lunes, 19 de febrero de 2024

La Nau Bostik, un espacio especial donde reinan los murales

Desde hace unos años que me gusta acercarme a la Nau Bostik, el espacio social y cultural de gestión comunitaria, que se encuentra en el barrio de La Sagrera de la ciudad de Barcelona. Un lugar en el que, semana tras semana, se suceden acontecimientos socio-culturales,  interesantes conferencias, cursos, exposiciones y también mercados de segunda mano.
 
De todas formas reconozco, que mi interés principal para ir a la Nau Bostik, son los murales que se encuentran en su recinto. Recuerdo la primera vez que fui cámara en mano, buscando un mural del artista Sixe Paredes. No lo encontraba. Pregunté y Blanca Haddad, una artista multidisciplinaria venezolana, que en aquel momento estaba en la Nau Bostik, me acompañó hasta el terrado, donde pude verlo y fotografiarlo.
 
 
Fotografía que me hizo Blanca, junto al Mural de Sixe Paredes, en el terrado de la Nau Bostik.  Era octubre del 2016 y hacia poco tiempo que se había despertado mi interés por el arte urbano y por los murales.
 
La Nau Bostik inició su andadura hace ahora nueve años. Fue un proyecto impulsado por el arquitecto, activista y fotógrafo Xavier Basiana i Vers.
 
Basiana explica en la web de la Nau Bostik el resumen y motivación de la misma:

"El proyecto de la Nau Bostik surge con la voluntad de impulsar y dar visibilidad a actividades relacionadas con la cultura y el ocio, manteniendo los principios de diversidad y sostenibilidad como líneas maestras y buscando al mismo tiempo erigirse como una plataforma para la difusión de la información y del conocimiento."

En cuanto a los murales en puertas y muros de la Nau Bostik, encontramos de emblemáticos y que siguen estando desde los primeros tiempos y otros que se hacen de nuevo sustituyendo a murales anteriores. En cada ocasión que la visito, me pregunto ¿con que sorpresa me encontraré?.


Si hablamos de murales emblemáticos, sin duda este de Sebastien Waknine, lo es. Fue uno de los primeros que se realizaron en la Nau Bostik.
 

Algunos de las imágenes de los murales de la Nau Bostik, forman parte de la ilustración de mi libro Citas y Flores de Bach, que autopubliqué en el 2021.
Se trata de una recopilación de citas de diversos autores, que relaciono con cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, acompañadas de fotografías de murales de distintos artistas, en diferentes lugares de Europa.
La obra en este muro es de Juan Alonzo, y la escogí para ilustrar a Scleranthus.

 
También ilustra el libro de Citas y Flores de Bach esta obra de Tweemuizen, que acompaña a las Citas relacionadas con Elm y que puedes ver clicando en el sigiente enlace.

Durante un tiempo estuvo en una puerta metálica, este mural que AXE Colours, Adrià Bosch, realizó en el 2017 de Tyrion Lannister.
 
Tampoco se encuentra ya, el mural que hizo Irene López León de esta zona de la Nau Bostik, donde habitualmente se colocan sillas y mesas para degustar comidas y bebidas y que me gustaba especialmente.
 
Aquí vemos dos obras de Miquel Wert, otro pintor y muralista que ha colaborado en las paredes de la Nau Bostik, desde sus inicios.
 
 
También me gusta especialmente esta puerta con el mural "Still Life:Nau Bostik", que el artista argentino Nicolás Romero Escalada, conocido como Eversiempre, realizó en el 2020

Las carismáticas figuras de Marina Capdevila lucen junto al mural de Elian Chali, en las paredes exteriores de uno de los edificios de la Nau Bostik.

 
Permanece en una de las fachadas exteriores, este mural de Sam 3, con una de sus típicas figuras, y que me asemeja una flor de seis pétalos conformada con los brazos y cabezas.
 

