miércoles, 23 de septiembre de 2009

Consejos médicos

La mente es la parte más sensible de nuestro cuerpo y por eso, la mejor guía para indicarnos cuál es el remedio adecuado.

Edward Bach
Conferencia, octubre 1936

Hay un factor que la ciencia es incapaz de explicar en el terreno físico, y es por qué algunas personas se ven afectadas por la enfermedad mientras otras no, aunque ambas estén expuestas a la misma posiblidad de infección.

Edward Bach
Cúrese usted mismo, 1931

Estos dos conceptos que encontramos en las Obras del doctor Bach, también los encontramos en las primeras respuestas de Josh Bazell, en la entrevista de la Contra de La Vanguardia, también hay que tener en cuenta el consejo que nos da este médico para mejorar nuestra salud.

Josh Bazell, médico y escritor: describe los fallos del sistema sanitario de EE.UU.
"Sea egoísta: haga el bien... y ahorrará mucho en médicos"
LLUÍS AMIGUET - 23/09/2009

Tengo 38 años y sólo llevo dos de médico: suficientes para abominar del negocio de la medicina privada. Ningún país paga más por menos sanidad que EE.UU.: siempre te pones enfermo justo del virus que no cubría tu seguro médico privado. Lo explico en ´Burlando a la parca´

Cuanto más aprendo sobre el cuerpo humano, más importante me parece la mente.


...

Me refiero a que el éxito o fracaso de la medicina depende en gran parte de eso que explica que, cuando dos personas en idénticas condiciones físicas atraviesan el desierto - o la enfermedad-,una caiga antes que la otra.

¿Por qué una cae antes que la otra?

Porque hay demasiadas personas que - sin tener ilusión por la vida-siguen dejándose existir a sí mismas por una cansina mezcla de inercia, comodidad y miedo a la muerte...

No hay salud sin ilusión.

... Pero no me meta usted en el saco de los gurús y los sanadores: soy médico y el cáncer se cura con medicinas y tratamiento.

¿Qué más ha aprendido en el hospital?

Que nuestro cuerpo está diseñado por la evolución para durar entre 30 y 40 años... A partir de ahí, todo son apaños.

Pero tendremos biotecnología, órganos nuevos, maravillas de la genética...

Si ha analizado una oreja de noventa años como yo, entenderá lo que le digo: los tejidos penden y se ensanchan, y una oreja cuelga y a los 150 años sería como de elefante, monstruosa... ¿Y qué decir de los intestinos?

No me lo diga.

Olvide la ilusión de inmortalidad y de alargar su existencia y concéntrese en aumentar la intensidad y la calidad de su vida: eso sí lo decide usted en cada instante.

Eso es más mente que medicina.

Nuestra cultura está edificada sobre la postergación de la gratificación: siempre estamos dejando lo mejor para el futuro y, mientras, nos conformamos y nos conforman con cualquier cosa. De ahí que en EE. UU. los de 50 declaren ser más felices que los de 25: yo mismo lo he experimentado.

Si fuéramos más racionales, nadie ahorraría ni habría planes de pensiones.

Pues ahí va mi primer consejo médico: disfrute de la vida hic et nunc,aquí y ahora; y si lo duda, dese un paseo por un hospital.

¿Cómo están de salud los médicos?

Tú no estudias para una profesión; estudias para lo que imaginas que es. Y por eso muchos médicos descubren tarde que se equivocaron. Yo tuve la suerte de empezar Medicina ya a los 31 años, después de haber trabajado de mil cosas, basurero entre otras. Eso me permite saber lo que no me pierdo.

¿Los demás estudiantes no lo saben?

Muchos creen que si el esfuerzo que pusieron en estudiar lo hubieran puesto en hacer otra cosa serían más guapos, ricos y felices.

Pero del doctor Gannon a House: vemos más guapos médicos de tele que reales.

Y los estudiantes de Medicina no podemos sustraernos al influjo del culebrón. Desde Anatomía de Gray,los internos del hospital creíamos que si no estábamos practicando sexo estábamos perdiendo el tiempo.

Los hospitales tienen su leyenda...

Si va a un hospital verá que huele mal y está lleno de gente que no querría estar allí - eso incluye a algunos profesionales-.Los culebrones, en cambio, mantienen la intensidad dramática de estar entre la vida y la muerte sin tener que olerlos. Y no: no hay sexo allí.

¿En EE. UU. huelen peor que aquí?

EE. UU. es el país que más paga por su sanidad y que obtiene menos. Y no me refiero sólo a Michael Jackson ni a los 46 millones de ciudadanos sin cobertura sanitaria, sino también a los tipos como yo que pagamos un seguro a cambio de muy poca seguridad.

¿A los que pagan no se les cuida?

Las aseguradoras tienen un ejército de abogados y gestores especializados en cobrarte el máximo y pagarte lo mínimo de tus facturas sanitarias, y eso incluye no revelarte jamás qué te cubre exactamente tu seguro - nadie lo sabe hasta que se pone enfermo de algo que nunca acaba de cubrir su póliza-y después dilatan el abono hasta que mueres o te cansas de reclamar.

Por ejemplo.

Un trasplante de riñón es tan caro que tendrías que vender el otro para poder pagar un seguro que realmente lo cubriera.

¿Ha realizado usted algún trasplante?

Participé en uno de corazón: había tres solicitantes para un solo corazón: uno era un hombre de negocios que ofreció 200.000 dólares de donativo al hospital; los otros dos eran una monja y un oficinista. Adivine quién obtuvo el corazón.

Me temo que lo adivino.

Lo más duro que he hecho en mi vida es pedir órganos a parientes de recién fallecidos. Yo daría prioridad en las listas de solicitantes de órganos a quienes antes de enfermar hubieran donado los suyos.

Una sugerencia interesante.

Sanidad privada es un oxímoron: o es privada o es sanidad. No se puede combatir una pandemia excluyendo del tratamiento a los que no pagan: al final morirían los que pagan el seguro y los que no. Hoy los hospitales de EE. UU. son oscuros negocios que se benefician del caos. Todos se quejan de perder dinero, pero cada vez abren más.

¿No le fascina la high tech médica?

Más que muchos aparatos ultramodernos, muchos hospitales mejorarían simplemente con buena comida y lavar las cortinas.

Eso no deja comisiones.

Y la tecnología ha liquidado las reuniones M& M (morbilidad y muerte), en las que reconocíamos errores a puerta cerrada. Ya nadie los admite, porque cualquiera puede grabarte con el móvil y meterte en un lío. Todos callamos: pierde el paciente.

