.

Una frase acuña los preceptos de Bach: "Si seguimos nuestros propios instintos, nuestros propios deseos, nuestros propios pensamientos y nuestras propias aspiraciones, jamás conoceremos otra cosa que la felicidad y la salud".

Fuente Dalia Reyes Perera, CMHW.
Foto de archivo
4/11/2009

sábado, 11 de abril de 2009

Caminar con Flores de Bach

Otro libro de Flores de Bach con ilustraciones, es el de Neus Esmel, su título Las Flores de Bach en estilo Naïf, en su interior además añade, Sentimientos en color, una lectura para interpretar y gestionar el mundo de los afectos, la primera edición es de mayo del 2008 por Ulzama Editores.

Tuve ocasión de ver a Neus en el Congreso Sedibac Seflor de mayo del 2006, en su exposición Caminar la vida con las Flores de Bach: investigación, formación y terapias interactivas, y fue allí donde contacté con las ilustraciones del libro, que en fichas se repartieron entre los asistentes.

Neus Esmel Esmel que es antropóloga, enfermera, investigadora y terapeuta bioenergética, es también reflexóloga podal y ha dirigido y coordinado investigaciones en ambos campos.

Para poder hacer este libro ha contado con Crispín Sarra, que ha plasmado en dibujos lo que Neus le explicaba sobre las Flores de Bach, facilitando sus pinturas la comunicación con las flores tanto para terapeutas como para personas que busquen un autoconocimiento. A modo de educación emocional utilizando las flores y los colores como mediadores de este proceso de autoconocimiento.

La propuesta de Neus es escoger entre las ilustraciones tanto con las que más nos identifiquemos como con las que menos nos gusten, ya que al identificar situaciones con flores tomamos conciencia de lo que nos está pasando.

La pintura de la portada del libro corresponde al remedio del rescate, sus cinco flores nos aportan calma, bienestar y serenidad en situaciones donde la urgencia es una prioridad.



viernes, 10 de abril de 2009

Conocimientos

Son varías las citas que Edward Bach hace en sus obras de Maestros como Cristo, Krishna, Buda, en las Obras completas del doctor Edward Bach encontramos:

Recuerden las palabras de Cristo: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?", significa que cada uno de nosotros, por pequeño e insignificante que sea, está aquí para servir a nuestros semejantes, a la humanidad, al mundo entero, y ni siquiera por un instante debemos seguir los dictados y órdenes de otros seres humanos contra cuyos deseos sabemos se alzan las órdenes de nuestra alma.

Desde la Iglesia católica tenemos una imagen de Cristo, esta entrevista nos da otra visión a tener en cuenta.

Mario Javier Saban, investigador de la matriz judía del cristianismo
"El hombre más influyente de la historia fue un judío: Jesús"
VÍCTOR-M. AMELA - 09/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 42 años. Nací en Buenos Aires de familia sefardí y vivo en Barcelona desde hace siete años. Soy doctor en Filosofía e investigador del pensamiento judío. Estoy casado. Tengo dos hijos, Max David (4) y Lucas Elí (2). ¿Política? Moderado. Practico un judaísmo moderno

Sefardí?

Sí. Tengo 16 apellidos judeoespañoles: Astruch (de Besalú), Carmona, Baldú, Arditi (de Barcelona), Benveniste (de Zaragoza), Saban... Mis antepasados Saban vivieron en el Toledo del siglo X.

Saberlo y pasear por Toledo debe de ser emocionante...

Tanto como oír de niño a mi abuelo hablar ladino, el castellano de las familias judeoespañolas expulsadas hace 500 años.

¿Le transmitió costumbres sefardíes?

Al llegar a Barcelona me conmovió descubrir que la axada (ajada) de mi familia bonaerense ¡era aquí el alioli!: la misma receta, pasada de madres a hijas durante un éxodo de 500 años. Mi cultura familiar es sefardí.

¿Marcó eso sus intereses intelectuales?

A los siete años, mi abuelo me enseñaba rashi:palabras ladinas escritas en grafía hebrea. El pueblo judío siempre se refugió en el estudio: costumbre judía medieval era untar con miel las páginas de los libros, para que el niño se relamiese pasándolas...

