martes, 9 de junio de 2009

Diferentes

No sirven las mentiras ni los tapujos, hace unos días cuando escribí en Ayudas, el resumen del libro de Inmaculada Diaz Teba, I ara on és? era una de las claves a tener en cuenta en el tema de la muerte y los niños.

En esta entrevista del Periodico con Cécile de Visscher el mensaje es el mismo, con los niños hay que hablar.

El Periódico de Catalunya, 9 de junio 2009
VISSCHER, DIRECTORA DE FUNDACIÓ NEXE
Cécile de Visscher: «¡Cuántos amigos se alejan tras el nacimiento de un discapacitado!»
‘PAPÁ, EXISTEIXEN LES GIRAFES BLAVES?’

BLANCA ESPACIO
BARCELONA

Cécile de Visscher dirige la Fundació Nexe, que presta atención a niños con pluridiscapacidad y a sus familias. Es pedagoga, psicóloga y autora del cuento Mimi i la girafa blava. Hoy habla de cómo abordar con los niños la discapacidad de un hermano.

--¿Existen las jirafas azules?
--Son niños con un importante retraso intelectual y motriz. Son diferentes y, para mucha gente, tan increíbles como las jirafas azules. Las jirafas azules existen, y los niños con discapacidad, también.

--¿Qué es Mimi i les girafes blaves?
--Un cuento para ayudar a los padres a hablar con los niños de la diferencia, de las vivencias y sentimientos que provoca la situación.

--¿Cuáles son esos sentimientos?
--Durante el embarazo, todo es alegría en casa. Y de repente, todos esos sueños de juegos y secretos compartidos, se truncan. Llega la decepción de no tener el hermano soñado.

--¿Qué hacer?
--Primero, hablar de lo que pasa. Los niños ven que sus padres están nerviosos y tristes, pero no les explican nada. El libro quiere ayudar a abrir el diálogo y dar una visión positiva.

--¿Hay una visión positiva?
--En todo hay una visión positiva. Hay que explicar al niño que no podrá jugar al ordenador o correr con su hermano, pero sí podrá compartir otras cosas, como mirar la tele, escuchar música, un masaje. Hay que ayudarle a aceptar la realidad.

--¿Qué hacer con los sentimientos de rechazo, rabia, vergüenza...?
--Los sentimientos de los niños dependerán mucho de la actitud de los padres. A más naturalidad y menos vergüenza, los niños aceptarán la situación con más naturalidad y menos vergüenza.

--¿Solo depende de los padres?
--No, no, a nivel social hay mucho que hacer. Falta aceptación y verles con naturalidad. ¡Cuántos amigos de la familia han desaparecido tras el nacimiento de un discapacitado! Y solo porque no se atreven, porque no saben qué decir.

--¿Qué diría usted a esos amigos?
--Que si encuentran en su camino una jirafa azul, hagan como Mimi, se tomen su tiempo para verle, escucharle y descubrir que también tienen mucho que enseñar.

--¿Cómo les ayudan desde la Fundació Nexe?
--Allí descubren que hay otros niños como ellos con hermanos como los suyos. Ese hallazgo les ayuda a no sentirse raros ni solos.

lunes, 8 de junio de 2009

Averiguar

Se trata de averiguar y realizar la labor para la que somos aptos. Hay tantas personas que suprimen sus verdaderos deseos y se convierten en clavijas cuadradas para agujeros redondos: como consecuencia de los deseos de un padre o una madre, un hijo se convierte en abogado, soldado u hombre de negocios, cuando su verdadero deseo era ser carpintero; o quizás el mundo se pierda otra Florence Nightingale por las ambiciones de una madre que desea ver a su hija bien casada. Este sentido del deber es un falso sentimiento, y un mal servicio al mundo: provoca infelicidad y, probablemente, uno desperdiciará gran parte de su vida antes de que el error pueda ser rectificado.
 

Escrito por Edward Bach en 1932 en Libérese usted mismo vigente, hoy mismo. EL PERIODICO DE CATALUNYA ENTREVISTA // ALEXANDRA PANAYOTOU, 

ATLETA DE ULTRAMARATONES 8 Junio 2009 Alexandra Panayotou: "No te rindas, no les des ese gustazo a los que lo esperan" 

Filósofa, psicóloga, políglota, su pasión es correr más de un maratón al día. Ya ven. 