Ayuda y vivirás más

Cuando le pido un consejo médico, el doctor Bazell me mira solemne y proclama: "Haga el bien aunque sólo sea cruzando palabras amables con todo el mundo, y si puede, ayude con algo más: nada le hará sentirse tan útil ni aumentará tanto su ilusión por vivir y, por ende, su salud". Le digo que parece un cura y reacciona con darwinismo: "Un primate nunca se aleja nunca tanto del grupo como para no poder oírlo; somos primates y nuestro bienestar depende del de todos". Ese altruismo darwinista sustenta su proclama de que sanidad privada es un oxímoron: si en una pandemia sólo curas a los que pagan, al final morirán contagiados quienes pagan y quienes no. Y eso aún pasa en EE. UU." .

martes, 22 de septiembre de 2009

Complementarios

Hoy es un buen día para escribir de hombres y de mujeres, por una parte una entrevista con Mark Josephs-Serra, que habla de hombres y de mujeres entendidos como unión, como complementarios. De relaciones de parejas donde la finalidad sea la felicidad y no la obligación.

Por otra parte una entrevista en el programa de Televisió de Catalunya, Singulars, del pasado 29 de agosto, con Teresa Forcades, con el título Una activista amb hábit.

Teresa Forcades tiene 43 años, es una monja benedictina del monasterio de Sant Benet en la montaña de Montserrat. Es doctora en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nueva York; doctora en Teologia; Master of Divinity por la Universidad de Harvard; y autora de libros: Los crímenes de las grandes compañías farmaceúticas, La Trinidad, hoy y La Teología Feminista en la Historia.

Mark Josephs-Serra, cofundador de Culture of Honouring Project
"Hoy día falta tensión sexual en las parejas"
IMA SANCHÍS - 22/09/2009

Tengo 54 años. Nací en Londres. Casado, dos hijos. Fui monje. Estoy licenciado en Religiones Comparadas. Sufrimos una crisis social y política cuya raíz es la dominación de los valores masculinos sobre los femeninos. La misma fuerza que la mueve a usted lo mueve todo

Por qué se hizo sacerdote hinduista?

Estaba aterrorizado por la superficialidad de la cultura moderna.

¿Qué aprendió?

Que yo soy la fuerza vital que lo mueve todo, pero al cabo de diez años quise dejar de ser un espíritu sin cuerpo. Somos seres espirituales, físicos, emocionales y mentales.

Y se casó con Elisabeth.

Y decidimos explorar las relaciones íntimas como camino de autoconocimiento. Trabajé con grupos de hombres que se habían dado cuenta de que la masculinidad heredada de sus padres y abuelos ya no era válida; pero percibí que los que se esforzaban por añadir a su vida valores femeninos (empatía con las mujeres, cuidado de los niños...) tampoco funcionaban en sus relaciones de pareja.

No diga eso, que va a desanimarlos...

Tradicionalmente, el principio básico en el que se han basado las relaciones de pareja ha sido el sentido del deber, no esperaban disfrutar. Del deber pasamos al placer: las parejas quieren ser felices y pasarlo bien.

Normal, ¿no?

Sí, pero en la mayoría de los hogares el hombre se siente infinitamente criticado, no respetado y sexualmente frustrado; y la mujer, malhumorada, impaciente, intolerante, invisible y no amada.

Menudo panorama.

Hoy las mujeres rechazan ser dominadas por hombres emocionalmente ausentes, inmaduros y arrogantes, a los que hay que cuidar como niños a la vez que admirar.

Una pirueta imposible, sí.

Y los hombres, despojados de su superioridad, dejando de ser cabeza de familia, retroceden para dar espacio a esta nueva mujer. Corren tras ella sirviéndole tazas de té, tratando de complacerla, pero esta clase de masculinidad débil la irrita aún más.

Mamá enfadada-niño bueno.

Sí, mujer dura-hombre débil. Y las mamás no quieren sexo con sus niños. No hay tensión sexual, lo cual es un problema.

Sin duda.

Se trata de un modelo cultural que nos afecta a todos, es la disputa de la época: ella, que tiene una memoria emocional que impresiona al hombre, comienza a enumerar ejemplos de su inmadurez e incompetencia. Él contraataca, huye o se mofa.

¿Existía tensión sexual con el modelo hombre dominante-mujer sumisa?

Sí, pero era destructivo. Hoy, al haber perdido la esencia de lo femenino y de lo masculino, las parejas son amigos.

¿Y eso no está bien?

Falta la alquimia. Lo femenino y lo masculino son dos potencias del universo que, cuando se unen, transforman. Cuando la mujer recupera su feminidad real y él su masculinidad, recuperan la tensión creativa.

Reivindicamos, pero femeninamente...

La primera mujer, la tradicional, es femenina pero sin poder, no puede decir lo que siente y lo que piensa porque las emociones y los sentimientos no son punto de partida de nada. Hoy hemos empezado a hablar de emociones y a valorar la habilidad de la intuición y la sensualidad; pero es la tercera mujer la que realmente desarrolla esos valores, ese poder.

Bien.

La mujer de hoy desarrolla su poder a través de lo masculino; es decir, sois más mentales y más duras. El verdadero poder femenino es la conexión con lo interno, precisamente con la feminidad, la capacidad intuitiva, creativa y visionaria. La receptividad, principio femenino, no es pasividad.

Pues dígame qué es.

Responder a estímulos constantes. La mujer evolucionada es feroz, no es domable, derrumba todo lo que no es real. Su enfoque es la conexión emocional y sensorial.

¿Cómo acceder a esa confianza?

La primera mujer es más tierna que la segunda, que ha reprimido ese aspecto. La tercera debe reconectarse de la cintura para abajo, con el poder del útero, que sólo se ha utilizado para tener hijos u ofrecer sexo.

¿Dónde está el hombre que se corresponde con esa mujer?

El tercer hombre ha recuperado su poder fálico, que es dirección, visión y acción; es el amor en acción. Cuando un hombre empieza a recuperar esa agresividad positiva, asertividad, pasa de estar en la cabeza o en los genitales a estar en el corazón.

... Primero hay que abrirlo.

Exacto. Como lo femenino ha estado siempre reprimido, y más en el hombre, tiene que empezar a relacionarse con su vida emocional y dejar de defenderse constantemente de la mujer.

...

Debe abrirse al corazón de la mujer sin ser verdugo ni víctima. Lo femenino ya no es una amenaza, sino un complemento. Tanto el primer hombre como el segundo tienen complejo de inferioridad frente a la mujer porque temen su poder. El tercer hombre, cuyas raíces están dentro de su propio poder, puede ver a la mujer como un igual.