 Como os he explicado los murales de las paredes cambían, en función del momento y de la situación que estemos viviendo como sociedad.
Desde hace unos días el dolor de los padres y familiares, por la muerte de sus seres queridos en la franja de Gaza, también está presente en las paredes de la Nau Bostik. 
Lo comprobamos, a traves de estos murales, realizados de izquierda a derecha de la imágen, por artistas como Nadia Jaber y Juan Kantor, siguiendo la fotografía de Majdi Fathi, el de Jaume Montserrat, basado en la fotografía de Belal Khaled y el de Sigrid Amores con la fotografía de Ali Jadallh
Estos murales forman parte de la iniciativa de Unmute Gaza, en la que artistas de todo el mundo adaptan fotografías de los reporteros que aún permanecen en Gaza bajo los bombardeos.
El objetivo principal de este proyecto Unmute (reactivar el silencio) es confrontar e iniciar una conversación sobre el silencio occidental ante lo que está sucediendo en Gaza.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
18 febrero 2024

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


miércoles, 14 de febrero de 2024

La finca de Sansalvador, un edificio peculiar

La visita a la Finca Sansalvador del pasado sábado resultó curiosa e interesante.

Curioso e interesante, pueden ser dos adjetivos que utilizamos cuando algo nos resulta diferente a lo esperado y también puede pasar que en función del tono, pueda denotar una sensación de decepción, ya que lo propuesto no cumple con nuestras expectativas.

En el caso de la visita a la Finca Sansalvador, los reitero porque ciertamente me resultó "curiosa e interesante".  Visitar una finca que no ha sido nunca una vivienda y con una utilidad añadida, que el sólo hecho de nombrarla,  me pone los pelos de punta: la explotación y comercialización de agua radiada, embotellada como Agua Radial, a la que en su momento se le atribuían propiedades curativas.

La obra, como proyecto de segunda residencia de una familia burguesa, los Sansalvador,  fue en 1909, uno de los primeros encargos al arquitecto Josep Maria Jujol i Gibert (1879-1949). Pero no llegó nunca a terminarse, de hecho tan sólo se hicieron los basamentos de algunas paredes inacabadas, es como una especie de "casa sin casa".

 
Reja com cerradura y escaleras de acceso a la finca en el Passeig Mare de Déu del Coll.
 
 
Detalle de los esgrafiados de la decoración de la fachada.
 
 
Grutas en la finca que daban acceso al profundo pozo que proporcionaba el agua radiada que después era embotellada en la misma finca, para ser distribuida y vendida en establecimientos farmacéuticos.
 
 
 
Mosaicos que decoran el interior de la Casa del guarda, portero y jardinero de la finca.
 
Escaleras de acceso a la zona del jardín romántico, con diversos elementos arquitectónicos, una combinación de mahones y de piedras.
 
 

Otra vista de las escaleras de acceso a la parte superior de la finca y al jardín romantico, donde observamos la austeridad de la decoración en hierro de la barandillas, utilizado por Josep Maria Jujol y que contrasta con el que estamos acostumbrados en otras edificaciones del modernismo. Recordemos que Jujol colaboró con Antonio Gaudí en las Casas Batlló y Milà y en el Parc Güell.
 
Puerta de acceso a la calle Pineda y desde la que vemos al fondo la Torre Queralt, también construida por Jujol en 1916-1917, por encargo de la familia Sansalvador. Es una vivienda particular y su nombre es en honor a la patrona de la población de Berga, origen de la familia Sansalvador.

La visita a la Finca Sansalvador, se hace a través del siguiente enlace.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
10 febrero 2024

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

sábado, 10 de febrero de 2024

Susana Solano, exposición retrospectiva en Espais Volart

La artista Susana Solano nació en la ciudad de Barcelona en 1946. Reconocida a nivel internacional, presenta en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas de Barcelona, una exposición retrospectiva, la segunda que se realiza en su ciudad natal -la primera fue en 1999- en el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio.
 
En la exposición se presentan cuarenta años de sus trabajos. Si bien son más reconocibles sus esculturas, también encontramos fotografías y obras en papel.
 
Los materiales que utiliza Susana Solano en sus obras escultóricas, pueden ser típicos de construcciones industriales como el hierro, el acero o las mallas metálicas y de procedencia vegetal como la madera o el junco de Indias.

Sus esculturas, que en ocasiones son jaulas, celdas, habitaciones, celosías, tienen una representación sólida y pesada,  con una invitación a resonar con nuestras propias emociones o creencias espirituales.
 
El título de esta exposición es "Anónimos" y hace referencia a una serie de piezas, que podemos considerar diminutas en relación a las que la caracterizan de épocas anteriores, pequeñas cajas de madera con elementos metálicos.
 
Enrique Juncosa, comisario de la exposición, explica que Susana Solano es un "tesoro nacional", una gran representante de la escultura contemporánea.