 EMILIO PÉREZ DE ROZAS Pudo ser Madrid 2016 (JJOO), pero ha acabado siendo Barcelona 2010 (Europeos de atletismo). Alexandra Panayotou (Dublín, 1970) ha decidido dar una vuelta por España de 2.010 kilómetros, en etapas diarias de 70, para promover los Europeos. Y lo hará, dice, trotando, oyendo su cuerpo. "Correr te permite viajar, pensar, imaginar y, sobre todo, limpiar tu mente". Alex cree vital para sus pruebas multidías o desafíos personales que alguien le espere en la meta. "No puedes fallarle, y sigues". --Para que se haga cargo del tipo de entrevista: Yanna, mamá griega; Paris, papá grecochipriota, nacido en Tanzania; usted, nacida en Dublín; ha estudiado en Ginebra; vive en Sant Vicenç de Montalt; su hermano Constantine vive en Zúrich y su hermana Anna, en Singapur. Perdone, pero ¿toda su vida es así? --¿Así de qué? ¿De curiosa? ¿De complicada? ¿De desperdigada? Supongo que alguien le habrá dicho que yo me paso la vida sonriendo, y es verdad, pero todo lo duro que he vivido me lo guardo para mí. He pataleado, mucho. Y llorado. He sufrido mucho, también. La gente me ha visto padecer, pero jamás rendirme. No se rinda nunca, nunca, no le dé ese gustazo al que lo espera. Ese ha sido mi pensamiento siempre. Si luchas, puedes perder; pero si no luchas, estás perdida. Hay demasiada gente que se rinde demasiado pronto. --¿Cómo empezó todo? --Papá, cuyo nombre, Paris, es el de un antiguo príncipe de Troya, tuvo una educación muy severa en Tanzania, inglesa, claro, y, aunque tras mi nacimiento regresamos a Atenas, a mí me enviaron, de nuevo, a Dublín con 11 años a estudiar. Fui interna y nadie puede imaginarse lo que lloré. No un día, ni dos, ni una semana, ni dos meses. ¡Todo el curso! Tanto, que al año siguiente me cambiaron de colegio y me pusieron en el internado de mis hermanos. Siguió siendo duro, pero algo más llevadero. --Su padre fue, pues, implacable. --Me pasé la infancia queriendo volver a Grecia. Yo sabía que mi madre no quería que me enviasen fuera a estudiar, pero papá fue, en efecto, implacable. Y se lo agradezco, la verdad. Todo eso me hizo más fuerte. Mi carácter se endureció. Ahí fue donde cogí la pasión por las pequeñas cosas, esos detalles inapreciables por el sistema educativo griego. --¿Y eso de estudiar en Webster, la prestigiosa universidad de Ginebra? --Esa fue otra decisión, incontestable, de papá. Tenía que haberle visto la cara cuando, a los 17 años, le dije que quería ser atleta, escritora o dedicarme al teatro. "Déjate de tonterías. Debes estudiar algo de verdad, algo clásico, algo que te sirva". Y me apunté a psicología y a filosofía. Y tuve la suerte de contar con tres profesores, medio locos, medio hippies (mi padre jamás lo supo), que me hicieron amar los estudios, los libros. ¿Sabe cómo?, dialogando, conversando. No estudiábamos, discutíamos. Maravilloso. Tanto, que me gradué entre las tres mejores. --Y regresa a Atenas con dos licenciaturas y un puñado de idiomas. --Y no sé de qué vivir, dónde trabajar, con qué ganarme la vida. O daba clases o me paseaba por Atenas, envuelta en una toga, en una sábana, sermoneando sobre Sócrates o Aris tóteles. Hasta que, de pronto, descubrí lo que quería hacer. --Dígamelo, corra, dígamelo. --Un día entré en casa y les dije a mis padres: "He decidido ser adiestradora de perros. Sí, adiestraré perros". --Dios, la que se lió aquel día. --Prefiero no contárselo, pero pasé cinco años maravillosos y, además, el negocio funcionó muy bien. Ese paso, tan raro para los míos, me sirvió para sacarme de mi mundo anterior y meterme en un mundo más real, más próximo a lo que quería, a mis sueños. Ya solo me faltó encontrar un día una cinta de esas de correr. La pisé y cambió mi vida. --¿Qué sintió al pisar la cinta? --Tenía 30 años y me vino a la mente una imagen que jamás olvidaré. Tenía 12 años y papá vino a vernos a Dublín. Coincidió que era el lunes que se corría el maratón y fuimos a la meta. Y allí, cómo no, en un día frío y lluvioso, vimos llegar a los atletas, que debían ser abrigados de inmediato con sábanas metálicas. Gente llorando, gente por el suelo, gente celebrando, gente atendida en el hospital de campaña. Ahí fue donde le dije a papá que quería correr maratones. "¡Ni hablar! Todo son problemas, desgracias, llantos, lesiones, náuseas... ¡Ni hablar!". Eso pensaba yo cuando pisé la cinta de correr que cambió mi vida. Hasta hoy. --Tengo entendido que su primera carrera fue el maratón de Olympos: 35 kilómetros, desnivel de 250 a 3.150 metros, que acaba en Litohoro. --Fue bestial. No había corrido nunca. Y, el día antes, paseaba con mi amiga y vimos cómo instalaban el podio. "¿Y si acabo en el podio?", le dije, lo que provocó su carcajada. Y acabé tercera. La gente me preguntaba a cuánto hacía el kilómetro. ¿El kilómetro? El día antes me cansé de comer patatas fritas y chipirones. --¿Cómo logra ser tan positiva? --Los habitantes de la antigua Grecia lo llamaban aretˆ. Se trata de llegar al final del día habiendo dado todo lo que tienes dentro. Cuando nos levantamos cada día podemos pensar en todo lo que nos falta, pero yo prefiero contar todo lo que tengo. Yo, cuando me caigo, nunca maldigo mi mala suerte, no pierdo energías gritando o averiguando qué ha pasado; me levanto, me curo las heridas, me sacudo el polvo y sigo corriendo. No se rinda nunca. No nos lo podemos permitir. Ninguno.

sábado, 6 de junio de 2009

Creatividad

Manuela Menéndez con su ponencia Las esencias florales y el potencial creativo o el arte de crear con Flores, en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, nos acercó al mundo de la creatividad, una creatividad entendida no únicamente como un don propio de genios o artistas sino como un camino, el de la capacidad de crear, al que podemos acceder de la mano de las esencias florales.

Se pueden considerar tres tipos de creatividad:

- Para la supervivencia
- Para el progreso
- Para la evolución

La creatividad puede ser vista como rasgo de la personalidad, como producto y como proceso.

Si consideramos como rasgos de la personalidad creativa a la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, estos tres aspectos se pueden trabajar con las esencias florales.

La fluidez, el dejarse llevar con Cherry Plum, Cerasifera; Jasminus, Jazmín; y Rock Water, Agua de Roca.

La flexibilidad con Oak, Roble; Vervain, Verbena; Zinnia, Zinnia; Crab Apple, Manzano y Filaree, Alfilerillo.

La originalidad con Larch, Alerce, por si la falta de confianza aparece como barrera a la creatividad, Buttercup, Botón de oro, por el miedo a tener éxito en la vida, cuestión que enlazaría con la ponencia de Claudia Stern, Cuando ganar es perder. Mimulus, Mimulo, por el miedo a ser diferente o a perder la aprobación social, Garlic, Ajo; Walnut, Nogal, Gentian, Genciana; Cerato, Cerato y Lotus, Loto.

Considerando al proceso creativo en sus distintas fases encontramos:

- La preparación, consistente en reunir información, investigar y la fase lógico-analítica en la que tenemos como esencias a Rabbitbrush, Cola de conejo, Shasta Daisy, Margarita; Lemon, Limón, White Chestnut, Castaño Blanco y Rosemary, Romero.

- La incubación del proyecto creativo por el tiempo que requiere tenemos a Impatiens, Impaciencia, a Gorse, Aulaga y a Sweet Chestnut, Castaño dulce.

- La inspiración, conocida como fase de iluminación a Iris, Lirio y a Turkey Bush.

- La elaboración para materializar a Clematis, Clemátide, a Blackberry, Zarzamora y a Indian Paint Brush, Pincel Indio.

La creatividad forma parte del proceso evolutivo de todo ser vivo y especialmente del ser humano, la creatividad para la evolución es amarnos a nosotros mismos.