¿Qué han de trabajar ellos?

El conocimiento propio, y descubrir cuál es su regalo supremo a una mujer.

¿Cuál es?

La presencia. El femenino y el masculino es el mismo poder, pero se expresan de forma distinta. Ella perdió su poder y lo está recuperando, y debe ponerlo al servicio del corazón. Él debe cargar ese poder (dirección y acción) de sentido, de corazón.

"Hoy día falta tensión sexual enlas parejas"
Complementarios

Cuando no entiendo algo la miro a ella. Se casaron en 1992, Elisabeth fue monja budista y Mark llegó a brahmán. Juntos se embarcaron en estudios de psicoterapia y llegaron a la conclusión de que para que lo masculino y lo femenino se complementaran había que ir más allá de los estereotipos imperantes: "Los hombres macho son dinosaurios y los blandos representan el progreso, pero han perdido algo. Lo mismo sucede con la mujer, que en su paso de débil a fuerte ha sacrificado la feminidad". Dan cursos sobre el tercer hombre y la tercera mujer por todo el mundo. Participarán en el acto La nueva cultura de las relaciones (Barcelona Inspira Conciencias), el 25 de octubre en el Petit Palau.

domingo, 20 de septiembre de 2009

PAZ

A las once y media de esta mañana de domingo, puntualmente, ha dado comienzo el acto IV Contigo somos más paz.

L' Auditori de Barcelona ha reunido a más de dos mil personas que hemos seguido con una emoción creciente los diferentes parlamentos y las interpretaciones musicales.

Ima Sanchis, periodista de La Contra de La Vanguardia, ha sido la primera en intervenir, dejando constancia con sus palabras de nuestra asignatura pendiente, la PAZ, reto que únicamente podremos afrontar desde la conciencia y por tanto es un proyecto totalmente personal, donde se unen el pensamiento y la acción.

A continuación Pilar Quera ha presentado a los organizadores del acto:

Brahma Kumaris
, Asociación Valores para vivir y a la Fundación Ananta.

El primer ponente tenía que ser Federico Mayor Zaragoza, y al no poder estar presente ha leido su ponencia el representante de la Fundación Ananta, con un condundente mensaje: pasar de la fuerza a la palabra.

A continuación la hermana Jayanti Kirpalani acompañada de Miriam Subirana, que traducia sus palabras del inglés al castellano, nos ha recordado que la paz empieza con uno mismo, teniendo paz en nuestros pensamientos.

Y nos ha puesto unos "deberes" para hacer cada mañana al iniciar el día, hacer una lista de todo lo que tenemos que agradecer, para así empezar el día satisfechos y en paz con uno mismo y con el Creador.

Nos ha recordado que es responsabilidad nuestra que la mente esté calmada y serena, y que lo que tenemos dentro lo expresamos fuera.

Ha realizado una meditación guiada acompañada con la música de la pianista Liliana Maffiote, que después también nos ha ofrecido unas bellas melodias.

Joan Antoni Melé
, ha leido para empezar un pequeño fragmento del libro de Federico Mayor Zaragoza, En pie de paz, y ha hecho con su exposición unas reflexiones que en muchas ocasiones han hecho aplaudir y reir a los asistentes, refiriéndose a la crisis, a la economía y al valor de la libertad en el hombre.

La economía no ha de crecer sino adquirir conciencia, ahora toca globalizar la conciencia. Hemos de tener coraje para ver nuestras contradicciones.

Al igual que ha hecho la hermana Jayanti nos ha puesto "deberes":

Tener un consumo ecológico, comercio justo y consumo responsable.

Las ponencia iban pues alternándose con la música y ha llegado la actuación de Luís Paniagua, que desde el centro del escenario nos ha deleitado con su voz y el sonido de su lira.

Jorge Carvajal, ha iniciado su brillante intervención con unas palabras, Si la esencia de ser es amor, servir es poner ese amor en movimiento.

Nos ha recordado que el pensamiento es un instrumento transformador del Universo y que la Paz es el surco de la Tierra.

Que nuestro único pecado es la ignorancia y que son nuestros pensamientos y sentimientos los que pueden ser radiactivos.

Nos ha explicado cuentos, para saber vivir saboreando, sin indiferencia y sin victimismos y nos ha recordado también a través de un cuento que no olvidemos nuestro origen.

La música de nuevo ha llegado esta vez con Teresa Espuny y Vassil Lambrinov.

Y el último de los ponentes Alex Rovira, que ha llegado al escenario, como el mismo nos ha manifestado: entusiasmado.

Nos ha hablado del miedo, de la crisis, desde el punto de vista de un movimiento decisivo, de un punto de inflexión. Del poner a la inteligencia al serivicio del amor, de la enorme resistencia al cambio, de la importancia de que esta crisis sirva no para volver a tener, sino para recobrar solidaridad y justicia, para pasar del yo victima al nosotros podemos.

Para tener paz hay que tener coraje, podemos elegir nuestra actitud en cada instante.

Ha llenado el escenario la Coral Interreligiosa por la Paz y sus canciones han vibrado en nuestros corazones, sobre todo cuando han cantado el Imagine de John Lennon.

El acto final ha sido conducido por Jorge Carvajal, que con sus palabras y con flores han sido un regalo final para todos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Revista Terapeutas Florales

La revista Terapeutas Florales se publica trimestralmente y la edita ARKÉ Esencias Florales S.L., su objetivo es representar el amplio abanico de tendencias, autores y sistemas, que podemos encontrar en el mundo de la Terapia Floral.

El número 8 octubre-diciembre 2009 está dedicado a los Niños y las Esencias Florales.

Colaboran en esta edición entre otros, diversos autores que trabajan con los niños y con las esencias florales y explican cómo éstas pueden ayudar a los niños en sus diferentes ámbitos desde el hogar a la escuela.

También en la revista podemos encontrar entrevistas, casos prácticos, comentarios y reseñas de libros, guías de profesionales y anuncios de cursos, jornadas, talleres y de productos relacionados con las esencias florales.

Mi colaboración en este número 8 explica la utilidad del uso de las Flores de Bach como ayuda para fomentar los valores en los niños y en la escuela y de cómo los terapeutas florales podemos divulgar el uso de las Flores de Bach en el mundo de la enseñanza.

La lectura de dos libros me ha sido útil para establecer relaciones entre las Flores de Bach y la escuela.

Por una parte en el ensayo de la doctora Victòria Camps, Creer en la educación, la asignatura pendiente, queda clara la necesidad de promover la aparición de valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo y la utilización razonable de la libertad, mensajes similares a los que podemos encontrar en las Obras del doctor Bach.