Susana Solano es una mujer viajera y los escenarios que ha visitado, han repercutido claramente en sus obras, como Lalibela, inspirada en las iglesias de la ciudad etíope. "Los viajes -explica Susana- me han hecho más respetuosa y humana y me invitan a replantearme mi  lugar en el mundo".

El nombre de Lalibela, me ha acercado precisamente a mi primera publicación en este blog, nada menos ya, que en septiembre del 2008, y que publiqué,  después de viajar en verano a Etiopía, si te apetece leerla, clica en el enlace

Algunas de las obras que podemos ver en la exposición son:

Detalle de Anomabu, (2000), malla de acero.
 
 
 Detalle de Memoria (1992-1193), una obra en la que se muestran fotografías en blanco y negro, del rostro de su madre y de cabezas de las estatuas de mármol de la Piazza di Spagna en Roma.
 
 
Lalibella nr. 11(1996). Hierro y plomo


Sus obras expuestas con una iluminación especial, fluorescentes de luz blanca, consiguen un ambiente totalmente integrado con ellas.

 
 Entregada al espacio (2003-2005), Hierro y médula de Junco de Índias.


El título de esta obras es Habitación cuatro cuarenta, se trata de un conjunto escultórico de hierro y plomo del 1993 y que no se había expuesto con anterioridad, ya que se encontraba en el estudio de la artista.


En primer plano vemos Casus Bellis III, realizada a finales de los años noventa.
 

En esta instalación vemos Salim’s Papel (2000), dos fotografías dispuestas en forma de altar, sobre alfombras orientales y una denuncia a las condiciones de trabajo en una fábrica de papel en la India.
 
 
Dos de las obras de Anónimos (2021-2022), serie que reúne sus últimos trabajos, una colección de pequeñas cajas de madera, con delicados elementos metálicos y que da nombre a esta exposición.
 
 
Detalle de Pedris II, un banco de piedra hecho de estopa, malla metálica y acero, forma parte de la colección del MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona y abre el recorrido de la exposición.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
8 febrero 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

domingo, 4 de febrero de 2024

Centre Martorell d'Exposicions

El ahora denominado Centre Martorell d'Exposicions, se conocía con anterioridad como Museu Martorell. Se trata de un museo situado en el Parc de la Ciutadella, junto al edificio del Hivernacle, del que os hablé en la entrada anterior de este blog, con motivo de su reapertura. Si no la has leído, puedes recuperarla clicando en el enlace.
 
 
El edificio en el que se encuentra el actual Centre Martorell d'Exposicions, fue construido entre 1878 y 1882, gracias al legado de Francesc Martorell i Peña, el cual aportó además de la dotación económica para su construcción, sus colecciones de arqueología y ciencias.
 Su estilo es neoclásico con elementos eclécticos y es destacable que fuera el primer edificio construido en Barcelona con la finalidad de ser un museo público. En un principio denominado Museo Martorell de Arqueología y Ciencias Naturales.
 
En 1924 el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, lo utilizó como museo de geología, de ahí que pasará a denominarse,  Museu de Geologia o Museu Martorell de Geologia.

Este museo ha permanecido cerrado desde el 2010 hasta el 2023, cuando ha sido reinagurado, tras las obras de rehabilitación y reformas, con nuevos equipamientos destinados a exposiciones temporales de Ciencias Naturales, en un sentido amplio, desde exposiciones científicas, hasta temas relacionados con la crisis climática y la biodiversidad.
 
Hace pocos días tuve ocasión de visitarlo y recorrer sus dos exposiciones temporales: Wow. Animales de museo: ciencia, técnica y arte, una muestra que cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada y ¿Naturaleza o cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales, de producción propia.
 

Al acceder a la sala de la primera exposición, mi exclamación fue un Wow!!. La presencia de los animales disecados expuestos, estaba muy lejos de otros que había visto con anterioridad, se merecían el título de Wow. Animales de museo: ciencia, técnica y arte. Me sorprendió su espectacularidad desde el primer momento. Los animales disecados habían pasado de una posición rígida y antinatural, a otra en movimiento, mucho más real e interesante de contemplar.
 

En su habitat natural, los animales tiene momentos para el descanso y momentos para el movimiento, y eso es una de las características de esta exposición. 
El ejemplo más claro para mi fue el de este grupo de quince cabras monteses saltando en estampida.