La conferencia de Manuela me llevo a recordar una película que había visto hacía pocos días, Séraphine, donde podemos seguir la historia de una pintora muy particular que en 1912, cuando tenía 42 años, su voz interior le dijo que pintara, y con materiales que ella misma elaboraba, empezó a pintar en ocasiones con sus propias manos y sin ninguna influencia, solo dejándose sentir, percibiendo a la Naturaleza en sus pocos momentos de ocio y llevándola a pintar unos cuadros llenos de simplicidad y colorido.





viernes, 5 de junio de 2009

Flores de Bach en la piel

Para la aplicación de las Flores de Bach en la piel, preparadas con cremas, gel, aceites, suero fisiológico, o algún otro vehículo que permita su uso tópico como compresas o cataplasmas, podemos remitirnos al libro de Ricardo Orozco Flores de Bach, Manual de aplicaciones locales, se publicó en enero de 2003 y nos da una visión y utilización de las Flores de Bach a través de su patrón transpersonal, que como indica Ricardo en su libro el Patrón Transpersonal es un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores, no se prescriben por características de la personalidad y no se interpreta el porqué de lo que ocurre, sino la forma en la que ello se manifiesta, traduciéndose esta manifestación al lenguaje floral.

La Flor de Bach por excelencia desde esta visión transpersonal, cuando hablamos de la piel es Crap Apple, el Manzazo silvestre, su utilización como limpiador antiséptico o depurador, lo hacen adecuado en cualquier afección dermatológica.

La utilización tópica del Rescate en cualquier situación de emergencia en la piel se ve potenciada con el Crap Apple, a la que yo también añado el Walnut, Nogal, como protector de agentes externos.

Ante un listado de afecciones dermatológicas es bueno tener esta visión transpersonal de las flores y ver además del nombre de la afección, lo que le representa a la persona, por ejemplo ante cualquier afección que produce picor utilizaremos Agrimony, Agrimonia, y valorar otras flores como Beech, Haya, Holly, Acebo, Vervain, Verbena e Impatiens, Impatiens.

Si la zona esta inflamada diferenciaremos entre una inflamación o alteración en la piel crónica donde utilizaremos Willow, Sauce y en inflamaciones agudas, como erupciones a Vervain, Holly, Impatiens.

Si lo que se presenta son abscesos o forúnculos, siempre que exista un liquido a tensión la flor más indicada es Vine, Vid.

En síntomas estacionales o a brotes como pueden ser los eczemas Scleranthus, Scleranthus.

Si lo que hay son heridas o ulceraciones Star of Bethlehem, Estrella de Belén que favorece cualquier cicatrización. También ayudan en la cicatrización de las heridas Hornbeam, Hojaranzo, Clematis , Clemátide, Centaury, Centaura menor y Olive, Olivo pues son flores de gran aporte energético.

En casos como el herpes zóster donde también hay dolor que puede ser muy intenso pondremos Elm, Olmo y Agrimony, si llega a ser torturante.

Siempre que se presenten alergias Beech.

En caso de queloides, verrugas o callosidades donde podemos apreciar una rigidez estática Rock Water, Agua de roca.





Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  

jueves, 4 de junio de 2009

Tabú

¿Qué hacemos ante temas tabú, cómo pueden ser la muerte o los abusos sexuales en niños de los que habla la entrevista de hoy?

El doctor Bach escogió a Agrimony para definir a las personas que sufren tormentos, que ocultan sus problemas, que sonríen, que hacen chistes, ayudando a los demás a ser optimistas, mientras ellos mismos padecen.

Esta personalidad agrimónica la podríamos hacer extensiva a situaciones ante las cuales nos enfrentamos en la vida y delante de las cuales el fingir, el ocultar, el silencio, el desviar la atención son ¿soluciones o parches?.

Ciudadanos - La Vanguardia | 04/06/2009
Marta Cuatrecasas |

ENTREVISTA A RIANNE ORANTES

"Uno de cada cuatro niños es víctima, en algún momento de su vida, de abuso sexual"

Por una sociedad poco preparada para escuchar, Rianne es una de las muchas víctimas de abuso sexual que ha sobrevivido en silencio. Ahora por fin consigue librarse de la cagra de este trauma publicando la que será la primera guía sobre este problema, "Tú puedes decir NO" que ha motivado la creación de un grupo en facebook con cerca de 5 mil suscritos. Este vademécum enseña a los niños a evitar situaciones de peligro y también muestra a los padres los síntomas que padece una víctima de violencia sexual.


Usted ha escrito la primera guía sobre abuso sexual infantil, ¿por qué nadie quiere hablar de este problema?

Es un tema tabú en España y en todo el mundo. Como dice la actriz y también víctima de abuso sexual, Concha Goyanes, "el cadáver se esconde debajo de la alfombra y al final acaba oliendo mal."

A los niños les cuesta mucha comenzar a hablar.

Sólo le digo que 1 de cada 4 niños es víctima, en algún momento de su vida, de abuso sexual. De esos, solamente un 1% lo denuncian. Imagínese todo lo que ocurre que no nos enteramos. Con la publicación de esta guía muchas mujeres han venido a decirme que ellas han sufrido abuso.

¿Qué dice su guía?

Es un libro que ayuda a prevenir una situación así porque enseña a los niños a diferenciar entre afecto y abuso. Nadie nos enseña a decir no, sino todo lo contrario, a decir sí a los mayores que supuestamente nos han de guiar. La guía también va dirigida a los adultos ya que les enseña a poder detectar las alertas físicas y emocionales que indican que su hijo es víctima de abuso sexual.

¿No es arriesgado hablar de estos temas con un niño que puede pensar mal de un adulto que sólo es cariñoso con él?

Precisamente la guía trata de mostrar la diferencia entre un adulto que te abraza y te dice que te quiere, o uno que te obliga a hacer cosas con tu cuerpo que no son normales. El niño, de entrada, no conoce la diferencia. En la guía han colaborado psicólogos muy buenos que nos han ayudado a redactar el texto.

¿Qué le hace escribir la guía?

Es fruto de una experiencia personal. Yo misma he sido víctima de abuso y vi la necesidad que existía de transmitir a los adultos y a los niños cómo evitar una situación de peligro, cómo detectarla y qué hacer si ya se ha producido.

¿Por qué ha tardado tanto en decidirse a redactarla?

Como a muchos niños les pasa no tuve el suficiente valor para decir "no" cuando era una niña. Luego tu cerebro aprende a olvidarse de los repetidos traumas, aprende a sobrevivir. Entonces me decidí a escribirla cuando sentí que la sociedad estaba preparada para hablar de este tabú. Transformé mi trauma en una experiencia positiva, en algo útil para las personas.

Esta guía ha sido su terapia, ¿se curan las secuelas?

Un trabajo así siempre ayuda a sanar las heridas pero la cicatriz queda. Si no haces algo para curarte vivirás siempre con esa carga.

¿Qué hay del peligro de que un adulto coaccione a un niño a que diga que ha sido víctima de abuso?