Y por otra con el libro Preparados, listos...16 actitudes para ser feliz me ha permitido establecer una relación entre cada una de estas 16 actitudes y algunas de las 38 Flores de Bach, ya que estas actitudes están muy cercanas a los estados de ánimo tratados con los remedios del doctor Bach.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Latidos


En Oriente, el tambor es el rey de todos los instrumentos musicales
El intenso sonido del tambor penetra en lo más hondo de los hombres

El solemne sonido del tambor abre el corazón de los hombres

La poderosa vibración del tambor puede despertar el alma de los hombres


Frases como estas encontramos en la hoja de presentación de la película El latido de la montaña y no se quedan cortas ya que el sonido del tambor penetra en nosotros, las vibraciones de los tambores resuenan en la sala del cine y en nuestro interior acompasando a los latidos del corazón.

El director de esta película Kenneth Bi dice que es un viaje de autodescubrimiento, y si lo fue para él también puede serlo para los que nos dejemos sentir por los sonidos de unos tambores que acompañan a unas imagenes que entrelazan el mundo de la mafia y corrupción en Hong Kong con el de una comunidad zen en las montañas de Taiwán.





miércoles, 16 de septiembre de 2009

Necesidades

La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de conseguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan. No hay tensión, ni esfuerzo, ni disputa por lo inalcanzable, la salud está allí para que la aceptemos cuando lo deseemos. Se trata de averiguar y realizar la labor para la que somos aptos.

Edward Bach
Libérese usted mismo
, 1932

LA FELICIDAD DE LAS COSAS PEQUEÑAS

Camino de la Restanca, Vall d'Aran
Foto: Jordi Viader Riera

En la entrevista de hoy en El Periodico de Catalunya, también nos lo recuerda el psicólogo Rafael Santandreu.

Rafael Santandreu: "Confundimos los deseos con necesidades"
Afirma que la sociedad occidental está angustiada por lo que él llama ‘necesititis’, y aconseja aprender a respirar como método antidepresivo.

GASPAR HERNÀNDEZ

–¿Cuándo vamos a ser felices?
–Cuando no estemos tan nerviosos y tengamos sosiego interior.

–Muy bien.
–También cuando tengamos tranquilidad para disfrutar de las pequeñas cosas.

–¿No la tenemos siempre?
–No, cuando estamos mal, es una de las primeras cosas que perdemos, así como la capacidad de amar.

–Por tanto, soy feliz si estoy tranquilo y tengo capacidad de amar y de disfrutar de las pequeñas cosas.
–Con la neurosis, perdemos la capacidad de disfrute: una anoréxica y un deprimido tienen esto en común. Cuando se curan te dicen: «¡No me había dado cuenta de lo bonitos que son los árboles!».

–¿Cómo es la felicidad?
–Como hacer un pastel. Hay que conocer la receta: sus ingredientes y las cantidades de cada uno de ellos.

–Un ingrediente, por favor.
–La buena relación de pareja. Hemos de buscar en la pareja a un padre o a una madre.

–¿?
–Sí, es muy chocante. Eso de que tu mujer te haga de madre no nos gusta. Boris Cyrulnik afirma lo contrario. Los niños de 2 o 3 años se atreven a explorar una habitación si tienen a su madre a la vista. Necesitan una base segura para salir a explorar el mundo.

–¿Y los adultos?
–Pues igual. La base segura es alguien que afectivamente es un soporte, alguien a quien acudir. Pero si tu mujer te hace de madre, tú le tienes que hacer de padre. En caso contrario, el desequilibrio sería nocivo.

–¿La base segura es solo la pareja?
–No, puede ser la familia o la iglesia o un trabajo.

–¿Más ingredientes del pastel?
–Uno que parece un poco tonto: la respiración. Alguien tranquilo respira más profundamente y con un ritmo pausado. Los ansiosos respiran superficialmente y con demasiada frecuencia. Cuando te pones nervioso, respiras así; pero si respiras así, también te pones nervioso. Un antidepresivo sensacional es la respiración.

–¿De qué se trata?
–De aprender a respirar de una manera más profunda y pausada. Un buen consejo es hacer deporte por la mañana, para oxigenar el cerebro y respirar profundamente. Te va a hacer bien durante todo el día.

–¿Cuál es el principal obstáculo para la felicidad?
–La necesititis.

–¿Qué?
–Así lo llamamos algunos psicólogos. En Occidente tenemos un problema de necesititis. Confundimos los deseos con necesidades. Lo que queremos, los deseos, lo tomamos como necesidades.

–Cuéntenos.
–Yo puedo querer un Ferrari, pero si estoy sano mentalmente me diré que no lo necesito y no será el fin del mundo si no lo tengo. La sociedad actual confunde deseos con necesidades y crea muchísimas necesidades: el éxito profesional, un matrimonio que funcione, hijos que sean buenos estudiantes, una casa confortable.

–Una casa en propiedad...
–Esta es una de las neuras que nos ha ocupado los últimos años. Si no tenías un piso en propiedad eras un desgraciado. Eso es la necesititis.

–¿Qué necesitamos realmente?
–Comer y beber. Con eso es suficiente para ser feliz. Es nuestra mente la que nos dice que necesitamos más. Ese es el problema número uno.

–¿Y si logras lo que deseas?
–Continuarás siendo infeliz. Si no lo tienes, eres infeliz porque no lo tienes, y si lo tienes, porque lo podrías perder y porque no te da el placer que creías. Esto desencadena una espiral: «Tengo que buscar más», «necesito que sea mejor», «mi mujer no me da suficiente felicidad; tengo que buscar otra». Y así infinitamente. La infelicidad no tiene fin, porque procede de ideas irracionales.

–Qué contundente.
–Un día en una conferencia lo dije y un hombre se enfadó. Me dijo que no entendía cómo podía hablar de necesititis ante él, que tenía 50 años, estaba en paro y tenía dos hijos.

–¿Y qué pasó?
–Hablamos y al final me dijo: «Basta ya de decir que estamos en paro y que es el fin del mundo. Es malo, pero no es el fin del mundo». ¿Necesitamos un empleo seguro? No. ¿Es bueno? Sí, pero no lo necesitamos.

–Si no tengo trabajo, ¿dónde viviré?
–No necesitas un piso de propiedad.