¿A qué atribuye este rasgo judío?

Aprendimos que pueden arrebatártelo todo... menos lo que has estudiado. Y leer la Torá (Pentateuco) era leer a Yahvé.

¿Estudió usted la Torá?

Y todos los textos de la tradición judía. Por eso puedo argumentar que todo lo que enseñó Yeshua (Jesús) era puro judaísmo.

Pero cristianismo y judaísmo son religiones diferentes.

Se metió la Iglesia de por medio, ¡hasta el punto de llamar a los judíos asesinos de Jesús-Dios! Y obviando a Jesús como judío.

Eso es inocultable, ¿no?

Jesús era un judío del siglo I, un rabino que enseñaba cosas, ¡todas en los textos de la tradición israelita, que Jesús estudió a fondo!

¿No era un predicador analfabeto?

Era un finísimo estudioso hebreo, muy sutil. Era rabino (maestro) fariseo con alguna idea esenia (lo de "vende todos tus bienes y dáselo a los pobres"). Predicó lo mismo que otros rabinos fariseos anteriores, como Hilel (70-20 a. C.): "El sábado está hecho para el hombre, no el hombre para el sábado".

¿Jesús no aportó nada original, pues?

Encarnó con carisma ideas espigadas de toda la tradición ética judía.

Envía al paro a los teólogos cristianos.

No abordar a Jesús desde el judaísmo es no entenderlo. Otros profetas judíos anteriores ya llamaron "Padre" a Yahvé.

Y lo plasmó el Nuevo Testamento.

¿Nuevo? Tres están escritos por judíos: Levi ben Alfeo (Mateo), Mordechai ben Johanon (Marcos) y Johanan (Juan), y otro por un médico griego, Lucas, y todos con enseñanzas judías. Jesús no predicó una nueva alianza con Dios, y así lo proclamó: "No he venido a abrogar la Ley (de Moisés), sino a consumarla" (Mateo, 5,17).

¿Aspiraba sólo a ser un buen judío?

Un judío cumplidor. Yo, como judío, me enorgullezco: ¡llevo la sangre de Jesús, uno de los nuestros! Me enorgullece que Yeshua, rabino judío, haya sido el hombre más influyente de la historia de la humanidad.

¿De qué manera los discípulos de Jesús fueron apartándose del judaísmo?

Saúl de Tarso (Pablo), fariseo de la diáspora, predica que no se trata ya de cumplir preceptos, sino sólo de creer que Jesús resucitado es Dios. Esta flexibilidad expandió una doctrina que diferiría ya del judaísmo.

¿En qué?

Simón (Pedro) y Johanan (Juan) oraban en sinagogas ¡y jamás creyeron que Dios se hubiese encarnado en su maestro Yeshua!: en el judaísmo, Dios no se encarna.

Pero creían que Yeshua era el Mesías.

No. Al Mesías (Meshia:"enviado"; en griego, Christos)lo esperaban los judíos: instauraría el Reino de Dios en la Tierra. ¡Y aún seguimos esperándolo!

¿Qué entienden los judíos por Reino de Dios?

Paz universal y fin de la pobreza. Prueba de que Jesús no era el Mesías ¡es que sigue habiendo guerras y pobres!

Me temo que tendrán ustedes que seguir esperando mucho…

Pero actuamos: para el buen judío, lo que cada uno hace ayuda a Dios. ¡El judaísmo consiste en actuar correctamente, más que en creer! Tu conducta te define.

¿Al Mesías lo encarnan entre todos?

Podría ser. No hay monjes judíos: para el judío, el mundo es santo, la materia es santa, hasta el dinero es santo si le das buen fin.

¿Cómo ven hoy los judíos a Jesús?

Con antipatía: ven la imagen sombría proyectada por la Iglesia católica, que nos mataba si no decíamos que Jesús era Dios, que invocaba la Pasión de Jesús para matar judíos... Todo eso. Pero yo insisto en separar a Yeshua de la Iglesia de Roma.

¿Y rejudaizar a Jesús?

Mejor diría que el mundo cristiano y el mundo judío están acercándose: ¡al final, compartimos la misma ética!