Es algo muy típico en casos de separación, cuando uno de los cónyuges quiere la custodia sea como sea. Pero los psicólogos saben detectar perfectamente cuando un niño está mintiendo ya que usan vocabulario de adulto como, por ejemplo, "abuso". Abuso es una palabra que el niño, en principio, no entiende ni conoce. El niño, cuando se decide a hablar, suele decir: "me toca", "me hace hacer cosas con mi cuerpo", etc.

La segunda parte de la guía va dirigida a los adultos. ¿Qué síntomas son los que debemos tener en cuenta a la hora de valorar si nuestro hijo sufre abuso?

En cuanto a los síntomas físicos: autolesiones, trastornos en la alimentación (el niño no quiere comer), dificultades para sentarse o caminar porque la zona esta irritada, etc. En cuanto a los emocionales: cambios de humor, neurosis nocturna, irritabilidad, euforia. Cuando confluyen muchos de ellos es cuando debemos hablar con el niño.

¿Cómo conseguir que el niño se exprese?

El adulto tiene que escuchar y no juzgar, mostrarle todo su apoyo y, quizá, leyendo esta guía, el niño se sienta identificado y tenga el valor de explicar lo que le pasa. La guía no para de decirle al niño que si habla demostrará ser muy valiente y los niños quieren agradar a los adultos. Cuando se descubre un abuso, normalmente hay un movimiento catártico porque suele implicar a un familiar cercano. A veces los adultos no queremos creérnoslo y el niño acaba sintiéndose culpable.

¿Qué hay de la ley en España?

El gran problema actual es que los abusos prescriben. Los niños cuando se deciden a hablar puede haber pasado muchos años y el delito ya ha prescrito. Las secuelas siguen ahí...

¿Qué hay de los pedófilos?

Para poder tratar el tema de los abusadores hay que concienciar a la sociedad para que este tema no sea un tabú. En lugar de estigmatizar a alguien hay que poner medios para ayudarle. Estas personas necesitan ayuda pero nuestra prioridad es el niño, la víctima. Cuando esté solucionado el tema de la infancia, nos preocuparemos por los maltratadores. Debería ser una prioridad que se solucione el abuso sexual porque estos niños son el futuro de la humanidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

Frentes contra el miedo

En esta entrevista con The Love Comes, nos hablan del miedo y de nanas para el siglo XXI.

Para el miedo el doctor Bach elaboró algunos de sus remedios.

En su última conferencia en Wallingford, el 24 de septiembre de 1936, habló en concreto de cinco tipos de miedo y de cinco remedios para cada uno de ellos, son:

Rock Rose donde sus palabras claves son: pánico, terror, gran emergencia o peligro.

Mimulus para los miedos más frecuentes, es el miedo que se aplica a la vida cotidiana.

Aspen, para el miedo frente a vagas e innumerables cosas que no pueden ser explicadas.

Cherry Plum, miedo que sobrecoge al espíritu y el miedo a no poder soportar la tensión.

Red Chestnut, el quinto tipo de miedo, el temor por los otros, principalmente por los seres queridos.

Carmen Hernández Rosety, hablaba en su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral de Flores de Bach y Constelaciones Familiares, una sinergia que trae al presente, como medicinas, al igual que las nanas, del siglo XXI.


Ciudadanos - La Vanguardia 3 de Junio 2009
Marta Cuatrecasas

ENTREVISTA A THE LOVE COMES
"Siempre nos han dormido con miedo"

Creadores del proyecto solidario Supernanas, Lluís, Miquel y Alessandro, pretenden reinventar las nanas a través de las voces de artistas como Miqui Puig, Amaral, Mai Meneses, Vetusta Morla o Sidonie


Son emprendedores, de corazón y de currículo. Lluís Trillo, Miquel Guri y Alessandro Madeddu aprendieron a hacer comunicación en multinacionales de primera línea pero se sentían insatisfechos. Entonces, se conocieron y, tras una conversación de media hora, pusieron fin a sus trabajos para crear The Love Comes, una agencia cuya filosofía se basa en crear marca a través de la responsabilidad social. Ellos lo llaman publicidad útil. Paralelamente a la agencia, han creado una fundación sin ánimo de lucro. Su primer proyecto solidario, Supernanas, es fiel reflejo de sus caracteres emprendedores. Se trata de una iniciativa para jubilar de una vez por todas a las arcaicas nanas como "que viene el coco y te comerá", que tiñen de miedo los sueños de los niños. Artistas de la talla de Miqui Puig, Vetusta Morla, Sidonie, Mai Meneses o Amaral, serán las nuevas voces que dormirán a los niños del siglo XXI.

¿Qué será del "Hombre del saco"?

Lluís: Que ya no volverá a matar de miedo a los niños. Siempre nos han dormido con miedo.
Miquel: Dormirse era un chantaje total. Este proyecto parte de una necesidad. No es una cosa gratuita para recaudar fondos. Faltan nanas modernas y nosotros queríamos hacer una música para que padres e hijos puedan compartir.

Y estas neonanas, ¿de qué hablan?

Ll: Crean un imaginario precioso para escabullirte hacia un sueño increíble.
M: Están compuestas por grupos de éxito y actuales con lo que los padres disfrutan más cantándolas. Detrás de las nanas hay una base científica: la madre se siente feliz cantando y transmite ese sentimiento al bebé. ¡Por eso es importante que existan nanas de calidad y actualizadas!

¿Llegarán un día a reemplazar las antiguas?

M: ¡Seguro! Yo voy a ser padre el próximo mes de agosto y mi mujer ya se ha aprendido la nana de Facto Delafé y las Flores Azules.

¿Por qué estos artistas?

Ll: En nuestro equipo hay mucha cultura musical porque hay muchos músicos. Fuimos a buscar a estos artistas porque tienen ese color y textura que necesitábamos. Son muy distintos pero perfectos para componer nanas. Aunque admito que hemos tenido nuestras pequeñas batallitas internas. (risas)

Demasiados se han quedado fuera?

Ll: ¡Por supuesto! Ya estamos pensando en el volumen II para el año que viene.
Miguel: Los grupos se han volcado mucho con el proyecto. Maria Vilallón, que ganó el pasado Factor X con una nana de su pueblo, ha querido grabar esta canción para el proyecto. Se pasó horas en el estudio y la grabó más de 16 veces porque siempre encontraba un error y quería que sonara perfecto.

Entonces, las nanas no son originales.

Ll: Todas lo son, menos esta.

Son artistas para adultos. ¿Por qué no Lunnies, Teletubbies, Les Tres Bassones, etc.?