–¿Y qué comeré?
–Seamos realistas. La comida en Occidente difícilmente depende de un trabajo estable. Si vas a un supermercado a la hora del cierre, puedes comer sin necesidad de un empleo. Incluso puedes adelgazar.

martes, 15 de septiembre de 2009

Separaciones


En algunas ocasiones he pensado que los tratamientos con las Flores de Bach tienen una similitud con los denominados libros de autoayuda, que a mi me gusta más denominar de autoconocimiento, ambos aportan herramientas para conocerse a si mismo y ver que aspectos cambiar y mejorar.

Por eso encontré genial el título de Aurelia Vigil, Flores de Bach Conocerse y ser feliz.

El libro de Jorge Bucay y Silvia Salinas Continuar sense tu. Un relat sobre la separació i la recerca de l'amor de veritat, Seguir sin ti es su título original, tiene aspectos interesantes, deja constancia de que los terapeutas también somos pacientes y en ese doble juego se anda un camino donde el aprendizaje muchas veces es común.

La protagonista del relato, una terapeuta de parejas, da un giro en su vida y se encuentra que en muchas ocasiones sus pacientes reflejan a su propia situación personal.

Me ha gustado porque transmite unos conceptos que ya tenía claros y que en el libro quedan confirmados:

En una separación de pareja con hijos es esencial para uno mismo y para los hijos cultivar un buen vínculo con la expareja.

Es el mejor regalo y la única compensación que podemos ofrecer a los hijos a cambio del dolor que comporta la separación de los padres.

Hay unas palabras básicas en todo proceso de separación que van quedando reflejadas a lo largo de su lectura:

Responsabilidad

Aceptación

Perdón, no solo al otro sino también a uno mismo

lunes, 14 de septiembre de 2009

Estrategias


Empieza el nuevo curso escolar y muchos padres y profesores ya tiemblan: los adolescentes atacan de nuevo. El psicólogo Ángel Peralbo, especialista en programas de terapia familiar, acaba de publicar el libro El adolescente indomable, en el que expone estrategias para que los progenitores dejen de desesperarse y aprendan a solucionar los conflictos con sus hijos.

El psicólogo especialista en terapia familiar ha publicado el manual de ayuda a los padres 'El adolescente indomable'.

Respuestas donde se habla de responsabilidad en lugar de culpa, de firmeza y de aprender a poner límites, las podemos leer en esta entrevista de Sílvia Colomé en La Vanguardia de hoy, a Angel Peralbo.

"La juventud de hoy lo ha visto casi todo pero no comprende ni la mitad"

-Leyendo el título del libro podemos llegar a la conclusión que hay adolescentes que son como leones.
-Más de uno me ha dicho que él no es así.

-¿Entonces?
-Son adolescentes de hoy. Están mucho más informados y esto los lleva a extremos insospechados. Muchos se extralimitan y pueden llegar a ser leones. Hay muchas cuestiones que hay que conocer e insto a los padres a que lo hagan.

-¿Por ejemplo?
-Todo ha cambiado mucho: el contexto social, educativo, la dinámica social… incluso la ley del menor. El adolescente también es esclavo de las circunstancias que está viviendo. Las pautas que antes funcionaban, ahora ya no funcionan.

-¿Cómo cuál?
-El ejercicio de la autoridad; la típica frase "Cuando yo tenía tu edad…" está desfasada e incluso puede llegar a frustrar a los padres. Ahora los adolescentes tienen más vías de comunicación y se han hecho más parcos en palabras.

-Así la comunicación con los padres se complica…
-Los padres tienen que hacer encaje de bolillos para saber qué piensan y qué hacen sus hijos.

-¿Y qué hacen?
-Ahora el acceso al alcohol o al porro está en los 13 años, mientras que antes era a los 16 o 17, cuando el grado de madurez es mayor. Todo se ha adelantado, pero la madurez de los adolescentes, no. Los jóvenes se responsabilizan más tarde y se emancipan más tarde.

-En casa de los padres se vive muy bien…
-Como en un hotel y su habitación es su fortaleza.

-¿La culpa es de los padres?
-No hablaría de culpa, pero sí de responsabilidad. Bastante culpables se sienten ya… Lo importante es saber que pueden hacer muchas cosas con los adolescentes, pueden aprender cómo actuar.

-¿Cómo?
-Entreno a los padres para que ejerzan el control. Deben posicionarse firmemente, aunque la reacción del adolescente sea intensa. Los chicos no son tontos y lo acabarán entendiendo. Se regulan cuando encuentran el límite.

-¿Se ha perdido?
-En muchos casos, los padres cuando fueron adolescentes se encontraron con una autoridad férrea y ahora ellos son más permisivos. A veces incluso se van a los extremos. Es la ley del péndulo. Se genera una autonomía mal entendida.

-Hablemos de una preocupación concreta de los padres: el uso de Internet. ¿Cómo regularlo?
-El 95% de los adolescentes usa Internet. Es una realidad. Se debe controlar mucho o poco según el adolescente. Lo importante es empezar el control cuando el hijo es pre-adolescente y ya se empieza a conectar. Se deben establecer unos horarios compatibles con otras actividades, como los estudios, la familia, los amigos… Es preocupante el tiempo que dedican a Internet y lo que dejan de hacer.

-¿Los padres acostumbran a regularlo?
-El 75% de los adolescentes acceden a Internet sin control, solos. Les dejamos ante una herramienta sin límites y no podemos ni sospechar lo que pueden estar haciendo.

-¿Qué normas se deberían establecer con Internet?
-Debería haber un control de los horarios y el adolescente debería explicar a qué páginas accede. Los padres no tienen que espiar a los hijos, pero sí estar tranquilos con lo que hacen. Internet hace más vulnerable la psicología del adolescente.

-Explíquese.
-Los adolescentes se pueden sentir heridos con lo que otros compañeros cuelgan en Internet. Hay muchos datos en la red que pueden repercutir en la emisión y la recepción.

-Esto me recuerda el caso de Maores, la adolescente de Ripollet, asesinada por haber colgado una foto en la que besaba a su asesino, también adolescente.
-En las relaciones de pareja ocurren cosas terribles. Los adolescentes se acercan más a los modelos de dependencia emocional y relaciones turbulentas que a los de comprensión. Nos sorprenden con actos que son reflejo de la sociedad. La juventud de hoy lo ha visto casi todo pero no comprende ni la mitad.

-¿Es cuestión de valores?
-Los valores están trivializados. Estamos en una dinámica de socialización que pasa por alto los valores. Tenemos que pensar que los adolescentes de ahora son los adultos del futuro. Esto nos debe hacer reflexionar mucho y trabajar aspectos educativos.