¿Pero no eran ustedes los que fomentaban lo del ojo por ojo?

Otros salmos y rabinos predicaban unirse a enemigos y pecadores para acercarlos, y amar al enemigo... El caso es que los esclavos preferían amos judíos o cristianos a amos griegos o romanos...

¿Y eso por qué?

El esclavo, persona también a imagen y semejanza de Dios, era tratado mejor. Y al séptimo año - Dios descansó al séptimo día, sábado-se les liberaba. ¡Y de ahí nuestro año sabático!


Ebionitas

"Los cristianos sois judíos de espíritu: ¡seguís a un maestro judío con su ética judía!", me informa Saban, para que me entere. Aprendo cosas de este joven sabio en arcanos del judaísmo y del cristianismo, como que los ebionitas (grupo primerizo de seguidores de Jesús) tenían a Yeshua por gran iniciado en la ética judía y tan divino como cualquier otro hombre. Y que están en auge los cristianos evangélicos (neoebionitas)... Saban homenajea a su estirpe con sus prolijos estudios, orgulloso de encuadrar ahí a Yeshua, como documenta a fondo en su ensayo El judaísmo de Jesús (editorial Saban). Como decimos los cristianos... con palabras hebreas: Aleluya (loado sea Dios) y amén (así sea).

jueves, 9 de abril de 2009

Libros ilustrados

Entre los libros de Flores de Bach, tengo dos en los que las imágenes de sus ilustraciones nos pueden ayudar a incorporar el mensaje de los remedios.

Uno de ellos es La esencia de las Flores de Bach de Sofia Roca publicado por Indigo en enero del 2003.

Sofia Roca es Naturópata y Homeópata y difunde la terapia de las Flores de Bach desde los años noventa.

Es un libro que califica de sencillo Josep Salvadó, que escribe su prólogo, pero desde la sencillez que promovía el doctor Bach de hacer las cosas sencillas, que no simples, y al alcance de todo el mundo.

La forma de trabajar de Sofía en sus clases, no sólo en las de Flores de Bach, sino también en las de Sales de Schussler, que comparto en estos meses con ella, es además de con los textos, con unas láminas donde se exponen los conceptos de cada una de las flores o de las sales, para que así al retener la imagen sea más fácil recordar lo que estudiamos, esto hace que sea un método personal y muy clarificador.

En este libro de las Flores de Bach, los remedios están expuestos en orden alfabético, y nos encontramos con un dibujo de la flor y el texto del doctor Bach y otro que representa el estado emocional negativo que equilibra la esencia del remedio y un verso escrito por el autor del prólogo del libro.

Sofia nos dice que disfrutemos con los dibujos, como un niño que mira un cuento, y que nos dejemos llevar por lo que vemos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Convivencia

Con el título Puedes contar conmigo. Convivencia entre padres y adolescentes, la tercera de las conferenciantes en la Jornada Arké / Epsilon Natura, La Terapia Floral y los niños, Amparo Levratto Belén, terapeuta bioenergética especializada en terapia floral, explicó como la terapia floral puede ser un recurso de ayuda en la fase de la adolescencia de nuestros hijos.

Amparo utiliza tres de los sistemas florales, combinando los tres según las necesidades de cada uno, Bach, Fes y Bush.

Con tolerancia, firmeza y flexibilidad será para todos más fácil pasar por esta etapa de la vida, donde son normas los desafíos, las locuras, las osadías y el ponerlo todo en duda.

A modo de reflexiones hizo una serie de recomendaciones de gran utilidad.

Poner la responsabilidad sobre los hombros de los adolescentes, es básico como punto de partida donde uno no enseña los que dice, ni siquiera enseña lo que hace. Uno enseña lo que es.

Desde un punto de vista personal y profesional nos explicó que educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros.

Al llegar a la adolescencia han de adecuarse una serie de parámetros en cuanto a los padres y a los hijos.

Los padres han de tratar a sus hijos con claridad, con coherencia, firmeza y libres de remordimientos, teniendo en cuenta que los hijos no quieren consejos, ya que ellos mismos necesitan experimentar, viven sus emociones de forma confusa y les cuesta cumplir con sus compromisos, su enfrentamiento a la autoridad es continuo y se sienten muy incomprendidos.