M: No tiene sentido poner a los Lunnies porque quien va a cantar la canción es el padre o la madre. ¡Le tiene que molar!
Ll: Siempre decimos que es un proyecto de niños grandotes a niños pequeños, y a la inversa. Nosotros mismos nos sentimos como niños. No te extrañe que con alguna de las nanas un bebé se saque el pañal y comienza a bailar. (risas)

¡Si eso sucede me llaman que lo publico! ¿Son fáciles de cantar?

M: Todas, salvo la de Vilallón...Aunque seguro que muchas madres se esfuerzan por demostrar su podería vocal. (risas)

Ahora sólo hace falta que los padres las aprendan, ¿qué actividades estáis haciendo para conseguir el 'vox populi'?

Alessandro: El sábado pasado Miqui Puig, Zahara y Ricky Falkner y Giulia y Los Tellarini cantaron sus nanas en el "Baby Picnic" del Primavera Sound, un concierto dedicado para niños y padres.
Ll: Queremos crear experiencias para que compartan padres e hijos del siglo XXI.
M: El martes 2 de junio presentamos el proyecto con los artistas en la sala Apolo de Barcelona. Pero nuestro sueño es organizar un concierto de nanas con camas para que los niños y no tan niños duerman. ¡Todos durmiendo!

¿Los grandotes también necesitamos nanas para conciliar el sueño?

M: ¡Claro! Con el estrés que tenemos todos necesitamos que nos ayuden a dormir. Zahara y Ricky han compuesto una nana sobre una pareja que antes de dormise se cantan un ratito el uno al otro. Es una historia cotidiana muy bonita.
Ll: Cuando recibimos la primera nana nos emocionamos.

¿Cuál fue?

LL:La de Miqui Puig y la de Delafé. Vimos que se habían creído el proyecto.
M: Las letras son muy creativas: hablan de chucherías siderales, de creer en uno mismo, de cómo aprender a contar, de aprender a soñar.

¿Por qué elegís Aldeas infantiles como beneficiario?

Ll: Es una fundación que comparte la misma filosofía que The Love Comes.
M: Cuatro pinceladas: nació en Austria después de la II Guerra Mundial. El panorama: mamás viudas y niños huérfanos. La solución: juntarlos y montar familias en aldeas. Este modelo se ha replicado en todo el mundo porque funciona muy bien.

No tenía ni idea. Es poco conocida aquí.

Ll: Pues en España existen ocho aldeas. De hecho, en nuestro equipo contamos con un chico que proviene de una de estas aldeas.
¡Qué curioso!

A: La ONG se preocupa de que los chicos estudien, que vayan a la universidad y que consigan trabajo. Les dan las mejores herramientas para que crezcan en un buen entorno, tengan la cabeza amueblada y puedan salir adelante.
Ll: Buscábamos un proyecto sólido. Creemos que la comunicación de las ONG está un poco caduca y que no conocen las nuevas plataformas sociales. El diálogo de la "lagrimita" se ha acabado. Ahora toca hablar de soluciones, de ideas frescas y cosas que sumen.

Hoy en día cuesta comprar música y más en Internet, ¿cómo conseguís que la gente se anime a pagar un euro por cada nana?

Ll: Estamos tratando de poner de moda lo de regalar una canción. Los usuarios pueden regalar una nana por a un euro a un ser querido. ¡Imagínate que regalo tan bonito! Gente que nunca pagaba la música nos dice que ésta sí valía la pena. La rentabilidad social ayuda a vender.
A: Las grandes discográficas pasan por una crisis terrible pero deberían plantearse si han de crear un modelo social para mejorar sus ventas.

Como su agencia de comunicación que parte de la responsabilidad social para crear una campaña.

Ll: En el siglo XXI la comunicación tiene que empezar a enriquecer la vida de las personas. Si tu tienes un negocio debes incorporar en el ADN de tu marca la responsabilidad social. Además de tener más rentabilidad económica, enriquecerás la vida de tus consumidores. ¡Y es muy fácil!

martes, 2 de junio de 2009

Caminar entre hayas

El lunes 1 de junio, era fiesta en Barcelona y la subida al Puigsacalm una buena manera de pasar el día.

Iniciamos la excursión en el Coll de Bracons que está a 1132 m, cercano a la población de Joanetes, aparentemente no hay camino, pero una señal indica que hay que subir por la pared de la roca para acceder al sendero que discurre bajo los árboles de hayas en buena parte del trayecto.

Beech, Fagus sylvatica

En las hayas, el Beech de las Flores de Bach, han brotado las hojas dispuestas de tal manera que casi no dejan que los rayos de sol lleguen al sotobosque.

Hojas de Beech

El bosque de hayas es sombrío y frío, se siente el silencio, sólo cortado por algún pajarillo y por el ruido de las botas sobre las hojas caídas del otoño anterior, no hay colores en el suelo, las pocas plantas con flores no son vistosas, nada destaca aparte de la inmensidad de las propias hayas, una majestuosidad en cierta forma aparente, ya que sus raíces son superficiales, a menudo salen del suelo y en varías ocasiones los árboles estaban tumbados, pues si hay fuertes vendavales pueden arrancarlas de cuajo, en la foto inferior lo vemos claramente y al acercarme a fotografiarlas vi que habían montado un pequeño belén.

Raíces de Beech, con compañía

Llegamos a la fuente Tornadissa y seguimos subiendo hasta llegar al prado, el contraste entre la oscuridad del bosque y la luz del sol radiante era espectacular, el paisaje cambia del todo y dejamos el bosque de hayas por un ratito.

Fuente de la Tornadissa

Después siguiendo las indicaciones llegamos a la cima del Puigsacalm que con una altitud de 1513 m tiene unas vistas extraordinarias, con una panorámica de 360º.

Puigsacalm, 1550m

En la cumbre volaban muchas mariposas, sólo esta se dejó fotografiar

Iphiclides podalirius

Estas flores azules de la cumbre no las tengo identificadas


Globularia cordifolia

A la vuelta paramos a comer en el prado cercano a la Fuente de la Tornadissa y aquí están unas cuantas imágenes de las flores de los alrededores.

Aquileya, pajarilla, Aquilegia vulgaris

Polygonum bistorta

Helianthemum sp


lunes, 1 de junio de 2009

Fórmula floral en "Barra libre"

Viviana le entrega la lista de las flores de Bach y un rotulador ya destapado, le ofrece una silla y, antes de retirarse para no interferir, le aconseja que se deja llevar por la intuición. Alicia descarta de entrada los cinco primeros síntomas, agrupados en la categoría "Miedo", y sigue repasando la lista. El primero del grupo "Incertidumbre" tampoco parece muy apropiado. Más bien al contrario: "Busca consejo y confirmación en los demás" no define el síntoma principal de Víctor, quien parece haber decidido que los demás, puesto que son invisibles, no existen. O sólo son una molestia. En cambio, señala con una equis al margen los cuatro siguientes de ese grupo: "Dificultad para escoger o decidirse", "Desaliento y desánimo fáciles", "Falta de esperanza" e "Incertidumbre con respecto al camino a seguir en la vida".