-Hablando de educación. Hay profesores que están de los nervios con sus alumnos adolescentes…
-Sufren tres cuartas partes de su tiempo. Tiene que haber más complicidad entre padres y profesores. Unos por otros, los adolescentes encuentran una brecha para extralimitarse. Cuando cometen un error, los padres y el colegio tienen que ser consecuentes. Los progenitores no deberían tener ningún problema en asumir que su hijo ha estado involucrado en algún asunto. Se tienen que trabajar procesos de mediación entre profesores y padres.

-¿Qué consejo daría para este inicio de curso escolar?
-Hay que sentarse y regular todas las cuestiones del día a día, que son más problemáticas al inicio del curso. Los padres no tienen que estar encima de todo, pero sí controlar sin que se note mucho.

Prunus cerasifera, en el parque del Putxet

domingo, 13 de septiembre de 2009

Imágenes y reflejos

Poder dormir en un refugio tiene de bueno que por la mañana sobre las ocho ya has desayunado y tienes todo el día por delante para poder hacer excursiones.

En este largo fin de semana, pues el viernes en Catalunya ha sido festivo, hemos vuelto al Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y hemos dormido durante dos noches en el Refugi d'Amitges, que se encuentra a 2380 m y al que se puede llegar caminando o en 4x4 con el servicio de taxis que sale del pueblo de Espot.

Cuando el sábado por la mañana ibamos hacía el Port de Ratera d'Espot las montañas se reflejaban en el agua de los lagos y sus imagenes eran muy bellas.

Reflejos en el Estany dels Barbs

Y si estos reflejos en el agua sorprendían, la silueta de este lago desde la parte superior del camino también era espectacular.

Estany dels Barbs

Continuamos entre piedras y estrechos senderos hasta llegar esta vez al Port de Ratera de Colomèrs, desde allí hay una muy buena vista de diferentes lagos y el camino se bifurca hacía el refugio de Saboredo o hacía el de Colomèrs.

Hito peculiar (señalización con piedras) en el Port de Ratera de Colomèrs

Estábamos al pie del pico de Ratera de 2863 m y nos decidimos a subir, la vista desde la cima era fabulosa.

Cima del pico de Ratera
Foto: Jordi Viader

Después de comer iniciamos la vuelta al refugio donde llegamos cuando faltaban a penas diez minutos para que empezará la lluvia.

Estany del Barbs por la tarde

Hoy domingo hemos hecho la vuelta andando del refugi d'Amitges al llac de Sant Maurici, ya casí no hay flores en el camino, pero todavía quedan algunos ejemplares de Epilobio.

Epilobium angustifolium a la orilla del Estany de Ratera

Alguna campanila

Campanula scheuchzeri

Y muy pocas matas de rododendro con flores

Rhododendron ferrugineum


Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Curso divulgativo de Flores de Bach

Programa del Curso divulgativo de Flores de Bach con un total de 36 horas lectivas.

Imparte: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta Floral Profesional acreditada por SEDIBAC

Primera clase
- Introducción de las Flores de Bach a través de las dos últimas conferencias del doctor Edward Bach en 1936, visión general de sus remedios y de su filosofía
- Cinco principios esenciales en la utilización de las Flores de Bach
- Principio global de la sanación
- Perder el miedo y hacer crecer nuestra esperanza
- Cinco tipos de miedo y un remedio para cada tipo: Rock Rose, Mimulus, Aspen, Cherry Plum y Red Chestnut
- Resumen de los      escritos del doctor Bach en orden cronológico
- Modo de actuación de los remedios
- Listado de las Flores de Bach, un estado de ánimo para cada una de ellas 
Segunda clase
Las seis primeras Flores de Bach, los seis primeros Sanadores o flores de la personalidad.
Iremos viendo cada uno de los Remedios, en el orden que suponemos es el de su descubrimiento, y revisaremos algunos de los textos escritos por el doctor Bach en relación a cada uno de los remedios, en orden cronológico inverso, del 1936 al 1933. De esta forma nos familiarizaremos con unas palabras y contenidos dados por el propio doctor Bach,  para ir interiorizando cada uno de los remedios.
Impatiens, Mimulus, Clematis, Agrimony, Chicory y Vervain
Analizaremos estas flores desde su parte teórica y nos acercaremos a su visión práctica a través del Arte en la calle, con el estudio de esculturas que nos permiten interiorizar el defecto a superar con la toma de estas Flores de Bach.
Tercera clase
Las otras seis primeras Flores de Bach, los seis restantes Sanadores o flores de la personalidad
Cerato, Centaury, Scleranthus, Water Violet, Gentian y Rock Rose
Continuaremos con el análisis de estas flores siguiendo la misma pauta que en la clase anterior.
Estudio del método de solarización
Virtudes y defectos
Cuarta clase
Los Siete Ayudantes, Flores de Bach para situaciones cronificadas
Gorse, Oak, Heather, Rock Water, Vine, Olive y Wild Oat
Una vez más el Arte en la calle nos permitirá acercarnos a la visión  práctica de la utilización de estos remedios una vez revisada su parte teórica.
Quinta clase
De los últimos 19 remedios para situaciones transitorias estudiaremos los nueve primeros:
Cherry Plum, Elm, Pine, Larch, Willow, Aspen, Hornbeam, Sweet Chestnut y Beech
Estudio del método de ebullición
Sexta clase
Los últimos diez remedios de las Flores de Bach:
Crab Apple, Walnut, White Chestnut, Chestnut But. Red Chestnut, Holly, Honeysuckle, Wild Rose, Star of Bethlehem y Mustard
Séptima clase
- El remedio Rescate
- Las Flores de Bach agrupadas en Siete Grupos o Epígrafes
- Hipótesis relación entre los Siete Grupos con el estado al que podemos llegar con la toma de cada una de las flores de estos siete epígrafes.
- Libros de Flores de Bach, hablaremos de varios autores con libros sobre las Flores de Bach que nos pueden ayudar a ampliar el conocimiento de los remedios
- Asociaciones: Sedibac y Seflor
- Preparación de los goteros, cremas y ambientadores
Octava clase
- Selección de las Flores de Bach con la entrevista floral
- Definición de unos objetivos y positivizarlos
- ¿Qué contestamos ante preguntas sobre las Flores de Bach?
- Herramientas personales para ayudarnos a determinar y priorizar que Flores de Bach utilizar
- El Genograma o árbol generalógico familiar
- Las Constelaciones Familiares
- El acompañamiento de las Flores de Bach en el duelo como  proceso
- Comentario de Casos prácticos aportados por los participantes 
Información teléfono: 652631831
Correo electrónico: pilarvidalclaveria@gmail.com Curso declarado de interés divulgativo por Sedibac

Septiembre

El mes de septiembre encuentro que tiene elementos que lo diferencía de los otros meses del año.