La naturalidad, conservación y espectacularidad de estos animales, son obra del taxidermista, Antonio Pérez, reconocido por esta especialidad a nivel intenacional y que es también un reconocido escultor.


Hay varías escenas que representan animales luchando o cazando, como esta leona cazando ñus.
 


Los animales representados son mediterráneos o africanos, como estos ejemplares de jirafas, el último de los animales que por fin pude ver en su hábitat, el mes de febrero del año pasado, en nuestro safari por el Kruger. Si quieres ver las jirafas que tanta ilusión me hicieron de encontrar cuando ya casí dejábamos el parque natural, puedes hacerlo clicando en el enlace.

 
La otra exposición temporal ¿Naturaleza o cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales, también es muy interesante. Además de mostrar elementos típicos de un museo de ciencias naturales, presenta un contenido que invita a la reflexión.
El recorrido es histórico tanto a nivel local, como a nivel global. Desde los gabinetes de curiosidades hasta los modernos museos de ciencias naturales.
En esta imagen vemos el esqueleto de "El avi", un elefante que estuvo en el Zoo de Barcelona y que fue famoso antes de que llegará a Zoo el popular "Copito de Nieve".
 

Una frase que me resultó contundente y totalmente adequada, la de Emma Goldman.
"Condenar requiere menos esfuerzo intelectual que pensar"
 La exposición pretende de una parte mostrar colecciones diversas y por otra y no menos importante, que se abrán preguntas sobre el papel de las colecciones y de los museos de ciencias naturales en el futuro.

 
 René Descartes nos dejó esta cita:
"La admiración es la primera de todas las pasiones"
 

En la exposición hay también fotografías como esta vista aérea de una parte de la ciudad de Barcelona, donde podemos observar en el centro el recinto del Parc de la Ciutadella.


Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
21 Enero 2024
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

jueves, 1 de febrero de 2024

El Hivernacle de Barcelona reabre sus puertas

En el año 1888 se celebró en Barcelona la Exposición Universal. Se construyeron para la ocasión diferentes edificios, entre ellos el Hivernacle, una gran estructura de hierro con paredes de vidrio, edificada entre 1883 y 1887.
 
Se encuentra en el interior del Parc de la Ciutadella, justo al lado del Castell dels Tres Dragons, obra de Lluís Domènech i Montaner, construido entre 1887 y 1888, también para la Exposición Universal, como restaurante.

El Hivernacle es un invernadero construido por Josep Amargós i Samaranch, que forma parte del Patrimonio modernista de la ciudad.
 
Se cerró el acceso en el 2007, debido a su deterioro y desde diciembre del pasado año, tras una cuidadosa restauración, ha abierto de nuevo sus puertas, formando parte de un proyecto denominado Ciutadella del Coneixement. Se trata de un espacio de investigación e innovación, que incluye otras estrategias,  como la rehabilitación del Umbracle, del Centre Martorell y del Castell dels Tres Dragons y la construcción de un nuevo complejo de investigación e innovación, centrado en la biomedicina y la biodeversidad, ubicado en los terrenos del antiguo Mercat del Peix.

 
Formado por tres naves, el acceso al Hivernacle se realiza por la nave central, que queda abierta por dos lados. Las  naves laterales se denominan Picasso y Mangolias.
En un principio su finalidad era el cultivo de plantas tropicales, aunque fue también utilizado como salón de fiestas y de conferencias. Durante un tiempo fue también un restaurante.
 

Se han recuperado los paneles decorativos, tanto en el interior como en el exterior del Hivernacle, que son obra de Alexandre de Riquer.
 
 
Vista del techo y de sus paredes acristaladas, con capacidad de regular la luz y la humedad en su interior.

Más de un centenar de plantas y árboles se pueden disfrutar en su interior, con especies como el Ficus, la Monstera y la Alocasia.

 
La colección la integran plantas, subtropicales o tropicales que tienen capacidad de adapatación a un invernadero frío, ya que el edificio no tiene calefación.
 

Tras los cristales vemos  El Castell dels Tres Dragons.

En otra vista del Castell dels Tres Dragons, observamos que está construido con ladrillo visto y hierro laminado,v con forma de castillo coronado de almedas.