La tercera categoría, "Falta de interés en las circunstancias presentes", es la que más la obliga a pensar porque admite respuestas ambiguas y hasta contradictorias. Tacha la flor del olivo porque se refiere a la falta de energía. Víctor no necesita energía. En todo caso, canalizarla hacia el objetivo idóneo. Canalizarla, ya está hablando como Vivi.

Tampoco la clemátide sería útil, pues si bien sirve para rescatar a quienes practican la "huida a un mundo propio", síntoma que sin duda aqueja a Víctor, también se aplica a quienes están "a la espera de tiempos mejores". Y no es sólo que Víctor no los espere, sino que ni siquiera los atisba o reclama. En cambio, garabatea una equis, junto a la madreselva: "Vivir en el pasado". Tal vez habría que redefinirlo como "negarse a aceptar el presente". Pero es lo mismo, ¿no? Encierra la equis en un círculo y luego la subraya. También vale el castaño blanco: "Pensamientos repetitivos que no se pueden alejar". Tacha la mostaza porque sería injusto atribuirle "profunda tristeza sin causa conocida". Concedámosle al menos que la causa de su tristeza es obvia.

Al leer el nombre de la siguiente categoría, "Soledad" cree que las va a marcar todas. Sin embargo, tras leerlas varias veces termina por tacharlas de un solo rayón porque son demasiado abstractas. El siguiente grupo se llama "Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas". Alicia levanta la mirada del papel y está a punto de comentar a Viviana que el tal Bach debía estar pensando en Víctor cuando redactó la lista, pero no quiere perder la concentración. Señala con una equis grande el primer síntoma de ese grupo: "Protección ante el cambio y ante las influencias externas". Según la lista, eso se cura con la flor del nogal. A Víctor le convendría tragarse el árbol entero en plena primavera. Sigue leyendo y subraya todos los síntomas del grupo "Desaliento o desesperación". Ya no pone ninguna equis porque cada vez le cuesta más concentrarse. Además, Viviana le ha explicado que ha de reducir la lista a dos o tres síntomas básicos. ¿Dos o tres? Le va a costar. Por suerte, la última categoría se llama "Preocupación excesiva por el bienestar de los demás". Ni se molesta en tacharla.

Suspira y agita los tres folios como si no tuviera más remedio que barajarlos para confiar la respuesta al azar. Viviana se acerca y echa un vistazo por encima de su hombro.

-¿Tan grave es? -Alicia se encoge de hombros-. Son demasiadas, nena. Vas a necesitar una coctelera.

-Es que...

Alicia repasa la lista en diagonal. No sólo se reafirma en todas las equis que ha señalado, sino que casi se inclinaría por añadir algunos de los síntomas descartados en la primera lectura. Viviana , de pie detrás de ella, le masajea un poco los hombros.

-Che... ¿Y si le damos arsénico? -Pero Alicia no esta para bromas-. Bueno, tranquila. Reducilo primero a la mitad. Y luego otra vez, hasta que te queden tres síntomas. Te pongo música igual te ayuda.

-Ésta la conozco -exclama Alicia nada más oír la primera nota del violín-. Olvido, de Piazzolla.

-Oblivion, Ali. Se llama Oblivion.

Se la puso el año pasado en unas sesión y Alicia rodó y rodó por el suelo hasta olvidarse de sí misma. Tanto que Vivi tuvo que acercarse y advertirle a oído que hacía más de cinco minutos que había terminado la sesión y todas las demás estaban preparadas ya para los ejercicios de relajación. Luego se compró el disco y no escuchó otra cosa durante meses.

Primero puntúa del uno al diez los síntomas que ha señalado y descarta los que hayan merecido menos de un ocho. Divide los que quedan en tres grupos, A, B y C, en función de la urgencia. En el primero quedan tres flores: madreselva para el síntoma "Vivir en el pasado"; avena silvestre para "Incertidumbre con respecto al camino a seguir en la vida"; nogal para "protección en el cambio y ante las influencias externas".

-Tratá estos durante un par de meses y dejá los otros para luego -dice Viviana. Abre el cajón que contiene los 38 frasquitos alineados, busca los tres escogidos y se acerca a Alicia con ellos en la mano-. O, quien sabe, a lo mejor con éstos se arregla todo. Acordate del número tres. Tres síntomas, tres frascos, tres gotas, tres veces al día. Es el número perfecto, por cierto. Todo lo que se relaciona con el tres tiene principio, centro y final.

-Centrémonos en las flores, Vivi. La numerología está muy bien, pero....

-Pura ciencia, nena. Lo dijo Aristóteles. Y Pitágoras...

-¿Y si se niega a tomarlas?

- Bueno, yo no descartaría lo del arsénico.

O el Valium , piensa Alicia.

- Oye...-Ya se ha echado el bolso al hombro y está a punto de irse. Le da un poco de vergüenza lo que va a decir, pero ante Viviana sí puede permitirse exhibir sus debilidades- . ¿Y si te pido alguno para mí?

- Claro, hoy tenemos barra libre. ¿Qué va a tomar la señorita?

- Olmo y roble.

- ¿Qué querés? - contesta Viviana, mientras busca los frascos en el cajón-. ¿Echar raíces?

Se despiden con un abrazo. Todavía suenan los últimos compases de Oblivion. Mientras se retoca un mechón de pelo ante el espejo del ascensor, Alicia nota el tintineo de los frascos en el bolso. Pocas armas para asaltar una fortaleza. Arriba, Viviana localiza el roble y el olmo en la lista: "Abrumado por las responsabilidades" y "Agotado, pero no pierde la esperanza"

Este capítulo Barra libre, está en la novela Manual de la oscuridad, de Enrique de Hériz, de la editorial Edhasa, lo he copiado íntegramente por su relación con las Flores de Bach, para saber lo que antecede y prosigue en esta historia tendréis que buscarlo en el libro.



Nos encontramos en esta lectura con una manera particular de determinar y prescribir las esencias.

Justamente en el último Viernes Activo, ante la pregunta sobre los modos de prescripción de los remedios florales, las respuestas de Boris Rodríguez y Claudia Stern, fueron lúcidas e interesantes.