Siempre he relacionado a este mes con la posibilidad de cambio verdadero, con mas fuerza para los proyectos que la que tenemos con los que nos hacemos en el mes de enero.

Es un mes de vuelta a muchas cosas, a la escuela, al trabajo, a actividades es un buen momento para plantearnos el seguir o el cambiar.

Que la vuelta al colegio sirva para integrar: coherencia, mantener el no y el respeto, palabras que destacan para mi en la entrevista de hoy de El Periodico.

Ursula Oberst
: «Un niño que se porta mal tiene baja autoestima»

Afirma que muchos padres y educadores empiezan el curso angustiados porque cada vez hay más niños con conductas destructivas.

GASPAR HERNÀNDEZ

«Ante el inicio de curso, muchos padres y educadores están angustiados. Tienen la percepción de que cada año los niños son más difíciles de llevar a nivel conductual. Tienen conductas destructivas», opina Ursula Oberst.

–En épocas autoritarias, el método de educación era autoritario. ¿Hoy somos demasiado permisivos?
–Desde luego. La sociedad se ha vuelto más laxa, más permisiva, no solo a la hora de educar, sino para todo.

–Es lógico que esto se traslade a la educación.
–Por eso los padres y maestros se sienten desorientados. Por un lado saben que no pueden ser demasiado autoritarios, y por otro intuyen que la educación que dan a sus hijos o alumnos es demasiado permisiva. No saben qué hacer. No saben qué alternativas hay.

–¿Alguna alternativa?
–Es muy importante ser coherente: por ejemplo, no amenazar con un castigo y luego no aplicarlo. No me parece buena idea un castigo del tipo: «Si haces tal cosa, no podrás ver la tele». Pero si los padres lo pronuncian, lo deben cumplir; si no, se queda en una amenaza vacía y el niño aprende que puede hacer lo que quiera sin ser castigado.

–¿Es partidaria del castigo?
–Yo no soy muy partidaria del castigo, pero es verdad que los padres necesitan autoridad. Ahora está prohibido pegar a los hijos; me parece muy bien, pero hemos caído en el otro extremo: ahora un padre se arriesga a ser denunciado por malos tratos si le da un bofetón a su hijo. De esta manera, el hijo se queda con la idea de que los padres no tienen ninguna autoridad. Los padres necesitan otro tipo de ayuda para no tener que recurrir al castigo físico, una ayuda que no les haga quedar desautorizados.

–No existen recetas milagrosas.
–Pero nos gustaría tenerlas. Muchas veces padres y maestros se acercan para preguntarme: «Si el niño hace esto, ¿yo qué hago?» Ojalá yo pudiera darles una respuesta clara, pero no es posible, porque cuando un niño actúa de una determinada manera, esa conducta responde siempre a un deseo inconsciente. Por eso no hay que actuar sobre la conducta, sino sobre el deseo inconsciente que late tras ella.

–Cuando son pequeños, buscan llamar la atención llorando.
–Y yo me pregunto: si obtienen lo que quieren mediante la rabieta, ¿qué pasará cuando lleguen a ser adolescentes?

–Yo también me lo pregunto.
–Pues el niño que simpre consigue sus objetivos con una rabieta, probablemente será un tirano que querrá conseguir sus objetivos chillando o a través de la fuerza. Si se les da lo que quieren cuando son niños y lloran, lo que les estamos transmitiendo, lo que aprenden, es que demostrando un sufrimiento ostentoso pueden conseguir lo que quieren.

–Es usted muy contundente.
–Es que para los padres es más fácil ceder que imponerse. Y no digo imponerse con la fuerza, sino mantener el no. Siempre es mucho más facil decir que sí y comprarle al niño lo que quiere. Aguantar los llantos es más difícil. Pero si el niño ve que no cedemos, que nos mantenemos tranquilos, incluso amables, sin chillarle ni pegarle, pero firmes, el niño aprende que cuando decimos no, es no. Así, la próxima vez no adoptará la misma actitud.

–Usted dice que el adulto tiende a criticar lo que el niño ha hecho mal, cuando en realidad deberíamos evitar la crítica, poner énfasis en las virtudes, creer en él y resaltar menos los defectos.
–En la escuela tenemos tendencia a destacar los errores y las faltas del niño, en vez de animarle destacando lo positivo que hay en él. Por ejemplo: «Veo que has hecho menos faltas que la última vez, ¿qué pasaría si probases a hacerlo de esta otra manera?» Porque un niño con problemas de conducta es un niño con baja autoestima, un niño al que le falta ánimo, coraje. Aunque en ocasiones demuestre una conducta tiránica, detrás se esconde siempre una baja autoestima.

–¿Qué actitud debemos adoptar en la escuela?
–Debemos evitar criticar, reñir y castigar duramente para que el niño no se sienta humillado. Muchas veces en las escuelas, aunque no sea la intención de la maestra, el niño se siente humillado.

–...
–Si en clase la maestra se dirige al alumno con retintín, aunque sea un leve sarcasmo sin mala intención, al niño le queda grabado porque se siente humillado delante de los demás. Así que el niño tendrá la intención de vengarse, bien sea a través de conductas destructivas o molestando a la maestra. Por eso creo que resulta vital el respeto al niño, incluso hacia el que se porta mal. No es que debamos aceptar su conducta, pero sí tenemos que respetarle como una persona que se equivoca, que actúa mal porque no sabe cómo actuar mejor.

Walnut
Foto:Pilar Vidal Clavería

martes, 8 de septiembre de 2009

Masoneria y Flores de Bach

El doctor Edward Bach era masón, sus últimas conferencias el 24 de septiembre de 1936 y en octubre de ese mismo año, fueron ante un público masónico.

El libro de Eduardo H.Grecco, Edward Bach, La luz que nunca se apaga, una biografía psicohistórica del creador de la Terapia Floral, publicado por Ediciones Continente en 2005, en su capítulo Ingreso de Bach en la Masonería explica en profundidad este aspecto a veces desconocido del doctor Bach.

Edward Bach ingreso en la Masonería en 1918. Las Logias a las que perteneció eran practicantes del Rito de Emulación, como un proceder fundado en la experiencia, que sustenta que por la propia vivencia se llega al conocimiento. Bach durante tres años fue Venerable Maestro de la Logia de Warwickshire hasta el 29 de abril de 1929 que instaló a un sucesor.



Podemos decir que la masoneria es una fraternidad con diversas obediencias, siendo las de tradición inglesa y francesa las dos principales.