Detalles de los paneles decorativos en el interior del Hivernacle

Flores de orquídeas, siempre agradables a la vista en el interior del Hivernacle.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
20 Enero 2024

domingo, 28 de enero de 2024

Monet. Obras maestras del Musée Marmottan

La pintura impresionista siempre me ha fascinado y Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, 5 de diciembre de 1926) es su representante más destacado, y el pintor de este movimiento, cuyas obras me gustan más. Sus cuadros de flores, -nenúfares, glicinias, iris, amapolas, hemerocallis, peonias-, me tienen el corazón robado.

Mi pasión por Monet y sus obras viene de lejos, desde que en 1992 se organizó en el Palau de la Virreina de Barcelona, la exposición "Monet a Giverny", con obras realizadas de 1903 a 1926. Para mi fue extraordinaria.

En cuanto tuvimos los billetes para el viaje en tren desde Barcelona, hice rápidamente la compra de las entradas para ver la exposición de Obras maestras del Musée Marmottan Monet de París. Me hacía mucha ilusión.

La exposición cuenta con más de 50 obras realizadas entre 1870 y los primeros años del Siglo XX. Monet pintó sus nenúfares en Gibernay hasta los últimos días de su vida. Me encantaría visitar Gibernay, "quizás algún día!" Me gusta pensar.

La exposición en el recinto CentroCentro ubicado en la Plaza de Cibeles de Madrid, se podrá visitar hasta el próximo 25 de febrero,


Retrato de Monet pintado por Pierre-Auguste Renoir en la década de 1870. Ambos pintores eran amigos y viajaron juntos en varias ocasiones, Monet conservó esta pintura en su colección personal.
 
 
El tren en la nieve. La locomotora (1875), paisaje nevado de la estación de tren de Argenteuil, que se encuentra en las afueras de París, a Monet le gustaban especialmente lo trenes y sus estaciones.
 

Detalle de la obra Paseando cerca de Argentuil, 1875. En un campo de flores vemos a la mujer de Monet,  Camille,  y detrás la figura de un hombre que casi se funde en el paisaje.

 
Claude Monet estuvo durante el verano de 1870 en la playa de Trouville, en Normandía. Allí pintó en esta obra a su esposa Camille, en compañía de una familiar, donde logra una fusión entre el ambiente y el tema.

 
Casas rojas bajo la nieve en BjÖnrnegssrad, Noruega, donde Monet y su segunda compañera Alice, vivieron durante unos meses en 1895.
 

Nenúfares (1916-1919), Monet trabajaba con varios cuadros a la vez, desde las primeras horas del día hasta que anochecía.

Monet pintó varias series de vistas del Parlamento de Londres. Aquí tenemos un detalle de El Parlamento. Reflejos sobre el Támesis, fechado en 1905. Sus estudios del agua y los reflejos del sol fueron una constante en el tiempo que permaneció en la ciudad.
 

"Lo que necesito son flores, siempre".
 Claude Monet


En la década de 1920 Monet dedicó series de pinturas a El paseo de las rosas en su jardín de Gibernay. El elemento distintivo es el arco situado en el centro de la composición cubierto de flores trepadoras. Estas series nunca se expusieron en vida de Monet, son obras testimoniales cercanas a la abstracción
 

El puente japonés de madera, se contruyó poco después de que se creará el jardín acuático de Gibernay en 1893, conviertiéndose en el protagonista de muchas de sus obras.
También mandó construir una pérgola sobre el puente para cultivar glicinias.
 

 La pintura de las glicinias, era uno de los temas favoritos de Monet. El origen es esta planta ornamental se encuentra en el extremo oriente. Monet pintó las glicinias entre los años 1919 y 1920.
 

 Nenúfares pintados por Monet en una serie de paneles monumentales, realizados entre 1914 y 1926 y que donó al Estado Francés para celebrar el final de la Primera Guerra mundial.
 
"He pintado infinidad de nenúfares, cambiando siempre de punto de vista, modificándolos según las estaciones y adaptándolos a los distintos efectos de la luz que crea su cambio. Y el efecto cambia sin cesar, no sólo de una estación a otra, sino también de un momento a otro. El elemento básico es el espejo del agua, cuyo aspecto cambia a cada instante al reflejarse en él los destellos del cielo, que le dan vida y movimiento. Para lograr algo de este cambio continuo, hay que tener cinco o seis cuadros en los que trabajar al mismo tiempo y hay que pasar de uno a otro, volviendo rápidamente al primero en cuanto reaparece el efecto interrumpido".
 
Claude Monet, febrero 1918, Revista La Revue de l'Art Ancien et Moderne.
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Madrid
14 Enero 2024

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

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