Boris explicaba que para dar validez científica a las Flores de Bach había que seguir unos criterios de seriedad, rigor y objetividad que se podían encontrar en el Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach. Nos hizo una similitud en la determinación de las esencias como a un caballo que avanza por el camino con unas orejeras, para no salirse de la ruta, pero sin olvidar que hay otras maneras de determinar las flores que también les funcionan a otras personas, y con esto enlazaba Claudia, al recordar que no debemos olvidar los conocimientos que ya tiene una persona cuando llega a la Terapia floral y que en muchas ocasiones también le servirán, en determinadas ocasiones para intuir o conocer que flores pueden ayudar en el proceso de cambio que toma el paciente que sigue una Terapia floral.

domingo, 31 de mayo de 2009

Constelaciones Familiares

Flores de Bach y Constelaciones Familiares, una sinergia que trae al presente, con este título presentaba Carmen Hernández Rosety su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral.

La integración que de las Flores de Bach con las Constelaciones familiares presentaba Camen, ya la conocía de un curso que realicé en Anthemon, es una unión que aporta ayuda a los terapeutas a nivel profesional y personal, y que pude experimentar yo misma durante el curso.

El despertar de la conciencia que nos ofrecen las Flores de Bach se puede completar con el trabajo en las Constelaciones Familiares, para de este modo poder asumir, integrar y dejar espacio para estar aquí y ahora.

Ambas terapias auténticas medicinas del siglo XXI, permiten integrar escisiones internas y del sistema familiar, base de la relación con el mundo.

Bert Hellinguer, al igual que lo hiciera el doctor Bach trabaja con el alma, desarrolló en los años ochenta una terapia que permite deshacer dinámicas ocultas para volver al presente, ya que asuntos no resueltos con la familia de origen, no dejan mirar al futuro.

Bert Hellinguer definió tres leyes conocidas como Órdenes del amor y que son básicas para que pueda fluir el amor:

1.- Todas las personas forman parte de su sistema familiar, los excluidos también forman parte del sistema familiar, hay que respetar y tener en cuenta todo lo que ha tenido vida.

2.- Cada miembro de la familia tiene un lugar, todos tenemos un sitio.

3.- Hay un orden y una función que se debe respetar


Existen una serie de dinámicas ocultas o implicaciones sistémicas que pueden salir a la luz en el trabajo con las Constelaciones Familiares, deshaciendo estas dinámicas se puede volver al presente, ayudándonos con las Flores de Bach.

A estas dinámicas se puede llegar:

- Por la identificación con un familiar

- Por la interrupción del flujo del amor

En el desarrollo en la consulta de una Constelación familiar, en el caso de identificaciones, se pueden utilizar frases sanadoras que facilitan el proceso de des-implicación y utilizar flores de Bach como Centaury, Pine y Red Chestnut.

En el caso de movimientos de amor interrumpido, se pueden utilizar también frases sanadoras y flores de Bach que desde la mirada sistémica, para hacer el tránsito, pueden ser Willow, Agrimony, Star of Bethlehem, Cherry Plum, Walnut, Chicory y Heather.

En algunas preguntas y respuestas al finalizar la conferencia aparecieron aspectos a tener en cuenta como el asentir al destino, el agradecimiento por parte de la familia que acoge a un niño a sus padres biológicos y el aceptar lo que es y lo que no nos corresponde.


Dar lugar
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 30 de mayo de 2009

Viernes Activos

Este último Viernes Activo en Sedibac tenía dos invitados de excepción, Claudia Stern y Boris Rodríguez, estuvieron en el Congreso Sedibac de Terapia Floral como ponentes y ayer en la sede de Sedibac iniciaron sus siempre amenas explicaciones explicando cómo llegaron a las Flores de Bach.

Claudia descubre las Flores de Bach gracias a una paciente y a través del libro de María Luisa Pastorino, La Medicina Floral de Edward Bach, que fue en 1989 el primer libro escrito en español de Flores de Bach, se introduce en el mundo floral.

A esta lectura siguieron un viaje al Centro Bach en Inglaterra donde realizó una inmersión en las Flores de Bach de la mano de John Ramsell, en alemán le llega el libro de Mechthild Scheffer y en 1992 publica su primer libro sobre Remedios Florales de Bach.

Por su parte Boris, que fue alumno de Claudia en sus cursos en Cuba, inicia sus primeros contactos con las Flores sobre 1995 y también el de Pastorino es su primer libro sobre las Flores de Bach.

Boris ha realizado sus tesis de grado y de maestría sobre las Flores de Bach, y nos explicó que desde que en Cuba en 1999 fue aprobada la Terapia Floral su crecimiento es excepcional tanto en el área de medicina preventiva como de tratamiento de salud en el sistema público cubano.

Para Boris era muy gratificante poder estar "in situ" en un Viernes Activo, que tan presentes están para él, gracias a la información recibida por parte de Sedibac.

Boris trabaja en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, donde es profesor de Metodología de la Investigación en la Facultad de Psicología, donde hay un Diplomado en Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach y coordina el Grupo Científico Cubano de Investigación del Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach llegar a este punto no ha sido fácil, sino que es el fruto de una recomendación que compartió en su charla: Tener un pensamiento estratégico, como base para saber como ofertar las flores.

Recordó a la importancia de que las flores estén presentes en las altas esferas cubanas gracias a la doctora Concepción Campa, investigadora, que como el doctor Bach en sus orígenes, trabaja con vacunas, y ha sido una gran potenciadora de la Terapia Floral.

Claudia nos explicó que en Argentina el principal lugar de formación de terapeutas florales se encuentra en Buenos Aires, y que al contrario de lo que sucede en Cuba, su ámbito de aplicación se restringe a la practica privada, ya que en las instituciones hospitalarias públicas los pacientes son "de pasillo".

Problemas como la falta de respeto y la prepotencia en profesionales de la salud que no conocen el trabajo de las flores todavía están muy arraigados en Argentina, pero recordó que con paciencia a todo se llega.

Boris recalcó la importancia del estar atento a realizar una divulgación seria de la terapia floral y que el hecho de tener un nombre más completo como Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach ha dado solidez a la terapia y que la acreditación ante un Consejo Científico en Cuba, esta muy cercana.

Aspectos a tener en cuenta son el no olvidar la seriedad, la objetividad, la sistematización, el rigor y el no hacer concesiones.