Las logias, formadas por agrupaciones de masones son diversas en ambas obediencias y se puede considerar que la de tradición inglesa es más tradicional y conservadora, mientras que la francesa es más liberal y abierta.

La entrevista de la Contra en La Vanguardia de hoy es con el gran maestre de la Gran Logia de Francia.

Alain Graesel, masón, gran maestre de la Gran Logia de Francia
"El mensaje de Obama suena a masónico"
VÍCTOR-M. AMELA - 08/09/2009

Tengo 59 años. Nací en Metz y vivo en Nancy (Francia). Soy ingeniero. Estoy casado, y entre mi mujer y yo sumamos dos hijos y seis nietos. Abogo por la economía de mercado, pero bien regulada. No creo en un dios, creo en la búsqueda humana de sentido

Puedo ser católico y masón?

Sí.

¿Musulmán y masón?

Sí.

¿Judío y masón?

Sí.

¿Budista y masón?

Sí..., pero eso cuesta más.

¿Y eso?

La masonería es hija de nuestra cultura grecorromana-judeocristiana, impregnada de la noción de dios creador. ¡Gran Arquitecto, en la masonería! En el animismo, el confucionismo o el budismo no hay tal: son ateos.

¿Y no puedo ser ateo y masón?

Hay masones ateos, sobre todo en el Gran Oriente de Francia. Pero los masones de la Gran Logia de Francia opinamos que el ateísmo occidental es un negacionismo, reductor: nos abrimos al diálogo entre religiones, ¡expresiones del espíritu humano!

¿Qué es la Gran Logia de Francia?

La logia masónica más antigua de Francia, fundada en 1730 en París. Hoy somos 800 logias con 30.000 miembros por todo el mundo. Yo soy ahora su gran maestre.

¿Qué ha hecho para ser gran maestre?

Ser propuesto y votado democráticamente por los miembros. El cargo es por tres años, no remunerado y no renovable.

¿Qué diferencia a la Gran Logia de Francia del Gran Oriente de Francia?

Ellos rechazan todo interés por cualquier religión, son más políticos; nosotros gustamos del debate interreligioso, somos más filosóficos, simbolistas, especulativos.

¿Qué opinan los masones del más allá?

Se escapa a nuestra capacidad de conocer. Ser humano consiste en anhelar construirse más allá de la mera biología. La pirámide de Keops, el Partenón y la Sagrada Família son piedras, pero a la vez ¡son algo más!

Buena alegoría.

La cultura expresa cuánto ansiamos elevarnos sobre la física y la química. Las estampas de la Capilla Sixtina no son colores al azar, ni La flauta mágica de Mozart un azar físico-químico, ni la fórmula E= mc2azarosa: son voluntad humana de ir más allá.

El masón ¿es evolucionista o creacionista?

Nos atenemos a la ciencia, al evolucionismo. Y esto no excluye mitos, símbolos y religiones como lentes para interpretar el mundo y conferir sentido a la existencia. Puedes ser darwinista y religioso.

Siempre puertas abiertas, ¿no?

Somos 15 millones de masones en todo el mundo, y ponemos el foco en lo que nos une más que en lo que nos separa.

¿Cómo llegó usted a la masonería?

Tenía 30 años y, como ingeniero, estaba totalmente absorbido por mi trabajo. Un día asistí a una conferencia del gran maestre Henri Tort-Nouguès: me hizo pensar... y un par de años después ingresaba en la logia de Nancy. Y asumí responsabilidades...

¿Qué me pediría si quiero ingresar?

Máximo respeto a la libertad, alejamiento de todo extremismo y disposición para progresar intelectual, ética y espiritualmente. Durante el primer año estará usted callado en las reuniones, escuchando los debates. Después ya preparará, expondrá y debatirá temas en las reuniones.

¿Y toda esa parafernalia de mandiles, plomadas, mazos, compases, escuadras?

Símbolos que remiten a una pluralidad de significados intelectuales, morales o espirituales. Son metáforas de construcción: así como los constructores de catedrales trabajaban la piedra bruta hasta pulirla en piedra cúbica, así el masón se trabaja para pulirse.

¿Son los masones herederos de los gremios de constructores de catedrales?

Algunos historiadores ven una continuidad material, otros lo ven como una recuperación especulativa del siglo XVIII.

¿Ha habido masones muy relevantes?

Presidentes norteamericanos como Roosevelt, y siete presidentes de Francia, y militares, parlamentarios, intelectuales... Y lo mismo en Catalunya y en España.

¿Es Obama masón?

Su filosofía y mensaje suena masónico. Pero sólo él está autorizado a declararlo.

¿Y Zapatero?

Lo era su abuelo.

¿Sabe quién es el fotógrafo catalán Agustí Centelles?

No.

Masón exiliado, en su dietario se queja de los masones franceses.

¿Y por qué?

Porque no ayudaron a masones como él, confinados en campos como Argelers.

Desconozco este caso particular, pero está documentadísimo que los masones franceses acogieron en sus logias a huidos de la España de Franco. Por eso hay en Francia logias con nombres españoles: logia Ferrer i Guàrdia, Logia España... Eso sí, fuimos prohibidos hasta que llegó De Gaulle: el 35% de sus colaboradores fueron masones.

¿Cómo se llevan ustedes con Ratzinger, el actual Papa?

¡Nunca nos ha pedido ser iniciado, ja, ja! Sospecho que no nos aprecia, pero ojalá se convenza de que los masones no atacamos a nadie.

¿Qué sentido tiene la masonería en el mundo de hoy?

El de ser laboratorio de ideas, mediante el diálogo y fundadas en valores. ¡Por eso todas las dictaduras nos prohíben! Sin proselitismos, nos empeñamos en concebir y desarrollar ideas que puedan serle benéficas a la sociedad que viene.

"El mensaje de Obama suena a masónico"

En la logia

Alain Graesel, jovial y afable, es un señor normal y corriente, intelectual y moralmente inquieto: o sea, un peligro para cualquier dictador. La persecución de la masonería en España la unge todavía aquí de un aura brumosa... En Francia forma parte del paisaje. Pido a Graesel que traiga la vistosa banda de gran maestre de la Gran Logia de Francia (GLDF), y cumple: aquí está, en la Logia Barcelona (de la Gran Logia Simbólica Española, adscrita a la GLDF), que cumple 15 años y es visitada por primera vez por un gran maestre de la GLDF (www. gldf. org), la más veterana de las masonerías continentales. Barcelona acogerá en mayo el congreso de la Región del Mediterráneo de la GLDF.

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