Para conseguir la tolerancia, la flexibilidad, el respeto y la adaptación serán básicas las siguientes esencias de Bach:

Walnut, Beech y Elm.

Para poder ajustarse a las normas las esencias que nos nombró Amparo fueron:

Caléndula, Penstemon, Larkspur, Mallow, Magnolia y Fairy Lantern y Quince todas ellas del sistema FES.

Vervain y Vine del sistema Bach

Jacaranda del sistema Bush

Para solventar problemas con papá y mamá, no sólo durante la adolescencia, sino en cualquier momento de nuestra vida tenemos a:

Mariposa Lily y Sunflower de FES y Chicory y Vine de Bach

En la vida cotidiana y ante situaciones diversas como adicciones, dependencias, tensiones o irritabilidad citó Amparo:

Morning Glory, Goldenrod, Self-Heal, Violet, California Poppy Chamomile

En lo temas de relaciones, amor y sexo necesitamos nuevamente claridad para informar y permitir, Crab Apple y Wild Rose de Bach, y Manzanita, Pretty Face, Lavender, Garlic, Basil, Bleeding Heart, Borage, Jasmine de Fes.

En el estudio y en el compromiso tenemos a:

Clematis, Chestnut Bud y Walnut del sistema Bach.
Tansy, Avocado, Blackberry, Lemon, Madia de FES y Bush Fuchsia y el árbol de Bush Illawora Flame Tree, estrella de esencias según Amparo para los adolescentes


A modo de resumen recordó los errores más frecuentes en los papás y las mamás:

Sentirse culpables, preocuparse en exceso y no actuar, criticar a sus amigos, sentirse superados por las circunstancias y creer que uno puede dimitir.

La siguiente y última conferenciante de la Jornada Marion Leigh, creadora de las esencias florales Findhorn, nos explicó  que  tenía preparada una charla similar a la que nos había hecho Amparo, por lo que optó por llevar a cabo una clase más práctica, trabajando con situaciones reales de los asistentes y donde todos pudimos participar exponiendo nuestras opiniones y donde resaltaron combinaciones florales como Psychic Protection, para proteger el cuerpo emocional de las energías negativas, Karma clear para aliviar tensiones que traen dolor, sufrimiento y pena, Holy Grail que armoniza e integra los cuerpos psíquico, emocional, mental y espiritual y Inner Child para nutrir nuestro niño interior.

Magnolia delante del Palau de la Música de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 7 de abril de 2009

Minerales

La primera de las conferenciantes de la Jornada Arké / Epsilon Natura, La Terapia floral y los niños, fue Pepa Adell, creadora de los extractos y elixires florales de cristal RUMIS

El mundo infantil y las Gemas

Con vitalidad y entusiasmo Pepa transmitió su pasión por los minerales, nos hizo una introducción al reino mineral, primero y básico de todos los posteriores, explicándonos cómo las piedras han estado presente a lo largo de la evolución humana, desde los collares de la Prehistoria hasta su uso en la industria actual.

La incidencia de sus colores en nuestro organismo, así como sus formas geométricas y su composición.

La toma de los minerales puede hacerse mediante extractos, método de obtención de origen hindú, macerando los minerales en alcohol, o mediante elixires, obtenidos por el mismo método que las esencias florales.

Nos habló de varios extractos de ayuda para los niños como el de Cobre Wolframita poderoso para afecciones respiratorias, anginas, resfriados, gripes y bronquitis, la wolframita es muy efectiva para combatir todo tipo de enfermedades víricas y bacterianas.

El diamante para niños hiperactivos, así como el zafiro.

El coral actúa en las etapas de crecimiento de los niños, por lo que irá bien cuando haya un retraso en el mismo.

Y de otros extractos como la Fluorita verde equilibrador del organismo, de perla a tener en cuenta para los sofocos en la menopausia y del rubí como regulador de la tensión arterial y para mejorar la circulación sanguínea.

Explicó su experiencia personal con pacientes y con las piedras y los diferentes tipos de piedras: de contacto, ambientales y protectoras, además de las propiedades de los extractos y los elixires.