Coincidieron Claudia y Boris en la importancia de no coaccionar a que la gente se trate con las Flores, ya que cada paciente tiene su momento y recordaron que los terapeutas podemos ayudar a los pacientes mostrándoles cual es la lección a aprender, pero no haciendo su camino.

viernes, 29 de mayo de 2009

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Cuando devolví en la biblioteca I ara on és?, libro del que hable hace unos días, di un vistazo en la zona del rincón de padres y me encontré con Els nens vénen de Sibèria. Historia de una adopció, de Albert Elfa i Anna Garcia, de Edicions 62 y que se publicó en el 2003.

Es un libro donde se narra la historia de unos padres con un hijo biológico que deciden adoptar al segundo, Albert y Anna han dado forma a unos padres Rafel i Julia que explican y comparten sus experiencias y las diferentes fases por las que fue siguiendo el proceso de adopción de Nikolai, un bebe de 10 meses nacido en Siberia.

Los capítulos del libro son breves y amenos. Una vez que ambos decididieron que querian un segundo hijo, esta vez adoptado, surgió la búsqueda del país donde adoptar, las explicaciones y comentarios de sus familiares y los numerosos trámites burocráticos e imprescindibles que acompañan a cualquier proceso de adopción.

El primer viaje y los primeros contactos con lugares lejanos que han sido el origen del bebe, con unas experiencias y vivencias que ya no olvidaran, y el segundo viaje esta vez acompañados también de su hijo biológico y conseguir el reencuentro de Nikolai con sus nuevos papás.



Peter Bourquin, Fundador y director de ECOS - Escuela de Constelaciones Sistémicas. Terapeuta de enfoque gestáltico e integrativo tiene en su web un texto sobre la Adopción desde la perspectiva sistémica, que puede complementar la lectura del libro.

jueves, 28 de mayo de 2009

Espiritualidad

El doctor Edward Bach escribía en 1932 en su obra Libérese usted mismo, existen siete maravillosos estados en la curación de la enfermedad que son:

Paz
- Esperanza - Alegría - Fe - Certeza - Sabiduría - Amor

José Casanova, en su entrevista explica que tres de ellos amor, esperanza y fe son comunes en todas las religiones.


ENTREVISTA CON JOSÉ CASANOVA, SOCIÓLOGO Y TEÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

José Casanova: "Dios estará siempre de moda"
Afirma que los hombres y mujeres modernos han encontrado formas de ser religiosos sin ser religiosos.

El Periódico de Catalunya, miércoles 27 de mayo 2009

GASPAR HERNÁNDEZ


--¿Qué es espiritualidad?
--Como sociólogo, puedo hablar de lo que la gente cree que es espiritualidad. Una de las consecuencias de la globalización de la secularización es el rechazo de las instituciones religiosas y la búsqueda de alternativas. Y ahí entramos en el terreno de la espiritualidad.

--Pues adelante.
--La espiritualidad es la forma que tiene cada individuo de expresar su religión personal. Va más allá de la religión.

--¿En qué sentido?
--En el sentido de que abarca otros ámbitos: lo simbólico, lo místico, lo estético, los discursos del arte moderno, el movimiento de protección del medio ambiente... Así se expresa la religiosidad moderna. Trasciende las religiones tradicionales, es mucho más abierta y viene de Oriente.

--¿Algún ejemplo?
--El yoga. El yoga es un invento moderno, de la India. Los indios se enfrentan con el colonialismo europeo, que tiene dos vertientes: la ciencia moderna (la superioridad científica) y el cristianismo. Y el yoga aparece como una reacción de la cultura india al colonialismo.

--¿Tan poderoso es el yoga?
--Sí. El yoga es una forma de pensar científica y, al mismo tiempo, espiritual. Tan científico como la ciencia europea, pero más espiritual. Y mejor que la religión, porque es espiritual como el cristianismo, pero más científico. El hombre moderno, que se quiere desprender de la religión, ha encontrado nuevas formas de ser religioso sin ser religioso.

--¿Cómo está afectando eso a las religiones tradicionales?
--Se está formando un sistema global de grupos religiosos que ya no tienen una raíz territorial, aunque cada religión insiste en su unicidad.

--¿Con qué palabras resumiría todas las religiones?
--Amor, esperanza y fe.

--¿También en época de crisis?
--Especialmente en tiempos de crisis. La gente quiere encontrar un sentido a la vida que no esté basado en el éxito material. Por otro lado, la sociedad necesita repensar la estructura de su solidaridad.

--Obviamente, las religiones sobrevivirán a la crisis...
--Las religiones son formas de pensar que han durado siglos, que han sobrevivido y han mostrado su efectividad en distintos modos de producción económica. El cristianismo ha sobrevivido al modo de producción antiguo, feudal, burgués, posindustrial... y ha sido capaz de repensar su pensamiento moral para adaptarse a cada etapa histórica.

--¿Alguna religión tiene respuestas a la crisis?
--Ninguna religión tiene una respuesta hecha a la crisis y no pueden dar soluciones. Lo que pueden dar todas ellas son recursos morales sobre cómo pensar en común sobre el bien común. Sin ser dogmáticos, porque, cuando se es dogmático, como le ha pasado a veces a la Iglesia católica pensando que tenía todas las soluciones, se fracasa. Lo que es interesante de hoy día es que todos los problemas son globales y ninguna tradición religiosa puede tener soluciones únicas.

--¿De dónde pueden venir las soluciones, entonces?
--Las soluciones tienen que venir del diálogo común de todas las tradiciones religiosas y de pensamiento filosófico secular. Necesitamos sacar recursos de donde sea.

--Salvador Pániker afirmó en esta página que Dios no está de moda.
--Dios es un camaleón que muere continuamente y vuelve a resucitar. Dios es un símbolo, y cada uno proyecta en él lo que quiere. Dios estará siempre de moda, porque es una forma simbólica de expresar el deseo de trascendencia humana.

--En Estados Unidos, una gran parte de la población asegura creer en ángeles.
--En Estados Unidos está extendida, más que en Europa, la creencia en formas distintas de trascendencia. Es interesante observar cómo una sociedad moderna como la norteamericana, tan materialista y hedonista, siempre tiene una dimensión trascendente. Tienen los pies en el suelo, pero son trascendentes.

--¿Y los ángeles?
--Por lo que se refiere a los ángeles, el monoteísmo, con la idea de un Dios muy lejano que parece muy difícil, quizá requiere que se busquen intermediarios más cercanos a nosotros. La Virgen está más cercana y los ángeles, también, porque están a nuestro lado.

--En Europa, las encuestas dicen poca cosa sobre ángeles.
--En Europa, las encuestas muestran un declive de la fe en Dios, pero un crecimiento, por parte de las generaciones más jóvenes, de la creencia en otra vida.

Querubines en el Monasterio Debre Berhan Selassie, Etiopía

Fotos: Pilar Vidal Clavería
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