Torre de Santa María del Mar,
cercana al lugar de realización de la Jornada
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 6 de abril de 2009

Padres con hijos

Dentro de la Jornada Arké/Epsilon Natura en Barcelona, celebrada el 4 de abril, La Terapia Floral y los niños, la segunda de las conferencias fue impartida por Luís Jiménez.

La Terapia floral en el universo de las niñas y niños
Más allá del deseo de los padres y madres



Basado en la filosofía del doctor Bach y al sentido dado por éste a la libertad, la función paterna es dejar crecer en libertad.  Haciendo un paseo por el capítulo cinco de su obra Cúrese usted mismo, Luís Jiménez fue explicando de una forma coloquial, abierta y entretenida, su trabajo con la terapia floral y los niños, precisando que no es sólo con los niños, sino con toda la unidad familiar con la que trabaja, para así lograr una armonización del alma de todos los integrantes de la familia.

Los niños son personalidades puras, su familia es el sistema utilizado para explorar y llegar a la conciencia.

Nos explicó que el niño no tiene problemas, no hace más que poner de manifiesto un conflicto entre los padres, las alteraciones del niño ponen de manifiesto una anomalía en el sistema y se corrige actuando sobre su totalidad.

El vínculo entre la madre y su hijo en los primeros años de vida es fundamental y repercutirá de una manera directa cómo es la madre sobre cómo será el niño.

Nos habló de alma y personalidad, de la necesidad de vivir en el alma para vivir en el presente, del vínculo indisociable entre el alma y la personalidad.

Definió a los 12 Sanadores como 12 maneras de amar y 12 maneras de temer, emociones como el miedo y la impaciencia no son más que refugios de nuestra personalidad, y como cada uno de los 12 Sanadores tiene una manera diferente de gestionar su miedo, y de que éstos son diferentes vías de exploración del alma.

Recordó que Bach no creo únicamente un sistema, sino unos remedios para equilibrar a los seres humanos.

Para saber que tipología tiene el niño Luís Jiménez y José Antonio Sande han publicado Las Fichas Florales para niñas y niños, de Editorial Indigo, con ilustraciones de Ángela Jiménez, una de las hijas de Luís y que ya había colaborado con él en anteriores publicaciones.

Clasificó los 12 Sanadores en dos grupos en uno de ellos las personalidades extrovertidas y que corresponderían a:
Impatiens, Vervain, Agrimony, Cerato, Scleranthus y Water Violet

Y el otro grupo con personalidades introvertidas y que serían las de:
Mimulus, Gentian, Centaury, Chicory, Clematis y Rock Rose

De una manera inconsciente los introvertidos buscan a los extrovertidos, nos enamoramos de nuestro complemento, de la parte de nosotros que tenemos que desarrollar.

De estas doce tipologías de personalidad, se pueden desarrollar unas falsas personalidades contempladas en los cuatro primeros ayudantes, son personalidades tan apegadas que sentimos como propias y corresponden a Gorse, Heather, Oak y Rock Water.

Como apunte final y a tener en cuenta nos recordó Luís que un niño lo primero que pierde es la confianza.

Repartió Luís a cada uno de los asistentes una de las fichas florales para que a modo práctico pudiéramos sentir lo que el remedio que habíamos escogido con la ficha nos pudiera transmitir.

domingo, 5 de abril de 2009

Isla de Pascua

En marzo del 2003 estuve en la Isla de Pascua, Rapa Nui, hoy 5 de abril una imagen en un calendario explica que un 5 de abril de 1722, día de Pascua, el holandés Jacob Roggeveen la redescubrió.

Es la más oriental de las islas de la Polinesia, tiene una extensión de 162 Km2. Depende del estado de Chile desde 1888, agregada a la región de Valparaiso.

Ocupada probablemente entre los siglos X al XIII por el legendario Hatu-Matua, fue descubierta en 1686

Estas fotografías recuerdan mi estancia en la isla, uno de los lugares más fantásticos de este planeta.

RANO RARAKU
Unas 400 estatuas se encuentran en las laderas del cono volcánico


RANO RARAKU



TE PITO O TE HENUA
EL ombligo del mundo

En Libia, cinco años después, la zona de los montes Akakus con sus especiales formaciones rocosas, me llevaron de nuevo a la Isla.


Puesta de sol en los Akakus, Libia


Fotos: Jordi Viader Riera y Pilar Vidal Clavería

sábado, 4 de abril de 2009

Valor

El doctor Bach habla en su obra de defecto a superar y cualidad a desarrollar, me es fácil recordar al leer esta entrevista a Rock Rose, el último de los doce Sanadores, donde el defecto a superar el terror tiene como cualidad a desarrollar la del valor, si seguimos leyendo otros aspectos nos resonarán de la obra del doctor Bach, la observación, la compasión, la tolerancia...

Íñigo Echenique, ingeniero naval y escritor
"El auténtico valor es vencer la cobardía"
IMA SANCHÍS - 04/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 51 años. Nací en Vigo, vivo en Madrid y trabajo en distintos sitios donde hay mar. Soy proyectista de barcos muy diversos. Estoy casado y tengo 5 hijos varones, de 7 a 19 años. Padecemos políticos flojos y endogámicos. Soy cristiano heterodoxo, bebo de otras fuentes

De niño, cuando casi no sabíamos nadar, un amigo y yo nos subimos en un botecito de aluminio lleno de agujeros y nos fuimos tras una medusa. La corriente se nos llevó y el bote comenzó a hundirse. Pensé que era el último día de mi vida.

¿Quién le rescató?

Unos pescadores. A partir de entonces el mar me asustó mucho menos, yme he pasado la vida navegando.

Curiosa reacción.

A los 18 años fui yo quien tuvo la oportunidad de salvar a una chica que se ahogaba. Quizá sea eso lo más importante que me ha pasado en el mar. Ayudar a alguien es algo trascendental. Y luego está esa sensación.

¿Qué sensación?

En un par de ocasiones, navegando, me sentí parte de lo que me rodeaba, del barco, del mar, del cielo, del todo. Una sensación muy singular, de presente absoluto.

¿Qué aprendió navegando por la vida?

No tengo ninguna duda de que todo está hilado, de que nada es casualidad. Hay que estar atento, porque a menudo las cosas sutiles son las importantes.

¿Por qué?

Si estás atento te das cuenta de que todo te vuelve, esa es mi experiencia. Creo que cada uno de nosotros con nuestra forma de ver y abordar las cosas cambiamos la realidad cotidiana continuamente.

Su personaje, el náufrago Jonás Plum, se parece a usted.

Me gustaría, porque aparentemente es un poco simple pero tiene una mirada limpia sobre las cosas y es muy reflexivo. Yo lo creé pesando en mis hijos, para mandarles algún mensajillo.

¿De qué tipo?

Su manera de hacer frente a las calamidades puede parecer ingenua, pero es sabia y buena. Es compasivo, es tolerante al juzgar a las otras personas y es un cobarde valeroso, lo que me parece el auténtico valor.

Tanto él como usted han sabido crear observando su entorno.

La naturaleza tiene todas las respuestas. Los delfines son un prodigio hidrodinámico y yo me he basado en su cola, que les da una increíble propulsión, para desarrollar perfiles hidrodinámicos que he aplicado a los timones de los barcos.

¿A algún barco memorable?

Entre otros, al timón del 4.70 con el que Teresa Zabel ganó las Olimpiadas. Pero yo sólo he observado: los delfines tienen 50 millones de años de evolución, y generación tras generación van siendo cada vez más eficaces. Otro invento que deduje observando a los peces de arrecife han sido unos estabilizadores para los barcos.

¿En qué consisten?

Dos aletas laterales que se pliegan cuando el barco navega y se despliegan cuando está fondeado para que no balancee tanto.

También ha diseñado y está construyendo el velero más grande del mundo.

Sí, de 136 m de eslora, con cabida para 135 pasajeros. Un velero clásico con velas cuadras pero con tecnología muy avanzada.

¿Qué otros barcos célebres han salido de sus manos?

Diseñé el primer Copa América español, que regateó en San Diego en 1992. Para mí fue un auténtico desafío, nunca había proyectado un barco de regatas y, modestamente, fue muy bien: quedamos quintos.

¿Qué experiencia le ha enseñado más?

Mire, una muy sencilla, salir a pasear con mi caballo y mi perro por el monte y darme cuenta de que tres seres vivos, en teoría, tan distintos (aunque yo eso no lo creo) somos capaces de disfrutar de la mutua compañía y del entorno.

Entiendo.

He tenido tiempo para reflexionar, tuve una peritonitis que casi me mata. Me di cuenta de que vida y muerte están unidas, de que somos únicos e irrepetibles, y de que hay que juzgar la vida de cada uno desde sus zapatos, como decían los indios.

¿Cuál cree que es la mayor virtud?

No dudo que lo que da sentido a la vida, por encima de cualquier otra cosa, es querer y que te quieran. Y añadiría la búsqueda de conocimiento, cada uno en su nivel y su campo, entendiendo esto no como una acumulación de saber, sino como la búsqueda de respuestas y acomodo en la existencia.

Viniendo de un descendiente de un corsario sanguinario no está mal...

Jean Laffitte es un presunto antepasado. Hay cartas de su abuelo a mi bisabuelo en el que le describe la genealogía y cómo se entronca la familia de mi madre con la de este corsario que tiene el mismo apellido y que dejó descendientes por medio mundo.

Cuénteme su historia.

Creó una república de corsarios con unos mil hombres y cincuenta barcos, Barataria, al oeste de Nueva Orleans, en una zona de islas intrincadas. Pusieron precio a su cabeza, pero Laffitte tenía mucho dinero, así que se codeaba con políticos y sus abogados eran los del presidente de Estados Unidos.

El mundo no ha cambiado.

Laffitte participó en la batalla de Nueva Orleans, en 1815. Los americanos le pidieron ayuda a cambio de un indulto, pero inevitablemente volvió a sus negocios de corso.

¿Qué fue de él?

Desapareció, hay testimonios que lo citan en Yucatán y otros en Cuba, donde dicen que acabó junto a una mujer que tocaba maravillosamente el piano.

"El auténtico valor es vencer la cobardía" Cuestión de actitud

Entre barco y barco, que construye en astilleros de medio mundo, quiso escribir un libro sobre su antepasado el corsario Jean Laffitte, que sembró el terror en los mares a principios del siglo XIX; pero acabó surgiendo otro personaje, anónimo, inocente y original que nos cuenta su vida desde una ignota isla del Caribe en Las desventuras de Jonás Plum (Ámbar).Confraternizó con los indígenas y combatió con la Armada imperial francesa, pero lo que le define es su capacidad de enfrentar las adversidades casi con cariño y de forma creativa. En su desierta isla crea avenidas y da nombre a las iguanas. "A todos nos llegan calamidades, y lo que nos define es la actitud que tomamos ante ellas".

viernes, 3 de abril de 2009

Destino familiar

Cuando en el verano del 2007 encontré el libro de Ingrid Dykstra, Niños que heredan el destino familiar, de Editorial Integral, para mi fue un hallazgo.

Había terminado parte de un curso sobre Constelaciones Familiares y Terapía familiar sistémica y en este libro encontré buenos ejemplos de lo que había estudiado y además muchas referencias a la utilización de la Terapia de Integración Sensorial, desarrollada en 1970 por Jean Ayres y base de trabajo en el Centro de Estimulación Infantil de Barcelona, donde colaboro preparando Flores de Bach.

Tras la lectura del libro preparé un resumen con los aspectos que había encontrado más destacables, y de los que transcribo algunos de ellos.

Al final hay un apunte sobre familias de acogida y de adopción que sirve de complemento a la conferencia del doctor Rygaard de la entrada anterior, Adopción y familias.

Es difícil convencer a los padres de que su hijo presenta alguna dificultad, ya que en parte se habla también de ellos mismos.

Hay que dirigirse a los hijos con comprensión y respeto.


Los padres deben mantener distancia con los hijos y marcarles los límites necesarios.


Los niños responden siempre en función de la organización de su propia casa.


Los niños necesitan límites externos, tanto en su desarrollo físico como de personalidad.

Nada es más positivo para un niño que percibir, finalmente, que los adultos mandan sobre él.

Muchos padres no son conscientes de lo mucho que sus hijos se ven influidos y despojados de su dignidad por sus frases frívolas.

También se verá despojado de su dignidad si los padres abandonan su responsabilidad y cargan sobre el niño algo que en realidad deberían resolver ellos mismos.


Ser inequívoco y consecuente significa tan sólo tratar al niño de forma coherente.

Lo importante, en cualquier caso, es que los padres no se falten mutuamente al respeto y que, por ejemplo, uno no anule una prohibición del otro. Estas cosas hay que aclararlas cuando el niño no este presente.


Los padres no deben contarle al niño nada que tenga que ver con su relación de pareja.


Los "nuevos padres", en el caso de nuevas familias donde se aportan hijos de relaciones anteriores, deben saber que mamá y papá son y serán siempre los padres biológicos. La nueva madre puede ocupar tan sólo el lugar de amiga maternal del niño, lo mismo que el nuevo padre, en el mejor de los casos será su amigo paternal.

Familias de acogida y de adopción

El vínculo entre un niño y sus padres, aunque éstos renuncien a él, dura toda la vida. Para que un niño en acogida o adoptado pueda encontrar estabilidad y seguridad en la vida, y también junto a sus padres de acogida o adoptivos, es indispensable que éstos respeten a los padres biológicos del niño. Especialmente cuando los padres biológicos no se ocuparon del niño, los padres adoptivos o de acogida deben hacer lo posible por respetar el destino trágico de los padres biológicos y, con ellos, el de su hijo. Entonces podrán encargarse mejor de él, y el niño estará en disposición de aceptar su ayuda.


Una película interesante sobre la adopción dirigida y protagonizada por Helen Hunt es Cuando ella me encontró.


jueves, 2 de abril de 2009

Adopción y familias

El pasado lunes 30 de marzo asistí en el CCCB de Barcelona a la Jornada de Efectos de la institucionalización en la infancia, con el Dr. Niels Rygaard como conferenciante y organizada en el marco del proyecto Fair Star Project.

La última de las conferencias dirigida a las familias tuvo por título:

Construyendo una familia adoptiva un proceso creativo con que enfrentar la pérdida

Explicó el porqué adoptar un hijo es diferente a tener un hijo propio, revisó el concepto de familia y centró la conferencia en el cómo construirla, construida sobre un deseo, en el que hay que dejar atrás las perdidas, que tanto tienen el niño adoptado como los padres adoptivos y donde éstos tienen que tomar un doble rol de padres, de una parte normales y cotidianos y de la otra de acogedores, para un hijo que ha sido excluido de un grupo anterior, y la importancia de hacer coincidir los ideales con la realidad.

Comentando diversas experiencias propias como padre adoptivo de dos hijos, el doctor Rygaard explicó la respuesta dada a uno de ellos al decirle, bueno, soy uno de tus papás, tu tienes 2 mamás y 2 papás.

La perdida de los padres biológicos y de su entorno puede originar diversas reacciones desde la ansiedad, el rechazo, el miedo, el pánico, el niño necesita tiempo, su tiempo, que no siempre es el nuestro.

Las conductas parentales deben tener:

- Coherencia
- Actuar con pautas fijas, de manera sensible
- Ser accesibles, estando atentos
- Sentir con el niño, no como el niño
- Que las diferencias estén claras, con límites, que serán probados en multitud de ocasiones.
- Los roles deben estar bien definidos
- Ser firmes, amables y serenos

Las sugerencias finales fueron:

- Reducir las expectativas en relación a la velocidad del desarrollo de los hijos adoptados.

- Un niño adoptado de 0 a 6 meses tienen pocos problemas ya que se identifica con los padres adoptivos, los más mayores pueden tener síntomas de deprivación, con lo que tendrán una buena inteligencia, pero inmadurez emocional.

- Es necesario el respeto, estar abierto y escuchar cuando hablan de la adopción, para ayudarlo a construir una historia coherente y reconstruir la historia cuando sea más mayor.

El doctor Rygaard es autor del libro:

El niño abandonado, Guía para el tratamiento de los transtornos del apego de editorial Gedisa y que pudimos comprar en los descansos de la Jornada

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